You are on page 1of 11

CONTROL DE POZOS EN AGUAS PROFUNDAS

Dorador Rodrguez, Gonzlez Gutirrez Ingrid

Resumen Las operaciones de aguas profundas y ultraprofundas cada vez se llevan a cabo en entornos ms complejos, riesgosos y costosos por lo cual tiene una gran importancia tener un control del pozo adecuado para evitar peligros potenciales.

Introduccin La industria petrolera ha dado grandes pasos en lo referente al avance de la perforacin, produccin y reparacin de los pozos en aguas profundas, sin embargo a medida que se incrementa la profundidad del agua, los problemas a los que nos debemos de enfrentar se tornan cada vez ms difciles. El control de un pozo incluye el manejo de los peligrosos efectos de altas presiones. El fracaso del manejo y control de estos pueden resultar en un reventn, es decir, la expulsin incontrolada y explosiva de los fluidos del pozo, que generalmente produce un incendio causando daos graves a los equipos, lesiones y muertes. El equipo para el control de reventones (BOPS) fue desarrollado para enfrentar presiones errticas extremas y flujo incontrolado que surge del yacimiento durante la perforacin. Su funcin es cerrar el pozo y parar el flujo en el caso de prdida del control primario y ser capaz de mantener la presin de fondo igual a la presin de formacin mientras se restaura el control.

Los fundamentos del control de pozos en los equipos flotantes son los mismos que aquellos para otros tipos de operaciones de reparacin o perforacin. Debido a que el avance de la tecnologa de aguas extremadamente profundas ha evolucionado, el conjunto de preventores se torna ms complejo; Este debe de proveer una solucin total para el programa de perforacin. Se tienen diversos arreglos de preventores, estos dependen bsicamente de las condiciones y necesidades que se tengan. Sus distribuciones y la posicin de los arietes son crticas por lo cual deben seguir la normatividad de la compaa operadora y sus tiempos de respuesta deben estar de acuerdo con lo especificado en el API RP 53.

Como la tecnologa de aguas profundas y extremadamente profundas evoluciona, el conjunto de preventores se torna ms complejo a diferencia de los que se encuentran instalados en tierra. Estos deben constar de un equipo de control remoto capaz de cerrar el pozo con o sin la tubera adentro. El conjunto de BOP est lleno de instrumentos que miden tanto la presin y/o la temperatura. Sus distribuciones y la posicin de los arietes son crticas por lo cual deben seguir la normatividad de la compaa operadora y sus tiempos de respuesta deben estar de acuerdo con lo especificado en el API RP 53. Las operaciones Off-shore, especialmente las de aguas profundas y ultra-profundas, requieren de un elemento de alta confiabilidad, siendo esta la diferencia entre la seguridad o un desastre anunciado.

se haya instalado el cabezal del pozo, se puede instalar el sistema de control de pozos submarino. Este sistema consiste en el conjunto de BOP, el conjunto inferior del riser, el sistema de control y el riser. Diferencias entre un conjunto de preventores superficial y un submarino. Se utilizan conexiones de tipo grampa por su fcil operacin y ahorra de tiempo; adems que estn diseadas para soportar las mismas presiones que las bridas. Las lneas de matar y estrangular se conectan a las salidas laterales de los preventores de arietes. Los arietes ciegos de corte se utilizan en lugar de los ciegos normales. Pueden usarse carretes espaciadores para cortar tuberas, colgar la sarta de perforacin y para meter tubera bajo presin al pozo.

Preventores Los fundamentos del control de pozos en los equipos flotantes son los mismos que aquellos para otros tipos de operaciones de reparacin o perforacin. En el entorno submarino, la base gua es generalmente el primer equipo que se corre. Esta provee la base para guiar la columna de perforacin, la tubera de revestimiento y otras herramientas del pozo perforado. Una vez que se haya corrido la columna de tubera de revestimiento de soporte y

Tipos de Preventores utilizados en aguas profundas

Preventor Anular Los preventores anulares estn diseados para que un pistn forzado hidrulicamente empuje un elemento hacia arriba o lateralmente, este elemento

debe cerrarse contra las herramientas que estn en el pozo no importando su configuracin: Kelly, botellas de perforacin, tubera perforacin, tubing, wire line y en una emergencia puede cerrarse completamente hasta cerrar el hueco abierto. Un sistema de preventores de brotes para aguas profundas incluye componentes tales como lneas elctricas e hidrulicas, pods de control, acumuladores hidrulicos, vlvula de prueba, lneas y vlvulas de estrangular y de matar, junta de raiser, conectores hidrulicos, rams anulares, una variedad de rams para tuberas, rams de corte, rams ciegos y de una estructura de soporte.

La presencia de H2S no afecta la seleccin del elemento empacador, el H2S solo reducir la vida de cualquier empaque instalado. Las gomas de cierre se deben cambiar despus de tres aos de uso. El sello metlico superior se debe cuidar de igual forma que el inferior, porque si se necesita instalar otro anular, una unidad de surgencia o un arbolito de navidad, se presentaran fugas. El tiempo de cierre para BOP menores de 18-3/4 es de mximo 30 segundos y el de apertura total del elemento es de 15 minutos; para BOP mayores es de mximo 45 segundos y el de apertura es de 30 minutos. La inspeccin total debe hacerse cada 3 aos. Al revisar el pistn de accionamiento, si presenta ralladuras mayores de 1/8 de profundidad, este debe ser cambiado.

Preventor anular Hydril tipo Gl Estn diseados y desarrollados tanto para operaciones submarinas como de superficie. Provee un cierre total a la presin mxima de trabajo, ya sea en hueco libre o prcticamente contra cualquier pieza, ya sea tubera de revestimiento, tubera de perforacin, juntas de herramientas, Kelly o tubera de produccin. Las caractersticas de este tipo de anular lo hacen adecuado para la perforacin submarina y de pozos profundos. Las

Figura 1. Preventor Anular El preventor anular consta de: Pistn Elemento empacador o empaque. Cuerpo de dos cavidades una de cierre y otra apertura Cabeza o tapa

condiciones encontradas en este tipo de operaciones demandan elementos de obturacin de larga vida, til para las operaciones de stripping y para pruebas frecuentes. La cmara, exclusiva del preventor Gl, acta como una cmara de cierre de respaldo para reducir los costos de operacin y aumentar los factores de seguridad en condiciones crticas.

Operar como una cmara de cierre secundario.

Preventor anular hydril tipo GX Utilizadas en operaciones submarinas, pozos profundos y en tierra, donde se espere alta presin en cabeza. Puede mantener el sello a la mxima presin de trabajo en hueco abierto o sobre casing, botellas, tubera de perforacin, tool joint, Kelly o tubing. La tubera de perforacin y sus tool joint pueden ser stripeados a travs de la unidad de empaque sellada. Solo el pistn y la unidad de empaque son movibles.

Figura 2. Preventor Anular Hydril Tipo Gl La cmara, exclusiva del preventor GL, acta como una cmara de cierre de respaldo para reducir los costos de operacin y aumentar los factores de seguridad en situaciones crticas. La cmara puede conectarse de cuatro maneras a fin de optimizar las operaciones para efectos diferentes: Reducir a un mnimo los volmenes de cierre y apertura. Reducir la presin de cierre en operaciones submarinas. Compensar automticamente los efectos de la presin hidrosttica en el tubo conductor en aguas profundas.

Figura 3. Preventor Anular Hydril Tipo GX

Preventor Tipo Ariete (RAM) El preventor normal, consta de un ariete con un material empacador elstico para sellar y una cua para centrar la tubera. La cabeza forma parte de un pistn el cual lo conecta a los sellos y cmaras hidrulicas. La presin de cierre sobre los

arietes es casi universalmente de 1500 psi, sin embargo cuando se hace stripping o se mueve tubera a travs de los arietes, se reduce la presin de cierre por debajo de 800 PSI para disminuir el desgaste del elemento empacador. Los arietes vienen para diferentes dimetros de Tubera, en un solo tamao por juego, pero tambin pueden ser de dimetro variable. Los rams de tubera son el constituyente bsico del BOP. La confiabilidad de estos se debe en parte a la simplicidad y parte al esfuerzo puesto en su diseo. El preventor ram es un bloque de acero que se recorta de manera de adecuarse al tamao de la tubera alrededor de la cual va a cerrarse. En el recorte que cierra el ram alrededor de la tubera, se encuentra una empacadura de caucho auto- alimentable. Rams de tubera. Estos rams estn preparados para cerrar sobre la tubera. La ventaja y limitacin fundamental de un ram de tubera es el recorte de medio crculo en el cuerpo del mismo. La finalidad del recorte es poder cerrar y proveer un buen sellado alrededor de una tubera de tamao o dimetro particular. La mayora de los rams cuentan con guas para cerrar la tubera. El recorte de su cuerpo se adapta casi perfectamente a la circunferencia de la tubera.

Figura 4. Rams para tubera. Rams ciegos (Blind Ram) Los rams ciegos o de cierre total son una clase especial de rams de tubera que no presenta el recorte de tubera en el cuerpo del ram. Los rams ciegos cuentan con elementos empaquetadores de buen tamao y estn diseados para cerrar sobre el pozo abierto.

Figura 5. Blind Ram

Rams de Corte (Shear Ram) Son otra clase de ram de tubera que tienen hojas filosas especiales para cortar tubulares dependiendo del tipo de ram de corte y del tubular a cortar, debern utilizarse presiones ms elevadas que las reguladas normalmente y/o potenciadores hidrulicos.

Los rams de corte tienen tolerancias de cierre pequeo. En el momento de probar su funcionamiento, no deben cerrarse bruscamente haciendo uso de una sobre presin elevada, sino a travs de una presin reducida aproximadamente 200 psi. Cuando se prueban los rams de corte, el material de la empaquetadura se destruye. Dado que el volumen de las empaquetaduras de los rams de corte es pequeo, muy pocos ensayos de presin pueden llevarse a cabo y conservar la capacidad de sello. Figura 7. Rams ciego / de corte Rams de dimetro variable (VBR) Estos sellan sobre distintos dimetros de tubera o vstagos hexagonales. Tambin pueden servir como ram primario para un dimetro de tubera y de reserva o alternativo para otro dimetro distinto. En aquellos pozos con columnas de dimetros combinados en los que el espacio resulta muy importante, pueden utilizarse rams de dimetro variable. Adems, la colocacin de un juego de rams de dimetro de variable en el preventor evita un viaje de ida y vuelta del conjunto submarino de BOP. Esto se debe a que no es necesario cambiar las rams al utilizar columnas de tubera de diferentes tamaos.

Figura 6. Preventores de Rams Rams ciegos / de corte (Blind/Shear Ram) Estas combinan las ventajas de las ciegas o de cierre de pozo abierto con las de corte. Tienen la ventaja adicional de cortar la tubera para luego proceder a sellar la abertura del pozo. Otra condicin favorable de los rams ciegos/de corte es el espacio que se gana al utilizar un solo juego en lugar de dos para realizar las tarea necesarias.

Figura 8. Rams para tubera de dimetro variable.

El empaque contiene inserciones reforzadas de acero similares a las del empaquetador del BOP anular. Estas inserciones rotan hacia adentro al cerrar los rams, de esta manera, el acero provee el soporte necesario para el caucho que sella la tubera. Los rams de dimetro variable son adecuados para servicio en H2S. Buje de desgaste Los Bujes de Desgaste son usados mientras se perfora para proteger la superficie cilndrica para el asiento de los colgadores y donde sellaran los ensambles de sello en el cabezal submarino, lugar que debe estar libre de posibles daos por el paso de la sarta de perforacin. Un Buje de desgaste es una pequea que es sentada en el colgador de tubera de revestimiento en la cavidad de cabezal de la cabeza del pozo. La parte superior del buje de desgaste tiene un anillo de cizalla en un perfil de candado que cierra el buje de desgaste en el colgador de tuberas de revestimiento. Un anillo de candado colocado en un agujero del buje de desgaste tiene paso para el flujo de fluido. La superficie interior del anillo de fijacin tiene dientes para enganchar los dientes de la herramienta en marcha cuando la herramienta se mueve hacia arriba en relacin a l buje de desgaste. Figura 9. Esquema de un buje de desgaste.

Equipos y sistemas necesarios para el funcionamiento de los preventores

Acumuladores hidrulicos Los acumuladores hidrulicos en pozos submarinos estn en la pila de BOPs, permiten el cierre de los Preventores de brotes an si la pila de BOPs es desconectada del aparejo.

Figura 10. Esquema de un acumulador hidrulico.

Bombas hidrulicas Las bombas hidrulicas en el equipo normalmente entregan presin a la pila de los Preventores de brotes a travs de las lneas hidrulicas.

Puede ser utilizado para el cierre de rams y activacin de candados o incluso operar cualquier otra funcin en el BOP. Conclusiones Es necesario tener un buen control del pozo para evitar posibles reventones del pozo que puedan causar graves problemas. Se debe buscar la combinacin adecuada de arreglo de preventores que permitan mantener la presin igual a la de la formacin en caso de un descontrol primario.

Figura 11. Bomba hidrulica. Sistema de desconexin de emergencia Un sistema de desconexin de emergencia, o EDS, desconecta el aparejo del pozo en caso de emergencia. El EDS est diseado tambin para activar automticamente el interruptor de hombre muerto, que cierra el BOP, vlvulas de los Preventores y vlvulas de estrangulacin. Vehculo de operacin remota ROV es un sistema independiente que constituye de forma ms simple y bsica de intervencin secundaria, que ha estado en uso durante muchos aos. Dado que podra tomar varios das para desconectar y maniobrar el conjunto para hacer cambios o reparaciones en los componentes, es comn usar reclusas ciegas o de corte y de dimetro variable. Algunos operadores optan por el uso de dos juegos de rams ciegas y/o de corte para proveer un sello de soporte en caso de una desconexin no programada. Referencias Sistema de control secundario Perforacin de pozos en aguas profundas pg 29 36. Equipos de perforacin marinos - Manual de equipo de control de pozo Internet pgs 1- 20 Acosta Prez David Escuela superior de ingeniera y arquitectura Unidad ticomn ciencias de la tierra pgs 50 55 Figura 12. ROV.

Figura 13. Ubicacin, diseo y accionamiento de las vlvulas de control de la boca del pozo que se encuentran en el lecho del mar.

Figura14. Volmenes de cierre y apertura preventor anular HYDRIL tipo GL

Figuras 15. Volmenes de cierre y apertura preventor anular HYDRIL tipo GX

Figura 16. Arreglo de preventores para aguas profundas. Parte I

Figura 17. Arreglo de preventores para aguas profundas. Parte 2

Figura 18. Capacidad de corte de los Shear Rams.

Figura 19. Arreglo de preventores para aguas profundas.

You might also like