You are on page 1of 10

Actividad 4.

INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA

2013

2013
Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA

LUPITA

Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA INTRODUCCIN:

2013

La Educacin Artstica tiene por objeto que los alumnos desarrollen sus capacidades musicales las cuales en la primaria casi siempre se ven coartadas y en el tercer ciclo de la primaria es relevante porque es la etapa en donde los alumnos buscan su propia identidad, reconocen y se preocupan por los cambios que ocurren en su imagen que est, en su mayora, influenciada por estereotipos culturales y sociales. Su necesidad de independencia, impulsa el inters y la participacin activa en las decisiones de la familia y de lo que ocurre en comunidad Aunado a esto el inters creciente de los alumnos por saber usar las nuevas tecnologas esas que permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la informacin en conocimientos, pues la actual tendencia educativa est encaminada hacia la elaboracin de sistemas interactivos que permitan a los alumnos concentrarse en el razonamiento y en la solucin de problemas, as cada da se van abriendo espacios que generan conocimientos de manera virtual y de libre acceso para el pblico que le permitan aprender rpidamente en la misma intensidad que cambia su entorno (Burgos,2010, pg. 1).

Audiencia:
Alumnos de 6 Grado de la escuela primaria Laura Mndez de Cuenca Turno Vespertino. Nivel Usuarios.

Enfoque pedaggico en el uso de REA:


Incluidos los aspectos de enseanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares; Soluciones de tecnologa en el uso de REA; acciones enfocadas al uso de software libre, estndares, especificaciones (es decir, metadatos, publicacin, consulta) e infraestructura.

Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA


Acciones:

2013

Incorporen un enfoque abierto a la produccin de conocimiento en la educacin, promoviendo el uso, reutilizacin y remezcla de recursos educativos. Sensibilicen sobre REA a travs de la experimentacin prctica. Sensibilicen sobre el papel de los REA en el apoyo a las prcticas educativas transformadoras e innovacin en el aprendizaje con el fin de motivar la distribucin de la generacin de conocimiento y transferencia a travs de PEA.

Desarrollen ms investigacin emprica sobre el valor pedaggico de los REA, incluyendo su impacto en contextos de educacin formal e informal.

Garanticen el acceso a tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) fiables, un requisito crucial en la adopcin y produccin de REA. Promuevan un acceso abierto, inclusivo y democrtico a las tecnologas digitales (hardware y software) con el fin de mejorar el uso, la adaptacin y apropiacin de las TIC con el fin de contribuir a mejorar y consolidar las iniciativas REA. Implementen una adecuada la infraestructura tcnica y apoyo tecnolgico que faciliten el desarrollo de iniciativas REA. Incorporen en los programas de formacin del profesorado el uso y el valor de los estndares abiertos. Promuevan abiertamente la incorporacin de sistemas de cdigo abierto en la prctica de la educacin mediante el desarrollo de habilidades tcnicas y competencias para localizar, usar, re mezclar, y contribuir con los REA, as como a comprometerse y promover las PEA.

Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA

2013

Desarrollo de la actividad:
Quin? Qu? Cmo? Finalidad? Con qu? Coleccin Resultados?
Alumnos Educacin Primaria, Profesores estn que de

de

Mejora?

Tener

una

Se

usar

el

Para

apoyar

la

Facebook, SliderShare, Google groups. TEMOA

El motor de bsqueda de Google y Slider Share. Emodo

Con la ayuda de una pgina web en

herramienta para desarrollar las

desarrollo de una secuencia didctica, aplicando REA.

educacin a distancia y autnoma de msica.

especfico para el desarrollo msica. de

nociones bsica de la msica.

interesados

en desarrollar una actividad msica. de

Fechas, actividades y responsables:


Fechas Actividades Responsables Guadalupe Melina

1. Leer documentos que muestran la historia de la msica Profra.


Semana del 30 de Septiembre al 4 de Octubre

y qu instrumentos existen para crearla. http://www.anarkasis.net/pitagoras/032_orig/ http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm

Nez Valladarez y alumnos de 6A

Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA

2013
Guadalupe Melina

Semana del 7 de Octubre al 11 de Octubre

Leer documentos que muestran la historia de la msica Profra. y qu instrumentos existen para crearla. http://www.anarkasis.net/pitagoras/032_orig/ http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm
6A

Nez Valladarez y alumnos de

Semana del 14 de Octubre al 18 de Octubre

Iniciar con la identificacin de sonidos y silencios en un Profra. comps de 4/4: http://www.aprendomusica.com/swf/C1presentacionNegra.htm


6A

Guadalupe

Melina

Nez Valladarez y alumnos de

Semana del 21 de Octubre al 25 de Octubre

Para identificar los signos musicales: http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos02.html Para crear una composicin musical se utilizar http://www.xtec.es/~cmiro12/projecte/crearc.htm

Profra.

Guadalupe

Melina

Nez Valladarez y alumnos de 6A

Semana del 28 de Octubre al 1 de Noviembre.

Profra.

Guadalupe

Melina

Nez Valladarez y alumnos de 6A

Semana del 4 de Noviembre al 8 de Noviembre.

1. Por ltimo evaluar el conocimiento que tienen de los Profra. elementos bsicos de una partitura se us el recurso: http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos01.html
6A

Guadalupe

Melina

Nez Valladarez y alumnos de

Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA Actividad que se abord:


Tema: Qu es la msica? Objetivo: Manejo de sonidos y silencios en una composicin sonora. Competencia: Crea una composicin musical. Contenido: Notas, sonidos y silencios.

2013

INSTRUCCIONES: La msica desde tiempos inmemorables ha sido parte del ser humano, tenemos msica en toda nuestra vida, te has dado cuenta que tu corazn lleva un pulso?, que tus pasos llevan un ritmo? Y que todo tu cuerpo hace msica?, pues si no te has dado cuenta en esta clase te irs percatando que la msica es parte de ti y de todo lo que te rodea. Lo primero que haremos es leer los siguientes documentos: http://www.anarkasis.net/pitagoras/032_orig/ http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm Los cuales te darn un tour por la bellsima historia de la msica, Cmo inici?, Cundo?, Cmo se utiliza?, Qu instrumentos existen? y Cmo la puedes crear?. Interesante No lo crees? PeroMEs muy importante que sepas qu es un sonido y un silencio, por ello nuestro amigo Metrnomo nos va ayudar dando clic en esta liga: http://www.aprendomusica.com/swf/C1presentacionNegra.htm Fcil! No es as?, pues ahora vamos a identificar las partes de una particela paso crucial para que puedas realizar tu propia msica!!

Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA

2013

http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos02.html Divertido todo el proceso que has llevado hasta aqu, te has emocionado, fascinado y hasta desesperado un poquito, pero seguro que ya quieres crear msica, T MSICA!! Te invito a que entres a la siguiente pgina http://www.xtec.es/~cmiro12/projecte/crearc.htm WooooooooowMno cabe duda que tienes talento! Pero es hora de evaluar lo que hasta el momento has aprendido es necesario que entres a la siguiente pgina: http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos01.html Hemos terminado con la primer semana de msica TE GUSTA?...pues an no has visto nada..falta lo mejor pero has realizado un GRAN TRABAJO, no cabe duda que tienes dentro de ti al prximo GRAN MSICO de la Historia.

Organizar la actividad
En un primer momento se establecen los propsitos que parten de una necesidad de cubrir el curriculum de educacin artstica ya que es una materia relegada y que es necesario atender, en el presente los jvenes deben aprender desde temprana edad a utilizar las herramientas de bsqueda adecuadas en Internet, comprender estructuras lgicas simples y discriminar con slo un par de lneas en la lista de resultados qu informacin les ser til y cual no; pero an con este procedimiento que a simple vista parece sencillo no alcanza para poder transformar ese inagotable mar de datos en informacin til y en el caso de la msica es una materia que en la educacin primaria se ve relegada y se da de una forma fra y directa, por ello la utilizacin de los REA hace que la clase de Artsticas en el tema de La msica sea de una forma divertida y prctica. Por ello se inici buscando informacin de la historia de la msica, la cual fue investigando en las ligas recomendadas de forma grupal con la ayuda del pizarrn

Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA

2013

electrnico y el can del saln los programas que aclaran, cmo es un silencio, sonido, partes de una particela; esto provoc que fuera dinmico y nuevo para ellos ya que antes no ocupaban el can si no era solo Enciclomedia o temas de otras asignaturas. Con el slo uso de la computadora para algo diferente se potencializ el aprendizaje e inters de los nios por conocer la msica, adems de que usaron las habilidades digitales que forman parte de ellos por ser natos digitales.

Al final la evaluacin no fue el clsico examen pregunta-respuesta en papel y que pone siempre nerviosos a los alumnos, sino en la computadora donde al ser de forma interactiva perdi el sentido de EXAMEN como algo malo sino slo como una actividad divertida de msica.

Los

signos

http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos02.ht ml http://www.xtec.es/~cmiro12/projecte/crearc.htm

Signos particela. Programa

musicales

de

una

Identificar los elementos importantes en una particela.

musicales. Crear.

para

crear

Crear una composicin musical con la mezcla de sonidos y silencios. Evaluacin de los conceptos bsico en msica.

composiciones musicales. Completa frase la http://www.aprendomusica.com/swf/C3_01signos01.html Evaluacin de conceptos bsicos de msica.

Los resultados que emanan de la evaluacin final de la actividad de msica con el uso de los REA. En el cuestionario se observa que 29 de los 34 alumnos, es decir el 85% pudo conceptualizar qu es msica con la interaccin de los documentos en internet y no con la estrategia clsica de escribir el concepto en el cuaderno si no al aplicar varias veces el significado en los REA.

Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA

2013

Entre los elementos que ms les gust a los nios es: El uso de la computadora, los programas con dibujos y msica, crear msica con los programas de CREA y que lo vinculan con sus videojuegos. Lo que se les dificult a la mayora es que las computadoras no funcionan al 100% se traban, o los mouses no responden al momento y a 5 alumnos 16% del saln no saban cmo utilizar una computadora. Les llam la atencin la clase y fue un xito porque se rompi con el esquema tradicional de escribir los conceptos y contestar un examen lo cual provoca tensin, por aprender interactuando con el objeto de estudio a travs de los diversos programas. Al final ellos manifiestan y se denota en la evaluacin que si se logr el objetivo de introducirlos en el estudio de la msica, conocer los elementos bsicos, desarrollar sus habilidades digitales y crear expectativa e inters por seguir aprendiendo msica.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD


La clase de Msica con la utilizacin de los REA se aplic en el grupo 6 A de la escuela primaria Laura Mndez de Cuenca en el Estado de Mxico, donde retoma la materia de Educacin artstica pues se considera una asignatura relegada y tediosa por la aplicacin que se le ha dado en las escuelas primarias, sin embargo con la aplicacin de los REA se vi el impacto que tienen las TICs en los alumnos al considerarse natos de las mismas y como elemento nuevo de sus clases, pues se rompe con el paradigma de slo ser receptor de la informacin y escribir concepto tras concepto, por una clase dinmica donde cada quin participa del conocimiento al interactuar con el tema y usar las tecnologas para su educacin. Los REA aportaron un ambiente de aprendizaje favorable ya que al ser algo nuevo y diferente atrap la

Actividad 4. INNOVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA

2013

atencin de los alumnos, el inters se centr primero por el mero hecho de utilizar las computadoras pero fue desembocando en el propsito de la actividad que era manejar sonidos y silencios para una composicin musical. Se denota que los REA fueron el medio para iniciar con el tema de la msica, ya que la cotidaniedad de los alumnos es el uso de las computadoras -elemento que casi nunca ven en sus clases- por lo que se manifest un inters por su uso y ms an en el tema de La msica temtica que de igual forma se ve relegada en sus actividades, adems de lograr el conocimiento de los elementos bsicos de la msica y la creacin de una composicin musical, fue el cambio de paradigma del EXAMEN como suceso difcil de pasar y estresante por una evaluacin interactiva, divertida y sin esa presin de estar bien o mal..

You might also like