You are on page 1of 6

CAPITULO 3. CABLEADO ESTRUCTURADO.

3.1. CABLEADO ESTRUCTURADO El Sistema de Cableado Estructurado (SCS) es una metodologa basada en estndares de disear e instalar un sistema de cableado que integra la transmisin de voz, datos y video. Un SCS propiamente diseado e instalado proporciona una infraestructura de cableado que suministra un desempeo predefinido y la flexibilidad de acomodar futuro crecimiento por un perodo extendido de tiempo. 3.2. VENTAJAS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO Permite instalar una sola vez el cableado, y despus adaptarlo a cualquier aplicacin, desde telefona, hasta redes locales Ethernet o Token Ring, o para tecnologas emergentes como ATM (Modo de Transferencia Asncrona). Mediante la adopcin bilateral de normas por parte de fabricantes de cable bsico y de equipo electrnico, se hace posible la implantacin de un cableado flexible.

3.3. NORMA ANSI / TIA / EIA-568-A Especifica los requisitos mnimos para cableado de telecomunicaciones dentro de edificios comerciales, incluyendo salidas y conectores, as como entre edificios de conjuntos arquitectnicos. 3.3.1. Subsistemas funcionales del sistema de cableado estructurado 1. Instalacin de entrada, o acometida, es el punto donde la instalacin exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes pblicas, redes privadas del cliente, o ambas. Este es el punto de demarcacin entre el portador y el cliente, y en donde estn ubicados los dispositivos de proteccin para sobrecargas de voltaje. El cuarto, local, o sala de mquinas o equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones ( PBX, equipos de cmputo, conmutadores de imagen, etc.) que da servicio a los usuarios en el edificio.

2.

3. El eje de cableado central proporciona interconexin entre los gabinetes de telecomunicaciones, locales de equipo, e instalaciones de entrada. Consiste de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones mecnicas, y puentes de interconexin. Los cables centrales conectan gabinetes dentro de un edificio o entre edificios. 4. Gabinete de telecomunicaciones es donde terminan en sus conectores compatibles, los cables de distribucin horizontal. Igualmente el eje de cableado central termina en los gabinetes, conectado con puentes o cables de puente, a fin de proporcionar conectividad flexible para extender los diversos servicios a los usuarios en las tomas o salidas de telecomunicaciones. El cableado horizontal consiste en el medio fsico usado para conectar cada toma o salida a un gabinete. Se pueden usar varios tipos de cable para la distribucin horizontal. Cada tipo tiene sus propias limitaciones de desempeo, tamao, costo, y facilidad de uso. (Ms sobre esto, ms adelante.) El rea de trabajo, sus componentes llevan las telecomunicaciones desde la unin de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estacin de trabajo del usuario. Todos los adaptadores, filtros, o acopladores usados para adaptar equipo electrnico diverso al sistema de cableado estructurado, deben ser ajenos a la toma o salida de telecomunicaciones, y estn fuera del alcance de la norma 568-A.

5.

6.

3.3.2. Especificaciones de la norma

Debe utilizarse una topologa de estrella. Cada rea de trabajo a la salida o toma de telecomunicaciones debe estar conectada a un panel dentro del gabinete de telecomunicaciones. Todos los cables en el piso o rea de trabajo, se tienden por consiguiente, hacia un punto central para administracin. Cada gabinete a su vez debe estar cableado en estrella hacia el local o sala de equipos del edificio. En el caso de conjuntos arquitectnicos, cada edificio debe conectarse en estrella hacia un rea central de administracin. El uso de topologa de estrella elimina muchos de los contratiempos de los sistemas privados. Primero, se puede hacer funcionar la estrella fsica como si fuera una topologa de anillo, o una lineal, de modo que en caso de falla en una estacin, la electrnica de la red puede saltar o ignorar dicha estacin en particular. Esto mantiene los problemas de cada estacin en carcter estrictamente local, evitando as las cadas del sistema global. El cableado en estrella permite cambios a nivel de aplicativo tales como ir de aplicaciones basadas en anillos o cadenas, a otras de orientacin lineal, sin cambio alguno al cableado fsico, ahorrando por consiguiente, tiempo, dinero, y esfuerzo. Con buena planeacin, se logra facilidad de conversin de una misma toma, en salida telefnica o para estacin de trabajo, con solo cambiar de enchufe los conectores dentro de los gabinetes y obviamente el equipo que va conectado a la toma, sin necesidad de agregar cable adicional. Reconoce 3 tipos de medios. Son el UTP (par trenzado sin blindaje), el STP (par trenzado blindado) y el cable de fibra ptica de modo simple (unimodal) o multimodal. 3.4. CABLEADO HORIZONTAL Se extiende desde el armario de distribucin intermedio hasta la roseta de conexin del puesto de trabajo con una topologa de estrella (teniendo en cuenta que cada mecanismo de conexin en la roseta est conectado a su propio mecanismo de conexin en el panel de parcheo del armario de distribucin). El siguiente esquema lo muestra mejor:

El cableado horizontal incluye los siguiente elementos:

El cable propiamente dicho La roseta de conexin del puesto de trabajo El mecanismo de conexin en el panel de parcheo del armario de distribucin El ( o los) cable de parcheo en el armario de distribucin.

La longitud mxima del cable no debe ser mayor de 90 metros para cualquier tipo y la longitud total de los cables de parcheo no puede pasar de 10 metros, 6 metros el cable de parcheo en el armario de comunicaciones y 3 metros el cable de conexin del puesto de trabajo a la roseta. Los tipos de cables permitidos ms comunes son:

Cable par trenzado no apantallado de 4 pares y 100 Ohm. (UTP) Fibra ptica multimodo 62/125 de 1 par.

Se pueden usar otros cables como el coaxial 50 Ohm, el de par trenzado apantallado de 2 pares y 150 Ohm., incluso combinaciones de ellos en la misma planta, pero el ms habitual es el UTP. La roseta de conexin lleva conectores RJ45 para el cable de pares, conectores BNC en el caso de cable coaxial y conectores especiales en el caso de fibra ptica. 3.5. CABLEADO UTP 3.5.1. Tipos de cables

El cable UTP (pares trenzados no apantallados) es el tipo de cable que se usa actualmente de forma habitual en el tendido de redes de datos. Existen tres tipos (o categoras) de cables UTP y cada una de ellas puede ser usada en distintas aplicaciones:

Categora 3, con ancho de banda hasta 16 Mhz vlido para Ethernet 10 Mb (10BASE-T) y Token-Ring 4 Mbps. Categora 4, con ancho de banda hasta 20Mhz vlido para las aplicaciones anteriores y para Token-Ring a 16 Mbps. Categora 5, con ancho de banda hasta 100 Mhz vlido para las aplicaciones anteriores y para Ethernet a 100 Mbps (100BASE-TX) y FDDI sobre UTP (100 TP-PMD)

3.5.2. Herramientas especiales Para trabajar con estos cables existen unas herramientas especiales que facilitan su conexionado a las mecanismos y conectores:

La herramienta de impacto se utiliza para el conexionado de los mecanismos de las rosetas y de los paneles de parcheo que se colocan en los armarios de distribucin. La herramienta de "grimpeado" (un ejemplo en la imagen siguiente) se usa para ajustar los conectores machos en el extremos de los cables de parcheo o de conexin de los equipos.

3.5.3. Conexionado del cable UTP El conexionado del cable UTP de acuerdo con la especificacin 568 se puede hacer de las dos formas siguientes:

. (Mecanismo de roseta o panel de parcheo) Siempre el cable de colores mezclados va conectado al "pin" de nmero impar. Dependiendo de la aplicacin para la que se haya instalado se usan efectivamente unos u otros pares. Por ejemplo

. (Mecanismo de roseta o panel de parcheo) Esquema de pines para el conector macho RJ45:

3.6. CABLEADO PRINCIPAL O BACKBONE El cableado principal (o de "backbone") hace la interconexin entre armarios de comunicaciones, salas de equipamientos y entradas y salidas de los edificios. Est organizado con una topologa de estrella jerarquizada: existe un panel de distribucin central al que se conectan bien directamente los paneles de distribucin horizontal y bien esta conexin es a travs de un (y slo uno) panel intermedio. Adems, entre dos armarios de distribucin horizontal no pueden existir ms de tres armarios del cableado principal. El siguiente esquema nos lo muestra: El cableado principal incluye los cables del "backbone", los mecanismos en los paneles principales e intermedios, los cables de parcheo en los paneles anteriores, los mecanismos que terminan el cableado principal en los armarios de distribucin horizontal y los cables entre edificios. Para este cableado se usa preferentemente fibra ptica y cables UTP. 3.7. ETAPAS PARA LA REALIZACIN DEL CABLEADO DE UNA RED INFORMTICA 3.7.1. DISEO DE LA RED Etapa 1: Determinaciones previas. Determinar el uso que se le va a dar a la red, el equipamiento que se va a unir a ella, lugar fsico, sus usuarios, pensar ampliaciones posibles futuras, presupuesto, etc. Etapa 2: Eleccin del tipo de cableado. Debe tenerse en cuenta el nmero de equipos a conectar, el lugar fsico, la distancia que separar los equipos, las necesidades de ancho de banda, condiciones ambientales (temperatura, humedad) Etapa 3: Eleccin de los elementos activos. Una vez elegido el diseo del cableado hay que escoger qu elementos activos, si son necesarios (por ejemplo, si unimos todos los equipos por un cable coaxial no necesitamos ninguno) van a dar vida a la red. De acuerdo a la topologa de la red, el cableado, el nmero de equipos, las necesidades de fiabilidad y seguridad, las necesidades de gestin, presupuesto disponible, condicionarn nuestra eleccin. La topologa de la red y el tipo de aplicacin son los dos condicionantes fundamentales para la eleccin de los elementos activos puesto que dependiendo de la complejidad de aquella y los requerimientos de la otra

deberemos usar unos u otros. Poco ms se puede decir aqu salvo que hay una serie de normas a respetar por cada aplicacin en funcin de la topologa, recordar nuevamente que no debemos caer en soluciones propietarias y que es conveniente homogeneizar los ms posible la red. Llamamos elementos activos a, por ejemplo, repetidores, placas de conexin, etc. Etapa 4: Eleccin del recorrido de los cables. Hay que tener en cuenta que:

Los recorridos deben de pasar por zonas reservadas pero no de difcil acceso para posibles tareas de mantenimiento. No deben pasar los cables por zonas donde existan motores o transformadores elctricos ni zonas de alta temperatura o con posibilidad de inundaciones o donde existan roedores (Salvo que se utilicen cables preparados especialmente para ello). Los cables de cobre no debern ir paralelos a los de tensin elctrica salvo con una distancia de separacin que depende del tipo de cable de datos empleado pero por lo menos unos 35 cm. Deben instalarse canaletas para la conduccin con preferencias sobre los tubos por ser de ms fcil inspeccin salvo en los falsos techos si por ellos van los cables. Nunca deben de ir cables por los conductos de aire acondicionado por razones de seguridad.

Etapa 5: Eleccin del protocolo de red y los sistemas operativos para los servidores y clientes. 3.7.2. INSTALACIN DE LA RED Etapa 6: Realizacin de las canalizaciones. Consiste en la instalacin de las bandejas, canaletas o tubos por los que irn tendidos los cables de la red informtica. No se pueden dar unas normas generales para la realizacin de estas canalizaciones pero s se deben tener en cuenta los siguiente puntos:

Las canalizaciones van desde los armarios de distribucin hasta las rosetas. Se pueden considerar divididas en dos partes: las de distribucin y las finales. Las de distribucin recorren todo la zona que abarcar la red informtica y por ellas irn tendidos los cables de todas las rosetas. Las canalizaciones finales slo llevan los cables que bajan a las rosetas. Las canalizaciones de distribucin no deben de ocuparse en ms de un 60%. Casi siempre es preferible el uso de canaletas al de tubos cerrados. Las canalizaciones de distribucin no deben estar demasiado "a la mano" para evitar manipulaciones indebidas pero tampoco en lugares de difcil acceso. El trazado de las canalizaciones debe respetar las condiciones requeridas por el cableado a instalar: radios de curvas, paso por zonas no permitidas, distancias a conducciones elctricas, etc. Las canalizaciones por exteriores deben de ser tubos metalicos.

Etapa 7: Tendido de los cables

Etapa 8: Conexionado. Una vez tendidos los cables hay que conectarlos en las rosetas de los puestos de trabajo y en los armarios de distribucin. Este conexionado puede ser de distintas formas y debe de respetar unas ciertas normas dependiendo del tipo de cable. Etapa 9: Mediciones. Es conveniente realizar una vez realizada la instalacin una serie de medidas que nos aseguren que la instalacin est operativa: a) Medidas de continuidad de los distintos hilos; b) Verificacin de los pares estn conectados de la forma adecuadas; c) Atenuacin de la seal por la distancia; d) Longitud de los enlaces. Las medidas se hacen con un equipamiento especial. 3.7.3. DOCUMENTACIN Etapa 10: Documentar la instalacin de la red. Debe constar como mnimo de:

Uno o varios esquemas de la red lgica de forma que nos de una visin global de la misma. Planos de los edificios donde se ha instalado con indicacin de los recorridos, situacin de las cajas y armarios de distribucin y todo los que pueda tener influencia sobre el funcionamientos de la red. Resultados de las mediciones realizada a cada uno de los cables y que incluyan la longitud del enlace, atenuacin, impedancia, etc.

Esta documentacin debe de estar en papel y si es posible en soporte magntico para que sea fcilmente modificable cuando haya cambios en la red.

You might also like