You are on page 1of 2

FASCITIS PLANTAR

PARAR EN SECO En mi experiencia y como es lgico los mejores resultados los obtenemos si la actividad deportiva o laboral la paramos durante el periodo de recuperacin. Despus dependiendo de la causa que origina la inflamacin de la fascia el tratamiento ir encaminado hacia un lugar o hacia otro. Tanto si ha existido trauma sin fractura como si el dolor es tan intenso que impide una correcta deambulacin, se debe realizar como tratamiento inicial:

- Inmovilizacin con vendaje funcional de 7 a 10 das. - Tratamiento fisioterpico, que en lneas generales consistir en: tratamiento de la inflamacin profunda dolor del mediante ultrasonidos y/o por microondas, termoterapia

tratamiento

mediante electroterapia analgsica. - Mientras se mantiene el vendaje se puede empezar a realizar el tratamiento osteoptico especfico, que detallamos ms abajo. - Terapias miofasciales y de estiramiento sobre la cadena posterior de los miembros inferiores, as como de gemelos, soleo y pie. - A la retirada de sta se continuar con el tratamiento fisioterpico encaminado la regeneracin de la fascia y su cicatrizacin tambin mediante electroterapia y/oultrasonidos a la vez que se contina con el tratamiento especfico de osteopata. Es muy til en esta fase la aplicacin de un vendaje neuromiofascial para activar musculatura imprescindible a la hora de sujetar correctamente el arco plantar interno. Por otro lado en ausencia de traumatismo, y con una sintomatologa no muy pronunciada, es posible que no sea necesaria ninguna inmovilizacin ni tratamiento regenerativo de la fascia, aunque s investigar sobre la causa que est provocando las molestias. Es muy efectivo en este caso un tratamiento especfico osteoptico ayudado por un tratamiento postural de fisioterapia, y la confeccin si fuera necesario de plantillas y revisin de calzado y actividad deportiva o laboral.

TRATAMIENTO OSTEOPTICO ESPECFICO Es fundamental, y su objetivo principal es ayudar al cuerpo a recuperar su equilibrio, a que su funcin la realice dentro de los parmetros fisiolgicos normales, reduciendo as el tiempo de vuelta a la actividad normal con unas garantas mnimas. Tcnicas de tratamiento Con tcnicas de thrust para las lesiones en rotacin tanto de cuboides como de escafoides. Tcnicas articulatorias para trabajar el valgo de calcneo . Tcnica de descompresin de la tibio tarsiana. Tcnicas de thrust para iliaco, sacro y C0, C1 y C2. Tcnicas de tejidos blandos para el trabajo de la fascia plantar y la musculatura posterior de la pierna. Trabajo craneal, donde con frecuencia se ha de trabajar la esfeno basilar, y el occipucio. Importante para m el trabajo de las membranas de tensin recproca y los captores posturales ojos y sistema estomatogntico- fundamentalmente, si hubiera relacin. Tambin es obligado revisar las vsceras, sobre todo colon ascendente, descendente sigmoideo, vlvula ileocecal, vejiga y tero y prstata para liberar la movilidad de la pelvis. Manipular la charnela dorso lumbar y las glndulas suprarrenales para mejorar la respuesta antiinflamatoria del organismo. Como coadyuvante en el final de tratamiento es fundamental el reequilibrio tnico muscular de la pierna sobre todo tibiales y trceps sural mediante trabajo de fisioterapia de tonificacin y propiocepcin.

You might also like