You are on page 1of 5

10 puntos de la Reforma Hacendaria explicados por jvenes para jvenes.

Desde hace mucho tiempo se cree que leer y hablar de poltica, economa y otros temas relacionados son actividades exclusivas de los geeks, las personas aburridas y los seores. Por el contrario, leer y conocer de futbol, msica, artistas y moda es digno de las personas cool. Esto, por ende, se refleja en las cosas que los jvenes decidimos compartir en nuestras plticas con amigos y en las redes sociales: la cantidad de comentarios que he visto hoy relacionados al fracaso de la seleccin mexicana ante EEUU supera y por mucho la cantidad de comentarios que he ledo desde el domingo respecto a la propuesta de Reforma Hacendaria.

Honestamente, no los culpo. Los medios de comunicacin poco se esfuerzan en atraer lectores jvenes e incluso a m que podra decirse soy ms geek que el mexicano promedio me aburren. Pero, estoy harta de que por falta de informacin o porque creemos que no es algo cool y digno de twittear o compartir en nuestros cuasi-sagrados timelines de Facebook, prefiramos quedarnos en la ignorancia. As que quiero decirte que si eres un recin graduado o te graduaste hace dos aos; un emprendedor/startupero; un veinteaero que se piensa casar pronto; un fiel asistente de conciertos como Corona Capital y hasta el concierto de los Nios Cantores de Viena; un amante y defensor de los animales; o simplemente un rayado, tigre o americanista. LA PROPUESTA DE LA REFORMA HACENDARIA ES ALGO QUE TE INTERESA CONOCER y a continuacin te explico por qu.

1. Si eres de los que se casan a los veintes (y tambin si eres de los que se casan a los treinta) y quieres comprar una casa o un depa djame te platico que, si se aprueba la iniciativa presentada por EPN, a partir del prximo ao cuando compres tu nidito de amor vas a tener que pagar 16% de impuestos sobre el valor de la vivienda. No slo eso, si tus paps no se lucieron con el dinero para la casa y el sueldo no te alcanz para pagarla de contado, tambin vas a tener que pagar impuestos sobre los intereses hipotecarios.

2. No tienes planes de casarte ni de comprar casa, pero no quieres vivir en casa de tus paps? Ser mejor que vayas reconsiderando regresar a casa de mami y papi. Para ti, estimado joven independiente, tambin hay. T tambin vas a tener que pagar 16% adicional por impuestos cada mes a tu rentero. Desde luego, despus del aumento por inflacin el prximo ao.

3. Si eres un fantico de la bolsa como mis amigos, desafortunadamente te tengo malas noticias. En la reforma fiscal se propone gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. O sea que si hiciste un buen move comprando y vendiendo acciones y te ganaste 1,000 pesos, slo te van a dar 900. Y no en estricta teora no te estn robando, ests pagando impuestos.

4. Si eres Godinez y ya ests esperando que llegue el segundo trimestre del 2014 para que te repartan las utilidades, tengo un consejo para ti: cuando llegue el momento, ni voltees a ver el recibo de nmina. Seguramente vas a notar cierta diferencia entre la cifra que esperabas recibir vs. lo que realmente te depositaron. La reforma fiscal contempla

tambin un 10% de impuestos sobre los dividendos que seguramente se ver reflejado en el reparto de utilidades.

5. Eres de los que cree que el perro es el mejor amigo del hombre y, como yo, trata a sus mascotas como si fueran bebs? Pues a lo mejor no lloran, ni usan paales, pero alimentar a nuestros amigos de cuatro patas ahora va a costar igual o ms que alimentar a un beb. Bajo la creencia de que slo las personas con dinero tienen mascotas de ser aprobada la propuesta de la reforma hacendaria se impondr una tasa del 16% de IVA sobre los alimentos para perros y gatos.

6. Si eres el mayor en Foursquare del Foro Sol, el Plaza Condesa, el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el Auditorio

Banamex conocer la propuesta de la reforma fiscal te interesa porque te cuento que si se aprueba a partir del prximo ao ver a tus bandas favoritas te va a costar un 16% adicional por concepto de IVA. Te entiendo, ya ni rockear a gusto se puede! (Eso s, el teatro, el circo y el cine se mantendran intactos. Fiuf!)

7. Eres #gorditafeliz y la Coca Light es lo que te mantiene viva? Pueeeees s, a ti tambin te afecta la reforma hacendaria. Con el objetivo de combatir los altos ndices de obesidad que afectan a nuestro pas, la reforma propone instaurar el Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (a.k.a. IEPS) en todas las bebidas saborizadas con azcares aadidas. Ser #gorditafeliz no es fcil y ahora va a costar ms.

8. Si eres emprendedor y ests poniendo tu propia startup chale un ojo a la propuesta! La reforma presentada por EPN establece que las empresas que pertenecen al Rgimen de Pequeos Contribuyentes (Repecos) ya no se tratarn de manera especial, pues todos los contribuyentes deben pagar el IVA bajo el rgimen general. En otras palabras, esto quiere decir que eventualmente tu empresa va a pagar impuestos igual que todas las dems y, por consecuencia, vas a tener menos utilidades.

9. Si eres de los que acampa dos das para comprar el abono, vas al estadio con tus compadres religiosamente cada dos fines de semana y apoyas a tu equipo en la vida y en la cancha no slo no van a bajar los precios de la cerveza y el alcohol como haban prometido sino que probablemente ahora cada boleto te costar un poco ms por aquello de que se aplicar 23% de ISR a todos los espectculos en campos deportivos. 10.Y, por ltimo, si despus de todos tus gastos te queda para los chicles, pinsalo dos veces y verifica el dato porque a partir del prximo ao tambin se pagar 16% de IVA al comprar este producto.

No hay que ser economista ni un genio en la materia para darse cuenta de que en esta propuesta de reforma no hay una sola genialidad. La presentacin de la reforma estuvo llena de propaganda poltica y se present como un proyecto inclusivo cuyo objetivo es que el desarrollo llegue a todas las clases sociales del pas. Sin embargo, no es verdad que pagarn ms los que ganen ms. Como siempre, la clase media ser la ms afectada.

Seamos Mexicanos de verdad. As, con mayscula. Pongmonos la camiseta participando en las discusiones que definen el rumbo del pas y no solamente cuando de futbol se trate. Convirtmonos en Mexicanos activos.

Fuente: http://mexicanosactivos.wordpress.com/2013/09/11/10-puntos-de-la-reformahacendaria-explicados-por-jovenes-para-jovenes/

You might also like