You are on page 1of 12

Universidad de Costa Rica Curso. Innovaciones Curriculares Profesora. Ana Isabel Mora Profesora. Jenory Benavides Estudiante.

Henry Arce Ramrez Carn. B28421

Qu es un Programa de estudio y cules las fuentes que lo sustentan para su elaboracin?

Un programa de estudio es un compendio de objetivos y contenidos curriculares plasmados en un documento y del cual se parte para alcanzar un proceso de aprendizaje, en un programa convergen diferentes elementos curriculares de forma coherente dentro de un enfoque curricular en particular, es decir, un programa de estudio es una gua que permite al docente orientar el aprendizaje a partir de los ejes temticos propuestos dentro de un currculo nacional. Al respecto Picado (2007) indica que

Los planes curriculares se concretan en los programas de estudio por asignatura y nivel; son de cumplimiento obligatorio en todas las instituciones del pas y corresponden a lo que llamamos currculo prescrito y curriculum presentado a los profesores. Los programas de estudio en Costa Rica tienen un sustentacin terica y filosfica, orientaciones generales para la mediacin docente, sugerencias de evaluacin, el perfil de formacin deseado en los estudiantes en cada uno de los ciclos, y los objetivos y contenidos propios de cada nivel, grado o ao. (p. 221)

Los programas de estudio marcan la ruta que debe de seguir el docente para desarrollar un proceso de enseanza y aprendizaje, como aspecto importante se debe evidenciar de forma implcita o explcita el enfoque curricular que se persigue, el cual

debe de presentarse de forma coherente en todos los apartados, presentando a su vez coherencia vertical y horizontal.

Para la formulacin de objetivos que guiaran el proceso de enseanza y aprendizaje y que se vern reflejados en un programa de estudio, se debe realizar un diagnstico de las fuentes del currculo: el ser humano, la sociedad y el conocimiento. Al respecto Villarreal (1978) citado por Daz (2004) indica que el diseo del currculo debe partir del anlisis global de las necesidades sociales, personales y acadmicas. Y propone que estas necesidades conformen un universo curricular que sera la base del diseo del currculo (p. 60)

Dentro de los programas de estudio Ciencias I Ciclo la presencia de los contenidos curriculares (objetivos, contenidos, actividades de mediacin, evaluacin) se presentan de forma horizontal, dando como prioridad a la especificacin a los objetivos y contenidos, es decir, ser la gua del docente para orientar su accin pedaggica y guiar el proceso de aprendizaje. Al respecto el Ministerio de Educacin Pblica (2005) establece que el docente, como profesional, podr enriquecerlos y realizar las adecuaciones, de acuerdo con las necesidades o recursos de la zona o regin donde est inmerso.

El enfoque sobre el cual se elabor este programa de estudio

Todos los programas de estudio en el sistema educativo costarricense responden a un enfoque curricular tecnolgico (Tyler) y un modelo de diseo curricular tcnico o racionalismo acadmico (Escudero), es necesario mencionar que la principal caracterstica presente es la prescripcin del currculo a travs del establecimiento de objetivos medibles y la evaluacin de los mismos. Con respecto a lo anterior, el Ministerio de Educacin Pblica (2011) evidencia que los procedimientos son un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecucin de un objetivo. Estos procedimientos son una gua para la elaboracin del planeamiento de las actividades de mediacin por desarrollar con los estudiantes. (p. 14)

Con relacin a lo anterior, la formulacin de estos objetivos se desarrolla posterior al anlisis de las fuentes del currculo las cuales brindarn la orientacin del proceso de enseanza y aprendizaje. Tyler (1973) destaca la importancia de los objetivos educacionales al indicar que el propsito real de la educacin no es que el instructor realice ciertas tareas, sino promover cambios significativos en las pautas de conducta del estudiante, es importante reconocer que todo enunciado de objetivos estar relacionado con los cambios que experimenta el alumno (p. 47).

Los programas de estudio responden a lo propuesto en la poltica educativa hacia el siglo XXI promulgada en 1994 y donde se propone el desarrollo de procesos educativos que estimulen el racionalismo, el constructivismo y el humanismo como fundamentos filosficos. Con relacin a la concepcin del constructivismo en el currculo nacional el Ministerio de Educacin Pblica (2005) menciona que el enfoque constructivista, se visualiza en la mediacin docente, en los mbitos conceptual, metodolgico y evaluativo (p. 18). La insercin de esta fuente filosfica en el currculo nacional no implica el desarrollo de un enfoque alternativo del currculo en nuestro sistema educativo, por el contrario algunos autores mencionan que existe una confrontacin filosfica al mezclar corrientes como el racionalismo y el constructivismo.

El concepto de currculo

La conceptualizacin del currculo ha sido una de las grandes tareas de los especialistas de la disciplina y la mayora lo orientan a las necesidades que perciben del contexto, anteriormente se minimizaba el concepto de currculo al desarrollo de planes de estudio, a procesos de enseanza o simplemente la seleccin de un contenido cultural, actualmente, el pensar en currculo es pensar en la estructura que media y favorece los procesos los procesos aprendizaje; es decir, es una serie de elementos y factores que se desarrollan y actan dentro del proceso de enseanza y aprendizaje. Posner (1998) lo conceptualiza al indicar que es

la concrecin especfica de una teora pedaggica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, poca, y comunidad de la que hacen parte. () el currculo es la manera prctica de aplicar una teora pedaggica al aula, a la enseanza real. El currculo es el mediador entre la teora y la realidad de la enseanza. (p. XXVI)

Desde esta posicin terica de currculo y desde la concrecin del plan curricular de los programas de estudio del I Ciclo de Enseanza General Bsica se pueden evidenciar el currculo como la estructura que permite la unin entre las teoras de educacin, enseanza y aprendizaje (currculo prescrito) y la realidad educativa (currculo real u operativo).

Los criterios que se debieron tomar en cuenta previos a su diseo.

Diagnstico de las fuentes.

El realizar un anlisis de las fuentes curriculares debe ser lo prioritario antes de pensar en iniciar un proyecto curricular para promover un proceso de enseanza y aprendizaje y para determinar el contenido cultural que se pretende desarrollar.

Es importante realizar una buen diagnstico del contexto en tres dimensiones: el ser humano, la sociedad y el conocimiento o disciplinas como le llaman algunos autores, el fracaso de muchos proyectos educativos est referido a una mala lectura de los daros brindados a travs del anlisis de las fuentes o porque nicamente se toman decisiones curriculares basado en una dimensin del contexto educativo. Tyler (1973) menciona la importancia del diagnstico al indicar que ninguna fuente nica de informacin puede brindarnos una base para adoptar decisiones sensatas y amplias sobre los objetivos de la escuela. Cada una de aquellas fuentes posee ciertos valores y todas deben de tenerse en cuenta al proyectar un programa educacional amplio.

Formulacin de los objetivos.

Es necesario realizar un anlisis responsable de la informacin obtenida en el diagnstico, para que a partir de este se establezcan los objetivos que pretende perseguir el proceso curricular, recordemos que nuestros programas de estudio responden a un modelo tecnolgico donde lo que prevalece es el currculo prescrito. Molina y Bolaos (1990) destacan la formulacin de objetivos al indicar que con sustento en los fines y objetivos de la educacin se plantean los objetivos ms concretos paras las asignatura; hasta llegar al nivel de concrecin mayor que son los objetivos especficos a nivel de aula (p. 43). Lo anterior es el proceso que permitir orientar el proceso de aprendizaje y el rumbo que ha seguir el enfoque y las caractersticas del currculo.

Seleccin del contenido curricular

La seleccin del contenido cultural que estar muy relacionada a la seleccin del contenido curricular que se pretende desarrollar a travs de un programa de estudio. Es necesario establecer qu tipo de conocimientos, habilidades, destrezas se pretende que el estudiante adquiera en un proceso determinado de enseanza y aprendizaje. La seleccin de contenido curricular se explicita en la malla curricular propuesta para la asignatura y la forma en la que se plantean los diferentes elementos de programacin. Se destaca la necesidad de orientar el contenido curricular desde tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal.

Definir la metodologa de enseanza y el enfoque pedaggico.

Es necesario desarrollar dentro de la propuesta curricular la metodologa de enseanza que pretende desarrollar el programa de estudio y el enfoque pedaggico que se debe de estimular dentro de cada espacio de aprendizaje, en el cual por medio el contenido curricular procedimental del programa de estudio. El papel del docente

dentro de la propuesta curricular y el accionar didctico es un aspecto a resear dentro de la forma en la que se establecen las actividades de aprendizaje.

Establecimiento del proceso de evaluacin

La evaluacin es un proceso dentro del currculo muy importante porque permite mejorar el proceso educativo constantemente, la evaluacin dentro del enfoque tecnolgico es concebida como un producto y no como un proceso, porque est permite valorar si se cumpli o no se cumpli el currculo prescrito mediante los objetivos propuestos. Tyler (1973) conceptualiza esta etapa como

el proceso de evaluacin significa, fundamentalmente, determinar en qu medida el currculo y la enseanza satisfacen realmente los objetivos de educacin. Puesto que los fines educativos consisten esencialmente en cambios que operan en los seres humanos, es decir, transformaciones positivas en las formas de

conducta del estudiante, la evaluacin es el proceso de determinar en qu medida se consiguen tales cambios. (p. 109)

Una de las debilidades del Programa de Estudio de Ciencias para I Ciclo es la definicin de los procesos de evaluacin, ya que posee algunas contraposiciones de algunos de los enfoques filosficos que se proponen en la poltica educativa; en particular la relacin con el enfoque constructivista. Generalmente los procesos de evaluacin dentro este programa de estudio se establece dentro de los elementos de programacin. Al respecto el Ministerio de Educacin Pblica (2005) indica que Los aprendizajes por evaluar constituyen, en el programa de estudio, el marco de referencia para orientar el proceso de evaluacin. Le sealan al docente la va para recopilar informacin y valorar el avance de los estudiantes en el proceso de enseanza y aprendizaje. (p. 14)

Segn Tyler (1986) en su libro Principios bsicos del currculo realiza varias interrogantes. Considere estas preguntas y analice con base en el programa de estudios y la propuesta pedaggica, cmo se logran plasmar en estos planteamientos:

Para introducir esta respuesta se analiza un planteamiento establecido por Tyler (1973) donde indica el sentido sistemtico que deben tener las etapas del proceso de enseanza y aprendizaje.

Estos objetivos de la educacin se consustancia en con los criterios que se emplean para seleccionar el material, bosquejar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseanza y preparar las pruebas y exmenes. Todos los aspectos del programa son en realidad, medios para realizar los propsitos bsicos de la educacin. (p. 10)

El desarrollo de un proceso adecuado que permita diagnosticar el currculo que se requiere a partir de la informacin brindada por las fuentes curriculares (el ser humano. La sociedad y las disciplinas) facilitar determinar los fines que persigue la escuela y a su vez sern filtrados por los fundamentos curriculares apoyados en los aportes de las disciplinas de la filosofa y la psicologa. Al establecer finamente los fines u objetivos que se pretenden lograr, debe establecerse la organizacin de las estrategias de mediacin (experiencias educativas) que permitan alcanzar los objetivos propuestos mediante una evaluacin que favorezca el nivel de satisfaccin alcanzado en cada objetivo.

En el caso particular de los Programas de Estudio de Ciencias para I Ciclo, las preguntas de Tyler Qu fines desea alcanzar la escuela?, Qu experiencias bsicas educativas pueden ayudar con ms probabilidad a esos fines?, Cmo se organizaron esas experiencias?, Se organizaron eficazmente? Y Cmo comprobar que se alcanzaron sus fines?, se explicitan en el programa de estudio en un nivel de concrecin a travs de la plantilla donde se encuentran plasmados en forma vertical los

elementos programticos, (objetivos, contenidos, procedimientos, valores y actitudes y aprendizajes por evaluar).

Con relacin a la actividad didctica del Webquets es un recurso de enseanza muy valioso que responde a un proceso de programacin del programa de estudio, sin embargo, como bien lo mencionaba Tyler el proceso debe de ser sistemtico, de manera que, no puedo desarrollarse un proceso de enseanza como una actividad aislada del objetivo y el sentido de la evaluacin se persigue.

Por lo anterior, el recurso didctico analizado realiza un proceso de canalizacin de los que pretende en el programa de estudio para lograr el aprendizaje, adems, responde a un desdoblamiento de los objetivos propuestos, se favorece una seleccin y organizacin de las actividades (experiencias educativas) adecuada y establece procesos de evaluacin en busca de valorar en qu medida se cumplieron los objetivos establecidos en el programa.

Tyler indica que en el diseo de un currculo se deben considerar tres fuentes. Explique de qu forma estn explcitas o implcitas en el Programa de estudios y la estrategia planteada por el o la docente.

Las fuentes curriculares se evidencian de forma implcita en el programa de estudio y en la propuesta curricular Clasificacin de los Seres Vivos Segn su Hbitat, aunque no las menciona explcitamente como fuentes curriculares, se denota la

importancia de y necesidad de realizar un acercamiento de las fuentes para la determinacin de los objetivos y el contenido curricular. anlisis terico de las fuentes. A continuacin se realiza

El ser humano como fuente curricular brindar la lnea de como orientar el aprendizaje del estudiante al identificar conocimiento, habilidades, destrezas, intereses, costumbres para determinar las necesidades de aprendizaje que requiere el estudiante,

en el caso particular del programa de estudio de Ciencias de I Ciclo se estimula el desarrollo de espacios de aprendizaje que busquen la formacin integral de ser humano, por ejemplo la promocin de los ejes transversales y los objetivos propuestos. Al respecto Tyler indica que

cuando la investigacin de las necesidades de los estudiantes seale determinados objetivos, el maestro deber identificar los que se refieren directamente a la educacin, sin confundirlos con los que no pertenecen al campo de la enseanza. En otras palabras, debern reconocerse los cambios deseables en las pautas de conducta de los estudiantes, para de esa manera ayudar a satisfacer las necesidades reveladas por los datos. (p. 18)

La sociedad como fuente en el programa de estudio ser analizada desde el contexto socio cultural en el cual se enmarca la propuesta curricular, de manera que, se evidencien los comportamientos y necesidades de la sociedad requiere con relacin a la formacin de la ciencias y que favorezca el aprendizaje integral de los estudiantes en reas como la social, econmica, poltica y hasta cultura. Segn Tyler (1973) menciona que los estudios de la vida contempornea, solo brindan informacin acerca del estado actual del individuo, el grupo o las condiciones de vida dentro de una comunidad o regin, pero no sealan directamente los objetivos de la educacin. Para encontrarlos ser necesario analizar e interpretar los datos a fin de extraer conclusiones del estado actual, relativas deficiencias, imperativos y necesidades que permitan vislumbrar los objetivos. (p. 28-29)

El conocimiento o los saberes de las disciplinas (dimensin epistemolgica), se evidencian en la propuesta de contenido curricular conceptual que se propone en las diferentes unidades y ejes temticos y que convergen en la malla curricular del

programa de estudio de Ciencias de I Ciclo. Tyler (1973) destaca la importancia del

aporte de las disciplinas al currculo al acotar que han existido espacios de discusin sobre

la profundidad de las contribuciones de la ciencia en varios de estos aspectos, pero resulta evidente que las sugerencias son tiles al sealar posibles objetivos que la escuela puede procurar para s aplicando la ciencia u otros campos para alcanzarlos (p. 36).

Tomando en cuenta los aspectos anteriores, como respondera a las siguientes interrogantes, segn la visin del currculo de Ralph Tyler:

Anlisis del Web-Quest para Tercer grado Clasificacin de los Seres Vivos Segn su Hbitat Primer ciclo de la enseanza General Bsica Programa de Estudio de Ciencias I Ciclo

Qu

aprendizaje

se El desarrollo del eje temtico Los seres humanos somos

quiere que los alumnos parte integrante de la naturaleza. Presenta un nico logren? objetivo el cual busca clasificar los animales y las plantas segn el medio en que viven.

Mediante situaciones

qu Aunque

el

programa

de

estudio

propone

tres

de procedimientos para alcanzar el logro del objetivo, en el

aprendizaje se lograrn material didctico solo se evidencia un proceso de dichos aprendizajes? identificacin de los habitas en los cuales se localizan los diferentes seres vivos Procedimiento

Identificacin de las plantas y animales acuticos y terrestres en su comunidad.

Actividades de mediacin

El recurso didctico est compuesto por dos actividades que lo que pretende es que el estudiante identifique cual es el habitad del respectivo ser vivo, mediante un proceso de correspondencia ser vivo y hbitat y parte del anlisis de un video.

Qu recursos se utilizarn para ello?

Los recursos didcticos utilizados en esta propuesta estn relacionados a la utilizacin de la Internet con el WebQuest y el uso de recursos audiovisuales videos y lminas sobre los seres vivos y los diferentes hbitats en los cuales se desarrollan.

Cmo se evaluar efectivamente, si los alumnos han aprendido dichos objetivos?

El objetivo propuesto para esta actividad didctica ser evaluado mediante el recurso de la observacin, utilizando como herramienta una rbrica que utiliza como criterios de evaluacin (Incompleto, medio, bien y excelente).

Aspectos a evaluar

Reconocer los animales de diferentes hbitats. Vistos en el video. Clasifico los animales segn su hbitat y acomodo correctamente en la tabla. Realiz los dibujos de los diferentes hbitats y coloc las imgenes en el lugar correcto Manej los recursos de acuerdo lo que se requera para realizar los ejercicios.

Conclusin: analice el aporte de un experto en planificacin curricular en el planteamiento de Programas de Estudio.

A modo de conclusin, se analiza una reflexin curricular que indica Posner (1998) al realizar un aporte al currculo en general, pero que se puede canalizar a las ideas y pensamientos que podr tener un planificador curricular a la hora de disear y concretar las ideas curriculares en un programa de estudio. El eclecticismo reflexivo se base en el supuesto de que, a pesar de lo mucho que nos gustara negarlo, no hay una panacea en educacin. Las personas que estn buscando la respuesta a nuestros problemas educativos estn buscando en vano. Diferentes situaciones requieren de diferentes prcticas. (p.4)

Lo anterior se comprende desde la posicin del autor al indicar que no podemos tener mentes rgidas, al desarrollar procesos de planificacin curricular y concretar un programa de estudio, sin perder de vista la necesidad de realizar procesos diagnsticos adecuados y generando coherencia entre los diferentes elementos curriculares.

Referencias bibliogrficas Ministerio de Educacin Pblica. (2005) Programa de Estudio de Ciencias, I Ciclo de la Enseanza General Bsica. San Jos, Costa Rica. Molina y Bolaos. (1990). Introduccin al currculo. Editorial UNED. San Jos, Costa Rica. Picado, F. (2007). Didctica general, una perspectiva integrada. Editorial UNED. San Jos, Costa Rica Posner, G. (1998). Anlisis del Currculo, Segunda Edicin. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. Tyler, R. (1973). Principios Bsicos del Currculo. Editorial Troquel S.A. Buenos Aires, Argentina

You might also like