You are on page 1of 10

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Ingeniera Textil

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

Informe sobre visita tcnica

REALIZADO POR: LOZANO PANIBRA, Jos Fernando. BRAUL OVIEDO, Geraldine. JOAQUIN QUINO, Cesil Macario. ACUA GODOY, Oscar Jimnes. FERNANDEZ VELA, Brando Israel. HUAMAN MARTEL, Sthefanie Mhayori. DE LA FLOR LLATA, Angie Alejandra. LLERENA SANTOS, Juan Carlos. RICSE CABALLERO, Lina Esther. AGUIRRE QUISPE, Miguel Fernando. AYALA CHOQUEHUANCA, Jos Jess.

PROFESOR RESPONSABLE: Ing. TUESTA CHAVEZ, Tarsila PERIDO ACADMICO: FECHA DE REALIZACIN: FECHA DE PRESENTACIN: Informe de Visita Tcnica 2012-I 23/05/2012 06/06/2012 Pgina 1

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Textil

NDICE

Pg.

1.

OBJETIVOS.

2.

MARCO TERICO.

3.

CONTENIDO. 3.1. Proceso de fabricacin

4 4 7

4.

METODOLOGA.

5. 6.

CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES

7 10

7.

BIBLIOGRAFA.

10

Informe de Visita Tcnica

Pgina 2

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Textil

VISITA TCNICA A LA EMPRESA TEXTIL CCAHUANTICO


1) OBJETIVOS. objetivos generales. Tener un mayor enfoque a cerca de nuestra formacin profesional y tener una amplia visin en el mbito laboral. objetivos especficos. Motivarnos al estudio de la industria manufacturera. Conocer la operacin unitaria en la fabricacin de prendas de alpaca. Conoces el desarrollo de la industria textil que se desarrolla en el Per. Conocer las maquinarias que participan en la fabricacin de telares.

2)

MARCO TERICO. TITULAR GERENTE: CCAHUANTICO MENDOZA ISIDORO. CUADRO DE DATOS Nombre comercial RUC fecha de fundacin tipo de sociedad Estado de empresa Sector desempeo CIIU Marca de actividad comercio exterior Direccin principal CAL. CALLE P. MELENDEZ #587 econmico de FELIPA CCAHUANTICO E.I.R.L 20532591890 01/10/2008 E.I.R.L Activo Tele comunicadores, operadores,

telefona mvil, y fija-internet 64207 IMPORTADOR

Referencia de ubicacin

1 CDRA DESPUES DE ESQUINA DE MOVIMIENTO

Informe de Visita Tcnica

Pgina 3

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Textil

ALGUNAS EMPRESAS QUE COMPARTEN EL MISMO RUBRO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. FRONTLINE COMMUNICATIONS PERU S.A.C SERVICE INTEGRAL FOR TELECOMUNICATIONS S.A.C STARCOM PERU S.A.C ZARP COMUNICACIONES PERU S.A.C TELESERG S.A.C JESUS MARIA E.I.R.L EMPRESA DIFUSORA DE RADIO Y TELEVISION TELEFONICA PUCALLPA S.C.R.L THINK IP S.C.R.L AGOVAL S.A.C XCELL COMUNICACIONES SAC - XCELL S.A.C CORPORACION FERSUR TELECOMUNICACIONES Y ENERGIA S.A.C

3)

CONTENIDO. La empresa textil Ccahuantico es una empresa dedicada a la tejedura y confeccin de ropas y accesorios. Esta gran empresa se inici el 01 de Octubre del 2008, cuyo dueo es el seor Felipe Ccahuantico, quien empez fabricando tejidos en telares y poco a poco mejorando hasta formar su fbrica de lana de alpaca. Direccin: Actualmente, la empresa se ubica en la Av. Los tucanes MZ. T2, lote 5, urb. Huachipa, Lurigancho.

3.1. Proceso de Fabricacin: Al inicio de la visita, recibimos la bienvenida de la Ing. Textil Natalie, quien nos explic que la fabricacin de telas comienza a partir del almacn, luego pasa de manera indirecta por la urdidora y finalmente llega a la sala de maquinas donde se le aplica los diferentes diseos.

Informe de Visita Tcnica

Pgina 4

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Textil

a) Almacn: La ingeniera Natalie Domnguez nos explico que en este lugar se compran hilos en conos del proveedor Michell (una empresa monopolista encargada de vender hilos de alpaca), en el que a cada cono de hilo se le asigna un cdigo para evitar confusiones en las tonalidades de dichos conos.

Los diferentes conos de hilo que nos mostr, fueron: 3/11: Es un tipo de hilado ms gruesos , que significa 2 cabos retorcidos para hacer una hebra (cono de color rojo) 2/28: Es un tipo de hilado ms fino que significa 2 cabos retorcidos para hacer 1 hebra (cono de color verde) 2/11: Es un tipo de hilado 100% alpaca (cono de color gris).

Luego, con la llegada del gerente general Ccahuantico Mendoza Isidoro, nos coment acerca de los proveedores monopolistas existentes en la industria textil. Actualmente, la empresa Ccahuantico est afiliada a dos reveedores monopolistas: INCATOP y Michell. Despus de observar los conos de hilo, nos explicaron sobre los dos tipos de fibra existan.

Fibra corta: Es una fibra natural. * Algodn (2-3 cm) * Alpaca (5-14 cm)

Fibra cortada: Es fabricado por el hombre, sus fibras pueden tener la medida que desean. La fibra de alpaca se combina con una fibra sinttica (acrlico, por su contenido proteico similar al de la alpaca) para darle mayor consistencia. Luego, nos pas invitar a la siguiente seccin:

Informe de Visita Tcnica

Pgina 5

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Textil

b) Urdidora: El ing. Ccahuantico nos explic que en esta seccin, los conos pasan de manera indirecta a la urdidora (cuya capacidad es de 352 hilos) en donde se determina cuantos hilos se utilizan en el ancho de la tela, para luego pasar por la plegadora. Tambin nos coment que en este proceso hay una prdida del 10% del total del hilo. Antes de pasar a la siguiente seccin, el Ing. Ccahuantico nos coment acerca de dos tipos de maquinarias para la fabricacin de telas. A cuadros: A base de ratier, una mquina que moviliza los telares utilizando unas pinzas flexibles. A jacquard: Es de procedencia italiana y se trabaja principalmente con bratnatex y mionos. Se utiliza para obtener una variedad de diseos grficos.

c) Sala de mquinas: Finalmente, en esta seccin pudimos observa las diferentes mquinas de produccin de telas con diferente diseos. Entre ellas tenemos:

El sistema prealimentador: Consista en realizar una tensin constante para obtener un tejido durable, es decir, para que no exista una diferencia de extensiones y se obtenga un buen estiramiento el hilado.

Controlador: Es una mquina de conexin entre yacar y el telar, mediante el cual se controla el proceso. (Maneja el diseo en todas las maquinarias). Por ltimo, en la parte de confecciones, la empresa tambin trabaja con la seda, que al unirla con la lana de alpaca, puede fabricar diferentes telas con las siguientes materias: 50% de algodn y 50% de lana de alpaca. 70% de seda y 30% de baby alpaca.
Pgina 6

Informe de Visita Tcnica

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Textil

4)

METODOLOGA.

MAQUINA DE TELA

Descripcin: El telar es una maquina utilizada para fabricar tejidos con hilos u otras fibras. Un tejido fabricado con un telar se produce entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ngulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, y los hilos transversales se denominan trama. Realiza la operacin del tisaje, bsica dentro del proceso textil, mediante el entrelazado de los hilos de la urdimbre con los de la trama para formar el tejido. Desde el telar manual, prcticamente todos los telares han seguido realizando idnticos movimientos, aunque con las lgicas transformaciones encaminadas a aumentar las dimensiones de los dibujos, adquirir mayores velocidades y obtener una mayor produccin. Se elaboran telas en general, en diferentes materiales para ser confeccionadas en mltiples diseos y mltiples prendas; tanto de vestir como de decoracin.

Informe de Visita Tcnica

Pgina 7

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Textil

TIPO DE TELAS

Descripcin En esta foto se observa una manera innovadora de dar uso a la lana de alpaca, dando nuevos diseos en la tejedura para impactar en el mercado y as enfocarse a las expectativas del pblico. Maquina telar

Informe de Visita Tcnica

Pgina 8

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Textil

Equipo denominado telar: Sirve para la produccin de telas a los procesos que conducen a la transformacin de hilos e hilados en una lmina continua. En el caso de telas no tejidas, el manto lmina continua es producido por medio del ligado qumico o trmico de fibras textiles. Para el proceso de produccin de telas tal como en hilados, se analizarn los siguientes tres aspectos: los mtodos de fabricacin, los equipos empleados y los insumos necesarios que intervienen en el mismo. Mtodos de produccin de telas Partiendo de los hilos correspondientes, la produccin de telas se realizan en equipos denominados telares en los que los hilos que lo alimentan son entrelazados consistentemente para formar un manto continuo. Dado que el diseo de tela se estudia en funcin de los equipos de produccin clasificamos a los mtodos de produccin en: MTODOS DE PRODUCCION DE TELAS TEJIDAS Dado que el diseo de tela se estructura en funcin de los equipos de produccin, clasificamos a los mtodos de fabricacin de tejidos de acuerdo a los diferentes tipos de telares empleados, y tenemos: Mtodos de produccin de tejidos de lanzadera Con telares de urdimbre y trama. Mtodos de produccin de tejidos de punto Tejidos de punto de trama, en mquinas circulares y rectilneas y el tejido de punto de urdimbre, en mquinas Rashel y Ketten.

Mtodos de produccin de tejidos jacquard Tejidos planos jacquard en telares de lanzadera y tejidos de punto jacquard (mini jacquard) tejido en mquinas circulares.

Informe de Visita Tcnica

Pgina 9

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Textil

5)

CONCLUSIONES La experiencia sirvi para tener en claro la carrera elegida. La motivacin de los alumnos aumento. Ganar campo en trabajos industriales.

6)

RECOMENDACIONES. Ante cualquier visita tcnica mantener el orden. Seguir todas las indicaciones recibidas. Mostrar una actitud positiva.

7)

BIBLIOGRAFA.

Correo electrnico Recoleccin de datos sobre la empresa ccahuantico disponibles en:

http://www.datosperu.org/ee-felipa-ccahuantico-ccahuantico-empresa-individual-deresponsabilidad-limitada-20532591890.php.

Informe de Visita Tcnica

Pgina 10

You might also like