You are on page 1of 2

Importancia del Descubrimiento de Amrica La importancia del descubrimiento de Amrica se fundo en una empresa que supuso el mayor ensanchamiento

de las fronteras ocenicas de Europa, la aventura descubridora ms importante en la historia de la humanidad, cuya figura ms distinguida y esencial fue la de Cristbal Coln, y que sobre todo destac por hacer posible lo que recientemente se ha dado en llamar el encuentro de dos mundos. Larga y costosa, nada casual, estuvo motivada por una serie de factores sociales, econmicos, religiosos y tcnicos; y se apoy en impulsos polticos y cientficos. Tras un largo aprendizaje mediterrneo, esta empresa martima adquiri protagonismo indiscutible en la zona del golfo de Cdiz y bajo el impulso de los marinos portugueses y andaluces, los ms capaces y mejor conocedores del Atlntico durante los siglos XV y XVI. Colonizacin De Amrica El descubrimiento de Amrica fue se desarrollo al proporciona plenos poderes sobre las nueva tierras, conquistas por Cristbal Coln. El gobierno de Coln ha sido calificado de psimo, aunque no quera gobernar y Su nica intencin era ser el gerente de una empresa comercial en la que fuera nico socio de la Corona. En torno a esta factora se levantaran fuertes para defender su funcionamiento comercial y La escasez de oro hace pensar a Coln que los reyes se desinteresen y le retiren todo privilegio. La solucin la encuentra en los indios, a los que enviar a Espaa como esclavos y el Problemas de conciencia de los reinos (en la reina), prohibindose la esclavitud para los indios. Alternativa: fuerte tributo a los indios, pagado en algodn u oro. Consecuencias. 1. 1. Gran cantidad de muerte y huidas. 2. 2. Falta de abastecimiento y lucha entre los espaoles. 3. 3. Sistema de Capitulaciones, apertura a la iniciativa privada. Origen de los viajes menores o andaluces. Por lo general, antes de la conquista de Amrica, el conquistador haca suya la cultura del conquistado, al mismo tiempo que enriqueca la de ste. Todo lo contrario ocurri en Amrica, el conquistador y el conquistado se presentan como oposiciones cerradas, imposibles de sintetizar. El conquistador no quiere ser asimilado, pero tampoco asimilar. Busca imponerse manteniendo su propia identidad, no quiere ser identificado con los hombres y pueblos que ha sometido. Los conquistadores trataron de imponer su cultura y de extirpar la aborigen, ya que era vista como "demonaca".

Los americanos no pudieron desarraigar la cultura aborigen, pese a que destruyeron templos, dioses y otras expresiones culturales. Debido a este fracaso, se plante otra estrategia: la cristianizacin. Los americanos intentaron buscar una justificacin filosfica y moral para la conquista. La encontraron en Aristteles que deca: "Algunos seres desde el momento en que nacen, estn destinados, uno a obedecer y otros a mandar". Segn esta visin, no todos los hombres son iguales, sino distintos por naturaleza. Aristteles afirmaba: "La naturaleza... hace distintos los cuerpos de los hombres libres y de los esclavos, dando a stos el vigor necesario para las obras penosas y haciendo a los primeros incapaces para los trabajos duros". O sea, que los indios saban hacer, estaban capacitados, pero no saban cmo; quien se lo deba decir era el europeo. Ante todo esto, la iglesia catlica crea que los errores paganos deban ser desarraigados y la verdad cristiana impuesta a toda costa. Hubo numerosos telogos, como Juan Guins de Seplveda, que estuvieron de acuerdo con la conversin forzada de los indios, mientras que otros como Bartolom de Las Casas, slo aceptaban la persuasin como nico medio para la evangelizacin. Pero nadie reconoci en aquella poca el derecho de los indgenas a mantener su propia religin. Juan Guins de Seplveda deca que los indios no fueron creados por Dios y que no son personas ya que viven fuera de la "ley natural", debido a su comportamiento. Dicha ley establece que lo perfecto domina a lo imperfecto, por lo que, la supuesta superioridad de los espaoles ser el derecho a dominar y a conquistar al indgena. Seplveda tambin afirmaba que los aborgenes estaban mucho ms abajo que lo humano, cercano a lo animal. Deca que eran dbiles, cobardes, tmidos y carecan de virtud. Todo lo contrario pensaba Bartolom de Las Casas, que crea que, si bien el indio era dbil, tambin era un hombre y como tal, ante los ojos de Dios, era igual que un espaol, por lo cual este ltimo deba cuidarlo y educarlo. Pero ms all de estas teoras, lo que ocurri en Amrica fue un verdadero genocidio seguido de un fuerte etnocidio, muy importante para la construccin del indio como ser inferior.

You might also like