You are on page 1of 7

ORGANIZACIN ACADMICA

La Universidad Autnoma de Aguascalientes adopt el sistema departamental para su organizacin acadmica, por considerarlo el ms prximo a la excelencia acadmica y a las exigencias acadmicas actuales, alejado del conservadurismo. Permite organizar a los grupos de maestros de una disciplina comn en un solo lugar, para dar servicio indistintamente a diferentes carreras y cursos. Igualmente, los medios educativos generales, aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas, equipos y dems instalaciones fsicas son organizados y diseados con criterio y caractersticas de multiservicio para toda la comunidad universitaria. Cuenta con siete centros: Ciencias Agropecuarias Ciencias Bsicas Ciencias Biomdicas Ciencias del Diseo y de la Construccin Ciencias Econmicas y Administrativas Ciencias Sociales y Humanidades Bachillerato Un centro es la agrupacin de departamentos acadmicos responsables de realizar la docencia, la investigacin y la difusin. El Decano es el responsable de coordinar, supervisar y exigir que se cumplan los planes, programas y proyectos del centro. Adems de los centros, hay departamentos acadmicos que agrupan a maestros que imparten disciplinas en campos del conocimiento afines. El jefe de departamento coordina y mantiene contacto con los profesores para que la realizacin de la enseanza, la investigacin y la extensin se efecten en forma colegiada.

Centro de Ciencias del Diseo y de la Construccin


El Centro de Ciencias del Diseo y de la Construccin es una comunidad de hombres y mujeres dedicados a la docencia, investigacin y extensin en las reas del conocimiento vinculadas a las disciplinas de la creacin de espacios habitables, su infraestructura y equipamiento fsico y cultural que permiten al ser humano la proteccin y aprovechamiento de las condiciones ambientales del medio y le permiten crear, conservar, planear, construir y evaluar el entorno habitable

12

13

y la infraestructura en los niveles urbano, suburbano, e interior, as como de los artefactos de arte, artesana y diseo industrializado necesarios para configurar su medio cultural y explotarlo econonmicamente de manera sustentable con respeto a la ecologa y los derechos humanos preservando y reproduciendo los mas altos valores universales y del patrimonio regional de las culturas, las artes y la industria. En sus treinta aos de vida, lo que hoy es el Centro de Ciencias del Diseo y de la Construccin se ha caracterizado por entregar a la sociedad profesionistas altamente capacitados en las reas cientficas y humanistas que han contribuido con Aguascalientes en la conformacin de la imagen urbana, arquitectnica, urbanstica y de diseo.

Actualmente todos los Programas Acadmicos evaluables del Centro estan reconocidos por los organismos acreditadores del COPAES, adems de ser evaluados, reconocidos y clasificados por su calidad en nivel 1 de CIEES. La carrera de ingeniera civil se encuentra en el proceso de acreditacin internacional por el organismo acreditador ABET, esperando en noviembre de este ao contar con la presencia de los evaluadores de este organismo.

SERVICIOS GENERALES
Crdito y Becas
Otro de los servicios que otorga la UAA es el de crdito y becas, el cual est ubicado en el edificio 1-A del campus; a travs de ste se apoya a los estudiantes de la Institucin que no cuentan con los recursos para continuar sus estudios. Las becas se entregan a alumnos de bachillerato y el crdito a nivel tcnico, tcnico superior, licenciatura y posgrado, el cual se reintegrar a la Universidad una vez concluidos los estudios, cuando se est laborando.

Departamentos:
t$POTUSVDDJOZFTUSVDUVSBT t%JTFPEF*NBHFOZ1SPEVDUPT t%JTFPEFM)CJUBU t(FPUFDOJBF)JESVMJDB t.BOVGBDUVSBEF1SPUPUJQPTt3FQSFTFOUBDJO t5FPSBZ.UPEPT

Secretaras de apoyo:
t4FDSFUBSB"ENJOJTUSBUJWB t4FDSFUBSBEF%PDFODJB t4FDSFUBSBEF*OWFTUJHBDJOZ1PTHSBEP

Becas por parte de la Universidad:


Se solicitan anualmente a partir del mes de junio y estn destinadas a dar apoyo a los alumnos de escasos recursos. La pueden solicitar por el 50% de las colegiaturas los alumnos de cualquier carrera de pregrado, que no sean de nuevo ingreso, que sean regulares y con promedio mnimo de 8 (ocho) en el semestre anterior. PRONABES: Estas becas son otorgadas por el Gobierno Federal a travs del Instituto de Educacin de Aguascalientes, estn destinadas para alumnos de escasos recursos. Se solicitan anualmente a finales de julio y principios de agosto; los alumnos deben ser regulares para los semestres del 1 al 4 y con promedio de 8 (ocho) del 5 al 10 semestre en el ciclo anterior. Los alumnos que obtengan esta beca, debern prestar servicio social comunitario, alfabetizando adultos.

Programas educativos adscritos: Pregrado:


t"SRVJUFDUVSB t*OHFOJFSB$JWJM t6SCBOJTNP t%JTFP(SDP t%JTFP*OEVTUSJBM t%JTFPEF*OUFSJPSFT t%JTFPEF.PEBFO*OEVNFOUBSJBZ5FYUJMFT t$JFODJBTEFM"SUFZ(FTUJO$VMUVSBM

Posgrados:
Oferta Educativa 2009 Doctorado en Ciencias de los mbitos Antrpicos Doctorado Interinstitucional en Arquitectura Maestra en Valuacin Maestra en Arte Oferta Educativa 2010 Doctorado Interinstitucional en Arquitectura Maestra en Diseo Maestra en Ingeniera

14

15

APROBEE:
Estas becas las ofrece el Instituto de Educacin del Estado para los alumnos de excelencia educativa. Se ofrecen semestralmente a fines de enero y principios de febrero, o a finales de julio y principios de agosto. La pueden solicitar alumnos de cualquier semestre o carrera con promedio en el semestre anterior de 9.0 (nueve) en adelante.

Orientacin Educativa
Ubicado en el mdulo 1-A y dan el servicio de asesora para la eleccin vocacional, mtodos de estudio, asesora personal sobre relaciones interpersonales, atencin grupal e informacin de las carreras.

Archivo General Crdito Educativo por parte de la Universidad


Es un prstamo otorgado para apoyar a alumnos que no puedan cubrir en la totalidad o en parte el monto de sus colegiaturas y matrculas, y que se liquida al terminar la carrera o el posgrado, con cargo de intereses muy reducidos. Se ofrece a los alumnos de pregrado y posgrado, no requiere promedio mnimo y se puede solicitar en enero y principios de febrero, y en junio, julio y principios de agosto. Las solicitudes para estos APOYOS se obtienen en las fechas sealadas, directamente en el Departamento de Crdito Educativo y Becas, en el Edificio 1-A de Ciudad Universitaria. Cuenta con un acervo de 1,500 metros lineales de documentos y proporciona los siguientes servicios: copias de actas de nacimiento, entrega de documentos originales, consulta interna y prstamo de documentos de publicaciones de la UAA y locales, fotocopiado, digitalizacin y microfilmacin de acervos. Horario de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

Biblioteca Central
Cuenta con libros, ttulos en formato electrnico, publicaciones peridicas, tesis, folletos, microformatos, material audiovisual: filminas, diapositivas, filmes, audiocasetes, discos, DVD, y bases de datos en: CD-ROM, DVD, Disquetes. Ofrece los servicios: Hemeroteca, Mapoteca, Videoclub, Fotocopiado, Prstamo de computadoras y digitalizacin de imgenes, seccin de recuperacin automatizado, equipos especializados para invidentes y dbiles mentales, elaboracin de documentos en Braille, Internet, taller DHP y libros histricos. Horario de 7:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y de 7:30 a 15:00 horas los sbados.

Crdito Educativo por parte del Instituto de Educacin de Aguascalientes:


Es un prstamo otorgado para alumnos de pregrado y posgrado, y cubre el monto de sus colegiaturas y matrculas, y se liquida al terminar la carrera o posgrado. Se ofrece a los alumnos con promedio mnimo de 8 (ocho) y se puede solicitar al inicio de cada semestre, directamente al IEA.

Cajas
Ubicado en el mdulo 1-A y en la Unidad Mdico Didctica. Este departamento es el nico encargado de recibir los pagos por colegiaturas, exmenes de: admisin, extraordinario, a ttulo y de grado, cursos: especiales, idiomas, de extensin y educacin continua, y otros pagos diversos como: expedicin y resello de credenciales y vales de hojas de impresin. Las inscripciones, colegiaturas, exmenes extraordinarios y cursos de informacin humanista se hacen por Internet en la pgina www.uaa.mx Horario de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Biblioteca Norte
Cuenta con libros, ttulos en formato electrnico, publicaciones peridicas, tesis, folletos, material audiovisual: diapositivas, filmes, audiocasetes, discos, DVD, y bases de datos en: CD-ROM, DVD, Disquetes. Ofrece los servicios: Hemeroteca, Videoclub, fotocopiado, prstamo de computadoras y digitalizacin de imgenes, Internet, taller DHP y prstamo interbibliotecario de material bibliohemerogrfico.

16

17

De los Derechos Universitarios


Para la consulta de bases de datos en lnea se cuenta con la suscripcin multiusuario a Ebscohost, biblioteca virtual de difusin cientfica, cuurent contents, swets wise y electronic journal service, monousuario a dialog e infolatina y DVD para dos usuarios simultneos. Horario de 7:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y de 7:00 a 14:00 horas, los sbados. Ubicados el mdulo 1-A. Tiene la finalidad de atender las reclamaciones individuales de los alumnos, personal docente y administrativo, cuando se consideren afectados en los derechos que laa legislacin universitaria les concede. Las reclamaciones deben presentarse por escrito en las formas que proporcione la Defensora o mediante un escrito que presente el interesado. Se realizarn las investigaciones necesarias para valorar el grado de ofensa, o si en verdad de viol algn derecho.

Laboratorio de Cmputo
Ubicado en el mdulo 112 y 110. Cuenta con los servicios de: - Digitalizacin de imgenes - Impresiones en blanco y negro, y a color en inyeccin de tinta, ploteo y lser. - Internet (slo si el maestro lo solicita para la clase) - Asesora a maestros y alumnos sobre manejo de programas y equipos. - Equipo en plataforma PC y Macintosh. Horario de 7:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


Intensin de la UAA al establecer un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC)
La Universidad Autnoma de Aguascalientes considera como un medio efectivo para la implementacin exitosa de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2007-2015 el cual establece sus dos primeros ejes estratgicos sobre educacin, generacin y aplicacin de conocimiento de calidad as como de la vinculacin efectiva de calidad altamente pertinente a la operacin y contexto institucional. Por ello, el tercer eje correspondiente a la gestin de calidad tiene como objetivo de consolidar a la Universidad Autnoma de Aguascalientes como un sistema de alta calidad, abierto, flexible, articulado, en mejora constante y congruente con su naturaleza educativa y con las necesidades del entorno. De esta forma, el SGC se constituir como una fuente apoyo para facilitar la consecucin de las pretensiones planteadas en los primeros dos ejes estratgicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y al mismo tiempo, ser un referente que aporte elementos significativos para la articulacin e integracin de las funciones institucionales en su conjunto.

Servicios Mdicos
Ubicados en la Unidad Mdico Didctica en el mdulo 101. Ofrece los servicios exclusivos para la comunidad universitaria: medicina, optometra, estomatologa, enfermera, nutricin, podologa, profilaxis dental, anlisis qumico-biolgicos, estudios de salud pblica, urgencias (primeros auxilios). Todas las consultas requieren cita previa en la clnica. Horario general de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Vdeoproduccin Norma ISO 9001:2000


Ubicado en el mdulo 16. Apoya a las diferentes reas acadmicas y administrativas de la UAA a travs de videos y nuevas tecnologas. Ofrece el servicio de salas audiovisuales y el prstamo de videoprogramas y pelculas que son parte de una amplia videoteca con temas de las distintas reas de conocimiento. Horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Es la norma establecida por ISO que contiene los requisitos que debe cumplir una organizacin para asegurar la calidad de sus productos y/o servicios mediante la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC). Es un modelo de calidad que se puede implantar en todo tipo de organizacin e instituciones. Contiene los requisitos mnimos que debe cumplir una organizacin que pretende estandarizar y controlar sus procesos.

18

19

Permite obtener un certificado con reconocimiento internacional.

ACCESO
En la pgina existen documentos y formatos que se utilizan cotidianamente en las actividades de docencia, investigacin y difusin. A travs de su acceso, llenado e impresin de formatos (previamente codificados) necesarios en los procesos acadmicos y administrativos. La UAA cuenta con una pgina SGC, existen varias vas de acceso, la primera es a travs de la pgina de la Universidad: http://www.uaa.mx una vez ah aparece en la pantalla el cono: e-siima al cual se accesa; posterioremente, aparecen otros conos, incluyendo el de Sistema de Gestin de Calidad de la UAA: accesando al mismo se entra a la pgina del SCG de la UAA. La segunda va, es entrar de manera directa a la pgina, a travs de la direccin: http://sgc.uaa.mx Para descarga de documentos especificos, debers accesar a http://docsgc.uaa.mx en donde tanto en el usuario y clave para acceder son: uaa-ccdyc

Objetivos de la Norma ISO 9001:2000


Suministrar un producto y/o servicio de calidad de manera constante. Lograr una satisfaccin del usuario mediante la aplicacin efectiva del SGC. Establecer un proceso de mejora continua.

Qu es un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC)


Conjunto de procesos que interactan entre s, los cuales estn controlados y dirigidos para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Beneficios de un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) para la UAA


Mejora los procesos. Reduce costos de re-trabajos y desperdicios. Incrementa la productividad. Incrementa la calidad. Incrementa la eficiencia en el servicio. Incrementa la competitividad. Promueve la mejora continua. Optimiza los recursos. Mayor compromiso con los usuarios. Disminuye las quejas de los usuarios. Favorece el bienestar personal. Avala a nivel nacional o internacional la calidad de los servicios.

SATISFACCION DEL USUARIO, SUGERENCIAS Y QUEJAS DEL SGC


La participacin de los estudiantes y miembros en general de la comunidad universitaria es importante para el buen desempeo del SGC, ya que es un trabajo conjunto para hacer de nuestra Universidad un centro de enseanza integral de calidad. Como estudiante y miembro de la comunidad universitaria puedes participar activamente en la implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad, participando en la encuesta de satisfaccin del usuario o reportando tus sugerencias y/o quejas para mejorar los procesos de tu formacin integral, as como los procesos institucionales de apoyo. Para reportar y registrar tus sugerencias y quejas, podrs llenar el formato correspondiente puesto en la pgina del SGC; en el apartado de Documentos y seleccionando en la parte inferior las opciones de Formato de Propuesta de Mejora y/o el Formato de Queja. Puedes llenar directamente los formatos en lnea o bien en forma impresa. Si optas por llenarla en forma impresa, debers entregarla al Jefe del Departamento de tu carrera.
Visita la pgina web www.sgc.uaa.mx Enlace de calidad del CCDC: Lic. Maribel Herrera Salas mherrera@correo.uaa.mx Tel. 9 10 84 55

Estructura operativa de un SGC


Alta Direccin (Comisin Ejecutiva Universitaria). Comit de Calidad. Representante de la Direccin (Director General de Planeacin y Desarrollo). Responsables de algn requisito de la Norma ISO 9000:2000. Enlaces de Calidad por rea. Personal operativo acadmico y administrativo.

20

21

REGISTRO DE CARGA ACADEMICA

REINSCRIPCION
Qu trmites debo hacer para efectuar mi reinscripcin? 1.- Registrar carga acadmica
Registrar las materias que llevars en el semestre para que se te incluya en la listas de asistencia desde el inicio. Entrar en la pgina www.uaa.mx a travs de e-siima trmites y consultas posionarse en Alumnos y dar clic en Registro de Carga Acadmica.

1.-Para hacer tu carga de materias, ingresa a la pagina de la universidad http:// www.uaa.mx 2.- Da clic en e-siima. 3.- Selecciona el botn de carga de materias. 4.-Teclea tu ID y tu contrasea (da, mes y ao de nacimiento). 5.-Te aparecer una lista de la carga de materias del semestre que te corresponde. 4.- Verificar que la carga de materias este completa, si tienes que recursar alguna materia te tendr que aparecer, si no es as acude a control escolar. 5.- Selecciona las materias y da clic en el botn agregar.

2.- Imprimir comprobante de reinscripcin Efectuar el pago por reinscripcin


El pago slo se podr hacer despus del registro de la carga acadmica. Efectuarlo en: Banca Santander Serfn, Bancomer, Farmacia Snchez o bien pagar en lnea.

Requisito para el pago:


Es indispensable pagar adeudos anteriores y/o tramitar el crdito educativo correspondientes en el Departamento de Crdito y Becas. Consultar: http://www.uaa.mx/ddirecciones/dgf/Credito/index.htm

Qu pasa ni no pago dentro del perodo establecido?


Se cancelar el registro de la carga acadmica y por lo tanto se perder el semestre.

Qu pasa si no registro mi carga acadmica en el periodo marcado?


No sers considerado como alumno reinscrito y por tanto no estars incluido en las listas de asistencia.

Podr registrar mi carga acadmica de manera extempornea?


S, unicamente cuando sea en periodo sealado.

22

23

MAPA DEL CAMPUS

24

25

You might also like