You are on page 1of 32

GUA PARA LA GESTIN DEL SF6 EN LA INDUSTRIA ELCTRICA EN ESPAA

REF.: CIGRE/GTSF6/G1 FECHA: 15/07/04

EDIC.: 3

INDICE 0.- Introduccin 1.- Control del gas utilizado / Identificacin de botellas 2.- Manejo del gas en las instalaciones 3.- Verificacin de calidad del SF6 en equipos e instalaciones de alta tensin 4.- Proceso para reutilizacin o reciclaje 5.- Fin de vida de los equipos elctricos de alta tensin con SF6 6.- Documentos de referencia Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 2 de 32

0.- INTRODUCCIN El gas SF6 (hexafloruro de azufre, en adelante SF6), que por sus propiedades fsicas es utilizado en la actualidad de forma generalizada en equipos e instalaciones elctricas como medio aislante y fluido de corte ha sido identificado como gas que contribuye al efecto invernadero, con una larga vida de permanencia en la atmsfera. A pesar de la baja contribucin del SF6 al efecto invernadero (menos del 0,1% del total debido a las actividades del hombre), las industrias del sector elctrico (fabricantes y compaas elctricas) han asumido el compromiso de reducir lo mximo posible las emisiones de gas debidas a las actividades de explotacin, relacionadas con la instalacin, uso y mantenimiento de los equipos elctricos. Este documento, se propone como gua prctica de referencia para la gestin del SF6 en la industria elctrica, desde la recepcin y control de existencias y el manejo del gas en las instalaciones, hasta la recogida para el reciclaje final del gas no reutilizable. Se toman como base los documentos aplicables de asociaciones internacionales recogiendo de las mismas las recomendaciones y criterios generales. Las compaas participantes en la redaccin, aportan sus procedimientos, prcticas y experiencias en el manejo del gas en las instalaciones. La aplicacin de este procedimiento de forma general, adems de proporcionar criterios y mtodos uniformes para el manejo del gas a fin de reducir al mximo las emisiones a la atmsfera, mejorar la calidad y la economa de los trabajos de mantenimiento en los que est incluido el manejo del gas.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 3 de 32

1.- CONTROL DEL GAS UTILIZADO / IDENTIFICACIN DE BOTELLAS 1.1.- Inventariado, gas utilizado, instalado, almacenado y emisiones Objetivos Se trata de definir una gestin para el control del gas cuyo objetivo final es evaluar las emisiones de SF6, de manera que se pueda tener: - un balance de las entradas y salidas de gas en la entidad/compaa - un control de los movimientos del gas, conociendo el gas que se tiene instalado, almacenado y una valoracin de las emisiones o prdidas. Con vistas a la obligacin de los pases miembros del UNFCC, cada compaa es responsable de conocer las cantidades de SF6 que posee y los cambios producidos a lo largo de los aos para calcular las emisiones de gas e informar de ello en su caso a las autoridades competentes de la administracin. Del control del gas utilizado se espera, por tanto, obtener datos en cuanto a: - SF6 instalado y almacenado durante el ao n - Cambio en las cantidades almacenadas e instaladas durante el ao n - Emisiones de SF6 durante el ao n - SF6 retirado para reciclaje Metodologa de inventariado El conocimiento del gas en poder de una entidad y las emisiones producidas se realiza a partir de una contabilidad de las entradas y salidas del gas en la misma, as como de las variaciones en los almacenes y en SF6 instalado. La metodologa recomendada por EURELECTRIC y aceptada por todos los pases europeos est basada en la elaborada por la asociacin de fabricantes europeos, CAPIEL, consistente en una contabilidad de los pesos de: - gas adquirido - cantidad cuya propiedad ha sido transferida de/a otra entidad - variacin en la cantidad almacenada y variacin en la cantidad instalada. De esta forma se controlan las entradas y salidas del sistema, resumidas en el esquema de la figura, y se pueden calcular las emisiones: EMISIONES SF6 = ENTRADAS SALIDAS - (INVENTARIO n INVENTARIO n-1)

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 4 de 32

EMISIONES SF6 Rellenado fugas

ENTRADA ENTIDAD ADQUISICIN: RECIPIENTES SF6 APARAMENTA (Instalado+stock) En stock

SALIDA

TRASPASO DE: Instalado RECIPIENTES SF6 APARAMENTA nuevo usado

A continuacin se presenta un ejemplo de clculo de emisiones con alguno de los movimientos de SF6 posibles. Cualquier otro movimiento deber ser clasificado y analizado individualmente. Ejemplo prctico de clculo de emisiones utilizando esta metodologa: Enunciado La empresa X, en el ao (n-1) tiene instalado 100 Tm de gas (INSn-1) y en almacn 10 Tm (STn-1). En el ao considerado (n) compra equipos para instalar conteniendo 20 Tm (CI), compra para almacn recipientes conteniendo 1 TM (CS), destina a rellenados y reposicin de gas 5 Tm (R), da de baja por fin de vida equipos conteniendo 9 Tm (B), traspasa por cambio de propiedad equipos conteniendo 12 TM (T), devuelve al suministrador recipientes conteniendo 2 Tm (D) y recupera de las instalaciones para almacn 3 Tm (RE). Datos Ao Cdigo n-1 Concepto (Ejemplos) SF6 (t) 100 10 20 en 1 5 9 12 2 3 Instalado (+) Stock (+) Stock (-) Instalado (-) Instalado (-) Stock (-) Stock (+) Salida Salida Salida Entrada Entrada Clasificacin Cantidad Instalado / Stock (+ -) Entrada / Salida

INS n-1 Instalado ST n-1 CI CS Stock Compra equipos para instalar Compra en recipientes equipos para stock Relleno Baja de equipos Traspaso de equipos Devolucin SF6 en botellas Recuperacin SF6

R B T D RE

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 5 de 32

Una vez analizado y clasificado cada movimiento se pueden calcular las emisiones con la frmula indicada anteriormente. Clculos Instalado n = INS n-1 + C B - T = 99 Stock n = ST n-1 + CR R D + RE = 7 Inventario n = Instalado n + Stock n =106 Entrada n = C + CR = 21 Salida n = B+T+D = 23 Emisiones = Entrada n Salida n (Inventario n - Inventario n-1) Emisiones = 21 23 - ( 106 110 ) = 2 Nota: Una posibilidad de calcular las emisiones de SF6 o de contrastar los clculos realizados por otros mtodos es medir los rellenos que se realicen por fugas, bien por la diferencia de pesos de la botella, previo y posterior al rellenado o bien por clculo del peso del gas aportado, a partir de la presin de rellenado, de la presin y volumen nominales y de las densidades correspondientes. La expresin para este clculo, podra ser: Me=Mn(1-dr/dn) Para la aplicacin de esta frmula se ha de tener en cuenta el diagrama de la variacin de la presin segn la temperatura a densidad constante, incluido en las normas CEI 61634 y la UNE 21634 como fig. A.1, donde: Me: Masa de SF6 emitida Mn: Masa de SF6 nominal (Caracterstica conocida del interruptor en condiciones nominales) dn: Densidad nominal de SF6. dr: Densidad real de SF6. Instalado n-1 = INS n-1 = 100 Stock n-1 = ST n-1 = 10 Inventario n-1 = Instalado n + Stock n = 110

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 6 de 32

En equipos con contenidos de SF6 inferiores a 2 Kg, con pequeas cantidades de reposicin, se podra considerar la variacin de densidad proporcional a la de presin en funcin de la temperatura, para obtener un valor aproximado, sin una diferencia absoluta grande por no utilizar el citado diagrama: Me=Mn (1-Pr/Pn) Donde: Me: Masa de SF6 emitida Mn: Masa de SF6 nominal (Caracterstica conocida del interruptor en condiciones nominales) Pn: Presin nominal relativa de SF6 a la temperatura de rellenado Pr: Presin real relativa de SF6 a la temperatura de rellenado dn: Densidad nominal de SF6. dr: Densidad real de SF6. 1.2.- Identificacin de botellas o contenedores Los contenedores de gas se identificarn y almacenarn segn su clasificacin como: 1. Gas nuevo 2. Gas usado acorde con los niveles de impurezas marcados por la norma IEC 60480 3. Gas usado con niveles de impurezas superiores a los lmites aceptables segn la norma IEC 60480, no conteniendo productos de descomposicin txicos ni corrosivos 4. Gas usado no acorde con IEC 60480, conteniendo productos txicos y corrosivos.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 7 de 32

1.2.1.- Identificacin y etiquetado de botellas: Gas nuevo [legislacin nacional, reglamentos]

COLORES de identificacin para el gas SF6 nuevo: Cuerpo de la botella: negro Ojiva: violeta Franja: violeta Marcas generales - nombre del gas - marca del fabricante - nmero de fabricacin - Presin prueba hidrosttica (kg/cm2) - Capacidad (de agua en litros) - Fecha de la prueba hidrosttica (mes y ao) - Contraste del experto que llev a cabo la prueba - Para botellas de acero sin soldadura y botellones de acero: Smbolo W para las botellas templadas en medios que poseen una velocidad de enfriamiento superior al 80% de la del agua, sin aditivos, a 20C y revenidas posteriormente. - Para las botellas soldadas de acero: Smbolo S pasa botellas distensionadas - Presin de carga (en kg/cm2) a 15C - Peso (en kg) en vaco incluyendo soporte y collarn, sin vlvula ni caperuza Marcado de las vlvulas: - marca del fabricante - ao construccin - presin mxima de servicio Gas usado Para las botellas de gas usado, se debe tener en cuenta (Ver norma CEI 60480): - Gas usado reutilizable que cumple con los niveles de impurezas aceptables para su uso: Pueden utilizarse botellas iguales a las usadas para el gas nuevo, identificadas con etiqueta de color naranja, con indicacin de gas recuperado, reutilizable, sin pictogramas. - Gas usado no reutilizable que no contiene productos txicos ni corrosivos (p.e. contenido de aire en volumen > 3%). Pueden utilizarse botellas iguales a las usadas para el gas nuevo, identificadas con etiqueta color naranja, con indicacin de gas recuperado, no reutilizable. - Gas usado no reutilizable, conteniendo productos txicos y/o corrosivos. Se utilizarn botellas adecuadas, resistentes a la corrosin equipadas con vlvulas especficas, identificadas con etiqueta color naranja con indicacin de gas recuperado, no reutilizable e incluyendo los pictogramas aplicables (T-Txico y C-Corrosivo). La etiqueta puede indicar opcionalmente los productos de descomposicin contenidos.
REF.: CIGRE/GTSF6/P1 FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1 Pgina 8 de 32

En el ANEXO 1 se muestra la etiqueta propuesta.

1.2.2.- Normas de transporte de botellas de gas De aplicacin para el transporte de volmenes superiores a 1000 l de SF6, segn el ADR en vigor [Ver norma CEI 60480 anexo C.3] Las reglas para el transporte de SF6 se dan en la tabla adjunta. Debe sealarse que es responsabilidad del transportista adjuntar las etiquetas de peligro especificadas para los contenedores 1. SF6 que cumple o no con la norma CEI 60480, pero no contiene productos txicos ni corrosivos Estarcido (estampado) en la botella (obligatorio): UN 3163 (contiene al menos 2 productos qumicos - ejemplo SF6 con CF4 o aire) Etiquetado en la botella: Etiqueta de peligro, No. 2 (Recomendable verde) Documentos de transporte (obligatorio): 3163 gas licuado, n.o.s. 2,2 A ADR Estas etiquetas se utilizarn tanto para gas nuevo como para gas recuperado y para gas no reutilizable pero sin productos txicos ni corrosivos. 2. SF6 que no cumple con la norma CEI 60480, y que contiene productos txicos y corrosivos Este gas se tiene que almacenar en un tipo diferente de botellas (comparado con las de SF6 nuevo) Estos cilindros sern ms resistentes a la corrosin y llevan un tipo de vlvula y adaptador diferente. Debe indicarse la siguiente informacin: Estarcido (estampado) en la botella (obligatorio): UN 3308 (contiene al menos 2 productos qumicos, alguno de ellos peligroso por ejemplo SF6 con HF - o algunos compuestos son txicos y corrosivos por ejemplo SF6 con HF, SOF2) Etiquetado en la botella: Etiqueta de peligro No. 6.1 + 8 Documentos de transporte (obligatorio): 3308 gas licuado txico y corrosivo n.o.s. 2,2 TC ADR Tabla resumen de las regulaciones de transporte: Categora Nmero UN Clase SF6 sin productos txicos ni corrosivos 3163 gas licuado 2A 2TC 6.1+8
FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1 Pgina 9 de 32

SF6 con productos txicos y corrosivos 3308 gas licuado txico y corrosivo

Etiqueta de peligro 2
REF.: CIGRE/GTSF6/P1

Clasificacin final NOTA:

UN 3163 gas licuado, nos 2,2A

UN 3308 gas licuado, nos 2,2TC

n.o.s. significa non oxidising substances ADR significa Agreement for transportation of Dangerous goods by Road

2.- MANEJO DEL GAS EN LAS INSTALACIONES En este captulo se proponen prcticas para el manejo del gas y equipos de manipulacin, control y tratamiento, sin incluir el detalle de las recomendaciones de seguridad para los trabajos en equipos e instalaciones aisladas en SF6, que deben ser objeto de un documento especfico. 2.1.- Control de la calidad del gas Las normas de utilizacin de los equipos aislados en SF6 especifican unas caractersticas mnimas de pureza del gas para la operacin y funcionamiento seguro de las instalaciones. En el funcionamiento normal, en la operacin y con ocasin de averas elctricas, se generan productos contaminantes que, en funcin de su concentracin, reactividad y toxicidad, modifican las caractersticas del gas como medio aislante y de extincin del arco y pueden afectar a la seguridad de las instalaciones y de las personas. Las operaciones de manejo del gas pueden ocasionar tambin la incorporacin de agentes contaminantes. El origen de la contaminacin del gas en las instalaciones elctricas puede concretarse en las siguientes causas: Manejo del gas Fugas Reabsorcin desde las superficies externas y del absorbente Descomposicin por descargas elctricas Reaccin de los productos de descomposicin procedentes de las descargas Polvo y partculas procedentes de la erosin mecnica

Por ello, los interruptores convencionales aislados en SF6 y los recipientes que contienen elementos de corte en general, en las instalaciones blindadas, llevan incorporados absorbentes y filtros adecuados en cantidad suficiente para capturar la humedad y los productos de descomposicin que puedan generarse en la normal operacin durante la vida del equipo. Los productos de descomposicin que pueden generarse en un defecto interno con descarga elctrica son difcilmente cuantificables, dependiendo, los tipos y las concentraciones, de la duracin y de la intensidad del defecto as como del contenido de humedad en el gas. En los interruptores convencionales de SF6 un defecto de este tipo suele producir en la mayor parte de los casos prdida del gas y la inutilizacin del aparato. En las instalaciones blindadas, este tipo de defectos, dependiendo de su magnitud, puede generar cantidad de productos de descomposicin suficientes para saturar los absorbentes y filtros. Normalmente estas instalaciones estn compartimentadas con elementos estancos, de modo que
REF.: CIGRE/GTSF6/P1 FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1 Pgina 10 de 32

el gas contaminado quede confinado en los compartimentos afectados por el defecto, lo que reduce la cantidad y simplifica el proceso de tratamiento y regeneracin del gas. Para su tratamiento y posible reutilizacin, es necesario conocer los niveles de contaminacin del gas. En funcin de los equipos de los que procede y de las condiciones o incidencias en el servicio de los mismos, puede deducirse el estado del gas y establecerse el tratamiento a efectuar y los recipientes de destino, apoyndose en caso de dudas en la utilizacin de equipos de medida para utilizacin en campo. Los controles necesarios y posibles de realizar en las instalaciones para determinar el estado del gas son los siguientes: Medida del % SF6 en el volumen. Las impurezas que reducen el % SF6 en volumen proceden principalmente del manejo del gas, de las operaciones de llenado y vaciado de compartimentos en los que involuntariamente puede incorporarse aire (la mayor parte del % de impurezas es aire y vapor de agua) debido a operaciones errneas, evacuacin incompleta de tuberas y recipientes, fugas en las conexiones y fugas en las superficies de sellado. Medida de humedad Medida de productos de descomposicin (acidez) En las maniobras de operacin de los elementos de corte, en el normal funcionamiento de las instalaciones debido a descargas parciales y sobretodo con ocasin de descargas elctricas por fallos de aislamiento, se generan productos de descomposicin en concentraciones variables dependiendo del nmero de maniobras, de la duracin, de la magnitud y del alcance de los defectos. Entre los diferentes productos de descomposicin procedentes de la descomposicin del gas por el arco y reacciones subsiguientes de los componentes fragmentados del SF6 con trazas de O2, H2O, presentes como impurezas, se generan los compuestos SO2 y HF medibles en campo con los equipos disponibles. La medida de estos productos, en particular del SO2 da un valor representativo de la magnitud de la concentracin de productos de descomposicin en el gas. 2.2.- Operaciones con el gas SF6 en equipos e instalaciones elctricas 2.2.1.- Primer rellenado. Se realiza con ocasin del montaje y puesta en servicio y la efecta normalmente el fabricante de los equipos con gas nuevo. Los equipos e instalaciones deben incluir en las placas de caractersticas los datos relativos al peso del gas y a la presin de llenado. Para esta operacin se utiliza el equipo de rellenado descrito en 2.3.1, debiendo procederse segn se describe:

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 11 de 32

Asegurarse que la manguera de llenado se encuentra presurizada a la presin de almacenamiento y transporte (0,5 bar). Conectar el manorreductor a la botella de gas. Si la manguera no se encontr presurizada deber realizarse un purgado, procediendo como sigue: 1. Se asegurar que el manorreductor est cerrado. 2. Se abrir la vlvula de la botella. 3. Se abrir el manorreductor hasta leer en el manmetro de baja 0,5 bar. 4. Se pinchar el empujador del acoplamiento rpido, situado en el final de la manguera, dejando escapar gas durante un minuto, soltando a continuacin el empujador. El equipo quedar presurizado a la presin indicada. Con el fin de evitar emisiones de gas, en lugar del purgado, es recomendable realizar vaco al equipo de rellenado. Ajustar la presin en el manmetro de baja a la presin nominal de rellenado + un bar. Cerrar la vlvula de la botella. Conectar la manguera a la vlvula de rellenado del equipo. Abrir lentamente la vlvula de la botella. Cuando se estabilice la presin en el valor cercano a la de rellenado, abrir el manorreductor para ajustar usando un manmetro de precisin adecuada. En esta operacin se anotar en la ficha de control el peso de gas indicado en la placa de caractersticas, contrastado con el valor nominal asignado, a fin de incorporarlo en el inventario de gas instalado. 2.2.2.- Rellenados de gas. Se realizan para reponer la presin de gas con ocasin de fugas sealizadas o detectadas y se utiliza el mismo equipo y procedimiento que para 2.2.1 Puede realizarse con gas nuevo o con gas recuperado reutilizable. En esta operacin se anotar en la ficha de control, el peso de gas rellenado para cuantificacin de emisiones. 2.2.3.- Recuperacin del gas para reutilizacin. Consiste en el vaciado del gas de los equipos elctricos para realizar en los mismos trabajos de mantenimiento programados o para resolucin de averas, mediante equipos de recuperacin y tratamiento, descritos en 2.3.1. El procedimiento se ajustar a las instrucciones del fabricante para la utilizacin del equipo. Esta operacin requiere el control de las caractersticas del gas, antes del vaciado y una vez recuperado (Ver apartado 2.2.5). 2.2.4.- Recuperacin del gas para reciclaje. Aunque mediante los equipos de recuperacin y tratamiento el gas en servicio puede regenerarse para su reutilizacin, si el contenido del agente contaminante est presente en cantidades inadmisibles para la utilizacin y no es posible su eliminacin por los medios
REF.: CIGRE/GTSF6/P1 FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1 Pgina 12 de 32

disponibles en las instalaciones, el gas debe recuperarse en recipientes especficos para su recogida por un gestor o envo al fabricante. En funcin de los contaminantes que contenga, este gas se clasificar segn lo indicado en el captulo 1. En el final de vida de los equipos deber recuperarse el gas para su reutilizacin o regeneracin segn se detalla en el captulo 5. El vaciado del gas se realiza con los equipos descritos en el apartado 2.3.1, debiendo anotarse en la ficha de control la cantidad extrada.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 13 de 32

2.2.5.- Medidas para el control de la calidad del gas. Las operaciones con el gas para realizacin de medidas o control de la calidad del mismo no suponen, en general, una prdida significativa. Sin embargo deben realizarse de modo que el vertido de gas sea mnimo. Con este fin: - Se realizar primeramente la medida de acidez en el gas. Si da positivo, por encima de los valores admisibles para el funcionamiento de la aparamenta, se excluirn otras medidas, como la de % en volumen y de humedad, por estar comprometida la seguridad de los equipos de comprobacin. En este caso se proceder a la recuperacin del gas intercalando un filtro entre el interruptor o recipiente a vaciar y el equipo de recuperacin. - En interruptores o en equipos de los que se tenga certeza o indicios de que hayan sufrido defectos con arco elctrico o una operacin anormal, como reencendidos sucesivos o fallo en la extincin del arco elctrico, se extremarn las precauciones, tanto para las medidas de control como en la manipulacin del gas. 2.2.6.- Control de la presin de servicio. Para un seguimiento o control de la presin de llenado, en equipos de tensin nominal > 36 kV y que no tengan la consideracin de sellados, es recomendable la instalacin de dispositivos de indicacin de la densidad. Para los equipos con consideracin de sellados, el fabricante garantiza la estanqueidad de por vida y no requieren control por el usuario. En los equipos con densmetro y manodensostato, el control funcional de estos dispositivos de sealizacin y vigilancia, se realizar coincidiendo con las revisiones de mantenimiento programadas por el usuario para dichos equipos y atendiendo a la frecuencia de comprobacin recomendada por el fabricante. 2.3.- Equipos para manejo y tratamiento del gas Las experiencias de explotacin nos ofrecen los siguientes datos: - Los equipos elctricos aislados en SF6 no sellados disponen de conexiones, para rellenado y vaciado de gas, con vlvula de retencin de tipos diferentes segn el fabricante. En un nmero importante de equipos de A.T. estas conexiones de acoplamiento son del tipo conexin rpida con vlvula de cierre automtico, coincidiendo con las de diversos equipos de medida cuando son de la misma marca. - Una parte de las impurezas presentes en el gas en servicio proceden de errores o de prcticas defectuosas en las operaciones de manejo. En base a estos datos se propone la utilizacin de un sistema de conexiones uniforme para la adaptacin a los distintos equipos, que simplifique y optimice el uso de los equipos de medida, manejo y tratamiento. Estas cualidades las proporcionan las conexiones rpidas con vlvulas de cierre automtico.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 14 de 32

La base de utilizacin recomendable es: - Conversin de los acoplamientos para rellenado/vaciado de gas de los diferentes equipos a un tipo nico de conexin rpida macho, compatible. Se desaconseja la sustitucin de las vlvulas de llenado de los interruptores para uniformizarlas por la complicacin y coste que supone en relacin con el coste de conversin de los diferentes acoplamientos a una conexin rpida compatible. - Adaptacin de las mangueras de conexin de los equipos de medida, manejo y tratamiento con conexiones rpidas hembra compatibles. En los apartados 2.3.2 y 2.3.3 se indican, una propuesta de esquema del sistema y la identificacin de los componentes. 2.3.1.- Equipos de manejo y tratamiento. - El equipo bsico de uso ms frecuente, es el equipo de rellenado que consta de un manorreductor con acoplamiento para conexin a la botella de SF6, equipado con manmetro de alta y baja presin, vlvula de seguridad, manguera de conexin terminada en conector adaptable a la vlvula de rellenado del equipo elctrico. Se utiliza para realizar el llenado y la reposicin del gas perdido por fugas. - Para el tratamiento del gas existen en el mercado equipos diversos de varios fabricantes, con capacidades de tratamiento diferentes para elegir segn la cantidad de gas a tratar; pueden ir desde 1 1,5 m3/h de los equipos ms pequeos destinados a su utilizacin en los mantenimientos de interruptores convencionales a una o varias decenas de m3/h de los equipos destinados al tratamiento de grandes volmenes en subestaciones blindadas de AT. Independientemente de la capacidad de gas a tratar, los equipos constan de los mismos componentes: vlvulas de conexin, aparatos de medida, compresor o compresores para extraccin y compresin del gas para almacenamiento en fase lquida o gaseosa, filtros de partculas y de productos de descomposicin, reductor de presin y bomba de vaco, segn el esquema bsico siguiente: Es recomendable la utilizacin de equipos que permitan la mxima recuperacin de gas desde la instalacin (Capacidad de extraccin hasta 50 mbar o menos).

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 15 de 32

Esquema bsico para manejo del SF6


Prefiltro Equipo/Instalacin SF6

Recuperacin
Filtro de partculas Medidas calidad del gas Bomba de vaco Aire a la atmsfera

Compresor de vaco

Rellenado

Compresor de pistn

Si

Control de pureza

No

Tratamiento adicional

Filtro de humedad

Tanque/Botella almacenaje SF6

Equipo de recuperacin de SF6

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 16 de 32

VACO Interruptor 5 4

10

2.3.2.- Propuesta de esquema base de conexiones para manejo y tratamiento del gas.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1
6 4 3 7 4 3 17 3 5 2 1 16 4 Interruptor 15 3 BOTELLA DE LLENADO 5 3 17 3 2 1 7 Manorreductor

TRATAMIENTO

11

BOTELLA DE LLENADO

12

14.1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

ANLISIS 13

13.1

14

15

Equipos de vaco y tratamiento del SF6 10 y 11

Equipo de medida 15

Pgina 17 de 32

2.3.3.- Identificacin de componentes. ITE M 1 2 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 14.1 15 16 17 DESCRIPCIN Acoplamiento a interruptor Adaptador de rosca Acoplamiento rpido macho Acoplamiento rpido hembra Manguera de conexin Manguera de conexin Manorreductor Equipo de vaco Equipo de tratamiento Botella de gas Equipo de medida Caudalmetro Adaptador de rosca Filtro de partculas Manguera de conexin Adaptador de conexin TIPO (*) OBSERVACIONES Preferentemente con rosca de adaptacin hembra M20x1,5 3/8 G

Recomendado para proteccin del equipo de medida

(*) Segn la marca utilizada

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 18 de 32

3.- VERIFICACIN DE LA CALIDAD DEL GAS EN EQUIPOS E INSTALACIONES DE ALTA TENSIN 3.1.- Mecanismos de degradacin del SF6 La baja reactividad del SF6 es uno de los principales factores para el uso de este gas en diferentes actividades industriales. Aunque es una molcula termodinmicamente inestable y debera reaccionar con distintos materiales como el agua, estas reacciones estn impedidas cinticamente debido al apantallamiento que ejerce el flor sobre el azufre. El SF6 reacciona slo con algunos metales a temperaturas cercanas a los 500 C, siendo el cobre el metal que reacciona a menor temperatura 200 C. Frente a compuestos no metlicos puede reaccionar a altas temperatura con el oxgeno generando productos de descomposicin como SOF2, SF4 y SOF4 y una serie de fluoruros y sulfuros metlicos. Otros compuestos se pueden formar en presencia de descargas parciales en cantidades despreciables. 3.2.- Tcnicas para el anlisis de SF6 Las principales tcnicas que existen en la actualidad para el anlisis de SF6 son: A. Medidores de humedad B. Medidores de compuestos de descomposicin. C. Medidores de pureza del SF6 A. Medidores de humedad Estos medidores estn ampliamente difundidos y su utilizacin es generalizada. En la actualidad este anlisis es el ms utilizado para el diagnstico de SF6. Existen en el mercado varios instrumentos basados principalmente en cuatro tipos de detectores, siendo los dos primeros los que se utilizan habitualmente en campo: A.1. Detectores de humedad por medio del punto de roco. Este tipo de instrumentos tienen un espejo que por efecto Peltier se va enfriando. Cuando la humedad se condensa en el espejo se mide la temperatura (el Punto de Roco) en grados centgrados. Detectores capacitivos. El detector en este tipo de unidades es un sensor capacitivo que vara sus propiedades en funcin de la absorcin de ms o menos humedad. La lectura que muestran es humedad relativa y temperatura; mediante algoritmos de estos dos parmetros pueden mostrar tambin punto de roco. Detectores qumicos. Se basan en un compuesto qumico que se transforma en otro en presencia de humedad modificando sus propiedades. Por ejemplo, P2O5 que se transforma en H3PO4. Si la cantidad de humedad es muy alta se puede daar el sensor. Tubos para deteccin de contenido en agua.
FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1 Pgina 19 de 32

A.2.

A.3.

A.4.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

Estn basados en disoluciones que cambian de color al paso de una corriente de gas que contenga agua. Estos tubos son muy sensibles a la humedad atmosfrica. En general estos dispositivos se pueden utilizar en campo. B. Medidores de productos de descomposicin. B.1 Medidor de acidez mediante tubos de anlisis colorimtricos. Los hay para la deteccin de distintos productos aunque los ms habituales son para detectar FH o SO2. Estos se basan en el viraje de indicadores. Se suele usar en campo. El equipo consta de un reductor de presin con regulador de caudal y de ampollas conteniendo reactivos especficos, con diferentes escalas de graduacin en ppmv y en los que la medida se obtiene por el cambio de color del reactivo en magnitud proporcional a la concentracin del contaminante. Espectrmetro de movilidad inica. Se utiliza para ver el estado del gas. Muestra una seal que vara con el tiempo dependiendo de si existe la presencia de productos de descomposicin. Esta tcnica parece ser bastante sensible aunque no distingue entre estos compuestos. Se puede utilizar en campo. No es una tcnica extendida. Cromatgrafo de gases. Esta tcnica es capaz de medir concentraciones de CF4, O2, N2, CO2, SOF2. Aunque existen cromatgrafos porttiles, lo normal es que estos anlisis se hagan en un laboratorio Espectrmetro de Infrarrojos Con esta tcnica se pueden medir concentraciones de CF4, SOF2, SO2, SOF4, SF4, SO2F2 y se puede apreciar aunque no cuantificar el vapor de agua y FH. Para uso en laboratorio.

B.2

B.3

B.4

La presencia de productos de descomposicin y la concentracin de los mismos pueden aportar informacin sobre las causas que los generan, pudiendo ser til dicha informacin para efectuar un diagnstico orientativo. Las dos primeras medidas slo indican un valor global de los productos de descomposicin, siendo el B1 la medida ms sencilla de realizar. La medida B2 aporta una idea genrica de la cantidad total de productos de descomposicin. Para un anlisis ms detallado de la cantidad de cada producto con objeto de identificar su origen y facilitar un diagnstico ms preciso, se requerira un anlisis mediante cromatografa de gases o espectrometra infrarroja. El principal problema que existe en la cuantificacin de este tipo de productos es la inexistencia de mezclas patrn que sirvan para calibrar los distintos equipos. C. Medidores de pureza del SF6. Suelen ser medidores de densidad. Estos medidores normalmente se calibran con respecto al aire por lo que la precisin del equipo puede empeorar si el gas contaminante no es aire. Se puede medir la tensin de ruptura dielctrica, normalmente en laboratorio. La prueba es similar a la del aceite. Bsicamente consiste en un compartimento donde se introduce el gas a medir en condiciones controladas de presin y se aumenta la diferencia de potencia entre dos electrodos hasta que salta el arco elctrico. Se registra la tensin a la que se ha producido el arco. Si el resultado del anlisis es inferior al esperado, probablemente se deba a contaminacin del SF6.
REF.: CIGRE/GTSF6/P1 FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1 Pgina 20 de 32

En la prctica hay contaminantes que son difciles de detectar como puede ser la presencia de aceite; ste se puede introducir en los equipos durante las operaciones de llenado o durante las manipulaciones del SF6 y suele depositarse en las superficies internas pudiendo carbonizarse y formar capas conductoras con el consiguiente peligro del equipo. Su presencia puede evitarse con equipos dotados con bombas sin lubricacin de aceite.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 21 de 32

3.3.- Lmites de pureza para gas nuevo (normativa de referencia UNE) IMPUREZAS CF4 AIRE (O2+N2) Contenido en agua Acidez (expresada en FH) LIMITES PERMITIDOS UNE 21 339-76 PESO 0,05% 0,05% 15 ppm 0,3 ppm

3.4.- Propuestas de valores lmites de impurezas en el gas Las instalaciones tienen caractersticas diferentes en tensiones, presiones del gas y distancias. Debido a esto los fabricantes proponen diferentes lmites de pureza del gas segn sus equipos. Aunque en la actualidad existen lmites mximos tolerables, siguiendo referencias de CIGRE o CEI, para el uso de SF6 en equipos y para el uso de gas reciclado, no se ofrece informacin sobre interpretacin de resultados o es muy genrica. La siguiente tabla muestra los lmites mximos de impurezas propuestos en la Gua de Reciclado de SF6 de CIGRE (nueva edicin), indicando tambin los principales orgenes de cada contaminante y sus efectos de deterioro:
Contaminante Origen Efecto sobre Niveles mx tolerados en equipos 3% vol Reduccin rendimiento maniobra Capacidad de aislamiento Toxicidad SF4, WF6 SOF4, SO2F2 SOF2, SO2, HF Humedad Arcos Descargas parciales Reacciones secundarias Desorcin de las superficies y de polmeros 100 ppmv Aislamiento superficial por corrosin Aislamiento de la superficies por condensacin de la humedad 2000 ppmv pH2O < 150 Pa (Td < -15C) 750 ppmv a p< 200 kPa 200 ppmv a p< 850 kPa 10 mg/m3 Debera retirarse por filtro de polvo de poro < 1m 50 ppmv total (1) ~ 10 ppmv total Niveles mx. propuestos para su reutilizacin 3% vol total Sensibilidad prctica de la deteccin de impurezas < 1% vol

Gases no reactivos Aire Manipulacin CF4 Gases reactivos: Arcos

pH2O <400 Pa

< 10 Pa

Aceite Polvo carbn Polvo/ partculas

Bombas y lubricacin

Arcos, DP Ensamblaje, desgaste mecnico CuF2, WOxFy Erosin por arcos (1) 50 ppmv total o 12ppmv de SO2 + SOF2 REF.: CIGRE/GTSF6/P1

Aislamiento superficial por carbonizacin Aislamiento superficial por depsitos conductores, y aislamiento del gas

No cuantificado No cuantificado

< 1 mg/m3

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 22 de 32

En la tabla siguiente, de la gua de reciclado, se comparan los niveles de impurezas en las normas 60376, 60694 de CEI y los propuestos por CIGRE para la revisin de la CEI 60480. Los niveles son independientes de la temperatura, siendo tambin vlidas para mezclas arbitrarias de SF6. (Las tres normas estn en fase de revisin). Contaminante CEI 60376 SF6 nuevo Gases no reactivos Aire CF4, C2F6 Gases reactivos: SF4, WF6 SOF4, SO2F2 SOF2, SO2, HF Humedad 0,05% peso 0,05% peso 1 ppmp total 15 ppmp Borrador Nueva CEI 60376 SF6 nuevo 0,2% peso 2400 ppmp 1 ppmp total 25 ppmp CEI 60480 Propuesta de CIGRE SF6 reutilizado 3% vol total 50 ppmv total 750 ppmv a p < 200 kPa Punto roco < -5C, se corresponde con: 200 ppmv a p < 850 kPa 2000 ppmv a 200 kPa 470 ppmv a 850 kPa 3 10 mg/m CEI 60694 SF6 en equipos 3% vol

Contaminantes condensados (aceite y polvo)

10 ppmp

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 23 de 32

4.- PROCESO PARA REUTILIZACIN O RECICLAJE 4.1.- Generalidades La norma internacional CEI 60480, recientemente revisada, desarrolla plenamente el concepto de reutilizacin del gas SF6 extrado de equipos elctricos en servicio o al final de su vida til. Esta norma establece unos niveles mximos admisibles de impurezas para reintroducir el gas extrado en el mismo u otro equipo, compatibles con sus caractersticas elctricas asignadas. El objetivo obvio es conseguir el mximo aprovechamiento en la utilizacin de este gas, de produccin industrial y prcticamente inexistente en la naturaleza, en aras de limitar su posible impacto medioambiental. Los valores admisibles de impurezas en el gas para la re-utilizacin directa del mismo, segn la norma IEC 60480 se indican en la tabla a continuacin Nivel mximo admisible Para aplicacin en equipos Para aplicacin en equipos con presin absoluta con presin absoluta asignada asignada > 200 kPa < 200 kPa (ver nota 1) 3% en volumen (ver nota 2) 95 mg/kg (ver nota 3) 3% en volumen (ver nota 2) 25 mg/kg (ver nota 4)

Impureza

Aire y/o CF4 Agua Aceite mineral Total de productos de descomposicin gaseosos Nota 1:

10 mg/kg (ver nota 5) 50l/l total 12l/l de SO2+SOF2 25l/l de HF

La reutilizacin del gas en el rango de presiones inferiores a 200 kPa se refiere a sistemas aislados de baja presin, que pueden incluir aparatos de corte de intensidades nominales, tpicamente utilizados en distribucin de Media Tensin (hasta 36 kV). Este nivel no es aplicable a equipos que, por diseo, utilicen mezclas de SF6 con otros gases. En estos casos el fabricante del equipo debe ser consultado. 95 mg/kg (95 ppmp) es equivalente a 750 ppmv (750 l/l) y a un punto de roco de 23C medidos a 100 kPa y 20C. 25 mg/kg (25 ppmp) es equivalente a 200 ppmv (200l/l) y a un punto de roco de 36C medidos a 100 kPa y 20C. Si se usa el equipo de manipulacin del gas (bomba, compresor, etc,) que contenga aceite mineral, puede ser necesario medir el contenido de aceite en el gas SF6. Si el equipo en contacto con el gas no contiene aceite mineral, dicha medida es innecesaria.

Nota 2: Nota 3: Nota 4: Nota 5:

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 24 de 32

4.2.- Proceso para la caracterizacin del gas Los diagramas de toma de decisin y proceso que se incluyen a continuacin desarrollan el procedimiento a seguir para determinar la idoneidad del gas para volver a ser utilizado en un equipo en servicio (relleno para compensar fugas en sistemas de presin cerrados) o en un equipo nuevo, o alternativamente, el tratamiento que puede requerir el gas previamente usado y extrado de un equipo, para llevarlo a esa condicin de ser reutilizado.

DIAGRAMA DE DECISIONES PARA LA POSIBLE REUTILIZACIN DEL GAS SF6 USADO

Anlisis del SF6 extrado del equipo

(SO2 + SOF2) >12 ppmv o HF>25 ppmv

S (nota 1)

El gas debe de ser tratado antes de su reutilizacin

NO

(aire + CF4) > 3%

S (nota 2)

NO

Contenido de agua > 95 ppmp NO

NO

Contenido en agua > 25 ppmp

Contenido en aceite > 10 ppmp

NO

Contenido en aceite > 10 ppmp NO

Reutilizable en cualquier sistema de aislamiento y en interruptores automticos.

Reutilizable en principio slo en sistemas de aislamiento de baja presin (< 200 kPa)

Nota 1.- Si la muestra contiene valores superiores a los indicados, no conviene continuar el anlisis para evitar daos potenciales en los instrumentos utilizados en los siguientes pasos del anlisis. Nota 2.- La presencia de aire y/o CF4 en cantidades superiores resulta difcil de eliminar por procedimientos normales de filtrado. En general, el gas con contenidos superiores debe ser enviado al productor del gas para su recuperacin.

Fig.1. Diagrama de decisiones para la posible reutilizacin de gas usado.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 25 de 32

El proceso se puede simplificar, cuando el historial de servicio del equipo en el que ha permanecido el gas permite garantizar que este no contendr productos de descomposicin del SF6 al no haber sido sometido al arco elctrico. Por esta razn el primero de los diagramas de proceso (figura 2) parte de establecer esa primera condicin. Cuando esta queda plenamente garantizada, el proceso se limitar a la filtracin de particulas slidas y la eliminacin del agua que pueda haber en el gas, operacines muy simples y poco costosas seguidas de una posterior evaluacin de la cantidad de inertes (aire y/o CF4) que pueda contener el gas. Si la cantidad de inertes evaluada por anlisis (Ver CEI 60480) es inferior al 3% el gas puede ser directamente utilizado. En caso contrario debe ser sometido a un proceso de separacin, que normalmente no puede ser llevada a cabo in situ debido a la complejidad del procedimiento a seguir y el equipo a utilizar. En estos casos lo ms habitual es remitir el gas al productor del mismo, que se encargara de la separacin del exceso de inertes.
Gas extrado del equipo y prefiltrado (con filtro de partculas)

Se sabe que est exento de productos de descomposicin?

NO

Hay equipo de evacuacin de inertes "in situ"?

NO

Hay equipo de anlisis "in situ"?

NO

S S Evaluacin de inertes (aire, CF4) Anlisis (ver figura 1)

NO NO Cantidad superior a lmites en CEI 60480 (< 3%)?

Cumple con lmites en CEI 60480?

S S

GAS: Reutilizable. No precisa tratamiento previo. TRANSPORTE: Normal

GAS: No Reutilizable. Debe ser depurado. TRANSPORTE: Normal

GAS: No reutilizable, sin previo anlisis. TRANSPORTE: Normal Hay equipo de filtrado de contaminantes capaz "in situ"?

NO

S GAS: No Reutilizable. Debe ser tratado. TRANSPORTE: Txico y corrosivo Contenido de impurezas superior a los lmites de CEI 60480. Ver el proceso a seguir en el diagrama siguiente. GAS: Reutilizable sin tratamiento previo. TRANSPORTE: Normal GAS: No reutilizable, sin anlisis previo. TRANSPORTE: Txico y corrosivo (por precaucin)

Figura 2.- Diagrama del proceso en funcin de la historia de servicio del equipo REF.: CIGRE/GTSF6/P1 FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1 Pgina 26 de 32

El segundo diagrama de proceso (figura 3) desarrolla el procedimiento a seguir con gas en el que se haya detectado un contenido de productos de descomposicin por encima de los valores admisibles segn la tabla de CEI 60480.

GAS conteniendo productos de descomposicin excediendo los lmites de CEI 60480

* Nota.- Normalmente la separacin de inertes debe realizarse por el productor de gas, debido a la complejidad del proceso. No obstante puede ser recomendable un filtrado del gas a fin de eliminar compuestos txicos y/o corrosivos para facilitar el transporte.

NO

Hay tambin exceso de inertes (aire, CF4,...)?

NO Filtrado y anlisis Se decide filtrar "in situ"? *

S NO Cumple CEI 60480? Filtrado y anlisis

Productos de descomposicin dentro de los lmites de CEI 60480?

NO

GAS: Reutilizable TRANSPORTE: Normal

GAS: No Reutilizable TRANSPORTE: Txico y corrosivo

GAS: No Reutilizable TRANSPORTE: Normal

GAS: No Reutilizable TRANSPORTE: Txico y corrosivo

GAS: No Reutilizable TRANSPORTE: Txico y corrosivo

Figura 3 Diagrama del proceso a seguir con gas usado excediendo los lmites de CEI 60480

Los dos diagramas de las figuras 2 y 3 terminan con la indicacin de dos datos significativos para la caracterizacin del gas en relacin con: Su idoneidad para ser utilizado de nuevo directamente en equipos elctricos (Reutilizable, no reutilizable sin anlisis previo o no reutilizable sin tratamiento previo). Su calificacin para un eventual transporte a otro lugar respecto a toxicidad y corrosividad (normal, o txico y corrosivo)
REF.: CIGRE/GTSF6/P1 FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1 Pgina 27 de 32

Con respecto al proceso indicado en la figura 3, la posibilidad de reutilizacin despues del filtrado in situ depende de la cantidad de impurezas presentes, en relacin con la capacidad de los filtros utilizados. En determinadas circunstancias el responsable de la operacin puede considerar oportuna la repeticin del ciclo de filtrado hasta alcanzar los objetivos deseados En todo caso los diagramas no representan en ningn caso un proceso obligatorio. Cada usuario determinar hasta qu grado se va a equipar en medios tcnicos y recursos humanos preparados para efectuar el proceso completo tal como el diagrama describe, o solo una parte del mismo o incluso ninguna, subcontratando la totalidad del proceso 4.3.- Informacin complementaria Para completar esta informacin debe recurrirse a la norma CEI 60480, que contiene informacin complementaria y relevante respecto a cuestiones medioambientales y de seguridad de las personas (vase tambin CEI 61634). Igualmente contiene informacin respecto a los procedimientos y equipos existentes para anlisis de las diferentes impurezas, tanto in situ como en laboratorio, as como mtodos apropiados para la toma de muestras para dichos anlisis.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 28 de 32

5.- FIN DE VIDA DE LOS EQUIPOS ELCTRICOS DE ALTA TENSIN CON SF6 5.1.- Generalidades Cualquier equipo industrial al final de su vida til debiera ser tratado de acuerdo con criterios bsicos de proteccin del medio ambiente y de conservacin de las materias primas. Este principio es aplicable tambin a los equipos elctricos de AT en general y en particular a los que contienen SF6. La recuperacin puede ser tambin recomendable desde un punto de vista econmico, cuando el equipo contenga materiales fcilmente reutilizables y de valor unitario significativo, como ocurre con frecuencia en el caso de los equipos elctricos por su contenido en cobre y otros metales. En todo caso, cuando los equipos contienen tambin SF6, el proceso necesariamente tiene que comenzar por la extraccin del gas, que nunca debe ser emitido a la atmsfera por razones medioambientales, y una posterior limpieza del resto de los componentes antes de su desmontaje y manipulacin para evitar la presencia de cualquier sustancia potencialmente peligrosa. 5.2.- Proceso a seguir Los siguientes seis pasos describen en esencia los pasos a seguir. Un detalle completo de los mismos puede encontrarse en el captulo 6 de la norma CEI 61634. 5.2.1.- Extraccin del gas El fabricante debe indicar el procedimiento a seguir, especialmente en los equipos de tipo sellado (sistemas de presin sellados) habitualmente utilizado en los equipos de media tensin para la distribucin secundaria. Se alcanzar el grado mximo posible de extraccin por motivos de proteccin del medio ambiente. Es recomendable, a ser posible, alcanzar una presin residual menor o igual de 50 mbar. El tratamiento del gas in situ es una opcin. En todo caso el gas, previamente purificado o no, debe transportarse posteriormente, para su posible reutilizacin, tratamiento adicional o destruccin por especialistas, segn los casos y de acuerdo con su contenido de impurezas. Se registrar la cantidad de gas recuperada y la indicada en la placa de caractersticas del equipo para el clculo del balance citado en el punto 1.1.

5.2.2.- Neutralizacin de residuos slidos en la envolvente Si la cantidad de productos de descomposicin es baja (el historial de servicio de equipo lo sugiere y no se aprecia la presencia de polvos en el interior) no se requiere especial precaucin.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 29 de 32

Si la cantidad de productos de descomposicin es media o alta los depsitos slidos sueltos pueden extraerse con aspirador y despus la envolvente se tratar con un fluido neutralizador (soluciones de Ca(OH)2, Na2C03, NaHCO3, por ejemplo). El tiempo de neutralizacin depender de la cantidad de residuos existente. En cualquier caso la solucin no debe ser excesivamente alcalina al final del proceso para permitir su fcil eliminacin. (Ver tabla 2 del apartado 6.5.3 de la norma citada)

5.2.3.- Eliminacin de los fluidos de limpieza y neutralizacin La alcalinidad del fluido resultante debe controlarse y en caso necesario- ajustarse para permitir su eliminacin de manera segura para el medio ambiente. En todo caso se eliminar de acuerdo con las regulaciones locales.

5.2.4.- Tratamiento y eliminacin de polvos y adsorbentes No deben ser sometidos ni a las temperaturas elevadas, ni quemados. Se neutralizarn siguiendo un proceso similar al seguido para las envolventes.

5.2.5.- Tratamiento de los componentes extrados del equipo Recibirn el mismo tratamiento que las envolventes. A continuacin puede procederse al desmontaje y recuperacin de los componentes aptos para reciclaje y/o reutilizacin, as como a la eliminacin de los no aprovechables, siguiendo las normas vigentes de eliminacin de residuos.

5.2.6.- Tratamiento de las herramientas y vestimenta Las herramientas utilizadas durante el proceso de limpieza se tratarn con las mismas soluciones neutralizantes ya mencionadas, aclaradas y secadas. La vestimenta ser igualmente neutralizada, antes de ser lavada por procedimientos normales o destruida si es de un solo uso.

5.3.- Formas de llevar a cabo el proceso El proceso puede realizarse de tres maneras diferentes, en funcin del tipo de productos, los medios disponibles por el usuario y/o condiciones operativas. 5.3.1.- Opcin 1. Tratamiento completo por un subcontratista sta es una opcin especialmente aplicable a equipos pequeos, fabricados como sistemas de presin sellados (de acuerdo con la nomenclatura internacional de las normas CEI y UNE) y en los que el gas se encuentra a presiones bajas (prximas a la presin atmosfrica). Por lo tanto pueden transportarse completos. El personal que realice el desmontaje del equipo de su lugar de instalacin debe adoptar las precauciones
REF.: CIGRE/GTSF6/P1 FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1 Pgina 30 de 32

necesarias para evitar deformaciones o golpes que pudieran dar lugar a escapes del gas.
Para el transporte, normalmente no se requerirn precauciones adicionales, ya que el potencial contenido de productos de descomposicin es bajo.

La empresa contratada para realizar el trabajo puede ser el propio fabricante del equipo o una entidad debidamente equipada y cualificada para realizar la operacin, de acuerdo con las normas legales vigentes con respecto a la seguridad y el medio ambiente. 5.3.2.- Opcin 2. El usuario extrae el gas y un subcontratrista hace el resto Esta opcin es particularmente aplicable a equipos grandes, generalmente fabricados como sistemas de presin cerrados ( de acuerdo con la nomenclatura internacional de las normas CEI y UNE) y donde la presin del gas excede el lmite de lo que se considera seguro para su transporte, teniendo en cuenta la legislacin vigente. En estos casos el gas es extrado in situ y se transportar en contenedores debidamente marcados segn la cantidad y tipo de contaminantes que pueda contener, de acuerdo con lo indicado en los apartados 1.2 y 3.2. El gas extrado puede ser tratado para lograr niveles de impurezas aceptables siguiendo los criterios establecidos en el captulo 4. La empresa contratada para la recuperacin del resto de los materiales (despus de su limpieza previa) puede ser el propio fabricante del equipo o una entidad equipada y cualificada para el trabajo. 5.3.3.- Opcin 3. Tratamiento completo por el usuario Cuando el usuario tenga los medios necesarios, puede encargarse de la realizacin del ciclo completo de recuperacin. 5.4.- Informacin complementaria El informe tcnico CEI 61634 contiene informacin detallada adicional, en particular con relacin a la seguridad de las personas encargadas de realizar la manipulacin de los equipos al fin de su vida til en servicio. Igualmente debe consultarse la Gua de Reciclaje editada por CIGRE.

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 31 de 32

ANEXO 1.- ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS DE BOTELLAS DE SF6 Etiqueta base:

SF6 RECUPERADO
SI

REUTILIZABLE

NO

Nota: Dimensiones mnimas de la etiqueta base para una botella de 3 a 50 l: 74x105 mm Dimensiones recomendadas: 100x105 mm (alto x ancho)

Pictogramas:

Nota: Dimensiones mnimas de los pictogrmas: cuadrado, de superficie 1/10 de la etiqueta base. Dimensiones recomendadas: 32x32 mm

REF.: CIGRE/GTSF6/P1

FECHA: 29/05/04 EDIC.: 1

Pgina 32 de 32

You might also like