You are on page 1of 6

La carpeta Base Arcgis Andina 2013 se encuentra en el laboratorio de Geomatica (donde Luis Vsquez), y pesa 6 GB en total, de los cuales

la carpeta Imgenes Satelitales pesa 3,78 GB. Si no tienes un pendrive de ms de 4 GB, puedes copiar todo menos Imgenes Satelitales por el momento. La estructura de esta base se explica en el siguiente mapa conceptual.

El sistema de coordenadas que usaremos durante este curso es el WGS 1984 A continuacin se explica paso a paso cmo ir armando el proyecto que permitir trabajar para el prctico de Andina durante el Semestre. Se espera que tengas listos los 6 primeros puntos para el primer prctico (del mircoles 14 a las 10am). 1. Crear carpeta Prctico Andina 2013 en tu computador. 2. Copiar la carpeta BASE ARCGIS 2013 en tu carpeta Prctico Andina 2013 3. Dentro de Prctico Andina 2013 deberan haber dos carpetas: BASE ARCGIS 2013 (NO modificable) y MIS ARCHIVOS (con los archivos que crears y editars a lo largo del

semestre). Dentro de MIS ARCHIVOS crea 3 carpetas: MODULO 1, MODULO 2 y MODULO 3. Es importante mantener un orden ya que son muchos los archivos que iremos creando a los largo de los prcticos y luego vuelve engorroso encontrarlos y editarlos. 4. Crear un documento nuevo. Abre Arcgis, ve a File New Blank Map. Guarda el nuevo documento como Gua 1 dentro de una nueva carpeta llamada MODULO 1, dentro de la carpeta MIS ARCHIVOS en tu carpeta Prctico Andina 2013. 5. Lo primero que hay que hacer en el nuevo documento en blanco es definir un sistema de coordenadas al proyecto (dar cartorafa) Click en Layers botn derecho Properties Coordinate System Geographic Coordinate Systems World WGS 1984 Agregar este sistema de coordenadas a Favoritos presionando Add to Favorites sobre la estrella. Opcional: Despus de dar Aceptar, verificar que se le asign el Sistema de Coordenadas deseado, volviendo a Properties Coordinate System. En Current coordinate system debera decir GCS_WGS_1984

6. Insertar la imagen sobre la cual vas a dibujar, ubicada en BASE ARCGIS 2013 IMGENES JPG PDF Georeferenciada ANDINA.jpg. Puedes arrastrarla desde el ArcCatalog (que se puede dejar fijo a la derecha de la pantalla, presionando un botoncito con forma de chinche al lado de la cruz, que dice Auto Hide), o bien puedes insertarlos presionando el botn Add Data (En la barra standard, o bien en File Add Data Add Data)

7. Cmo crear Shapefiles (puntos, lneas o polgonos) Abrir ArcMap Abrir ArcCatalog Click en Conect to Folder Buscar la carpeta Practico Andina 2013 y Aceptar

Hacer doble click sobre la carpeta Geologa Andina 2013 Seleccionar la carpeta MIS ARCHIVOS MODULO 1, y dar click con el botn derecho. Seleccionar New Shapefile Dar nombre al Nuevo Shapefile a crear. Por ejemplo localidades. En este caso se trata de puntos, luego en Feature Type selecciona Point 8. Antes de dar el OK debes asignarle un sistema de coordenadas, en Edit Geographic Coordinate Systems World WGS 1984 Aceptar y OK

Para el caso de las lneas (por ejemplo para el trazado de la fosa), en Feature Type selecciona Polyline. Para los polgonos (por ejemplo para el trazado de las zonas volcnicas) en Feature Type seleccionas Polygon. No olvides asignarle el sistema de coordenadas (WGS 1984)

9. Ahora puedes arrastrar los Shapefiles que has creado, desde el Catalog, o bien puedes insertarlos presionando el botn Add Data. 10. Geografa: Contornos continentales y polticos Add Data Buscar la carpeta BASE ARCGIS 2013 GEOGRAFA Mundo WorldCountries.shp Add:

Para que slo se vean los bordes de los pases y continentes haz click con el botn derecho del mouse, Properties Symbology Haz click sobre el cuadrado que aparece en Symbol En Fill Color selecciona no color, OK y Aceptar.

11. Para comenzar a dibujar los trazados y ubicar las localidades de la Gua 1, debes editar los shapefiles. Para esto busca en el men Customize Toolbars Editor. Una vez abierto el toolbar Editor, seleccionar Start Editing. Aparecer un Men con los archivos editables. Presiona OK. Luego presiona Create Feature, y se abrir una ventana a la derecha, con tus shapefiles. Ah debes seleccionarlos, y crear los puntos, lneas o polgonos que darn forma a tus shapefiles.

Cuando hayas terminado o ests conforme presiona Stop Editing (en el mismo men donde seleccionaste Start Editing. Es bueno ir guardando los trazados, en Save Edits)

12. Cmo cargar las Geologas con simbologa. (Ej: Geologa de Chile) Add Data BASE ARCGIS 2013 MAPAS GEOLOGICOS DIGITALES Chile.lyr El shapefile se cargar como vaco, con un signo de exclamacin rojo (!) Hacer dos veces click en el cuadrado a la izquierda del shapefile donde est el signo (!). Con el segundo click se abre la ventana Set Data Source Buscar el shapefile en la carpeta SHAPEFILES Geologia_Chile.shp Lo mismo para cargar las geologas de los otros pases (con su correcta simbologa) 13. Cmo cargar la superficie topogrfica (Topografa) y superficies asociadas a la estructura profunda (Discontinuidad Intracontinental, Limite Astensfera-Litsfera, Moho Continental, Techo del Slab) Add Data BASE ARCGIS 2013 ESTRUCTURA PROFUNDA Discontinuidad Intracontinental/ LimAstenosferaLitsfera/ Moho Continental/ Techo del Slab Topografa RASTER Kriglab Krigcmh Kriglb KrigTopo. Para cambiar los colores hacer click con el botn derecho del mouse Properties Symbology Color Ramp:

You might also like