You are on page 1of 2

PENITENCIARISMO.

Se trata de una rama de las ciencias penales que estudia los sistemas de castigo y de redencin de los criminales as como de los mtodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito. La Penologa estudia la reaccin social contra las personas o conductas captadas por la colectividad o por una parte de ella como dainas o peligrosas socialmente. Derecho Penitenciario: Conjunto de normas que regulan la ejecucin de las penas y medidas de seguridad impuestas por autoridad competente como consecuencia de la comisin de conductas previstas como delitos penales. Es el derecho de ejecucin penal y contiene las normas jurdicas que regulan la ejecucin de las penas y medidas de seguridad con un predominante sentido de garanta de los derechos del penado. Proyeccin del derecho penitenciario. Tiene un carcter reeducador y dicho carcter debe desarrollarse en el tiempo establecido en las penas privativas de libertad ya que su ente es la reeducacin , la readaptacin social y ejecucin de la pena impuesta a un criminal, que debera alcanzarse por medio de la educacin y el trabajo. Fin del Derecho Penitenciario. Es la preservacin y proteccin de los bienes jurdicos que implican los ms altos valores del hombre, para permitir una convivencia social armnica y pacfica, as mismo el fin del derecho penitenciario es la ejecucin de la pena y todo lo que seala la ley. La ciencia penitenciaria es una clase de la Penologa que se encarga del estudio de las penas privativas de libertad de su organizacin y aplicacin, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados y le atribuyen a la penologa la responsabilidad de estudiar las restantes penas as como la asistencia post penitenciaria. 30-10-10 Sistemas Penitenciarios. Estn basados en un conjunto de principios orgnicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una relacin natural y lgica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentacin, educacin, trabajo y rehabilitacin de los internos. Distintos sistemas penitenciarios Celular o Pensilvnico Por su extrema religiosidad implant un sistema de aislamiento en la celda en donde se le obligaba al delincuente a leer las sagradas escrituras y libros religiosos, de esta forma entendan que haba una reconciliacin con Dios y la sociedad, sustituyeron las penas mutilantes, por penas privativas de libertad y trabajos forzados.

Sistema Auburniano.

Se introdujo el trabajo diurno, teniendo como comn denominador el no hablar, as como un aislamiento nocturno, es llamado tambin el rgimen del silencio, la enseanza era muy elemental y consista en aprender escritura, lectura y otros oficios.

Sistema Progresivo. Consiste en obtener las rehabilitacin social mediante etapas o grados es estrictamente cientfico, porque est basado en el estudio del sujeto y en su progresivo tratamiento con una base tcnica. Rgimen de aire abierto. Se rompe con el esquema clsico de la prisin cerrada, se basa fundamentalmente en el trabajo agrcola, en obras y servicios pblicos tiene ventajas econmicas y en la salud de los presos por brindarle trabajo al aire libre en tareas siempre que no requieran especializacin. Prisin abierta. Es el rgimen mas novedoso, con excelentes resultados, que constituyen una de las creaciones mas atrevidas de la penologa, el individuo se encuentra ms retenido factores psicolgicos que por maltratos fsicos, lo fundamental de este sistema es la rehabilitacin social, el auto gobierno, el acercamiento al medio social as como su bajo costo, ya que por lo general es autosuficiente y permiten que la sociedad recupere la confianza en el sujeto que comete el delito. La Prisin. Es el lugar destinado para el cumplimiento de una condena otorgada a travs de una sentencia condenatoria dictada por el rgano judicial correspondiente, se le conoce tambin como centros de readaptacin social los cuales adems de buscar el arrepentimiento de los individuos, buscan la integracin a la sociedad de los internos una vez cumplida la pena.

You might also like