You are on page 1of 5

2013

TRABAJO ENCARGADO DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONMIA

ALUMNA PROFESOR

: KAREN ANABEL QUISPE MAMANI : JOSE GONZALES

INSTITUCION: MARA UGARTECHE DE MAC EDUCATIVA LEAN GRADO Y SECCION : 2 DE SECUNDARIA A

[Escribir el nombre de la compaa]

LA REBELIN DE MANCO INCA


El cerco del Cusco Una vez libre, Manco Inca form un gran ejrcito de nativos y se dirigi al Cusco. El 3 de mayo de 1536 logr cercar la ciudad. Hernando Pizarro, al mando de 200 espaoles y gran cantidad de indgenas aliados, decidi defender el Cusco a cualquier precio. El ejrcito de Manco Inca incursion en la ciudad incendiando los tejados y cortando toda fuente de abastecimiento de alimentos con destino al Cusco. La lucha por Sacsayhuamn La situacin de los conquistadores empeor cuando una avanzada de las tropas de Manco Inca tom la fortaleza de Sacsayhuamn, desde donde se dominaba toda la ciudad del Cusco. Los espaoles lograron recuperar la fortaleza el 16 de mayo de 1536. En el intento, muri uno de los hermanos del conquistador del Per, Juan Pizarro, as como el jefe quechua conocido como Cahuide. El sitio de Lima Desde Lima, Francisco Pizarro mand expediciones para apoyar a sus hermanos en el Cusco, pero fueron vencidas en el camino por las tropas de Manco Inca. En agosto de 1536, uno de los generales de Manco Inca, Titu Yupanqui, al mando de miles de nativos tom el cerro San Cristbal y siti Lima. Francisco Pizarro encabez la defensa de la ciudad y logr derrotar a Titu Yupanqui cuando este intentaba tomar la Plaza de Armas. El jefe quechua muri en la batalla y sus hombres se dispersaron de manera desordenada, alejndose as de la capital. Francisco Pizarro envi entonces a Alonso de Alvarado -quien vena desde Chachapoyas- a socorrer a sus hermanos en el Cusco. Pizarro logr derrotar a Titu Yupanqui porque cont con el apoyo de numerosos indgenas que colaboraban con los espaoles en la defensa de Lima. Al respecto, no debemos olvidar que el Tahuantinsuyo estaba formado por una variedad de pueblos unidos por relaciones de parentesco o reciprocidad con el inca, aunque algunos prefirieron librarse de la dominacin inca alindose con los espaoles. El final de la rebelin de Manco inca Mientras esto suceda en Lima, Manco Inca mantena el cerco del Cusco. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, la situacin se haca ms complicada. Los alimentos comenzaron a faltar y la mayor parte de indgenas quera regresar a sus campos para atender sus tareas agrcolas. A esto se sum la noticia de la llegada de refuerzos para los espaoles desde Lima y el regreso de Almagro el Viejo de su frustrada expedicin a Chile -quien, como se ha visto en otra entrega, tom el Cusco y apres a Hernando y Gonzalo Pizarro, adems de vencer sorpresivamente a Alvarado, quien vena en auxilio de los Pizarro-. Por ello, Manco Inca se vio obligado a levantar el cerco del Cusco y refugiarse en la ciudadela de Vilcabamba. Desde all, el inca organiz una serie de expediciones de hostigamiento contra los espaoles, pero ninguna de ellas tuvo la magnitud del encuentro de 1536.

LOS INCAS DE VILCABAMBA


Tpac Amaru I y el mito de Inkarr Si bien los espaoles colocaron la cabeza de Tpac Amaru I en un lugar visible en el Cusco para que sirviera de advertencia a los indgenas, tuvieron que re... Manco Inca fue asesinado en 1545 por un almagrista a quien haba dado refugio luego de las guerras contra los pizarristas. Los sucesores del inca continuaron con el hostigamiento a los espaoles, al tiempo que iniciaron una serie de negociaciones con las autoridades coloniales para llegar a una paz definitiva. Sayri Tpac, sucesor inmediato de Manco Inca, fue el primero en tratar de llegar a un acuerdo con los espaoles. Aunque las primeras conversaciones con La Gasca fracasaron, lleg a un acuerdo satisfactorio en 1558 con el virrey Andrs Hurtado de Mendoza. Este, a cambio de que Sayri Tpac se sometiese al rey de Espaa y se convirtiera a la fe catlica, le otorg el control del valle de Yucay, en donde muri en 1560.

Luego de este perodo de paz, su hermano Titu Cusi Yupanqui hered el mando. El nuevo inca reanud las hostilidades contra los espaoles. Sin embargo, paralelamente entr en negociaciones con las autoridades espaolas. En 1566 lleg a un acuerdo con el presidente de la Audiencia de Lima, Lope Garca de Castro: la capitulacin de Acobamba. En ella, se dispona que Titu Cusi Yupanqui abandonara Vilcabamba y permitiera el ingreso de evangelizadores a la zona. A cambio, recibira los mismos privilegios que su fallecido hermano. Pese a haberse bautizado, Titu Cusi Yupanqui nunca confi en los espaoles, por lo que muri sin salir de Vilcabamba. El ltimo de los incas, Tpac Amaru I, no tuvo tiempo de continuar con las negociaciones iniciadas por sus dos hermanos, pues el virrey Francisco de Toledo estaba decidido a terminar con el problema de Vilcabamba. El inca cerr sus fronteras, sin embargo, el ejrcito del virrey logr entrar en Vilcabamba en junio de 1572, solo para hallar que el inca haba huido a la selva. Despus de das, Tpac Amaru I fue capturado y conducido al Cusco, donde fue decapitado; su cabeza fue puesta en un lugar pblico a modo de advertencia, para amedrentar a los indios.

GOBERNACION DEL VIRREY TOLEDO


La real cdula fue firmada el 21 de mayo de 1534 otorgaba a Diego de Almagro una franja de 200 leguas en direccin norte-sur que comenzaban aproximadamente en el paralelo 14 S, cerca de Pisco, que corresponda al lmite sur de la Gobernacin de Nueva Castilla otorgada a Pizarro, la cual comenzaba a los 1 20'N en la boca del ro Santiago y se extenda por 270 leguas hacia el sur por el meridiano de ese lugar. La gobernacin tena como lmite oriental a la lnea del Tratado de Tordesillas, la cual para los espaoles se hallaba a los 46 37O, por lo que se le otorgaba un pequeo trecho de costa en el ocano Atlntico. Confinaba por el sur con laGobernacin de Nueva Andaluca, otorgada a Pedro de Mendoza, un poco al sur de Taltal a los 25 31' 26''S. Al occidente se hallaba el ocano Pacfico. Al momento de enterarse de la creacin de la gobernacin, Diego de Almagro se diriga al Cusco a tomar posesin del cargo de teniente de gobernador de esa ciudad, para el que haba sido nombrado. En 1535 Almagro expedicion hacia el sur (actual Chile), recorriendo por dos aos su gobernacin en busca de riquezas, las cuales no hall, encontrando estriles desiertos y la hostilidad de sus habitantes (vase detalles de la expedicin en Diego de Almagro). Por esta razn Almagro y su ejrcito regresaron al Per, en 1537, ocupando la ciudad del Cuzco, por considerar que Cuzco perteneca a su gobernacin, y triunfando en la batalla de Abancay, el 12 de junio de 1537, haciendo prisioneros a Hernando y Gonzalo Pizarro.

Ambos bandos vuelven a enfrentarse en la batalla de las Salinas (1538), cerca de


Cuzco. Los almagristas fueron derrotados y Diego de Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, en la Plaza Mayor de Cusco (8 de julio de 1538). Tras la muerte de Almagro, Pizarro autoriz a Pedro de Valdivia, al que nombr Teniente gobernador, para conquistar y poblar Chile. Sin embargo, los partidarios de Almagro se agruparon en torno a su hijoAlmagro el Mozo, y bajo el mando de Juan de Rada entraron en el residencia de Francisco Pizarro en Lima y le dieron muerte el 26 de junio de 1541. Como consecuencia de la guerra civil, fue creado por el rey Carlos V, elVirreinato del Per por Real cdula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de1542, tras la Conquista del Per, realizada por las tropas de Francisco Pizarro, en base a los territorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo, poniendo fin a la existencia jurdica de ambas.

You might also like