You are on page 1of 6

El cacao silvestre mueve la economa de Baures

Por Agencias - Agencia - 2/12/2010

Foto 1 - Agencias Agencia Multimedia

Galera de fotos (7) | Igor Ruiz Zelada

Texto y fotos

Esta poblacin lucha por salir de su estancamiento, por lo que sus autoridades insisten en certificar la preciada semilla | En agosto se incendiaron partes de los

cacaotales, lo que puso en riesgo la produccin de la que vive el 80% de las familias. La arroba de chocolate vale Bs 250 Hablar de Baures es hablar de chocolate. Y es que en esta localidad beniana, fundada el 8 de diciembre de 1708 por los curas jesuitas Pedro Blanco y Pedro de Rada, sus ms de 3.000 habitantes hablan slo de este producto, que es cosechado anualmente entre enero y marzo y que da el sustento al 80 por ciento de su poblacin. El baureo festeja su fiesta patronal en homenaje a la Pursima Concepcin el 8 de diciembre y recuerda las creencias sembradas por los discpulos de Ignacio de Loyola, que en la regin oriental del departamento de Beni fundaron una decena de pueblos de poca duracin. Esta localidad es la nica que est asentada en el mismo lugar de su fundacin. Es decir, pese a estar a orillas del ro Negro, no se tuvo que buscar un sitio ms alto para evitar las inundaciones. Los jesuitas acertaron en establecerla en una de las tantas islas o pequeos bosques que surgen en medio de la gran sabana o pampa anegadiza. De acuerdo con el historiador Jos Chvez Surez, en su libro Historia de Moxos, los jesuitas necesitaron de la ayuda de los indgenas cristianos que haban llevado para persuadir a los individuos de la nacin de los baures de ser evangelizados y bautizados. Siendo lo ms difcil cuando trataron de reunirlos en un solo pueblo, pues no aceptaban abandonar sus aldeas. De nuevo usaron el poder de la persuasin para organizar el pueblo comenzando a construir las casas, a delinear las calles y la plaza, hasta que reunieron 1.000 personas. Los baures rpidamente demostraron su habilidad para las tareas que desarrollaban en la misin, produciendo textiles de la mejor calidad, adems de cermica y cestera que fueron apreciados en otras latitudes de la Audiencia de Charcas y hasta en Europa. En el periodo dorado de la explotacin de la goma en el noroeste, este poblado se convirti en uno de los grandes proveedores de artculos, pues por sus ros partan los batelones cargados de azcar, alcohol, tabaco y textiles, recibiendo a cambio las preciadas libras esterlinas. Hoy, Baures es la segunda seccin municipal de la provincia Itnez y apunta a consolidarse como el principal proveedor del cacao para la elaboracin del chocolate en muchas partes del mundo, pues la pepita de la preciada fruta se exporta a los mercados de Europa y Estados Unidos, as como hacia otras latitudes del pas, como Sucre, La Paz y Santa Cruz. RECOLECCIN DEL CACAO La cosecha de las mazorcas de cacao en las 6.000 hectreas donde crece la planta en su estado silvestre rene a todos los miembros de las familias que logran acumular 10.000 arrobas y en los aos de bonanza hasta 15.000, aunque una cifra similar se pierde en los montes ms lejanos a la localidad y sus comunidades, como Jasiaquiri, Altagracia y El Cairo.

Para que haya tantas plantas de cacao en Baures ha sido necesario el concurso de la fauna local, pues los monos y los tejones son los principales cultivadores. Los monos chupan la semilla y la van tirando por todo el monte, mientras que los tejones se tragan la semilla y les dan el abono especial para que sea ms resistente al germinar, una vez evacuadas. Levinde Burton, de 19 aos, narr que en 2008, junto con su mam, cosech 30 arrobas de cacao, vendiendo en Bs 250 la arroba, logrando recaudar Bs 7.500, dinero suficiente para comprarse una motocicleta, vehculo necesario que es usado para el transporte de su familia. En 2008 la cosecha fue buena y con lo que se gan muchas personas se compraron motos, agreg Burton. Pero, cmo es una jornada de cosecha de cacao? Comienza a las 7:00 y termina a las 14:00, luego sigue el quebrado con cuchillo de las mazorcas en los improvisados campamentos donde estn los canastos de motac o cusi, en los que se almacenan las pepitas hasta que escurra la pulpa que las cubre. Ese jugo se lo recoge en botellas y se lo vende a Bs 10 el litro, pues, a decir de los expertos, es un verdadero nctar de los dioses y una vez fermentado da el mejor vinagre orgnico. La tarea diaria que se impone cada cosechador son diez plantas, de las cuales se recolecta como promedio siete bolsas de mazorcas que se fermentan durante cuatro das. Una vez secadas, por otros cuatro das, dan una bolsa de siete arrobas de pepitas que luego son comercializadas. LA ELABORACIN Hacer una pasta de chocolate es un arte para las baureas, que aprendieron el oficio hace cientos de aos, antes de la llegada de los evangelizadores cristianos. Una de las mujeres que desde hace 40 aos elabora una de las mejores pastas de chocolate amargo es Alcira valos, que en un principio mola las pepitas en un batn de madera y posteriormente introdujo una mquina moledora manual para aliviar la tarea. Doa Alcira trabaja de 19:00 a 00:00 moldeando las pastas, pues se debe aprovechar la fresca para que no se derritan. Preparo hasta 60 pastas al da. Cuando tengo acopiadas bastantes las envo a Santa Cruz, Cochabamba o Guayaramern para comercializarlas, pues mi chocolate es muy apreciado por su pureza, ya que no se le echa ni canela ni clavo de olor. Cada pasta vale Bs 12, expres valos. INDUSTRIALIZACIN Para dejar de ser simples recolectores y productores artesanales del cacao, el 19 de octubre de 2005 se fund la Asociacin Central de Productores de Chocolate de Baures (Acprochob), con 22 socios, que le hace la competencia a las empresas rescatadoras del producto, como Redsa, Sumar, Prodemo y Para Ti de Sucre, que luego se lo llevan a Santa Cruz, Sucre y Cochabamba o lo exportan a Europa y Estados Unidos.

Esta asociacin consigui un prstamo de Bs 1.910.000 del Banco de Desarrollo Productivo para equiparse con mquinas para el premolido, molido, tres generadores de energa, pues la luz del pueblo slo es de 8:00 a 16:00 y de 18:00 a 1:00, cinco freezers, un horno industrial, tres cernideros grandes, cuatro estantes metlicos, 50 termos con capacidad para almacenar 100 barras de chocolate y 400 moldes de fibra de vidrio para hacer las pastas. Estos productores locales han tomado en serio su trabajo, pues ya lograron un contrato con el municipio local para dotar de 3.755 barras de chocolate para el desayuno escolar en la gestin 2010 y pretenden renovarlo los prximos aos, as lo expres el representante de Acprochob, Gumercindo Cejas. Con la etiqueta de El Baureo ya comercializan el producto en algunos supermercados de La Paz y Santa Cruz, que sale en barras de 200 gramos hechas en moldes de siete divisiones cada una para diluirlo en un litro de agua caliente. ECONOMA ACHOCOLATADA La cosecha adelantada suele ser moneda de cambio entre los zafreros y los rescatadores de la pepita del cacao. Cada ciudadano se pone una meta de cunto recolectar y pide un adelanto o crdito, el cual es muy creble y se lo otorgan. La concejala Lilian Melgar es una de las propulsoras de que el cacao sea certificado para darle ms valor y mayores fuentes de trabajo. Tenemos condiciones, pues del cacao se puede hacer champ, licor, mantequilla, vinagre y otros subproductos, refiri Melgar. Necesitamos asistencia tcnica porque como municipio queremos que la semilla del cacao sea certificada. Tambin buscamos cmo combatir las plagas que atacan las plantas, en especial la escoba de bruja, que quema la flor, agreg la concejala. 1) ATRACTIVO. En la plaza de la localidad hay un monumento a los jesuitas y a los indgenas baures, que juntos formaron la antigua misin.

2) LAVANDERAS. Son un cuadro infaltable a orillas del ro Negro.

3) MQUINA. Los cosechadores locales comenzaron a procesar el chocolate de forma industrial.

4) PRESENTACIN. sta es la etiqueta con la que se promociona el preciado chocolate.

5) ARTE. Doa Alcira valos muestra orgullosa cmo elabora sus pastas de chocolate, que luego son vendidas en Santa Cruz, Cochabamba, Guayaramern y Riberalta.

6) LADRILLOS. Los tradicionales tejeros de Baures se unieron en una cooperativa hace dos aos, compraron una mquina, con la que producen 1.500 unidades por hora. Para conocer w La antigua misin jesutica de Concepcin de Baures, hoy ms conocida como Baures, fue fundada en una isla de monte a orillas del ro Negro, que nace en Chiquitos (Santa Cruz). Su fiesta patronal es el 8 de diciembre.

w El municipio de Baures cuenta con 6.000 habitantes, de los cuales 3.000 viven en la localidad.

w Esta poblacin se encuentra a 450 kilmetros de Trinidad y se accede a ella por un camino de tierra, transitable slo de junio a noviembre. Los buses desde la capital beniana cobran Bs 100 por persona.

w Por va area se puede llegar todo el ao, pues cuenta con una pista de aterrizaje de ms de 1.500 metros. El pasaje en avioneta desde Trinidad cuesta entre Bs 300 y 450; el vuelo dura una hora. Tambin es posible llegar en aviones de Transporte Areo Militar (TAM), que cobra Bs 259 y su frecuencia semanal es lunes, mircoles y viernes.

w Esta poblacin cuenta con dos hospedajes: el 8 de Diciembre y el Silvana, que cobran Bs 30 la noche por persona. Atractivos tursticos

w Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee, de 468.726 hectreas, que desde hace dos aos est a cargo de la Fundacin Amigos de la Naturaleza (FAN).

w Parque Departamental y rea Natural de Manejo Integrado Itnez, que comparte con el municipio de Magdalena, en la misma provincia Itnez.

w Lagunas como La Porfa, Bolsn de Oro, Jora, Victoria y Colorada con variedad de peces, como la piraa y el tucunar. w Los ros Blanco y Negro con sus cachuelas y abundante fauna.

w Las islas de monte llenas de plantas de cacao, como San Carlos, San Francisco, Catiyene y las comunidades Jasiaquiri, El Cairo y Altagracia. Productores de chocolate

w La Asociacin Central de Productores de Chocolate de Baures (Acprochob), que produce chocolate amargo industrializado y por encargo, tiene como telfonos de contactos el 747-19658 y el 739-10138, de Gumercindo Cejas y Mario Roca,respectivamente.

w Para adquirir chocolate ms artesanal de doa Alcira Dvalos en Santa Cruz de la Sierra llamar al telfono 353-3927.

You might also like