You are on page 1of 19

Literatura espaola del Barroco

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Luis de Gngora, leo de Velzquez.

La Literatura espaola del Barroco es un periodo de creacin literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Gngora y Lope de Vega, en la dcada de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo ms caracterstico del barroco literario espaol es el XVII, en el que alcanzan su cnit prosistas como Baltasar Gracin y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Caldern de la Barca y Juan Ruiz de Alarcn o la produccin potica de los citados Quevedo, Lope de Vega y Gngora.

Las caractersticas fundamentales de la literatura barroca espaola son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temtica centrada en la preocupacin por el paso del tiempo y la prdida de confianza en los ideales neoplatnicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atencin al detalle y el afn de atraer a un pblico amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupacin sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un nfasis en los valores morales y lo didctico, donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicuresmo. El Criticn de Gracin supone un punto de llegada en la reflexin barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengao, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.

Los gneros se mezclan, convive en Gngora la poesa lrica de estilo sublime de la Fbula de Polifemo y Galatea que hace virtud de la dificultad, con romances y letrillas satrico burlescas, de amplia difusin popular y las dos corrientes se hibridan en la Fbula de Pramo y Tisbe; Quevedo cultiva los poemas metafsicos y morales ms trascendentes, al tiempo que escribe sobre asuntos de carcter bajo y hasta chocarrero (Gracias y desgracias del ojo del culo).

El teatro barroco espaol configura una escena popular y que ha perdurado como produccin clsica para el teatro futuro. Los dramas filosficos de Caldern de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente La vida es sueo, suponen un cnit en la produccin dramtica espaola y, como toda la literatura barroca, se inscribe en una poca de esplendor que recibe el nombre genrico de Siglo de Oro.

ndice

[ocultar]

1 Contexto histrico 2 Caractersticas del Barroco 3 Actitud de los escritores 4 La prosa del siglo XVII

o o o o
5 El teatro

4.1 Miguel de Cervantes 4.2 La prosa de Quevedo 4.3 Otros prosistas del barroco 4.4 Baltasar Gracin

Contexto histrico[editar]

El Barroco espaol se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura espaola. Espaa estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este ltimo hasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de Espaa, por abdicacin de este, tom posesin del trono espaol en 1556.

Durante la centuria anterior a esta, Espaa haba alcanzado su mayor unidad y extensin territorial. Por herencias, conquistas, convenios diplomticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de Carlos V, Npoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungra y Portugal, aparte de las nuevas y ricas tierras de Amrica. Por el contrario, a Felipe III y Felipe IV les toc perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasion graves problemas, religiosos, polticos, internos e internacionales.

El siglo XVII es muy peculiar en cuanto a arte se refiere. Durante este siglo gobernaron en Espaa los Austrias menores, con validos o favoritos, y en muchos aspectos hay una medievalizacin de la vida espaola.

Felipe III (1598-1621) hereda un gran imperio en bancarrota, pero tambin la enemistad con Inglaterra y los Pases Bajos. El privado duque de Lerma traslada la Corte a Valladolid en 1600; seis aos ms tarde regresa a Madrid. Firma la paz con Inglaterra en 1604 y una tregua con los Pases Bajos (1609-1621). Expulsa de la Pennsula a los moriscos (1609), que generalmente trabajaban en el campo, lo que empobrece la agricultura y comercialmente el pas.

Felipe IV de Espaa

Al duque de Lerma lo suceder el duque de Uceda. Espaa interviene en la Guerra de los Treinta Aos. Los nobles aumentan su poder, mientras la economa se estanca y se sustituyen las monedas de cobre en lugar de las de oro y plata.

Felipe IV otorga el poder al conde-duque de Olivares, quien trata de mantener la supremaca espaola frente a Francia en la guerra iniciada en 1635, y el dominio en los Pases Bajos.

La presin fiscal y el descontento poltico general provocan la sublevacin de Portugal, Catalua, Aragn, Navarra y Andaluca. Se inaugura el palacio del Buen Retiro, donde se celebrarn numerosas fiestas palaciegas.

El conde-duque fue sustituido por Luis de Haro; en su destitucin influy una monja, sor Mara de Jess de greda, consejera del rey. En 1648 Espaa firma el Tratado de Westfalia, por el que pierde territorios en los Pases Bajos y Holanda consigue su independencia.

En 1659 pone fin a la guerra con Francia en la Paz de los Pirineos. La pobreza, las epidemias y los elevados impuestos provocan un alarmante descenso de la poblacin y la migracin del campo a la ciudad; muchas zonas quedan despobladas, lo que perjudica a la economa nacional.

Carlos II (1665-1700) es el ltimo de los Austrias menores. Hereda el trono a los cuatro aos, por lo que lo regenta su madre Mariana de Austria, ayudada por una junta de notables.

Fue un rey dbil y enfermizo, lo que le vali el apelativo de Hechizado. No dej descendencia a ninguna de sus dos mujeres, lo que favoreci que los monarcas europeos se sintiesen atrados por el territorio espaol y quisiesen repartrselo, incluso antes de su muerte.

Durante su reinado Portugal (anexionado a Espaa durante el reinado de Felipe II en 1580) logra la independencia. Las continuas guerras con Francia evidencian an ms la decadencia de Espaa ante el podero de aquella nacin. Con Carlos II sin descendencia, nombra como heredero a Felipe de Anjou, futuro Felipe V, nieto del francs Luis XIV, lo que dio origen a la Guerra de Sucesin espaola.

Caractersticas del Barroco[editar]

El Barroco se caracteriza por lo siguiente:

Pesimismo: El Renacimiento no consigui su propsito de imponer la armona y la perfeccin en el mundo, tal y como pretendan los humanistas, ni haba hecho ms feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguan estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez ms acentuado, unido al carcter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella poca y las truhaneras en que se basan las novelas picarescas.

Desengao: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de Espaa, el poder poltico estaba desvanecindose, el desengao contina y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique. Quevedo dice que la vida est formada por sucesiones de difunto: en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los paales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exnimes. En conclusin, nada tiene importancia, slo hay que conseguir la salvacin eterna. Preocupacin por el paso del tiempo Prdida de confianza en los ideales renacentistas

Actitud de los escritores[editar]

Ante la crisis barroca, los escritores espaoles reaccionan de varias maneras:

Evadindose: Tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazaas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden. Este es el caso del teatro de Lope de Vega y sus seguidores. Otros, sin embargo, prefieren refugiarse en el mundo del arte y de la mitologa, como es el caso de Gngora. Satirizando la realidad: Otro grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo, Gngora en algunas ocasiones y la novela picaresca. Con estoicismo: Exponen su queja sobre la vanidad del mundo, la fugacidad de la belleza y de la vida, la fama transitoria. El mximo exponente de esta actitud fue Caldern de la Barca en los autos sacramentales.

Moralizando: Critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta acordes con la ideologa poltica y religiosa de su poca. Sus principales exponentes son la prosa narrativa y doctrinal de Gracin y Saavedra Fajardo. La prosa del siglo XVII[editar]

La narrativa del XVII se abre con la figura de Miguel de Cervantes, quien en 1580 vuelve a Espaa tras diez aos de ausencia.

Su primera obra impresa fue La Galatea, (Alcal de Henares, 1585). Es una novela pastoril (vase lo dicho sobre ella en el Renacimiento) en seis libros de verso y prosa, segn el modelo de la Diana de Montemayor; si bien se rompe con la tradicin al introducir elementos realistas, como el asesinato de un pastor, o la agilidad de ciertos dilogos.

En 1605 publica El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, con xito inmediato.

En 1613 aparecen las Novelas ejemplares, coleccin de doce novelas cortas que buscan una ejemplaridad, aunque sta no siempre quede clara.

La siguiente prosa cervantina fue El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), segunda parte del Quijote.

En 1617, un ao despus de morir Cervantes, aparecen Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Se trata de una novela bizantina o novela griega, a imitacin de Heliodoro (s. III d. C.) y su Historia etipica de Tegenes y Cariclea, que relata, en cuatro libros, cmo Periandro y Auristela viajan desde las tierras septentrionales de Noruega o Finlandia hasta Roma para recibir cristiano matrimonio. Como es tpico de este subgnero, a lo largo del periplo sufrirn peripecias o trabajos: la cautividad entre brbaros, los celos de pretendientes de ambos amantes... La obra aprovecha recursos de las Novelas ejemplares, especialmente de las italianizantes, como el enredo, las confusiones, disfraces, etc.

La prosa de Quevedo[editar] Artculo principal: Francisco de Quevedo.

Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo redacta hacia 1604 su primera obra en prosa de ficcin: la novela picaresca titulada Historia de la vida del Buscn llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaos.

Adems, Quevedo cultiv la prosa satrica, poltica y moral en obras en que domina una moral estoica, de raigambre senequista y tratan asuntos como la crtica de arquetipos de la sociedad del barroco, la presencia constante de la muerte en la vida del hombre y el celo cristiano con que ha de conducirse la poltica

De 1605 data el primero de sus Sueos: El Sueo del Juicio narra la resurreccin de los muertos, que responden de su vida. Es una stira contra profesiones o estados sociales: juristas, mdicos, carniceros...

En 1619 escribe la Poltica de Dios, gobierno de Cristo y tirana de Satans, tratado poltico en el que expone una doctrina de buen gobierno o espejo de prncipes para un rey justo, que debe tener como modelo de conducta a Jesucristo. Es un tratado que se encuadra en la lnea del antimaquiavelismo espaol, y propone una poltica exenta de intrigas y ajena a las malas influencias.

Hacia 1636 concluye Quevedo su ltima gran prosa satrica, quiz de 1632: La hora de todos y la Fortuna con seso, indita hasta 1650. En ella Jpiter le pide a la Fortuna que adjudique por una hora a cada uno lo que verdaderamente merece. Ello conduce a ver las falsas apariencias, la otra cara de la realidad y la verdad oculta tras los velos de la hipocresa, operando por anttesis. As se da la paradoja de que los mdicos son en realidad verdugos, los ricos, pobres pero ladrones, y, en definitiva, se presencia una galera de tipos sociales, oficios y estados que es satirizada implacablemente.

Mateo Alemn.

El Marco Bruto (1644) surge de glosas o comentarios a la biografa que sobre este estadista latino escribi Plutarco en sus Vidas paralelas.

Otros prosistas del barroco[editar]

Lope de Vega, del que destacaremos las conocidas como Novelas a Marcia Leonarda (coleccin de novelas miscelneas, obras breves, de temtica amorosa y tcnica de enredo, que mezclan verso y prosa, ambientes exticos -moriscos, judos, etc.-, con erudicin recargada y digresiones frecuentes y prolijas).

Mateo Alemn (Sevilla, 1547 - Mxico, 1615?), autor de la novela picaresca Vida del pcaro Guzmn de Alfarache, editada en 1599, esta obra estableci el canon del gnero, alcanz un xito formidable en Espaa y Europa, y fue conocida por antonomasia como El pcaro de Alemn, en 1604 public en Lisboa, y la segunda parte del Guzmn de Alfarache. El xito europeo de su obra fue formidable; se tradujo casi de inmediato al italiano en las prensas venecianas de Barezzi en 1606; en alemn se public en Mnich en 1615; J. Chapelain tradujo las dos partes de la novela al francs y las public en Pars en 1620; dos aos despus se estampaba en Londres la versin inglesa de James Mabbe que, en un prlogo extraordinario, dice del pcaro Guzmn que era semejante al navo, que anda dando bordes en la ribera, y nunca acaba de tomar puerto.

Luis de Molina

Alonso de Castillo Solrzano (1584- antes de 1648), natural de Tordesillas (Valladolid), fue un novelista muy popular, autor de La nia de los embustes Teresa de Manzanares (1632), Aventuras del Bachiller Trapaza (1637) y La gardua de Sevilla y anzuelo de las bolsas (1642). Obras de corte picaresco en las que se mezclan novelas, poemas y algn entrems, como ya hemos visto en Lope de Vega.

No sin razn se considera a la madrilea Mara de Zayas y Sotomayor (1590-1661) segunda novelista del siglo, despus de Cervantes. En 1637 aparecen sus Novelas amorosas y ejemplares, coleccin de diez relatos en que la temtica ertica crea situaciones conflictivas y sorprendentes.

Seguidor de Francisco de Quevedo y sevillano fue Luis Vlez de Guevara (1579-1644), autor de El diablo cojuelo (1641), stira social acompaada de figuras alegricas.

La mitad del siglo se cierra con la Vida y hechos de Estebanillo Gonzlez, hombre de buen humor (Amberes, 1646). Narra su vida (1608-1646) como criado de muchos amos y soldado en varias ocasiones. Presenta rasgos de la picaresca: estafas, peleas, engaos, borracheras, robos y prostitucin.

La prosa filosfica brilla con Luis de Molina (1535-1600), iluminado establecido en Roma. Su doctrina apodada molinosismo tuvo una gran repercusin e influncia en los pensadores y escritores barrocos posteriores a l. Su pensamiento mezcla los principios de la religin con una elaborada filosofa moral.

Baltasar Gracin[editar]

Baltasar Gracin. Artculo principal: Baltasar Gracin.

La obra ms importante de la segunda mitad de siglo es El Criticn (1651-1657) del jesuita aragons Baltasar Gracin (1601-1658). Con ella, la novela espaola se resuelve en conceptos o abstracciones. La idea se impone sobre la figura concreta. Se trata de una novela filosfica escrita en forma de alegora de la vida humana.

Gracin cultiv la prosa didctica en tratados de intencin moral y de finalidad prctica, como El Hroe (1637), El Poltico don Fernando el Catlico (1640) o El Discreto (1646). En ellos crea toda una serie que ejemplifica el varn modlico, prudente y sagaz, y las cualidades y virtudes que le deben adornar.

El Orculo manual y arte de prudencia es un conjunto de trescientos aforismos para triunfar en el complejo mundo en crisis del siglo XVII. Ha conseguido un reciente xito editorial, al vender una versin de este denso tratadito al ingls ms de ciento cincuenta mil ejemplares, como manual de autoayuda para ejecutivos.

Tambin escribi una retrica de la literatura barroca, que parta de los textos para replantear los tropos de la poca, al no ajustarse ya a modelos consabidos. Es un tratado sobre el concepto, que define como un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos. Es decir, concepto es toda asociacin entre ideas u objetos. A su clasificacin y diseccin dedica Gracin su Arte de ingenio, tratado de la agudeza (1642), ampliado y revisado en el posterior Agudeza y arte de ingenio (1648).

El estilo de Gracin es denso y polismico. Est construido a partir de sentencias breves, que contienen abundantes juegos de palabras y asociaciones ingeniosas de conceptos.

Su actitud ante la vida es desengaada, como corresponde a la decadencia de la sociedad espaola. El mundo se configura como un espacio hostil y lleno de engaos y apariencias, que imperan sobre la virtud y la verdad. El hombre es un ser interesado y malicioso. Muchos de sus libros son manuales de comportamiento que permitan al lector salir airoso pese a la malicia de sus semejantes. Para ello debe ser prudente y sabio, aprender de la experiencia vital y conocer las intenciones de los dems, hasta el punto de comportarse a la ocasin y jugar del disimulo.

Gracin es reconocido como precursor del existencialismo. Influy tambin en los moralistas franceses, como La Rochefoucauld, y en el siglo XIX en la filosofa de Schopenhauer.

El teatro[editar]

Las representaciones teatrales de esta poca se efectuaban en sitios abiertos, plazas o corrales fijos: los corrales de comedias. Comenzaban alrededor de las dos de la tarde y duraban hasta el anochecer. No haba, por lo comn, asientos y los espectadores permanecan de pie toda la representacin. La nobleza ocupaba los balcones y ventanas de las casas que rodeaban la plaza o daban al corral, y las damas asistan al espectculo con la cara cubierta con mscaras o tras las celosas. La funcin comenzaba con la ejecucin en guitarra de una pieza popular; en seguida se cantaban canciones acompaadas con diversos instrumentos. Vena luego, la loa, especie de explicacin de los mritos de la obra y sntesis de su argumento. Daba comienzo la comedia u obra principal, y en los entreactos se ejecutaban bailes o se representaban entremeses.

El escenario era un simple tablado y la decoracin una cortina. Los cambios de escena eran anunciados por uno de los actores.

Escriba la comedia el poeta, bien pagado por el autor -actual director- a quien ceda todos los derechos sobre la obra representada o impresa para modificar el texto. Las obras duraban en cartel tres o cuatro das, o (con excepciones) quince para una comedia de xito.

Juan de la Cueva, en la segunda mitad del siglo XVI, introduce dos elementos de gran importancia para el auge de esta produccin artstica: la tica popular, que dio origen a las comedias de carcter histrico nacional, y la libertad de componer obras dramticas teniendo en cuenta el gusto del pblico. Lope de Vega y Tirso de Molina llevaron a su plena realizacin estas caractersticas.

Lope de Vega.

A finales del siglo XVI crea Lope de Vega la comedia nacional: a una accin de tema amoroso se superpone otra histrica o legendaria, morisca, de cautivos, o religiosa. Conclua con un final feliz. Construida sobre tres jornadas, la redondilla o la dcima se usan en dilogos, el romance en narraciones, el soneto en monlogos y el terceto en situaciones graves.

De 1609 es el Arte nuevo de hacer comedias, defensa jocosa de su teatro. Muestra desprecio por la rgida interpretacin que los preceptistas -sobre todo italianos- del Renacimiento haban hecho de las ideas aristotlicas sobre el teatro y propone como valores la naturalidad frente al artificio, la variedad frente a las unidades y el tomar en consideracin el gusto del pblico.

De entre su prolfica produccin dramtica destaca: Peribez y el Comendador de Ocaa (1604-12) es una tragicomedia desarrollada en 1406, en Toledo: Peribez comprende que el Comendador de Ocaa le ha colmado de honores para acosar a su mujer. Tras matarlo gana el perdn real.

Hacia 1614 compondra Lope una de sus mejores tragicomedias: Fuenteovejuna. Siguiendo la Crnica de las tres rdenes... (Toledo, 1572) de Francisco de Rades, muestra los abusos del Comendador Fernn Gmez de Guzmn sobre los vecinos de Fuenteovejuna y sobre Laurencia, recin casada con Frondoso. El asesinato del Comendador por el pueblo y el perdn de los Reyes Catlicos ante la evidencia rematan su accin. Se ve en ella una sublevacin popular ante el abuso del poder, pero slo refleja una injusticia puntual y subraya la sumisin al rey.

El mejor alcalde, el Rey vuelve sobre la dignidad campesina: Don Tello, soberbio noble, abusa de Elvira, prometida del campesino Sancho. Alfonso VII restaura su honra, casndola con don Tello, a quien ajusticia, para desposar a la ya noble viuda, con Sancho.

El caballero de Olmedo (h. 1620-25), tragedia de raz celestinesca, basada en un cantar popular: Don Alonso muere a manos de don Rodrigo, celoso de perder a doa Ins.

Guilln de Castro.

Guilln de Castro fue un dramaturgo espaol, considerado como el ms importante de fines del siglo XVI y uno de los ms seeros de la comedia nueva lopesca, desarrollada a partir de la irrupcin en el teatro de Lope de Vega. Sus obras, en especial Las mocedades del Cid influenciaron a otros dramaturgos franceses posteriores.

Tirso de Molina.

La dramaturgia de Tirso de Molina, como la de Lope, cuenta con numerosas comedias de capa y espada. Un ingenioso argumento se da en Don Gil de las calzas verdes, que trata el motivo de la mujer vestida de hombre y los equvocos a que da lugar. Dentro de estas comedias de enredo se encuentra otro subgnero, el de las comedias palatinas o de fbrica (como las llam Bances Candamo), de las que El vergonzoso en palacio se ha considerado como el modelo de todas las que se escribieron posteriormente en las que los personajes son de elevada condicin social. Sin embargo Tirso tambin destac en las comedias de asunto grave, como en las de santos: La dama del olivar y, sobre todo, El condenado por desconfiado. Se le ha atribuido tradicionalmente la creacin del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla en la que un distinguido noble altera el orden social deshonrando a las mujeres y es castigado por la estatua funeraria de una de sus vctimas, padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos. Su teatro tambin destaca por la profundidad psicolgica con que caracteriza a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras.

Juan Ruiz de Alarcn.

Cabe destacar la importancia de otros dramaturgos de alta categora, tales como Juan Ruiz de Alarcn. Son sus obras maestras, La verdad sospechosa, que inspir Le menteur de Pierre Corneille y El mentiroso de Goldoni, y Las paredes oyen. El examen de maridos tiene concomitancias con El mercader de Venecia de William Shakespeare, porque se inspiran ambas en una fuente comn italiana.

Caldern de la Barca.

El otro gran dramaturgo del XVII fue Pedro Caldern de la Barca (1600-1681). Su obra ms famosa es La vida es sueo (1635), drama filosfico que presenta a Segismundo, hijo del rey de Polonia, encadenado en una torre, por los fatdicos pronsticos de los astrlogos reales. Mientras, Rosaura reclama en la Corte su honor robado por el duque Astolfo. ste corteja a Estrella para ser rey. La agresividad de Segismundo estalla al liberarlo de su torre, adonde vuelve, encadenado, creyendo haber soado su experiencia de libertad. Cuando un motn lo rescata otra vez, su albedro vence las predicciones: domina su condicin, casa a Rosaura con Astolfo y acepta la mano de Estrella. El orden queda establecido. El drama acaba con el final esperado para un pblico de mentalidad y cultura barroca.

El garrote ms bien dado pudo estrenarse en 1636 o 37. Se imprime en 1651. Desde 1683 recibe el ttulo de El alcalde de Zalamea. Presenta la violacin de Isabel, hija de Pedro Crespo, por el capitn lvaro de Ataide. Nombrado alcalde Pedro Crespo, lo ajusticia. El rey escucha su defensa y le da la razn. Este drama costumbrista o de honor sigue el tema tan lopesco de la honra del villano.

Adems de estas obras, Pedro Caldern de la Barca, ha contribuido a la literatura espaola con un gran nmero de autos sacramentales, de entre los que destaca El gran teatro del mundo.

Agustn Moreto, de la escuela de Caldern.

Siguiendo el estilo de Caldern, un conjunto de autores teatrales continan escribiendo en la segunda mitad del siglo. Se caracterizaron por un mayor rigor en la construccin dramtica que los dramaturgos de la escuela lopesca, por un esfuerzo de simplificacin de los argumentos y el nmero de personajes, y por el cuidado observado en el decoro potico. Muchas de sus obras refunden y mejoran las de Lope y su escuela dramtica. En el estilo se advierte la asimilacin de los recursos del culteranismo, principalmente a travs del uso que para el teatro hizo de ellos Caldern. En general buscaron profundizar en la reflexin intelectual o moral en su produccin, que a menudo planteaba dilemas morales, ms que caracteres enfrentados. Escribieron muchas obras para los teatros de la corte, que influy tambin en las que se representaban en los corrales de comedias.

Los autores ms destacados de la escuela de Caldern fueron Agustn Moreto, con comedias precisas y de gran equilibrio estructural como El desdn con el desdn o El lindo don Diego, y Francisco Rojas Zorrilla, autor de ingeniosas comedias como Entre bobos anda el juego y dramas de gran hondura, tales Del rey abajo ninguno o Cada cual lo que le toca. Tambin se adscriben a esta corriente dramtica Cubillo de Aragn (Las muecas de Marcela), Matos Fragoso (El marido de su madre), Antonio de Sols (Triunfos de amor y fortuna), Antonio Coello (El conde de Sex), Juan Bautista Diamante (El honrado de su padre) y Bances Candamo (Por su rey y por su dama), quien escribi en los ltimos aos del siglo XVII y teoriz sobre el teatro barroco espaol en su importante obra de crtica literaria Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos.

El Barroco se extiende a lo largo del siglo XVII y coincide con un periodo de crisis. Las guerras, sumadas alas persecuciones religiosas y al clima de intolerancia, fueron forjando un sentimiento de pesimismo y desconfianza. Paradjicamente, en este clima de deterioro florecen en Espaa un arte y una literatura excepcionales.

N MUNDO DE CONTRASTES

Espaa sufri durante el reinado de los tres Austrias menores una importante crisis poltica, econmica y social. Se producen tensiones entre la vida y las ideas, entre una actitud vitalista y un estricto sentimiento religioso que condena lo mundano. Hay un arte dirigido a conmover los espritus en que frecuentemente se emplea la anttesis o contraposicin como procedimiento para crear afectos y desencadenar sentimientos.

La literatura Barroca refleja la situacin de crisis poltica, econmica y religiosa que se vive en la poca. Pesimismo, complicacin, desmesura, desconfianza en el hombre y desvaloracin de todo lo terreno son caractersticas propias de la poca. La crisis econmica es consecuencia del elevado coste de las guerras, la mala administracin y el desastroso estado de la agricultura, hizo que se agudizaran las desigualdades sociales y se extendiera cada vez ms la miseria.

La idea de fugacidad de la vida da lugar a dos actitudes contrapuestas: por una parte, la exaltacin de lo religioso, por otra, el afn por disfrutar de la vida.

La diferencia respecto a la literatura del Renacimiento radica en el enfoque de los temas y en el uso intensivo de los recursos estilsticos: el Barroco rompe con las normas renacentistas y crea una literatura artificiosa y difcil con fin de impresionar al lector.

Conceptismo: se caracteriza por la asociacin ingeniosa de ideas (contenido de la obra). El resultado es un texto denso y difcil de interpretar. Representado por Quevedo.

Culteranismo: pretende lograr belleza formal. Lenguaje potico de tono elevado con recursos estilsticos. Representado por Gngora.

Poesa barroca (lrica)

Conceptismo

Culteranismo

Quevedo

Gngora

Prosa

Difusin de pensamientos

Quevedo

Poltico, filosfico, moral

Gracin

Poltico, filosfico, moral

El teatro cumpla la funcin de recoger y moldear las aspiraciones y creencias del pblico, y en ese sentido, tena una finalidad moral.

Lope de Vega (Espaa) se revela contra esa normativa creando una frmula teatral nueva, llamada teatro nacional:

Mezcla de lo trgico y lo cmico.

Ruptura de las unidades de tiempo y lugar.

Las ideas de Lope fueron seguidas por Caldern de la Barca y Tirso de Molina.

William Shekespeare (Inglaterra)

Molire (Francia)

AUTORES Y OBRAS DE LA LITERATURA BARROCA

Nace en Crdoba en el ao 1561 y muere tambin all en el ao 1627.

Entre los poemas populares de Gngora destacan los romances y las letrillas:

Romances: temas variados: los hay moriscos, de cautivos, caballerescos, mitolgicos..., tratados unas veces en tono serio y otras en forma burlesca.

Letrillas: son composiciones escritas en versos de arte menor. Temas amorosos o religiosos, de una gran delicadeza, otras referidas a asuntos cotidianos, tienen carcter burlesco.

Entre sus poemas cultos destacan la Fbula de Polifermo y Galatea y Las Soledades.

Contrastes: junto a poemas sencillos en los que el autor sigue la vena popular, hay otros poemas cultos de lectura difcil.

El Gongorismo: su poesa es muy elaborada y abundan en ella los cultismos, las metforas, las imgenes coloristas y el hiprbaton.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Naci en Madrid el ao 1580 y en el 1645 muere en Villanueva de los Infantes.

Segn los temas que tratan las obras de Quevedo se clasifican en obras festivas, satrico-morales, polticas, ascticas y filosficas.

El buscn: escrita en 1605, se trata de una novela picaresca que circul manuscrita y se public en Zaragoza el ao 1626. En ella se relata la autobiografa de un pcaro, Pablos, hijo de un barbero ladrn y de una Celestina.

Obra potica: Quevedo trat una gran variedad de temas: metafsicos, morales, religiosos, de circunstancias, amorosos y satricos.

Poemas amorosos: Quevedo intent renovar la lrica amorosa renacentista. El tratamiento hiperblico de los motivos amorosos renacentistas lo caracterstico de su lrica.

Poemas satricos: en ella poda desplegar con mayor libertad todos sus experimentos verbales.

Estilo: Quevedo se enfrent al estilo culterano y hipcrita. l utiliz metforas, juegos de palabras, polisemia y la agudeza verbal.

Naci en Madrid el ao 1562 y muri tambin all en el 1635.

Autor dramtico: La produccin teatral de Lope de Vega fue abundantsima. La Biblia, la mitologa, la historia, las leyendas, las novelas, los romances, las canciones tradicionales son las fuentes habituales de sus asuntos dramticos. El amor y el honor son los motivos centrales.

Tragedia clsica: El Caballero de Olmedo y El castigo sin venganza.

Tragicomedias: Peribez y el comendador de Ocacia y Fuenteobejuna.

Comedias: Los locos de Valencia, La dama boba, Las bizarrs de Belisa y El Perro del Hortelano.

Poeta: Rimas (1602), Rimas Sacras (1614), y Rimas Humanas y Divinas (1634).

Estilo: la claridad que defendi Lope es, sin embargo, de races cultas tanto en la lengua como en el sutil uso de los conceptos.

CALDERN DE LA BARCA

Naci y muri en Madrid (1600-1681). Su muerte suele considerarse como el final de este perodo literario y, al mismo tiempo, del Siglo de Oro.

Un teatro de ideas: Caldern asimil las innovaciones de Lope y las incorpor a su obra, pero hizo un teatro radicalmente opuesto al de aqul: un teatro de ideas que refleja el espritu del Barroco. El honor, la virtud, la idea de las falsas apariencias y el libre albedro son los temas predominantes.

Los autos sacramentales: Los autos sacramentales eran piezas de teatrales de un solo acto que se representaban al aire libre en la festividad del Corpus. Su tema era la defensa de los valores de la religin catlica. Los personajes de estas obras son smbolos de ideas abstractas (la virtud, la Fe, el Pecado, la Vanidad...)

Comedias: son obras cuyo fin es entretener al espectador: La mala duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar.

Dramas: El alcalde de Zalamea, sobre el tema del honor, y La vida es sueo, un drama filosfico que plantea los temas de las falsas apariencias y del libre albedro. En esta obra Caldern defiende la tesis de la libertad del individuo.

Un estilo solemne: conceptista y culterana. Utiliza un leguaje grave y solemne.

TIRSO DE MOLINA

Sus comedias, ingeniosas y bien construidas, superan a las de Lope por mayor elaboracin de la trama y la profundidad psicolgica de sus personajes.

El burlador de Sevilla y convidado de piedra presenta a Don Juan Tenorio.

Luis de Gngora

A CIERTA DAMA QUE SE DEJABA VENCER DEL INTERS ANTES QUE DEL GUSTO

El metal animado, a quien mano atrevida, industrosa, secretamente ha dado vida aparente en mquina preciosa, organizando atento

Mientras Corinto, en lgrimas deshecho, La sangre de su pecho vierte en vano, Vende Lice a un decrpito indano Por cient escudos la mitad del lecho.

sonora voz a docto movimiento; en quien, desconocido espritu secreto, brevemente en un orbe ceido, muestra el camino de la luz ardiente,

Quin, pues, se maravilla deste hecho, Sabiendo que halla ya paso ms llano, La bolsa abierta, el rico pelicano, Que el pelcano pobre, abierto el pecho?

y con rueda importuna los trabajos del sol y de la luna, y entre ocasos y auroras las peregrinaciones de las horas; mquina en que el artfice, que pudo

Inters, ojos de oro como gato, Y gato de doblones, no Amor ciego, Que lea y plumas gasta, cient arpones

contar pasos al sol, horas al da, mostr ms providencia que osada, fabricando en metal disimuladas advertencias sonoras repetidas,

Le flech de la aljaba de un talego. Qu Tremecn no desmantela un trato, Arrimndole al trato cient caones?

pocas veces credas, muchas veces contadas; t, que ests muy preciado de tener el ms cierto, el ms limado,

Lee todo en: A CIERTA DAMA QUE SE DEJABA VENCER Poemas de Luis de Gngora http://www.poemas-delalma.com/luis-de-gongora-a-cierta-dama-que-se-dejabavencer.htm#ixzz2X5Y66TZL

con diferente odo, atiende a su intencin y a su sonido.

Francisco de Quevedo

La hora irrevocable que dio, llora; prevn la que ha de dar; y la que cuentas, lgrala bien, que en una misma hora

Reloj de campanilla

te creces y te ausentas. Si le llevas curioso, atindele prudente, que los blasones de la edad desmiente;

y en traje de reloj llevas contigo, del mayor enemigo, espa desvelada y elegante, a ti tan semejante, que, presumiendo de abreviar ligera la vida al sol, al cielo la carrera, fundas toda esta mquina admirada en una cuerda enferma y delicada, que, como la salud en el ms sano, Biografa de Francisco de Quevedo

se gasta con sus ruedas y su mano.

Estima sus recuerdos, teme sus desengaos, pues ejecuta plazos de los aos, y en l te da secreto, a cada sol que pasa, a cada rayo, la muerte un contador, el tiempo un ayo.

Naci en Madrid, el 17 de septiembre de 1580. Era el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia cortesana. Su padre, era Secretario de la Princesa Mara, esposa de Maximiliano de Alemania, y su madre, Mara de Santibez, era camarera de la reina. Su vida de lujos se vio opacada por su poco agraciado aspecto fsico. Era obeso, miope y rengueaba. Sin embargo, su mente era brillante, y lo demostr por los estudios y producciones que realiz durante su vida. A la temprana edad de seis aos, qued hurfano, y el Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid, le brind los primeros aos de su educacin formal. Los continu en la Universidad de Alcal de Henares (1596-1600). Entre 1601 y 1606, se traslad, junto a la Corte, a Valladolid, en cuya Universidad curs estudios de Teologa. Estudi, adems, en forma autnoma temas relacionados con la filosofa, lenguas clsicas, francs, italiano, hebreo y rabe. [-] En 1606, regres a Madrid, bajo la proteccin del duque de Osuna, donde cultiv la amistad de Flix Lope de Vega y de Miguel de Cervantes. Tambin fue un crtico duro. Sus ataques se dirigieron contra los defectos fsicos de Juan Ruiz de Alarcn y contra Juan Prez de Montalbn, a quien le dedic sin piedad la stira La Perinola. Pero fue Luis de Gngora, quien tuvo el triste honor de ser el ms host igado por la irona de Quevedo, quien lo acus de indigno, jugador y homosexual, entre otros deshonrosos calificativos. Una disputa judicial por el seoro de la Torre de Juan Abad, le consumi parte de su fortuna, y el resultado favorable del litigio, lo disfrut su sobrino, Pedro Alderete, ya que se resolvi luego de la muerte del escritor. Su amigo, el duque de Osuna, virrey de Npoles, le encomend varias misiones diplomticas, las que llev a cabo con astucia y medios no siempre legtimos. El duque de Osuna fue depuesto en 1620, y su mala fortuna fue compartida por Quevedo, a quien se lo destierra a La Torre. En 1621, lo esper la prisin en Ucls, y nuevamente el destierro en La Torre. Con la llegada al poder del rey Felipe IV, finaliz su castigo. Sin embargo, su estructura psquica empezaba a deteriorarse, sumindose en el alcohol, el cigarrillo y en una vida desordenada. A pesar de ello, fue la etapa ms brillante de su creacin literaria. Contrajo matrimonio, en 1634, con la viuda Esperanza de Mendoza, pero los tres meses del efmero matrimonio acabaron en un escandaloso divorcio que se concret en 1636. Ella falleci en 1641. En 1639, fue detenido, acusado de una conspiracin con Francia, y trasladado al convento de San Marcos de Len, donde padeci fro y malos tratos. La libertad le fue concedida en 1643, pero ya su salud estaba resentida. Su retiro fue inevitable y se traslad, primero a La Torre, y Luego a Villanueva de los Infantes. All acab su existencia el 8 de septiembre de 1645. Su obra refleja su impredecible y contradictoria personalidad. Como poeta lrico, es uno de los tres grandes exponentes de la literatura espaola, junto a Lope y Gngora. Su obra es seria, grave, intelectual, melanclica, y a veces, de orientacin poltica, como sus extraordinarios sonetos, dedicados a su amigo y protector, Don Pedro Girn, Duque de Osuna. En Poltica de Dios, gobierno de Cristo y tirana de Satans, publicada en 1635, trata de hallar en el Nuevo Testamento una doctrina poltica. El gobernante ideal sera aquel que siguiera los dictados de los Evangelios. En 1644, escribi una glosa sobre la Vida de Marco Bruto, el asesino de Csar. En la obra publicada en 1788: Grandes anales de quince das, analiza el perodo intermedio entre los gobiernos de Felipe III y Felipe IV. El Conde-Duque de Olivares es objeto de sus crticas por sus medidas econmicas en El chitn de Tarabillas (1630) y por su ascendencia semita en Execracin contra los judos (1633).

Adems, sus poemas lamentan el fracaso moral y econmico de su patria. Protesta contra los abusos de poder y el favoritismo, reclamando por los derechos del pueblo. Escribi sonetos metafsicos, donde habla sobre la fugacidad del tiempo, el desencanto y el aislamiento. Entre sus obras filosficas pueden citarse: La cuna y la sepultura (1635) y Las cuatro pestes del mundo y las cuatro fantasmas de la vida (1651).

En sus obras ascticas, como Providencia de Dios (1641), intenta unificar estoicismo y cristianismo. Tambin escribi Vida de San Pablo (1644) y Vida de Santo Toms de Villanueva (1620). Sin embargo, hablar de la obra de Quevedo, es referirse a su poesa satrica, incursionando en la stira social, acercndose al expresionismo, cosificando o animalizando a las personas. En Los sueos (1605-1622), muestra su desencanto ante un mundo hostil y mentiroso. En La culta latiniparla (1624), se burla de quienes usan expresiones grandilocuentes en sus textos. Este tema se repite en La aguja de navegar cultos con la recetas de hacer soledades en un da (1631). La vida del Buscn llamado don Pablo, es una obra picaresca, de crtica social, publicada sin su autorizacin en 1626. La Perinola escrita en 1633, y publicada en 1788, es una obra crtica contra Para todos de Juan Prez de Montalbn. Hombre multifactico, no dej de escribirle al amor, que presagia, seguir vivo a pesar de la muerte: Su cuerpo dejar, Sern ceniza, mas Polvo sern, mas polvo enamorado. no sin tendrn cuidado sentido

Luis de Gngora

Luis de Gngora naci en Crdoba, Espaa, en el ao 1561 y falleci en 1627. Se lo recuerda por haber sido uno de los poetas ms trascendentes del siglo XVI; se opuso a las ideas tradicionalistas y a la lnea religiosa que rega la vida en sociedad. Durante toda su vida fue asolado por difciles situaciones econmicas, e incluso cuando estaba triunfando a nivel nacional tena dificultades para cubrir sus gastos. Pocas de sus obras fueron publicadas, pero se pasaron de mano en mano y alcanzaron una gran popularidad. Algunas de las caractersticas ms destacables de su escritura son el tinte satrico y humorstico, fue uno de los precursores de la unificacin de ambos registros, que hasta ese momento se utilizaban por separado. Entre sus obras pueden destacarse "Soledades" y "Fbula de Polifemo y Galatea". Cabe mencionar que debido a sus ideas contrarias al conservadurismo, sufri la enemistad e incomprensin de muchos; sin embargo, esa misma forma de encarar la literatura, tan fresca y novedosa, tambin lo convirti en uno de los autores ms nombrados del Barroco. La Generacin del 27, cuyo nombre hace alusin al ao en el que falleci, rene a poetas de la talla de Federico Garca Lorca, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Si bien recomendamos leer las decenas de poemas de su autora que presentamos seguidamente, destacamos " En la verde orilla", como punto de partida para apreciar su incomparable lrica.

You might also like