You are on page 1of 8

:: portada :: Opinin :: 10-07-2011

El marxismo crtico de Adolfo Snchez Vzquez


Nstor Kohan Rebelin

El marxismo crtico

de Adolfo Snchez Vzquez

Nstor Kohan

[Nota introductoria]

Triste noticia. Se muri don Adolfo. Simplemente, un viejo maravilloso y un compaero entraable... sencillo, humilde, sin poses ni puestas en escena...

En un comienzo, lo conocimos a la distancia, por sus libros. Luego, personalmente, en su departamento de Mxico DF que era una gigantesca biblioteca. Corran los primeros aos 90, cuando muchos (ex) marxlogos nadaban con la onda del momento y escupan sobre Marx, Snchez Vzquez segua remando contra la corriente y contra las modas del momento.

A diferencia de lo que sucede con muchos intelectuales, que es mejor leerlos pero no encontrrselos en vivo y en directo... con Adolfo pasaba algo muy distinto. Una persona muy clida, amable, suave, siempre aconsejando con sabidura. Siempre con un libro a la mano. Siempre con la palabra justa. Un viejo realmente muy querible.

Con una coherencia admirable, este militante comunista de la guerra civil y la revolucin espaola de la dcada del 30, continu fiel a sus ideales de juventud en su exilio mexicano adonde haba llegado en 1939 hasta el ltimo da. Un fragmento de historia viviente.

page 1 / 8

Las lneas que siguen fueron escritas hace algunos aos, como presentacin y prlogo a una antologa que hicimos de sus escritos y publicamos en Argentina con el ttulo Filosofa, praxis y socialismo (Buenos Aires, editorial Tesis 11, 1998). Vayan pues como homenaje a este militante revolucionario y MAESTRO de varias generaciones, de quien todos aprendimos y continuaremos aprendiendo en todos los sentidos. Hago mas las palabras de nuestro amigo Atilio Born:

Hasta la victoria siempre, don Adolfo!

[Fin de nota introductoria]

La euforia termin. Ha pasado una dcada desde el bochornoso derrumbe del Muro de Berln y de la cultura filosfica y poltica que lo legitim. El debate resurge. Quin se acuerda hoy del triunfalismo liberal del filsofo-funcionario Francis Fukuyama? Dnde ha quedado arrumbado el metarrelato legitimador del supuesto "fin de la historia"? Las discusiones sobre Marx y su herencia, sobre la revolucin -fantasma, topo y espectro- y sobre la emancipacin, vuelven a ocupar hoy el centro de la escena filosfica. Hasta Jacques Derrida, padre intelectual del desconstruccionismo, le dedica un libro a Marx y le replica al pragmtico estadounidense Richard Rorty: "La emancipacin vuelve a ser hoy una vasta cuestin. No tengo tolerancia por aquellos -desconstruccionistas o no- que son irnicos con el gran discurso de la emancipacin. Esta actitud siempre me ha preocupado y molestado. No quiero renunciar a este discurso". [i] Nuevamente volvemos a empezar. En ese contexto, entonces, nada ms oportuno que releer a Adolfo Snchez Vzquez (1915). Su obra representa para nosotros, marxistas argentinos de algunas generaciones posteriores, el despertar -en palabras de Kant- del sueo dogmtico, la quiebra de esa "envoltura ontologizante" que haba petrificado mundialmente la filosofa del marxismo tras el congelamiento de la revolucin bolchevique en los aos 30.

Hay silencios y ausencias que resultan sintomticos. Por qu hasta ahora no se lo haba editado ni ledo sistemticamente en la Argentina? La razn principal consiste en que en la izquierda tradicional predominaron los rudimentarios manuales escolsticos del diamat y el hismat ( materialismo dialctico e histrico en versin sovitica), as como los de factura althusseriana de Marta Harnecker. Hubo excepciones, s, pero nunca llegaron a predominar. No podemos soslayar que a pesar de todo eso existieron recepciones fragmentarias y marginales de Snchez Vzquez en revistas como Nuevos Aires en la dcada del 70 o Praxis en la del 80. [ii] Pero ms all de estos casos aislados, el gran obstculo para su difusin en nuestro pas fue sin duda tanto la antigua hegemona del stalinismo poltico como la cerrazn doctrinaria de la academia universitaria local, reacia a cualquier corriente que osara cuestionar o remover su direccin sofocante y dogmtica.

Ahora bien, este injusto silencio argentino sobre la obra de Snchez Vzquez no fue el nico. Por ejemplo Perry Anderson, a pesar de su erudicin enciclopdica y de su caracterstica rigurosidad

page 2 / 8

(rayana en la obsesividad, sin duda imprescindible para cualquier investigador serio), inexplicablemente no lo menciona ni en Consideraciones sobre el marxismo occidental [1976] ni tampoco en Tras las huellas del materialismo histrico [ 1983] [iii] , sus dos principales reconstrucciones del itinerario de Marx en el pensamiento occidental. Y eso que podra haber tomado en cuenta que Snchez Vzquez es espaol de origen y que particip en la guerra civil espaola (aunque su obra filosfica se haya desarrollado en su exilio de Mxico). Esa sorprendente e injustificada ausencia fue parcialmente remediada por Michael Lwy quien, si bien tampoco lo incluy en su antologa El marxismo en Amrica latina (1980) -porque esta obra no estaba centrada en la filosofa sino en el debate sobre el carcter de la revolucin latinoamericana- s lo reconoce en 1985 junto a Lukcs, Bloch y Benjamin como uno de los principales pensadores que supo poner en el centro del marxismo tanto la negatividad de la praxis anticapitalista como el sueo revolucionario del futuro sin el cual no existira ninguna lucha presente. [iv]

Creemos que aquel silencio de Anderson resulta injustificado porque precisamente la obra de Snchez Vzquez se sita en el centro mismo del marxismo occidental. No slo porque fue el introductor al castellano -en la coleccin Teora y Praxis de editorial Grijalbo que l dirigi- de marxistas "herticos" e indigeribles para el stalinismo como Mihailo Markovic y Gajo Petrovic, agrupados en torno de la revista yugoslava Praxis o tambin de los pensadores checos Jindrich Zeleny y Karel Kosik, sino adems por la tonalidad de sus propias tesis reunidas en su Filosofa de la praxis (1967). [v] La diferencia, en todo caso. de Snchez Vzquez con el marxismo occidental europeo reside en que este ltimo se constituy en sus principales coordenadas tericas y culturales a partir de una derrota (insurrecciones consejistas en Alemania, Hungra e Italia) y un aislamiento (Rusia bolchevique), mientras que el marxismo humanista de Snchez Vzquez se estructur a partir de la victoria de la Revolucin Cubana y el espritu continental de ofensiva poltica y terica que sta imprimi al pensamiento anticapitalista latinoamericano.

Filosofa de la praxis, que prolonga filosficamente Las ideas estticas de Marx (1965) y algunos artculos sobre los Manuscritos de 1844 aparecidos inicialmente en Cuba durante los primeros 60, marca entonces un quiebre en toda su trayectoria intelectual. A partir de la Revolucin Cubana, de la invasin sovitica a Checoslovaquia y de los ecos occidentales del informe Jruchov sobre los crmenes de Stalin, Snchez Vzquez termina en ella de cortar definitivamente amarras con la cultura poltica y filosfica -que l comparta cuando trabajaba en la universidad junto al lgico El de Gortari- proveniente de la Unin Sovitica. No ahora..., a fines de los 90, cuando resulta relativamente fcil someter a crtica aquella constelacin ideolgica, sino ms de dos dcadas antes de la cada del Muro.

Escrita en polmica abierta con la socialdemocracia y con el stalinismo, Filosofa de la praxis ubica la categora de "praxis" como el ncleo medular, como el carozo esencial de la filosofa de Marx. Aun con ciertas tensiones a la hora de comprender el orden lgico-estructural de las leyes histricas que explica El capital (Snchez Vzquez termina afirmando all que esas leyes estructurales del modo de produccin capitalista no son ms que leyes y tendencias de la praxis), esta obra le devuelve al marxismo su frescura vital.

Desde esa perspectiva, critica al mismo tiempo las versiones que se autoproclamaban "ortodoxas" en nombre de la metafsica materialista, del determinismo y desde el cientificismo. Si el marxismo es, como postula Snchez Vzquez, una teora de la revolucin y una filosofa de la praxis, entonces se desdibujan inmediatamente la ontologa cosmolgica (diamat

page 3 / 8

sovitico), la polica epistemolgica (escuela de Althusser) y la continuidad lineal entre el empirismo de Galileo Galilei y Marx (escuela de Della Volpe y Coletti). Slo desde este ngulo pueden articularse y conjugar sin abandonar ninguna, dir nuestro autor, las distintas dimensiones del pensamiento de Marx: el conocimiento, la crtica y el proyecto transformador.

De este modo, por un camino propio y a partir de debates especficos, Snchez Vzquez termina coincidiendo con las conclusiones de los Cuadernos de la crcel de Antonio Gramsci -sobre todo con el cuaderno undcimo de crtica a Bujarn- y con los yugoslavos del grupo Praxis, a los que conocer ms tarde.

A partir de esta constatacin, si hubiera que clasificar su obra -algo siempre incmodo y esquemtico, por cierto- no podramos dejar de incluirlo en aquel "izquierdismo terico", humanista e historicista, tan vituperado por Althusser. [vi] En otro contexto y con otros debates de por medio, su obra prolonga la radicalidad totalizante del joven Lukcs, de Korsch y en algunos aspectos tambin de Benjamin.

Esta lectura "izquierdista" que articul en su Filosofa de la praxis tuvo ecos claramente identificables en el movimiento estudiantil mexicano que particip de las rebeliones de 1968 y que fue impunemente masacrado -una metodologa que tambin se implemento en nuestro pas- en la noche de Tlatelolco. Tambin el diablo mostr su cola entre la militancia de izquierda encarcelada por aquellos aos en la crcel mexicana de Lecumberri. Aos en los que, paralelamente a las herticas tesis praxiolgicas de Snchez Vzquez, la difusin de Althusser en Mxico comenzaba a cosechar sus primeros discpulos (A. Hijar, Csar Glvez, Carlos Pereyra, entre otros, algunos de ellos alumnos de Snchez Vzquez, como es el caso de Pereyra).

Atendiendo a ese particular clima filosfico que se iba gestando, aos ms tarde, en Filosofa y economa en el Joven Marx (1978) y en Ciencia y revolucin, el marxismo de Althusser (1982) Snchez Vzquez no perder la ocasin de volver a la carga con sus crticas demoledoras. Si en el primero de estos dos trabajos desnuda todos los puntos ciegos del "humanismo" especulativo -desde Rodolfo Mondolfo a Erich Fromm, pasando por Herbert Marcuse, Maximilien Rubel, Fierre Bigo e Ivez Calvez-, en el segundo se ensaa impiadosamente con la otra gran tradicin que hizo pie en la intelectualidad de Mxico, epistemolgicamente crtica de los soviticos pero no menos dogmtica, el althusserianismo. El envo de su libro Ciencia y revolucin a uno de los discpulos franceses de Althusser (cuando ste ya estaba internado en la clnica psiquitrica) motiva un sugerente intercambio terico con Etienne Balibar, uno de los coautores de Lire le Capital (Para leer "El capital").

Esa fuerte diatriba antialthusseriana que atraviesa gran parte de la reflexin humanista y praxiolgica de Snchez Vzquez motiva en 1980 la crtica de un joven y desconocido estudiante mexicano de filosofa, por entonces seducido por la ampulosa prosa de Althusser y tambin de Foucault. Dirigido acadmicamente por Cesreo Morales -a su vez discpulo de Snchez Vzquez, luego althusseriano y hoy dirigente del oficialista pri ( Partido de la Revolucin Institucional)-, este joven e irreverente estudiante titula su tesis de licenciatura "Filosofa y educacin. Prcticas discursivas y prcticas ideolgicas. Sujeto y cambio histricos en libros de texto oficiales para la educacin primaria en Mxico". En ella le dedica justamente una dura crtica al

page 4 / 8

"humanismo terico" y a "la filosofa de la praxis". Ese estudiante era nada menos que el futuro lder zapatista hoy conocido mundialmente como el subcomandante insurgente Marcos [vii] , quien en una polmica con Adolfo Gilly en 1994 segua reivindicando parcialmente la epistemologa de Althusser. [viii]

Si tuviramos que enumerar, acordaramos fcilmente en que Filosofa de la praxis; Filosofa y economa en el joven Marx-, el estudio previo de 1971 (editado recin en 1974) a los Cuadernos de Pars (las notas de lectura de Marx de 1844 anteriores a los clebres Manuscritos econmico-filosficos de Pars), tica (1969, donde Snchez Vzquez comienza a criticar las posiciones del marxismo analtico, tarea que prolongar aos ms tarde), Las ideas estticas de Marx, los dos imponentes volmenes Esttica y marxismo (1970); Ciencia y revolucin y Del socialismo cientfico al socialismo utpico (1975) constituyen probablemente sus principales libros. Una produccin ms que prolfica. [ix]

De toda esta inmensa obra creemos necesario focalizar la mirada en dos de sus ltimos textos: Filosofa, praxis y socialismo y De Marx al marxismo en Amrica latina. En estas dos recopilaciones emerge en primer plano la crtica del europesmo y el rescate del marxismo latinoamericano de Maritegui y el Che Guevara -que no equivale al marxismo "importado en Amrica latina", como alertaba con justeza Pancho Aric-. Un marxismo silenciado que no encajaba en los ptreos moldes de la otrora "ortodoxia" oficial.

En el horizonte de esa herencia disruptiva se inscribe su reivindicacin del Che, no limitada al mero smbolo-afiche-imagen con el que el mercado y sus industrias culturales hegemnicas pretendieron neutralizarlo durante 1997, a treinta aos de su asesinato. Por el contrario, la revalorizacin del Che que realiza Snchez Vzquez incursiona en las vetas menos conocidas de su pensamiento ms profundo, como pensador de la praxis e incluso estticamente como crtico del realismo socialista. Una reivindicacin que tampoco es tarda sino que ya estaba presente en su obra en aquellos fogosos y esperanzados aos 60, en los cuales Snchez Vzquez sentenciaba con no poca razn que el trabajo de Guevara "El socialismo y el hombre en Cuba" era "una de las aportaciones tericas ms valiosas que pueden encontrarse sobre la concepcin marxista del ser humano". [x]

Nada ms lejos entonces de la casualidad el hecho de que si para Althusser resultaba condenable el "izquierdismo terico", humanista e historicista del Che, para la filosofa de la praxis de Snchez Vzquez ese mismo humanismo anticapitalista daba justa y certeramente en el blanco.

En cuanto a Maritegui, "primer marxista de Amrica" (Antonio Melis dixit), Snchez Vzquez recupera lo ms filoso de su hereja, opacada en Amrica latina durante los aos oscuros del stalinismo y resurgida con mpetu durante los mejores momentos de la Revolucin Cubana. Hereja que plante ya en los 20 un "marxismo contaminado", es decir, no un amurallamiento terico sino un dilogo permanente y fructfero con otras tradiciones -F. Nietzsche, G. Sorel, H. Bergson, entre otros- de filosofa. Meritorio rescate del amauta a pesar de que Snchez Vzquez no se form inicialmente con l (sus primeras lecturas y contactos tericos con el autor de Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana probablemente se hayan originado en una recomendacin de Csar Falcn, amigo y compaero de Maritegui).

page 5 / 8

Tambin se destaca en estos ltimos libros la aguda e impostergable critica del autodenominado "socialismo real". Pero nuevamente no post festum, al estilo de muchos dogmticos recalcitrantes que "descubrieron" los crmenes stalinistas, la falta total de democracia y las deformaciones burocrticas de los regmenes euroorientales despus de desaparecida la urss, volcndose graciosa y elegantemente en los seductores brazos de la socialdemocracia europea. La crtica de Snchez Vzquez fue formulada cuando la urss estaba todava de pie y el dogma gozaba an de buena salud. [xi] Y si bien es verdad que en alguno de sus escritos posteriores su cuestionamiento se extiende e incluye tambin a Lenin y a Trotsky -probablemente su tesis ms discutible desde nuestro punto de vista-, el grueso de su artillera est apuntada al blanco stalinista.

Finalmente, en estas reflexiones de madurez emerge una puesta entre parntesis tanto del marxismo dieciochesco, ilustrado, cientificista y claramente deudor de la modernidad, como del pensamiento dbil posmoderno. Las coordenadas actuales de una crtica radical de la modernidad presuponen tambin una crtica del posmodernismo (no quiz como descripcin de una sensibilidad epocal sino en tanto ideologa que prescribe la muerte de todo proyecto emancipatorio). La reconstruccin de un marxismo abierto y no dogmtico de cara al siglo xxi se juega en ese doble, frgil y al mismo tiempo apasionante desafo.

Por todas estas razones consideramos que su verbo y su pedagoga centrada en la difusin de un marxismo crtico es la mejor garanta de que el hilo de continuidad del pensamiento revolucionario latinoamericano no se corte.

Una tradicin, pensaba Gramsci, se construye y se sostiene con la continuidad de los cuadros culturales e intelectuales. La vitalidad reflexiva que mantiene Adolfo Snchez Vzquez en estos mltiples ensayos a sus ms de ochenta aos constituye seguramente el mejor reaseguro de que la llama no se extinga, de que el fuego no se apague en esta poca de vientos fuertes, de tormentas conservadoras mundializadas, de pensamiento dbil y moral flcida.

Esa obra que todava merece ser largamente repensada y revalorada en su conjunto (incluyendo tanto los libros sistemticos como sus pronunciamientos coyunturales y ensayos polticos) representa sin duda el mayor aliento intelectual de aquel marxismo que sufri y combati en la revolucin espaola, la ltima ola de la ofensiva anticapitalista que se abre en octubre de 1917, asiste a la tragedia de los levantamientos italianos, alemanes y hngaros de los aos 20 y culmina trgicamente en los 30 en Espaa. Un marxismo que al mismo tiempo, por esas vicisitudes aleatorias de la historia, se engarza -exilio mexicano mediante- con la ofensiva que en nuestra Amrica abre la Revolucin Cubana.

Snchez Vzquez se convierte de este modo en uno de los principales goznes, en una de las imprescindibles bisagras intelectuales y morales que mantienen la continuidad entre aquel fulgurante e incandescente marxismo europeo de los aos 20 y primeros 30 -luego pisoteado, apagado y aprisionado mundialmente por la cerrazn stalinista- y ese nuevo e irreverente marxismo latinoamericano que se abre a partir de la dcada del 60 y contina hasta hoy.

page 6 / 8

Su vida y su obra cabalgan entre estas dos olas, entre estas dos ofensivas por tomar ese cielo, que tan porfiadamente resiste nuestros asaltos. Vivi, goz y sufri ambas esperanzas. Y como tal las lega, con la lucidez y la agudeza de sus escritos y sus anlisis, a las nuevas generaciones que continuarn continuaremos esa lucha en el nuevo siglo. En la Argentina y en Mxico, en Amrica Latina, en Europa y en todo el mundo.

[i] Vase el debate entre R. Rorty y J. Derrida (que tuvo lugar en Pars durante 1993) en Simn Critchley, R. Rorty, J. Derrida et al; Desconstruccin y pragmatismo, Buenos Aires, Paids, 1998.

[ii] En su primer nmero Nuevos Aires (i, 1, junio-agosto de 1970, pp. 3-6) reprodujo "Vanguardia artstica y vanguardia poltica" de Snchez Vzquez. Una dcada despus, en 1984, Praxis ( i, 2, pp. 151-152) reprodujo "El joven Marx y la filosofa especulativa". En nmeros posteriores insisti nuevamente con este filsofo publicando su "Marx y la democracia". Cabe agregar que Snchez Vzquez tradujo dos tomos -uno de ellos en colaboracin con Wenceslao Roces- de las Obras completas de Lenin que la editorial Cartago de Buenos Aires public a inicios de los 60.

[iii] Vase Perry Anderson: Consideraciones sobre el marxismo occidental [1976]. Mxico, Siglo XXI, 1990 y Tras las huellas del materialismo histrico [1983]. Mxico, Siglo XXI, 1988.

[iv] Vase Michael Lwy, "Marxismo y utopa", en Praxis y filosofa. Ensayos en homenaje a Snchez Vzquez, Mxico, Grijalbo, 1985, pp. 387-395.

[v] En la coleccin Teora y Praxis, que incluy ms de cuarenta volmenes, Snchez Vzquez tambin edit a V.I. Lenin, L. Trotsky, A. Lunatcharsky, E.B. Pashukanis, E. Preobrajenski, N. Bujarn, L. Goldmann, R. Rossanda, P. Naville, H. Lefebvre, M. Lwy, C. Colliot-Thlene, A. Schaff, U. Cerroni, L. Coletti, L. Althusser y B. Brecht, entre muchos otros.

[vi] Alhacer la enumeracin de las corrientes y autores izquierdistas que habran "recado" en el humanismo y el historicismo, Althusser inclua -sin mencionar a Snchez Vzquez- a: a) Rosa Luxemburg y Franz Mehring: b) Bogdanov y el Proletkult ("cultura proletaria"); c) Gyrgy Lukcs y Karl Korsch; d) "la oposicin obrera" (es decir, la corriente de Len Trotsky); e) Antonio Gramsci y, finalmente, f) "los pueblos del Tercer Mundo" que realizan "combates polticos verdaderamente revolucionarios para conquistar y defender su independencia poltica y comprometerse en la va socialista" (es decir, Cuba y el Che Guevara). Vase Louis Althusser: Para leer El Capital [Lire le Capital, 1965]. Mxico, Siglo XXI, 1988. , "El marxismo no es un historicismo", p. 153.

page 7 / 8

[vii] Vase Rafael Sebastin Guilln Vicente, "Filosofa y educacin. Prcticas discursivas y prcticas ideolgicas. Sujeto y cambio histricos en libros de texto oficiales para la educacin primaria en Mxico", UNAM, Facultad de Filosofa y Letras, 1980. La velada referencia crtica a Snchez Vzquez -sin mencionarlo con nombre y apellido-, en pp. 17-18.

[viii] Vase Adolfo Gilly, Subcomandante Marcos, Carlo Ginzburg, Discusin sobre la historia Mxico, Taurus, 1995. La carta de Marcos, en pp. 15-22; la referencia elptica a la epistemologa "materialista" de Althusser, en p. 17.

[ix] A esta larga enumeracin de obras, cuya amplitud expresa la perduracin sistemtica a lo largo de dcadas de un mismo esfuerzo de reflexin filosfica por parte de Snchez Vzquez habra que agregarle los ltimos ttulos que en los amargos aos 90 -cuando muchos otros antiguos partidarios del marxismo se golpeaban el pecho abjurando de sus "pecados de juventud" y renegaban pblicamente de esta tradicin terico-poltica- produjo este pensador. Entre ellos destacamos Invitacin a la esttica (1992); Los trabajos y los das (semblanzas y entrevistas: 1995); Cuestiones estticas y artsticas contempor neas (1996): Filosofa y circunstancia (l997); Filosofa, praxis y socialismo (1998: antologa prologada por nosotros) : De Marx al marxismo en Amrica latina (1999) y Entre la realidad y la utopa (1999). Desde un ngulo "macro" advertimos que la problemtica esttica -disciplina que inicialmente marc en su obra la crisis del materialismo dialctico y su pasaje a la filosofa de la praxis- vuelve en sus ltimos libros a ocupar el eje de reflexin (como tambin lo ocup en otros pensadores del marxismo occidental) . Junto a la esttica, Snchez Vzquez actualmente [ 1998] est preparando un nuevo volumen sobre tica y marxismo.

[x] Vase Adolfo Snchez Vzquez, "El socialismo y el Che", en Casa de las Amricas, 46, La Habana, octubre de 1967.

[xi] En un encuentro organizado en Caracas durante mayo de 1981, Snchez Vzquez somete duramente a crtica a la URSS. All enjuicia pblicamente los privilegios burocrticos, la inexistencia de una autntica democracia socialista, la existencia de un Estado cada vez ms reforzado y autonomizado y el predominio del productivismo por sobre los valores humanistas. Vase "Ideal socialista y socialismo real", publicado luego por En Teora, 7, julio-septiembre de 1981, pp. 59-78; recopilado posteriormente en Entre la realidad y la utopa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1999, pp. 165-182.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 8 / 8

You might also like