You are on page 1of 28

ANZALDO

EDUCATIVO 2014

UN MUNICIPIO EN CLAVE EDUCATIVA

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


La Alcalda de Anzaldo y la Unidad Educativa San Jos de Calasanz, en colaboracin con los ncleos educativos del municipio y otras entidades pblicas y privadas, dedicarn el ao 2014 a promover un extenso programa educativo que llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo la cultura y la calidad de vida del Municipio.

OBJETIVOS
Transformar,

durante todo el ao 2014, el Municipio de Anzaldo en una grande y significativa experiencia educativa, involucrando a todos los ncleos escolares, instituciones y ciudadanos/as.

OBJETIVOS
Hacer

de Anzaldo una referencia departamental y nacional en materia de educacin, ofreciendo experiencias de reflexin y formacin sobre la educacin actual que sirvan para impulsar la calidad educativa de todos los ncleos escolares del Municipio.

OBJETIVOS
Desarrollar

programas y promover actividades educativas para todas las edades, que sirvan para elevar el nivel educativo y cultural de todo el Municipio, de todas las comunidades y de toda la poblacin.

OBJETIVOS
Articular

un trabajo interinstitucional para la mejora, creacin y expansin de ofertas educativas para todo el Municipio.

OBJETIVOS
Elaborar

un Proyecto Educativo Municipal para los prximos 6 aos, con la participacin de todos los ncleos educativos, profesores, instituciones y autoridades del municipio.

OBJETIVOS
Establecer

alianzas y proyectos de colaboracin futura entre el Municipio, las escuelas del mismo y entidades internacionales que trabajan a favor de la educacin.

OBJETIVOS
Divulgar

a nivel regional y nacional este proyecto y todas las actividades realizadas, as como las experiencias vividas y los logros conseguidos.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Exponemos a continuacin un elenco de actividades que podran ser realizadas durante el ao, clasificadas en los siguientes tpicos:

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Escuela en la calle

AE2014
Semanas% especiales% La calle como escuela

ACTIVIDADES
Llevar

la escuela a las calles:

Aulas pblicas:
Clases impartidas en las calles, aprovechando lugares significativos, plazas, etc. dando participacin a personas adultas de la comunidad. Transformar la prctica escolar cotidiana en un espacio abierto a la comunidad.

ACTIVIDADES
Llevar

la escuela a las calles:

Proyectos de aula que incluyan visitas y experiencias fuera de la escuela:


Conocer lugares con valor natural, histrico, cultural, social, poltico, etc.

ACTIVIDADES
Llevar

la escuela a las calles:

Promover entre los/as alumnos/as el conocimiento de las diversas comunidades del municipio:
Actividades y proyectos con alumnos de diversos ncleos educativos. Visitas e intercambios entre los diversos ncleos educativos.

ACTIVIDADES
Transformar

la calle en escuela:

Aulas pblicas para adultos:


Capacitacin sobre prcticas y hbitos relacionados con una mejor calidad de vida, uso y cuidado de recursos naturales, reciclaje, higiene y salud, derechos humanos, promocin de la mujer, etc. involucrando a los/as alumnos/as en esas clases.

ACTIVIDADES
Transformar

la calle en escuela:

Actividades culturales de calle:


Teatro, guiol, msica, contadores de historias, etc. con contenido cultural (leyendas propias, cuentos y obras nacionales, adaptaciones de obras clsicas) y/o social. Destinadas a todos los pblicos.

ACTIVIDADES
Transformar

la calle en escuela:

Talleres en la calle:
Talleres diversos abiertos al pblico en general (artesanas, lutieres, reciclaje, tejidos, cermica, danza, cocina...).

ACTIVIDADES
Transformar

la calle en escuela:

Encuentros en la plaza:
Pequeas asambleas de los diferentes grupos econmicos, culturales, etc. de la ciudad para debatir temas u organizar acciones de carcter educativo y/o cultural.

ACTIVIDADES
Transformar

la calle en escuela:

Biblioteca en la plaza:
Actividades pblicas de incentivo a la lectura en la plaza de la comunidad. Biblioteca mvil de Yachay Tinkuy destinada a todos los pblicos, con literatura especfica para cada grupo de edad.

ACTIVIDADES
Transformar

la calle en escuela:

Cine en la plaza:
Proyeccin gratuita de pelculas de tema educativo/social. Actividades de cine-frum con temas actuales (formacin social, cultural, ecolgica, en valores, etc.).

ACTIVIDADES
Semanas

temticas durante el ao:

Semana Cultural, Artstica y Artesanal:


Exposiciones, venta, trabajo en la calle de cara al pblico Promocin de artesanos y artistas locales. Visitas guiadas y conferencias para alumnos/as.

ACTIVIDADES
Semanas

temticas durante el ao:

Congreso Internacional de Educacin:


Encuentros y debates sobre educacin popular, intercultural, socioproductiva Conferencias y talleres para educadores/ as del municipio. Cursos de diplomado en Anzaldo.

ACTIVIDADES
Semanas

temticas durante el ao:

Semana Campesina:
Mercado, exposiciones de productos, herramientas, nuevas experiencias Conferencias y talleres para alumnos/as sobre prcticas, costumbres, tradiciones campesinas... Proyectos de huertos escolares.

ACTIVIDADES
Semanas

temticas durante el ao:

Semana de Economa Alternativa y Solidaria:


Divulgacin de experiencias de economa solidaria: cooperativismo, banca solidaria... Divulgar prcticas de economa alternativa: reciclaje, ahorro, consumo consciente y responsable

ACTIVIDADES
Semanas

temticas durante el ao:

Semana de la Vida (salud, higiene, deporte y alimentacin):


Promocin de hbitos, prcticas, etc. para una mejor calidad de vida. Actividades deportivas para todas las edades en lugares pblicos. Acciones relacionadas con la salud (prevencin, cuidados, etc.).

ELEMENTOS ORGANIZATIVOS
Presentamos algunos criterios, condiciones y recomendaciones para la organizacin y realizacin de este proyecto.

INSTITUCIONES RESPONSABLES
Alcalda

de Anzaldo. U.E. San Jos de Calasanz y Padres Escolapios (ITAKA-Escolapios Bolivia). Distrital y equipo de Directores.

El proyecto Anzaldo Educa2vo 2014 se presenta como un gran desa<o que cau2va por la ambicin de sus obje2vos, la novedad de sus propuestas y la expecta2va de transformar nuestro municipio en una gran escuela, en una experiencia educa2va que impulse la cultura de toda la poblacin anzaldina, contribuyendo as con la educacin de todo el pas.

You might also like