You are on page 1of 14

Alumno: Ibhar Valerdi L. Docente: Sergio Saleh M.

Mdulo Traumatologa Adulto La Serena, 25 de Septiembre del 2013

Introduccin
La fractura de cadera es la causa ms comn de hospitalizacin en los servicios de urgencia ortopdicos. La incidencia de fx de cadera se incrementa con la edad, 90% sobre 50 aos, cuya media es a los 80 aos. Mujeres 2-3 veces ms frecuente. Pacientes institucionalizados 3 veces mayor incidencia que aquellos que viven en comunidad. La mayora de las fxs son por cada o tropiezos.

Clasificacin Garden
La clasificacin de Garden es un tipo de clasificacin de fracturas de cadera. Considera fracturas intracapsulares de la cadera, es decir, del cuello femoral. Se clasifica en cuatro tipos.

Fractura incompleta o encajada: Son aquellas en las que el rasgo es sensiblemente horizontal, y los fragmentos se encuentran encajados. Se identifican con la fractura por abduccin y subcapital. Si no se contiene mediante os-teosntesis, se puede desplazar secundariamente

Tipo I

Tipo II
Fx completa no desplazada: Hay una fractura completa, no encajada, sin desplazamiento de los fragmentos. Corresponde en general a las fracturas mediocervicales por abduccin. De no contenerse mediante tratamiento de os-teosntesis, se puede desplazar secundariamente.

Tipo III
Fractura completa con desplazamiento parcial de los fragmentos: Corresponden a fractura de rasgo vertical u oblicuo, generalmente mediocervicales, con rotacin y ascenso parcial del segmento distal del cuello. Se identifican con las fracturas mediocervicales por aduccin.

Tipo IV
Fracturas completas con desplazamiento total: En ellas el rasgo es vertical, inestables, desplazadas, con ascenso y rotacin externa del segmento cervical distal. Se corresponden con las fracturas por aduccin mediocervicales. La cabeza femoral que est suelta se conserva en posicin normal, pero su irrigacin queda muy comprometida, que generalmente evoluciona a la necrosis sptica

Conclusin
En el ltimo tiempo se ha simplificado en dos grupos: Sin desplazamiento (Tipo I y II) y con desplazamiento (Tipo III y IV). Su aparicin desplaz a otras clasificaciones y constituy en un hito en clasificacin fracturas intracapsular femoral.

Bibliografa
Butler, M.et al. (2009). Treatment of Common Hip Fractures. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); (Evidence Reports/Technology Assessments, No. 184.) Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK32591/ De Pedro, J. & Prez, J. (1999). Ciruga Ortopdica y Traumatologa: Fracturas. Editorial Panamericana. Firpo, C. (2010). Manual de Ortopedia y Traumatologa. Editorial Dunken. 3ra Edicin. Fortune, J. et al. (2005). Ortopedia y Traumatologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Muoz, S. et al (2008). Fractura de cadera. http://mingaonline.uach.cl/pdf/cuadcir/v22n1/art11.pdf [web visitado el 24-09-2013]. Padilla, R. (2012). Clasificacin de las fracturas de cadera. Medigraphic. Revista Ortho-tips. Volumen 8, Nmero 3. http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2012/ot123d.pdf [web visitado el 24-09-2013].

You might also like