You are on page 1of 6

ecuaciones de las Mediatrices, Circuncentro y Punto-Pendiente

octubre 24, 2009locoraphaelDeja un comentarioGo to comments

Como lo visto en clase, las mediatrices son las rectas perpendiculares trazadas por los puntos medios de sus lados. Las rectas se unen por un punto llamado circuncentro que es el corte de las tres perpendiculares de las mediatrices. Ahora resolveremos un problema visto en clase. Los puntos que nos dan son los siguientes: A(-5 , 6), B(-1 , -4), C(3 , 2). Hay que hallar las ecuaciones de las mediatrices, el circuncentro y puntos medios de los lados. Yo ya hice la grafica con todo y sus lados, use WinPlot y ya viene como les debe quedar pero primero vamos con las ecuaciones.

Circuncentro de un triangulo con sus puntos medios y Punto-Pendiente. Iniciando es sacar puntos medios de cada lado del tringulo, empiezo con lado AC A(-5 , 6), C(3 , 2) La formula para sacar los puntos medios es:

Sustituyendo quedara:

y as tendramos el PMAC(-1 , 4) Ahora ya teniendo el Punto Medio, hay que sacar la Pendiente con la formula:

Y sustituir los valores de A y C en la misma, quedara as:

Al resultado de la pendiente se saca su recproca, que sera M1 = 2/1 Ya que tenemos la M1 y el PMAC, nos disponemos a sustituir en la Formula Punto Pendiente, la cual es como vimos anteriormente; Y Y1 = M (X X1) y quedara la sustitucin as: Y Y1 = M (X X1) cuando M1 = 2/1, PMAC (-1 , 4) Y 4 = 2/1 (X [-1]) 1(Y 4) = 2 (X + 1) Y 4 = 2X + 2 2X Y = 2 + 4 2X Y = 6 o igualada a cero quedara; 2X Y 6 = 0 Como ven , es una tarea algo tediosa y hay que tener en cuenta los signos muy presentes, pues el mnimo error ocasiona mal las ecuaciones. Ya saque el lado AC, ahora, me dispondr a hacerlo con los lados AB y BC, la grafica arriba.

Y Y1 = M(X X1) Y 1 = 2/5 (X + 3) 5(Y 1) = 2(X + 3) 5Y 5 = 2X + 6 2X 5Y = -5 6 2X 5Y = -11 O igualando a cero queda: 2X 5Y + 11 = 0

Y Y1 = M(X X1) Y + 1 = -3/3(X 1) 3(Y + 1) = -3(X 1) 3Y + 3 = -3X + 3 3X + 3Y = 3 3 3X + 3Y = 0 Ahora ya teniendo las 3 ecuaciones, los 3 PM, y las 3 pendientes inversas (M1) nos vamos directo a hacer la grfica, que en este caso es la mencionada arriba del problema. Recuerden que para hacer exacto el circuncentro, con una escuadra pasar por el lado hasta llegar al punto medio, y de all a su vrtice y asi trazar la linea. Debemos hacerlo con los 3 puntos para que el circuncentro quede exacto. Esta fue una breve explicacin de como sacar las mediatrices de un tringulo.
About these ads

Mediatrices de un tringulo
Las mediatrices de un tringulo son las rectas

perpendiculares trazadas por los puntos medios de sus lados.

Circuncentro

El circuncentro es

el punto

de corte de las tres mediatrices .

El circuncentro se con la letra O.

expresa

El circuncentro es el centro de una circunferencia

circunscrita al tringulo .

Ejercicio

Hallar

las ecuaciones

de

las

mediatrices y

el circuncentro del

tringulo de vrtices: A(2, 0), B(0, 1) y C(-3, -2).

Ecuacin de la mediatriz que pasa por el punto medio de BC

En primer lugar hallamos el punto medio de BC

Hallamos la pendiente de la perpendicular al lado BC.

Aplicamos la ecuacin punto-pendiente

Ecuacin de la mediatriz que pasa por el punto medio de AC

Ecuacin de la mediatriz que pasa por el punto medio de AB

Circuncentro

El circuncentro es el punto de corte de las tres mediatrices . Para calcularlo, se resuelve el sistema formado por dos de las ecuaciones.

rea de la circunferencia circunscrita

El circuncentro es el centro de la de la circunferencia circunscrita , es decir, la que pasa por los tres vrtices.

El radio de la circunferencia circunscrita es la distancia entre dos puntos: el incentro y cualquier vrtice del tringulo .

You might also like