You are on page 1of 6

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura Escuela de Diseo Grfico Cuarto Semestre Procesos de Reproduccin 1 Lic.

Juan Bautista Sagastume

Conferencia Reciclaje de Cartn Empaques Santa Ana S.A. y Metalenvases S.A. Javier Mesaires/Conferencista

Keren Cesia Y. Garca Castaeda Carn: 201213856 Seccin: B Fecha: 1.10.13

Invensin del Papel: Cai Lun: En China se le considera tradicionalmente como el inventor del papel, ya que bajo su administracin se perfeccion la tcnica de fabricacin del material utilizado para la escritura de documentos, que pas a tener unas propiedades similares a las del papel actual, bastante diferente del papiro y el pergamino utilizados en pocas ms antiguas.

El papel El papel es un material constituido por una delgada lmina elaborada a partir de pulpa celulosa, las vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le aaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle caractersticas especiales. Las fibras que lo componen estn aglutinadas mediante . Tambin se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material. Al papel se le considera uno de los 4 inventos ms importantes de China.

El papel de Sappi Sappi Magno es el papel fino cubierto favorito del mundo, y es una marca altamente confiable. Une tres cualidades clave importantes para tu negocio: alta consistencia, excelente desempeo de impresin y valor por tu dinero. Rico y vibrante en colores y detalles, Sappi Magno es una promesa cumplida en millones y millones de copias de material impreso todos los das, en todas partes del mundo. Proceso de elaboracin del papel: 1-. Transporte de madera hasta la fbrica Los troncos de madera son transportados desde la explotacin forestal en la que han sido talados hasta la fbrica en la que se van a tratar para la obtencin del papel. 2-. Descortezado de madera Los troncos son llevados a unos grandes cilindros huecos giratorios. El rozamiento que se produce entre ellos y entre los troncos y la pared interior del cilindro, hace que la corteza se separe del ncleo del tronco. 3-. Transformacin de madera en pasta El objetivo que se busca en esta parte del proceso es la separacin de las fibras (celulosa) que constituyen el ncleo del tronco. Para ello se deben romper las uniones entre fibras constituidas por ligninas y otros elementos. Se pueden seguir dos grandes mtodos para conseguir este objetivo: 4-. Blanqueo de pasta Dependiendo de la blancura inicial de las fibras, de la blancura que se quiera obtener en el papel y del proceso empleado para la obtencin de la pasta es necesario aplicar el sistema de blanqueo adecuado. En general la pasta se trata con productos qumicos tales como: cloro, hipoclorito sdico, dixido de cloro, perxido de hidrgeno, sosa caustica etc. 5-. Proceso de laminacin de la pasta en mquina Consiste en poner las fibras en una suspensin acuosa con consistencias comprendidas entre 4 y 12 gr/l. para que puedan unirse convenientemente y posteriormente secarse por sistemas gravimtricos, mecnicos y trmicos para obtener una lmina de papel con una proporcin de humedad comprendida entre el 7% y 9%. Anotaciones: Al momento de cocer la madera se crea una pasta qumica a la que se le llama wood free. No se utiliza cloro para blanquear el papel porque es daino y entonces se reemplaza por la utilizacin del perxido. Usan aproximadamente 100lt de agua para un tiraje de fabricacin de papel. La banda por la que pasa el papel cuando ya est terminado pasa a 1400 mt/seg. Cada hora se fabrica papel en un ancho de 8.5mt.

Reciclaje: Es someter a un proceso fsico-qumico y/o mecnico una materia o un producto. Es la obtencin de materias primas a partir de desechos. El reciclaje es un proceso fisicoqumico , mecnico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia primavo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. Las 3R: Reducir: Reducir la produccin de objetos susceptibles. Reutilizar: Volver a emplear un producta para darle una segunda vida. Reciclar: Recogida y tratamiento de residuos para reintroducirlos a un ciclo de vida.

Material OCC (Old Contained): Tambin llamadas cajas de carton usadas, estas tienen contaminantes debido a que se sacan de la basura. Tipos de materias primas: Materias primas: OCC: cajas usadas DKL (Doble Kraft Line): papel desperdiciado pero limpio. Fibra virgen Cartulinas Recorte de blanco

Contaminantes: Cajas parafinadas con resistencia de hmedo Gomas, en especial Hotmelt Plsticos, resinas o pellets. Cintas adhesivas Grapas Estereofon Duroport y otros

You might also like