You are on page 1of 33

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

Listado de figuras literarias a considerar para la PSU-L

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

Presentacin
La modificacin ms relevante a la anterior Prueba de Aptitud Acadmica ha sido la sustitucin de la nocin de aptitud por la de habilidades cognitivas referidas a los contenidos mnimos (CMO) del Marco Curricular. Esto es, se reemplaz el modelo de aptitudes generales de razonamiento por uno de referencia curricular, en el entendido de que las habilidades siempre estn puestas en funcionamiento con relacin a un contenido (1). En el caso particular del subsector de Lengua Castellana y

Comunicacin para la Enseanza Media, los CMO estn distribuidos en tres grandes ejes temticos que atraviesan los cuatro niveles de la EM: lengua castellana (LEC), literatura (LIT) y medios masivos de comunicacin (MMC). Por ello, es posible hablar de una doble articulacin de los contenidos: primero, a nivel disciplinario, en el interior de cada uno de los ejes temticos (LEC, LIT, y MMC); luego, a nivel de cada ao (I, II, III y IV ao medio). Esta estructura supone una visin organizadora y homognea del currculo de Lengua Castellana y Comunicacin, pues los ejes temticos se presentan en el mismo orden a travs de cada ao; a su vez, los CMO asociados a cada eje temtico, van cambiando tanto en grado de dificultad, como en profundizacin en forma progresiva a lo largo de los cuatro aos de educacin media. La tabla que aparece en la pgina siguiente ilustra esta distribucin temporal y disciplinaria de los CMO (2):

DEMRE. Marco terico prueba de Lenguaje y Comunicacin. Vicerrectora de Asuntos Acadmicos, Universidad de Chile, 2003-2006, documento de trabajo. 2 Caruman, Sergio. La nocin de hipertexto y su aplicacin didctica en los Programas de Estudio de Lengua Castellana y Comunicacin para la Enseanza Media. Tesis para optar al grado de Magster en Literatura con mencin en Teora Literaria. Departamento de Literatura, Facultad de Filosofa y Humanidades, Universidad de Chile, 2006. Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

Contenido Lengua Castellana Nivel Literatura Medios de comunicacin

I Medio Formacin General

Discurso de carcter dialgico; aspectos socioculturales del lenguaje

Elementos bsicos de la literatura

Distintas manifestaciones mediales de carcter dialgico

II Medio Formacin General

Discurso expositivo

Diferentes gneros, pocas (mundos literarios)

Exposicin de hechos creacin de mundos

III Medio Formacin General

Discurso argumentativo

Literatura clsica (canon) y su capacidad para promover valores

Carcter argumentativo: publicidad, propaganda, formacin de opinin

IV Medio Formacin General

Discurso enunciado en situacin pblica de comunicacin

Literatura contempornea

El tema de la contemporaneidad y el tratamiento del discurso enunciado en situacin pblica

A su vez, la actual prueba se organiza en secciones, esto es, grupos de tipos de preguntas, cada una de las cuales posee una ficha de referencia curricular que permite rastrear en detalle qu se est evaluando (CMO Marco Curricular), cmo se refleja en el tratamiento didctico dicho CMO (contenido Programa de Estudio), cmo se est midiendo el CMO (habilidades cognitivas), cul de los enfoques didcticos del currculo predomina (conceptual, procedimental, valrico / actitudinal), el grado de dificultad estimada de la pregunta (fcil , mediana, difcil), etc. La tabla siguiente muestra esta estructura:

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

Descripcin general estructura de la prueba de Lenguaje


Competencias Habilidades cognitivas en la PSU-L Conocer Extraer informacin explcita de los textos. Comprender analizar Identificar Seccin 1: Conocimientos y habilidades bsicas de Lenguaje y Comunicacin. Seccin 3: Comprensin de lectura. Seccin 2: Plan de redaccin Seccin 2: Conectores. Seccin 3: Vocabulario contextual. Seccin de la PSU Focalizacin Contenidos

Caracterizar

Analizar sintetizar

Analizar e interpretar informacin explcita e implcita de los textos.

Analizar interpretar

Intratextual: gneros discursivos (superestructura), tema (macroestructura), estructura organizativa de los textos, motivo, narrador, emisor, hablante lrico, acotador, personajes, figuras del discurso, etc.

Los tres ncleos temticos provenientes del Marco Curricular para Lengua Castellana y Comunicacin: 1. Lengua castellana; 2. Literatura; y, 3. Medios masivos de comunicacin.

Inferir localmente Sintetizar localmente

Sintetizar globalmente Seccin 3: Interpretar Evaluar informacin explcita e implcita de los textos. Inferir globalmente Transformar Evaluar Comprensin de lectura.
Extratextual: contexto de produccin, contexto de recepcin, historia literaria, gneros histricos, nocin de enciclopedia, etc.

Ahora bien, en la conjuncin de la estructura curricular y de la organizacin de la prueba se originan los temes que compondrn el instrumento, manteniendo siempre el equilibrio entre la visibilizacin de los CMO y los fines de seleccin del test. En este contexto, una de las consultas ms recurrentes de los usuarios del sistema guarda relacin con los CMO de literatura, en particular las figuras literarias. Tal como ya indicramos, cada tem se respalda con una ficha que lo relaciona con las variables a considerar; as, las preguntas sobre las figuras literarias se construyen a partir de los siguientes CMO:

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

I Medio: 121 Lectura de un mnimo de seis obras literarias de diferentes gneros, pocas y culturas, cuyos temas se relacionen con experiencias, preocupaciones e intereses de los alumnos y alumnas, dando oportunidad para el reconocimiento de los componentes constitutivos bsicos y distintivos de las obras literarias en cuanto creaciones de lenguaje, a partir de las diferencias observables entre los modos de manifestarse los temas en la literatura y los otros modos de comunicacin y expresin.

III Medio: 323 Observacin de las imgenes de mundo y elementos constitutivos bsicos de las obras, dando la oportunidad para el reconocimiento y anlisis de elementos en los que se sustentan la representacin de la realidad e imgenes de mundo que las obras entregan, y la comparacin entre las distintas obras ledas para observar las recurrencias y variantes con que se manifiestan esos elementos en obras pertenecientes a distintas pocas.

Esto no significa que las figuras no sean tratadas en los otros dos niveles (II y IV medio), sino tan slo que en el currculum aparecen en forma explcita referidos en estos CMO. Ahora bien, esta referencia es complementada por los contenidos de los Programas de Estudio, pues incluyen la situacin didctica en que son tratados estos CMO:

I Medio: 1201 Prctica de la lectura literaria concebida como dilogo entre lector y texto: Identificacin de los elementos literarios relevantes para la interpretacin del sentido de las obras (mundo literario, caractersticas del hablante y sus relaciones con el lector, concepciones y valores que sustentan la visin del mundo, imgenes, metforas).

III Medio: 3209 Gneros, formas mtricas, estrficas, recursos de estilo y lenguaje, figuras retricas utilizadas preferentemente para la expresin del tema del amor en las distintas obras, permanencia y variacin de esas formas y recursos en obras de diferentes pocas.

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

As, la totalidad de los temes construidos sobre las figuras literarias (tambin denominadas figuras del discurso, o simplemente figuras retricas), son referidos a alguno de estos contenidos. En el caso especfico de las figuras asociadas al tratamiento del tema del amor, los contenidos pertenecen a III medio; si se trata de otros temas, los contenidos son de I Medio. No hay que olvidar por cierto que el instrumento est calibrado para ser aplicado al trmino de la Enseanza Media, como vector de seleccin para la universidad, por lo que la referencia a I III medio no implica que el grado de dificultad de la pregunta sea necesariamente simple, sino tan slo que su referencia curricular se encuentra asociada a este nivel. Por otra parte, los resultados estadsticos de las aplicaciones ya efectuadas en pruebas definitivas desde el ao 2003 a la fecha, indican que los temes de estos contenidos literarios se agrupan en el rango de dificultad medio a alto (entre el 30 al 50% de respuestas correctas). Si a ello agregamos la tabla de habilidades cognitivas (3), cuyas trece variables determinan el cmo se est preguntando por las figuras, llegaremos a la conclusin de que se producen tantos cruces como combinaciones sean posibles de lograr. La tabla de figuras que se adjunta considera 15 casos los ms bsicos y elementales para la decodificacin, comprensin, interpretacin y evaluacin de los textos que arrojan un total de 195 combinaciones posibles (la multiplicacin de las 13 habilidades cognitivas por las 15 figuras literarias). Como adems existen dos tipos de contenidos susceptibles de ser evaluados por este procedimiento (I Medio, CMO 121; III Medio, CMO 323), hay 390 modos posibles de indagar por las figuras del discurso. En efecto, para la medicin de habilidades generales de lenguaje y comunicacin (Seccin I de la prueba), y en particular, en la comprensin de lectura (Seccin III de la prueba), slo se consideran las figuras ms bsicas y elementales del lenguaje. La lista de figuras que se incluye a continuacin considera tres fuentes tericas para sus definiciones, cada una de las cuales ha sido incorporada siguiendo la misma nomenclatura, mediante las letras A), B) y C).

Conocer, comprender-analizar, identificar, caracterizar, analizar-sintetizar, analizar-interpretar, inferir localmente, sintetizar localmente, sintetizar globalmente, interpretar, inferir globalmente, transformar, evaluar. Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

As, a la letra A) le corresponde la definicin aportada por el Diccionario de trminos literarios, de Demetrio Estbanez, focalizado en la especializacin del discurso literario. A la definicin identificada con la letra B) le corresponde la informacin recogida del Diccionario de retrica, crtica y terminologa literaria de ngelo Marchese y Joaqun Forradellas, cuyo foco de atencin se encuentra en el lmite de las disciplinas convocadas por su ttulo; sucintamente, retrica, lingstica y literatura. A la definicin rotulada con la letra C) le corresponde la perspectiva terica del Diccionario de Lingstica, de Jean Dubois et al., en atencin a su delimitacin al campo de la lingstica, disciplina que contribuye al estudio de las figuras desde su exploracin cientfica y exhaustiva sobre lenguaje. Cada definicin adems va acompaada de ejemplos, de modo tal que sea posible ilustrar su descripcin terica con su ocurrencia discursiva directa. De este modo, esperamos contribuir al esclarecimiento de estas inquietudes en la comunidad educativa nacional, pues slo en la medida en que se constituyan como prcticas pedaggicas sistemticas, incidirn en la adecuada resolucin de los problemas planteados por la comprensin de lectura, no slo pensada con fines de seleccin, sino como competencia lingstica promovida por el actual currculo de Lengua Castellana y Comunicacin.

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

1. Aliteracin

A) Figura retrica consistente en la reiteracin de sonidos idnticos o semejantes a lo largo de uno o varios versos o frases. Con este recurso, intencionalmente buscado (si fuera un hecho casual sera un defecto de estilo), se pretende suscitar determinadas sensaciones en el lector y potenciar los valores expresivos del texto. Los poetas del Renacimiento y del Barroco utilizaban dicho recurso, dando a la repeticin de ciertos fonemas un valor de imitacin de determinados sonidos o de refuerzo de las sensaciones que pretendan provocar. (...) No hay acuerdo entre los crticos sobre el valor y la funcin que desempea la aliteracin en el lenguaje potico (...). Para los partidarios de la Estilstica, comporta un valor significante autnomo que potencia la semntica del texto, mientras que para los formalistas y semiotistas la funcin de dicha figura sera la de resaltar la presencia de determinadas palabras en el texto, o, a lo sumo, semntica del texto composiciones menos
<<establecer

nexos o

complementarios entre las palabras, introduciendo en la organizacin claramente expresadas generalmente ausentes en la lengua natural>> (Lotman, 1978). (...) Frente a estas oposiciones, parece razonable la opinin de quienes, aceptando que no se puede atribuir a las figuras fnicas capacidad de produccin de sentido (ya que son las palabras las portadoras, fundamentalmente, del significado), creen que ste puede corroborarse y
<<propagarse,

en virtud de asociaciones

lingsticas o sinestsicas en que coinciden los hablantes de grupos culturalmente homogneos, a determinadas combinaciones fnicas, de suyo insignificantes, las cuales suman tal significado a la del componente lxico, de igual modo que una pantalla puede devolver concentrada la luz de la lmpara que la aloja>> (Lzaro Carreter, 1990) (...) La aliteracin, pues, no funda el sentido de un texto, pero s puede, en ocasiones, potenciar y resaltar dicho sentido cuando el poeta se sirve, perceptiblemente, de ciertas reiteraciones o combinaciones de fonemas para sugerir la correspondencia entre estos sonidos y el significado del texto. En estos casos se acerca a la onomatopeya. (Estbanez, 1996:26-27).

B) Es una figura retrica de tipo morfolgico que consiste en la reiteracin de sonidos semejantes con frecuencia consonnticos, alguna vez silbicos al comienzo de dos o ms palabras o en el interior de ellas. La aliteracin constituye uno de los artificios ms importantes para la construccin de versos en las lenguas de tipo germnico. (...) El efecto de paralelismo fnico

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

que se deriva de la aliteracin puede tener efectos sobre el significado, bien por reproduccin alusiva de un sonido (...), bien por subrayar la relaciones entre las palabras. No es infrecuente el uso de diversas aliteraciones que se entrecruzan o se oponen para lograr efectos de musicalidad (...). (Marchese y Forradellas, 1989:21).

C) (...) es la repeticin de un sonido o grupo de sonidos al comienzo de varias slabas o varias palabras de un mismo enunciado. La aliteracin se utiliza como procedimiento estilstico en la prosa potica o en poesa; permite a veces, en algunas poesas antiguas, reconstruir una pronunciacin que haba desaparecido cuando se transcribi el texto y que, por tanto, no se haba podido registrar. (Dubois, 1998:34).

Ejemplos: En el silencio slo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba (Garcilaso)

En mi duermevela matinal me malhumora Una endiablada chillera de chiquillos (Juan Ramn Jimnez)

Susurran, cuchichean, murmuran; ya se oyen los claros clarines (Rubn Daro)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

10

2. Anfora

A) Trmino griego (ana phora: repeticin) con el que se denomina una figura retrica consistente en la reiteracin de una o ms palabras al comienzo de una frase o verso, o al inicio de varias frases o versos integrantes de un perodo o de una estrofa o poema. La anfora es una forma de recurrencia, peculiar del lenguaje potico, que contribuye a resaltar, en el conjunto del texto, el valor expresivo y evocador de la palabra o palabras reiteradas. Esta figura es un recurso frecuentemente utilizado en las cantinelas, en los estribillos infantiles, en las invocaciones y splicas. Tambin se considera anfora la repeticin, por medio de un pronombre, de un elemento expresado anteriormente. (Estbanez, 1996:35).

B) Es una figura que consiste en la repeticin de una o ms palabras al principio de versos o enunciados sucesivos, subrayando enfticamente el elemento iterado. (...) En la lingstica textual es un procedimiento sintctico, emparentado con la deixis que consiste en repetir, por ejemplo, mediante un pronombre, un elemento expresado anteriormente; as pues, la anfora es uno de los medios que sirven para dar coherencia sintctica al discurso. En la frase: Vi a Julio y lo llam para decirle que acudiese a la fiesta, los elementos lo y le son anafricos, en cuanto que se remiten hacia atrs para representar al antecedente Julio. (Marchese y Forradellas, 1989:25).

C) (...) es la repeticin de una palabra (o de un grupo de palabras) al comienzo de enunciados sucesivos, con la finalidad de destacar el trmino as repetido. (...) En gramtica, la anfora es un proceso sintctico que consiste en que un segmento, en general un pronombre, recoja a otro segmento del enunciado, por ejemplo un sintagma nominal anterior. (Dubois, 1998:39).

Ejemplos:

Helo, helo por do viene el infante vengador (Romancero)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

11

Ha debido pasar mucho tiempo Ha debido pasar el tiempo lento, lento, minutos, siglos eras Ha debido pasar toda la pena del mundo, como un tiempo lentsimo. (Dmaso Alonso) Mi brazo que con respeto toda Espaa admira Mi brazo que tantas veces ha salvado a este imperio (Corneille, El Cid)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

12

3. Anttesis

A) Es una contraposicin de dos palabras o frases de significacin opuesta, que adquieren as mayor expresividad y viveza. Este contraste ocurre, a veces, oponiendo dos palabras antnimas o frases enteras. A diferencia del oxmoron y de la paradoja, la oposicin semntica no llega aqu a la contradiccin. Por este enfrentamiento, una estrofa o todo un poema, puede quedar como escindido en dos campos opuestos, cuya tensin produce un ritmo potico singular y una claridad y belleza inesperadas (...). (Estbanez, 1996:44).

B) Figura de carcter lgico que consiste en la contraposicin de dos palabras o frases de sentido opuesto (procedimiento de antonimia: blanco / negro, caliente / fro, bueno / malo). La contraposicin puede surgir por medio de formas negativas (...) Pero caben tambin otras frmulas que hagan oponer en el lector trminos que semnticamente no lo estn en la lengua (A batallas de amor, campos de pluma) (...). (Marchese y Forradellas, 1989:29-30).

C) (...) es un modo de expresin que consiste en oponer en el mismo enunciado dos palabras, o grupos de palabras, de sentido opuesto. (Dubois, 1998:48). Ejemplos: Conozco lo mejor, pero lo apruebo Que muero porque no muero... Beber veneno por licor suave... (Lope de Vega)

y subido a la cumbre, quiere bajar (Corneille, Cinna)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

13

4. Comparacin

A) Figura retrica que consiste en relacionar dos trminos entre s por la semejanza o analoga que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relacin se establece, generalmente, por medio de partculas o nexos comparativos: como, as, tal, igual que, tan, semejante a, lo mismo que... En toda comparacin hay siempre dos trminos: uno alude a la realidad de la que se est hablando, y el otro (denominado imagen) designa aquello con lo que se la compara. (...) La comparacin es un recurso expresivo frecuente en el uso ordinario de la lengua, y lo es mucho ms en el lenguaje literario, ya que est presente en el smil, la metfora, la alegora, etc. Tradicionalmente se ha venido considerando la metfora como una comparacin de la que se ha suprimido el trmino A, o mejor: la metfora habra identificado o fundido ambos trminos en uno. Con slo suprimir el primer trmino, aqulla se convertira en metfora. Esto ocurre ya en el lenguaje coloquial: la comparacin ser listo como un zorro, se reducira a la metfora ser un zorro. (...) La comparacin es, por otra parte, un procedimiento expresivo fundamental en el lenguaje potico de cualquier literatura, poca o gnero. Su presencia es especialmente notoria en las diversas formas de descripcin, de espacios, ambientes, personajes, sentimientos. Finalmente, las relaciones de semejanza o analoga establecidas en la comparacin son ms claramente perceptibles en la literatura clsica, y, en general, en los movimientos o escuelas anteriores a las Vanguardias del siglo XX. En la poesa contempornea dichas relaciones aparecen menos ntidas y, en muchos casos, se limitan a una fugaz tangencia en algn punto de contacto. (Estbanez, 1996:195).

B) (...) tambin llamada smil, es una figura retrica que establece una relacin entre dos trminos en virtud de una analoga entre ellos. Se marca bien por la presencia de una correlacin gramatical comparativa (como ... as), bien por la unin entre los dos miembros por un morfema que la establezca (como, ms que, parece... etc.). (Marchese y Forradellas, 1989:66-67).

C) La Retrica distingue la comparacin de la metfora mediante un rasgo formal: la comparacin, o equiparacin de dos sentidos, siempre est introducida por como o un sinnimo: de la misma manera que, etc; adems, el trmino que se compara y aquel al que se compara estn igualmente presentes: as en Un hombre redondo como un tonel. En la metfora, la falta

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

14

de unidades introductorias de la comparacin conlleva la sustitucin del trmino original por el trmino al que se le compara (...). (Dubois, 1998:116).

Ejemplos: Como perro olvidado que no tiene Huella ni olfato y yerra Por los caminos, sin camino, como El nio que en la noche de una fiesta Se pierde entre el gento (Antonio Machado) Trmino A (real) La juventud es como Trmino B (imagen) la primavera de la vida...

Corren los das, como agua de ro Y yo siempre dura como un alcornoque

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

15

5. Epteto

A) Trmino de origen griego (epitheton: sobrepuesto, aadido) con el que se designa el adjetivo explicativo que expresa una cualidad del sustantivo.
<<Es

epteto todo adjetivo morfolgicamente tal que acompaa inmediata o mediatamente a un sustantivo sin intermedio de cpula, para expresar una cualidad propia o accidental del mismo sin necesidad lgica de expresarla>> (Soberano, 1970). Un rasgo esencial del epteto es precisamente el no ser necesario para el conocimiento del objeto al que califica. Sin embargo, la manera de utilizarlo indica la capacidad de observacin y expresin del hablante, su visin imaginativa y afectiva de la realidad, y ciertas peculiaridades de su personalidad. Cuando el escritor emplea un tipo de adjetivacin al describir un objeto, es para destacar ciertos aspectos o cualidades del mismo, que en un determinado contexto, le resultan de mayor inters por sus connotaciones expresivas o estticas (...). En el uso de la adjetivacin y, en concreto, del epteto (recurso ornamental), es donde se descubre uno de los rasgos ms caractersticos del estilo del escritor. De la originalidad en la eleccin del adjetivo, y de la posicin que se le asigne (aunque generalmente va antepuesto, puede tambin ir pospuesto, en funcin del dinamismo expresivo y del ritmo meldico de la frase) dependen la calidad plstica de las descripciones y la musicalidad interna del texto (...). (Estbanez, 1996:347-348).

B) La retrica clsica emplea este trmino para designar a un tipo especial de calificativo que destaca una cualidad contenida implcitamente en el sustantivo. Este adjetivo se utilizaba, sobre todo, para contribuir al ornatos estilstico del enunciado. El epteto, en espaol, suele preceder al nombre; esto hace que la posicin del adjetivo sea estilsticamente muy significativa en nuestra lengua: un adjetivo antepuesto ser entendido por el oyente como si fuera, semnticamente, epteto (...), y a la inversa, un epteto semntico pospuesto se analizar como adjetivo necesario (...). (Marchese y Forradellas, 1989:136).

C) En la terminologa tradicional de la gramtica castellana, epteto designa al adjetivo que se aade al sustantivo para designar o subrayar una cualidad inherente a ste de ah su frecuente empleo en la lengua literaria sin modificar su comprensin o extensin: la blanca nieve, etc. Se opone al adjetivo especificativo que delimita, al aadirle una caracterstica peculiar, a un

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

16

grupo dentro de los seres designados por el sustantivo (...). (Dubois, 1998:229).

Ejemplos: Calvas sierras Ariscos pedregales Oscuros encinares (Antonio Machado) All hay barrancos hondos de pinos verdes donde el viento canta (Antonio Machado)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

17

6. Hiprbaton

A) Es un procedimiento expresivo que afecta al nivel sintctico, alterando el orden de las palabras (ruptura de sintagmas (...) tanto en prosa, como, sobre todo, en verso) Con el hiprbaton se cambia tambin el orden lgico en la comunicacin de las ideas. (Estbanez, 1996:507).

B) Figura sintctica que consiste en la inversin de algunos elementos respecto al orden que normalmente presentan en la frase (...). Generalizando, el hiprbaton consiste en separar los elementos que constituyen un sintagma, intercalando otros que determinan una estructura irregular de la frase (irregular, bien entendido, con relacin a un orden que se considera usual). (Marchese y Forradellas, 1989:198).

C) El hiprbaton es una figura de retrica que consiste en invertir el orden habitual de las palabras. (Dubois, 1998:330).

Ejemplos: Del saln en el ngulo oscuro (Bcquer) El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de cantar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas escuchando... (Garcilaso de la Vega) A la moderna volvindome rueda. (Juan de Mena)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

18

7. Hiprbole

A) Figura retrica consistente en ofrecer una visin desproporcionada de una realidad, amplificndola o disminuyndola. La hiprbole se concreta en el en el uso de trminos enfticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta ltima se produce una comunicacin encomistica desmesurada con el fin de provocar la adhesin a su mensaje, en el que todo se revela como excepcional, extraordinario, colosal, fantstico, etc.. (Estbanez, 1996:507).

B) Figura lgica que consiste en emplear palabras exageradas para expresar una idea que est ms all de los lmites de la verosimilitud. Es bastante corriente en el habla cotidiana (...). La exageracin puede ser por exceso (...) o por defecto (...). En general, se puede decir que la hiprbole tiene un significado enftico, y de aqu el uso y aun abuso que de ella se hizo en el Barroco. (...) Frecuentemente la hiprbole adquiere un sentido cmico, que patentiza la desproporcin entre las palabras y la realidad (...) o la distanciacin irnica con que el autor describe algunos hechos (...). (Marchese y Forradellas, 1989:198).

C) La hiprbole es una figura de retrica que consiste en poner de relieve una idea, mediante el empleo de una expresin que sobrepasa la realidad; ejemplo, un gigante por un hombre alto, un pigmeo por un hombre bajo. (Dubois, 1998:330).

Ejemplos: La arena se torn sangriento lago, la llanura con muertos, aspereza. (Herrera) Yo soy, villanos, el asombro del orbe, que come vidas y amenazas sorbe (Lope de Vega)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

19

8. Irona

A) Es un procedimiento ingenioso por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras, de forma que puede quedar claro el verdadero sentido de lo que pensamos o sentimos. (...) El receptor del mensaje irnico se ha de atener, pues, al contexto y a las claves en que se transmite dicho mensaje para poder discernir adecuadamente su sentido. (Estbanez, 1996:574).

B) (...) consiste en decir algo de tal manera que se entienda o se contine de forma distinta a la que las palabras primeras parecen indicar: el lector, por tanto, debe efectuar una manipulacin semntica que le permita descifrar correctamente el mensaje, ayudado bien por el contexto, bien por una peculiar entonacin del discurso. (...) La irona presupone siempre en el destinatario la capacidad de comprender la desviacin entre el nivel superficial y el nivel profundo de un enunciado. Particularmente importante es el uso de la irona en el relato, cuando la superioridad del conocimiento del autor y del lector con relacin a los personajes y a los acontecimientos en los que se ven mezclados permite disfrutar los subrayados irnicos escondidos entre los pliegues del discurso, los dobles sentidos, los equvocos o malentendidos. Una obra maestra de narracin irnica es la carta del to de Pablos a su sobrino, contndole como ha ahorcado a su padre: el lector conoce perfectamente la condicin de los personajes verdugo, ladrn, bruja que se articulan en el texto, as como el concepto de honra defendido y expresado por el autor de la epstola. (Marchese y Forradellas, 1989:221) (4).

Por tratarse de un procedimiento de ndole textual, esto es, que requiere de la mantencin de la coherencia global del texto, no hemos transcrito un ejemplo, ya que requerira un segmento lo suficientemente extenso para poder determinar su presencia. A diferencia de las dems figuras que aparecen en este documento, la irona apunta ms a un recurso distribuido por la superficie textual y a sus relaciones con el contexto en el que el texto se inserta (lo cual es el nico modo posible de configurar su sentido; de lo contrario no ser decodificada ni interpretada como irona, sino como una alocucin directa). Las dems figuras, en cambio, pueden ser rastreadas y localizadas a nivel de un segmento (frase, oracin, verso, estrofa, prrafo, etc.). Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

20

9. Metfora

A) Es un procedimiento lingstico y literario consistente en designar una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relacin de semejanza. (...) Desde la retrica grecolatina (...) se viene considerando la metfora como una comparacin implcita, fundada sobre el principio de la analoga entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros. En toda comparacin hay un trmino real, que sirve de punto de partida, y un trmino evocado al que se designa generalmente como imagen. As, en las siguientes comparaciones, el agua es como un cristal, la boca es como una fresa, los pjaros son como ctaras de pluma, el trmino real sera agua, boca y pjaros, y la imagen: cristal, fresa y ctaras de pluma. Segn la retrica tradicional, todas estas comparaciones se convertiran en metforas con slo suprimir el nexo comparativo (como) y asociar dicho trmino real al de la imagen correspondiente. De hecho, todos estos trminos e imgenes han sido utilizados como metforas por algunos poetas (Corrientes aguas, puras cristalinas Garcilaso de la Vega; Sus suspiros se escapan de su boca de fresa Rubn Daro; Ctaras de pluma Gngora). El fundamento de esas metforas radicara, pues, en la semejanza o analoga entre la realidad significada por el trmino real y la de la imagen evocada, es decir, entre el agua y el cristal (la transparencia), la boca y la fresa (cromatismo rojo), las ctaras y los pjaros (el sonido musical). Partiendo de esta similitud, la retrica contempornea, a la hora de explicar los mecanismos lingsticos que estn en la base de la construccin metafrica, centra su inters, ms que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza, en virtud de la cual se hablara de una comparacin implcita en la retrica tradicional. En este sentido, los estudios de Jakobson sobre la afasia en el lenguaje infantil han puesto de relieve que no es en sus orgenes un tropo literario, sino un fenmeno estrictamente lingstico que afecta la va de conocimiento y designacin de las cosas por relaciones de semejanza. Segn esto, la metfora consistira, no en un proceso de comparacin, sino de transposicin, traslacin o desplazamiento de significado de un trmino a otro por la semejanza existente entre la realidad designada por ambos trminos (...) En el lenguaje coloquial es frecuente el uso de este tipo de metforas: es un lince, una ardilla, un zorro, un basilisco. Desde el punto de vista del lxico, existe una serie de metforas utilizadas en el lenguaje ordinario que presentan una forma cristalizada: bocamanga, brazo de mar, valle de lgrimas, fondo de la cuestin, pata de gallo. A este tipo de expresiones se las denomina metforas lexicalizadas. (...) Finalmente, en el plano psicolgico, la metfora

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

21

ha sido objeto de estudio por parte del iniciador del psicoanlisis, Sigmund Freud, quien ha credo encontrar en el procedimiento traslaticio de significado, propio de este tropo literario, un modelo para analizar el mecanismo de los sueos. Segn Freud, en los sueos, como en la metfora, se producen fenmenos de transposicin, sustitucin y condensacin de significados: el trmino oculto sugiere una presencia latente de sentido que es preciso interpretar. En la misma lnea, Lacan analiza el fenmeno de la condensacin de los sueos como una metfora en la que se comunica por parte del sujeto un sentido rechazado por el deseo. (Estbanez, 1996:661-664).

B) (...) ha sido considerada como una comparacin abreviada. Por ejemplo, Aquiles es un len se deriva de Aquiles combate como un len; Tizio es un zorro es la condensacin de Tizio es astuto como un zorro. La metfora designa un objeto mediante otro que tiene con el primero una relacin de semejanza. Cuando decimos cabellos de oro queremos expresar cabellos rubios como el oro. Los estudios modernos de retrica han abandonado la definicin de la metfora como comparacin abreviada y se han propuesto incidir en la gnesis lingstica de la traslacin. (...) En cabellos de oro la metfora de oro no indica, como es obvio, un referente, sino un significado traslaticio, es decir, distinto del literal. (...) En la metfora, el mecanismo de desplazamiento semntico puede producirse a travs de un trmino intermedio que tiene propiedades inherentes que son comunes a los dos trminos que hacen de punto de partida y punto de llegada de la metfora (X e Y). Por ejemplo, la metfora la boca de la cueva reposa sobre la traslacin entrada boca (respectivamente, X e Y) que se hace posible por el trmino intermedio abertura, ingreso, que es comn tanto al llamado vehculo de la metfora (X), como al tenor (Y). Esquematizando:

X entrada

P abertura

Y boca

Aristteles (...) dice que entre la vejez y la vida existe la misma relacin que entre la tarde y el da: el poeta dir pues, de la tarde, como hace Empdocles, que es la vejez del da, de la vejez que es la tarde de la vida o el crepsculo de la vida. (...) Aqu bajo la opcin paradigmtica vejez tarde subyace una relacin analgica estructurable en un esquema que explica el mecanismo sublingstico (Henry) que acta a nivel profundo:

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

22

vejez -----vida De los enunciados 1. la vejez es el fin de la vida 2. la tarde es el fin del da deriva la analoga desarrollada

tarde -----da

3. la vejez es el fin de la vida como la tarde es el fin del da y la metfora 4. la vejez es la tarde de la vida. La equiparacin vida da comporta la equiparacin vejez tarde y la posibilidad de la transferencia semntica por la eliminacin del trmino comn a los dos enunciados profundos.
<<En

la metfora sostiene Henry el intelecto solapa los campos semnticos

de dos trminos que pertenecen a campos asociativos distintos (e incluso, en muchas ocasiones, bastante alejados el uno del otro), finge ignorar que hay un solo rasgo comn (rara vez hay ms), y efecta la sustitucin de los trminos>>. (...) As en cabellos de oro tenemos dos campos smicos los relativos a cabello y a oro con rasgos, componentes o semas bastante distintos, excepto uno el color , que puede permitir el desplazamiento semntico: oro: color amarillo (y no blanco) cabellos: color rubio (y no negro, castao, etc.). El rasgo comn amarillo-rubio permite la formacin de la metfora:

cabellos

amarillo rubio

oro

La

metfora

puede

estar

expresada

en

varias

formas

gramaticales

(fundamentalmente, en nombres, verbos, adjetivos) (...) La metfora es, en sustancia, un caso de anomala semntica que, segn la gramtica generativa, procede de la violacin de determinadas reglas de seleccin que organizan la combinacin de lexemas. (Marchese y Forradellas, 1989:256-260).

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

23

C) En gramtica tradicional, la metfora consiste en el empleo de una palabra concreta para expresar una nocin abstracta, sin elemento que introduzca formalmente una comparacin; por extensin, la metfora es todo empleo de un trmino en sustitucin de otro con el que se asimila tras la supresin de las palabras que introducen la comparacin (como, por ejemplo): en un principio arde de amor contena una metfora del primer tipo, y esta mujer es una perla una del segundo. (Dubois, 1998:422).

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

24

10. Onomatopeya

A) Trmino de origen griego (onomato-poiia: formacin del nombre) con el que se alude a un fenmeno lingstico y figura retrica que consisten en el hecho de que los componentes fnicos de una palabra imitan, sugieren o reproducen acsticamente la realidad significada por ella. A travs de este procedimiento han surgido diversos vocablos que presentan una evidente configuracin onomatopyica: clueca, zumbido, susurro, murmullo, tantn, tictac, zigzag, etc. La onomatopeya forma parte de un tipo de recursos expresivos (aliteraciones, recurrencias fnicas, armona imitativa) con que los poetas dan vida a unas virtualidades de comunicacin basadas en el juego de sonidos mimticos y sugerentes, que potencian la capacidad comunicativa de un texto o se convierten en mensajes autnomos carentes de contenido conceptual. (...). (Estbanez, 1996:780).

B) (...) signo creado para imitar un ruido o un sonido natural: tictac reproduce el reloj, tiln-tiln la campana, quiquiriqu el gallo. Dubois diferencia entre imitacin no lingstica (por ejemplo, la reproduccin de la voz de un animal hecha por un imitador, de la onomatopeya, que es un conjunto de fonemas que forman parte de un sistema fonolgico determinado y que ocasionalmente se pueden transcribir en grafemas). La onomatopeya puede llegar a ser un elemento funcional del enunciado (...). (Marchese y Forradellas, 1989:302).

C) Se llama onomatopeya a una unidad lxica creada por imitacin de un ruido natural: el tic-tac, que intenta reproducir el sonido del despertador o el quiquiriqu, que imita el canto del gallo, son onomatopeyas. Se distingue la imitacin no lingstica (reproduccin, a veces perfecta, por un imitador, del canto del gallo) y la onomatopeya. Esta se integra en el sistema fonolgico de la lengua considerada: todos los fonemas del quiquiriqu, tictac, guau-guau, etc., son espaoles, aunque su combinacin difiere un poco de las combinaciones ms frecuentes de la lengua. Adems, la onomatopeya constituye una unidad lingstica susceptible de funcionar en la lengua y dotada de un sistema de distribucin y de marcas: podremos decir quiquiriques, un guau-guau agresivo, etc. Eventualmente, puede ser posible crear derivados a partir de ellas: un neologismo quiquiriquear podr recibir cmodamente una interpretacin semntica (...). (Dubois, 1998:454).

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

25

Ejemplos: En la tristeza del hogar golpea El tictac del reloj. Todos callamos (Antonio Machado) Tan!, tan! tan! Canta el martillo. El garrote alzando est. (Ramn del valle Incln)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

26

11. Perfrasis

A) Trmino griego (peri-phrasis: decir con un rodeo, circunlocucin) con el cual se denomina una figura retrica o recurso expresivo consistente en aludir a una realidad no con el trmino preciso, sino sustituyndolo con una frase: por ejemplo, el que suscribe, el manco de Lepanto, el sptimo arte, etc. El uso de la perfrasis es muy frecuente en la comunicacin ordinaria, y se produce por diversos motivos y circunstancias, por ejemplo, cuando se trata de eludir situaciones problemticas o desagradables desde el punto de vista personal o social (...), para insinuar veladamente un determinado mensaje, para crear una ambigedad intencionadamente buscada, o, por el contrario, para aclarar un concepto o un mensaje intrincado, etc. De acuerdo con estas circunstancias y otras posibles, surgen diversos tipos de perfrasis. En primer lugar, por necesidades expresivas se producen las perfrasis definitorias y las gramaticales. La definitoria cumple la funcin de aclarar o explicitar el significado del lxico, enunciando propiedades, sntomas y manifestaciones de la realidad designada por la palabra en cuestin: por ejemplo, proceso inflamatorio de las amgdalas (amigdalitis). La perfrasis gramatical se produce en las siguientes categoras: verbal (no he hecho ms que llegar: ha llegado), nominal (la musa de la Historia: Clo), adjetival (tonto de capirote), adverbial (a la chita callando: inadvertidamente), de preposicin (a travs de la ventana: por), de conjuncin (en el caso de que venga, me llamas: si viene). Se denomina perfrasis eufemstica a la que ocurre cuando, por exigencias de ciertas normas de cortesa, pudor u otras formas de inhibicin, as como por el deseo de no herir la sensibilidad del oyente, se evita una palabra considerada tab y se usa una circunlocucin; por ejemplo, expresiones como estado de embriaguez, la tercera edad, donde la espalda pierde su honesto nombre, mujer de vida ligera, pas a mejor vida, etc., son perfrasis sustitutorias y atenuantes de una realidad que no se desea expresar con su verdadero nombre: borrachera, vejez, trasero, prostituta y muerte, respectivamente. Finalmente, hay un tipo de circunlocucin expresamente creada con fines estticos para realzar o sublimar una realidad, positiva o negativa, mediante un proceso metafrico, metonmico, etc.: es la perfrasis que podra denominarse potica o literaria (...). (Estbanez, 1996:820).

B) Es una figura que consiste en indicar una persona o una cosa indirectamente, mediante un rodeo de palabras (...) A la perfrasis se le llama tambin circunlocucin, aunque algunos autores quieren distinguir entre los dos

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

27

trminos; Morier piensa que por la circunlocucin se evitara un punto delicado, eludiendo alguna dificultad; la perfrasis se usara para evitar una expresin vulgar o como adorno estilstico; la distincin no parece demasiado posible. Se podra, por el contrario, considerar como una variante perifrstica, particularmente eficaz, el discurso ambiguo, dudoso, alusivo, con largos rodeos, con el que se deja entender al interlocutor un hecho, un juicio. (...). (Marchese y Forradellas, 1989:314-315).

C) (...) es una figura de retrica que consiste en sustituir el trmino propio y nico por una serie de palabras, por una locucin, que lo define o parafrasea. (...) En principio, la perfrasis pertenece a la sintaxis, mientras que la locucin (verbal, adjetiva, nominal) pertenece al lxico. (...) Es preciso distinguir las perfrasis gramaticales, que responden a las tendencias analticas de las lenguas, y las perfrasis poticas o estilsticas por las que un escritor principalmente puede sustituir la designacin simple de una nocin por una serie de palabras que expresan las principales caractersticas de esta nocin: por ejemplo, el gran azul (= el mar), los que viven de sus manos (= los artesanos), etc. (...) Pese a que los llamados tiempos compuestos de la conjugacin presentan un carcter perifrstico, es frecuente reservar en castellano la denominacin de perfrasis verbal para las restantes combinaciones sintcticas de un auxiliar o semiauxiliar, ms o menos gramaticalizado, con un infinitivo, gerundio o participio para indicar valores temporales, modales o aspectuales: voy a empezar a leer; tienes que terminarlo antes de las dos; anda pensando en marcharse, etc.. (Dubois, 1998:477-478).

Ejemplos: Era del ao la estacin florida (= la primavera) (Gngora) Ese gran sol amarillo de peces aplastados (= barril de sardinas) (Lorca)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

28

12. Personificacin

A) Atribucin de cualidades o comportamientos humanos a seres inanimados o abstractos, como ocurre en las fbulas, cuentos maravillosos y alegoras. En los autosacramentales aparecen ejemplos de personificacin alegrica: la culpa, la sabidura, la gracia, etc. Tambin se aplica el trmino al hecho de representar una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una personalidad que se convierte en prototipo. As, por ejemplo, el don Juan es la personificacin del seductor, Celestina lo es de la alcahueta y Medianera de relaciones amorosas. (Estbanez, 1996:832).

B) La personificacin consiste en atribuir a un ser inanimado o abstracto cualidades tpicas de los seres humanos. Si el ser personificado se convierte en emisor del mensaje se produce la prosopopeya; si en destinatario, el apstrofe. La personificacin puede confundirse con la antonomasia en los casos de mitologismo, es decir, cuando se sustituye el objeto por un dios con el que se considera ligado: ejemplo: y ya siente el bramido / de Marte (Fray Luis de Len). (Marchese y Forradellas, 1989:318).

C) (...) es una figura de retrica que consiste en hacer de un ser inanimado o de un ser abstracto, puramente ideal, una persona real, dotada de sentimientos y de vida. Ejemplo: Argos os tiende los brazos, y Esparta os llama (Racine, Fedra), es una personificacin por metonimia (...). (Dubois, 1998:478).

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

29

13. Pleonasmo

A) Trmino de origen griego (pleonasmos: redundancia) con el que se designa una figura retrica que consiste en la utilizacin (o repeticin) de palabras innecesarias para la comprensin del mensaje, pero que en un determinado contexto pueden aportar un valor expresivo y esttico. El pleonasmo es un recurso frecuentemente utilizado en el habla coloquial para dar ms fuerza y emotividad a la comunicacin: Yo mismo se lo haba advertido; Lo vi con mis propios ojos. Muchas veces, su empleo obedece a una falta de reflexin o a desconocimiento del sentido de las palabras reiteradas. Cuando la redundancia es fruto de un uso inadecuado e incorrecto del lenguaje se produce una forma viciosa de esa figura, que en ese caso, se denomina perisologa (del griego perisso-loga: locucin superflua), y tautologa (de to auto logos: decir lo mismo), cuando en una proposicin el predicado repite la misma idea del sujeto: la vida es la vida... Por el contrario, el pleonasmo puede utilizarse como un recurso intencionadamente buscado para crear un mayor dinamismo comunicativo y de intensificacin y plenitud de sentidos. Ejemplos: ...de mi bien a m mismo voy tomado estrecha cuenta (Garcilaso); ...y vano cuanto piensa el pensamiento (Lope de Vega); pues la muerte te dar / porque no sepas que s / que sabes flaquezas mas (Caldern de La Barca); temprano madrug la madrugada / temprano est rodando por el suelo (Miguel Hernndez) (...). (Estbanez, 1996:847).

B) Expresin redundante que, estilsticamente, puede servir para subrayar una expresin o evitar un ruido en la comunicacin. (...) El pleonasmo funciona en ciertas expresiones fijas de los Cantares de Gesta: De los sos ojos tan fuerte mientre llorando, De las sus bocas todos dizan una razn. (Marchese y Forradellas, 1989:320).

C) Se dice que una serie de palabras es pleonstica cuando los elementos de expresin son ms numerosos que los que exige la expresin de un contenido determinado: nadar por el agua es un pleonasmo (...). (Dubois, 1998:483). Ejemplos: Yo lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra (Camilo Jos Cela)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

30

14. Sincdoque

A) Recurso expresivo que implica una traslacin de significado de un trmino a otro, en virtud de sus relaciones de contigidad. Es, pues, un tropo de carcter semntico, lo mismo que la metfora (que se basa en relaciones de semejanza) y que la metonimia, fundada, igualmente, en relaciones de contigidad de tipo causal, espacial o de tiempo, mientras que la sincdoque lo es de integracin cuantitativa: relaciones de un conjunto con sus partes y viceversa. En los actuales estudios de retrica y semntica se subraya la dificultad de distinguir sincdoque y metonimia, ya que ambos se fundan en el mismo procedimiento: la posibilidad de sustituir un trmino por otro, basndose en sus relaciones de contigidad. Por ello, algunos autores consideran la sincdoque como una metonimia (Dubois, Le Guern). Se distinguen varios tipos de sincdoque: A.1) La que se produce cuando se designa la parte para representar el todo: Veinte abriles (aos); Treinta velas (naves). A.2) El todo por la parte: La universidad est revolucionada (los

estudiantes). A.3) El continente para designar al contenido: Tomaron unas copas (licor). A.4) El objeto por la materia de la que est hecho: Menea fulminando el hierro insano (espada). A.5) Cuando se utiliza un singular para referirse a una realidad plural y viceversa: El nio es un ser indefenso; La poca de los Velsquez y los Lope. A.6) Cuando se emplea un nmero determinado para indicar otro

indeterminado: Ya se ha repetido mil veces (muchas veces). A.6) Empleo de un trmino abstracto para designar una realidad concreta: La juventud impone la moda (los jvenes); La ignorancia es atrevida (los ignorantes). A.7) Cuando se alude a la especie a travs del gnero o viceversa: El animal embisti con furia (el toro); No tiene una peseta (dinero). A.8) Cuando se utiliza un trmino de significado ms amplio para designar a otro de contenido ms restringido: El personal de la fbrica est en huelga (es de suponer que los directivos no estn en huelga y, sin embargo, tambin forman parte del personal). (Estbanez, 1996:996 - 997).

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

31

B) (...) es una figura semntica que consiste en la transferencia de significado de una palabra a otra, apoyndose en una relacin de contigidad. Pero mientras que en la metonimia la contigidad es de tipo espacial, temporal o causal, en la sincdoque la relacin es de inclusin, es decir, que uno de sus miembros es de mayor o menor extensin (o forma parte del conjunto implcito). La sincdoque, por lo tanto, representa: B.1) la parte por el todo: vela por nave, fuegos por casas, cabezas por animales; B.2) el todo por la parte: la ciudad (= los habitantes) se amotin; B.3) la palabra de significado ms amplio por la de significado restringido: trabajador por obrero, felino por tigre; B.4) el gnero por la especie: noble bruto por caballo; B.5) la especie por el gnero: no sabe ganarse el pan (= comida); B.6) el singular por el plural: el ingls es flemtico, el espaol colrico; B.7) el plural por el singular: los oros de las Indias; B.8) la materia por el objeto: fiel acero toledano (= espada); B.9) lo abstracto por lo concreto: la juventud (= los jvenes) es rebelde; las tropas no respetaron sexo (= mujeres), ni edad (= viejos y nios). (Marchese y Forradellas, 1989:383).

C) Cuando un locutor, intencionadamente, en general por razones literarias, o una comunidad lingstica, inconscientemente, asignan a una palabra un contenido ms amplio del que corrientemente presenta, se produce una sincdoque: vela por barco (la parte por el todo), el cerdo por la especie porcina (lo particular por lo general). Tambin se produce una sincdoque cuando mediante un proceso inverso se toma el todo por una parte (Espaa por el equipo espaol). (Dubois, 1998:570).

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

32

15. Sinestesia

A) Procedimiento que consiste en una transposicin de sensaciones, es decir, en la atribucin de una sensacin a un sentido que no le corresponde. Aunque esta figura era ya utilizada en la literatura grecolatina, su mayor auge lo adquiere en el Barroco y en el Simbolismo. (...) La sinestesia es una figura relacionada con la metfora y frecuentemente vinculada a ella. (Estbanez, 1996:997).

B) Es una figura emparentada con la enlage y con la metfora que consiste en la asociacin de elementos que provienen de diferentes dominios sensoriales. Las sinestesias son conocidas y se usan desde la antigedad (...). (Marchese y Forradellas, 1989:385). Ejemplos: Salve al celeste sol sonoro! Corazn interior no necesita la miel helada que la luna vierte (Garca Lorca) Si mis prpados, Lisi, labios fueran Besos fueran los rayos visuales De mis ojos... (Quevedo)

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

Universidad de Chile V i c e r r e c to r a d e Asu n t o s A c a d m i c o s DEMRE

33

BIBLIOGRAFA DUBOIS, JEAN et al. 1998 Diccionario de Lingstica. Editorial Alianza, Madrid, Espaa. ESTBANEZ, DEMETRIO. 1996 Diccionario de trminos literarios, Alianza Editorial, Madrid, Espaa. MARCHESE, NGELO y FORRADELLAS, JOAQUN. 1989 Diccionario de retrica, crtica y terminologa literaria, Editorial Ariel, Barcelona, Espaa.

Comit de Lenguaje y Comunicacin DOCUMENTO DE TRABAJO

You might also like