You are on page 1of 50

Higiene personal Tener una buena higiene personal depende de uno mismo.

La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.

A continuacin se describirn los principales hbitos de higiene personal y su importancia:

1. La ducha es la mejor forma de aseo Con esta prctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos bsicamente por la transpiracin o el sudor. De igual forma evitamos la presencia de grmenes y bacterias que pueden afectar la salud de nuestra piel. El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champ acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinnimo de desaseo, puede darse por sequedad en el cuero cabelludo.

Cuidado con los piojos Los piojos son parsitos que se adhieren al cuero cabelludo, pero a medida que crecemos es menos frecuente que tengamos piojos. Se propagan fcilmente, especialmente en lugares donde hay muchos nios que pasan mucho tiempo juntos.

2. El aseo de las uas evita la presencia de grmenes La limpieza y corte de las uas de manos y pies evita la adquisicin de grmenes y bacterias as como infecciones.

3. El cuidado de los ojos previene de enfermedades e infecciones Los ojos son rganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pauelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lgrimas. Al estudiar, leer o ver la televisin es importante mantener buena iluminacin de los espacios evitando as un mayor esfuerzo de la vista.

4. La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiracin La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas y libres de partculas extraas. La produccin de mocos es un proceso natural que sirve como lubricante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al da, pues adems de la incomodidad que representan, contienen partculas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades.

5. La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades que realizamos da a da. El contacto permanente de las manos con los papeles, alimentos, objetos, animales, etc. Favorece el transporte de grmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis o infecciones gastrointestinales (infecciones en el estmago). Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a otras personas. Un hbito fundamental deber ser el lavado de las manos despus de ir al bao y tambin antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.

6.

La higiene de la boca evita diversas enfermedades

El mal aliento as como los malos olores, se constituyen en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y peridico lavado de los dientes. De esta forma tambin prevenimos algunas de las enfermedades que se producen en la boca. El cepillado de los dientes tras cada comida y la limpieza entre los dientes con seda dental es la medida de prevencin ms importante. El uso de enjuagues tambin fortalece la salud de la boca.

7. La higiene de los odos fac ilita la buena escucha Es conveniente evitar que el agua entre en los odos, y su aseo debe hacerse de manera peridica, teniendo en cuenta que no se debe introducir objetos en los odos como: ganchos, pinzas, palillos u otros objetos.

PRINCIPALES HBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LA EDUCACIN INFANTIL. Para comenzar este artculo, decir que la higiene desempea un papel fundamental en la etapa de Infantil, pues adems de ser una necesidad, constituye una actividad de fuerte carga afectiva para los nios y nias, ya que repercute en el desarrollo de la personalidad. Entendemos por higiene personal el conjunto de cuidados que tienen por objeto la conservacin de todas las funciones del organismo y el incremento de la salud.

HBITOS DE HIGIENE PERSONAL. Vamos a ver en este apartado cules son los principales hbitos de higiene que trabajaremos con nuestros alumnos: *La ducha diaria. Es la mejor forma de aseo, a travs de ella se elimina la suciedad, el sudor y el mal olor. Con esta prctica se controlan los olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos bsicamente por la transpiracin o sudor. De igual forma evitamos la presencia de grmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. Requiere especial atencin, durante la ducha, la higiene de genitales al estar estos prximos a orificios de salida de orina y heces

*El lavado del cabellodebe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champ acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinnimo de desaseo, puede darse por resequedad del cuero cabelludo. Los piojos son parsitos que se adhieren al cuero cabelludo (los nios ms pequeos son los ms afectados). Se propagan fcilmente, especialmente en lugares donde muchos nios, conviven o comparten gran parte de su tiempo, de ah que la escuela sea un lugar propicio para su propagacin.

*La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades. Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de grmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el herpes e infecciones gastrointestinales. Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebs y otras personas. Un hbito fundamental debe ser el lavado de las manos despus de ir al bao y tambin antes y despus de tocar o consumir los alimentos, adems de cada vez que se entre en contacto con un ser vivo o un objeto sucio y despus de ir al retrete, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.

*La higiene de los pies. Al estar poco ventilados se acumula en ellos el sudor que favorece la aparicin de infecciones y mal olor. Debemos lavarlos a diario, principalmente despus del ejercicio fsico, secarlos muy bien, sobre todo entre los dedos y cortar las ua con frecuencia y en lnea recta.

*El aseo de las uas evita la presencia de grmenes. La limpieza y corte de las uas de manos y pies, evita la adquisicin de grmenes y bacterias as como infecciones.

*La higiene de la boca evita diversas enfermedades. El mal aliento as como los malos olores, es en una de las principales de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y peridico lavado de los dientes. De esta forma tambin prevenimos las caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encas). El cepillado en forma de barrido de los dientes con una crema fluorada tras cada comida, y la limpieza entre los dientes don seda dental es la medida de prevencin ms importante. El uso de enjuagues tambin fortalece la salud oral. Da Mundial del Lavado de Manos

*La higiene de los odos facilita la buena escucha. Es conveniente evitar que el agua entre a los odos, y su aseo debe hacerse de manera peridica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un mdico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los odos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los odos debe practicarlo un experto.

*El cuidado de los ojos previene enfermedades e infecciones. Los ojos son rganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pauelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lgrimas.

*La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiracin. La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libre de partculas extraas. La produccin de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al da, pues adems de la incomodidad que representan, contienen partculas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz.

Para terminar decir que una de las rutinas fundamentales en la Educacin Infantil la constituyen la Rutina de la Higiene, que servir a los nios adems de para estructurar el tiempo, para fomentar la autonoma, para socializarse y para desarrollar su autoestima de manera positiva.

Archivo de la Categora HBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIN


Informacin sobre aquello que desarrolle en los nios hbitos higinicos y alimenticios favorables.

ALIMENTOS RECOMENDABLES Y NO ACONSEJABLES


Escrito por: estefa en HBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIN, tags: alimentos recomendables, obesidad

Siguiendo un poco con la entrada anterior, queremos dejar esta tabla que nos parece interesante para que los nios/as se den cuenta de los alimentos que deben tomar, y explicarles las posibles complicaciones que pueden llegar a tener siendo un nio/a obeso.

1 Comentario

LA OBESIDAD en nios/as
Escrito por: paco21 en HBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIN, tags: obesidad

Mientras los menores no aprendan a disfrutar de vegetales, frutas, granos enteros y aumenten sus actividades fsicas, es difcil que haya logros para reducir su obesidad, dice el doctor Strauss. Ese problema atae a toda la familia y es importante limitar el tiempo que se pasa frente a la televisin, la computadora o los juegos de video. Tambin es importante que los padres revisen sus hbitos alimenticios y que apoyen a los menores en lograr una reduccin de su peso. El proceso ser ms rpido y fcil si la familia ayuda. El cambio ms fcil para lograr una dieta saludable es la limitacin de grasa. Antes de optar por una dieta, consulte con su mdico. Las dietas para menores son diferentes a las de los adultos. Incremente las actividades familiares al aire libre. Salga con su familia a las montaas, a la playa o al parque; haga que los nios caminen y corran. Si es posible, inscriba a sus hijos para practicar un deporte o danza, en clubes de montaismo o para practicar el ciclismo. Si su presupuesto o su tiempo son limitados, organice sesiones de ejercicios en su casa, se puede correr en un mismo lugar. Sustituya los antojos chatarra con zanahorias, jcamas, pepinos, que no tienen una gota de grasa y s mucha fi bra. Antes de la comida, prepare a la familia una ensalada con verduras crudas. Ayudar a disminuir el hambre y a

consumir menos cantidad de comida. Sustituya los aderezos por jugo de limn y unas gotas de aceite de oliva. Recuerde que se puede cocinar con muy poca o nada de grasa. El aceite no mejora el sabor de los alimentos. Los padres que comen saludablemente son excelentes modelos para sus hijos.

Es necesario que los nios y su familia lleven un programa de control de peso para combatir la obesidad, donde pueden destacar las siguientes medidas:

o o o o o o o o o o

Cambio de hbitos alimenticios, comer ms despacio. Desarrollo de nuevas rutinas y consumo de alimentos no grasos. Evitar comidas rpidas o chatarra. Reducir las porciones y consumir menos caloras. Incrementar la actividad fsica, especialmente caminar, tener un estilo de vida activo. Saber qu come el nio en la escuela, es comn que ah se vendan alimentos grasos o azucarados. Hacer comidas familiares en lugar de cenar enfrente de la televisin. No usar la comida como premio. Limitar los antojitos, refrescos, comida de preparacin rpida. Evitar el uso de pldoras para perder peso. Asistir a un grupo de apoyo.

Informacin extraida de: http://www.portalfitness.com/articulos/educacion_fisica


Autor: Dr. Enrique Chvez

Comentarios desactivados

Hbitos de higiene personal y del medio


Escrito por: paco21 en HBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIN, tags: hbitos, higiene personal

Para empezar este apartado nos gustara definir lo que es la higiene para que nos vayamos mentalizando sobre este concepto, el cual se refiere al conjunto de prcticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para as personas. A continuacin vamos a dejar un enlace a un archivo en PDF, donde nos aparece una Unidad que nos puede servir de ayuda en la escuela para que los nios comprendan la importancia de la higiene, tanto en la escuela, vivienda, alimentos

3 Comentarios

HBITOS SALUDABLES RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FSICA


Escrito por: estefa en HBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIN, tags: hbitos saludables, higiene y descanso

A continuacin nos gustara nombrar algunos hbitos SALUDABLES que deberan de tener en cuenta los nios/as en las clases de Educacin Fsica:

1. Escoge una vestimenta que sea cmoda y permita la transpiracin. No debe apretar ni producir irritacin al rozar con la piel. El calzado debe ser cmodo, y la suela no excesivamente dura. tate correctamente los cordones. 2. Calienta siempre antes del ejercicio. El cuerpo se prepara gradualmente para afrontar el esfuerzo y evitars tener lesiones.

3. Bebe abundante lquido durante y despus del ejercicio. Tu cuerpo necesita recuperar el agua que pierde a travs de la sudoracin. 4. Dosifica tu esfuerzo, valora tu estado fsico y posibilidades, en funcin del tipo de actividad y su duracin. El ejercicio adecuado es aquel que nos ayuda a mejorar sin sobrepasar nuestros lmites. 5. Despus del ejercicio dedica ms minutos a que tu cuerpo vuelva a la normalidad y se recupere adecuadamente. Realiza ejercicios de estiramiento o relajacin.

6. Abrgate al terminar. Tambin vamos aadir unos hbitos de HIGIENE Y DESCANSO, que vemos imporantes: 1. La higiene corporal. 2. Utiliza vestimenta especifica para la prctica deportiva, diferente a la ropa de calle. 3. No utilices la misma vestimenta des veces sin lavarla. El sudor lleva toxinas y grmenes que pueden producir infecciones. 4. Airea el calzado deportivo despus de usarlo. Utiliza plantillas antibacterianas si te sudan mucho los pies. 5. Dchate despus del ejercicio. El agua no debe estar muy caliente. Termina la ducha enfriando el agua, tonifica la musculatura y ayuda a cerrar los poros de la piel. 6. El descanso y la recuperacin. 7. Despus del ejercicio nuestro cuerpo necesita un tiempo para recuperarse. 8. No realices demasiado ejercicio fsico en el mismo da, puede provocar sobrecargas y lesiones por sobrecargamiento. Deja pasar un tiempo suficiente hasta que te encuentres descansado. 9. Despus de un esfuerzo intenso realiza una comida rica en hidratos de carbono para recuperar la energa. 10. No realices ejercicios intensos antes de ir a dormir. 11. Duerme lo suficiente.

Vivienda

ECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO DIRECCION DE EDUCACION MEDIA ESCUELA DE ENERMERIA. PLANEACION PARA LA PROMOCION PARA LA SALUD Tema: HIGIENE DE LA VIVIENDA BIBLIOGARFA: HIGASHIDA HIROSE, Berta Yoshiko. Ciencias de la Salud. 3era ed. Ed. Mc Graw Hill. Mxico, 1997. 533 pp. DESCRIPCION DE LAS CONDICIONES DE LA VIVIENDA. Cualquier condicin de la vivienda que favorezca un mal desarrollo fsico para los habitantes la transformar en una mala vivienda. La vivienda puede considerarse higinica, no slo debe reunir los requisitos arquitectnicos o estructurales, sino tambin ciertas condiciones para prevenir enfermedades y para satisfacer necesidades de orden moral y mental, dando a sus moradores la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social y tambin proporcionarles cierta privacidad. LIMPIEZA DEL HOGAR Higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.

La limpieza del hogar es la forma ms sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia. Tanto la higiene bsica, como el cuidado y la limpieza de nuestra casa tienen que estar incluidos en las tareas rutinarias como hbitos diarios. Ganar en calidad de vida al ver el aspecto agradable de su hogar y no tendr que sacrificar un da por semana a realizar la limpieza general. Todo es cuestin de organizacin y de hacer un poco todos los das. Para la limpieza de la casa es necesario organizarse, es decir tener un plan de accin, esto permitir ahorrar tiempo y obtener excelentes resultados. Es importante que el da o los en que se realizar la higiene de la vivienda se levanten temprano para que el tiempo les alcance y puedan terminar temprano. No es conveniente limpiar todo a la vez, por ejemplo si la casa tiene varios pisos, planificaremos la limpieza por pisos, comenzando por el ms alto hasta llegar al stano. FACTORES DE RIESGO El abastecimiento de agua potable y el saneamiento La vivienda y el hbitat La dieta La contaminacin ambiental El empleo de productos qumicos Los riesgos ocupacionales Accidentes y traumas en las carreteras Vivienda sin ventililacin e iluminacin Deficiencia de higiene de la vivienda PREVENCION Para proteger contra la transmisin de enfermedades se necesita en la vivienda: Agua potable Instalaciones sanitarias Proteger las superficies interiores contra aguas residuales Evitar factores antihiginicos cerca de la vivienda, como los basureros Instalaciones adecuadas para conservar los alimentos Dormitorios suficientemente amplios INTERVENCIONES CON RESPECTO A LA HIGIENE DE LA VIVIENDA Las puertas y ventanas deben ser amplias para que haya buena ventilacin y buena iluminacin, debe existir un ambiente esttico, respecto a los colores claros reflejan ms luz y dan la impresin de que la casa es ms limpia, la vivienda debe estar en buen estado de conservacin. Debe ventilarse con regularidad con el objetivo de evitar humos y malos olores. Procure mantener una temperatura ptima, que oscile entre 18 y 22. Debe disponer de una iluminacin adecuada en todas las dependencias. Si tiene animales de compaa mantenga la higiene de los mismos o estos pueden mantenerse afuera de la vivienda ya que a travs de ellos pueden darse diversas enfermedades.

Los instrumentos ms empleados son: la escoba, sacudidor y trapeador o mechudo. RECOMENDACIONES. Limpie y revise los quemadores con frecuencia. Use siempre la letrina No defeque al aire libre y si lo hace, entierre el excremento o chele cal. Tire todos los cacharros (llantas, botes, botellas, etc.) para evitar que se formen charcos. No cierre hermticamente las habitaciones. Ventile con frecuencia el lugar. Evite las humedades en las paredes y techos de su vivienda. Evite la acumulacin de polvo en muebles, moquetas y alfombras. Ponga la basura dentro de los botes con tapa y lvelos cada ocho dis. Deposite la basura en el camion recolector o entirrela para evitar tiraderos. La luz natural es indispensable para evitar la fatiga en sus actividades y la probabilidad de accidentes.

HIGIENE DE LA VIVIENDA Y DISPOSICIN DE DESECHOS


Dirigida a Dueas de casa Integrantes: Marcela Olivares, Catalina Rmila y Valentina Sancho.

Al hablar de higiene del hogar se tiende a pensar slo en la limpieza diaria de la casa, pero este concepto es mucho ms amplio y corresponde a la suma de todas las medidas que intentan prevenir infecciones y en definitiva cuidar la salud de los integrantes de la familia.
QU CONSIDERAMOS COMO UNA VIVIENDA HIGINICA? Una vivienda es considerada higinica no slo cuando reuna los requisitos arquitectnicos o estructurales, sino que tambin ciertas condiciones para prevenir enfermedades y satisfacer necesidades de orden moral y mental, y as dando a sus habitantes la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social, y tambin proporcionar cierta privacidad.

Una vivienda ser saludable cuando presente riesgos controlados y prevenibles o carezca de ellosOPS/OMS

La desinfeccin es un procedimiento de vital importancia en el aseo de la vivienda que no debe saltarse al limpiar, de lo contrario la higiene no est completa y se corre el riesgo de contaminar. En general, no es necesario ser exagerado y limpiar a todo momento, pero la mejor tcnica es mantener el orden, y hacer una limpieza completa a la semana, y repaso a diario de las zonas

de mayor riesgo: bao y cocina. El lavado y desinfeccin de instalaciones, equipos y utensilios del hogar debe ser una preocupacin constante para evitar problemas de contaminacin accidental de alimentos y las consecuencias en la salud familiar. Es recomendable lavar pisos, paredes y techo con detergente, restregando y enjuagando con agua. Al igual que equipos y utensilios se lavarn y desinfectarn de preferencia antes y despus de su uso.

Higiene en la cocina La cocina en particular, tiene elementos que constituyen un riesgo para la persona o para la familia, razn por la cual hay que tomar precauciones necesarias. Hay que tener en cuenta distintos punto crticos entre los cuales tenemos: el manejo de superficies, equipos y utensilios, el manejo de alimentos y sus desechos. Es por eso que se debe tener cuidado en los siguientes puntos:

Higiene del bao El bao es otro sector de la vivienda que representa un punto crtico en el manejo de la higiene de sta, tener en cuenta el control de las superficies, de desechos, rutina de higiene personal de cada integrante de la familia, y mantencin del ambiente de la sala de bao de forma adecuada.

Higiene personal Las personas responsables en el hogar deben tener hbitos de limpieza rigurosos y permanentes en su diario vivir e intentar que todos los miembros de la familia adquieran dichos hbitos de higiene personal. Se debe mantener con: ropa limpia pelo corto o recogido lavarse continuamente las manos tener las uas cortas pelo limpio no fumar ni beber en la cocina no padecer de ninguna enfermedad respiratoria, gastrointestinal, o cualquier otra transmisible

Higiene de las mascotas:

Control de vectores en la vivienda

o o

Los vectores son animales que transmiten enfermedades. Los vectores que se encuentran en la vivienda, son animales que mediante la picadura o mordedura, transmiten los grmenes de muchas enfermedades que los recogen desde los ambientes contaminados o desde personas enfermas, infectando heridas o contaminando los alimentos. Los vectores ms conocidos y de mayor presencia en las viviendas son las moscas y las cucarachas, puede ser tambin importante el caso de losroedores, stas se contaminan con grmenes pisando los excrementos y la basura. Despus se paran sobre los alimentos y utensilios, contaminndolos y propagando enfermedades a las personas que consumen esos alimentos.

Las medidas a tomar para el control cucarachas y mosca domstica son:

Las medidas de prevencin contra vectores en general a tomar en el hogar:

DISPOSICIN DE DESECHOS
Todos sabemos que el manejo inadecuado de los residuos slidos es una de las principales causas de la contaminacin de nuestras ciudades, pueblos y barrios, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas. La contaminacin ambiental por la basura puede ser causa de muchas enfermedades: cuando bebemos o nos baamos en agua

contaminada o respiramos aire poco limpio, nos exponemos a infecciones a la piel, a los ojos, a infecciones intestinales y enfermedades respiratorias.

Qu son los residuos slidos? Son objetos, sustancias o elementos slidos que sobran despus de realizar actividades, algunos de los cuales pueden recuperarse y darle un nuevo uso. Para lograr una buena disposicin de desechos usted debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Cmo se clasifican los residuos slidos?

Almacenamiento

Recoleccin

Tratamiento y disposicin Si NO EXISTE UN SERVICIO DE RECOLECCIN MUNICIPAL se debe disponer los residuos en un foso o hueco seco y tapar muy bien la superficie con una capa de ceniza o cal y tierra de por lo menos 30 cm de espesor. De esta manera evitamos que los animales domsticos pongan la basura al descubierto. El enterramiento de la basura se puede hacer en un hueco grande tipo silo, en el cual todos los das se cubre la basura con un poco de tierra.

Aprovechamiento

Recomendaciones para el manejo de los residuos slidos:

ESCUELA

Los hbitos de higiene en la escuela


20 de diciembre de 2010 | 16:00 CET

Eva Paris
@paris_eva Editor en Bebesymas
PUBLICIDAD

Anuncios Google

Universidad en Lnea UTELEstudia Desde Casa, Sin Descuidar Tu Da a Da. S una


Mujer ExitosaUTEL.edu.mx

Por qu mojan la cama?No es su culpa, puede ser Enuresis Esta y ms informacin Aqu
!www.goodnites.com.mx

Zara Hasta 70%Increble! Compra Zara Hasta 70% de Descuento. Regstrate


Gratis.Privalia.com/Zara

Kalos ConsultoresServicios profesionales, asesora administrativa, legal y


comercialwww.kalosconsultores.org

Sin Comentarios Me gusta 3

Ya hemos visto la importancia de los hbitos de higiene en la infancia como parte de un desarrollo saludable, en el que los principales actores, aparte de los pequeos, somos los padres. Pero los hbitos de higiene en la escuela tambin tienen su importancia para todos aquellos nios que van al cole. Y ello es as porque en la mayora de casos los hbitos no estn consolidados, por lo que conviene que la escuela sea un entorno adecuado y que tenga en cuenta las necesidades de cada nio. Aunque hemos visto que en muchos casos no es as, y los nios que se ensucian si se les escapan sus necesidades no son cambiados en muchos casos sino que se llama a los padres. En general, si hablamos de higiene en la escuela se deben dar una serie de condiciones para favorecerla, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo) y unos suficientes

medios materiales para seguir una higiene personal adaptada a los pequeos (lavabos, retrete, papel, toallas, jabn). Tambin, aunque esto no se cumpla en demasiadas ocasiones debido a la falta de infraestructuras y presupuestos, ha de procurarse un ambiente favorecedor de trabajo (iluminacin, ausencia de ruidos). Adems, sera conveniente una correcta organizacin de las actividades escolares, con una adecuada duracin de la jornada (pensamos que son demasiadas horas en el colegio), distribucin del tiempo de trabajo y del descanso. Si los nios se cansan, es ms difcil que estn predispuestos, por ejemplo, a lavarse las manos o limpiarse bien despus de ir al bao, aparte del malestar son el que acaban las clases, todo lo cual puede repercutir en los hbitos de higiene y la salud. Si vuestros hijos pequeos an no tienen esos hbitos, no hay que preocuparse, aqu os dejamos algunos consejos para adquirir hbitos de higiene en la infancia, y sobre todo hemos de tener constancia y paciencia. En definitiva, cuando el nio o la nia acude a la escuela presenta unos hbitos ms o menos adquiridos en el domicilio familiar y lo ideal es que en la escuela estos hbitos de higiene han de ser reforzados y facilitados al tiempo que respetados los ritmos y las particularidades de cada nio.

ESCUELA

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIN FSICA Observacin del Proceso Escolar

Alumno: Villanueva Vargas Cesar Abimael

La Influencia de la Escuela en los Hbitos de Higiene Personal Introduccin: Este sin duda es un tema transversal muy importante en la educacin de los nios ya que se incluye en los temas principales que se tratan en la educacin siendo este el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, es decir, el desarrollo integral de todos los factores que la integran tanto intelectual, corporal, social y tico-moral. A este tema se le llama transversal porque se presenta de manera global en los principales objetivos y contenidos de las areas educativas no constituyen una disciplina sino un entramado que todas las reas y todos los mbitos de la comunidad educativa han de tener en cuenta. Pero el tema principal del cual se desglosa mi tema elegido y del cual se hablara ms adelante es La Educacin para la Salud, para m es un tema muy importante e interesante del cual es bueno que sepamos mas, la educacin en ese aspecto es algo que no se debe de menospreciar, formar buenas bases y hbitos es importante, la salud e higiene es algo que nos acompaara toda la vida a cada uno de nosotros. La Educacin para la Salud en la escuela es una necesidad educativa bsica. La escuela tiene que ayudar al alumnado a crear su propio sistema de valores, tomar decisiones responsables, alcanzar un nivel adecuado de autonoma. Para conseguir esto es necesario: Un marco conceptual adecuado, una estructura metodolgica acorde y un clima escolar adecuado. He decidido separar mi tema en dos bloques los cuales nos muestran los hbitos de higiene, el primero es; la Higiene Personal y el ms Importante es, Las condiciones Higinicas Ambientales en la escuela, la higiene desempea un papel fundamental en la etapa de infantil, pues adems de ser una necesidad, contribuye una actividad de fuerte carga afectiva para los nios y nias, ya que repercute en el desarrollo de la persona. Entendemos por higiene personal el conjunto de cuidados que tiene por objetivo la conservacin de todas las funciones del organismo y el incremento de la salud. LA HIGIENE PERSONAL La Higiene Personal tiene por objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual, va a ser fundamental en la prevencin de enfermedades. Los objetivos a desempear en este bloque se centran en: adquirir conocimientos bsicos de higiene personal y la influencia que sta tiene en la salud; Conocer los medios tcnicos necesarios para el mantenimiento de una adecuada higiene personal; Promover la participacin de los escolares en la obtencin de habilidades y hbitos saludables para el cuidado de su higiene personal y conseguir que, por medio de la adquisicin de hbitos y costumbres adecuadas, stos se perpeten a lo largo de la vida del individuo. La prctica de la higiene personal es una cuestin de responsabilidad individual que se adquiere a travs de un proceso de educacin, correspondiente a padres y profesorado, por ello he de destacar que es un tema bsico en el desarrollo de los programas de la educacin para la salud. Cuando el nio/a acude a la escuela presenta unos hbitos de higiene, ms o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hbitos han

de ser reforzados o sustituidos segn su carcter. Para ello, en la escuela se deban dar una serie de condiciones, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo, etc.), unos suficientes medios materiales para seguir una higiene personal (lavabos, retrete, papel, toallas, jabn, etc.), un ambiente favorecedor de trabajo (iluminacin, ausencia de ruidos, etc.), y una organizacin adecuada de las actividades escolares (duracin de la jornada, distribucin del tiempo de trabajo y del descanso). Por lo que los principales puntos que son necesarios para esta higiene personal son: 1. Higiene Corporal: limpieza de la piel (en ella se encuentran las glndulas sudorparas y las sebceas encargadas de la secrecin, por lo que una persona debe limpiar su cuerpo optando por dos variantes: bao o ducha). Limpieza de los genitales (requieren especial atencin por ser la parte del cuerpo ms prxima a los orificios de salida de las heces y de la orina); Las zonas genitales, son propensas a contaminarse con el acto de defecacin, y su higiene est relacionada con el mismo acto. Es aconsejable mantener regularidad de limpieza y desinfeccin para prevenir enfermedades infecciosas y los normales olores de nuestro cuerpo. Limpieza de las manos (necesitan limpieza constante, constituyen uno de los mecanismos ms frecuentes de transmisin en la cadena de la infeccin); es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades. Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de grmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el herpes e infecciones gastrointestinales Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebs y otras personas. Un hbito fundamental debe ser el lavado de las manos despus de ir al bao y tambin antes y despus de tocar o consumir los alimentos, adems de cada Un hbito fundamental debe ser el lavado de las manos despus de ir al bao y tambin antes y despus de tocar o consumir los alimentos, adems de cada Limpieza de los pies (tienden a oler mal por lo que hay que utilizar calzado de un material que permita la transpiracin, un nmero de calzado adecuado de nuestra medida y los calcetines y las medias deben ser de tejidos naturales) Al estar poco ventilados se acumula en ellos el sudor que favorece la aparicin de infecciones y mal olor. Debemos lavarlos a diario, principalmente despus del ejercicio fsico, secarlos muy bien, sobre todo entre los dedos y cortar las ua con frecuencia y en lnea recta. Limpieza del pelo (prevencin de lavado con champ para evitar la aparicin de parasitosis). Debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champ acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinnimo de desaseo, puede darse por resequedad del cuero cabelludo Los piojos son parsitos que se adhieren al cuero cabelludo (los nios ms pequeos son los ms afectados). Se propagan fcilmente, especialmente en lugares donde muchos nios, conviven o comparten gran parte de su tiempo, de ah que la escuela sea un lugar propicio para su propagacin. 2. Los ojos (en cuanto a su proteccin para cuidar la vista, como evitar tocar con manos

sucias)). Previene enfermedades e infecciones. Los ojos son rganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pauelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lgrimas. 3. Los odos (tanto la parte externa como suavemente la interna) Es conveniente evitar que el agua entre a los odos, y su aseo debe hacerse de manera peridica. Teniendo en cuenta las recomendaciones de un mdico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los odos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los odos debe practicarlo un experto. 4. Los dientes: caries dentales (examen peridico de los dientes por un odontlogo) y medidas de prevencin de stas (control de los factores dietticos, higiene dental usando cepillos y dentrficos adecuados as muy importante que la boca sola ha de servir para comer y nunca para abrir botellas o cascar nueces 5. Limpieza de la nariz (pauelo limpio, nunca utilizar pauelos que no sean propios para evitar el contagio y sonarse suavemente sin rascar en el interior de ella). Es fundamental para lograr una buena respiracin. La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libres de partculas extraas. La produccin de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al da, pues adems de la incomodidad que representan, contienen partculas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz. 6. Higiene de la ropa y el calzado (deben proteger, favoreces el movimiento y permitir la transpiracin, por ello utilizar tejidos naturales y no usar ropa de menor tamao). .7.- La ducha diaria. Es la mejor forma de aseo, a travs de ella se elimina la suciedad, el sudor y el mal olor. Con esta prctica se controlan los olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos bsicamente por la transpiracin o sudor. De igual forma evitamos la presencia de grmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. 8.- El aseo de las uas evita la presencia de grmenes. La limpieza y corte de las uas de manos y pies, evita la adquisicin de grmenes y bacterias as como infecciones. 9.- La higiene de la boca evita diversas enfermedades. El mal aliento as como los malos olores, es en una de las principales de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y peridico lavado de los dientes. De esta forma tambin prevenimos las caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encas). El cepillado en forma de barrido de los dientes con una crema fluorada tras cada comida, y la limpieza entre los dientes don seda dental es la medida de prevencin ms importante. El uso de enjuagues tambin fortalece la salud oral. Para terminar decir que una de las rutinas fundamentales en la Educacin Infantil la constituyen la Rutina de la Higiene, que servir a los nios adems de para estructurar el tiempo, para fomentar la autonoma, para socializarse y para desarrollar su autoestima de

manera positiva CONDICIONES HIGINICAS-AMBIENTALES EN LA ESCUELA. El ejemplo comienza desde la institucin, no debe haber polvo en las aulas, tampoco en los armarios ni en el patio (que debe regarse convenientemente). Tiene que haber un nmero de botes de basura suficientes para que no sea difcil encontrar uno de ellos cuando se quiera tirar basura. Ha de tener rboles que oxigenen el ambiente, darle el sol y ser un lugar agradable en el que se est bien, fsica y psicolgicamente. Esto lgicamente tambin se aplica a los materiales con los que trabajara el alumno, principalmente en la clase de educacin fsica, este material debe estar en perfecto estado y completamente limpio, esto se debe de revisar constantemente ya que el material se expone al ambiente constantemente, por lo que fcilmente puede provocar alguna infeccin, los alumnos tambin deben ayudar un poco, esto quiere decir que si se les inculca la correcta limpieza y cuidado antes de trabajar con los materiales, estos duraran ms tiempo limpios, esto refuerza el aprendizaje y les crea un habito, no nada ms con los materiales que ellos utilizan, sino con todo en su vida diaria. En la escuela, el nio debe encontrar los mnimos medios que suele tener en casa para practicar la higiene personal. Los lavabos y baos han de estar limpios y deben repararse en seguida si se estropean. Es necesaria una revisin, al menos cada medioda, del estado de higiene de los servicios y los nios / as deben poder lavarse las manos con agua y jabn antes de comer, despus de ir al bao, al realizar alguna actividad fsica y siempre que las tengan sucias. Para poder llevar esto a cabo las instalaciones de las escuelas deben poseer: puntos de agua, escmanos, el papel higinico y un lugar para los cepillos de dientes (si hay comedor en la escuela). Claro esto tiene sus variantes ya que no todas las escuelas cuentan con todo lo necesario y todas las instalaciones, pero pienso que as sean nulas las instalaciones, todos los puntos antes mencionados no tienen porque olvidarse, si se tiene el inters, la procuracin y el debido cuidado, con las correctas adaptaciones y posiblemente con el apoyo de padres de familia esto podra resultar en cualquier escuela, aun con las limitantes con las que padezca. El material escolar no puede llevarse al aula sin antes haberle quitado el polvo. El profesorado y el alumnado deben aprender a borrar la pizarra provocando en mnimo polvo posible. La escuela debe constar con los felpudos necesarios para que los nios puedan limpiar las suelas de sus zapatos al entrar, espacialmente cuando hay barro fuera. Este es un claro ejemplo de que hacer la higiene un habito constante no debe ser tan complicado en las escuelas, ya que todo el tiempo se da la oportunidad de crearle conciencia a los alumnos para que ellos mismos tengan la precaucin y el habito de la limpieza principalmente para su salud entre otros aspectos no menos importantes, como su apariencia tanto de ellos como de su escuela. Finalmente hay que ensear a los alumnos / as a distinguir entre actividades en las que pueden ensuciarse con facilidad como por ejemplo deportes, talleres con barro en plstica entre muchas otras actividades y a lavarse despus de cada una de las actividades del

primer tipo. En muchos pases existe una alta prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, que causan en la poblacin y particularmente en los nios, mucho dolor e inclusive la muerte. Este ejemplo fue sacado de un artculo que nos explica como existen algunos casos que se han dado en escuelas argentinas sobre este tema, en las escuelas de Santa Fe al menos dos establecimientos de Primaria suspendieron las clases durante varios das debido a las psimas condiciones de limpieza en los edificios que constituan el colegio. Papeles en los patios, polvo en bancos y salones y, principalmente, la falta de higiene de los sanitarios hicieron que los directivos tomaran la decisin de no exponer a los alumnos a esos ambientes."Nuestro mbito es compartido con otras tres instituciones que funcionan por la noche. Circulan muchas personas por da y los baos estn inutilizables porque el jueves se limpiaron por ltima vez", dijo la directora Graciela Miguez. Claro este es solo un caso que ocurre en otro pas, pero pareciera que describe a algunas de las escuelas de Mxico, porque esto no solo se da en Argentina y no duda que tambin en muchos otros pases, pero tambin aqu en nuestras instituciones, en muchos casos tal vez no dependa de nosotros y mucho menos de los alumnos, ya que algunas de las instituciones son prestadas para brindar otro tipo de servicio, pero este problema no se puede estar dando, y pienso yo que el encargado de apoyar en esto es el gobierno, tal vez exista la posibilidad de brindar otros lugares para que no afecten terceros en la higiene de las escuelas, ni mucho menos que afecte en la influencia que la escuela intenta desarrollar en cada uno de los alumnos. El comedor es otro de los puntos sensibles en las escuelas. All los nios y nias reciben una de las principales comidas del da, de igual manera como ya se haba mencionado anteriormente esto es algo con lo que no todas las escuelas cuentan, pero las que si lo tienen, sin duda es donde ms influye la escuela, ya que la higiene se tiene que hacer presente en todo momento ya que los alimento se pueden contaminar fcilmente. Los comportamientos higinicos mejorados son esenciales para cortar las rutas de transmisin de estas enfermedades. Mientras que una apropiada educacin en higiene puede incentivar la intencin de cambiar ciertos comportamientos higinicos, para la mayora de ellos se hacen necesarias las instalaciones de agua y saneamiento, de tal manera que la gente pueda transformar la intencin en un cambio real. Existe un manual sobre Saneamiento Escolar e Higiene (SEH) trata sobre los aspectos tanto fsicos como operacionales necesarios para producir cambios en los comportamientos higinicos de los alumnos y, por medio de ellos, en la comunidad en general. Los componentes fsicos son el paquete total de condiciones sanitarias e instalaciones disponibles en la escuela y sus alrededores. Los componentes operacionales se refieren a las actividades dirigidas a promover condiciones que ayuden a prevenir las enfermedades relacionadas con el agua y las excretas, en el mbito de la escuela y todo su personal, incluidos los nios. Es un respaldo para todos los profesores para apoyarse e influir de manera correcta a sus alumnos este asunto tan importante de la

higiene. Despus de la familia, las escuelas son los lugares ms importantes de aprendizaje para los nios; ellas tienen un lugar central en la comunidad. Las escuelas son un lugar estimulante para el aprendizaje y desde ah se pueden estimular o iniciar el cambio. Si existen instalaciones sanitarias en la escuela, stas pueden servir como modelo y los profesores, a su vez, como ejemplos de comportamiento. Las escuelas tambin pueden influenciar las comunidades a travs de actividades de extensin, ya que por medio de sus alumnos, stas permanecen en contacto con una amplia proporcin de hogares de la comunidad. Una investigacin entre nios de escuela en la India encontr que cerca de la mitad de las enfermedades padecidas estaban relacionadas con condiciones sanitarias pobres y falta de una higiene personal adecuada. Esta investigacin demostr la necesidad de trabajar con los nios. Tambin se reconoce ampliamente que la niez es la mejor edad para que los nios aprendan comportamientos higinicos. Los nios sern los futuros padres y lo que aprendan probablemente sea aplicado durante el resto de sus vidas. Ellos tienen un papel fundamental en el hogar, cuidando los hermanos ms jvenes y, dependiendo de la cultura, pueden adems cuestionar las prcticas existentes en el hogar. Si los nios son involucrados en el proceso de desarrollo como participantes activos, pueden llegar a ser agentes de cambio dentro de sus familias y un estmulo para el desarrollo de la comunidad. Ellos estn dispuestos a aprender y ayudar, y si consideran el cuidado ambiental y su propio papel importantes en esta tarea, entonces cuidarn de su propia salud y la de otros. Siendo los padres del maana, existe la posibilidad que ellos aseguren la sostenibilidad e impacto de los programas. En la realidad, las escuelas son algo ms que lugares de aprendizaje y de cambios de comportamiento. Si el saneamiento escolar y los aspectos de higiene estn ausentes o son usados y mantenidos deficientemente, las escuelas se convierten en sitios riesgosos donde las enfermedades son transmitidas. Ellas tambin pueden contaminar el ambiente natural de tal manera que causan peligros para la salud de toda la comunidad. Por lo tanto, es importante que las escuelas tengan instalaciones adecuadas, aunque stas por si solas no sean suficientes. Si se quiere reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con el saneamiento y la higiene, adems de proteger el ambiente natural, se necesita lograr un uso apropiado de las instalaciones sanitarias. La educacin en higiene para las escuelas es una forma especfica de un concepto ms amplio de educacin en salud escolar. Esta slo se preocupa de los problemas de salud relacionados con el agua y las excretas dentro y alrededor de la escuela. Entre tanto, la educacin en salud se refiere a todas las actividades que promueven la salud y reducen los riesgos de la poblacin escolar. CONCLUSIONES Principalmente he concluido que en este tema de la higiene personal la escuela participa

e influye en los hbitos y costumbres, pero no nada ms es la responsable de hacer esto se determina y se reparte la responsabilidad a profesores y padres. Destaco que los profesores no eluden la responsabilidad de influir todo lo posible en cada uno de los nios para que tengan los conocimientos adecuados y sepan el fin de llevar una higiene saludable y correcta, pero las principales costumbres y desarrollo de hbitos corresponde a los que obtienen en casa, los que son enseados e implantados por los padres, si de alguna manera esto no tiene bases desde la casa, el nio dfilamente podr entender lo que en la escuela se le trata de inculcar, muchas veces uno pensara que si el nio es sucio o no tiene los debidos cuidados es porque en la escuela no se le ha enseado correctamente, sin antes ponerse a pensar que tipo de educacin le es impartida desde los hogares de cada nio. El tema de la higiene no es nada sencillo mucho menos tratar de inculcar a los nios hbitos para su imagen y su salud, es un tema amplio pero que trabajando todos juntos y me refiero a padres y profesores, fcilmente pueden desarrollarlo, bombardeando a los nios con informacin y conocimientos todo el tiempo, tanto en la escuela como en la casa, claro sin presionarlos ni estresarlos con este tema, ya que de lo contrario terminaran odindolo. Padres y profesores estiman que tienen su parte de responsabilidad en todas las propuestas realizadas, si bien atendemos a los porcentajes y estudios diferenciales encontramos que los padres se decantan mayoritariamente por las que hacen alusin a la enseanza de valores, habilidades sociales y convivencia en el seno familiar. Y, los profesores, aquellas que hacen referencia a la enseanza de conocimientos, estrategias educativas y valores. Las familias estn convencidas de que desempea un rol fundamental en el desarrollo del auto concepto, las habilidades sociales, el desarrollo moral, la psicomotricidad, la creatividad y determinadas habilidades cognitivas como la resolucin de problemas. Pero que, los educadores tambin juegan un papel importante en estas adquisiciones. Los educadores, por su parte, piensan que la escuela tendra una mayor responsabilidad en la transmisin de conocimientos ms acadmicos, como cuando se trata de ciencias sociales y naturales, humanidades, lenguaje escrito y matemticas. La transmisin de estos contenidos precisa de una formacin y conocimientos del que no disponen la mayora de las familias, sobre todo a medida que avanza la escolaridad. Por otro lado, muchos son los expertos que defienden que la educacin en valores y actitudes es, fundamentalmente y naturalmente, funcin de los progenitores, destacando que si bien la escuela puede participar de forma complementaria, nunca podr desarrollar esta tarea por s sola. La familia es, en este aspecto de la formacin, un agente esencial e insustituible. Se estima que los padres ceden cada vez mayores parcelas de responsabilidad a la escuela; pero, an as la familia siempre se reserv todas aquellas cuestiones relativas a la afectividad, comportamiento, normas bsicas de convivencia y transmisin de valores. BIBLIOGRAFIA PEIRO, C. (2000) La educacin fsica para la salud en la escuela. En Actas del II Congreso Internacional de Educacin Fsica. (Jerez) DEVS DEVS, J. (2000). Actividad fsica, deporte y salud. Inde. (Barcelona).

CANO VAZQUEZ Y OTROS (1997). Problemas de salud en la prctica fsico-deportiva Wanceulen. (Sevilla). TERCEDOR, P. (2001). Actividad fsica, condicin fsica y salud. Wanceulen. (Sevilla). GONZLEZ GONZLEZ, E. (1990). Algunas funciones de la Escuela de Padres. Rev. Comunidad Educativa, n 178, pp. 19-23. PINEAULT, C. (2001). El desarrollo de la competencia de los padres. En Gervilla Castillo, A. y Otros (Coords.). Familia y Educacin. Educacin Familiar. Grupo de Investigacin Educacin Infantil y Formacin de Educadores Universidades de Andaluca. MARTNEZ GONZLEZ, R.A. (1995). Instrumentos de recogida de informacin para analizar la implicacin de la familia en la educacin formal. Revista de Orientacin Educativa y Vocacional. VI (9), pp. 25-39. LUENGO, J. Y LUZN, A. (2001). El proceso de transformacin de la familia tradicional y sus implicaciones educativas. Rev. Investigacin en la escuela. Contexto familiar, contexto escolar, n 44, p. 55-68. PARIENTE, F. (1989). Los padres, cuatro aos despus. Rev. Padres y maestros, n 153, pp. 8-14.

ALIMENTOS

1.- Objetivos del tema 2.- Principios de higiene de alimentos 2.1.- Los alimentos como vehculos de propagacin de enfermedades Los alimentos presentan siempre microorganismos en su superficie o en su interior. Estos microorganismos pueden ser, atendiendo a su origen, endgenos (ya presentes en el interior de las estructuras del alimento donde pueden provocar zoonosis, enfermedades animales no transmisibles al hombre y enfermedades vegetales no transmisibles al hombre) o exgenos (se incorporan al alimento durante su manipulacin y procesado); y, atendiendo a su relacin con el consumidor, pueden ser agentes patgenos o alterantes (saprfitos). Los agentes endgenos o son inocuos (patgenos de plantas) o son eliminados en mataderos (animales enfermos) o durante el procesado (pasteurizacin). En cualquier caso, los alimentos son una va importante de transmisin de microorganismos que pueden causar infecciones e intoxicaciones que, en general tienen un tiempo de incubacin corto (2-10 h.) y suelen cursar con sndromes gastrointestinales. Puesto que algunas de estas patologas tienen una DMI (dosis mnima infectiva) muy baja es muy necesaria la higiene de los alimentos y de los procesos de elaboracin. La incidencia real de las toxiinfecciones no est clara por que solo se declara un 10 % de estas enfermedades entre las que se encuentran salmonelosis, shigelosis o disentera bacilar, gastroenteritis por Escherichia coli enteropatgeno, enteritis causada por Yersinia enterocolitica, diarreas por Vibrio parahaemolyticus y por otros vibrios prximos al V. cholerae, enteritis causadas por Campylobacter, enteritis producidas por Bacillaceae,

intoxicaciones alimentarias agudas como el botulismo (intoxicacin por Clostridium botulinum) y la intoxicacin estafiloccica, intoxicaciones alimentarias crnicas causadas por hongos, virosis transmitidas por alimentos como la hepatitis de tipo A, enfermedades causadas por protozoos y transmitidas por alimentos y enfermedades causadas por helmintos. Aisladamente cada una de las patologas anteriores puede prevenirse mediante un tratamiento adecuado del alimento; sin embargo hay que extremar este cuidado cuando se trata de produccin de alimentos o comidas a gran escala puesto que en estas condiciones es ms factible una contaminacin que produce un elevado nmero de vctimas. 2.2.- Puntos crticos: anlisis y tratamiento En la elaboracin de un alimentos se pueden identificar una serie de pasos en los que puede producirse la contaminacin del alimento por microorganismos o en los que los microorganismos ya presentes en el alimento pueden multiplicarse con mayor facilidad. Estos pasos del proceso se denominan puntos crticos y sobre ellos hay que actual a la hora de mejorar las caractersticas microbiolgicas del alimento en cuestin. Un producto tiene buena calidad microbiolgica cuando sus cargas microbianas son reducidas y constantes (esto es, no presentan variaciones estacionales o de cualquier otro tipo de periodicidad que impiden que el producto sea homogneo a lo largo del tiempo). Para lograr un aumento de la calidad microbiolgica de un alimento lo que hay que hacer es determinar en la Industria cules son los crticos del proceso y evitarlos siguiendo un cdigo estricto de Buenas Prcticas de Elaboracin y Distribucin del alimento (BPE). La prevencin, por tanto, est en evitar manufacturar productos de baja calidad microbiolgica y no en comprobar la calidad microbiolgica de los ya elaborados (lo que, por otra parte, presenta una relacin coste - beneficio muy baja por la gran cantidad de muestras que es necesario analizar). En el desarrollo de las BPE hay que hacer un anlisis del riesgo consistente en determinar el peligro para la salud humana de un factor patgeno presente en un alimento y el medio como puede reducirse ese riesgo hasta valores infinitesimales por medios tecnolgicos. Este riesgo depende de la DMI (Dosis Mnima Infectiva) del microorganismo y de los valores del mismo que se encuentren en el alimento; asimismo hay que valorar la carga inicial de microorganismos en cada una de las raciones del alimento, y el nmero de raciones o partes consumidas por la poblacin en un determinado tiempo. La letalidad del tratamiento a aplicar viene dada por la frmula = log10(N0/Nc) donde Nc son los valores aceptables del microorganismo a controlar y N0 la carga microbiana inicial para dicho microorganismo. Aplicando estas BPE las oscilaciones en la calidad microbiolgica del producto disminuyen y el anlisis microbiolgico es ms consistente puesto que permite detectar alejamientos de las BPE. 3. Principios de control microbiolgico de los alimentos 3.1.- Funcin del control microbiolgico de los alimentos

El anlisis microbiolgico de alimentos no tiene carcter preventivo sino que simplemente es una inspeccin que permite valorar la carga microbiana. La prevencin se logra como se indic anteriormente. Puesto que el control microbiolgico es un proceso analtico es necesario seguir una serie de criterios sobre la toma de muestras y el anlisis microbiolgico de los productos finales. En este sentido, es necesario considerar (1) la distribucin desigual de los microorganismos en los alimentos, lo que hace necesario seguir un esquema de toma de muestras para obtener resultados representativos; (2) que el nmero de criterios utilizados a la hora de juzgar la calidad microbiolgica de los alimentos debe limitarse al mnimo necesario para as poder aumentar el nmero de anlisis y (3) que los criterios de anlisis aplicados han de ser especficos de cada alimento porque son diferentes los microorganismos patgenos y alterantes de cada tipo de alimento. 3.2.- Protocolo de toma de muestras Un protocolo de anlisis de alimentos correcto debe considerar: (1) la heterogeneidad de la presencia de microorganismos en los alimentos, (2) el proceso de transporte de las muestras del sitio de recoleccin al laboratorio evitando la multiplicacin de los microorganismos presentes o la inactivacin de algn microorganismo; (3) que es necesario detectar bacterias que suponen entre 10-4 y 10-7 de la flora normal del alimento, flora sta inocua, utilizando medios selectivos; (4) los tratamientos tecnolgicos pueden producir daos subletales en los microorganismos que no pueden, en esas condiciones, ser sometidos rigurosamente a medios selectivos y es necesaria la utilizacin de medios de recuperacin y(5) que, en cualquier caso, es necesario realizar una evaluacin sistemtica de los medios de cultivo para prevenir la variabilidad debida a pequeos errores en la preparacin de los medios de cultivo. El planteamiento del muestreo del alimento es diferente si se trata de un muestreo nico (caso de una partida que llega por primera o nica vez al centro de control microbiolgico) del muestreo repetido. Cuando hay que hacer un muestreo de una partida nica de alimento hay que considerar que los datos de mayor importancia los proporcionan las normas de elaboracin y conservacin del alimento. Ningn muestreo nico puede dar una garanta total de calidad microbiolgica del alimento y, como norma general, es conveniente analizar un nmero de muestras equivalente al 1% si el lote es grande y al 10% si es pequeo. En el caso de un muestreo repetido, un sistema basado en el anlisis de 10 muestras al azar y rechazo del lote cuando se detecte una defectuosa obligar al fabricante a establecer medidas de seguridad suficientes para proteger adecuadamente al consumidor. 3.3.- Microorganismos ndice e indicadores Microorganismo ndice es aqul cuya presencia alertar de la posible presencia de un microorganismo patgeno relacionado ecolgicamente con l. (Ej.: E. coli ndice de S. typhi). Mientras que microorganismo indicador es aquel cuyo n?mero indica un tratamiento inadecuado o una contaminacin posterior del alimento analizado. Un microorganismo dado puede actuar como ndice e indicador simultneamente, incluso en un mismo alimento. A pesar de que actualmente es posible detectar casi cualquier tipo de microorganismo patgeno, se siguen llevando a cabo anlisis de microorganismo determinados como marcadores por razones de economa, rapidez y sensibilidad.

Los principales marcadores son: grupo coli-aerogenes, E. coli, y estreptococos del grupo D de Lancefield. 3.4.- Clculo de los valores microbiolgicos de referencia Se siguen varias etapas: 3.4.1.- Sondeos o estudios exploratorios. En primer lugar se seleccionan ms de 10 industrias y valorar sus BPE corrigindolas si es necesario. Cuando se han corregido errores se toman alrededor de 10 muestras por empresa y se valoran los criterios seleccionados y con los datos obtenidos se confeccionan curvas de distribucin, en las que se calcula el percentil 95% (Figura 1) ( ) que suele estar 1 2 rdenes de magnitud por debajo de los valores mximos aceptables (DMI o NMA nivel mnimo de alteracin). Si los valores de se aproximan a los DMI o a los NMA hay que revisar las tcnicas de elaboracin y distribucin de los alimentos antes de proceder a una nueva estimacin de los valores de referencia. 3.4.2.- Deduccin de los valores de referencia a partir de datos de sondeos. Normalmente se adopta un valor algo por encima del valor (el valor m en la Figura 1), cuando se trata de microorganismos no patgenos se suele aceptar una cierta tolerancia. en el valor. Se establece un valor M, nunca esperado si se cumplen las BPE. La diferencia entre M - m es la llamada Zona de alerta cuya amplitud se establece atendiendo a la variabilidad del mtodo de recuento, tipo de alimento, modo de preparacin y poblacin de riesgo. Este valor M ha de establecerse tericamente y la relacin M/m vera entre 3 y 103 dependiendo del tipo de alimento. 3.4.3.- Utilizacin de los valores de referencia Los valores de referencia se deben determinar para cada microorganismo (o grupo de microorganismos) y alimento particular. Estos valores son muy diferentes en funcin de las caractersticas qumicas de cada alimento y, por tanto, no pueden ser tomados como valores absolutos sino como erl reflejo del compromiso entre el coste del proceso de reduccin de la carga microbiana y el beneficio de la estabilizacin e inocuidad del alimento. En cualquier caso, los valores s que representan un lmite absoluto que permite consumir el alimento sin problemas sanitarios. Cuando se realiza el anlisis microbiolgico se pregunta si el alimento se prepar o no de acuerdo a las BPE, y esta pregunta se responde evaluando el nmero de microorganismos: si la prctica de preparacin fue la adecuada sus valores microbianos deben caer dentro del reango de la referencia, si lo exceden es que la prctica no fue buena. Como norma general se aplica el siguiente cuadro de tolerancia para un anlisis de 10 muestras donde el valor de referencia es 10s y n es la carga microbiana Carga microbiana | Nmero de muestras | Muestra | | | | n < 10s | 10 | Aceptada | | | | | | | n < 10s | 9 | Aceptada | 10s < n < 10s+1 | 1 | | | | |

| | | n < 10s | 8 menos | Rechazada | | | | | | | n > 10s+1 | una o ms | Rechazada | | | | Volver

ALIMENTOS

Seguridad e higiene en los alimentos Profesora Magdalena Rodrguez Mendoza Gastronoma Ivn Prez Figueroa Primer semestre 27 de noviembre del 2008 ndice Introduccin Conceptos Bsicos De Higiene Procesos Sanitarios En La Industria Gastronmica Seguridad Industrial Sistemas De Certificacin Conclusiones Introduccin Para nosotros los futuros gastrnomos, la seguridad y la higiene alimentaria es de suma importancia, ya que toda persona que vaya a dedicar su vida a esto, debe de saber que la base de una buena preparacin, un platillo o cualquier alimento, por ms sencillo o complicado que sea, debe de ser la inocuidad.

Con este ensayo pretendo dar a conocer esas bases, para que nosotros, futuros gastrnomos y chefs, tengamos cimientos slidos de acuerdo a las normas a seguir, y as garantizar servicios de calidad a nuestros consumidores, ya que ellos son los que tienen la ultima palabra. Unidad 1.-Conceptos Bsicos De Higiene Que es la seguridad alimenticia? Se refiere a las condiciones y hbitos que van a preservar la calidad de los alimentos para evitar su contaminacin, y las enfermedades derivadas a causa de las intoxicaciones por alimentos contaminados. Los alimentos se pueden contaminar de diversas maneras, o tambin algunos de ellos pueden ya tener bacterias o parsitos. Es por esto que la preparacin y manejo de estos debe ser de manera apropiada, para reducir notablemente los riesgos de contraer enfermedades. Por tanto, podemos decir que la seguridad alimenticia son todas aquellas reglas o normas que nos garantizaran la inocuidad de un alimento, desde la manipulacin de la materia prima hasta su consumo. ETAs Me duele mi estomago, Debe ser algo que com, Algo me cayo mal.Es casi siempre la explicacin que damos cuando tenemos vmitos, diarrea o algn otro tipo de sntoma gastrointestinal. Estos sntomas son conocidos como ETA, que son las siglas de Enfermedad Transmitida por Alimentos, que consisten en cualquier enfermedad adquirida por ingerir alimentos y/o bebidas contaminados. Las ETAs son transmitidas por distintos modos: Mala higiene de los manipuladores Manipuladores enfermos Errores humanos en el manejo de los alimentos (antes de llegar a almacn) Contaminacin Cruzada Sus sntomas comunes pueden ser dolor de cabeza, dolor abdominal, nuseas, vmitos, diarrea, y otros, y por lo general los grupos de personas mas vulnerables a estas enfermedades son los nios, los adultos mayores y las personas enfermas.

Tipos de contaminacin Para la transmisin de las ETAs, existen tres tipos de contaminacin. Contaminacin Fsica: Es aquella que se puede ver y tocar. Son los elementos extraos en la composicin del alimento. Contaminacin Qumica: Son aquellos componentes que se hayan producido qumicamente, como son pesticidas, pinturas, alcoholes, etc. Contaminacin Biolgica: Son los Virus, Parsitos y Bacterias. Que es la contaminacin Biolgica. La contaminacin biolgica se refiere a los microorganismos que llegan a los alimentos, contaminndolos, y provocando una ETA a quien lo consume. Sus tres modos de contagio son a travs de: Virus: Los virus son microorganismos de tamao pequeo que necesitan infectar una clula viva para reproducirse. Tienen una envoltura externa que protege la informacin que va a permitir su multiplicacin. Los virus necesitan clulas vivas, por lo que no pueden multiplicarse en los alimentos. stos actan como vehculos para llegar a las personas y/o animales. Entonces, de dnde vienen? De los organismos que infectan, ya que cuando una clula se infecta libera miles de partculas que pasan al medio. Es entonces cuando el agua, animales y vegetales pueden contaminarse, llevando la contaminacin a personas sanas. La mayora de las ETA provocadas por virus se debe a la falta de higiene, es por eso que debemos evitar la contaminacin de los alimentos y tener buenas prcticas de higiene. Los virus resisten las bajas temperaturas (congelacin) y pueden destruirse con la coccin adecuada. Parsitos: No se multiplican en los alimentos, los usan como transporte para llegar al husped y necesitan vivir sobre o dentro de este para poder multiplicarse. Las personas se infectan con estos por consumir alimentos mal lavados, crudos o mal cocidos que contienen parsitos. Estos pueden destruirse con la coccin adecuada y algunos no sobreviven a temperaturas muy bajas (congelacin). Bacterias: Las bacterias, son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados. Cualquier alimento debera estar, en condiciones ideales, libre de la presencia de cualquier bacteria, pero conseguirlo no es fcil y su completa erradicacin es compleja. Las bacterias forman escudos denominados esporas, y estos se descomponen. Cuando mueren, estos materiales descompuestos son txicos para los seres humanos y animales, y reciben el nombre de toxinas. La mayora de estas resisten las altas temperaturas (coccin y ebullicin) y no tienen olor

ni sabor, es por eso que no pueden ser detectados por el gusto y el olfato. Es importante saber que aunque de destruyan las bacterias y mohos, las toxinas que estos generan permanecen en los alimentos aun despus de cocidos. Las bacterias se reproducen por medio de la BIPARTICION o FISION BINARIA, que consiste en la multiplicacin de bacterias por medio de la duplicacin de cada una de ellas, y se da en una temperatura ideal de 37 C. Aunque la mayora de las bacterias pueden causar enfermedades (patgenas), existen bacterias benignas (no patgenas), como son los lacto bacilos, las que causan la fermentacin, las bacterias lcticas (ej. Blgaros), el moho del maz (huitlacoche) y la penicilina. A estas bacterias se les llama FACULTATIVAS. Cualquiera de estos tres tipos de contaminacin necesita ciertas condiciones para su desarrollo y/o supervivencia. Dichas condiciones son: Comida Humedad Acidez Temperatura Tiempo Oxigeno O mejor conocido como CHATTO. Para evitar el CHATTO, es muy importante cuidar y quitar algunos elementos de estas siglas. Uno de los mas importantes a cuidar (todos son importantes, y se deben de controlar) es la temperatura. [pic] Higiene Bsica de los Alimentos Desinfeccin: consiste en eliminar o reducir microorganismos (Bacterias, virus y parsitos). Existen dos mtodos: Fsicos: altas temperaturas (calor) y bajas temperaturas (fro, congelacin). Qumicos: Agentes qumicos como el yodo, el alcohol, cloro, plata coloidal, etc. |Solucin |Frutas y verduras |Superficies |Limpiones | |Yodo |12.5 ppm |25 ppm |1000 ppm | |Cloro |25 ppm |50 ppm | | Beneficios de una buena higiene alimentaria. Previene los casos de enfermedades transmitidas por alimentos. Mejora la calidad y durabilidad de los alimentos. Aumenta la calidad y confianza entre el servidor y los clientes.

Unidad 2.- Procesos Sanitarios En La Industria Gastronmica Vehculos de transmisin. Para que ocurra una contaminacin de alimentos, existen varios modos de transmisin de ETAs por alimentos contaminados. Estos suelen ser llamados Vehculos de Transmisin, y pueden ser: Alimentos contaminados: Aquellos alimentos que contienen virus, parsitos y/o bacterias. Contaminacin Cruzada: Es la transferencia de microorganismos desde alimentos crudos o sin desinfectar, hacia los que estn listos para el consumo, a travs de su manipulacin o del contacto con utensilios, superficies de trabajo y trapos, dando como resultados el consumo de alimentos contaminados que provocan ETAs. Malos procesos/hbitos: Estos se deben principalmente a la mala manipulacin de cualquier utensilio o instrumento que esta en contacto con la comida, asi como la higiene personal que se tiene entre los manipuladores. Fauna Nociva: Aquellos seres vivos que pueden estar en contacto con los alimentos, contaminndolos. Fauna Nociva Cuando existen deficiencias en la limpieza, se genera algo conocido como fauna nociva, que son aquellos animales que transmiten enfermedades y/o microorganismos, estos pueden ser moscos, cucarachas, ratas, moscas y chinches, entre otros. Los mosquitos son insectos que se reproducen en diversos lugares y que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla. Se reproducen principalmente en: Agua acumulada en llantas y canaletas de los techos Paredes deterioradas Agujeros en los rboles Excremento en el suelo Floreros Establos sin limpieza. Las cucarachas son portadoras de microbios causantes de diarrea, disentera, fiebre tifoidea, clera y amibiasis. Las cucarachas viven en grietas y hendiduras debajo de los muebles y fregaderos, en drenajes y cocinas sucias. Las ratas pueden hacer su madriguera fuera de la casa, debajo de restos de plantas, bajo tierra, en basureros y alcantarillas. Las moscas son portadoras de microbios causan diarrea, fiebre, tifoidea y clera. Se reproducen con estircol, basura, aguas estancadas, residuos vegetales y otras materias en descomposicin.

La picadura de chinches produce comezn e irritacin en la piel, algunas viven en grietas y hendiduras de paredes y pisos, en muebles, armazones de camas, marcos de cuadros y libros. La mejor manera de combatir los vectores o transmisores es: Proteger los alimentos. Almacenar y disponer correctamente de los desechos. Fumigacin Fumigar es Desinfectar o eliminar plagas con humo, gas o sustancias adecuadas, en este caso, para los alimentos o la cocina. Existen distintas compaas dedicadas a erradicar la fauna nociva en un lugar de consumo como un restaurante, las cuales se dedican a efectuar una minuciosa inspeccin del lugar, detectando las posibles entradas de estos animales. Para que una fumigacin se efecte correctamente, la empresa deber contar con una licencia de fumigacin en ese tipo de establecimientos, un carnet DDD y contar con productos para fumigar biodegradables y que no afecten a los alimentos. Hay dos modos que se utilizan cuando se fumiga: por Micronizacion o por Nebulizacion. Almacn Es el espacio fsico que esta destinado para depositar las materias primas de un local. Deber contarse con un sector destinado al almacenamiento de ingredientes alimentarios, separado del sector elaboracin. En este se almacenarn alimentos exclusivamente, y no se debe usar para otros materiales (equipos, envases o productos como por ejemplo fertilizantes, insecticidas, etc.). Las condiciones del depsito de alimentos deben asegurar que la mercanca en los mismos no se contamine ni se altere. Deben mantenerse en perfecto orden, con los alimentos adecuadamente identificados. En cada unidad del alimento debe figurar la fecha de recepcin y la fecha de caducidad. Debe llevarse registros escritos sobre fecha de entrada y salida de cada partida. Es muy importante practicar, al efectuar la reposicin, la rotacin de los productos. Esta consiste en colocar la materia prima nueva en la parte posterior de los estantes, de forma que la ms antigua quede por delante, facilitando as que se utilice antes de su vencimiento La mercanca deben colocarse sobre estantes o tarimas, separadas de paredes, de pisos y de techos, de modo de facilitar la limpieza de los locales. Deber evitarse la presencia de humedad, tanto en pisos como en paredes y techos, dificultando as el deterioro de los alimentos all almacenados. Todo alimento que ingresa al almacn no puede hacerlo en sus cajas o cajones de origen

dado que estos no se encuentran en el estado de higiene adecuado pudiendo adems, contener insectos o parsitos que se instalaran en este lugar de almacenamiento. Deben trasvasarse los alimentos a cajones de plstico limpios. Rotacin de Alimentos Dentro del rea de almacn, as como en la cocina, se debe de tener un sistema de rotacin de alimentos, mejor conocido como PEPS, que son las siglas de Primero en Entrar, Primero en Salir, que como se dijo anteriormente, las mercancas con mas tiempo deben de ser usadas antes de las mercancas nuevas, esto con la finalidad de evitar su vencimiento. Higiene personal Para la manipulacin de alimentos (y debera ser para nuestra vida diaria), se debe tener un habito de higiene personal muy estricto. La higiene personal refleja si las condiciones en las que fueron preparados los alimentos fue confiable por eso es necesario: Buenos hbitos de lavado de manos Usar el cabello cubierto y recogido Uniforme limpio y completo No usar pulseras/anillos al momento de manipular alimentos Evitar cualquier tipo de contaminacin qumica (perfumes, lociones, maquillaje, etc.) Evitar acciones que puedan contaminar el cuerpo, manos y, posteriormente los alimentos. Respecto al ultimo punto, se debe de dejar claro que las manos son las principales herramientas con las que se manipulan los alimentos, por ello, se debe de tener especial cuidado e higiene con ellas, ya que son el vehiculo perfecto para los microorganismos, llegando fcilmente a los alimentos. Por ello se deben lavar antes y despus de cualquier accin que pueda contaminar las manos, y por ende, los alimentos. El correcto proceso de lavado de manos es este: 1. Tomar papel absorbente, y apartarlo. 2. Mojarte hasta el codo, y aplicarte jabn desinfectante, con agua caliente (que no queme). 3. Cepillar las uas, entre los dedos, los nudillos y en general las manos con un cepillo de uas. 4. Enjuagar el cepillo, y repetir el paso 3 con la otra mano. 5. Enjuagar las manos, desde la mano hasta el codo. 6. Secar las manos con papel absorbente, dando palmadas en donde haya humedad 7. Aplicar una solucin desinfectante y dejar secar al aire.

8. En caso de requerir mas agua, jabn, papel o solucin desinfectante, con el papel que hemos usado, obtenerlo. ----------------------Temperaturas ideales para: 80 C Recalentado 74 C Coccin 63 C Buffet Caliente 63 C 37 C Condiciones Ideales Condiciones para el desarrollo de ideales para bacterias. Se duplican CHATTO rpidamente. 4 C 4 C Enfriamiento (Las bacterias se reproducen lentamente) 0 C Congelacin -7 C Buffet Fri -16 C Helados -18 C Las bacterias no se mueven, ni crecen ni se reproducen. -23 C Congelacin de carnes, aves y pescados Vas respiratorias. Vas Intestinales Alimentos Preparados Consumidor Enfermo

ALIMENTOS

HBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIN

HBITOS DE HIGIENE

Es el principal objetivo de los padres crear hbitos de higiene personal en los hijos. Los nios/as tienden a imitarlo todo, y cuando ven que sus figuras ms cercanas hacen cosas por s solos, ellos tambin lo querrn hacer. Tendremos que ser un buen ejemplo para nuestros hijos/as

NORMAS PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE PERSONAL


Antes de comer siempre lavarse las manos Despus de cualquier comida, lavarse los dientes Mantener las uas siempre limpias y en perfecto estado Si nos manchamos nos lavamos siempre La ropa debe estar limpia y planchada Despus de cualquier actividad fsica se debe tomar una ducha

CUIDADO DE LA PIEL

Ducharse a diario. A partir de los 5-6 aos lo harn solos (con vigilancia) Para evitar no slo el mal olor, si no tambin posibles infecciones.

Tienen que ver que nosotros tambin nos duchamos todos los das. Tener la regla exige una mayor frecuencia en el lavado, por lo que no olvidaremos ningn da de ducha.

EL CABELLO

La higiene del cabello es fundamental para evitar piojos, caspa y picores. Hasta los 10 aos deberemos ayudarles a hacerlo Es aconsejable lavarlos 2-3 veces a la semana, en funcin del tipo de cabello.

EVITAR LOS PIOJOS


Cepillar y peinar todos los das el pelo. Lavarlo regularmente. Examinar el cabello Evitar los intercambios de gorros y bufandas. Cambiar la ropa de cama una vez a la semana como mnimo.

LOS ODOS

Las orejas y el odo externo deben lavarse diariamente con agua y jabn. Evitar la entrada de agua en el odo medio. Los bastoncillos slo deben usarse para secar los pliegues.

LOS OJOS

Lavarse diariamente con agua, especialmente al levantarse, para eliminar las legaas producidas durante el sueo.

LA HIGIENE NASAL

El exceso de mucosidad obstruye las fosas nasales y dificulta la respiracin. La limpieza consiste en la eliminacin de moco y las partculas retenidas en el paso del aire. En caso de obstruccin, hacer lavados con suero fisiolgico y vapores de agua.

HIGIENE BUCAL

Es imprescindible lavarse los dientes cada vez que se coma; y como mnimo dos veces al da.

CAMBIO DE ROPA

Cambiarse de ropa a diario es necesario, sobretodo en verano que se suda ms Es indispensable cambiarse de ropa despus de la ducha. No utilizar la misma ropa para salir a la calle, estar en casa o dormir. La ropa interior se cambiar diariamente. El calzado conviene limpiarlo, cepillarlo y airearlo con regularidad.

ALIMENTACIN
ELIGE UNA ALIMENTACIN VARIADA PARA ASEGURAR EL CONSUMO DE TODOS LOS NUTRIENTES QUE SE NECESITAN PARA CRECER Y ESTAR SANO

NORMAS DE HIGIENE EN LA COCINA


Lavarse las manos antes de tocar un producto alimenticio. Lavar los paos de cocina con frecuencia. Tener un pao diferente para cada uso y utilizar papel absorbente siempre que sea posible. Evitar las tablas de cortar, las ensaladeras y las esptulas de madera. Lavar la mesa y los utensilios antes y despus de manipular cada alimento Desinfectar las bayetas regularmente con leja.

REGLAS DE CONTROL DE ALIMENTOS

Control de la procedencia Control de la fecha de caducidad Control durante la preparacin Control de conservacin

La alimentacin de los nios/as debe ser COMPLETA, incluyendo alimentos de los tres tipos:

Cereales y tubrculos (proporcionar energa) Leguminosas y alimentos de origen animal (proporcionar protenas) Agua La alimentacin incluye tres comidas al da (como mnimo): desayuno, merienda y cena.

En nios pequeos se intercalarn con uno o dos bocadillos o piezas de frutas. Sirve porciones pequeas a los nios de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirn ms. Se puede permitir que a un nio no le guste un alimento, pero no se puede permitir que abandone una familia de alimentos completa Utilizar la Pirmide de Alimentos, sobretodo para nios de corta edad, ya que en ella aparecen los alimentos que los nios conocen.

UN DESAYUNO IDEAL

Lcteos: leche, yogur y/o queso Cereales: galletas, pan, copos Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina Frutas o zumo Otros: mermelada, algn fiambre

You might also like