You are on page 1of 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUA DE APRENDIZAJE

Versin: 01 Fecha: 25/05/2013 Cdigo: F004-P006-GFPI 4

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formacin: Cdigo:228172 TECNICO EN SISTEMAS Versin: 1 Nombre del Proyecto: Implementacin sala de sistemas para la IED PIO XII sede A del municipio de Pacho Cdigo: 335354

Cund.
Fase del proyecto: Ejecucin Actividad (es) del Proyecto: Actividad (es) de Aprendizaje: Manejo de herramientas Ofimticas Competencia: Aplicar herramientas ofimticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar. Competencia:

Resultados de Aprendizaje: Aplicar herramientas ofimticas de acuerdo con los requerimientos del cliente

Resultados de Aprendizaje:

Resultados de Aprendizaje:

Competencia:

Duracin de la gua ( en horas): 15 Horas

Gua de Aprendizaje

2. INTRODUCCIN

Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh,1 ms tarde seguido por una versin para Windows, en 1990.2 La primera versin de Office contena Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial. Hoy en da vivimos en una sociedad basada en la informacin, de forma que el almacenamiento, transmisin y manipulacin de la misma resulta vital para alcanzar nuestros objetivos ya sean personales o empresariales. El hardware y el software nos permiten crear archivos digitales que almacn considerables volmenes de informacin. El desarrollo de la tecnologa es esencial en las empresas para la realizacin de tareas y un ejemplo claro de esto es la ofimtica; que nos ayuda a realizar las diferentes tareas de oficina como la creacin de documentos y para mecanizar las tareas ms repetitivas que se desarrollan en la oficina por ejemplo el clculo de nmeros que era una constante en la oficina lo facilito la calculadora, claro que ahora el clculo se aria desde una computadora. La ofimtica nos permite facilitar el proceso para compartir informacin entre diversos usuarios, igualmente facilitan al usuario herramientas de trabajo individual para poder realizar mejor su labor. la ofimtica nos ayuda a optimizar los procesos en una oficina que son esenciales en una empresa por ejemplo en el campo de desarrollo de los instrumentistas que sera la industria nos ayuda por ejemplo en los reportes, las hojas de clculo etc..

Pgina 2 de 8

Gua de Aprendizaje 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

Actividad individual: Desarrollar los siguientes tems:


1. Conceptos bsicos 2. Crear una presentacin 3. Guardar una presentacin 4. Abrir una presentacin 5. Tipos de vistas a) Vista normal b) Vista clasificador de diapositivas c) Vista presentacin con diapositivas d) Zoom 6. Trabajar con diapositivas a) Insertar una nueva diapositiva b) Copiar una diapositiva c) Duplicar una diapositiva d) Mover diapositivas e) Eliminar diapositivas 7. Manejar objetos a) Seleccionar objetos b) Copiar objetos c) Duplicar objetos d) Mover objetos e) Distancia entre objetos f) Modificar el tamao g) Girar y voltear h) Alinear y distribuir i) Ordenar objetos j) Eliminar objetos 8. Trabajar con textos a) Insertar texto b) Aadir nuevo texto c) Cambiar el aspecto de los textos d) Alineacin de prrafos e) Sangras f) Numeracin y vietas g) Corrector ortogrfico

Pgina 3 de 8

Gua de Aprendizaje

9. Animaciones y transiciones

a) b) c) d)

Animar textos y objetos Ocultar diapositivas Transicin de diapositivas Ensayar intervalos

10. Realizar un hipervnculo a) Realizar un hipervnculo de una diapositiva a otra diapositiva b) Realizar un hipervnculo de una diapositiva a un archivo

Actividad grupal:
Hacer una mesa redonda donde cada aprendiz har las preguntas de lo que no entendieron de la actividad individual, donde las podr responder cualquier aprendiz que maneje el tema relacionado; si ninguno de los aprendices responde la pregunta lo har el tutor.

Pgina 4 de 8

Gua de Aprendizaje 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento Aplicar las herramientas ofimticas en el entorno educativo de su formacin dando un buen uso y un adecuado manejo de la informacin.

3.5 Actividades de evaluacin Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluacin Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin Cuestionario

Evidencias de Conocimiento : Cuestionario sobre Microsoft PowerPoint

Utiliza las funciones propias del procesador de palabra, hoja de clculo y presentador de diapositivas para la resolucin de un problema.

Evidencias de Desempeo: Prueba de desempeo sobre Microsoft PowerPoint

listas de chequeo desempeo

Evidencias de Producto:

Archivo en PowerPoint
que contengan el desarrollo de los tems mencionados anteriormente. listas de chequeo producto

Pgina 5 de 8

Gua de Aprendizaje

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Ambiente de informtica que incluya por lo menos 20 equipos de cmputo en funcionamiento, preferiblemente con acceso a internet.

5. GLOSARIO DE TERMINOS

Objeto: Un objeto en power point es una forma, un fragmento de texto, una lnea o una imagen. Diapositiva: Las diapositivas de power point son cada uno de los elementos que constituyen la presentacin y cada una de ellas podra identificarse con una lmina o pgina. Presentacin: Una presentacin PowerPoint, es un archivo PPS que muestra una serie de diapositivas digitales multimedias y que, por lo general, permiten presentar un determinado tema. Hipervnculo: un hipervnculo es una conexin entre dos diapositivas de la misma presentacin (como un hipervnculo a una presentacin personalizada) o a una diapositiva de otra presentacin, direccin de correo electrnico, pgina Web o archivo. Transicin: Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animacin que se producen en la vista Presentacin con diapositivas, cuando pasa de una diapositiva a la siguiente. Puede controlar la velocidad de cada efecto de transicin de diapositivas y tambin agregarle sonido. Presentacin personalizada: Hay dos tipos de presentaciones personalizadas: bsicas y con hipervnculos. Una presentacin personalizada bsica es una presentacin independiente o una presentacin que incluye algunas de las diapositivas del original. Una presentacin personalizada con hipervnculos es una manera rpida de desplazarse a una o varias presentaciones diferentes. Comentario: Un comentario es una nota que puede adjuntar a una letra o palabra de una diapositiva o a una diapositiva completa. Clasificador de diapositivas: La vista Clasificador de diapositivas es una vista de las diapositivas en forma de miniaturas. Patrn de diapositivas: Un patrn de diapositivas es la diapositiva principal en una jerarqua de diapositivas que guarda toda la informacin sobre el tema y los diseos de diapositiva de una presentacin, incluidos el fondo, el color, las fuentes, los efectos, los tamaos de los marcadores de posicin y las posiciones.

Pgina 6 de 8

Gua de Aprendizaje Orientacin de la diapositiva: La orientacin de las diapositivas en un archivo de PowerPoint no se puede alternar, es la misma para todas las diapositivas de ese archivo. Recorte de pantalla: Se trata de imgenes que genera PowerPoint automticamente a partir de una captura de pantalla, es decir, que representan ventanas o elementos que se estn mostrando en nuestro ordenador. WordArt: WordArt es una caracterstica que viene implementada en Word, Excel, PowerPoint y Publisher de Microsoft Office desde hace bastantes versiones, que permite disear diferentes estilos de texto con efectos especiales, texturas, sombras etc. Nueva diapositiva: Para insertar una nueva diapositiva en blanco, siga uno de estos procedimientos: En la barra de herramientas Formato, haga clic en Nueva diapositiva . Con el punto de insercin en la ficha Esquema o en la ficha Diapositivas, presione la tecla Entrar.

Asistente para auto contenido: El Asistente para auto contenido, que se puede abrir desde el panel de tareas Nueva presentacin est diseado para que sea ms fcil crear la presentacin al proponer ideas y sugerencias para el tipo de presentacin, formato de entrega y opciones de diapositivas. Diagrama: Un diagrama es una representacin grfica de las relaciones que existen en determinada informacin. El uso de diagramas en las presentaciones de Power Point ayuda a resumir visualmente la informacin que se desea exponer. Hipertexto: Links o cdigo HTML... es cuando usas el lenguaje de las pginas web para representar vnculos o cosas en power point. Intervalo: Los intervalos son los tiempos asignados a cada diapositiva durante una presentacin, es lo que dura en pantalla cada una de ellas. Marcador de posicin: Los marcadores de posicin son cuadros con bordes punteados que forman parte de todos los diseos de diapositivas. Estos cuadros contienen texto de ttulo y texto principal; o bien, objetos como grficos SmartArt, grficos, tablas e imgenes. Narracin: Una narracin puede mejorar las presentaciones basadas en Web o las que se ejecutan automticamente. Una narracin tambin es til para archivar una reunin, de modo que los presentadores o quienes no hayan asistido puedan revisarla ms adelante y or los comentarios realizados durante la misma. Notas del orador: son las notas escritas al pie de pgina en una presentacin de PowerPoint. Panel de tareas: El Panel de Tareas muestra las tareas ms utilizadas en PowerPoint y las clasifica en secciones, por ejemplo crear una nueva presentacin en blanco o abrir una presentacin. presentacin web: En PowerPoint, cuando guarda una presentacin como una pgina Web de un solo archivo, todo lo que necesita para ejecutar la presentacin est guardado con el archivo. Esto significa que no es necesario un archivo auxiliar, lo cual resulta muy til cuando desea enviar por

Pgina 7 de 8

Gua de Aprendizaje correo electrnico su presentacin a otros. Una presentacin guardada como una pgina Web de un solo archivo aparece con la extensin de archivo .mht o .mhtml del formato de archivo de encapsulado de documentos HTML agregados (MHTML) de extensiones multipropsito de correo Internet (MIME). 6. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA

www.deseoaprender.com/.../InfBasicaLecc16.htm

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

ALEJANDRO VALBUENA

Pgina 8 de 8

You might also like