You are on page 1of 18

DA DEL MAESTRO Por Decreto Supremo del 4 de mayo de 1953, durante el gobierno del General Manuel A.

Odra, se estableci el 6 de julio como da del maestro. Se tom esta fecha debido a que el 6 de junio de 1882 el General Don Jos de San Martn cre la primera Escuela Normal de Varones del Per, con la finalidad de mejorar la instruccin pblica, sacar al pueblo de su ignorancia, y cambiar la forma de vida de los peruanos a travs de la educacin. En la actualidad el maestro peruano, a pesar de ser uno de los profesinales peor pagados y reconocidos por el Estado, lucha por sacar adelante a nuestra niez y juventud: nios y jovenes que tambin sufren los estragos de una severa crisis econmica, social y moral. La Casa del Poeta Peruano - Sede Tumbes, tributa su homenaje a los maestros y maestras de nuestra patria a travs de sus poetas. Muchas gracias por sus comentarios y por los poemas que nos hagan llegar.

MAESTRO Hoy he recogido el silencio de tus libros mi carpeta tu pupitre el rincn donde estudiaba, hoy escudriaba angustiado en las paredes el color desdibujado de las aulas que pintabas, hoy he recordado aquellas horas... el botn de mi camisa mis calzados sin amarras, hoy imaginaba tu dolor en mi garganta golondrinas anidaban celebrando nuestra infancia, hoy el cielo triste humedece tus heridas... tempestades! vendabales! ... trituradas por deicidas hoy le canto al hombre con amor mi poesia al maestro va llorando entre calles y avenidas... George O. Ocampos Prado

TE FUISTE EN ABRIL, COMO LOS GRANDES Te fuiste en abril, pues eres grande, s, grande cual el alma del spondylus, s, grande como el gas y el petrleo, s, grande cual la historia de tu tierra, las playas, los bosques y los mangles. Eduardo Lionel, Maestro de maestros! el mensaje que brota de tus manos, es la luz que enciende la esperanza es el silbo que proclama a raudales, el despegue del Per, de Tumbes, de Corrales. Eduardo Lionel, amigo verdadero, nclito Maestro! volaste a la gloria y ya compartes, un lugar con los grandes de la historia, con Vallejo, Eguren, Shakespeare y Cervantes, y en los hombres y mujeres de tu tierra, vivirs eternamente en su memoria. Oh Maestro Lionel!, t no te has ido, tus alumnos y alumnas del Per, te encontraremos en la magia de tus obras, gozaremos con El to mayor, El fantasma del Angolo la inmensa y fresca ternura de tu Tina, y diremos en proclamas cantarinas: Abril es el mes de las letras, el mes de las letras tumbesinas.

MAESTRA AMIGA

Un despertar distinto, aquella maana fra Tu rostro ante nosotros se mostr Como aquella rebosante flor Que luego de la lluvia, cay. Tu triste mirada se escondi En el fondo de aquel pizarrn Pero tu corazn no pudo ms Y de tus ojos una lgrima brot. De aquella inocente nia entonces Un regalo recibiste Y su inslita carta leas Mientras ella con inocencia te vea. En tu rostro una sonrisa Entonces se dibuj Y aquella paloma blanca Dentro de tu corazn vol. Los nmeros en recuerdos se haban convertido Aquella materia una nueva historia lleg a ser Y en aquella solitaria aula Dos nuevas amigas se empezaban a conocer. Tus enseanzas fueron muchas Pero ms lo fueron los bellos recuerdos Y aquella nia a la que un da regaaste A Dios agradeci por haber encontrado Una maestra as como t.... Mi maestra amiga!

EN TU HONOR MAESTRO En las horas de enseanza te hemos visto bajar tu mirada marchita, en donde se asoma con tristeza tu lgrima, como el que ha perdido toda esperanza; cuando con desconsuelo vez que tus anhelos de enseanza han sido ignorados por lo que deben de escuchar para aprender, o ignorado por los que examinas. Desconsolado por tanto trabajo, llegado el momento en el que te dan como trofeo su indiferencia o desprecio. Orgulloso debes sentirte, porque el maana te lo gratificar y a l se lo cobrar. Con gran amargura recordar tus sabias enseanzas, pero, slo se, lo lamentar... Colaboracin de Raquel Ramrez

LOS MAESTROS FASCINANTES Los buenos maestros tienen buena cultura acadmica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor. Los buenos maestros tienen una metodologa y son didcticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos. Los buenos maestros educan la inteligencia lgica, mientras que los maestros fascinantes educan la emocin, ensean a sus alumnos a explorar su propio ser. Los buenos maestros usan la memoria como depsito de informacin, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el saln de clases con inteligencia. Los buenos maestros educan para una profesin, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida. Autor: Dr. Augusto Cury

EN EL DA DEL MAESTRO Es buena ocasin para reconocer y recordar a esas personas que han estado conmigo en el aprendizaje no slo de los libros, sino de la vida... Quiero agradecer a todos mis maestros, esos que desde los inicios escolares han dejado huella en m. A los maestros del knder, de la primaria. Esos que da a da dedicaron su tiempo para ensearnos las letras y los nmeros, que aguantaron gritos y risas de nios inquietos, que explicaban una y otra vez la leccin para que todos la comprendiramos. Esos maestros que alguna vez odiamos porque nos dejaban tarea en vacaciones y que amamos cuando nos dejaban salir temprano al recreo. A los maestros de la secundaria, aquellos que nos ensearon lo esencial de la vida de adolescente, maestros realmente estrictos que nos ensearon disciplina y que tenan que castigarnos cuando nos salamos de clase. Esos maestros que soportaron con paciencia nuestras risas y burlas cuando hablaban de sexualidad, pero que a la vez nos hacan sonrojar con sus clases, esas que creamos intiles pero que ahora sabemos que son la base de nuestra vida. A los maestros de la prepa. Ah, aquellos tiempos! esos en los que crees que el mundo gira alrededor de ti. Gracias a todos esos maestros que nos hicieron poner los pies sobre la tierra y que poco a poco nos fueron guiando hacia lo que sera nuestra profesin. Maestros, que nos hicieron llorar con las lecciones de historia, de qumica y de clculo y que hoy son recordados con mucho cario. A los maestros de la universidad. Cmo olvidarlos! Maestros de vida, maestros de profesin. Esos maestros que te permiten olvidar su ttulo y llamarlo solamente por su nombre. Gracias a todos ellos por los consejos, por los secretos de profesin compartidos, por vernos como futuros colegas ms que como futura competencia, por su apoyo pero sobre todo por la amistad brindada. A todos ellos, a los que me regaaron y los que me premiaron, a los que me exentaron de un examen, y al que alguna vez me reprob Gracias porque es por ustedes que hoy soy una gran profesionista y una gran persona. Gracias por las enseanzas del ayer Y los recuerdos del ahora.

Con mucho cario en su da. FRASES POR EL DA DEL MAESTRO AMOR PERUANO: TODA LA NOCHE ES CORTAPARA SOAR CONTIGO Y TODO EL DIA, ES POCO PARA PENZAR EN TI, SI AMAR MI JUAN ES VIVIR YO VIVO PRQUE TE AMO.. POR ESO NO PUEDO VIVIR DIN AMARTE Un maestro que sabe estimular a sus alumnos y da a cada uno de ellos su confianza, obtendr con ms facilidad buenos resultados que aquel otro fro, distante y ms crtico, que no sabe llevar un espritu de lucha y esfuerzo a su alumnado. No confundis a Jess, el maestro, con los pobres hombres que le siguen de lejos. No esperis que su inconsecuencia pueda serviros eternamente de excusa. El ajedrez detiene a su maestro dentro de sus propios vnculos, encadenando la mente y el cerebro, por lo que la libertad interior del ms fuerte debe sufrir. Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera prctica surge al encontrarnos con un enemigo. El maestro aprende de sus alumnos, el auditorio estmula al actor, el paciente cura a su psicoanalista, siempre y cuando no se traten como objetos,sino que estn relacionados entre s en forma genuina y productiva.

Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por ensearse as mismo antes de ensear a los dems; y debe ensear primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se ensea a s mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece ms respeto y estimacin que el que ensea y corrige a otros, eximindose a l mismo.

El maestro que intenta ensear sin inspirar en el alumno el deseo de aprender est tratando de forjar un hierro fro.

La adversidad es el mejor maestro, de 2 males elige siempre el menor y aprende lo mas que puedas de el.

ORACIN DEL MAESTRO


Seor... al comenzar un nuevo da, al ver la luz que surge ordenada y quieta, te encomiendo mi labor. T me hiciste para esto. Pusiste en m el fervor, la paciencia, la comprensin. Mi labor es la tuya. Quiero amar a mis muchachos con la misma ternura que T amaste tu mundo. Djame respetarlos con el mismo respeto que T tienes al hombre. Djame conducirlos con la misma destreza que T guas tus astros. Quiero ser el ejemplo de tu doctrina pura, quiero ser seguidor de las palabras santas, que pronunci tu Hijo: "Porque cualquier cosa que hiciereis a estos pequeitos, a m lo hicisteis." Llvame por tu senda, dame tu mano fuerte, pon en mis labios mieles de mstico consuelo para yo darles a ellos todo lo que desean. Porque dando es como recibimos. As sea.

7 LETRAS QUE ENCIERRA TANTO


De quin aprend mis primeras letras? Quin me hizo ver que la educacin Se aprende de la familia y se alimenta Con las reglas que el saber presenta? Fue l, el a que le debo tanto, l, que demostr la paciencia infinita De ensearme mi primer vocablo... Mis primeras lneas hechas a mano. Me fue difcil aprender que deba siempre Guardarte respeto como a mis padres, Porque tu tambin formaste parte de m Me enseaste a ser alguien de palabra. Pero vi que en el proceso de aprendizaje Goc viendo, como poco a poco avanzaba Como poda formar sola mis primeras letras Como poda leerlas con fluidez y encanto. S, el encanto de saber que poda volar Por mis propias alas, sin necesitar cuidados Gracias a tus enseanzas aprend, el valor Que la sabidura y el deber alcanzan... Palabra de 7 letras que significa para mi tanto Que encierra en mi corazn agradecimiento innato Porque gracias a ti, soy un ser humano que piensa Que ensea y que cada da aprende de la vida, algo... Maestro que en 7 letras, aportas conocimiento, Cario para tus alumnos, para la humanidad, Que te debe la gratitud, de darnos enseanza.

FELICIDADES MAESTRO
Felicidades maestro hoy y siempre Te deseo todo el amor que me haz enseado Porque gracias a tus consejos soy una persona Que va por la vida, luchando por salir adelante. Se que no hay nada con que pagarte Lo que de ti aprend durante tantos aos Porque gracias a ti, aprend valores, Que me han ayudado a encontrar lo que amo. Aprend a amar a mi profesin A dar lo mejor de m, como t nos lo brindaste Porque no te importo las hrs. De enseanza Con tal de ver que sabamos deletrear palabras . Felicidades maestro en tu da, Gracias por tus conocimientos, por los momentos Que me diste en mi arduo aprendizaje... Porque por ti soy una persona, que lucha, que avanza. Felicidades maestro, que sigas muchos aos Dando al mundo, tu sabidura, tu noble alma.

"M A E S T R O"
Maestro divino tesoro de esta tierra, Donde te vio nacer, lleno de ilusiones Y con la esperanza de darnos a todos Lo que tu sabidura y el valor presentan. Maestro, que te forzaste por hacernos Personas decentes, con un carcter Decisivo de aprender a tomar decisiones Y saber desempearlas continuamente. Maestro pero qu es de ti? me pregunto Cmo es que guardas tanta bondad? Tanta paciencia, para que aprendamos A captar el valor de las primeras letras? Es por tu alma verdad? esa alma noble Que no guarda rencor alguno s por nosotros Haz tenido a veces que sacrificar horas, Con tu familia, con tu pareja, con tus problemas. No... no puedes anidar mas que esperanza De ver que seamos personas adultas, que van Por la vida brindando en talento que aprendimos Durante todos los aos, que te costo formarnos. Maestro por ti soy lo que ven tus ojos, Soy una persona que puede caminar solo Con la fuerza que de alumno aprend de ti Y de toda la cultura y sabidura que me brindaste. Maestro hombre que ama ensear... De brindar sus conocimientos sin inters Porque lo haces, porque amas al mundo, Y deseas verlo, da a da superarse... Maestro ser humano de enseanza...

MAESTRO
Quisiera hoy detenerme Para hacer un homenaje A ese ser tan importante Que modifica la vida De quien lo encuentra y transita Con dolor, con alegra A travs de su faena. A veces pura pena Y demostrando coraje Con cotidiano denuedo Elabora sus lecciones Transmite sabidura Sin alentar la fatiga Que tal vez lo desconsuela. Y quizs tambin lo apela A toda su fiel historia Con entusiasmo y modestia Y herramientas creativas, Para dar a cada uno La erudicin y el modelo De un espejo cristalino. En su andar tan peregrino Por variados recorridos Encuentra ao tras ao Discpulos tan distintos Reiniciando con su siembra La renovada esperanza De una mejor cosecha. Por eso en esta fecha Tantas veces deformada Expreso a toda voz Cuanto debo en mi camino A quien con su noble ciencia Me moldeo a puro consejo En todo lo que he aprendido.

Entonces agradecido A esa ilustre figura Vilipendiada y querida Por tantas contradicciones Me atrevo hoy a expresarle En estas simples palabras Lo que brota de mi aliento. Y creo en este momento Es justo reconocerle Su misin irremplazable La pasin que lo desborda Y consagrar la memoria De su oficio silencioso maestro! De cada escuela. Feliz Da Del Maestro!

You might also like