You are on page 1of 3

02/10/13

Los mejores (y los peores) pases para ser viejo - BBC Mundo - Noticias
Vnculos de la BBC Buscar

Versin mvil
Noticias ltima Hora Amrica Latina Internacional Economa Tecnologa Ciencia Salud Sociedad y Cultura Curiosidades Video y Fotos

Los mejores (y los peores) pases para ser viejo


Redaccin BBC Mundo Martes, 1 de octubre de 2013

Principales noticias
Por qu es tan difcil salir de Venezuela en avin

El ser humano est viviendo ms aos que nunca y la muestra es la lista cada vez ms larga de centenarios en el mundo. Pero un nuevo informe deja algo en claro: pocos pases tienen motivos para celebrar la longevidad.
No es lo mismo ser viejo en el norte de Europa, que ser viejo en el sur de Asia. Y el ingreso de un pas no tiene nada que ver el bienestar de los ancianos, afirma el primer informe global sobre el estado de los adultos mayores en el mundo. El ndice Global de Vigilancia del Envejecimiento, que publica la organizacin de ayuda HelpAge International, es el primer estudio que clasifica a los pases de acuerdo al bienestar social y econmico de los adultos mayores.

EE.UU.: cierra el gobierno, nace el sistema de salud

Los mejores (y los peores) pases para ser viejo

PUBLICIDAD

En fotos

Mxico fue claisificado en el lugar 56 del ndice Global de Vigilancia del Envejecimiento.

Contenido relacionado
Ley en China obliga a hijos a visitar a padres ancianos Los jubilados cubanos, los grandes perdedores de las reformas La generacin sandwich se multiplica en EE.UU.

Fue realizado en 91 naciones y analiz los beneficios que cada uno otorga en trminos de pensiones, transporte confiable, empleo, espritu comunitario y servicios de salud para las poblaciones de mayores de 60 aos, unos 900 millones de personas.

Las caras de la diversidad racial en Sudfrica

Calidad de vida
La mejor calidad de vida para este grupo est en Suecia. La peor, en Afganistn, segn el informe.

Lo ms visto
Texto Video
Por qu es tan difcil salir de Venezuela en avin El instante del nacimiento de un cachorro de tigre Los mejores (y los peores) pases para ser viejo EE.UU.: pese al cierre del gobierno, Obama revoluciona ... La "monja detective" que tiene otra versin del ataque q...

"Gracias a las mejores dietas, mejor sanidad, los avances mdicos y la mayor prosperidad, la poblacin mundial es ms longeva" afirma Silvia Stefanoni, presidenta interina de HelpAge International. "Se est avanzando tanto que para 2050 la generacin de mayores de 60 aos superar en nmeros a la generacin de menores de 15". Pero agrega que, tal como lo demuestra el ndice, "hay una realidad muy presente de que millones de adultos mayores, siguen enfrentando condiciones de vida muy difciles y una falta de acceso a los servicios escenciales". Para el informe los investigadores tomaron datos de varias organizaciones internacionales, incluido el Banco Mundial, la Organizacin Mundial de la Salud, la Organizacin Internacional del Trabajo y la UNiCEF. Encontraron que despus de Suecia, los pases donde mejor calidad de vida tienen los ancianos son Noruega y Japn. Y antes de Afganistn, los lugares donde el bienestar de los ancianos es "notablemente peor que el de la poblacin general" son Pakistn, Tanazania y Jordania.

Destacamos

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130726_salud_indice_paises_vejez_men.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo

1/3

02/10/13
Los pases fueron clasificados de acuerdo a cuatro factores: seguridad de ingresos, (incluida pensin, ingreso per capita, tasa de pobreza), estado de la salud (bienestar mdico y expectativa de vida a los 60 aos y bienestar psicolgico), empleo y educacin para mayores de 60 aos, y bienestar social (relaciones sociales, seguridad fsica y acceso a transporte pblico seguro).

Los mejores (y los peores) pases para ser viejo - BBC Mundo - Noticias

La "monja detective" que tiene otra versin del ataque qumico en Siria
Suecia es el pas con la mejor calidad de vida para adultos mayores. La madre superiora Agnes Mariam de la Croix vive en Damasco y asegura que el ataque con gas en los suburbios de Damasco el pasado mes de agosto fue un montaje de los rebeldes para hacer creer que fue el rgimen de Al Asad. Hollywood comienza a pensar en espaol

Bomba de tiempo
En Amrica Latina hay buenas y malas noticias.

Entre los 91 pases, Chile ocupa el lugar nmero 19, destacndose como el mejor de la regin, seguido de Uruguay (23), Argentina (26), Costa Rica (28). Honduras ocupa el ltimo lugar (82) en la regin con las peores condiciones para la poblacin mayor de 60 aos, la anteceden Guatemala (75) y Paraguay (72). Los autores destacan, sin embargo, que el objetivo del ndice no es simplemente demostrar los mejores y peores lugares para envejecer, sino se trata de "una herramienta para alentar a los pases a enfrentar los desafos de sus poblaciones en envejecimiento". Uno de los aspectos ms sorpresivos del informe es que la riqueza de un pas, o su ingreso per cpita, no necesariamente conduce a un mayor bienestar para los adultos mayores. Por ejemplo, sorprende que Mxico uno de los pases que forma parte del G20 (las 20 naciones industrializadas y emergentes del mundo) y una de las economas de mayor crecimiento en la regin, ocupa el lugar nmero 56.

Lo ms compartido
En Facebook
Los mejores (y los peores) pases para ser viejo

En Twitter Hay una realidad muy presente de que millones de adultos mayores, siguen enfrentando condiciones de vida muy difciles y una falta de acceso a los servicios escenciales"
Silvia Stefanoni Hay alimentos que se pueden comer despus de "vencidos"

Videos

1234567

Esto se debe a la baja puntuacin del pas en el rea de seguridad de ingresos, donde ocupa el lugar 70. Esto se debe a que tradicionalmente el pas ha tenido un enorme sector de economa informal cuyos trabajadores han pasado gran parte o toda su vida laboral sin hacer contizaciones para un sistema de pensin. Y an ahora, las cifras oficiales muestran que slo 34% de la poblacin econmicamente activa est cubierta por algn tipo de esquema obligatorio, el resto est en el sector informal o desempleado. Para paliar el problema el gobierno mexicano introdujo este ao un nuevo esquema de pensiones no contributivas para los mayores de 65 aos que no reciben ningna otra pensin pblica. Pero segn el ndice este esquema "slo est cubriendo al 20% de los trabajdores del sector informal y un 25% de la poblacin de adultos mayores vive en relativa pobreza". Esto es una mala noticia para un pas donde se espera que la poblacin de mayores de adultos mayores se duplique en los prximos 40 aos. Se espera que para 2050 casi 26% de la poblacin mexicana tendr 60 aos o ms. La buena noticia en Amrica Latina es que muchos otros pases de la regin: Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panam y Uruguay, han logrado importantes avances para mejorar el bienestar de la poblacin de mayor edad, dicen los autores.
El perro "ms pequeo" es de Puerto Rico Estadounidenses opinan del cierre del gobierno

Una manera de correr po calles de Ca

ADS BY GOOGLE

Expat Advice In Mexico


50k-1m Or 250+ Regular Savings? Get The Best Interest Rates Today! www.OffshoreSavingsDesigner.com

Debes ms de $35000
Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirla hasta en un 50% www.ResuelveTuDeuda.com

Curso De Ingles Virtual Gratis


Ingls Rpido, Eficaz y Divertido Aprende Ahora Conoce el Curso! www.ganandoconingles.com

El estudio incluy a las poblaciones mayores de 91 pases del mundo.

Y hacen una mencin especial a Bolivia, que, dicen, "a pesar de ser uno de los pases ms pobres de la regin ha establecido un ambiente de

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130726_salud_indice_paises_vejez_men.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo

2/3

02/10/13

Los mejores (y los peores) pases para ser viejo - BBC Mundo - Noticias

polticas progresivas para las personas mayores". El pas cuenta con un Plan Nacional de Envejecimiento, servicio de salud gratuito para los mayores y una pensin uiniversal no contibutiva, la llamada Renta Dignidad. El informe hace un llamado para que los pases comiencen ahora a preparase para la inminencia del crecimiento de sus poblaciones mayores. "La gente que ha vivido con pobreza y desigualdad durante toda su vida llega a la vejez con profundas desventajas acumuladas" sealan los autores. Y lo principal, agregan, es "garantizarles la seguridad de un ingreso y el acceso a los servicios de salud". "Ambos son esenciales para liberar el potencial de la poblacin que envejece. Pero tambin son uno de los mayores desafos que los gobiernos enfrentan hoy en da".

Arriba

REPORTE UN ERROR

Contexto
Contenido relacionado
Ley en China obliga a hijos a visitar a padres ancianos 01.07.13 Los jubilados cubanos, los grandes perdedores de las reformas 22.02.13 La generacin sandwich se multiplica en EE.UU. 09.02.13

Ms noticias

Los ocho cardenales tras la reforma del Vaticano

Qu alimentos "vencidos" pueden comerse?

Holanda le dice adis al Estado de bienestar

La espaola que anticip el libro electrnico

Servicios

Acerca de la BBC
Otros sitios BBC Brasil BBC News Nuestros socios

Versin mvil Anuncie en BBC Mundo BBC 2013 El contenido de las pginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Condiciones de uso Clusula de privacidad Opciones de anuncios

Institucional Accesibilidad Escriba a BBC Mundo

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130726_salud_indice_paises_vejez_men.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo

3/3

You might also like