You are on page 1of 12

CONOCIMIENTOS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y APLICACIN DE LA COMUNICACIN TERAPUTICA DE LA ENFERMERA, TRUJILLO, 2009

KNOWLEDGE ABOUT VIOLENCE AGAINST WOMEN AND THERAPEUTIC APPLICATION OF COMMUNICATION FROM THE NURSE, TRUJILLO, 2009

Rosa ngela Alayo Reyna1, Sulvi Deisy Bazn Brandan1, 2 Rocio Delgado Zavaleta

RESUMEN El objetivo general de la presente investigacin fue determinar si existe relacin entre el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la aplicacin de la comunicacin teraputica por el personal profesional de enfermera de las microrredes La Esperanza y Vctor Larco de la ciudad de Trujillo. La hiptesis planteada fue: existe relacin estadsticamente significativa entre el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la aplicacin de la comunicacin teraputica por el personal profesional de Enfermera en las microrredes de la ciudad de Trujillo. La investigacin fue cuantitativa, con diseo descriptivocorrelacional, aplicada a una muestra de 31 enfermeras profesionales, a quienes se les aplic dos instrumentos: el cuestionario de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la lista de cotejo sobre aplicacin de la comunicacin teraputica por el profesional de enfermera a travs de la tcnica de la entrevista y la observacin. Los resultados indican que el 74,2% no aplica la comunicacin teraputica y el 61,3% de personal profesional de enfermera tiene un buen nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer. Finalmente, s existe relacin estadsticamente significativa entre el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la aplicacin de la comunicacin teraputica por el personal profesional de enfermera de la Microred La Esperanza y Vctor Larco de la ciudad de Trujillo. PALABRAS CLAVE: Conocimientos, violencia, mujer, aplicacin teraputica.

1 2

Bachiller en Enfermera. Licenciada en Enfermera. Departamento de Metodologa de la Investigacin, Universidad Catlica Los Angeles de Chimbote. IN CRESCENDO 2(1) 2011

/ 107

Rosa ngela Alayo Reyna, Sulvi Deisy Bazn Brandan, Rocio Delgado Zavaleta

ABSTRACT The overall objective of this research was to determine whether a relationship exists between the level of awareness about violence against women and the application of therapeutic communication for the professional nursing staff of micro Hope and Victor Larco Trujillo. The hypothesis was: there is a statistically significant relationship between the level of awareness about violence against women and the application of therapeutic communication by the staff nurse in the micro of the city of Trujillo. The research is quantitative descriptive design-correlation, applied to a sample of 31 professional nurses, who were administered two instruments: the knowledge questionnaire on violence against women and the checklist on the application of therapeutic communication for the professional nursing through the interview technique and observation. The results indicate that 74,2% does not apply therapeutic communication and 61,3% of professional nursing staff has a good level of knowledge on violence against women. Finally, if there is a statistically significant relationship between the level of awareness about violence against women and the application of therapeutic communication for the professional nursing staff of the Microgrid Hope and Victor Larco Trujillo. KEY WORDS: Knowledge, violence, woman, therapeutic application.

INTRODUCCIN Actualmente, la violencia es el primer problema poltico, social y el principal problema de salud pblica a nivel mundial que involucra a todos los grupos sociales, incluyendo a la familia. La violencia es definida por la Organizacin Mundial de la Salud (1999) como el uso intencional de la fuerza fsica o moral contra uno mismo, hacia otra persona, grupos o comunidades y que tiene como consecuencias probables lesiones fsicas, daos psicolgicos, abandono e incluso la muerte, siempre y cuando el agresor y agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relacin de parentesco, matrimonio o concubinato.(1) En ese sentido, la violencia contra la mujer est dada por todas aquellas agresiones que se producen en el mbito privado en que el agresor, generalmente varn, tiene una relacin de pareja con la vctima. La violencia contra la mujer en el mbito familiar ha sido reconocido como un problema prioritario de salud pblica y social por su magnitud y gravedad, ya que afecta a la poblacin femenina mundial en una proporcin que va desde el 30% al 60%; adems, por la carga que representa para los servicios de salud en funcin de los costos de atencin que genera.(2, 3) Algunos datos estadsticos revelan cifras alarmantes a nivel internacional en relacin a la violencia contra la mujer; en un estudio realizado en Francia el 95% de las personas son mujeres, de las cuales el 51% es violentada por su pare-

108 /

IN CRESCENDO 2(1) 2011

Conocimientos sobre violencia contra la mujer y aplicacin de la comunicacin teraputica de la enfermera

ja. En Dinamarca, el 25% de los casos de divorcio sealan como causal la violencia. La Unin Europea muestra que una de cada cinco mujeres ha sufrido maltratos por parte de su pareja, al menos una vez en su vida; as mismo, el 2% del trato de crmenes violentos que se denuncian comportan alguna forma de agresin perpetrada por un hombre contra su esposa o pareja de hecho.(4) En lo que se refiere a Amrica Latina, datos recopilados por las Naciones Unidas, revelan que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada. Se calcula que la proporcin de mujeres que ha tenido experiencias de maltrato conyugal oscila entre el 20% y el 60%, variando de un pas a otro. En Chile, 60% de las mujeres que viven con su pareja sufren de maltrato en el hogar, de las cuales el 40% sufri mayor abuso durante el embarazo. En Colombia, ms de 20% de mujeres han recibido algn maltrato fsico y 34%, abuso psicolgico. En Quito, 60% de las mujeres han sido golpeadas por su pareja. En Nicaragua, casi el 60% de las mujeres declararon haber sido maltratadas en alguna ocasin por sus esposos o compaeros, cifras que aumentan cuando no perciben (5,6) ningn ingreso econmico. Las mujeres tienen de cinco a diez veces ms probabilidades de sufrir abusos de parte de miembros de la familia que los hombres. Un estudio brasileo revel que slo en el 10% de los casos de hombres heridos o asesinados haba participado un miembro de la familia, mientras que en ms de 50% de los casos en que la vctima era una mujer, haba intervenido un miembro de la familia, (6) principalmente los cnyuges. Nuestro pas no escapa a esta realidad, lo cual se refleja en los problemas que viven las familias peruanas, que desencadenan en el hogar desiguales relaciones jerrquicas y de poder, las cuales determinan que miles de mujeres soporten cotidiana y pasivamente conductas violentas, tanto fsica como psicolgica de parte de sus parejas, independientemente de su condicin sociocultu(7) ral, econmica, educativa o tnica. En los registros administrativos de los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) durante el ao 2006 se report que las mayores concentraciones de atencin de mujeres maltratadas se dieron en Lima, Ancash y Apurmac, cuyas edades fluctan entre 20 y 49 aos de edad, siendo ms frecuente la violencia psicolgica (40,19% pacientes), seguida de la violencia fsica (26,37% (7) pacientes) y la violencia sexual (9,6%). En los establecimientos de salud de la ciudad de Trujillo, en el ao 2005 se presentaron 343 casos de violencia contra la mujer y en el ao 2006, 187 casos fueron por agresiones fsicas y psicolgicas cometidas por el esposo o conviviente.(8)
IN CRESCENDO 2(1) 2011

/ 109

Rosa ngela Alayo Reyna, Sulvi Deisy Bazn Brandan, Rocio Delgado Zavaleta

A nivel local, segn el informe del Centro de Emergencia Mujer de Trujillo, el fenmeno de violencia intrafamiliar ha venido decreciendo desde el 2002 a 2007. En el ao 2002 se registr 950 casos; el 2003, 708 casos; el 2004, 728 casos; el 2005, 563 casos; 2006, 572 casos y el 2007, 408 casos de violencia intrafamiliar.(8) El inters por investigar sobre la violencia contra la mujer surge luego de observar en los establecimientos de salud de la Microred La Esperanza, a las vctimas de violencia intrafamiliar que en su mayora son mujeres y revelan una realidad en donde las mujeres son las principales vctimas; as mismo, de lo observado en el personal de enfermera sobre su poco entrenamiento en el abordaje a la mujer vctima de violencia y que muchas veces no reciben una adecuada comunicacin teraputica, se genera de esta manera la siguiente interrogante: Existe relacin entre el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la aplicacin de la comunicacin teraputica por el personal profesional de enfermera de las Microredes La Esperanza y Vctor Larco - Trujillo, 2009? OBJETIVOS 1. Determinar la relacin entre el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la aplicacin de la comunicacin teraputica por el personal profesional de Enfermera. 2. Identificar la aplicacin de la comunicacin teraputica; y determinar el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer del personal profesional de Enfermera de la Microred La Esperanza y Vctor Larco en la ciudad de Trujillo. JUSTIFICACIN El estudio ha contribuido a ampliar el sistema de conocimientos tericos sobre la violencia; al mismo tiempo sirve como fuente de datos y antecedentes para otros estudios. Por otro lado, este hallazgo cientfico tiene utilidad prctica para las enfermeras profesionales, y dems personal de salud, para que tengan una adecuada comunicacin teraputica con las vctimas de violencia intrafamiliar, especialmente a la mujer vctima de violencia y una eficiente prctica de Enfermera en las instituciones de salud. Finalmente, los hallazgos sirven de base para la elaboracin de protocolos para la atencin a las mujeres vctimas de violencia que acuden a los establecimientos de salud.

110 /

IN CRESCENDO 2(1) 2011

Conocimientos sobre violencia contra la mujer y aplicacin de la comunicacin teraputica de la enfermera

METODOLOGA El presente estudio fue de tipo cuantitativo, prospectivo, de corte transversal con diseo descriptivo-correlacional. El universo muestral estuvo conformado por el 100%, que es igual a 31 enfermeras profesionales de los establecimientos de salud de la Microred La Esperanza y Vctor Larco - Trujillo. Se utiliz los siguientes criterios de inclusin: enfermeras de todas las edades que laboraban en los establecimientos de la Microred La Esperanza y Vctor Larco - Trujillo; enfermeras nombradas y contratadas con ms de seis meses de permanencia en los establecimientos de la Microred La Esperanza y Vctor Larco - Trujillo.(9, 10) Para la recoleccin de datos se utiliz la tcnica de la entrevista y la observacin, a travs de dos instrumentos: el cuestionario de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la lista de cotejo sobre aplicacin de la comunicacin teraputica por el profesional de enfermera, elaborado por Alayo y Bazn en base a criterios previstos para la unidad de anlisis en estudio, los cuales se garantizaron en su validez y confiabilidad, obteniendo una alta confiabilidad de 1,00 y 0,87 a travs de la frmula Kuder y Richarson (frmula 20) KR20, y de 83,9 con el Alpha de Combrach; para el cuestionario sobre nivel de conocimiento como para la lista de cotejo sobre aplicacin de la comunicacin teraputica, luego de aplicar una prueba piloto a 20 enfermeras profesionales con (9) caractersticas similares a la poblacin en estudio. Para el procesamiento y anlisis estadstico se ha utilizado el software especializado de estadstica SPSS versin 15.0, empleando tablas simples y de doble entrada para la presentacin de los resultados. As mismo, para el anlisis de datos se ha utilizado la estadstica descriptiva y la estadstica inferencial, mientras que para la contrastacin de la hiptesis se ha aplicado la prueba de Chicuadrado con el 95% de confiabilidad y un nivel de significacin de 0,05. RESULTADOS
Tabla 01
APLICACIN DE LA COMUNICACIN TERAPUTICA POR EL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERA DE LA MICRORED LA ESPERANZA Y VICTOR LARCO. TRUJILLO, 2009 Aplicacin de la comunicacin terapeutica Frecuencia Porcentaje

Si aplica No aplica Total

8 23 31

25,8 74,2 100,0

Fuente: Lista de cotejo sobre aplicacin de la comunicacin teraputica, aplicado a las enfermeras de la micorred La Esperanza y Victor Larco - Trujillo, febrero 2009.

IN CRESCENDO 2(1) 2011

/ 111

Rosa ngela Alayo Reyna, Sulvi Deisy Bazn Brandan, Rocio Delgado Zavaleta

Tabla 02
NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERA DE LA MICRORED LA ESPERANZA Y VCTOR LARCO Nivel de conocimiento Frecuencia Porcentaje

Bueno Regular Deficiente Total

19 11 1 31

61,3 35,5 3,2 100,0

Fuente: Cuestionario de conocimiento sobre violencia contra la mujer, aplicado a las enfermeras de la micorred La Esperanza y Victor Larco- Trujillo, febrero 2009.

Tabla 03
RELACIN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA APLICACIN DE LA COMUNICACIN TERAPUTICA DEL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERA DE LA MICRORED LA ESPERANZA Y VCTOR LARCO Nivel de conocimiento Bueno Regular Deficiente Total Si n 8 0 0 8 % 25,8 0 0 25,8 n 11 11 1 23 No % 35,5 35,5 3,2 74,2 n 19 11 1 31 % 61,3 35,5 3,2 100,0

4 casillas (66,7%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 26. x =6,81 y p = 0,03 < 0,05 Coeficiente de contingencia =0,424 y p = 0,033 < 0,05 Con un valor de contingencia = 0,424 y un p= 0,033 < 0,05, se concluye que si existe relacin significativa entre el nivel de conocimientos y la aplicacin de la comunicacin teraputica.

La tabla 01 reporta que el 74,2% de las enfermeras profesionales de la Microred La Esperanza y Vctor Larco de Trujillo no aplica la comunicacin teraputica y el 25,8 % si aplica la comunicacin teraputica. La tabla 02 reporta que el 61,3 % del personal profesional de enfermera tienen un buen nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer; el 35,5% regular nivel de conocimiento y el 3,2% deficiente nivel de conocimiento. La tabla 03 reporta que el 35,5% no aplica la comunicacin teraputica y tienen buen nivel de conocimiento, el mismo porcentaje no aplica la comunicacin teraputica y tienen un regular nivel de conocimiento, y solo el 25,8% aplican la comunicacin teraputica y tienen buen nivel de conocimiento.

112 /

IN CRESCENDO 2(1) 2011

Conocimientos sobre violencia contra la mujer y aplicacin de la comunicacin teraputica de la enfermera

DISCUSIN Los resultados indican que s existe relacin estadsticamente significativa entre el nivel de conocimiento y la aplicacin de la comunicacin teraputica (x=6,81 y p = 0,03 < 0,05; coeficiente de contingencia =0,424 y p = 0,033 (11) < 0,05). Lo encontrado se reafirma con lo que Ruesh refiere que la Enfermera no debe presuponer cmo el paciente experimentar la intencin en la Comunicacin Teraputica; debe estar alerta al significado que el paciente da al impacto, de modo que la enfermera expresa algo; es decir, est alerta al mensaje que conlleva sus intervenciones; por eso aconseja que es necesario entrelazar dos importantes realidades del proceso de Comunicacin y la relacin Teraputica, por un lado, el significado tal y como es experimentado por el paciente y, por otro, el que experimenta otra persona. En ese sentido, los resultados se relacionan con el estudio de Gefael , realizado en Espaa, en donde el 91% de vctimas de violencia intrafamiliar valoran el trabajo de comunicacin teraputica de la Enfermera y el 100% afirmaron que es indispensable que existan enfermeras con dominio de comunicacin teraputica; aunque esta valoracin se refiere a las concepciones de vctimas de violencia intrafamiliar. Otro estudio similar, que se relaciona con los resultados, es el de Valverde , quien concluy que el 28% de enfermeras hospitalarias conoce la naturaleza de la violencia intrafamiliar y cmo comunicarse asertivamente; el 85% opin que es necesaria una empata y el 91% refiri que se debe respetar a la vctima. De acuerdo a estos estudios podemos decir que la comunicacin se apoya en recursos retricos que facilitan la empata. Puede ser considerada como un instrumento de la interaccin y como una de sus consecuencias, en que se basa en el fenmeno de comunicacin e interaccin. As mismo, los resultados se relacionan con el estudio realizado por Meri(14) no , quien, en su investigacin sobre matrimonio y violencia contra la mujer en Huancayo, encontr que la pareja tiene la capacidad y poder de agredir. Segn los conocimientos de las enfermeras profesionales el 58% dijeron que la conducta violenta se da por el desequilibrio de poder en el hombre y el 56% informaron que el poder fsico que utiliza las pareja es para causarle dao, en forma peridica o permanente, y que de acuerdo a los conocimientos de enfermera, la relacin de abuso se hace crnica, por lo que no estn incluidas los maltratos aislados. Cabe agregar que la efectividad de la comunicacin teraputica se ve alterada por los ruidos y posiciones neutrales que pueden transmitir desaprobacin
IN CRESCENDO 2(1) 2011
(13) (12)

/ 113

Rosa ngela Alayo Reyna, Sulvi Deisy Bazn Brandan, Rocio Delgado Zavaleta

en el paciente, por lo cual es necesario utilizar frases familiares en los momentos de incertidumbre e inseguridad; expresiones que contrarrestan estos sentimientos del usuario y que transmiten sensaciones de eficiencia, evitando al mismo tiempo, mayores revelaciones y sensaciones de incomodidad, fraude y artificialidad. El objetivo de la Comunicacin Teraputica es ayudar al paciente a aliviar su estado psicolgico del momento y su preocupacin.(15) As mismo, la informacin o conocimiento que trae el profesional de enfermera es tambin un elemento importante para poder establecer una buena comunicacin teraputica, de ah que la experticia o preparacin que tenga el profesional juega un rol muy importante en el manejo de personas vctimas de violencia como es el caso de las mujeres. En ese sentido, el nivel de conocimiento ha sido conceptualizado como la relacin cognitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean; adems, consiste en obtener informacin acerca de un obje(16) to, la cual lleva a determinar una decisin. Finalmente, la comunicacin teraputica en enfermera es ms que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermera; es la base de la enfermera para cualquier cuidado o intervencin, lo principal es establecer y mantener una relacin de ayuda que sea eficaz y teraputica en todo momento.(13) CONCLUSIONES 1. Existe relacin estadsticamente significativa entre el nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer y la aplicacin de la comunicacin teraputica por el personal profesional de enfermera de la Microred La Esperanza y Vctor Larco en la ciudad de Trujillo. 2. Se ha identificado que el 74,2% del personal profesional de enfermera de la Microred La Esperanza y Vctor Larco en la ciudad de Trujillo no aplica la comunicacin teraputica 3. Finalmente, el 61,3% del personal profesional de enfermera de la Microred La Esperanza y Vctor Larco en la ciudad de Trujillo tiene un buen nivel de conocimiento sobre violencia contra la mujer.

114 /

IN CRESCENDO 2(1) 2011

Conocimientos sobre violencia contra la mujer y aplicacin de la comunicacin teraputica de la enfermera

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
(1)

(2)

(3)

(4)

(5) (6)

(7)

(8)

(9)

(10) (11)

(12) (13)

(14)

(15) (16)

ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD/Organizacin Mundial de la Salud. Violencia contra la Mujer en las Amricas. 1999. URI. http://www.geocitics.com/villa/3479/Violenciacontra_1a_muje r.htm. Fecha de acceso: Enero 2004:7p. KLEVENS, J. (2001). Violencia Fsica contra la Mujer en Santa Fe de Bogot, Prevalencia y Factores Asociados. Rev. Panam Salud Pblica V. 9 N 2 Washington. KOENING, M. (2003). Domestic violence in rural. Uganda: evidence from a communitty-based study. Bullworld tiealth Organ, Vol. 81 N 1, 2003. Texto nico Ordenado de la Ley N 26260 y sus modificatorias. Per. OBANDO, E., VARGAS, N., SUAREZ, N. (2000). Leyes contra la Violencia a Nivel la Regin Latinoamericana y Caribea. URL. http://www.fire. or.cr/leyes.htm. Fecha de acceso: Enero 2004. OMS/OPS et. al. (1998). La Violencia contra la Mujer en las Amricas. pp. 170-171. RAMOS, M. (2003). Violencia Familiar. URL: http//www.manuela.orga-pe/violencia.asp. Fecha de acceso. Enero 2004. MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL. Informe Estadstico. Anlisis Regional de la Violencia Familiar y Sexual. Registro de los Centro de Emergencia Mujer de la Costa del Per. 2002. Lima, Per. Edit. PROMUDE. 2003. CENTRO EMERGENCIA MUJER-TRUJILLO. Informe sobre Violencia Familiar y Sexual 2002-2007. Trujillo. Edit. CEM. 2007. POLIT Y HUNGLER. (1994). Investigacin Cientfica en Ciencia de la Salud. Mxico D. F. Edit. Interamericana-McGraw-Hill. 4ta Edicin. HERNNDEZ, V. (1997). Conocimiento Conceptual. Mxico, Edit. Omega. RUESH, J. (2002). La Comunicacin Teraputica en Casos de Violencia Familiar. Madrid, Espaa. Edit .Paraninfo. GEFAEL, C. (2007). La Comunicacin Teraputica en Enfermera. Barcelona, Espaa. VALVERDE, C. (2005). Comunicacin Teraputica en Enfermera. Barcelona, Espaa. Tesis para Optar el Grado de Doctor. Universidad de Barcelona. MERINO, B. (1999). Matrimonio y Violencia contra la Mujer, realizado en Huancayo, Per. Edit. El Pino. LOCKE, E. (2004). Los Niveles de Conocimiento. Barcelona, Espaa. Edit. El Trbol. VILLASIS, M. (2005). El Nivel de Conocimiento. 2da. Edit. Valencia. Venezuela. Edit. V. De Carabobo.

IN CRESCENDO 2(1) 2011

/ 115

Rosa ngela Alayo Reyna, Sulvi Deisy Bazn Brandan, Rocio Delgado Zavaleta

Anexo 01 UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA CENTRO ACADMICO TRUJILLO CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER AUTORAS: Alayo, R. Bazn, S.

INSTRUCCIN: El presente cuestionario forma parte de un trabajo de investigacin, por esta razn se le solicita se digne responder con sinceridad a las siguientes preguntas que a continuacin se proponen. Sus respuestas son annimas y se guardarn con absoluta reserva. Se agradece con anticipacin por su apoyo que contribuir al xito del estudio. Marque con un aspa sobre la letra (V) cuando la respuesta es verdadera, (F) cuando la respuesta es falsa: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) La violencia intrafamiliar debe entenderse como un problema de salud. El riesgo de violencia intrafamiliar no es adverso a la Salud. La Ley 26260 norma sobre la violencia familiar. La violencia intrafamiliar es cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico graves y/o reiteradas a la vctima. La amenaza o coaccin a la vctima no es violencia familiar. La violencia sexual intrafamiliar es penado por la Ley. Generalmente no hay violencia intrafamiliar entre cnyuges, ex-cnyuges, convivientes y ex-convivientes. Existe violencia intrafamiliar entre ascendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, quienes habitan en el mismo hogar. Una golpiza que produce lesiones no es acto de violencia fsica. Una omisin que cause dao emocional no es violencia psicolgica. Una intimidacin contra la integridad y libertad sexual no es violencia sexual psicolgica. La violencia fsica se da a travs de puetes, patadas, empujones, tirar al suelo, golpes con palos, ahorcamiento, intento de asfixia. La violencia fsica no utiliza objetos contundentes, armas cortantes La violencia intrafamiliar afecta a nios, ancianos y discapacitados. La violencia psicolgica intrafamiliar no afecta a la esfera psicosocial de la vctima. Las formas de violencia psicolgica se pueden dar por gritos, insultos, indiferencia, rechazo, humillacin, desvalorizacin.
IN CRESCENDO 2(1) 2011

V V V V V V V

F F F F F F F

9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16)

V V V V V V V V V

F F F F F F F F F

116 /

Conocimientos sobre violencia contra la mujer y aplicacin de la comunicacin teraputica de la enfermera

17) No es violencia psicolgica intrafamiliar cuando el victimario rompe cosas propias de la vctima, destruye cosas del hogar. 18) La violencia familiar crea crisis intrafamiliar 19) La violencia intrafamiliar no crea desajustes en la familia 20) La violencia intrafamiliar slo se da en la clase social media y baja. 21) La violencia intrafamiliar es un ciclo en que el agresor se convierte en agredido (a) y viceversa. ESCALA DE CALIFICACIN Bueno Regular Deficiente : : : 14 - 20 puntos 7 - 13 puntos 0 - 6 puntos.

V V V V V

F F F F F

Anexo 02 UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA CENTRO ACADMICO TRUJILLO LISTA DE COTEJO SOBRE APLICACIN DE LA COMUNICACIN TERAPUTICA POR EL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERA A MUJERES VCTIMAS DE VIOLENCIA AUTORAS: Alayo, R. Bazn, S.

INSTRUCCIN: La lista de cotejo registra las prcticas de enfermera en la comunicacin teraputica con mujeres vctimas de violencia intrafamiliar, que se mide con la siguiente escala nominal: ESCALA DE MEDICIN Si aplica No aplica : : 14 - 20 puntos 7 - 13 puntos
Aspectos observados Criterios Si No

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Recibe a la paciente con amabilidad Hace suya los sentimientos de otra persona Establece una empata con la usuaria Sabe escuchar con mucha atencin Indaga las causas de la Violencia Intrafamiliar Permite describir las manifestaciones de violencia
IN CRESCENDO 2(1) 2011

/ 117

Rosa ngela Alayo Reyna, Sulvi Deisy Bazn Brandan, Rocio Delgado Zavaleta

Aspectos observados

Criterios Si No

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Busca la objetividad de la narracin Escucha con atencin sobre las consecuencias de la violencia Motiva para una informacin satisfactoria de la vctima Ejerce influencia positiva en su interlocutora No demuestra abuso de poder frente a la vctima Su comunicacin es teraputica diferente de lo cotidiano Orienta la solucin de dificultades fsicas Ayuda la solucin de problemas psicolgicas Tiene buen manejo de estrategias comunicacionales Controla sus impulsos Controla sus emociones Controla sus afectividades Mantiene una ayuda eficaz y teraputica Contribuye a la fortaleza espiritual de la mujer TOTAL

118 /

IN CRESCENDO 2(1) 2011

You might also like