You are on page 1of 16

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 1 de 16

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES


A. GENERALIDADES

B. SISTEMAS SANGUNEOS. TIPIFICACIN DE LA SANGRE


C. TRANSFUSIN SANGUNEA D. FACTOR Rh. ENEFERMEDAD HEMOLTICA DEL RECIN NACIDO

A. GENERALIDADES
SANGRE Es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguneos. Pulsa aqu para ver y or otra divertida explicacin. El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

Composicin de la sangre Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

Los elementos formes tambin llamados elementos figurados: son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. Constituyen alrededor del 45%. se agrupan en: o Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; o Los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular. El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes. Constituyen alrededor del 55%.

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 2 de 16

ANTGENOS Un antgeno (ANTI,Del griego - que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y GENO, De la raz griega , generar, producir [que genera o crea oposicin]) o inmungeno[cita requerida] es una sustancia que desencadena la formacin de anticuerpos y puede causar una respuesta inmune.[1] La definicin moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Las macromolculas antignicas constan de dos tipos de estructuras: 1. El portador de la antigenidad, que es una macroprotena 2. Los determinantes antignicos (eptopes), que son pequeas molculas unidas a laa anterior, con una configuracin espacial particular que puede ser identificada por un anticuerpo; por tanto, los eptopes son los responsables de la especificidad del antgeno por el anticuerpo. Cada antgeno est definido por su anticuerpo, los cuales interactan por complementariedad espacial. La zona donde el antgeno se une al anticuerpo recibe el nombre de eptopo o determinante antignico, mientras que el rea correspondiente de la molcula del anticuerpo es el paratopo.

Tolergeno - Antgeno que invoca una no-respuesta inmune especfica debido a su forma molecular. Si su forma molecular es cambiada, un tolergeno puede convertirse en inmungeno. Alrgeno - Un alrgeno es aquella sustancia que causa una reaccin alrgica. La accin resultante puede producirse luego de la ingestin, inhalacin, inyeccin, o contacto con la piel.

Las clulas presentan los antgenos al sistema inmune mediante una molcula de histocompatibilidad. Dependiendo del antgeno presentado y del tipo de molcula de histocompatibilidad, podran activarse diferentes tipos de leucocitos.

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 3 de 16

ORIGEN DE LOS ANTGENOS Los antgenos pueden ser clasificados segn su origen: Antgenos Exgenos Los antgenos exgenos son antgenos que han entrado al cuerpo desde el exterior, por ejemplo mediante inhalacin, ingestin o inyeccin. Estos antgenos son tomados en las clulas presentadoras de antgenos mediante endocitosis o fagocitosis, (CPAs) y procesados en fragmentos. Las CPAs entonces presentarn esos fragmentos a linfocitos T colaboradores (CD4+) con ayuda de molculas de histocompatibilidad de clase II en su superficie. Algunos linfocitos T pueden reconocer de manera especfica la dupla pptida: CMH. Es entonces cuando son activados y comenzarn a secretar citoquinas. Las citoquinas son sustancias que a su vez pueden activar linfocitos T citotxicos (CD8+), clulas productoras de anticuerpos o linfocitos B, macrfagos, y otras partculas. Antgenos Endgenos Los antgenos endgenos son aquellos antgenos que han sido generados al interior de una clula, como resultado del metabolismo celular normal, o debido a infecciones virales o bacterianas intracelulares. Los fragmentos de esos antgenos son presentados sobre la superficie celular en un complejo con molculas MHC de clase I. Si son reconocidos por linfocitos T citotxicos (CD8+) activados, stos comenzarn a secretar varias toxinas que causarn la lisis o apoptosis (muerte celular) de la clula infectada. Para prevenir que las clulas citotxicas destruyan clulas normales que presenten protenas propias del organismo, stos linfocitos T autoreactivos son eliminados del repertorio como resultado de la tolerancia (tambin conocida como seleccin negativa).

Auto-antgenos Un autoantgeno se refiere a una protena o complejo de protenas normal (algunas veces ADN o ARN) que es reconocido por el sistema inmune. Ocurre en pacientes que sufren de alguna enfermedad autoinmune especfica. Estos antgenos no deberan, en condiciones normales, activar el sistema inmune, pero debido principalmente por factores genticos y ambientales, se ha perdido una correcta tolerancia inmunolgica en esos pacientes.

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 4 de 16

ANTICUERPOS Tambin llamados factores humorales especficos. Son sustancias que poseen las tres caractersticas siguientes: a. Son unas glucoprotenas llamadas inmunoglobulinas (Ig). b. Se producen como respuesta a un antgeno especfico. c. Se encuentran en la sangre, la linfa y las secreciones corporales. Las inmunoglobulinas estn compuestas por cuatro cadenas polipeptdicas: Dos cadenas pesadas iguales (cadenas H) y dos cadenas ligeras tambin idnticas (cadenas L), unidas entre s por puentes disulfuro, constituyendo una estructura simtrica en forma de Y griega, flexible. Las molculas de los anticuerpos son muy parecidas, aunque lgicamente existen diferencias estructurales responsables de su poder de combinacin especfica con los eptopes. En realidad, en cada inmunoglobulina se pueden diferenciar dos tipos de regiones:

a. Regin

variable, que presenta un plegamiento tridimensional (privativo de cada anticuerpo) que le permite encajar de manera especfica con un determinado eptope; por ello, a esta zona se le llama tambin dominio de unin. a los fagocitos y al sistema de complemento; a esta zona tambin se la conoce como dominio efector. Por tanto, cada molcula de anticuerpo posee dos lugares de reconocimiento idnticos (uno en cada regin variable) para un tipo concreto y particular de determinante antignico. Debido a ello, se dice que los anticuerpos son bivalentes. Un individuo requiere gran variedad de anticuerpos para reconocer cientos, miles o millones de eptopes. Los mamferos, en concreto, son capaces de sintetizar muchos millones de anticuerpos diferentes, pero toda esa gran variedad de inmunoglobulinas difiere, esencialmente y como ya indicamos, en la regin variable.

b. Regin constante, que sirve para activar

B. SISTEMAS SANGUNEOS

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 5 de 16

GRUPO SANGUNEO Un grupo sanguneo es una clasificacin de la sangre de acuerdo a las caractersticas presentes o no en la superficie de los glbulos rojos y en el suero de la sangre Los sistemas sanguneos se clasifican normalmente en dos categoras

1. Mayor.-Son aquellos grupos inmunolgicamente poderosos (ABO y Rhesus). 2. Menor.-Son los grupos inmunolgicamente dbiles, aunque tambin pueden
provocar reacciones inmunolgicas severas ( NMSs, Lewis, Duffy, Kell, Lutheran, Kidd, Diego y Xg....) 1. SISTEMAS SANGUNEOS MAYORES SISTEMA SANGUNEO ABO El sistema ABO fue descubierto en 1901 por Karl Landsteiner; convirtindolo en el primer grupo sanguneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antgeno A, de antgeno B, y sin antgeno o cero () y que no hay que confundir con la letra "O". Para la deteccin de fenotipos se utilizan distintos anticuerpos de naturaleza aglutinante; los anticuerpos cuando se enfrentan a un antgeno se acoplan de manera directa formndose una aglutinacin macroscpica. En un primer nivel de complejidad encontraramos: o Anti A o Anti B o Anti AB Los dos primeros reconocen clulas eritrocitarias con antgenos B y A de manera respectiva. La ltima no presenta antgenos. En un segundo nivel de anlisis se demostr que es grupo A, a su vez estaba

subdividido en A1 y A2.

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 6 de 16

o Grupo A1 .-Por la reaccion de los hematies con la lectina anti-A Dolichos


biflorus

o Grupo A2.- Por la reaccion de los hematies con la lectina anti-H Ulex europeaus o Grupo Aint .-Una variante intermedia que reacciona con ambos reactivos, junto
a otras variantes menos comunes. o Se han descrito otros subgrupos como A3, Ax, Am, etc., los cuales difieren en su capacidad de reaccin ante los anticuerpos especficos, pero los cuales son de frecuencias muy bajas en la poblacin en general, asi mismo, se han descrito subgrupos del grupo B como B3, Bx, pero cuya incidencia es muy escasa o muy rara. Este sistema sanguneo es importante por varias razones: Los anticuerpos del sistema ABO se presentan de una manera regular o constante, aunque tambin su presencia puede ser suscitada por incompatibilidad feto-materna o de tipo transfusional. Sus antgenos no slo se encuentran sobre los glbulos rojos o eritrocitos, sino que tambin en la mayor parte de nuestros tejidos corporales, por lo que se clasifica como antgenos de histocompatibilidad, lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer transplantes o injertos. El sistema ABO aparece tambin asociado con enfermedades normalmente de tipo crnico. SISTEMA SECRETOR En el ao 1926 se observa por primera vez que los antgenos A, B, O (H), no solamente se encontraban en eritrocitos, sino que tambin se vena observando especificidades antignicas ABH en los lquidos y secreciones corporales: lgrimas, saliva, semen, sudor, lquido amnitico. Donde mayor cantidad de antgenos se manifestaba era en la saliva. Ms tarde se vio la existencia de esas sustancias antignicas con especificidad grupal en lquidos y secreciones estaba regulado por un locus autosmico diallico: Secretor (Se/se). Aparecan tres genotipos posibles : SeSe, Sese y sese. El Se es dominante con expresividad completa sobre s. Los dos primeros genotipos (SeSe y Sese) son los responsables del fenotipo secretor de antgenos ABH. Mientras que el tercer genotipo correspondera a las personas no secretoras ABH. Este fue el segundo avance en el descubrimiento de este locus. El inters empez a incrementar cuando la gentica bioqumica interrelacion el locus secretor, el Hh y el ABO. Se lleg a demostrar que el locus secretor regula la actividad del locus Hh cuando se intenta explicar la presencia o ausencia de antgenos ABH fuera de los glbulos rojos. Hoy en da a este locus se le est confiriendo importancia debido a la relacin de la no presencia de Se con enfermedades crnicas. Tambin existe una relacin entre poseer el alelo Se y un mayor riesgo de tener un aborto.

SISTEMA LEWIS

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 7 de 16

Es conocido corrientemente como otro de los sistemas inmunolgicamente dbiles. Tiene una doble importancia por:

eritrocitarios

o El locus Lewis interrelaciona su gentica bioqumicamente con el locus ABO,


por tanto, es imprescindible tener en cuenta este sistema cuando se estudia el ABO y los sistemas asociados. o Este sistema Lewis es inicialmente plasmtico, y una vez que se forman bioqumicamente son adsorbidos por la membrana del eritrocito. Los antgenos Lewis, por tanto, se generan en el plasma, que es un lquido corporal. Existen dos antgenos diferentes para este sistema: Lea y Leb. El primero es un antgeno simple, mientras que es segundo es compuesto, y adems el antgeno Lea, slo se produce por la actividad de uno de los alelos que se segregan del locus Lewis. Podemos sealar que el locus Lewis est controlado por dos alelos: Le/le, y por tanto aparecen 3 genotipos posibles ! LeLe, Lele y lele. Le es dominante sobre le, y adems tambin se ha constatado que el Le es un gen activo, mientras que le es un gen amorfo del que no se le conoce producto alguno. Los dos primeros genotipos son los que generan el antgeno Lewis simple, y por tanto, esas personas son siempre portadoras del antgeno con especificidad Lewis, que genotpicamente se denota Lea+ El tipo lele, es el que corresponde al genotipo Lea-, nunca Leb+ La inferencia inmediata es que los alelos ABO necesitan de manera obligatoria, para provocar la sntesis de antgenos ABO es el sustrato conocido como Ag H, mientras que le alelo Lewis no requiere el alelo H, pero si la sustancia sustrato inicial de la que parten todas la rutas bioqumicas. El antgeno Leb, es un antgeno compuesto, es necesaria la conjuncin de la actividad de dos genes que forman parte de locis independientes, pero la actividad conjunta la realiza sobre un mismo sustrato producindose antgenos de especificidad Leb. SISTEMA RH Fue el tercer grupo sanguneo en descubrirse .En 1940, el Dr. Landsteiner y Weiner descubrieron otro grupo de antgenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si estn expuestas a sangre Rh positiva. El factor Rh est constituido por un complejo de seis antgenos fundamentales, formado por tres pares de genes alelos: Cc, Dd, Ee. El antgeno de mayor poder sensibilizante es el D, le siguen en importancia el e y el E. Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1. Existen dos teoras sobre el control gentico: Teora de Fisher: Tres genes C,D,E (presentan antgeno D aquellas combinaciones

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 8 de 16

que contengan el alelo D como por ejemplo cDe). Teora de Wiener: En determinados casos se expresa un antgeno D dbil Du (rh-) como consecuencia de:

1. La represin del gen D por un gen C en posicin trans (cromosoma opuesto).


2. La existencia de un alelo Du. 3. La formacin de un antgeno D incompleto 2. SISTEMAS SANGUNEOS MENORES Se conoce una gran cantidad de ellos, pero los ms representativos son los siguientes: o o o o MNSs Sistema Duffy Sistema Kell Sistema Xg.

MNSs Histricamente fue el segundo que se descubri despus del ABO. Descubierto por Landsteiner y Levine. Presenta los antgenos M y N. Son glicoprotenas de 36 KD y 131 aa .Para su deteccin se utiliza los anticuerpos Anti M y Anti N, estos tienen la propiedad de ser antitticos, es decir, reconocer antgenos sintetizados en genes que entre si son alelos. Anti M Anti N Fenotipos Genotipos: o GR1 + - M MM o GR2 - + N NN o GR3 + + MN MN El antgeno S es una glicoprotena de 20 KD y 72 aa, producto de un gen amorfo, relacionado ms con M que con N. Los fenotipos ms frecuentes son Ss 44% y ss 45%. Unos aos despus se detectan otros dos anticuerpos de origen humano, denominados haloanticuerpos ( pertenecientes a la misma especie), fueron el Anti S y el Anti s, estos dos alelos tenan la propiedad de ser antitticos, pero su mayor propiedad es la de que el locus Ss aparece estrechamente ligado al MN, esto se detect a travs de anlisis de segregacin familiar. SISTEMA DUFFY Presenta dos antgenos: Fya y Fyb. Son protenas glicosiladas de 35-66 KD, similares al sistema MN-SPG y a la protena banda 3. Son moderadamente inmunognicos. Estos antgenos estn asociados los receptores presentes en la infeccin por malaria: el fenotipo Fy(a-b-) es decir, la ausencia de Fy, lo convierte en resistente a la malaria por Plasmodium vivax. Se producen anti-Fya (IgG1), que estn involucrados en accidentes transfusionales. Tiene una serie de rasgos:

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 9 de 16

o o

Es el primer grupo sanguneo que se localiza en el genoma humano, ms exactamente en el cromosoma uno, cerca del centrmero y por tanto es sintnico con el locus Rh, Otra razn de su importancia es porque se conoce con bastante detalle a nivel de gentica molecular. Los antgenos ms frecuentes son Fya y Fyb, que se distinguen nicamente en un aminocido de la secuencia proteica. Hoy tambin se conoce que existe un cuarto alelo, el Fyx, y tambin se sabe que este es una variante del Fyb.

Cuando se utilizan los anticuerpos Duffy solamente hay que sealar la existencia de Anti Fya y Anti Fyb, puesto que son genticamente activos, mientras que el Fy es un gen silente, amorfo y por tanto, nulo en cuanto a su actividad. Anti Fya Anti Fyb Fenotipo: o o + - Fy a+ b+ Fy a- b+ o + + Fy a+ b+ o - Fy a- b-

El ltimo es el genotipo homocigoto recesivo para el alelo Duffy: Fy/Fy, ya que el a y b son entre si codominantes y dominantes frente al Fy. SISTEMA KELL Descubierto en 1946. Presenta 21 antgenos los principales son K, k, Kpa, Kpb, Jsa y Jsb. Son codificados por el gen KEL y Kx. Kx codifica para la protena del mismo nombre. El fenotipo McLeod se presenta por la ausencia del antgeno Kx. K y k son un binomio antittico. El fenotipo Cellano se refiere a la expresin de k. Los antgenos pueden, de manera accidental provocar situaciones de incompatibilidad feto-materna; cuando esto ocurre los niveles de incompatibilidad son mayores que los que provoca el antgeno D del Rh. Anti K Anti k Fenotipo: o o o + - KK + kk + + Kk

Cuando se porta el alelo K, se denomina K+, es decir Kell positivo, mientras que si se porta el fenotipo kk hablaremos de Kell negativo o K-.

El fenotipo ms comn es k (90%).

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 10 de 16

Despus de los anticuerpos ABO y Rh, los anti-K son los ms comunes en el banco de sangre, generalmente son IgG, principalmente (IgG1). Anti-K est relacionado con accidentes trasfusionales.

SISTEMA Xg Fue el ltimo grupo sanguneo que se descubre dentro del genoma humano. En 1962 se descubre el sistema Xg, y se detecta un nuevo anticuerpo en el suero de una mujer que haba tenido un hijo con incompatibilidad feto-materna. Se le denomin Anti Xga. Este sistema est controlado por un locus den el cromosoma X. Los alelos eran el Xg a/Xg, donde Xga domina sobre Xg. Aparecen distintos genotipos en mujeres y hombres: MUJERES HOMBRES o Xg a / Xg a + Xg a / Y + o Xg a / Xg + Xg / Y o Xg / Xg. La posibilidad de obtener anticuerpos Xg a es muy pequea, es decir, que la probabilidad de que una persona se inmunice es muy pequea. SISTEMA CHIDO/RODGERS (Ch/Rg) El primer ejemplo de anti-chido, fue estudiado en 1962. Posteriormente se identificaron seis ejemplos ms en 19641965. Inicialmente fue considerado como clula blanca o anticuerpo del HLA. Los portadores de este anticuerpo tenan un fenotipo HLAA1, B8. En 1978 se aclar cundo fue demostrado que tanto Chido (Ch) como Rodgers (Rd) posean un cuarto componente del complemento(C4). Los genes para C4 estaban eslabonados al HLA. El C4 poda existir en dos formas ; C4 y C4b.Aproximadamente el 2% de la poblacin carece completamente de uno u otro y est igualmente sano. Sin embargo, una frecuencia elevada de alelos nulos para C4 y C4b se han relacionado con enfermedades autoinmunes. SISTEMA CARTWRIGTH (Yt) Fue descubierto en 1956 por Eaton. Este antgeno se probo que era un carcter hereditario dominante e independiente de otros sistemas conocidos en ese momento.

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 11 de 16

Posee dos antigenos Yt e Ytb, ambos expresados al nacer, sin embargo en un nivel de expresin mas baja que en clulas adultas. Anticuerpos a estos antgenos fueron implicados en casos de reacciones de transfusin atrasadas pero no estn relacionadas con enfermedades hemolticas del neonato. SISTEMA KNOPS (Kn) Fue hallado por primera vez en el suero de un paciente con 0- tras una transfusin con dicho antgeno. Su sangre era incompatible con todos los tipos de 0. El anticuerpo fue llamado Anti-Kn. SISTEMA KIDD El primer caso hallado fue en 1951 en el cual, el citado anticuerpo porvoc una enfermedad hemoltica en el recin nacido. Se le dio el nombre de Jk, posteriormente apareci el Jkb. SISTEMA CROMER Fue descubierto en 1965 en el suero de un americano africano prenatal. Se comprob tras diversos anlisis que el anticuerpo no era del sistema Rh y fue nombrado como Cromer. Los antgenos poseen una pequea protena llamada decaimiento del factor acelerante(DAF).Los individuos con dficit de DAF en sus glbulos rojos desarrollan anemia. SISTEMA COLTON (Co) En 1967 Heisto informo de tres ejemplos de un anticuerpo semejante , contra un antgeno de elevada frecuencia que nombraron como Co. Posteriormente en 1970 se identific el Anti- Cob y el grupo sanguneos qued establecido. Adems se comprob la existencia de un tercer antgeno Co3 presente en todas las clulas que tuvieran cualquier tipo de alelo de Colton. SISTEMA JMH Normalmente son anticuerpos hallados en personas de avanzada edad. Casi siempre es una supresin adquirida del antgeno y hasta la fecha solo se ha sabido la existencia de una familia con JMH- heredado. SISTEMA LUTHERAN

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 12 de 16

Fue identificado en 1945 en el suero de un paciente politransfundido. Este sistema est compuesto por 17 antgenos, pricipalmente se expresan Lua y Lub. El Lu- es difcil de encontrar.Son glicolpidos o estructuras homlogas. Hay pocos en un recin nacido. El fenotipo ms frecuente en las razas blanca y negra es Lu(a-b+) >90%. Se producen anticuerpos IgG, estn asociados a pacientes politransfundidos. Anti-Lu a se encontro en el suero de pacientes con lupus eritematoso. Anti-Lu b causa hemlisis de eritrocitos in vivo. Se detectan con Coombs Indirecto en solucin salina. El tipo de herencia es mendeliana codominante. SISTEMA P En eritrocitos se encuentran los antigenos P1, P, y Pk, en plasma P y Pk. Los antgenos estn bioqumicamente relacionados a los grupos ABO e I. Son antgenos dbilmente inmunognicos y se heredan de forma mendeliana. El fenotipo ms comn en las razas blanca y negra es P1 (79% y 94%). Producen anticuerpos IgM, se detectan en solucin salina a22 o 4C por Coombs Indirecto. Anti-P1 esta asociado con infecciones parasitarias, Anti-P y anti-Pk estn asociados a abortos prematuros; anti-P1 y anti-Pk a infecciones del tracto urinario. SISTEMA DIEGO Los primero casos de Di se recogieron en 1956 mientras que el Anti-Dib en 1967.En 1990 el sistema Diego (Di y Dib) y los antgenos Wright (Wr y Wrb) quedaron consolidados. Formado por nueve antgenos principalmente: Di a y D ib.Ayudan a mantener la integridad estructural de la membrana del eritrocito, estabilizan la membrana lipdica. La prevalencia de Di a es del 54% en latinoamericanos, 5% en Mongolia, 8% China y 8-12% Japn. Di b se presenta en el 99% de caucsicos. Se producen anticuerpos IgG1 e IgG3, Di a tambin produce IgM. Se utiliza la prueba indirecta de Cooms para detectarlos. Se han presentado 6 casos de anemia hemoltica del recin nacido. En eritrocitos se encuentran los antigenos P1, P, y Pk, en plasma P y Pk. Los antgenos estn bioqumicamente relacionados a los grupos ABO e I. Son antgenos dbilmente inmunognicos y se heredan de forma mendeliana. El fenotipo ms comn en las razas blanca y negra es P1 (79% y 94%). Producen anticuerpos IgM, se detectan en solucin salina a22 o 4C por Coombs Indirecto. Anti-P1 esta asociado con infecciones parasitarias, Anti-P y anti-Pk estn asociados a abortos prematuros; anti-P1 y anti-Pk a infecciones del tracto urinario. SISTEMA Ok

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 13 de 16

El primer caso fue estudiado en una mujer con una previa transfusin sangunea. El genotipo Ok- esta limitado a la zona del Japn. SISTEMA RAPH Consiste en un nico antgeno. El anticuerpo Raph es hallado en el 92% de la poblacin inglesa y es un producto de un gen situad en el brazo corto del cromosoma 11. SISTEMA WIENER Est relacionado con RH+ ya que las clulas k poseen el Lw no expresan el Rh-. SITEMA GERBICH (GE) El sistema contiene siete antgenos alta..Provoca hemlisis en el neonato SISTEMA INDIAN. SISTEMA SCIANNA(SC) SISTEMA DOMBROCK (HAGA) de incidencia

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 14 de 16

C. TRANSFUSIN SANGUNEA
Antiguamente se realizaban transfusiones, unas salan bien y otras no. la mayora de las veces iban mal y se produca la muerte de la persona por hemlisis y aglutinamiento. La sangre se distintas personas tienen propiedades antignicas distintas. En estas reacciones se aglutinamiento y hemlisis los antgenos que existen en sangre, reaccionaban con los anticuerpos del plasma de la otra sangre y como consecuencia se produca la reaccin Ag-Ac con la aglutinacin y la hemlisis. Una transfusin sangunea es clnicamente aceptable o compatible cuando la sangre del donante es compatible con el grupo sanguneo y tambin en el Rh con la sangre del receptor Se vio que en la membrana de los glbulos rojos existen diversos antgenos (Ag A y Ag b). Fenotipo: lo que expresa Anticuerpo plasmtico: el que tiene la persona Puede recibir sangre de Tipo de O-** sangre AB SI ABSI A+ SI ASI B+ SI BSI O+ SI OSI O+ SI SI SI SI SI SI SI BSI SI B+ SI ASI SI SI SI A+ SI SI ABSI SI AB+ SI

Segn esto, podemos afirmar que existen dos tipos de personas:

Donantes universales: son los que tiene el grupo O. Sus glbulos rojos no tienen antgenos por lo que los anticuerpos del receptor no pueden reaccionar. Receptor universal: son las personas que tienen el grupo AB. Estas personas no poseen anticuerpos por lo que no rechazan la sangre trasfundida

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 15 de 16

En una trasfusin sangunea hay que tener en cuenta:

Compatibilidad: en el grupo sanguneo. Se prefiere sangre idntica, pero cuando no se siente se trasfiere sangre compatible.

o El donante universal puede dar a O, al A, al


o o AB y al B El grupo A preferentemente le da al A, pero tambin puede hacerlo al B, ya que no posee anticuerpos El grupo B puede dar al B y al AB

Tambin tiene que ser compatible en el sistema Rh. Una persona Rh+ no puede donar sangre a una persona RhTener cuidado en las trasfusiones en personas politrasfundidas o en personas con embarazos mltiples Tener cuidado con las personas del grupo O, algunas pueden tener anticuerpos en el plasma y tambin pueden producir una reaccin al revs.

Por toso ello, antes de transfundir sangre se deben de realizar pruebas de compatibilidad directa cruzada, consisten en la mezcla de los glbulos rojos del donante con el plasma del receptor y viceversa. POSIBLE 0 0, A, B, AB A A, AB B B, AB AB AB NO POSIBLE AB A, B, 0 A B, 0 B A, 0

D. FACTOR Rh. ENEFERMEDAD HEMOLTICA DEL RECIN NACIDO

LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES

Pgina 16 de 16

Un aspecto que se debe tener muy en cuenta en el Rh que tiene una persona. En nombre de Rh viene de Marcus Rhesus (descubridor del Rh). Averigu que el Rh consiste en una serie de antgenos, donde el ms antignico es el Ag D que se manifiesta tambin en los glbulos rojos. POSIBLE Rh (-) Rh (-) Rh (+) NO POSIBLE Rh (+) Rh (-)

Rh (+) Rh (-) Rh (+)

Para averiguar si una persona es Rh+ o Rh- se mezcla la sangre de la persona con suero anti-D, si se observa una aglutinacin quiere decir que esa persona es Rh-, de lo contrario ser RhEritroblastosis: enfermedad hemoltica provocada por incompatibilidad en el Rh del recin nacido. Esto sucede cuando una madre Rh+, est embarazada de un feto RhNormalmente entre las sangres no hay conexin maternofetal y no tendra que ocurrir nada si ste es su primer embarazo. Pero en el momento del parto puede haber un contacto de la sangre fetal con la materna. Siendo el primer embarazo, al nio no le ocurrir nada, pero la madre ha conectado con el antgeno D. En el posparto los linfocitos B producen anticuerpos anti-Rh o anti-D, esos anticuerpos son Ig G, por lo que la madre quedar marcada con esos anticuerpos En un segundo embarazo si ocurre la misma situacin anteriormente descrita, los anticuerpos del la madre si que atravesarn la barrera placentaria, dirigindose a la circulacin fetal, hemolizando y rompiendo los glbulos rojos fetales. Para que esto no ocurra en el primer embarazo y parto se debe impedir que la madre forme anticuerpos ante el Rh. despus del parto, antes de que se formen los anticuerpos, a la madre se le administra Ig Rh, es decir, anticuerpos anti-Rh para que la madre no tenga tiempo de estudiarlos y formar anticuerpos, de esta manera el segundo embarazo ser como el primero.

You might also like