You are on page 1of 81

CONTENIDO

La singularidad de Jess

LECCIONES

1. Quin es Jesucristo? 2. La vida terrenal de Jesucristo 3. La muerte de Jesucristo 4. La resurreccin de Jesucristo 5. Jesucristo viviendo en el cristiano 6. La Iglesia de Jesucristo 7. Resumen

IIN NT TR RO OD DU UC CC CII N N
La singularidad de Jess

ace algn tiempo, un brillante joven, estudiante de medicina originario de otro pas y devoto seguidor de una de las religiones orientales, vino a verme. Haban pasado algunos meses despus de habernos conocido y ya ramos buenos amigos, de modo que comenc a hacerle algunas preguntas. Quin, en tu opinin es el ms grande lder que el mundo ha conocido? Quin ha sido el mayor benefactor de la humanidad? Despus de unos momentos de vacilacin, respondi: Estoy seguro de que Jess ha hecho mucho ms bien que cualquier otro ser humano que haya vivido. Yo dira que El es el lder ms grande.

Entonces le pregunt: A quin consideras t el ms grande maestro? Yo esperaba que l mencionara a Scrates, Aristteles, Platn, Confucio o cualquier otro de los grandes filsofos de la antigedad o de los tiempos modernos. Pero contest: El ms grande maestro es Jess. Finalmente le pregunt: En tu opinin, Quin, en toda la historia de la humanidad, ha vivido la vida ms santa? Inmediatamente respondi: Ninguno ha vivido vida ms santa que Jess. He hecho estas mismas preguntas a hombres de muchas religiones, incluso a ateos y comunistas, y la respuesta de toda persona inteligente y culta ha sido siempre la misma: Jess". He hecho estas mismas preguntas a hombres de muchas religiones, incluso a ateos y comunistas, y la respuesta de toda persona inteligente y culta ha sido siempre la misma: Jess. Desde luego, nunca ha habido nadie que pueda compararse con Jess de Nazaret. El es nico entre todos los seres humanos que han existido.

Influencia mundial
Ninguna otra persona en el curso de la historia ha podido influenciar al mundo ms poderosamente que Jesucristo. Su vida y mensaje han cambiado radicalmente la vida de personas y naciones. La historia es realmente Su historia. Si usted quita la persona de Jesucristo de la historia, sta fuese completamente diferente. En los ltimos dos mil aos, El ha sido la pieza central de la humanidad. Carlos Spurgeon, telogo ingls, escribi.
Cristo es la figura central en la historia de la humanidad. Todo lo pasado y lo futuro apunta hacia l. Todos los acontecimientos de la historia convergen en El. El ms espectacular y supremo acontecimiento que la historia de la humanidad registra, es su nacimiento.

Considere la fecha que corresponde a este da. Esta da testimonio del hecho que Jess de Nazaret, el Cristo, vivi en la tierra. A.C. significa antes de Cristo, significa antes de Cristo, de igual manera, d.C. significa despus de Cristo. Jess ha influenciado al mundo entero. El Nuevo Testamento declara que en Cristo no hay ni hombre ni mujer, ni esclavo ni libre. Dondequiera que Cristo se ha hecho presente, la dignidad humana y los derechos personales han sido reconocidos y fomentados. Tambin, se han establecido instituciones de enseanza superior y clnicas para cuidados mdicos. Adems, han sido decretadas leyes laborales que protegen a los nios, la esclavitud ha sido abolida, y una multitud de cambios se han hecho para beneficio de la humanidad.

Sera imposible presentar la magnitud de la influencia de Cristo en el mundo. Yo solamente puedo acercarlos al umbral de la historia para examinar algunos de los aspectos en los cuales, su vida y mensaje han hecho una dramtica diferencia en la civilizacin.

Reforma social
Jess dio de comer a los hambrientos, san a los enfermos, consol a los desposedos y am a los marginados de la sociedad. Millones de creyentes han seguido Su ejemplo a travs de los siglos y cuanto ms serios han sido los problemas sociales, mayor ha sido el anhelo de hombres y mujeres cristianos de encontrar el alivio para todos estos males. Desde el principio, los seguidores de Jess trataron a las personas con una dignidad y respeto desconocidos en la cultura pagana de su tiempo. Como resultado, dondequiera que los misioneros llevaron el evangelio de Cristo, las condiciones sociales fueron dramticamente mejoradas y las culturas fueron enriquecidas Los cristianos establecieron hospitales y escuelas, promovieron las reformas carcelarias, fundaron orfanatos, proveyeron alivio para el problema del hambre, elevaron la condicin de la mujer y trabajaron arduamente para abolir costumbres de crueldad social, incluyendo el canibalismo y los sacrificios humanos. Otros lderes cristianos, como William Booth, fundador del Ejrcito de Salvacin, comenzaron a empearse en aliviar el sufrimiento humano en reas urbanas. Hoy da, comits de creyentes cristianos estn luchando para eliminar el aborto y poner un alto a la eutanasia; trabajan diligentemente para

reducir el abuso de nios, la drogadiccin y el alcoholismo; buscan eliminar la pornografa y toman fuertes posturas contra la homosexualidad. Las organizaciones cristianas coordinan acciones contra problemas viejos tales como los prejuicios, la pobreza, el hambre y la desintegracin familiar.

La medicina
Jesucristo tambin se preocup por todos aquellos que eran vctimas de enfermedades e invalidez. San al leproso y al lisiado y dio vista al ciego. En el proceso, ense a sus discpulos a manifestar la misma compasin. Los creyentes se han preocupado por los enfermos desde los tiempos de Cristo. La Cruz Roja, una institucin fundada por cristianos, surgi con el propsito de proveer cuidados para la salud, estimular la educacin de la salud pblica y aliviar el sufrimiento humano. En la actualidad, miles de desposedos han sido beneficiados por cristianos que comparten el amor de Cristo en palabras y hechos por medio del cuidado mdico.

Los negocios
Los principios de Jess han afectado al mundo de los negocios. La iglesia primitiva ense la dignidad del trabajo, y los creyentes fueron amonestados a trabajar con diligencia. Durante la Edad Media, los monasterios mejoraron la agricultura, al desarrollar el aumento de las cosechas y los mtodos de labranza. La iglesia tambin insisti en

establecer precios justos para los productos y salarios dignos para los trabajadores. La Reforma Protestante inspir dramticos cambios en el mundo de los negocios. Al enfatizar cada vocacin como un llamado de Dios, los cristianos estimularon la creacin de una nueva clase media urbana. En tiempos ms modernos, bajo el liderazgo de Juan Wesley y George Whitefield, muchos cristianos, individualmente y en grupos, comenzaron a luchar por las reformas de trabajo. Algunos lucharon por reglamentos para proteger a las mujeres y a los nios en las minas y en la industria. Otros se opusieron a los trabajos forzados, ayudando a establecer leyes laborales para nios y formando uniones laborales y sindicatos. Muchos hombres piadosos, tales como J.L. Kraft, propietario de Quesos Kraft, y J.C. Penny, fundaron verdaderos imperios comerciales con sus nombres, basando sus negocios en principios bblicos y procurando crear condiciones laborales justas y beneficiosas para sus empleados.

Las ciencias
El cristianismo ha dejado una profunda huella en el desarrollo de las ciencias. El concepto bblico de un universo ordenado y seguro, formado y sostenido por un Creador divino, lleg a ser el fundamento de muchos de los descubrimientos cientficos en la historia. Las enseanzas de Cristo inspiraron la reflexin de muchos de los clebres precursores de las ciencias modernas, incluyendo a Roger

Bacon, Nicols Coprnico, Juan Kepler, Galileo Galilei, Blas Pascal e Isaac Newton. El pensamiento cristiano tambin fue bsico para la aplicacin de la ciencia, fomentando la industrializacin, el progreso de la medicina, la investigacin espacial y los avances en otros campos cientficos. Durante los siglos diecinueve y vente, muchos cientficos han tratado de separar la ciencia de la religin, pero descubrimientos e informaciones recientes demuestran la vacuidad de la ciencia sin dios. Hoy da, un creciente nmero de cientficos se estn uniendo a la larga lista de los famosos precursores que abrazaron la fe bblica en Cristo Jess.

Ley y gobierno
Los principios cristianos han tenido un efecto significativo en la ley y el gobierno. Los primeros cristianos promovieron la justicia. Polticos convertidos a Cristo trabajaron para legislar en defensa de las viudas, de los hurfanos, de los pobres, y contra las prcticas inmorales e inhumanas. La influencia cristiana opuso vigorosa resistencia a las invasiones brbaras y trajo una vida ordenada a las tribus paganas. El sistema legal ingls surgi de la idea de que el hombre debe rendir cuentas ante una ley suprema basada en la Biblia. De igual manera, los principios bblicos de libertad y justicia proveen una base para la Constitucin de los Estados Unidos de Norteamrica y de otros pases. Progresistas.

Artes y Cultura
Los ideales cristianos se han reflejado en el arte y en la cultura. Los primeros cristianos le dieron una nueva direccin al enfoque pagano de las artes de su tiempo. Comenzando con el Nuevo Testamento, los creyentes crearon una gama de literatura en medio de la agonizante civilizacin romana. En el siglo cuarto, las artes fueron preservadas y desarrolladas casi exclusivamente dentro de la iglesia. Despus de la Reforma Protestante, los artistas fueron inspirados por muchas de las diferentes escuelas de pensamiento cristiano. El luteranismo introdujo toda una nueva himnologa; el catolicismo romano influy en artistas como Rembrandt. Miguel Angel, Leonardo Da Vinci y Rafael expresaron temas bblicos en su arte y esculturas. La dinmica msica espiritual de Bach, Beethoven y Handel resuena a travs de las edades. John Bunyan, Dante y Milton concentraron su talento literario en motivos tomados de las Sagradas Escritura. An artista que no profesaban fidelidad a Jesucristo, usaron smbolos y motivos cristianos en sus obras.

La Educacin
Una de las ms consistente e importantes influencias del cristianismo fue el apoyar la educacin. En los primeros siglos, la iglesia asumi la tarea de incrementar la alfabetizacin, de modo que cada creyente pudiera leer las palabras de Jess. En la poca del oscurantismo de la Edad Media, la iglesia se dedic exclusivamente a sostener escuelas y fundar universidades, las cuales

se convirtieron en verdaderos centros de actividad intelectual y, adems, desarrollaron grandes bibliotecas. Eventualmente la Reforma propici la educacin de las masas, y la alfabetizacin se difundi entre las mujeres. Como resultado de todo esto, se modificaron los mtodos educativos y planes de estudio. Cientos de universidades cristianas fueron establecidas, muchas de las cuales, permanecen hasta ahora entre las instituciones acadmicas ms prestigiosas del mundo. Dondequiera que los misioneros cristianos se establecieron, las condiciones educativas fueron elevadas. Estos devotos creyentes dieron forma escrita a cientos de lenguas y ensearon a leer y a escribir a millones de personas. Hoy, muchos grupos misioneros continan su labor en reas aisladas del mundo. La influencia de Jess contina revolucionando el mundo. El cristianismo ha reducido las diferencias culturales, los prejuicios tnicos y las diferencias polticas.

Influencia Personal:
He visitado cientos de universidades alrededor del mundo y he hablado a cientos de miles de universitarios, hombres y mujeres acerca de Jesucristo. He encontrado profesores y estudiantes que eran antagonistas recalcitrantes hacia El. Algunos de ellos afirmaban que Jesucristo no es ms que un mito, o sencillamente un gran hombre.

10

Posteriormente, alguno0s de ellos, buscando ser intelectualmente honestos, cambiaron por completo su criterio y se convirtieron en seguidores de Jess. Fui profundamente conmovido mientras lea un artculo acerca de un erudito en la seccin de crtica literaria del peridico Los Angeles Times un domingo por la maana all por el ao 1949. Mis ojos se detuvieron en la foto de un anciano y venerable profesor, el doctor Ciryl E. M. Joad, y la dramtica historia del cambio que tuvo lugar en su vida. El doctor Joad era uno de los ms grandes filsofos contemporneos. Fue director del departamento de filosofa de la Universidad de Londres. El y sus colegas, Julin Huxley, Bertrand Russell, H.G. Weells y George Bernard Shaw, constituyeron probablemente, el grupo del mundo universitario de la pasada generacin que ms se empe en desprestigiar la fe cristiana.

El doctor Joad, crea que Jess era solamente un hombre y que dios era parte del universo. El pens que si el universo poda destruirse, tambin Dios sera destrudo. Crea que no haba tal cosa como el pecado y que el hombre estaba destinado a la utopa. El artculo describa los muchos aos que l haba sido antagonista del cristianismo y su negacin de la existencia del pecado. De todos modos, deca, las dos guerras mundiales y la inminencia de una tercera le haban demostrado concluyentemente que el hombre era de veras pecador. Ahora l crea que la nica explicacin para el pecado, se

11

encontraba en la Biblia, y que la nica solucin para el pecado era la cruz de Cristo. Antes de su muerte, el doctor Joad se convirti en un celoso seguidor de Jess.

Otro ejemplo es Lew Wallace, famoso general y genio literario. El se propuso escribir un libro cuyo objetivo era destruir para siempre el mito del cristianismo. El seor Wallace, cuenta cmo invirti dos aos en las mejores bibliotecas de Europa y Amrica buscando informacin para escribir el libro. Antes de concluir el segundo captulo, se encontr de pronto arrodillado y clamando a Jess, diciendo: Mi Seor y mi Dios. La evidencia que descubri sobre la deidad de Cristo, lo convenci categricamente de que Cristo Jess era el Hijo de Dios, el nico Salvador del hombre.

12

Despus, Lew Wallace escribi Ben Hur, una de las ms grandiosas novelas que se hayan escrito acerca de los tiempos de Jess. Consideremos tambin el ejemplo de C.S. Lewis, escritor y profesor en las universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra, quien fue un agnstico por muchos aos. El trat de convencerse a s mismo de que el cristianismo era ineficaz. Pero despus de un largo proceso buscando respuestas, recibi a Cristo como su Salvador personal y su Seor mientras estaba en Oxford. El describi ese momento de la siguiente manera:
Usted debe imaginarme solo en aquel cuarto en el Magdalen College, noche tras noche, sintiendo cada vez que mi mente se distraa de mi trabajo an por un segundo, el firme e inexorable acercamiento de Aqul a quien yo haba deseado tan intensamente no encontrar: Aquello que yo haba temido tanto, por fin me haba sobrevenido. En el perodo escolar del verano de 1929, me di por vencido y admit que Dios era Dios y me arrodill y or; era quizs, aquella noche, el ms abatido y reacio convertido en toda Inglaterra.

C.S. Lewis se convirti en un devoto seguidor de Jesucristo y escribi muchos libros defendiendo su fe en Cristo. En su libro Cristianismo y Nada Ms, escribe:

13

Usted puede tildarlo de loco, puede escupirlo y matarlo como a un demonio; o puede caer a sus pies y llamarlo Seor y Dios. Pero no vengamos con la idea absurda de que El fue un gran maestro de moral. El no nos ha dejado esa alternativa. Ese no fue su propsito.

C.S. Lewis concluy que Jess es, de hecho, ms que un buen maestro moralista: El es el Salvador del mundo. Quin es Jess de Nazaret para usted? Es un mito? Un hombre solamente? O es el Hijo de Dios? Su respuesta a estas preguntas determinar su destino eterno, y la calidad de vida que usted experimente en esta tierra.

El hijo de Dios
Hay ocasiones en que la gente pregunta: Est en realidad el cristianismo fundado sobre hechos histricos? Cuando hablo acerca de Jess con algunos de los ms grandes eruditos contemporneos, me quedo perplejo al darme cuenta de que muchos de ellos no creen que Jess es el Hijo de Dios, nuestro Salvador. Sin embargo, estos ignoran las verdades bsicas del evangelio; y a pesar de esto, tienen la osada de tomar una postura con respecto a un hecho que no comprenden a cabalidad. Tambin he encontrado personas que han considerado con sinceridad las abrumadoras evidencias que prueban la deidad de Jess de Nazaret, y no obstante, no admiten que sea el Hijo de Dios. S, he encontrado a algunos que no creen que Jess es el Hijo de Dios; y a medida que hemos hablado y razonado juntos, han sido sinceros

14

en confesar: Nunca me he tomado el tiempo para leer la Biblia o considerar los hechos histricos relacionados con Jess. Su rechazo y en algunos casos el resentimiento que sienten hacia Cristo, se debe principalmente a la carencia de conocimiento, a desafortunadas experiencias emocionales, al mal testimonio de algunos cristianos, o quizs, a la influencia de algn maestro de la escuela o del algn profesor universitario; pero siempre han admitido que nunca han considerado sinceramente a la persona de Jess y las demandas que El hace a sus vidas. La palabra de Dios provee abundantes testimonios acerca de la deidad de Cristo. Pablo escribe en Colosenses 1:13 17,20:
(Dios) el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin. Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l. Y l es antes de todas las cosas, y todas las cosas en l subsisten; Y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

En Hebreos 1:1-3 dice:


Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificacin de nuestros

15

pecados por medio de s mismo, se sent a la diestra de la Majestad en la alturas.

Jesucristo, el Hijo de Dios, es la nica respuesta a las necesidades del mundo de hoy. Hay muchas cosas que El puede hacer por nosotros que ningn otro puede hacer. En este momento, quiero concentrarme en cuatro puntos especficos. Primero, Jess es el nico que puede perdonar nuestros pecados. Segundo, slo El puede dar propsito a su vida. Tercero, slo El puede darnos paz cuando nuestro corazn est atribulado. Y finalmente, slo El puede darnos el poder para vivir una vida abundante.

Slo Jesucristo nos puede perdonar los pecados


La Biblia proclama que Dios es Santo y que el hombre es pecador. El salmista dice: (Salmo 99:9). El apstol Pablo dice: Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). El pecado es mucho ms que mentir, robar, o vivir una vida depravada. El pecado es una actitud, es darle la espalda a Dios y tomar nuestro propio camino. El pecado produce un abismo tan enorme entre Dios y nosotros, que los ms elevados y nobles esfuerzos no pueden superar. El pecado nos impide tener una relacin personal con Dios.

16

Si usted hace un estudio cuidadoso de las religiones ms populares del mundo, se va a percatar muy pronto, de que no existe provisin para el perdn de los pecados fuera de la cruz de Cristo Jess. La mayora de las religiones sustentan la filosofa de las buenas obras como el medio para la salvacin. El hombre se aferra al concepto de que si sus buenas obras superan a las malas, ir al cielo; pero si sus obras malas sobrepasan a las buenas, ir al infierno, si es que hay infierno. Por supuesto, nunca sabr si ir al cielo o al infierno hasta que muera. Qu tragedia! Cun intil es tal o cual filosofa o religin! Pero Dios ha prometido que podemos conocerlo y disfrutar su compaa ahora y por la eternidad... a travs de Su Hijo, el Seor Jesucristo. En el Antiguo Testamento, los israelitas tratan sus ofrendas, un cordero sin mancha, una paloma, o una trtola, al sacerdote. El animal era degollado y el sacerdote rociaba la sangre en el altar para cubrir temporalmente el pecado. Esta ofrenda era una imagen del cordero escogido de Dios que habra de venir, y cuya sangre no sera para cubrir temporalmente el pecado del hombre, sino que lo limpiara para siempre. El cumplimiento de esta imagen antiguotestamentaria, est asentado en el Nuevo Testamento, Jess dijo:
Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aqu que vengo, Oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro est escrito de m. (Hebreos 10; 5-7)

Dios envi a su nico Hijo, el Cordero de Dios, sin mancha ni contaminacin, para derramar su sangre en la cruz pata el perdn de

17

nuestros pecados. Esto significa que a travs de Jesucristo, usted puede conocer a Dios y tener comunin con El ahora y por la eternidad. An siendo usted un pecador, Dios lo am de tal manera que envi a su Hijo a morir en la cruz por usted, para darle vida eterna. Como un prisionero que enfrenta una segura ejecucin, y es repentinamente liberado, usted puede ser perdonado del pecado a travs de la muerte y resurreccin de Cristo. Tal amor est mucho ms all de nuestra comprensin humana. El amor de Dios es incondicional, inmerecido, y basado solamente en su gracia y misericordia. El nos ama a pesar de nuestra desobediencia, de nuestras debilidades, de nuestro pecado y de nuestro orgullo. Por su especial amor, Dios quiere darnos vida abundante, vida de gozo. No hay razn para temer a alguien que nos ama perfectamente. Podemos creerle con todo nuestro ser. Basado en su amor incondicional, Dios nos perdona totalmente, nos limpia perfectamente y olvida nuestros pecados completamente. Despus de concluda una conferencia en el auditorio de una universidad del medio oeste, un grupo de estudiantes permaneci en su lugar con el deseo de saber qu deban hacer para convertirse al cristianismo. Entre ellos, se encontraba un joven estudiante hind que se paseaba de un lado para otro, enojado e impaciente. Cuando hablamos dijo, Me ofenden gravemente ustedes los cristianos. Me molesta la arrogancia con la cual ustedes afirman poseer el nico camino para llegar a Dios. Yo creo que el cristianismo es un camino, pero no el nico. El hinduismo es otro y el budismo y el shintosmo tambin son otros caminos hacia Dios.

18

Llam su atencin hacia los escritos del gran lder hind, Mahatma Ghandi, quien, a pesar de toda su devocin a su religin, expres en su autobiografa, Es una constante tortura para m permanecer lejos de Aqul de quien yo s es mi misma vida y mi ser. Reconozco que es mi miserable naturaleza y debilidad lo que me mantiene alejado de El. Este talentoso joven me confes que tiempo atrs l haba credo que Ghandi era Dios. Pero por supuesto, haba cambiado de opinin. Adems de ser un fiel devoto, el muchacho era excepcionalmente inteligente, estaba completando simultneamente dos doctorados, uno en fsica y otro en qumica. A medida que la conversacin fue desarrollndose, su enojo fue disminuyendo, y empez a darse cuenta que el cristianismo era diferente. Se percat que no era otra religin o filosofa de manufactura humana, sino que la fe cristiana otorgaba la provisin para la necesidad fundamental del ser humano: perdn para el pecado. Tambin admiti que no haba encontrado la respuesta para sus necesidades, y que a pesar de ser devoto de su religin, diligente en la lectura de los escritos sagrados del hinduismo, y fiel practicante de sus tiempos de oracin y los rituales de su fe, tena que confesar que jams haba encontrado a dios. Le hice ver la diferencia en la calidad de vida de sus amigos cristianos y admiti que ellos tenan algo que l no posea. Era obvio que ese algo era el Salvador que haba venido a vivir en ellos y a perdonarles sus pecados. Por espacio de una hora, discutimos las diferencias entre el cristianismo y las otras religiones del mundo. Por ejemplo, usted puede sacar a Buda del Budismo, a Mahoma del Islam, y de la misma manera a otros fundadores de otros sistemas religiosos, y se producirn pequeos cambios. Sin embargo si usted saca a Cristo del cristianismo, ste quedar vaci.

19

Por otro lado, el cristianismo bblico no es una filosofa de la vida o una serie de cdigos ticos. Es una relacin personal con Dios, el creador del universo, quin se revel a s mismo al hombre, por medio de su nico Hijo, el Seor Jesucristo. Finalmente, se encendi la luz en su mente y este joven hind comprendi la gran verdad del perdn para el pecador a travs del sacrificio de nuestro Salvador en la Cruz. En silencio inclin su cabeza. Este apreciado joven estudiante ahora haca oracin de todo corazn, par que Jess de Nazaret, el resucitado, el Hijo del Dios viviente, viniera a su vida, perdonara sus pecados y se constituyera en su Seor y Maestro. La Biblia dice:

No hay otro nombre debajo del cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos (Hechos 4.12).

Solamente Jess puede personar pecados.

Slo Jesucristo da propsito


Jess de Nazaret no slo es el nico que puede perdonar nuestros pecados, sino que tambin es el nico que puede darnos un propsito para vivir. Es muy probable, que de algn tiempo ac, usted se haya preguntado: De dnde vengo? Por qu estoy aqu? Qu me suceder cuando muera? El verdadero propsito de la vida, ha sido la gran interrogante de la humanidad desde el principio. Sin la respuesta a esta pregunta,

20

los seres humanos se desesperan. Por ejemplo, el famoso filsofo e historiador HG. Wells se lament al acercarse el fin de su vida: No tengo paz. He llegado al lmite de lo que puedo soportar. Lord Byron, el poeta, dijo: Mis das estn en el ocaso, las flores y los frutos de la vida se han ido; la oruga, la llaga ulcerada y la afliccin son mas solamente. Henry David Thoreau, el gran genio literario, dijo; La mayora de los hombres viven vidas de callada desesperacin. El famoso caricaturista estadounidense Ralph Barton dej esta nota prendida de su almohada antes de suicidarse: He tenido pocas dificultades, muchos amigos y grandes xitos. He tenido las mujeres que he querido y he vivido en las casas que he deseado; he visitado los grandes pases del mundo, pero estoy harto de inventar toda clase de artimaas para llenar las veinticuatro horas del da. Est claro que ni la fama, ni el xito, ni la riqueza pueden mitigar la agona de tales vidas vacas. Si estas cosas no pueden satisfacer, Cmo entonces podremos encontrar un disfrute permanente? Ningn contratista pensara construir un rascacielos sin analizar los planos del arquitecto. Cmo podemos nosotros ser tan necios con respecto al modelo de nuestras vidas, si no consultamos al gran Arquitecto de la vida? La persona que edifica su vida de acuerdo al plan de Dios tiene la promesa de hallar el verdadero propsito para su vida. La Biblia dice:
Dndonos a conocer el misterio de su voluntad, segn su beneplcito, el cual se haba propuesto en s mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensacin del cumplimiento de los tiempos, as las que estn en los cielos, como las que estn en la tierra. En l asimismo tuvimos

21

herencia, habiendo sido predestinados conforme al propsito del que hace las cosas segn el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros lo que primeramente esperbamos en Cristo (Efesios 1:9-12).

Blas Pascal, el filsofo y fsico francs, escribi en Pens (Pensamiento) 425:


Hubo una vez en el hombre una felicidad autntica de la cual lo nico que queda es la marca y el rastro vaco, que l en vano trata de llenar con todo lo que le rodea... pero son esfuerzos intiles porque el abismo infinito slo puede ser llenado... por Dios mismo.

Quizs en la quietud de su propio corazn, usted dice: S, hay un vaco; yo no estoy satisfecho con mi vida. Ninguno de nosotros puede estar plenamente realizado mientras no invitemos a Cristo a que nos revele el propsito para el cual El nos cre. Ningn otro que haya vivido puede hacer esto por nosotros, ni la religin, ni la filosofa, ni ningn hombre, slo Jess de Nazaret, Dios encarnado, Dios perfecto y hombre perfecto. Jess dijo:
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; Nadie viene al Padre, sino por m.

Cuando se acerque a conocerlo, El le mostrar el propsito para el cual usted fue creado.

22

Slo Jess da paz


Jess de Nazaret es el nico que puede darnos una paz inquebrantable en medio de un mundo tumultuoso, porque el es el Prncipe de Paz. Jams habr acuerdos duraderos en las mesas de negociaciones de paz de los organismos internacionales, ni habr descanso en los corazones de los hombres y las mujeres, hasta que el Prncipe de Paz gobierne soberanamente en sus corazones. Qu clase de paz le da a todos los que creen en El? Es una profunda sensacin de calma y seguridad en medio de las pruebas, tentaciones, angustias y tristezas. Es una confianza serena que nos llega por la conviccin de que nuestro soberano, amoroso y todopoderoso Dios, lo tiene todo bajo Su control. Por tanto, no hay nada que temer. Todos atravesamos por dificultades. Los cristianos no somos la excepcin. Recibir a Cristo como Salvador, no significa que inmediatamente nos veremos libres de problemas en la vida. Como seguidores de Jess, usted y yo podemos descansar en la promesa que El dio a sus seguidores cuando dijo:
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazn, ni tenga miedo (Juan 14:27)

Hace algunos aos fui invitado para ser el orador en una reunin la cual era parte del famoso Desayuno de Oracin Presidencia en Washington, D.C., financiado por la Conferencia Cristiana de Liderazgo Internacional. Estaba de servicio un joven comandante naval representante del Pentgono quien era, ni ms ni menos un viejo compaero de mi asociacin de estudiantes y un colega de

23

debates en nuestros aos de universidad. Cuando Frank vio mi nombre en el programa, se dispuso a buscarme. Despus que nos encontramos, empezamos a recordar los tiempos pasados y Frank aprovech para contarme la reciente y trgica prdida de su hijo. Mientras comparta su dolor, me pidi acompaarlo a su casa para hablar con su amada esposa. Inmediatamente acced. A medida que compartamos aquella tarde, ambos recibieron a Jess como se Seor y Salvador. Cuando oraron, Jess vino a sus vidas y experimentaron una paz maravillosa. Sus vidas fueron verdaderamente transformadas. Al ao siguiente, volv a Washington donde una vez ms particip del Desayuno de Oracin Presidencial. Frank estaba presente y me salud afectuosamente. Con lgrimas en sus ojos, me cont que poco despus de nuestro primer encuentro otro de sus hijos cay enfermo. La nia contrajo cncer en el sistema nervioso el cual termin causndole la muerte. Nunca olvidar que aquel da, Frank comparti lo ms ntimo de su corazn conmigo. Con una clida sonrisa, me dijo: As como tan entraablemente ambamos a nuestro angelito, tambin detestbamos ver cmo se acercaba el fin. Durante el tiempo de su enfermedad y despus que muri, la presencia del Seor Jesucristo fue maravillosamente real. No comprendamos esto, pero a travs de todo este trance, experimentamos una asombrosa paz. Muchas angustias, tristezas y problemas pueden venir a su vida, pero Cristo, el Prncipe de Paz, quiere ayudarle a vivir contento y con gozo espiritual.

24

Adems, El espera llenarnos con otro recurso sobrenatural: el poder inagotable de Su resurreccin, con el cual usted puede recibir a cada instante fortaleza y sabidura para vivir fructfera y victoriosamente.

Slo Jess da poder


Con frecuencia alguien me dir Me gustara hacerme cristiano, pero si lo hago, estoy seguro que jams podra llevar bien esa clase de vida. Usted no sabe los errores que he cometido, los resentimientos que llevo, mis tendencias hacia el pecado, hacia la inmoralidad, mi gusto por el alcohol, la crueldad de mi lengua, y muchsimos ms problemas. No creo poder vivir la vida cristiana. Sin embargo, cuando personas como esta le han entregado su vida a Jesucristo, han descubierto que la vida cristiana es una vida sobrenatural. Cuando era un joven universitario, y despus como hombre de negocios, siempre pens que una persona puede lograr lo que quiera por su propio esfuerzo, siempre y cuando est dispuesto a pagar el precio del esfuerzo y del sacrifico. Cuando me convert al cristianismo, la Biblia me introdujo a una filosofa de la vida completamente nueva. Una vida de confianza en dios, de apropiar Sus promesas, y obedecer Sus mandamientos. Segua sin comprender que careca del poder para ser lo que Dios quera que fuese. En lugar de eso, slo cambi la direccin de mis propios esfuerzos. Recurr a toda clase de disciplinas personales, incluyendo largos das de ayuno, oracin y buenas obras. Mientras ms trataba de vivir una vida victoriosa, ms derrotado y frustrado me senta. Un da, le el pasaje en la epstola a los Romanos que dice:

25

Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden. (Romanos 8:7).

En el mismo captulo le:


Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. (Romanos 8:2)

Qu alivio fue descubrir que yo nunca sera capaz de vivir la vida cristiana por mis propios esfuerzos, pero poda confiar en Cristo para experimentar la vida de Su resurreccin dentro y a travs de m por el poder de su Santo Espritu! A medida que fui rindiendo mi vida al Seor Jess, me sent liberado. La fe en Dios reemplaz mi antigua actitud de autosuficiencia y confianza en m mismo. A travs de los aos, he descubierto cun dbil soy en mis propias fuerzas, pero cun fuerte soy en Cristo. Empec a comprender el significado de las palabras de Jess cuando dijo:
Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto, porque separados de m nada podis hacer. (Juan 15:5).

Jess es el nico que puede darnos a usted y a m el poder para vivir una vida nueva y llena de significado. Puesto que El, literalmente entra a morar en nosotros a travs de su Espritu, El vendr (cuando lo invitemos) a vivir la vida cristiana en y a travs de nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que nosotros hacemos, sino lo que el hace. Debido a que el provee el poder, nosotros somos, simplemente, el instrumento a travs del cual El libera su fuerza. El apstol Pablo describe esta clase de relacin en Glatas 2.20:

26

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y s entreg a s mismo por m.

Puedo identificarme con el apstol Pablo cuando escribe:


Pues mirad, hermanos, vuestra vocacin, que no sois muchos sabios segn la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios; y lo dbil del mundo escogi Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogi Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. (1 Corintios 1:26-29) Y me ha dicho: Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de Cristo. (2 Corintios 12:9)

Haciendo un compromiso
El experimentar el perdn, el propsito, la paz, y el poder de Dios en nuestra vida, requiere de un compromiso total con Jesucristo. De hecho existe un trono en su vida y es, o Cristo, o usted lo est ocupando. Si usted dice soy el dueo de mi vida; har con ella lo que quiera, bien pudiera ser que usted no sea cristiano. Si Cristo est en ese trono, El lo ha trado de vuelta a una sana relacin con El.

27

En la Biblia El nos dice:


He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo. (Apocalipsis 3:20) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. (San Juan 1:12) De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. (Corintios 5:17)

Un compromiso autntico con Cristo implica la rendicin del intelecto, las emociones, y la voluntad, o sea de la persona en su totalidad. Permtame poner el siguiente ejemplo como ilustracin. Supongamos que usted haba escuchado interesantes comentarios acerca de una persona del sexo opuesto. Un gran inters surgi en usted por conocer a dicha persona. El encuentro fue aun ms emocionante. Intelectualmente aprob a aquella persona. Admir su buena presencia y su personalidad; le gust todo lo que vio en ella. Sera esto suficiente para lanzarse al matrimonio? Por supuesto que no. Para casarse se requiere algo ms que respeto y admiracin. Mientras pasan ms y ms tiempo juntos, aprenden a conocerse mejor. Entonces ocurre lo esperado. Cupido tira el flechazo y ustedes se enamora. Es esto el matrimonio? No. Hay muchas ms cosas que intervienen en el matrimonio aparte del intelecto y las emociones. Un da se comprometern y el da de la boda llegar. Qu emocionante!

28

Intelectualmente, usted cree que l o ella, es la persona ms maravillosa del mundo. Emocionalmente, su corazn palpita al doble de la velocidad normal cuando estn juntos, pero ahora algo an ms importante est por ocurrir. Cuando los dos hacen votos ante el altar y an delante del ministro, comprometen su voluntad el uno con el otro. El matrimonio no es verdadero a menos que se entreguen mutuamente el uno al otro. Ah lo tiene. Una relacin matrimonial involucra el intelecto, las emociones, y la voluntad. Esto mismo ocurre cuando recibimos a Jesucristo. Uno debe entregarse totalmente a El: el intelecto, las emociones y la voluntad. Quizs usted ha escuchado a alguien decir, Yo creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, y creo que l muri por mis pecados. Si he credo as toda mi vida, acaso no soy cristiano? No, si esa persona ha rehusado entregar su voluntad a El. Otro puede decir, Yo recuerdo haber odo un maravilloso sermn durante un retiro juvenil (o durante una serie de conferencias especiales en nuestra iglesia). Mi corazn fue conmovido y tuve una extraordinaria experiencia emocional. Hasta respond a la invitacin de pasar al frente para recibir consejo. Acaso no soy cristiano? No, si la persona no ha cedido el trono de su vida, o sea su voluntad, a Cristo. Probablemente otro pueda decir, Asisto a la iglesia con regularidad, leo la Biblia y hago oracin diariamente. Me esfuerzo por vivir una vida correcta. No me hace esto cristiano? No, a menos que haya rendido su voluntad a Cristo.

29

La rendicin de la voluntad es la clave para convertirse en autntico cristiano y el secreto para vivir una vida cristiana victoriosa. Un prometedor joven deportista y lder social quera ser cristiano, pero como ocurre con muchos, tena miedo de rendir su voluntad a la voluntad de Dios. Haba estado haciendo ambiciosos planes para su vida y se resista a convertirse en cristiano por temor a que Dios pudiera cambiar aquellos planes. Cuando conversamos, le expres que Dios lo amaba tiernamente, hasta el extremo que envi a su nico Hijo a morir en la cruz por sus pecados y que Dios tena un plan maravilloso para su vida. Entonces le pregunt: No crees que puedes confiar en alguien que te ama tanto y que es infinitamente ms sabio que cualquiera de nosotros? Nunca lo haba pensado de esa manera, me dijo. Confiar en El. Cuando oramos juntos, este joven invit a Jess a que entrara a su corazn como Salvador y Seor. S, su vida fue transformada. Ahora, l dedica su tiempo a desafiar a otros para que vengan a Jesucristo. Desde entonces, miles de jvenes y los padres de muchos de ellos han sido ganados para Jesucristo gracias a la vida y testimonio de este joven.

Su invitacin a la vida
Personas de todas las esferas y caminos de la vida han descubierto el perdn, el propsito, la paz y el poder que slo Jesucristo puede dar. En miles de ocasiones al hablar con estudiantes, con ejecutivos, con lderes del

30

gobierno y de la educacin, con los ricos y los pobres, viejos y jvenes, he tenido el privilegio de llevar a muchos al conocimiento de Cristo. He visto su gozo y entusiasmo. Ha descubierto usted el gozo y la paz de conocer a Cristo personalmente? Quizs usted ha credo en la existencia de Dios y de Su Hijo y ha tratado de vivir correctamente. Puede ser que usted haya sido bautizado y hasta sea miembro de una iglesia. Pero, Alguna vez ha invitado conscientemente a Jesucristo para que resida en usted, le perdone sus pecados y cambie su vida? Alguna vez le ha rendido su vida a El? No importa quin sea usted, ni donde se encuentre en este mismo instante puede tener la mejor experiencia de su vida. Ahora mismo, Jess est tocando la puerta de su corazn. El le ofrece Su maravilloso amor y plan para su vida. El ya ha pagado el precio por sus pecados. El le est pidiendo, en la quietud de su corazn que le rinda su intelecto, sus emociones y su voluntad. Le exhorto a que invite a Jesucristo a entrar en su vida para que perdone sus pecados y para que El viva en y a travs de usted. Aunque El no quiere que nadie perezca (2 Pedro 3:9), no lo obligar de ninguna manera. El entrar a su vida solamente si usted le hace una invitacin personal. Si quiere recibir a Jess como Seor y Salvador, incline su cabeza y diga la siguiente oracin o una semejante: Seor Jess, gracias por morir en la cruz por mis pecados. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Salvador y

31

Seor. Gracias por perdonar mis pecados y darme vida eterna. Toma el control del trono de mi vida. Hazme la clase de persona que T quieres que yo sea. Amn. Si usted hizo esta oracin sinceramente y de todo corazn, Cristo est ahora en su vida. Sus pecados estn perdonados. Usted es ahora un hijo de Dios y tiene vida eterna. Puede pensar en algo ms maravilloso? Tmese un momento ahora para darle gracias a Dios por lo que ha hecho por usted. Al darle gracias, le demuestra su fe. Si usted ha invitado a Jess a entrar en su vida puede tener la confianza que El est en su vida y que le ha dado la vida eterna, como El prometi. Cristo nunca le engaara. Usted puede estar seguro que si le ha pedido que entre en su vida El ya habita en usted y le dar la vida abundante que prometi. Como nuevo creyente en Cristo, usted est preparado para emprender la mejor aventura de su vida y para descubrir el verdadero propsito, la paz y el poder para vivir. En este proceso, usted encontrar un indescriptible contentamiento a travs de su relacin con Cristo y gozar la plena realizacin de la vida abundante y victoriosa que El ha prometido a cada creyente que confa en El y le obedece. Lo exhorto a que diligentemente estudie la Palabra de Dios, la Biblia, y que se convierta en un miembro activo de la comunidad cristiana en una iglesia local que predique a Cristo y ensee su Palabra. La serie de estudio Los Diez Grados Bsicos del Desarrollo Cristiano han ayudado a millares de jvenes y adultos a que disfruten de una vital y fructfera relacin con Cristo. El estudio diario de este material, le resultar muy provechoso a usted tambin. Dios quiere bendecirlo y mantenerlo en esta gran aventura con Cristo nuestro Salvador.

32

LECCIN UNO
QUIEN ES JESUCRISTO? Objetivo: Reconocer a Jesucristo como Hijo de Dios. Lea: San Juan 1:1-34 Memorice: San Juan 14:6

u ocurrira si usted pudiera predecir que en los prximos cinco minutos un evento mundial muy espectacular va a suceder? Qu ocurrira si usted pudiera describir con precisin lo que sucedera? Le dara a usted un poder fuera de lo comn el hecho de conocer el futuro? Podra alguien creerle? Probablemente algunos le creeran, pero Cuntos no lo haran? Mucha gente no cree lo que dice la Biblia, aunque ella, predice milagrosamente cientos de eventos. En algunas ocasiones, hasta en los ms pequeos detalles, y por lo genera, cientos y algunas veces miles de aos antes de que ocurrieran. Algunas profecas se refieren a ciudades o naciones, tales como Tiro, Jeric, Samaria, Jerusaln, Palestina, Moab y Babilonia. Otras profecas se refieren especficamente a ciertas personas en particular.

33

Jesucristo es el objeto de ms de 300 profecas en el Antiguo Testamento. Su nacimiento, hace cerca de dos mil aos, y los eventos de Su vida haban sido predichos por muchos de los profetas durante un perodo de 1.500 aos. La historia confirma, que aun el detalle ms pequeo, se cumpli tal y como haba sido predicho. Esto prueba, sin dejar ninguna duda, que Jess es el autntico Mesas, el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. El siguiente cuadro presenta algunas de las ms asombrosas predicciones concernientes a Jesucristo con el registro de su correspondiente cumplimiento.

Evento
Su nacimiento El lugar de Su nacimiento Su niez en Egipto El propsito de su muerte Su traicin Su crucifixin Su resurreccin

Profeca del Antiguo Testamento


Isaas 7:14 Miqueas 5:2 Oseas 11:1 Isaas 53 :4-6 Zacaras 11:12, 13-13:6 Salmo 22 Salmo 16:9,10

Cumplimiento o en Cristo Jess


Mateo 1:18,22,23 San Lucas 2:4,6,7 San Mateo 2:14,15 2 Corintios 5:21(1 Pedro 2:24) San Mateo 26:14,16 27-3,10 San Mateo 27 Hechos 2:31

34

Estudio Bblico Qu dijo Jess acerca de s mismo?


1. Con sus propias palabras, escriba las aseveraciones que Jess hizo acerca de s mismo en los siguientes versculos: San Marcos 14:61,62

San Juan 6:38; 8:42

San Juan 5:17,18

San Juan 10:30

Los que oyeron a Jess, Qu pensaron que l quiso decir? San Juan 14:7

San Juan 14:8,9

35

2. Qu asever hacer Jess en los siguientes versculos? San Juan 5:22

San mateo 9:6

San Juan 6.45, 47

3. Qu predijo Jess en los versculos siguientes? San Marcos 9:31

San Lucas 18:31,33

San Juan 11:43,45

De acuerdo a los pasajes anteriores, Jess afirm ser Dios. El hizo la clase de aseveraciones que slo una persona segura de ser Dios

36

hara. Tanto sus amigos, como sus enemigos, lo llamaron Dios y El nunca intent negar esta declaracin. Lo que es ms, an felicit a Sus seguidores por creer que El era Dios.

Jess afirm ser Dios

Sus afirmaciones fueron falsas

Dos alternativas

Sus afirmaciones fueron verdaderas

Dos Alternativas Saba que sus afirmaciones eran falsas El no saba que sus afirmaciones eran falsas

El hizo deliberadamente una falsa representacin

El estaba sinceramente engaado

El es Seor

Dos alternativas El era un mentiroso El era un luntico Usted puede aceptarlo Usted puede rechazarlo

37

La importancia de la verdad acerca de su identidad


1. Supongamos que Jess no era Dios. Si El saba que no era Dios y que ninguna de sus aseveraciones eran verdaderas, Cul sera nuestra conclusin acerca de El? 2. Supongamos que Jess estaba sinceramente equivocado. Supongamos que El, honestamente crea en sus fantsticas aseveraciones, aun cuando estas no fueran verdaderas. Cul sera nuestra conclusin acerca de El?

3. Por qu es importante considerar sus aseveraciones?

Lo que otros dijeron acerca de Jess


1. Sus seguidores

Juan el Bautista (San Juan 1:29)

38

Pedro (San Mateo 16:16)

Qu respondi Jess a lo que dijo Pedro? (v.17)

A lo que dijo Marta? (San Juan 11:27)

A lo que dijo Toms? (San Juan 20:28)

Qu respondi Jess a lo dicho por Toms? (v.29) Cmo se aplica esto a usted?

Lo que dijo Pablo? (2 Corintios 5:21; Tito 2:13)

2. Sus enemigos Los judos (San Juan 10:33)

39

Judas (San Mateo 27:3,4)

Pilato (San Mateo 27:22,23)

Los soldados romanos (San Mateo 27:54)

3. Quin piensa usted que es Jess y en qu fundamenta esa conviccin? Haga una lista de los hechos que particularmente le ayudaron a reconocer que El es Dios.

APLICACIN

PR CTICA

40

1. Por qu es importante que usted reconozca personalmente quin es en realidad Jesucristo?

2.

Ha invitado a Jess a que entre en su vida?

3. Qu cambios espera experimentar en su vida como resultado de recibir a Cristo como su Salvador y Seor?

LECCIN DOS

41

La vida terrenal de Jesucristo


Objetivo: Reconocer que la vida terrenal de Cristo confirma el hecho de que El es Dios. Lea: San Juan 17 Memorice: San Juan 1:12

esucristo es personaje ms extraordinario que haya existido. Su carcter, Sus enseanzas, y Su influencia en la historia, han demostrado, categricamente, que en efecto El es Dios. A travs de dos mil aos de avances en la educacin, la tecnologa, la filosofa, la medicina y otras disciplinas de las ciencias, la raza humana nunca ha producido una persona cuyo valor sea comparable al de Jess. Su divinidad y humanidad no tienen paralelo. Su vida, Su muerte, y Su resurreccin, fueron determinantes para la salvacin del hombre. En su ascensin a los cielos, El complet su misin e hizo posible la restauracin del hombre a su destino original.

Estudio Bblico La Entrada de Jesucristo al Mundo


1. Segn la declaracin de Jess en San Juan 17:5, dnde estaba Jesucristo antes de venir al mundo?

42

Lea San Mateo 1:18-23. Con sus propias palabras, haga un resumen de las circunstancias que rodearon el nacimiento de Jess.

El Nuevo Testamento pasa sobre los primeros treinta aos de la vida de Jess casi en silencio. Aparentemente los escritores de los Evangelios estaban ms ansiosos por describirnos el carcter y ministerio de Jess, que por darnos su biografa cronolgica.

El carcter de Jess
1. Utilizando los siguientes versculos, describa el carcter de Jess: San Marcos 1:40-42

San Lucas 23:33-34

San Juan 2:13-17

43

San Juan 13:1-17

Romanos 5:8-10

2. Cul es el contraste entre la actitud de Jess y la de Sus contemporneos con respecto a lo siguiente? Adultos (San Mateo 14:15-21)

Nios (San Marcos 10_13-16)

Aquellos que ofenden (San Lucas 9:51-56)

3. Por qu razn, las siguientes personas amaron a Jess? La vida de Nan (San Lucas 7:11-15)

La mujer pecadora (San Lucas 7:36-59)

44

Mara y Marta (San Juan 11:30-44)

4. Desde el principio de su vida, Jess manifest una gracia inagotable, una asombrosa sabidura, un sorprendente entendimiento y conocimiento, y jams fall en agradar a Dios. Las multitudes encontraron que Su compasin no tena lmites y fue manso y humilde ante Sus enemigos. Trat a los pobres con respeto, y a los nios con amor y ternura. Su carcter fue puro, libre de egosmo y sin pecado. Jess tambin comprob Su carcter divino a travs de Su inconmensurable amor, un amor incondicional, nico en la historia. El voluntariamente se ofreci como sacrificio por el pecado y dio el regalo de la vida eterna a todo aqul que lo quiera aceptar. Slo el Dios encarnado, poda reunir todas estas caractersticas. Lea (Hebreos 4.15), Por qu es que Jess puede comprender perfectamente nuestros sentimientos?

De acuerdo a San Lucas 2:42-47, Cundo demostr Jess por primera vez la profundidad de su conocimiento y compromiso?

45

Cul fue la reaccin general a las declaraciones de Jess? 5. Lea San mateo 7:28,29. Segn su criterio, Qu otras reacciones, adems de asombro, tena la gente ante Sus enseanzas?

Imagnese usted mismo viviendo en el tiempo de Cristo en esta tierra, escuchando Sus enseanzas y observando Su conducta Cul sera su reaccin?

6. Qu siente usted con respecto a Jess?

Por qu?

Jesucristo como Maestro


1. Qu ense Jess acerca del nuevo nacimiento? (San Juan 3:118)

Por qu describi El la salvacin de esta manera?

46

2. Qu ense Jess acerca de las declaraciones que hizo acerca de s mismo? San Juan 10:11

San Juan 13:13,14

San Juan 15:15

San Mateo 5:17

San Juan 11:2,26

Segn su opinin, Cul de estas declaraciones es la ms importante? Por qu?

47

Cul tiene mayor significado para usted?

Por qu?

3. Qu ense Jess a Sus seguidores con respecto a Sus mandamientos? San Marcos 8:38

San Marcos 10:29,30

San Mateo 9:9

San Mateo 11:29

San Lucas 9:23

48

San Juan 13:34,35

Cul de estos mandatos, considera usted que es el ms fcil de seguir?

Cmo piensa usted que Jess quiere que usted enfrente las dificultades?

4. Muchos ven a Jess como el ms grande maestro de la historia. Ningn otro hombre ha sido citado con ms frecuencia o inspirado tantos libros y artculos. Sus enseanzas nos han dado claridad, y un profundo discernimiento en las interrogantes ms serias de la vida. Multitudes se reunan para escucharlo y sus discpulos lo dejaron todo por seguirlo. Qu clase de maestro podra inspirar semejante lealtad? (Vea San Juan 6:66-69. Esto se ayudar a formular sus respuestas).

Utilizando los siguientes versculos, enumere las caractersticas que hicieron de Jess un gran maestro.

49

San Marcos 6:34

San Lucas 21:29-38

San Lucas 4:14-30

San Juan 3:1-8; 7:50,51; 19:38-42

5. Lea cuidadosamente San Mateo 7:7-12 (tomado del Sermn del Monte). Cmo utiliz Jess los siguientes mtodos de enseanza para enfatizar sus lecciones? Repeticin de ideas

Aplicacin prctica

Resmenes claros

6. Qu fue an ms importante que los eficaces mtodos de enseanza de Jess? (San Mateo 7:29)

50

De dnde obtuvo El esta autoridad? (San Juan 12:49,50)

En manera breve explique cmo la vida terrenal de Jesucristo confirma Su deidad.

APLICACIN

PRACTICA

1. Por lo menos cite tres razones por las que usted confa en las enseanzas de Jess. 1)

2)

3)

2. Explique tres maneras en que estas enseanzas pueden cambiar su vida. 1)

51

2)

3)

LECCIN TRES
La muerte de Jesucristo
Objetivo: Entender el significado de la muerte de Cristo en la cruz y la importancia de recibirlo como Salvador y Seor en nuestra vida. Lea: Romanos 3:10-28; 5:1-21 Memorice: Romanos 5:8

undo fue la ltima vez que usted habl acerca de la muerte? Disfrut de dicha conversacin?

52

Por lo general, a las personas no les gusta hablar de la muerte, no es as? Sin embargo, la Biblia tiene cosas muy importantes que decirnos acerca de la muerte. De acuerdo a la Palabra de Dios, la palabra muerte significa separacin y no solamente que se deje de existir (cese de la existencia). La muerte fsica, es la separacin del alma (la parte inmaterial del hombre) y del cuerpo. Como resultado, el cuerpo se descompone. La muerte espiritual, es la separacin permanente entre el hombre y Dios. Tanto la muerte fsica, como la muerte espiritual, son resultado del pecado. Al hablar de los resultados de esta separacin, no nos referimos solamente a pecados tales como el asesinato, la inmoralidad, el robo; si no tambin a la preocupacin, la irritabilidad, la carencia de propsito para la vida, la frustracin, el deseo de escapar de la realidad y el temor a la muerte. Estas y muchas otras cosas ms, son evidencia de que estamos separados de Dios del nico que puede darnos el poder para disfrutar una vida abundante. La pregunta ms importante en la vida es Cmo puedo reconciliarme con Dios? Por nuestros propios medios, jams podremos salvar el abismo que nos separa de Dios. Pero el ha provisto la manera de conducirnos a El.

Estudio Bblico

53

La necesidad de la muerte de Jesucristo


1. Lea cuidadosamente Romanos 3:10-12 y 3:23. Como escritor, Cuntas veces utiliza el apstol Pablo, el trmino todos, ninguno o sus equivalentes?

Por qu cree usted que l repite estos trminos?

Qu le dice esto a usted, acerca de la gente moralmente respetable?

2. Cul es la consecuencia del pecado? (Romanos 6:23)

3. Cmo se sinti Jess con respecto a Su muerte? (Hebreos 12:2)

4. Describa el efecto de la muerte de Jess en relacin con el atributo de santidad de Dios. (Romanos 3:25; San Juan 4:10)

54

5. Por qu muri Jess por nosotros? (1 Pedro 3:18)

6. De qu manera la muerte de Cristo afecta su relacin con Dios? (Colosenses 1:21, 22; Romanos 5:10,11)

La gran importancia de la muerte de Cristo


1. Qu es lo nico que podemos hacer para asegurar que la muerte de Cristo sea aplicada a nosotros de modo que podamos ser salvos? (Hechos 16:31)

2. Debemos hacer obras para ser salvos? (Efesios 2:8-9)

Por qu No?

55

APLICACIN

PRACTICA

1. Lea San Juan 3:18 cuidadosamente. Cules son las dos clases de personas all descritas?

2. Cul es la nica razn por la que una persona puede ser condenada?

3.

De acuerdo con lo que la Biblia dice aqu, Est usted condenado?

4. De acuerdo con 1. Juan 5:11,12 Tiene usted vida eterna? (No confunda 1 Juan, la Epstola la cual se encuentra casi al final del Nuevo Testamento con el Evangelio de San Juan).

5.

Segn ese mismo pasaje bblico, Cmo puede usted saberlo?

6. Ha tomado usted la decisin de aceptar la muerte de Jess en la cruz por usted y lo ha recibido en su vida como su Salvador y Seor? Si usted lo quiere recibir como su Salvador ahora mismo, haga una oracin con todo su corazn, como lo que sigue a continuacin:
Seor Jess, quiero conocerte personalmente. Gracias por morir en la cruz por mis

56

pecados. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Salvador y Seor. Gracias por perdonar mis pecados y por darme vida eterna. Hazme la clase de persona que T quieres que yo sea. Amn.

LECCIN CUATRO
La resurreccin de Jesucristo
Objetivo: Reconocer la importancia de la resurreccin de Cristo y cmo sta se relaciona con nosotros personalmente. Lea: San Juan 20 Memorice: 1 Corintios 15:3,4

a crucifixin de Jess desmoraliz a Sus seguidores. Aquel pequeo grupo de discpulos estaba ahora disperso y aterrorizado. Los enemigos de Jess estaban celebrando la victoria. Pero tres das despus de la crucifixin ocurri un milagro: Jess resucit de entre los muertos. Unas semanas despus, aquellos que hasta haca poco eran seguidores acobardados, ahora proclamaban sin ningn temor Su resurreccin, hecho que cambi el curso entero de la historia. Los seguidores de Jesucristo no fueron promotores de un cdigo, sino personas que tenan un contacto vital con el {dios viviente. Jesucristo est vivo y anhela obrar en la vida de aquellos que confan en El.

57

La vida nueva y el nimo refrescante demostrado por los primeros creyentes, est vvidamente descrito por J.B. Phillips en el prefacio de su libro Cartas a las jvenes iglesias.
La gran diferencia entre el Cristianismo de hoy y aqul del cual leemos en estas cartas, radica en que lo que para nosotros es principalmente una hazaa, para ellos fue una experiencia real. Nuestra tendencia es reducir la religin Cristiana a un cdigo tico, o en el mejor de los casos, a una serie de normas de conducta. Para aquellos hombres, en cambio, la fe cristiana signific sencillamente, la invasin en su vida de una nueva calidad de vida que lo abarcaba todo, por lo cual no vacilaron en describirla como Cristo viviendo en ellos. Una reforma moral difcilmente explicara la transformacin y la exuberante vitalidad de estos hombres, an cuando pudisemos comprobar un motivo para tal reforma y ciertamente el mundo ofreci poco estmulo a los primeros cristianos! Somos materialmente convencidos de su propia explicacin, la de que sus frgiles vidas humanas, a travs de Cristo, estaban conectadas con la misma vida de Dios. Muchos cristianos de hoy, hablan de las dificultades de nuestros tiempos como si debiramos esperar mejores tiempos para que el cristianismo pueda enraizarse. Es alentador recordar que esta fe se arraig y floreci sorprendentemente en condiciones que hubieran aniquilado en cuestin de semanas cualquier otra cosa menos valiosa. Estos primeros cristianos estaban inflamados por la conviccin de haberse convertido literalmente, a travs de Cristo, en hijos de Dios; eran pioneros de una nueva humanidad, fundadores de un nuevo Reino. Ellos continan hablndonos a travs de los siglos. Quizs si creyramos como ellos creyeron, realizaramos lo que ellos realizaron.

Estudio Bblico

58

Cinco pruebas de que Jess realmente resucit de entre los muertos


1. La resurreccin fue predicha por Jesucristo, el Hijo de dios Qu les dijo Jess a Sus discpulos en San Lucas 18:31-33?

Si Jess haba predicho claramente que resucitara de los muertos, y fallara en hacerlo Qu nos dira esto acerca de El?

2. La Resurreccin de Cristo razonablemente la tumba vaca.

es

lo

nico

que

explica,

Qu hicieron los amigos de Jess para asegurarse de que Su cuerpo no fuera robado? (San Marcos 15:46)

Qu hicieron los enemigos de Jess para asegurarse de que Su cuerpo no fuera robado? (San Mateo 27:62-66)

Sin embargo, el domingo en maana La tumba estaba vaca!

la

NOTA: Si no hubieran matado a Jess, sino slo lo hubieran debilitado y

59

herido en la crucifixin, la piedra y los soldados hubieran evitado que escapara de la tumba. Si los amigos de Jess hubieran tratado de robar su cuerpo, de igual manera, la piedra y los soldados lo hubieran evitado. Los enemigos de Jess nunca hubieran robado su Cuerpo, puesto que Su desaparicin, slo hubiera servido para apoyar an ms Su resurreccin. Slo su resurreccin puede

explicar categricamente la tumba vaca! 3. La Resurreccin es la nica explicacin razonable de la aparicin de Jesucristo ante sus discpulos.

Mencione a todos los individuos o grupos que vieron a Cristo resucitado, de acuerdo a 1 Corintios 15:4-8:

Si Cristo no resucit de los muertos, Cul sera nuestra conclusin acerca de estos testigos? (1 Corintios 15:15)

Qu otra cosa sera verdad si Cristo no hubiera resucitado? (1 Corintios 15:17)

60

Cuando Cristo se apareci a sus seguidores, Qu cosas hizo para probar que El no era una alucinacin? (San Lucas 24:36-43)

4. El cambio dramtico en la vida de sus seguidores. Analice estos versculos y describa las diferencias en estas personas: Pedro (San Lucas 22:54-62; hechos 4:1-22)

Toms (San Juan 20:24-28; Hechos 1:12-14)

Pablo (Hechos 7:54; 8:3; Hechos 16:16-40)

5. La Resurreccin es la nica explicacin razonable para el comienzo de la Iglesia Cristiana. Slo unas semanas despus de la Resurreccin de Jesucristo. Pedro predic en el da de Pentecosts y la iglesia Cristiana

61

empez. Cul fue el elemento central de su sermn? (Hechos 2:14-36)

Si el cuerpo de Jess hubiera estado todava en la tumba, cmo piensa usted que hubiera reaccionado la gente que estaba escuchando el sermn de Pedro?

Pero entonces, cmo respondieron? 41,42)

(Hechos 2:37, 38,

Los resultados de la resurreccin


1. Qu nos dice la Resurreccin acerca de: Jesucristo (Romanos 1:4)

El poder de Dios puede ejercer en nuestras vidas? (Efesios 1:19,20) Lo que acontecer al final con nuestros cuerpos (Filipenses 3:21)

62

2. Cmo sera afectada nuestra vida si Cristo no hubiera resucitado de entre los muertos? (1 Corintios 15.12-26)

3. Si creemos en la resurreccin. Por qu es lgico creer en todos los milagros que Jess hizo?

El retorno visible de Cristo


1. Describa la manera en la cual Cristo volver a la tierra (San Mateo 24:30; Hechos 1.11)

2. Cmo se compara este evento con la primera vez que Cristo vino a la tierra?

3. Qu ocurrir con el cristianismo cuando Jess vengo por l? (1 corintios 15:51,52; Filipenses 3:20,21)

63

4. Cul ser la condicin del planeta tierra cuando Cristo vuelva? (San Mateo 24:6-8)

5. Qu ocurrir con los que no son cristianos cuando El vuelva? (2. Tesalonicenses 1:7-9)

6. Cul es nuestra esperanza presente? (1 Juan 2:2,3)

APLICACIN

PRACTICA

Hebreos 13:8 dice que Jess es el mismo hoy, y que El puede transformar su vida. 1. Podra ser su vida diferente si Jess no hubiera resucitado de entre los muertos?

2. Cmo piensa usted que la vida del resucitado puede ser vista en su vida cotidiana?

64

3. Puede ser su vida diferente si usted permite que Jess la transforme?

LECCIN CINCO
Jesucristo viviendo en el cristiano
Objetivo: Observar la importancia de una total entrega a Jesucristo. Lea: Apocalipsis 2 y 3 Memorice: Apocalipsis 3:20

s usted miembro de una iglesia? Est usted entregado y activo en las labores de su iglesia? Tiene una relacin cercana con Jesucristo? Los captulos 2 y 3 de Apocalipsis enfatizan el hecho de que ser miembro de una iglesia no ofrece garanta alguna para una relacin autntica con Jesucristo. Observe que en Apocalipsis 3:20 el llamado est hecho a una persona, no a grupos: ...si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo.

65

Cuando usted invita a Jesucristo a entrar en su vida y corazn, como su Seor y Salvador, confesando su pecado y su necesidad de perdn. El responde esa oracin. El entra a su corazn y a su vida. Por qu? Una de las principales razones es que sa es la manera mediante la cual El le da poder. Vivir la vida cristiana es ms que difcil; es humanamente imposible. Jesucristo es el nico que puede vivirla y esto ocurre cuando El mora en usted. El quiere pensar con la mente suya, expresarse a travs de sus emociones, hablar a travs de su voz, a pesar de que usted no est consciente de esto. Cuando los cristianos carnales examinan su vida, con frecuencia se encuentra a s mismos llenos de mucha actividad en diferentes reas: estudios, finanzas, vida social, vida hogarea, negocios y viajes, pero sin un verdadero propsito o significado. La razn es que ellos mismos controlan estas reas en lugar de permitir que sea Cristo quien los controle a ellos. Hay un trono en cada vida (vea la grfica a continuacin). Mientras Jess no llega a nuestra vida, nuestro yo est en el trono. Pero cuando El viene, toma Su lugar de autoridad en el trono. Debemos quitarnos y ceder la autoridad de nuestra vida a El. Como puede ver en la grfica, cuando Cristo nos controla, se convierte en el Seor de cada actividad y como resultado, experimentamos una vida plena, llena de armona y propsito.

66

Por lo tanto, la vida cristiana, no consiste en la persona tratado de imitar a Cristo, sino Cristo impartiendo y viviendo Su vida a travs de la persona. La vida cristiana no es lo que usted hace por El, sino lo que El hace por y a travs de usted. La vida controlada por Cristo siempre produce el fruto del Espritu, como lo expresa Glatas 5:2223.

Estudio Bblico La necesidad de que Cristo viva en el cristiano


1. Por qu Jess no se fiaba de los hombres?

Por qu?

67

2. Qu clase de cosas hay en nuestros corazones? (San Marcos 7:21-23)

3. Cmo evaluaba el apstol Pablo, uno de los ms grandes cristianos, su naturaleza humana? (Romanos 7:18)

4. Cul es nuestra condicin al estar separados de Jess? (San Juan 15:4,5)

La realidad de Jesucristo viviendo en el cristiano


1. Escriba con sus propias palabras Apocalipsis 3:20

Nota: La palabra cenar adquiere aqu la connotacin de comunin o compaerismo en su significado original. 2. Qu promesa da Jesucristo en este versculo, y cmo podemos creerle?

68

3. Cmo sabe usted que Cristo ha entrado en su vida?

4. Cmo sabe usted que Cristo nunca le dejar, aun cuando usted peque de nuevo? (Hebreos 13:5)

5. Si usted vuelve a pecar, Cmo puede renovar su comunin con el? (1 Juan 1:9)

69

Nota: La salvacin es algo muy diferente que el tener comunin con dios. La salvacin es obtener el perdn de nuestros pecados y recibir la vida eterna. La comunin es aquella relacin diaria de amista y compaerismo con Jesucristo. Puede ocurrir que por causa de cometer algn pecado, perdamos nuestra comunin lo mismo que ocurre con un hijo que igualmente pierde la comunin y el compaerismo con su padre por la desobediencia. Sin embargo, ese hijo no pierde su relacin ni parentesco de hijo, ni nosotros tampoco perdemos nuestra relacin con Dios. El contina siendo nuestro Padre celestial (ver Juan 10:27-29).

Jesucristo morando en el cristiano


Cuando Jesucristo vive dentro de nosotros, Qu puede El hacer mientras nos enfrentamos a problemas como los siguientes?

1. Vaco interior (San Juan 6:35)

2. Ansiedad (San Juan 14:27)

3. Infelicidad (San Juan 15:11)

70

4. Falta de poder (Filipenses 4:13)

APLICACIN

PR CTICA

1. Qu debemos hacer para que Jesucristo viva Su vida victoriosa a travs de nosotros? (Romanos 6:13; 12:1,2)

2. Lea y medite en San Juan 3:16. Tomando como base este versculo, Por qu piensa usted que debemos entregar el control de nuestras vidas a Dios?

3. Rinda ahora mismo el control de su vida a Dios. Dispngase a entregarle cada rea de su vida, su familia, su trabajo, sus finanzas, an se salud. Haga esta sencilla oracin:
Amado Padre, te necesito. Reconozco que he estado dirigiendo mi vida y como consecuencia, he pecado contra ti. Te doy gracias por perdonar mis pecados a travs de la muerte de Jess en la cruz por m. Ahora, invito a Jess para que tome Su lugar en el trono de mi vida. Llname de tu Espritu Santo como lo has prometido en tu Palabra, que lo habras con aqul que lo pidiera en fe. Te doy las gracias por dirigir mi vida y por llenarme con tu Espritu Santo. Amn.

71

LECCIN SEIS
La Iglesia de Jesucristo Objetivo: Reconocer la importancia de la iglesia en la vida del cristiano Lea: Hebreos 10:19-25; 1 Corintios 12:12-31 Memorice: Hebreos 10:25

ul es la organizacin ms poderosa de la tierra? Indudablemente que es la Iglesia. Est formada por aquellos que han recibido a Jesucristo en su vida y tambin es llamada el Cuerpo de Cristo o la Esposa de Cristo. La Iglesia, es la organizacin por la que Cristo dio su vida (Efesios 5:25). La Biblia describe a la Iglesia en dos sentidos: 1) La Iglesia Universal, la cual incluye a todos los cristianos verdaderos. 2) La Iglesia local, que es un grupo de cristianos que se renen para adorar, aprender, y animarse mutuamente en determinados lugares.

72

Estudio Bblico La Iglesia Universal


1. El apstol Pablo, frecuentemente compara a la Iglesia con un cuerpo. Quin es la nica cabeza? (Efesios 5:23)

Quines son los miembros? 12:27)

(Corintios

2. Cmo ve Cristo a la Iglesia? 12:12,13)

(Corintios

3. Como miembros de su cuerpo, Qu debemos sentir los unos por los otros? (1 Corintios 12:26,26)

Nombre algunas formas especficas en que podemos expresar estos sentimientos.

73

4. Lea cuidadosamente Hechos 1:6-11 De acuerdo al versculo 8, Cul debe ser la preocupacin y tarea ms importante de la Iglesia?

Segn lo indica la Biblia, A dnde se fue Jess fsicamente?

Describa con sus propias palabras la manera en que Jess vendr por su iglesia.

Quin puede saber cundo ocurrir esto? 13:32,33.

(V.7) San Marcos

Aunque Jess est presente ene Espritu en nuestros corazones, El tambin est en los cielos con el Padre. En el futuro, El retornar a juzgar al mundo y a gobernar a las naciones (San Mateo 25:31,32).

74

Entretanto, la Iglesia es Su testigo en la tierra y deber traer tantas personas como sea posible a una relacin personal con El.

5. A la luz de esto, Cul debe ser uno de los principales propsitos de usted aqu en la tierra?

La Iglesia local
1. Qu es lo que no deben de hacer los cristianos? 10:25) (Hebreos

Nota: No dejando de reunirnos se refiere a las reuniones regulares de la iglesia local. 2. Somos salvos por la fe. Sin embargo, la iglesia tiene dos sencillas y significativas ordenanzas que debemos observar, el bautismo y la comunin. De acuerdo a San Mateo 28:18,19 Por qu debemos ser bautizados?

Cul es el propsito de la Cena del Seor? (Corintios 11:23-26)

75

3. Escriba una frase, su propia descripcin de las siguientes iglesias locales: La Iglesia en Jerusaln (Hechos 4:32,33)

La Iglesia en Tesalnica (1 Tesalonicenses 1:6-10)

La Iglesia en Laodicea (Apocalipsis 3:14-17)

As como algunas de las iglesias del Nuevo Testamento eran dinmicas y otras carentes de poder, as mismo sucede en la actualidad. No todas las iglesias son dinmicas y aun dentro de una misma denominacin se presenta esta anomala. Para estimular su propio crecimiento cristiano, usted debe asistir a una iglesia donde se exalte a Cristo, se ensee la Biblia, se explique claramente qu significa ser cristiano o la manera para llegar a serlo, y donde se cultive un amoroso compaerismo.

4. Qu podra ocurrir con su crecimiento espiritual si usted no asiste a una iglesia con regularidad?

Y si Usted asiste a una iglesia carente de poder?

76

APLICACIN

PRACTICA

1. Cite por lo menos dos razones por las cuales es importante que seamos parte de una iglesia local. 1)

2)

2. Si an no es activo en una iglesia local, haga planes de inmediato para tomar parte en alguna.

Pdale a sus amigos cristianos que le recomienden una iglesia dinmica. Escriba los nombres de las iglesias sugeridas en el siguiente espacio.

Haga una oracin por las iglesias en la lista. Pdale a Dios que le ayude a escoger la que sea mejor para usted. Vistelas todas, hasta que en actitud de oracin tome la decisin por una de ellas. Despus de esto, busque la manera de servir al Seor en su iglesia.

77

LECCIN SIETE
Resumen
Vuelva a leer: Juan 1:1-34; Romanos 3:10.28; Romanos 5:1-21; Juan 20 Repase: Los versculos memorizados

as siguientes preguntas le ayudarn a revisar este GRADO BASICO. Si es necesario, lea de nuevo la leccin que se relaciona con la pregunta. 1. Haga una lista de los versculos para memorizar que le han ayudado en su vida diaria durante las semanas de estudio.

2. Segn su opinin, Cul es la caracterstica ms importante que distingue a Jess de las dems personas?

78

Cmo afecta esto su vida?

3. Quin es Jess para usted?

Qu es lo que El le ha dado?

4. Por qu supones usted que los enemigos de Jess no quisieron creer en las declaraciones que El hizo acerca de s mismo?

5. Por qu los amigos de Jess, que haban presenciado su muerte, creyeron en la resurreccin?

APLICACIN

PRACTICA

79

1. Qu significa para usted ahora el tener a Cristo viviendo en usted?

2. De qu manera su actual relacin con Cristo le ayuda a desarrollar una fructfera comunin con su iglesia local?

3. Cmo puede usted mejorar su compaerismo con otros cristianos?

4. De qu manera su comunin en la iglesia contribuye a su relacin con Dios?

5. Escriba en el espacio de abajo las varias maneras en que usted puede hacer su relacin ms dinmica.

80

81

You might also like