You are on page 1of 7

CSAR RENGIFO

Csar Rengifo (Caracas, 14 de mayo de 1915 Caracas, 2 de noviembre de 1980) fue un pintor y dramaturgo venezolano exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Hctor Pleo, Pedro Len Castro y Gabriel Bracho; todos ellos despus de haber iniciado estudios en Caracas fueron a Mxico y aprovecharon la mejor poca del muralismo mexicano.

Estudios Curs estudios junto a Cruz lvarez Garca y Rafael Monasterios en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. En 1936, y dentro del proceso de reforma de esa institucin, cuando Rmulo Gallegos se desempeaba como ministro de Educacin, Csar Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagoga de las artes plsticas en Santiago de Chile. En 1937 viaj a Ciudad de Mxico para inscribirse en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda donde permaneci hasta 1938

especializndose en las tcnicas del muralismo.

Estancia en Mexico Durante su estada en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apart de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temtica rural para el que adopt una tcnica que se aproxima a la de los primitivos italianos de empaste liso y efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombros.

Primera exposicin En 1939 hizo un curso de artes grficas en la reformada Escuela de Artes Plsticas y Artes Aplicadas de Caracas. Ese mismo ao realiz en el Museo de Bellas Artes su primera exposicin individual, inicindose desde ese momento una actividad plstica que solamente ha interrumpido para dedicarse a escribir obras para el teatro con la misma concepcin que tiene su pintura: se revelaba entonces como un importante autor teatral del gnero realista.1 Sin embargo, la primera gran exposicin pictrica realizada por Rengifo no sera sino hasta 1947, tambin en el Museo de Bellas Artes. Adems de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. La vida de Csar Rengifo se desenvolvi entre dos disciplinas en las que demostr por igual su talento: la pintura y el teatro. A travs de las mismas intent establecer una profunda conexin entre el sentido de las imgenes simblicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, as como sus frustraciones y esperanzas.

Profundizacin de su carrera En 1952 fund el grupo de teatro "Mscaras". Desde 1958 hasta 1960 fue designado director de Extensin Cultural de la Universidad de los Andes, en Mrida. En su gestin como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fund en 1959 la Escuela de Artes Plsticas de Mrida. En 1954, con

motivo del XV Saln Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, y tambin el Premio Arturo Michelena, en el Saln Oficial y en el Saln Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibi, asimismo, los galardones Andrs Prez Mujica y Antonio Esteban Fras en el primero de los salones mencionados. Entre 1955 y 1956 realiz el vasto mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca, que narra el mito Caribe de la creacin del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra en el centro de la ciudad de Caracas. En 1973, por encargo de la Comisin del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, concluy el mural Creadores de la Nacionalidad ubicado en el Paseo de Los Prceres de Caracas.

Vida teatra En 1938, Rengifo inicia su trayectoria como dramaturgo. Los temas que lo inspiran al igual que en su pintura son la cambiante realidad de la Venezuela contempornea, el petrleo, la opresin de los marginados y, de alguna manera, la contribucin a la emancipacin del proletariado moderno. Sus obras de teatro pueden definirse como histricas, relacionadas con la marginalidad; obras concernientes al tema del Oro Negro y su

desproporcionada explotacin y posteriormente devastacin regional, como una inevitable realidad venezolana. De esta forma Rengifo se define como un autor teatral de gnero realista, que se expresa en su primer drama "Por qu canta el pueblo", cuya trama es la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gmez. La produccin dramtica de Rengifo abarca un total de treinta y tres obras terminadas y un nmero similar de obras por terminar o revisar, lo cual efectivamente evidencia que es el ms prolfico de los dramaturgos venezolanos contemporneos, con un tratamiento tcnico que lo ubica en la ms absoluta modernidad, dentro de las nuevas formas del teatro universal.

En 1960 recibi el Premio a la Mejor Obra en el II Festival de Teatro Venezolano y como reconocimiento a su talento en este mbito artstico, recibi en 1980 el Premio Nacional de Teatro. Caractersticas de su obra pictrica Su pintura se caracteriza por su carcter literario, en donde est presente su concepcin sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino est presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, est escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.y tambien sabemos que cristina piedrahita es muy buena pintando

Homenajes En 1981, un ao despus de su muerte, el Ateneo de Caracas cre el Premio Latinoamericano de Investigacin Csar Rengifo. Lleva su nombre el teatro del Centro Histrico de Petare, localizado entre las calles Lino de Clemente y Prez de Len, en el municipio Sucre del Estado Miranda, en Venezuela. En 2011, luego de una profunda remodelacin urbanstica de la zona, se inaugur el "Bulevar Csar Rengifo" es el sector El Cementerio de la Parroquia Santa Rosala, en el municipio Libertador en la capital venezolana, siendo el segundo ms grande en su tipo.

CSAR RENGIFO (Caracas, 14 de mayo de 1915 Caracas, 2 de noviembre de 1980). Estudi en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. Dentro del proceso de reforma de esa institucin fue enviado a Chile en 1936 por el Ministerio de Educacin para estudiar tcnica y enseanza de las artes plsticas y artes aplicadas. Despus permaneci en Mxico desde 1937 hasta 1938, donde se aplic al estudio de la pintura mural en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda. En 1939 hizo un curso de artes grficas en la reformada Escuela de Artes Plsticas y Artes Aplicadas de Caracas. Adems de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. En su gestin como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fund en 1959 la Escuela de Artes Plsticas de Mrida. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y tambin el Premio Arturo Michelena, en el Saln Oficial y en el Saln Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibi, asimismo, los galardones Andrs Prez Mujica y Antonio Esteban Fras en el primero de los salones mencionados. En 1955 realiz el mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca en el Centro Simn Bolvar, Caracas. En 1973 concluy el mural Creadores de la Nacionalidad en el Paseo de Los Prceres, Caracas. Principales exposiciones individuales: Club Caracas, 1938; Nueva York, EE UU, 1947; MBA, 1949; Galera Acquavella, 1980. En 1974 se efectu una exposicin retrospectiva de su obra en el Palacio de las Industrias, Pro-Venezuela, Caracas.

You might also like