You are on page 1of 2

Sbado 30 de marzo del 2013

La irracionalidad de la ley de cuotas


El pernicioso Decreto Legislativo N 1084, que estableci la asignacin de cuotas individuales de pesca, fue copiada del sistema Chileno que empez el ao 2001, durante el gobierno de Ricardo Lagos, usando hasta los mismos argumentos como: terminar con la carrera olmpica del mar, y determin en el Per el inicio de una lamentable etapa de depredacin de los recursos pesqueros, el Desempleo de millares de pescadores, el empobrecimiento de los puertos del litoral, la evasin de obligaciones tributarias, y la destruccin de la pesca artesanal, en beneficio de un selecto clan de empresarios. En el pas vecino del sur, 7 grupos familiares son los beneficiarios con un sistema que en el 2002 elCongreso Chileno extendi por 10 aos ms, y que acaba de considerarse en una nueva ley de pesca, objetada y apelada por un grupo de parlamentarios opositores ante su Tribunal Constitucional, argumentando que es atentatoria contra la extraccin artesanal y sus recursos pesqueros.

Mientras en Chile se arga la necesidad de reconocer la inversin privada, darle seguridad legal y supuestamente defender el empleo, en nuestro pas los pretextos sealaban la necesidad de eliminar la contaminacin del mar, solucionar el exceso de capacidad de bodega de la flota industrial, y velar por el trabajo y derechos de los pescadores; alegatos destruidos por la cruda realidad. En lo econmico, mientras en Chile el aporte tributario de los empresarios es de un 0.6% del valor de sus exportaciones, nuestros industriales pesqueros apenas contribuyen con alrededor del 1%. Se demuestra, pues, la carencia de imaginacin en los argumentos, e insensibilidad en los aportes tributarios, tratndose de un millonario y raudo negocio harinero, donde abundan claros indicios de corrupcin.

Para establecer las cuotas de pesca en el Per, se consider las capacidades de bodega de las embarcaciones favorecidas, y las extracciones de los 2 ltimos aos al momento de emitirse el Decreto Legislativo, y tal vez dentro de algunos aos procurarn imponer, igual que en nuestro pas vecino del sur: la necesidad de reconocer los derechos histricos de los industriales, para pretender eternizar una abusiva norma.

Las embarcaciones industriales peruanas, carecen de refrigeracin en sus bodegas, y por el tiempo que demoran desde las zonas de pesca a las fbricas, adems de la espera de turno para descargar, el pescado es afectado por un rpido proceso de descomposicin, ocasionndose la cada al mar de restos, lquidos aceitosos y protenas solubles, que representan una merma aproximada del 20% del peso total, y la consecuente contaminacin del mar. Acostumbrados a pescar dentro y en las cercanas de las primeras 5 millas marinas, los armadores industriales, se resisten a realizar sus operaciones extractivas luego de las 10 millas, como lo establece el D.S. 05-2012, arremetiendo y pretendiendo la desaparicin de las pequeas embarcaciones artesanales y las de menor escala, para monopolizar nuestro mar. La

pesquera debe permitir la participacin de muchos y no pocos empresarios, respetndose el ordenamiento, crecimiento, perfeccin y orientacin al mejoramiento del nivel de vida.

You might also like