You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - TRUJILLO Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

TEMA

: LEVANTAMIENTO DE UNA PARCELA CON WINCHA : TOPOGRAFA : ING. ALEJANDRO ZEGARRA CHVEZ : TRUJILLO, 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

NOMBRE DEL CURSO PROFESOR FECHA

ALUMNO
01 02 03 04 05 06 07

(NOMBRES Y APELLIDOS)

FIRMA

ARAUJO REYES, SANTIAGO MEDINA VILLANUEVA, JEISON PINEDO GMEZ, ANDRES REYES CULQUI, JUAN CARLOS REYES SOLANO EDUAR SALDAA CHAUPE, MARCO ZAMBRANO VSQUEZ, OMAR

OBSERVACIONES: 1.2.3.

NOTA:
.............................
EN NUMERO EN LETRA

................................................
FIRMA DEL PROFESOR

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

INFORME N 02 2013 II UCV / FAI / EIC / LLGV


De : Jeison Thailor Medina Villanueva

Al

Ing. Alejandro Zegarra Chvez.

Asunto: Informe de la Prctica : LEVANTAMIENTO DE UNA PARCELA CON WINCHA

Fecha:

Trujillo, 29 de Septiembre del 2013.

Me es grato dirigirme a su persona para saludarle cordialmente y al mismo tiempo adjunto el informe respectivo del tema:

Esperando que el informe a presentar sea de su total agrado, me despido. Atentamente:

_____________________ Jeison Medina Villanueva

TOPOOGRAFA

Pgina 2

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

INTRODUCCIN

En el informe que a continuacin se presenta, se explica el trabajo conjunto de un grupo de estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo, con la finalidad de que estos puedan hacer prctica de la teora antes enseada, as mismo pudiendo complementar y reforzar los conocimientos ya adquiridos en el aula. Se da a conocer como realizar, LEVANTAMIENTO DE UNA PARCELA CON WINCHA

As mismo presento informacin recolectada de distintas fuentes acerca de : LEVANTAMIENTO DE UNA PARCELA CON WINCHA, para el mejor entendimiento de la prctica.

TOPOOGRAFA

Pgina 3

Escuela Profesional de Ingeniera Civil LEVANTAMIENTO DE UNA PARCELA CON WINCHA

1. OBJETIVOS:

1.1. OBJETIVO PRINCIPAL: Realizar el levantamiento de una parcela con wincha.

1.2. OBJETIVO ESPECFICO: Realizar la medida de distancias de las parcelas indicadas. Realizar el dibujo del plano obtenido a partir de las medidas en AutoCAD. Realizar la libreta topogrfica, para que quede registro de nuestro trabajo.

2. MARCO TERICO: LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO DE UN LOTE O TERRENO CON WINCHA Cuando nicamente se desea conocer la planimetra, el levantamiento se llama planimtrico. Cuando slo interesa la altimetra, se llama altimtrico. Y cuando se toman datos de la geometra y de la altitud, el levantamiento se llama topogrfico, taquimtrico o completo. Cualquier persona que desee trabajar con un plano topogrfico debe ser capaz de tomar de l, mediante medicin directa o analticamente, cualquier tipo de informacin necesaria: coordenadas, distancias, cotas, etc.

Los levantamientos topogrficos se realizan con el fin de determinar la configuracin del terreno y la posicin sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. En un levantamiento topogrfico se toman los datos necesarios para la representacin grfica o elaboracin del mapa del rea en estudio.

TOPOOGRAFA

Pgina 4

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Todas las mediciones realizadas en un levantamiento topogrfico deben ser representadas grficamente y en forma precisa. Generalmente los planos topogrficos sern utilizados para la elaboracin de algn proyecto, por lo que es necesario plasmar en ellos y en forma resumida la mayor informacin posible.

Para llegar a obtener las coordenadas de un punto, es necesario apoyarse en otros previamente conocidos. Los errores de stos se van a transmitir a los detalles tomados desde ellos, y por eso debe establecerse una metodologa de trabajo de manera que se tengan comprobaciones de la bondad de las medidas.

ESCALAS

La representacin grfica de una superficie dada, generalmente de gran extensin, se hace sobre una hoja de tamao limitado mucho menor que la superficie en estudio, siendo indispensable hacer una reduccin del tamao real de la superficie a representar. Viendo la necesidad del uso y dominio de las escalas, tanto para la elaboracin de un mapa como para el manejo del mismo, comenzaremos por el estudio de las mismas La escala puede ser definida como el factor de reduccin que nos da la relacin existente entre la medida real en el terreno y la medida representada en el plano. Las escalas pueden ser numricas o grficas. Las escalas numricas se expresan en forma de fraccin como por ejemplo: Escala 1:200 indicando que una unidad en el dibujo equivalente a 200 unidades en el terreno. En otras palabras, indicamos con ello que el dibujo es 200 veces ms pequeo que el terreno. La escala grfica consiste en representar sobre el plano una lnea dividida en distancias o unidades en correspondencia con la escala escogida. TOPOOGRAFA Pgina 5

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

La escala grfica debe ser tan larga como sea posible, y debe estar colocada en un lugar visible, por lo general cerca del recuadro de informacin del mapa.

Las escalas grficas son indispensables en aquellos planos en donde no se represente el sistema de coordenadas mediante retculas igualmente espaciadas, ya que los planos por lo general son sometidos a procesos de copiado a diversos tamaos, quedando sin valor la escala numrica original, teniendo que recurrirse as a la escala grfica. Instrumentos elementales Wincha de tela o lona: est hecha de un material impermeable, el que lleva en su interior refuerzos metlicos delgados de cobre o de acero entre 4,6 u 8 hilos, lo que impide el estiramiento al ser usada. este tipo de wincha puede ser de 5,10,20,25,30,50 metros de longitud, estn son usadas en levantamientos donde se requieran poca precisin

TOPOOGRAFA

Pgina 6

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

DESARROLLO DE PRCTICA

La prctica se desarroll desde las 09:10 a.m. en la explanada a Universidad CESAR VALLEJO. Realizamos una evaluacin rpida del terreno que constaba de dos jardines y la Sala de Trabajo Grupal, luego realizamos un croquis, y empezamos a realizar medidas. Despus de realizar las medidas, procedimos a encontrar la escala a usar:

CALCULO DE LA ESCALA GRAFICA 1. TERRENO: Ancho: 49 mts. Largo: 60 mts. 2. PAPEL: Ancho: 42 cm. (2 + 6 + 3 + 2) = 29 cm. Largo: 59.4 cm. (2 + 3 + 4 + 6 + 2) = 42.4 cm.

ANCHO:

LARGO:

TOPOOGRAFA

Pgina 7

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

3. CONCLUSIONES:

Se logr realizar correctamente el cartaboneo de pasos Logramos realizar las medidas y replanteos de ngulos. Realizamos la medida de distancias a puntos inaccesibles.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Topografa Moderna - Sexta Edicin Russel C. Brinker. New Mxico Topografa I Primera edicin Ing. Jos Benjamn Torres Tafur- FI/UNC -

State University. EE.UU.

Cajamarca.

TOPOOGRAFA

Pgina 8

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

5. ANEXOS

TOPOOGRAFA

Pgina 9

You might also like