You are on page 1of 4

CARACTERISTICAS DE UNA REPRESA DE AGUA PARA SER CONSIDERADA ECOSISTEMA Una Represa constituye un ejemplo de un Ecosistema Artificial ya que

el Hombre ha modificado parte de un Ecosistema natural construyendo una Represa. Al igual que todos los ecosistemas la Represa posee sus componentes Estructurales (factores abiticos) y los Funcionales (comunidades animales y vegetales) relacionadas entre s, con los factores abiticos y con el medio fsico externo que los rodea. A continuacin presentaremos algunos componentes que necesita una represa para considerarlo ecosistema: FACTORES ABIOTICOS.

Existen muchos factores abiticos en el ecosistema de las presas y represas de los cuales podemos decir que se encuentran: *El agua: El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se origin en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos qumicos orgnicos, por ejemplo, las molculas de agua se usan durante la fotosntesis, liberando a la atmsfera los tomos de oxgeno del agua. *El PH: en el agua como en el suelo: El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno". *La Luz solar: La luz es un factor abitico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energa fra para todos los organismos. La energa luminosa es convertida por las plantas en energa qumica gracias al proceso llamado fotosntesis. sta energa qumica es encerrada en las sustancias orgnicas producidas por las plantas. Es intil decir que sin la luz, la vida no existira sobre la Tierra. *El suelo: Superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin).

*La Temperatura: Es til para los organismos ectotrmicos, para ser preciso, los organismos que no estn adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequea del calor para realizar el proceso fotosinttico y se adaptan para sobrevivir entre lmites de temperatura mnimos y mximos. Esto es vlido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamferos.

FACTORES BIOTICOS. Entre los factores biticos de este ecosistema podemos encontrar los siguientes: *Productores o Auttrofos: Organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas como dixido de carbono, agua y sales minerales. Como POR EJEMPLO: Algunas algas, lirios acuticos, corales, entre otros. Adems por la superficie terrestre alrededor podemos encontrar arboles, arbustos, pasto, flores, entre otros. *Consumidores o Hetertrofos: Organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Como POR EJEMPLO: Los peces, estrellas, camarones, renacuajos y/o ranas entre algunos ms. Adems por la superficie terrestre podemos encontrar animales como Ardillas, venados (en el caso de zonas mas desrticas como en nuestro territorio), pjaros, guilas, buitres, caballos, vacas, y muchos mas animales hetertrofos. *Descomponedores: Organismos que se alimentan de materia orgnica en descomposicin. COMO POR EJEMPLO: Estn las levaduras, los hongos y las bacterias.

OTROS:

Flujo de energa en un ecosistema


El sol principal fuente de energa en un ecosistema. Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energtico que llega a la biosfera en forma, principalmente de energa luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comnmente flujo de energa (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energa del sol sino de fuentes hidrotermales). El flujo de energa es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgnicos que, a su vez, utilizarn los consumidores primarios o herbvoros, de los cuales se alimentarn los consumidores secundarios o carnvoros. De los cadveres de todos los grupos, los descomponedores podrn obtener la energa para lograr subsistir. De esta forma se obtendr un flujo de energa unidireccional en el cual la energa pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una prdida en forma de calor. Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintticos, herbvoros, carnvoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles trficos. En los ecosistemas acuticos en cada paso se pierde el 90% de la energa, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trfico. En los terrestres el porcentaje que llega es an menor

El sol principal fuente de energa en un ecosistema. Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energtico que llega a la biosfera en forma, principalmente de energa luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comnmente flujo de energa (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energa del sol sino de fuentes hidrotermales).

You might also like