You are on page 1of 14

NDICE

1.- Introduccin

2.- Captulo I

3.- Captulo II

.4

4.- Captulo III

.6

5.-Conclusiones

6.-Bibliografa

10

7.-Anexo

11

INTRODUCCIN

Sin duda la energa elctrica, desde sus inicios, cambi radicalmente el modo de vivir de las personas, ya que permiti que la luz, el uso de la energa elctrica, y las facilidades que stas implican, faciliten el desenvolvimiento de las personas en situaciones que antes resultaban dificultosas y por lo tanto hacer la vida ms sencilla. La energa, que est presente en el diario vivir de las personas, y de diversas fuerzas, implica un proceso de transformacin para poder ser utilizada. sta transformacin se produce a travs de diversos procesos. Para lograr este fin, es importante el funcionamiento de centrales elctricas. Pero si bien existen mltiples beneficios y ventajas que trae consigo las centrales elctricas, tambin acarrean desventajas, como la contaminacin atmosfrica. Por ello se debe tener en cuenta a las centrales hidroelctricas como una alternativa para la obtencin de energa elctrica, ya que stas no hacen uso de combustible y por lo tanto no contaminan, y que adems son una fuente de energa renovable. En el presente trabajo, se abordar los aspectos relacionados con las centrales hidroelctricas, sus caractersticas y una breve mencin de las centrales hidroelctricas en el Per. La monografa desarrolla lo siguiente: En el captulo I se describe a las centrales hidroelctricas, sus partes, as como tambin se menciona sus ventajas y desventajas. En el captulo II se hace mencin a la clasificacin, en donde se tuvo varios criterios para este fin. En el captulo III se describe el desarrollo de las centrales hidroelctricas en el Per y se hace mencin a las ms importantes para la produccin de energa en nuestro pas.

CAPTULO I CARACTERSTICAS
1.1. Qu es una central hidroelctrica?

Una central hidroelctrica puede definirse como una instalacin mediante la cual se consigue aprovechar la energa contenida en una masa de agua situada a una cierta altura, transformndola en energa elctrica. Esto se logra conduciendo el agua desde el nivel en el que se encuentra, hasta un nivel inferior en el que se ubican una o varias turbinas hidrulicas que son accionadas por el agua y que a su vez hacen girar uno o varios generadores , produciendo energa elctrica. 1.2. Componentes de una central hidroelctrica

Los elementos constructivos que forman una central hidroelctrica se pueden dividir en dos grandes conjuntos. En el primero, se ubica todo tipo de obras, equipos, etc., cuya misin es la de almacenar y encauzar el agua. El segundo conjunto, engloba a los edificios, equipos, sistemas, etc., mediante los cuales y despus de las sucesivas transformaciones de la energa, llegamos a obtener esta en forma de energa elctrica. As se tiene: Conjunto I: . Presas . Tomas, aliviaderos, desarenadores y compuertas . Galera de aduccin . Cmara de carga y chimeneas de equilibrio . Tuberas forzadas y vlvulas . Canal de descarga. Conjunto II: . Turbinas hidrulicas y regulador de velocidad . Alternador, excitacin y regulador de velocidad . Servicios auxiliares . Control y proteccin.

1.3.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de las centrales hidroelctricas: a. Son una forma renovable de energa, que no necesitan combustible y constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. b. No contaminante. c. Precio mnimo de energa. d. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. e. Altas eficiencias f. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos. Desventajas de las centrales hidroelctricas: a. Los costos de capital por kilowatt instalado son con frecuencia muy altos. b. Alta inversin inicial c. Alejado de los centros de recursos d. Largo tiempo de construccin (mnimo 3 aos) e. La disponibilidad de energa puede variar de estacin en estacin y de ao en ao.

CAPTULO II CLASIFICACIN
3.1. Segn el discurrir del agua Centrales de Pasada o Agua Fluente Son centrales que utilizan el agua mientras esta fluye normalmente por el cauce de un ro. El caudal suministrado vara dependiendo de las estaciones del ao. Cuando las precipitaciones son abundantes (avenidas), estas centrales producen en su mxima potencia y el agua excedente sigue su curso. En la temporada de aguas bajas (estiaje), la potencia desarrollada disminuye notablemente en funcin del caudal. Centrales de Agua Embalsada o Regulacin Son centrales que al poder embalsar agua durante determinados espacios de tiempo, prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, regulndose estos convenientemente para la produccin de energa elctrica segn la demanda. Segn las condiciones orogrficas de su ubicacin, estas centrales pueden ser de dos tipos: a) Centrales de regulacin con derivacin de agua Consiste bsicamente, en conducir el agua embalsada, mediante un canal o galera con pendiente muy pequea, hacia una cada de nivel apropiada para el aprovechamiento de la energa hidrulica. b) Centrales a pie de presa Consiste en construir, en un tramo del rio que ofrece un apreciable desnivel, una presa de considerable altura. El nivel del agua se situara, entonces, en un punto sensiblemente cercano al extremo superior de la presa. A media altura de la presa, para aprovechar el volumen de embalse a cota superior, se encuentra la toma de aguas, y en lavase inferior (aguas abajo de la presa), la sala de mquinas en la base que se encuentra el grupo o grupos turbina- alternador. 3.2. Segn el salto de agua Centrales de alta presin Aqu se incluyen aquellas centrales en las que el valor del salto hidrulico es superior a los 200m, siendo relativamente pequeos los caudales desalojados, alrededor de unos 20 por mquina. Estn ubicadas en zonas de alta montaa, de donde aprovecha el agua de torrentes que suelen desembocar en lagos naturales.

Centrales de media presin Se consideran como tales, las que disponen de saltos hidrulicos comprendidos entre 200 y 2m, aproximadamente, desaguando caudales de hasta 200 por cada turbina. Dependen de embalses relativamente grandes, formados en valles de media montaa. Centrales de baja presin Se incluyen, en esta denominacin, las que, asentadas en valles amplios de baja montaa, el salto hidrulico es inferior a 20 m, estando alimentada cada mquina por caudales que pueden superar los 300

CAPTULO III LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS EN EL PER


En nuestro pas se utiliza el gran potencial hdrico de la numerosa cantidad de ros, lagos y lagunas que existen en nuestro pas para generar la electricidad que utilizamos. La energa hidroelctrica es el nico recurso renovable que es explotado en el Per, esta generacin hidroelctrica representa aproximadamente el 60% del total de nuestra electricidad. El otro 40% proviene de la generacin trmica. Hasta el 2001 haba ms de 200 centrales hidroelctricas segn el Ministerio de Energa y Minas, este nmero fue incrementndose con el paso del tiempo. 3.1. Centrales hidroelctricas ms importantes en el Per 1) Central Hidroelctrica del Mantaro (Santiago Antnez de Mayolo) Ubicada en el departamento de Huancavelica, provincia de Tayacaja, es considerada la ms grande e importante del Per. Produce 798 Mw, con una cada neta de agua de 748 m y funciona con turbinas Pelton. Fue puesta en servicio en dos etapas 1973 y 1979 respectivamente. 2) Can del Pato: Ubicada en Ancash, a 120 Km. de Chimbote en la provincia de Huaylas, utiliza las aguas del ro Santa aprovechando una cada de 395 m y generando 154 Megawatts (Mw). Fue puesta en servicio en dos etapas: 1958 y 1981 respectivamente. Pertenece a EGENOR S.A. 3) Gallito Ciego: Ubicada en la provincia de Contumaz, en Cajamarca. Genera 34 Megawatts. Ha sido entregada en concesin definitiva a la empresa Cementos Norte Pacasmayo. 4) Carhuaquero: Ubicada en Cajamarca, aprovecha las aguas del ro Chancay y cuenta con una cada neta de 475 m para generar 75 Megawatts (Mw). Fue puesta en servicio en 1988 y pertenece a la empresa EGENOR S.A. 5) Restitucin: Esta central recibe las aguas ya utilizadas en la Central Antnez de Mayolo a travs de una cada de 258 m generando 216 Mw. Fue puesta en operacin en 1984. Ambas componen el complejo hidroenergtico ms grande del pas y pertenecen a Electroper S.A.

6) Cahua: Ubicado en Pativilca, al norte de Lima, aprovecha las aguas del ro Pativilca a travs de una cada de 215 m produciendo 41 Mw. Fue puesta en servicio en 1967 y abastece de electricidad a Huacho, Supe, Paramonga, Pativilca y Barranca. 7) Huinco: Es la principal central hidroelctrica de Lima. Su produccin es de 262 Mw a travs de 4 generadores. La cuenca hdrica que abastece a Huinco es recogida de las lagunas de Marcapomacocha y Antacoto a 5 mil m.s.n.m. Las aguas son derivadas a travs de una cada neta de 1.245 m para ser absorbidas por 8 turbinas Pelton. Fue puesta en operacin en 1965. 8) Central Matucana: Construida en 1971 genera 120 Mw. con una cada de 980 m. Pertenece a la empresa EDEGEL S.A. 9) Central Moyopampa: Inaugurada en 1951 genera 63 Mw. con una cada de 460 m. Pertenece a la empresa EDEGEL S.A. 10) Central Callahuanca: Puesta en servicio en dos etapas 1938 y 1958 respectivamente y genera 71 Mw. con una cada de 426 m. Pertenece a la empresa EDEGEL S.A. 11) Central Huampan: Puesta en servicio 1962, genera 31 Mw con una cada de 185 m. 12) Charcani: Ubicada en Arequipa, esta central es una de las ms modernas del pas. Fue inaugurada en 1988. Genera 136.8 Mw con una cada de agua de 690 m y pertenece a la Empresa EGASA. 13) Machu Picchu: Ubicada en la provincia de Urubamba cerca a las ruinas de Machu Picchu en el Cusco. Genera 110 Mw y su cada neta es de 345 m. Esta Central trabaja con turbinas tipo Francis y fue puesta en servicio en 3 etapas: 1964, 1972 y 1984 respectivamente. En la actualidad esta central se encuentra inoperativa por los graves daos ocasionados por el aluvin sufrido durante la temporada del fenmeno de El Nio de febrero de 1998.

14) Aricota 1 y 2: Se localizan en la provincia de Candarave, en el departamento de Tacna. Aricota 1 fue construida en 1967 y en la actualidad produce 23.80 Mw con una cada de agua de 617 m a travs de un sistema de turbinas Pelton. Aricota 2 genera 11.9 Mw. Estas centrales pertenecen a la empresa EGESUR S.A. 15) San Gabn: Ubicada en la provincia de Carabaya, en el departamento de Puno. Es una moderna central que genera 110 Mw de potencia.

CONCLUSIONES

1.-Es innegable la importancia de las centrales hidroelctricas como una gran fuente de energa renovable y limpia. 2.- Se explic cmo funciona una central hidroelctrica y la forma en la que se obtiene energa gracias a ellas. 3.- Se pudo conocer los componentes de una central hidroelctrica, que son muy importantes para el funcionamiento de las centrales hidroelctricas. 4.- Adems se pudo conocer el rol que cumple las centrales hidroelctricas en el Per y su aprovechamiento en nuestro pas. 5.- En el Per es imprescindible el uso de las centrales hidroelctricas, ya que sin ellas una gran parte de la energa elctrica producida actualmente no podra ser aprovechada.

BIBLIOGRAFA

. Reynaldo Villanueva, Ure. Centrales Hidroelctricas. Lima: Editorial Universitaria EDUNI, 2010. . Gaudencio Zoppeti, Jdez. Centrales Hidroelctricas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1979.

ANEXO

Esquema de una central hidroelctrica.

Represa de Itaipu, (Brasil y Paraguay) La central hidroelctrica que produce mayor energa en el mundo.

Central hidroelctrica del mantaro Per

Turbina Pelton

You might also like