You are on page 1of 10

Sociedad en nombre colectivo

La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razn social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras y compaa. El cdigo de comercio define a las sociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: La Compaa en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o ms personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razn social. Esta definicin no es suficiente, pues en ella no se hace mencin de estos importantes caracteres:

La obligacin personal e indefinida inherente a los socios que la integran que la integran. La solidaridad que debe de existir entre los socios

Su razn social es: se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar para designar a la sociedad como un ser jurdico distinto de sus componentes. Cuando en la razn social no figuran los nombres de todos los socios, a los dems se les designa con la rbrica y Compaa, no dejando por eso de tener las mismas obligaciones e iguales derechos que los socios cuyos nombres figuran en la razn social. Su responsabilidad es ilimitada y solidaria: En toda sociedad en nombre colectivo los socios deben estar obligados a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente. Sin embargo, los socios entre s pueden convenir que uno o varios de ellos, en sus relaciones con los dems coasociados, no estar obligado sino hasta la concurrencia de su aporte o de cierta suma. Adems de estar obligados los socios de toda sociedad en Nombre Colectivo con todos sus bienes, es necesario que exista una solidaridad en sus obligaciones, con respecto a las deudas de la sociedad, aunque sus nombres no figuren en la Razn Social. La sociedad debe contener: La ley no indica expresamente las menciones que debe de contener el acto de sociedad, pero, como el cdigo de comercio establece las menciones que debe contener los extractos, queda sobreentendido que tales enunciados son aplicables al acto de sociedad mismo, el cual debe contener, adems, todo lo que sirva para la mejor expresin de los convenios de las partes dentro de la naturaleza del contrato social. Adems de las firmas de las partes, todo contrato de sociedad debe contener:

El objeto de la sociedad.

Su clasificacin legal. el acto no determina la clase de sociedad, se sobreentiende que se trata de una sociedad en nombre colectivo, la cual es de derecho comn en el comercio. La razn social. El domicilio social. El capital social, con las cifras de los aportes. Los nombres de los socios. La duracin de la sociedad. Los nombres de los socios autorizados para gestionar, administrar y para firmar para la sociedad, as como sus poderes, y la parte de cada socio en los beneficios y en las prdidas.

Las siguientes menciones, cuando no figuran en el acto constitutivo de la sociedad, son suplidas por la ley: la duracin de la sociedad, los poderes de los gerentes, y la participacin de los socios en los beneficios y las prdidas.

Sociedad en comandita simple

Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razn social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o ms socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o ms socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportacin. 1.- Sociedad, en virtud de que el contrato social es bilateral o plurilateral, es decir, cuando menos deben existir un socio comanditado y un socio comanditario. 2.- Mercantil, por estar comprendida en la relacin de las calificadas como tales, por el Artculo lo. De la Ley General de Sociedades Mercantiles; asimismo, como consecuencia de la Personalidad Jurdica asume la calidad de Comerciante. 3.- Personalista, en virtud de que el principal elemento del contrato social lo constituye el Personal 4.- Razn Social, e1 nombre de esta especie de Sociedad estar formado con el nombre personal de: a) Todos los socios Comanditados; b) De alguno o algunos de los socios Comanditados ms las palabras y Ca. Si algn socio Comanditario hace o permite que su nombre figure en la Razn Social, por ese hecho se considerar jurdicamente como socio Comanditado. Adems, la Razn Social, deber agregarse las palabras Sociedad en Comandita Simple, o bien, sus abreviaturas S. en C.S. 5.- Capital Social, representado por la suma de aportaciones que en dinero o especie, efecten los socios. 6.- Partes Sociales Normativas, o porciones en que se ha dividido el importe del capital social. 7.- Socios Comanditados, personas que suscriben las partes sociales y que adems, responden de 1as obligaciones sociales, de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada, tal como los socios Colectivos en la Sociedad en nombre colectivo. 8.- Socios Comanditarios, personas que suscriben las partes sociales y que adems, responden de las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones, es decir, responden limitadamente.

Sociedad de responsabilidad limitada

es una sociedad mercantil en la que el capital social est dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor representadas por ttulos y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno. Los ttulos no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin.

Las resoluciones en la sociedad las adoptan los socios. Estos individuos son los creadores de este tipo de sociedad. Lo habitual es que las decisiones sean adoptadas en la Reunin de Socios. Cuando la decisin tuviera que ver con la modificacin del contrato social, si alguno de los socios tuviera la mayora necesaria para tomar por s slo la decisin, la cul vara segn que el contrato lo hubiera previsto (ms de la mitad del capital social) o no (tres cuartas partes del capital social), la ley exige el voto de otro socio en el mismo sentido. Por este motivo, para tener un control ms detallado de los socios que componen la sociedad, la gran mayora de sociedades que se fundan son sociedades limitadas. En la razn social de este tipo de sociedad debe figurar que la sociedad es de responsabilidad limitada, ya sea mediante la indicacin explcita o por las siglas S.L. De omitirse esta circunstancia los socios responderan solidariamente de las obligaciones de la sociedad. La Sociedad de responsabilidad limitada, en Mxico, es la sociedad mercantil intermedia que surgi para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad annima, que se constituye mediante una razn social o denominacin y en donde la participacin de los socios se limita al monto de su aportacin representada mediante partes sociales o de inters y nunca mediante acciones. El marco legal de la S. de R. L. son los artculos 58 al 86 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), pero en este ltimo se establece tambin la aplicacin de algunos artculos de la Sociedad en Nombre Colectivo. Caractersticas Constituye un tipo social que sin alejarse plenamente de los esquemas propios de las sociedades de personas; como es el conocimiento personal de los socios, un nmero mximo autorizado de ellos, 50 actualmente, cierta limitacin para transferir a terceros la participacin social, instituyendo en tal supuesto el derecho del tanto, entre otras, contiene por otro lado, aspectos que la acercan a las sociedades capitalistas, en donde se destaca la limitacin de la responsabilidad de los socios a la simple aportacin, por las obligaciones sociales, un capital mnimo para constituirse, actualmente de $3,000 pesos mexicanos. La nica obligacin que tienen los socios es la de cubrir al ente social en monto de su aportacin. Sin embargo, conforme al artculo 70, cuando as lo establezca el contrato social, los socios,

adems de sus obligaciones generales, tendrn la de hacer aportaciones suplementadas en proporcin a sus primitivas aportaciones. Derecho del Tanto: Consiste en que cuando se autorice la cesin a favor de una persona extraa de la sociedad, los socios tendrn derecho preferencial para adquirirlo. Derecho a Heredar: Consiste en que un socio pueda heredar su parte social sin la necesidad del consentimiento de los otros socios. Patrimoniales: consiste en que los socios participen de las utilidades que las sociedades obtengan anualmente, proporcionalmente al monto de su aportacin. Y de participar tambin en la cuota final de liquidacin. Corporativos: Destacan desde luego el derecho que tienen los socios de participar en las deliberaciones de la sociedad mediante el voto, as como formar parte de los rganos de la sociedad: en la administracin como gerentes o en el consejo de vigilancia, para el caso en que sta se conforme.

Sociedad en comandita por acciones


Es una sociedad mercantil de capital fundacional que existe bajo una razn o una denominacin social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. Cabe sealar que a la Sociedad en Comandita por Acciones le son aplicables tanto las reglas relativas a la sociedad annima, como algunas reglas de las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple. Sociedad Mercantil. La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil por declaracin expresa de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la que son aplicables todos los conceptos generales de las dems sociedades mercantiles. La Sociedad en Comandita por Acciones no es una modalidad de la sociedad en comandita simple, ni tampoco de la sociedad annima, sino una especie nueva que incorpora elementos de una y de la otra. Capital Fundacional. La constitucin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas relativas a la sociedad annima (art. 208, LGSM). En consecuencia, debemos concluir que se trata de una sociedad de capital fundacional; es decir, de una sociedad cuyo capital social no debe ser menor a cincuenta mil pesos y debe estar ntegramente suscritos y cuyas acciones deben estar exhibidas en 20%, sin son pagaderas en numerario, o en su totalidad, si son pagaderas con bienes distintos del numerario. Razn o Denominacin Social. La Sociedad en Comandita por Acciones puede existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios comanditados, seguidos por las palabras y compaa u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos. Responsabilidad Desigual de los Socios. Como se infiere de la propia definicin legal, la responsabilidad de los socios es desigual, ya que los comanditados responden de las obligaciones sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente, en tanto que los comanditarios solo responden por el pago de sus aportaciones. Capital Social en Acciones. El capital de la Sociedad en Comandita por Acciones, se divide en esa clase de ttulos de valor acciones, cuyas caractersticas son idnticas a las de las acciones de la annima. Derechos y Obligaciones. Los socios de la Sociedad en Comandita por Acciones gozan de los mismos derechos y reportan iguales obligaciones que los accionistas de la annima. En virtud de que la administracin de la sociedad est reservada por la Ley General de Sociedades Mercantiles a los comanditados, los comanditarios no tienen derecho a participar directamente en la gestin de los negocios sociales, ni aun con el carcter de apoderados de los administradores.

Prohibiciones. Los comanditarios no pueden participar en la gestin de los negocios sociales porque la Ley General de Sociedades Mercantiles les impone expresamente la prohibicin de inmixtin La contravencin a esta prohibicin obliga solidariamente a los socios comanditarios para con los terceros, por todas las operaciones de la sociedad en que hayan tomado parte y aun por las operaciones en que no hayan tomado, si habitualmente han administrado los negocios de la sociedad Las Sociedades en Comandita por Acciones se disuelven por las mismas causas que las sociedades annimas; pero, adems, por causa de muerte, incapacidad, exclusin o retiro de uno de los socios comanditados o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos. Sin embargo, la sociedad no se disolver por causa de muerte de l o los socios comanditados si en el contrato social se pacta que la sociedad contine con sus herederos. Liquidacin. La liquidacin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas de liquidacin de la sociedad annima, especialmente en lo que corresponde a la distribucin del haber social.

Sociedad annima

Es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. La denominacin se formar libremente, pero ser distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ir siempre seguida de las palabras "Sociedad Annima" o de su abreviatura "S.A.". Corresponde al grupo de las sociedades capitalistas. Interesa fundamentalmente la aportacin que se hace para la formacin de capital social Los fundadores conservarn en su poder un ejemplar de la suscripcin y entregarn el duplicado al suscriptor. Los suscriptores depositarn en la institucin de crdito designada al efecto por los fundadores, las cantidades que se hubieren obligado a exhibir en numerario, para que sean recogidas por los representantes de la sociedad una vez constituida. Asamblea Constitutiva Suscrito el capital social y hechas las exhibiciones legales, los fundadores, dentro de un plazo de quince das, publicarn la convocatoria para la reunin de la Asamblea General Constitutiva, en la forma prevista en el programa. Dicha Asamblea se llama "constitutiva" porque es una forma local de convocar a los suscriptores para que acuerden sobre el acto constitutivo. La Asamblea General Constitutiva se ocupar: 1. De comprobar la existencia de la primera exhibicin prevenida en el proyecto de estatutos; 2. De examinar y en su caso aprobar el avalo de los bienes distintos del numerario que uno o ms socios se hubiesen obligado a aportar. Los suscriptores no tendrn derecho a voto con relacin a sus respectivas aportaciones en especie; 3. De deliberar acerca de la participacin que los fundadores se hubieren reservado en las utilidades; y 4. De hacer el nombramiento de los administradores y comisarios que hayan de funcionar durante el plazo sealado por los estatutos, con la designacin de quines de los primeros han de usar la firma social. Aprobada por la Asamblea General la constitucin de la sociedad, se proceder a la protocolizacin y registro del acta de la junta y de los estatutos. Fundadores Son fundadores de una sociedad annima: 1. Los mencionados en el artculo 92 (redactan y depositan en el Registro Pblico de Comercio, el programa que contiene los estatutos) 2. Los otorgantes del contrato constitutivo social.

Toda operacin hecha por los fundadores de una sociedad annima, con excepcin de las necesarias para constituirla, ser nula con respecto a la misma, si no fuere aprobada por la Asamblea General. Los fundadores no pueden estipular a su favor ningn beneficio que menoscabe el capital social, ni en el acto de la constitucin ni para lo porvenir. Todo pacto en contrario es nulo. Bonos Fundador La participacin concedida a los fundadores en las utilidades anuales no exceder del diez por ciento, ni podr abarcar un perodo de ms de diez aos a partir de la constitucin de la sociedad. Esta participacin no podr cubrirse sino despus de haber pagado a los accionistas un dividendo del cinco por ciento sobre el valor exhibido de sus acciones. Para acreditar esta participacin, se expedirn ttulos especiales denominados "Bonos de Fundador". Los bonos de fundador no se computarn en el capital social, ni autorizarn a sus tenedores para participar en l a la disolucin de la sociedad, ni para intervenir en su administracin. Slo confieren el derecho de percibir la participacin en las utilidades que el bono exprese y por el tiempo que en el mismo se indique. Los bonos de fundador debern contener: 1. 2. 3. 4. 5. Nombre, nacionalidad y domicilio del fundador; La expresin "bono de fundador" con caracteres visibles; La denominacin, domicilio, duracin, capital de la sociedad y fecha de constitucin; El nmero ordinal del bono y la indicacin del nmero total de los bonos emitidos; La participacin que corresponda al bono en las utilidades y el tiempo durante el cual deba ser pagada; 6. Las indicaciones que conforme a las leyes deben contener las acciones por lo que hace a la nacionalidad de cualquier adquiriente del bono; 7. La firma autgrafa de los administradores que deben suscribir el documento conforme a los estatutos. Los tenedores de bonos de fundador tendrn derecho al canje de sus ttulos por otros que representen distintas participaciones, siempre que la participacin total de los nuevos bonos sea idntica a la de los canjeados.

Sociedad cooperativa
La cooperativa es una sociedad que asocia, en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria, a personas que tienen intereses o necesidades socioeconmicas comunes, para cuya satisfaccin y al servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales con la finalidad de satisfacer las necesidades de los socios. Los principios generales que informan la constitucin y funcionamiento de las sociedades cooperativas son los siguientes: a) Libre adhesin y baja voluntaria de los socios, con la consiguiente variabilidad del capital social. b) c) d) e) Igualdad de derechos y obligaciones entre los socios. Estructura, gestin y control democrticos. Inters voluntario y limitado a las aportaciones al capital social. Participacin en la actividad cooperativa.

f) Participacin de los socios en los resultados, en proporcin a la actividad desarrollada en la cooperativa. g) Educacin y formacin cooperativa de sus miembros, as como la difusin en su entorno de estos principios. h) Promocin de las relaciones intercooperaivas para el mejor servicio de sus intereses comunes. i) Autonoma de las cooperativas frente a toda instancia poltica, econmica religiosa o sindical. Domicilio social: La cooperativa tendr su domicilio dentro del municipio donde realice principalmente las actividades con sus socios o centralice la gestin administrativa. Responsabilidad: La responsabilidad del socio por las deudas de la cooperativa quedar limitada a sus aportaciones suscritas al capital social, estn o no desembolsadas.

You might also like