You are on page 1of 2

Amrica del Norte

Amrica del Norte o Norteamrica, es un subcontinente que forma parte de Amrica, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el ocano Glacial rtico, al este con el ocano Atlntico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el ocano Pacfico. Est unido a Amrica del Sur por el estrecho puente territorial que representa Amrica Central. Cubre un rea de aproximadamente 24.315.410 km, lo que representa alrededor de un 4,8% de la superficie total del planeta y un 16,5% de las tierras emergidas. En 2009 su poblacin estimada es de ms de 480 millones de habitantes. Norteamrica tena un IDH de 0,926 para 2009.
Amrica del Norte se divide polticamente en 3 pases soberanos e independientes: Canad, Estados Unidos y Mxico. Adems al subcontinente son ligados 3 territorios o dependencias insulares: Groenlandia, Bermudas y San Pedro y Miqueln.

Amrica del Sur


Amrica del Sur, tambin llamada Sudamrica o Suramrica, es el subcontinente austral de Amrica. Est atravesada por la lnea ecuatorial en su extremo norte, quedando as con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur. Est situada entre el ocano Atlntico y el ocano Pacfico quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el Mar Caribe delimita por el norte y el Ocano Antrtico su extremo sur. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km, lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas,[8] y est habitada por el 6% de la poblacin mundial.[9
Incluye actualmente doce pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela, aunque hay libros que incluyen a la nacin caribea de Trinidad y Tobago por encontrarse sobre la plataforma continental de Venezuela. Los pases que bordean el Mar Caribe Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago y tambin la Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia y Aruba, Curazao y el estado de Bonaire pertenecientes al Reino de los Pases Bajos se conocen en conjunto como el Caribe Sudamericano, mientras que Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, forman el Cono Sur, una regin del subcontinente que se caracteriza por los altos estndares de calidad de vida y desarrollo que exhibe en relacin a otras zonas de Latinoamrica.

Amrica Central
Amrica Central, tambin llamada Centroamrica o Amrica del Centro, es un subcontinente que conecta Amrica del Norte con Amrica del Sur. Rodeada por el ocano

Pacfico y el ocano Atlntico. Polticamente se divide en los 7 pases independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panam.[6] Desde el punto de vista fisiogrfico, algunos gegrafos delimitan la regin entre el istmo de Tehuantepec en Mxico y el istmo de Panam,[7] [8] en la repblica homnima. Desde el punto de vista histrico - cultural, algunos historiadores delimitan la regin comprendida por los antiguos territorios de la Capitana General de Guatemala, es decir, las actuales repblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas. [9] Su extensin territorial es de 522.760 km[1] y su poblacin es de 45.739.000 habitantes (est. ONU 2009). El territorio cubre una superficie levemente mayor que Espaa. El canal de Panam facilita la comunicacin martima entre el ocano Atlntico y el ocano Pacfico.

America Insular - Las Antillas


Amrica insular tambin llamada, Las Antillas constituyen un archipilago conformado por las islas de Bahamas, las Grandes Antillas y las Pequeas Antillas, ubicado entre el mar Caribe y el ocano Atlntico. Amrica Insular est conformada por las Antillas, archipilago inmenso en forma de media luna que se encuentra ubicado en la parte central de Centroamrica. Amrica Insular tienen unos lmites que hacen una especie de unin entre Amrica del Norte (Yucatn-Mxico y Florida-USA) y Amrica del Sur (Costa Occidental de Venezuela); siendo un espacio privilegiado que comparte tanto el mar Caribe como el Atlntico. Amrica Insular est dividida oficialmente en tres partes: Las Antillas Mayores, Las Antillas Menores y las islas de Bahamas. Entre estos territorios se encuentran las islas y pases ms representativos de lo que comnmente se conoce como Caribe, tierra de mares paradisacos, clima perfecto, agua cristalina y msica latina. En las Antillas Mayores se ubican los pases de: Hait, Jamaica (cuna del Reggae), Puerto Rico (una de las capitales de la Salsa), Repblica Dominicana (Punta Cana, Bachata, Merengue) y Cuba (matriz de toda la msica latina, Varadero). En la gran mayora de los pases que conforman las Antillas Mayores se habla espaol e ingls, como idioma comercial. No obstante, en Hait el idioma predominante es el francs y el criollo haitiano. Por el lado de las Antillas menores, estas estn bsicamente conformadas por: Granada, Barbados, Dominica, Santa Luca, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristbal y Nieves, as como distintas dependencias en donde se habla ingls, francs, espaol y neerlands.

You might also like