You are on page 1of 8

Comparacin de los sistemas de archivos NTFS y FAT

Se aplica Windows Vista Un sistema de archivos es la estructura subyacente que un equipo usa para organizar los datos de un disco duro. Si est instalando un disco duro nuevo, tiene que realizar las particiones y formatearlo empleando un sistema de archivos para poder comenzar a almacenar datos o programas. En Windows, las tres opciones del sistema de archivos que tiene para elegir son NTFS, FAT32 y la anterior y poco usada FAT (tambin conocida como FAT16). NTFS NTFS es el sistema de archivos preferido para esta versin de Windows. Tiene muchos beneficios respecto al sistema de archivos FAT32, entre los que se incluye:

La capacidad de recuperarse a partir de algunos errores relacionados con el disco automticamente, lo que FAT32 no puede hacer. Compatibilidad mejorada para discos duros ms grandes. Mejor seguridad porque puede utilizar permisos y cifrado para restringir el acceso a archivos especficos para usuarios aprobados.

FAT32 FAT32, y el menos usado FAT, se usan en versiones anteriores de sistemas operativos de Windows, incluyendo Windows 95, Windows 98 y Windows Millennium Edition. FAT32 no tiene la seguridad que NTFS proporciona, por lo que si tiene una particin FAT32 o volumen en el equipo, cualquier usuario que tenga acceso al equipo puede leer el archivo incluido. FAT32 tambin tiene limitaciones de tamao. No puede crear una particin FAT32 mayor que 32GB en esta versin de Windows y no puede almacenan un archivo mayor que 4GB en una particin FAT32. La razn principal de utilizar FAT32 es que tiene un equipo que a veces ejecutar Windows 95, Windows 98 o Windows Millennium Edition y en otras ocasiones ejecutar esta versin de Windows, conocida como configuracin de arranque mltiple. Si ste es el caso, tendr que instalar el sistema operativo anterior en una particin FAT32 o FAT y asegurarse de que es una particin primaria (una que puede alojar un sistema operativo). Las particiones adicionales a las que tendr acceso cuando use estas versiones anteriores de Windows tambin estarn formateadas con FAT32. Estas versiones anteriores de Windows pueden tener acceso a volmenes o particiones NTFS en una red pero no en el equipo.

INTRODUCCIN A FAT
FAT es con diferencia el sistema de archivos ms simple de aquellos compatibles con Windows NT. El sistema de archivos FAT se caracteriza por la tabla de asignacin de archivos (FAT), que es realmente una tabla que reside en la parte ms "superior" del volumen. Para proteger el volumen, se guardan dos copias de la FAT por si una resultara daada. Adems, las tablas FAT y el directorio raz deben almacenarse en una ubicacin fija para que los archivos de arranque del sistema se puedan ubicar correctamente. Un disco con formato FAT se asigna en clsteres, cuyo tamao viene determinado por el tamao del volumen. Cuando se crea un archivo, se crea una entrada en el directorio y se establece el primer nmero de clster que contiene datos. Esta entrada de la tabla FAT indica que este es el ltimo clster del archivo o bien seala al clster siguiente. La actualizacin de la tabla FAT es muy importante y requiere mucho tiempo. Si la tabla FAT no se actualiza con regularidad, podra producirse una prdida de datos. Requiere mucho tiempo porque las cabezas lectoras de disco deben cambiar de posicin y ponerse a cero en la pista lgica de la unidad cada vez que se actualiza la tabla FAT. No hay ninguna organizacin en cuanto a la estructura de directorios de FAT, y se asigna a los archivos la primera ubicacin libre de la unidad. Adems, FAT solo es compatible con los atributos de los archivos de almacenamiento, del sistema, ocultos y de solo lectura. Convencin de nomenclatura de FAT FAT utiliza la convencin de nomenclatura tradicional 8.3 y todos los nombres de archivo deben crearse con el conjunto de caracteres ASCII. El nombre de un archivo o directorio puede tener ocho caracteres de longitud, despus un separador de punto (.) y una extensin de hasta tres caracteres. El nombre debe empezar con una letra o un nmero y puede contener cualquier carcter excepto los siguientes: ."/\[]:;|=, Si se utiliza cualquiera de estos caracteres, pueden producirse resultados inesperados. El nombre no puede contener espacios en blanco. Los nombres siguientes estn reservados: CON, AUX, COM1, COM2, COM3, COM4, LPT1, LPT2, LPT3, PRN, NUL Todos los caracteres se convertirn a maysculas. Ventajas de FAT No es posible realizar una recuperacin de archivos eliminados en Windows NT en ninguno de los sistemas de archivos compatibles. Las utilidades de recuperacin de archivos eliminados intentan tener

acceso directamente al hardware, lo que no se puede hacer en Windows NT. Sin embargo, si el archivo estuviera en una particin FAT y se reiniciara el sistema en MS-DOS, se podra recuperar el archivo. El sistema de archivos FAT es el ms adecuado para las unidades y/o particiones de menos de 200 MB aproximadamente, ya que FAT se inicia con muy poca sobrecarga. Para obtener una explicacin ms amplia de las ventajas de FAT, consulte lo siguiente:

"Gua de conceptos y planeacin" de Microsoft Windows NT Server, captulo 5, seccin titulada "Eleccin de un sistema de archivos" Kit de recursos de Microsoft Windows NT Workstation 4.0, captulo 18, "Eleccin de un sistema de archivos" "Gua de recursos" del Kit de recursos de Microsoft Windows NT Server 4.0, captulo 3, seccin titulada "Qu sistema de archivos utilizar en cada volumen"

Desventajas de FAT Cuando se utilicen unidades o particiones de ms de 200 MB, es preferible no utilizar el sistema de archivos FAT. El motivo es que a medida que aumente el tamao del volumen, el rendimiento con FAT disminuir rpidamente. No es posible establecer permisos en archivos que estn en particiones FAT. Las particiones FAT tienen un tamao limitado a un mximo de 4 Gigabytes (GB) en Windows NT y 2 GB en MS-DOS. Para obtener informacin adicional acerca de esta limitacin, consulte el siguiente artculo de Microsoft Knowledge Base: ID. DE TTULO: Tamao mximo de particin en MS-DOS ARTCULO: 118335

Para obtener ms informacin acerca de otras desventajas de FAT, consulte lo siguiente:


"Gua de conceptos y planeacin" de Microsoft Windows NT Server, captulo 5, seccin titulada "Eleccin de un sistema de archivos" Kit de recursos de Microsoft Windows NT Workstation 4.0, captulo 18, "Eleccin de un sistema de archivos" "Gua de recursos" del Kit de recursos de Microsoft Windows NT Server 4.0, captulo 3, seccin titulada "Qu sistema de archivos utilizar en cada volumen"

INTRODUCCIN A HPFS
El sistema de archivos HPFS se present por primera vez con OS/2 1.2 para permitir un mejor acceso a los discos duros de mayor tamao que estaban apareciendo en el mercado. Adems, era necesario que un nuevo sistema de archivos ampliara el sistema de nomenclatura, la organizacin y la seguridad para las crecientes demandas del mercado de servidores de red. HPFS mantiene la organizacin de directorio de FAT, pero agrega la ordenacin automtica del directorio basada en nombres de archivo. Los nombres de archivo se amplan hasta 254 caracteres de doble byte. HPFS tambin permite crear un archivo de "datos" y atributos especiales para permitir una mayor flexibilidad en trminos de compatibilidad con otras convenciones de nomenclatura y seguridad. Adems, la unidad de asignacin cambia de clsteres a sectores fsicos (512 bytes), lo que reduce el espacio perdido en el disco.

En HPFS, las entradas de directorio contienen ms informacin que en FAT. Adems del archivo de atributos, esto incluye informacin sobre la fecha y la hora de modificacin, de creacin y de acceso. En lugar de sealar al primer clster del archivo, en HPFS las entradas del directorio sealan a FNODE. FNODE puede contener los datos del archivo, o bien punteros que pueden sealar a datos del archivo o a otras estructuras que, a su vez, sealarn a datos del archivo. HPFS intenta asignar, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de datos de un archivo en sectores contiguos. Esto se hace con el fin de aumentar la velocidad al realizar el procesamiento secuencial de un archivo. HPFS organiza una unidad en una serie de bandas de 8 MB y, siempre que sea posible, un archivo estar contenido dentro de una de estas bandas. Entre cada una de estas bandas hay mapas de bits de asignacin de 2 KB, que hacen un seguimiento de los sectores dentro de una banda que se han asignado y que no se han asignado. La creacin de bandas aumenta el rendimiento porque el cabezal de la unidad no tiene que volver a la parte superior lgica (normalmente el cilindro 0) del disco, sino al mapa de bits de asignacin de banda ms cercano, para determinar dnde se almacenar un archivo. Adems, HPFS incluye un par de objetos de datos especiales nicos: Superbloque El superbloque se encuentra en el sector lgico 16 y contiene un puntero al FNODE del directorio raz. Uno de los mayores peligros de utilizar HPFS es que si el superbloque se pierde o resulta daado debido a un sector defectuoso, lo mismo ocurrir con el contenido de la particin, incluso aunque el resto de la unidad est bien. Sera posible recuperar los datos de la unidad copiando todo a otra unidad con un sector 16 en buen estado y volviendo a generar el superbloque. Sin embargo, es una tarea muy compleja. Bloque de reserva El bloque de reserva se encuentra en el sector lgico 17, y contiene una tabla de "revisiones" y el bloque de directorio de reserva. En HPFS, cuando se detecta un sector defectuoso, la entrada de las "revisiones" se utiliza para sealar lgicamente a un sector en buen estado existente en lugar de al sector defectuoso. Esta tcnica para el tratamiento de errores de escritura se conoce como revisin. La revisin es una tcnica en la que si se produce un error debido a un sector defectuoso, el sistema de archivos mueve la informacin a otro sector diferente y marca el sector original como no vlido. Todo ello se realiza de forma transparente para cualquier aplicacin que est realizando operaciones de E/S de disco (es decir, la aplicacin nunca sabe que hubo problemas con el disco duro). Al utilizar un sistema de archivos que admite revisiones, se eliminarn mensajes de error como el de FAT "Desea interrumpir, reintentar o cancelar?" que aparece cuando se encuentra un sector defectuoso. Nota: la versin de HPFS incluida con Windows NT no admite revisiones.

Ventajas de HPFS HPFS es la mejor opcin para las unidades comprendidas entre 200 y 400 MB. Para obtener una explicacin ms detallada de las ventajas de HPFS, consulte lo siguiente:

"Gua de conceptos y planeacin" de Microsoft Windows NT Server, captulo 5, seccin titulada "Eleccin de un sistema de archivos" Kit de recursos de Microsoft Windows NT Workstation 4.0, captulo 18, "Eleccin de un sistema de archivos" "Gua de recursos" del Kit de recursos de Microsoft Windows NT Server 4.0, captulo 3, seccin titulada "Qu sistema de archivos utilizar en cada volumen"

Desventajas de HPFS Debido a la sobrecarga que implica HPFS, no es una opcin muy eficaz para un volumen de menos de unos 200 MB. Adems, con volmenes mayores de unos 400 MB, habr una ligera degradacin del rendimiento. No se puede establecer la seguridad en HPFS con Windows NT. HPFS solo es compatible con las versiones 3.1, 3.5 y 3.51 de Windows NT. Windows NT 4.0 no puede tener acceso a particiones HPFS. Para conocer otras desventajas de HPFS, consulte lo siguiente:

"Gua de conceptos y planeacin" de Microsoft Windows NT Server, captulo 5, seccin titulada "Eleccin de un sistema de archivos" Kit de recursos de Microsoft Windows NT Workstation 4.0, captulo 18, "Eleccin de un sistema de archivos" "Gua de recursos" del Kit de recursos de Microsoft Windows NT Server 4.0, captulo 3, seccin titulada "Qu sistema de archivos utilizar en cada volumen"

INTRODUCCIN A NTFS
Desde el punto de vista de un usuario, NTFS sigue organizando los archivos en directorios que, al igual que ocurre en HPFS, se ordenan. Sin embargo, a diferencia de FAT o de HPFS, no hay ningn objeto "especial" en el disco y no hay ninguna dependencia del hardware subyacente, como los sectores de 512 bytes. Adems, no hay ninguna ubicacin especial en el disco, como las tablas de FAT o los superbloques de HPFS. Los objetivos de NTFS son proporcionar lo siguiente:

Confiabilidad, que es especialmente deseable para los sistemas avanzados y los servidores de archivos Una plataforma para tener mayor funcionalidad Compatibilidad con los requisitos de POSIX Eliminacin de las limitaciones de los sistemas de archivos FAT y HPFS

Confiabilidad Para garantizar la confiabilidad de NTFS, se trataron tres reas principales: posibilidad de recuperacin, eliminacin de errores graves de un nico sector y revisiones. NTFS es un sistema de archivos recuperable porque hace un seguimiento de las transacciones con el sistema de archivos. Cuando se ejecuta un comando CHKDSK en FAT o HPFS, se comprueba la coherencia de los punteros dentro del directorio, la asignacin y las tablas de archivos. En NTFS se mantiene un registro de transacciones con estos componentes de forma que CHKDSK solo tenga que deshacer las transacciones hasta el ltimo punto de confirmacin para recuperar la coherencia dentro del sistema de archivos. En FAT o en HPFS, si se produce un error en un sector que es la ubicacin de uno de los objetos especiales del sistema de archivos, se producir un error de un nico sector. NTFS evita esto de dos maneras: en primer lugar, no utilizando objetos especiales en el disco, efectuando el seguimiento de todos los objetos del disco y protegindolos. En segundo lugar, en NTFS se mantienen varias copias (el nmero depende del tamao del volumen) de la tabla maestra de archivos. De manera similar a las versiones OS/2 de HPFS, NTFS admite revisiones. Mayor funcionalidad Uno de los principales objetivos de diseo de Windows NT en cada nivel es proporcionar una plataforma a la que se pueda agregar e integrar funciones, y NTFS no es ninguna excepcin. NTFS proporciona una plataforma enriquecida y flexible que pueden utilizar otros sistemas de archivos. Adems, NTFS es totalmente compatible con el modelo de seguridad de Windows NT y admite varias secuencias de datos. Ya no es un archivo de datos en una nica secuencia de datos. Por ltimo, en NTFS un usuario puede agregar a un archivo sus propios atributos definidos por l mismo. Compatibilidad con POSIX NTFS es el sistema de archivos compatible que mejor se adhiere a POSIX.1, ya que cumple los requisitos siguientes de POSIX.1: Nomenclatura En Marca POSIX, con LAME.TXT, distincin Lame.txt de y entre lame.txt maysculas son todos y archivos minsculas: diferentes. adicional:

tiempo

La marca de tiempo adicional proporciona la hora a la que se tuvo acceso al archivo por ltima vez. Vnculos fsicos:

Un vnculo fsico se produce cuando dos nombres de archivo diferentes, que pueden estar en directorios diferentes, sealan a los mismos datos. Eliminacin de limitaciones En primer lugar, NTFS ha aumentado considerablemente el tamao de los archivos y los volmenes, de forma que ahora pueden tener hasta 2^64 bytes (16 exabytes o 18.446.744.073.709.551.616 bytes). NTFS tambin ha vuelto al concepto de clsteres de FAT para evitar el problema de HPFS de un tamao de sector fijo. Esto se hizo porque Windows NT es un sistema operativo porttil y es probable que se encuentre tecnologa de disco diferente en algn lugar. Por tanto, se consider que quizs 512 bytes por sector no fuera siempre un valor adecuado para la asignacin. Para lograrlo, se permiti definir el clster como mltiplos del tamao de asignacin natural del hardware. Por ltimo, en NTFS todos los nombres de archivo se basan en Unicode, y los nombres de archivo 8.3 se conservan junto con los nombres de archivo largos. Ventajas de NTFS NTFS es la mejor opcin para volmenes de unos 400 MB o ms. El motivo es que el rendimiento no se degrada en NTFS, como ocurre en FAT, con tamaos de volumen mayores. La posibilidad de recuperacin est diseada en NTFS de manera que un usuario nunca tenga que ejecutar ningn tipo de utilidad de reparacin de disco en una particin NTFS. Para conocer otras ventajas de NTFS, consulte lo siguiente:

"Gua de conceptos y planeacin" de Microsoft Windows NT Server, captulo 5, seccin titulada "Eleccin de un sistema de archivos" Kit de recursos de Microsoft Windows NT Workstation 4.0, captulo 18, "Eleccin de un sistema de archivos" "Gua de recursos" del Kit de recursos de Microsoft Windows NT Server 4.0, captulo 3, seccin titulada "Qu sistema de archivos utilizar en cada volumen"

Desventajas de NTFS No se recomienda utilizar NTFS en un volumen de menos de unos 400 MB, debido a la sobrecarga de espacio que implica. Esta sobrecarga de espacio se refiere a los archivos de sistema de NTFS que normalmente utilizan al menos 4 MB de espacio de unidad en una particin de 100 MB. NTFS no integra actualmente ningn cifrado de archivos. Por tanto, alguien puede arrancar en MSDOS u otro sistema operativo y emplear una utilidad de edicin de disco de bajo nivel para ver los datos almacenados en un volumen NTFS. No es posible formatear un disco con el sistema de archivos NTFS; Windows NT formatea todos los disco con el sistema de archivos FAT porque la sobrecarga de espacio que implica NTFS no cabe en un disco. Para obtener ms informacin acerca de las desventajas NTFS, consulte lo siguiente:

"Gua de conceptos y planeacin" de Microsoft Windows NT Server, captulo 5, seccin titulada "Eleccin de un sistema de archivos" Kit de recursos de Microsoft Windows NT Workstation 4.0, captulo 18, "Eleccin de un sistema de archivos" "Gua de recursos" del Kit de recursos de Microsoft Windows NT Server 4.0, captulo 3, seccin titulada "Qu sistema de archivos utilizar en cada volumen"

Convenciones de nomenclatura de NTFS Los nombres de archivo y de directorio pueden tener hasta 255 caracteres de longitud, incluyendo cualquier extensin. Los nombres conservan el modelo de maysculas y minsculas, pero no distinguen maysculas de minsculas. NTFS no realiza ninguna distincin de los nombres de archivo basndose en el modelo de maysculas y minsculas. Los nombres pueden contener cualquier carcter excepto los siguientes: ? " / \ < > * | : En la actualidad, desde la lnea de comandos solo se pueden crear nombres de archivo de un mximo de 253 caracteres. NOTA: las limitaciones del hardware subyacente pueden imponer otras limitaciones sobre el tamao de particin en cualquier sistema de archivos. En concreto, una particin de arranque solo puede tener un tamao de 7,8 GB y existe una limitacin de 2 terabytes en la tabla de particiones.

You might also like