You are on page 1of 4

Introduccin

Aqu estudiamos los ensayos fsicoqumicos efectuados sobre las fibras textiles, tanto para su identificacin como para determinar si se ajustan a las especificaciones previstas. Para ello se establecen parmetros de calidad que se utilizarn en cada caso. Cuando los valores de medicin se ajusten a los estndares preestablecidos la fibra ser aprobada, en caso contrario rechazada.

Imagen: minsa.gob.pe

Identificacin

de

fibras

textiles

Los primeros ensayos que veremos estn relacionados con los problemas frecuentes de tener que investigar o verificar la presencia de una o ms fibras en una muestra de un textil. Entonces veremos como realizar los ensayos de identificacin en los siguientes casos: IDENTIFICACIN DE FIBRAS MONOCOMPONENTE POR DISOLUCIN Este ensayo permite comprobar la presencia de una determinada fibra, mediante un sencillo anlisis por disolucin en una serie de solventes. Para ello se ofrece una tabla donde se especifica en cuales solventes es soluible o insoluble cada fibra.
.

IDENTIFICACIN DE FIBRAS MONOCOMPONENTE POR EXPOSICIN A LA LLAMA Este otro ensayo tiene idntico fin que el anterior y resulta una alternativa recomendable cuando no se

dispone de los solventes necesarios. Posee adems la ventaja de ser un mtodo rpido, seguro y solo requiere la presencia de una llama.
.

IDENTIFICACIN DE FIBRAS MULTICOMPONENTES POR DISOLUCIN Esta es una marcha de identificacin de fibras que permite conocer los componentes en una mezcla de fibras conocidas o incgnita. En caso de duda, es muy conveniente realizar este ensayo antes de disponer una mercadera, para su ennoblecimiento en planta.
.

IDENTIFICACIN DE FIBRAS MULTICOMPONENTES SINTTICAS POR DISOLUCIN Esta marcha analtica es un ejemplo concreto del mtodo anterior pero focalizado solamente en una mezcla de fibras sintticas. De encontrarse con varios tipos de fibras sintticas en una tela, aplicndola se puede reconocer a cada una de ellas.
.

Ms info: textiles

>

Test

para

identificacin

de

fibras

Ensayos de control de calidad por tipo de fibra


Cada fibra tiene una serie de parmetros fsicoqumicos caractersticos que la identifican, a la manera de un ADN en el ser humano. El control de esos parmetros nos dar una medida no solo de la identificad de la fibra, sino de la calidad de la misma, comparndolos con los valores estndares de cada una de ellas. En el control de calidad por fibra se darn estos estndares junto con los mtodos de ensayos y los instrumentos utilizados para realizarlos. Las siguientes fibras estn incluidas en este tipo de control:
.

Algodn Camo pelo Cabra pelo Conejo pelo Llama

Lino Yute pelo Alpaca pelo Guanaco Lana

Bamb pelo Vicua

Seda

Viscosa Modal Poliamida 6 Elastano Elastano


............................... ................................

Acetato Polister Poliamida.6.6 Acrlica


................................

Triacetato

Carbono meta Aramida


................................. ...............................

para Aramida

Normas de control de calidad de fibras textiles


Es necesario sistematizar los mtodos de control para poder realizar ensayos comparativos de irrefutable validez. Esto se realiza en todos los rdenes de la vida diaria en un mundo globalizado. Hay instituciones que son referentes internacionales, como la Internacional Standard Organization (ISO) y American Asociation of Textil and Chemist Colorist (AATCC) o nacionales como el Instituto Argentino de Normalizacin (IRAM). Estos y muchos otros organismos similares elaboran sendas normas de control de calidad especficas utilizadas internacionalmente para determinar si un producto se comporta de acuerdo a las especificaciones preestablecidas por su productor.

...

...

La Red Textil Argentina publicar un ndice de normas de control de las instituciones acreditadas internacionalmente, para que los usuarios tengan una referencia de la existencia de las mismas y puedan acceder a la consulta en los sitios autorizados.
.

Ms info: textiles

>

Normas de control de calidad de fibras

Equipos para el control de fibras


Los instrumentos y equipos para ensayos de laboratorio deben cumplir con los requisitos especificados en las normas de control. Generalmente estas normas incluyen un diagrama o fotografa de los equipos a ser utilizados y los requerimientos tcnicos para que se apruebe su utilizacin bajo esa norma de ensayo. La Red Textil Argentina investiga y pone en sus pginas esos equipos con sus caractersticas, ofreciendo los links con los fabricantes o importadores de los mismos cuando esto sea factible. Los equipos de un laboratorio de control de calidad de fibras pueden clasificarse en: EQUIPOS ESPECFICOS Se incluyen en este grupo aquellos instrumentos desarrollados para controlar aspectos especficos de una fibra y que no tienen aplicacin para otro uso.
.

EQUIPOS GENERALES En este caso tenemos equipos de uso general, tiles en una multiplicidad de ensayos de control, entre los que se encuentran: phmetros, estufas, balanzas, y muchos otros ms.
.

EQUIPOS PARA CONTROL DE APLICACIN Aqu se agruparn aquellos equipos diseados a escala de laboratorio, para reproducir las condiciones de aplicacin de planta.
.

EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMTICOS Es importante tener presente la variedad de posibilidades tecnolgicas disponibles para el procesamiento de la informacin de los ensayos y la conexin on line con los instrumentos de laboratorio. Por este motivo destinamos este apartado para ello.

You might also like