You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

SEDE: CHIQUIMULA, CHIQUIMULA OCTAVO SEMESTRE

Texto Paralelo

CATEDRATICO: Ing. Abner Adolfo Sagil MATERIA: Construcciones rurales

ALUMNO:

JORGE WILLIAM PREZ PALMA 10-17-126


Septiembre DE 2013

Introduccin
La informacin contenida en este documento ha sido desarrollada como una gua para los constructores y administradores de caminos, as como especialistas en recursos de la mayora de las regiones geogrficas, para ayudar a construir mejores caminos y con mayor relacin costo-beneficio, considerando el mnimo impacto ambiental adverso y protegiendo la calidad del agua.

Objetivo General
Establecer un sistema de evaluacionambiental aplicable en todas las fases y proyectos de construccin y/o mantenimiento de caminos rurales.

Objetivos
Integrar la variable ambiental a los planes operacionales de la planificacin y ejecucin de caminos. Establecer desde la fase de planificacin y diseo los impactos ambientales (positivos y negativos), que desarrollaran a causa de la construccin de un camino o mantenimiento y disear las medidas de mitigacin en el proceso de ejecucin. Proveer una gua ilustrada con parmetros y tcnicas de ingeniera compatibles con prcticas ambientales que pueden utilizarse a un costo razonable durante la ejecucin del proyecto.

Impactos Negativos Potenciales


Directos durante la construccin Y MEDIDAS DE MITIGACION
Erosin de los cortes y rellenos recin hechos y sedimentacin temporal en las vas de drenaje natural.
Limitar el movimiento de tierras a las temporadas secas; Proteger las superficies ms susceptibles con una cubierta protectora; Proteger los canales de drenaje con bermas, o barreras de paja o tela; Instalar depresiones para sedimento, sembrar o plantar, tan pronto como sea posible, las superficies propensas a la erosin.

Contaminacin de la tierra y el agua con aceite, grasa y combustible en los patios de maquinaria.
Recolectar y reciclar los lubricantes; Tomar precauciones para evitar los derrames casuales

Creacin de charcos de agua estancada en los fosos apropiados, canteras, etc, que son aptos para la propagacin de los mosquitos y otros vectores de enfermedades.
Evaluar la ecologa de los vectores en las reas de trabajo e implementar las medidas necesarias (p.ej. igualar la superficie, rellenarla, y drenarla) para evitar la creacin de hbitats.

Trastorno ecolgico y social a causa de los campamentos de construccin


Escoger, construir y manejar, cuidadosamente, los sitios para los campamentos.

Directos permanentes
Destruccin de los edificios, vegetacin y tierras en la va de pasaje autorizado, en los fosos de prstamo, en los depsitos de basura y en los patios de maquinaria.
Considerar alineamientos alternativos; Explotar y utilizar los recursos de los bosques pblicos antes de la construccin.

Dar compensacin a los propietarios privados; Rehabilitar los sitios a su condicin original, en cuanto sea posible, mediante la implementacin de las medidas de restauracin.

Interrupcin de los sistemas de drenaje subterrneo y superficial (en el rea de los cortes y rellenos)
Instalar las obras de drenaje necesarias

Derrumbes, depresiones, deslizamiento masivos en los cortes del camino


otros

movimientos

Alinear la ruta de tal manera que se eviten las reas que son, por su naturaleza, inestables; Disear las obras de drenaje para que se reduzcan los cambios en el flujo superficial, y que adecuadas para las condiciones locales, segn las evaluaciones anteriores; Estabilizar los cortes del camino con estructuras (muros de concreto, mampostera en seco, gaviones, etc.).

Erosin de las tierras debajo del piso del camino, donde se recibe el caudal concentrado de los drenajes cubiertos o abiertos.
Aumentar el nmero de salidas de drenaje; Colocar las salidas de drenaje de modo que se evite el efecto de cascada; Revestir la superficie receptora con piedras o concreto.

Mayor sedimento suspendido en los ros que han sido afectados por la erosin de los cortes del camino, disminucin de la calidad del agua y mayor sedimentacin, aguas abajo.
Establecer, tan pronto como sea posible, la cobertura vegetal en las superficies erosionables; Establecer piscinas de retencin para reducir la carga de sedimento antes de que el agua ingrese al ro.

Paisaje estropeado (por los cortes del camino, los derrumbes inducidos y las depresiones, etc.)
Los caminos de acceso a los sitios de turismo deben ser planificados, considerando la esttica visual;

Hay que limitar la rasante para evitar los cortes y rellenos que destruyan el paisaje; Mantener y/o restaurar la vegetacin al lado del camino

Peligros para la salud e interferencia con el crecimiento de las plantas junto al camino, debido al polvo que se levanta al pasar los vehculos.,
Controlar el polvo, colocando agua.

Contaminacin de las aguas freticas y superficiales con los herbicidas utilizados para controlar la vegetacin, y los qumicos (p.ej. el cloruro de calcio) empleados para controlar el polvo.
Reducir su uso; Emplear mtodos alternativos (no qumicos) para el control

Riesgos de accidentes asociados con el trfico y el transporte vehicular, que pueden causar derrames de los materiales txicos (ver la seccin Manejo de Materiales Peligrosos), lesiones o muerte (ver la seccin Salud y Seguridad Pblica).
Regular el transporte de los materiales txicos para reducir el peligro; Prohibir el transporte de los desperdicios txicos por las reas que son, ecolgicamente, frgiles

Creacin de una nueva va para los vectores de las enfermedades que afectan a los seres humanos y a los animales.
Establecer el servicio de sanidad animal y vegetal, y los controles respectivos

Trastorno/destruccin de la fauna debido a la interrupcin de las rutas migratorias, el disturbio de los hbitat, y los problemas relacionados con el ruido.
Escoger los sitios para reducir los impactos.

Tala no planificada o ilegal de los rboles Manejo de Bosques Naturales

Desbroce no planificado o ilegal de la tierra, Destruccin a largo plazo o semipermanente de los suelos de las reas desbrozadas, o cazadores ilegales, causando serios trastornos sociales y econmicos.
Ver la seccin Colonizacin de Nuevas Tierras

Desarrollo planificado e invasin ilegal de las tierras natales de los indgenas, por los ocupantes o cazadores ilegales, causando serios trastornos sociales y econmicos.
Dar la importancia necesaria los pueblos indgenas y hacerles ver si aceptan el proyecto de tal manera que no los afecte

Destruccin o daos causados por el desarrollo inducido a los hbitats de la fauna terrestre, a los recursos biolgicos o a los ecosistemas que deben ser preservados. Cambios perjudiciales en los ecosistemas de los humedales, a causa de la calzada elevada. Desarrollo excesivo y/o destructivo de las reas costaneras u otros usos del coral para cemento y relleno, destruyendo partes del arrecife y los ambientales, singularmente dotados, para actividades recreativas, que son accesibles gracias a los caminos.

Conclusiones
Una de las causas del deterioro de los caminos rurales, es la erosin y sedimentacin de los suelos, causados por las fuertes y cuantiosas lluvias que normalmente observamos en Guatemala. Las principales causas del territorio de los entornos naturales asociados la construccin y mantenimiento de caminos rurales son: Erosin de terraplenes, taludes en corte lo que producen pesadas descargas de sedimentos dentro de las vas acuticas, especialmente en cruces corrientes. Construccin de nuevos caminos dentro de poblados en reas inaccesibles por carreteras y biolgicamente ricas, produciendo una reduccin de diversidad biolgica en el tiempo.

You might also like