You are on page 1of 11

COMPUESTOS ORGANICOS

FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC Los primeros 4 hidrocarburos tienen nombres triviales Del alcano de cinco tomos de carbono en adelante se utilizan prefijos numerales de acuerdo al nmero de tomos de carbono y la terminacin ANO NOMENCLATURA COMUN Pueden existir en los tres estados de agregacin: gaseoso, liquido y solido, esto depende del nmero de tomos de carbono en la cadena hidrocarbonada. Los cuatro primeros alcanos son gaseosos, de 5 C a 17 C son lquidos y de 18 C en adelante son slidos. Se emplea como combustibles, como solventes, o como materia prima para la fabricacin de productos medicinales, plsticos, agroqumicos, drogas industriales. PROPIEDADES USOS

ALCANOS

R-CH2-CH2-R

C-C

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC NOMENCLATURA COMUN 1-Se toma como base el nombre de los alcanos lineales, cambindose la terminacin ano por eno 2-los primeros 2 alquenos reciben nombres especiales 3PROPIEDADES Los primeros tres compuestos, eteno (etileno), propeno y buteno, son gaseosos a temperatura ambiente; los siguientes son lquidos hasta los que tienen ms de 16 carbonos que son slidos. Son Relativamente poco solubles en agua, pero solubles en acido sulfrico concentrado y en solventes no polares. Su densidad, punto de fusin y de ebullicin se elevan conforme aumenta el peso molecular. USOS El uso ms importante de los alquenos es como materia prima para la elaboracin de plsticos.

ALQUENOS

R-CH-CH-R

C=C

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC La terminacin sistemtica de sus nombres es ino, que indica la presencia del triple enlace. Si la estructura del alquino cuenta con dos o tres triples ligaduras, se utilizaran las terminaciones diino o triino. NOMENCLATURA COMUN PROPIEDADES Son compuestos de baja polaridad, por lo que sus propiedades fsicas son muy semejantes a las de los alquenos, son insolubles en agua, muy solubles en disolventes orgnicos de baja polaridad, son menos densos que el agua, sus puntos de ebullicin aumentan al aumentar el nmero de tomos de carbono. USOS El alquilo ms importante a nivel industrial es el etino, cuyo nombre comn es acetileno, este es un gas incoloro, de olor etreo, muy flamable.

R-C C-R ALQUINOS

CC

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC 1-Se elige como estructura principal la cadena ms larga en que se encuentra el grupo hidroxilo 2-se comienza a enumerar la cadena por el extremo ms cercano al grupo hidroxilo 3-a la terminacin ano del alcano se le agrega la letra l para que quede con la terminacin ol 4-se especifica la posicin del hidroxilo mediante el nmero correspondiente 5-cuando dos alcoholes contienen 2 o ms grupos funcionales OH los nombres de estos deben incluir nmeros que indiquen la posicin. NOMENCLATURA COMUN 1-Cuando el alcohol se deriva de un grupo alquilo se utiliza un nombre comn formado por la palabra alcohol y el nombre del radical aadindole la terminacin ico. PROPIEDADES A temperatura ambiente, los alcoholes hasta de 11 tomos de carbono son lquidos, los de 12 a ms carbonos son slidos. La densidad de los alcoholes alifticos es menor que la del agua. Del pentanol al undecanol son oleaginosos insolubles en agua, de olor agradable. USOS -Se aplica como disolvente en qumica orgnica -fabricacin del formaldehido -como disolvente en la preparacin de productos farmacuticos -como desinfectante -anticongelante para radiadores.

ALCOHOLES

R-OH

-OH

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC Al nombre del alcano correspondiente se le agrega la terminacin ico El nombre resultante se le antepone siempre la palabra ACIDO Los sustituyentes siempre se numeran de forma usual y el carbono del grupo carboxilo siempre ser el numero 1. NOMENCLATURA COMUN Se considera que los carbonos que pueden recibir algn sustituyente (alquilo, hidroxilo, amino, halgeno) son los carbonos que estn despus del carboxilo, as que el carbono # 2 es llamado carbn alfa (a), el carbn # 3 es el carbn beta (b) y as sucesivamente usando las letras del alfabeto griego para indicar las posiciones. 1-4 cidos mono carboxlicos alifticos. Sean lquidos completamente solubles en agua, a partir del acido dodecanoico o acido laurico los cidos carboxlicos son blandos insolubles en agua. Los cidos frmico y actico son lquidos de olores irritantes. El acido actico, CH3-COOH, es el principal componente orgnico del vinagre. El acido butanoico es el que da olor a la mantequilla rancia. PROPIEDADES USOS

R-COOH ACIDOS CARBOXILICOS

-COOH

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC La terminacin caracterstica para los aldehdos es al, la cual se aade al nombre original del alcano (suprimiendo la terminacin o de este) que tenga el mismo nmero de tomos de carbono. El grupo aldehdo siempre aparece en la parte final de la cadena y de all inicia la numeracin de la cadena, el numero 1 no aparece en el nombre. Los dems sustituyentes quedan indicados por el nmero correspondiente en la cadena carbonada. NOMENCLATURA COMUN Se denominan por lo general como derivados del acido carboxlico correspondiente que pueden formar por oxidacin, la terminacin ico del acido se suprime y se sustituye por aldehdo. PROPIEDADES Los aldehdos de hasta 4 tomos de carbono son totalmente miscibles con el agua, pero a medida que aumentan los carbonos la solubilidad disminuye y ya los homlogos con 7 o ms carbonos son insolubles en agua. La densidad de los aldehdos es inferior a la del agua. USOS El metanal (formaldehido) es el aldehdo ms sencillo y ms utilizado. Es un gas toxico e irritante, muy soluble en agua.se maneja como solucin acuosa al 40%, llamada formol o formalina. Se utiliza como germicida, pero el principal uso de esta sustancia es en la fabricacin de polmeros.

R-CHO ALDEHIDOS

-CHO

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC Las cetonas se nombran igual que los alcanos, pero sustituyndola terminacin o por la de ona. La posicin del grupo carbonilo y de las ramificaciones se indica mediante nmeros y se elige de manera que al grupo carbonilo (c=o) le corresponda el menor nmero posible. NOMENCLATURA COMUN Con excepcin de la cetona (propanona) se nombran segn los grupos alquilo unidos a la funcin carbonilo seguidos de la palabra cetona. Los radicales se nombran en orden de complejidad. Ejemplo: CH3-CH2-CO-CH3 PROPIEDADES Las cetonas de hasta 4 tomos de carbono son totalmente miscibles con el agua, pero a medida que aumentan los carbonos la solubilidad disminuye y ya los homlogos con 7 o ms carbonos son insolubles en agua. La densidad de las cetonas es inferior a la del agua. USOS Como disolvente en la fabricacin de medicinas, productos qumicos y explosivos; para la remocin de pinturas, barnices comunes y para las uas y como disolvente en la industria de los plsticos, es el solvente del gas acetileno embotellado. La metiletilcetona o 2 butanona se emplea como disolvente especial de lacas.

CETONAS

R-CO-R

-CO-

Metil-etil cetona O 2 butanona

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC En sistema IUPAC, el acido etanoico da lugar a los etanoatos y el nombre comn del acido actico da lugar a los acetatos. NOMENCLATURA COMUN Se les nombra citando primero la parte del acido cambiando la terminacin ico por ato seguida de la preposicin de y el nombre del radical derivado del alcohol. PROPIEDADES Los esteres de cadena corta (bajo peso molecular) son lquidos de olor agradable a flores o frutas. Los esteres de cadena larga (alto peso molecular) son slidos e incoloros y dejan de tener olores atractivos, sea, que se vuelven totalmente desagradables. USOS -Se utilizan para reemplazar los olores de algunas frutas y flores, en perfumes, dulces y chicles, en los ltimos aos son utilizados para mejorar el sabor y el aroma de los alimentos procesados.

ESTERES

R-COO-R

-COO-

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC Se nombran los radicales ligados al oxigeno, unidos con la palabra oxi, nombrando primero el radical ms simple. Considerarlos como oxigeno de los radicales unidos al oxigeno, cuando estos son iguales. Se nombra el ltimo radical. NOMENCLATURA COMUN Se antepone la palabra ter al nombre de los radicales unidos al oxigeno, al nombre del ltimo radical que es el ms grande se le da la terminacin ico. Los dos primeros trminos alifticos son gaseosos a la temperatura ambiente. En general su olor es agradable. Los teres que tienen de 5 o menos tomos de carbono son solubles en agua, el resto son insolubles. Son menos densos que el agua. El ter di etlico (ter etlico)y el ter diisopropilico(ter isopropilico) se emplean como disolventes de grasas. El ter etlico se empleaba anteriormente como anestsico, pero debido a que es muy inflamable y a los efectos secundarios, ha sido reemplazado por otras sustancias menos peligrosas. PROPIEDADES USOS

ETERES

R-O-R

-O-

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC El sistema ms empleada para nombrar para nombrar a las aminas consiste en denominar los grupos alquilo unidos al tomo de nitrgeno, utilizando los prefijos adecuados si hay dos o ms sustituyentes idnticos (di o tri) unidos al nitrgeno, seguidos de la palabra amina. Cuando se trata de grupos diferentes estos se nombran empezando por los ms pequeos y terminando con el mayor al que se agrega la terminacin amina. NOMENCLATURA COMUN Segn se sustituyan uno, dos o los tres tomos de hidrogeno del amoniaco por radicales alquilo, se clasifican en aminas primarias, secundarias o terciarias, dependiendo de los grupos orgnicos unidos al tomo de nitrgeno. PROPIEDADES Los dos primeros trminos son gaseosas, el resto son liquidas (Intermedias) y solidas las superiores. Todas tienen olores irritantes y desagradables, particularmente las primeras. La solubilidad en agua disminuye segn aumenta el peso molecular. El grupo amino es constituyente principal de las protenas. USOS Existen numerosos compuestos naturales que contiene funcin amina y que son muy importantes para la vida como la adrenalina y norepinefrina: hormonas estimulantes del sistema nervioso. Se encuentran en materiales biolgicos como la muscarina, toxina de algunos hongos, o se producen durante la putrefaccin, como la cadaverina y la putrescina.

AMINAS

R-NH2

-NH2

COMPUESTOS ORGANICOS
FUNCION QUIMICA FORMULA GENERAL GRUPO FUNCIONAL NOMENCLATURA IUPAC Se nombran cambiando la terminacin o del nombre del hidrocarburo base por amida. El carbono que contiene el grupo amida se considera parte del hidrocarburo base. Si existe uno o ms grupos alquilo sustituidos en el nitrgeno, se nombran empleando la letra N por cada grupo alquilo sustituido. NOMENCLATURA COMUN Las amidas son comunes en la naturaleza y se encuentran en sustancias como las protenas, el ADN y el ARN, hormonas, vitaminas. Existen polmeros que contienen grupos amida. Algunos son sintticos, como el naylon, pero tambin se encuentran en la naturaleza, en las protenas, formadas a partir de los aminocidos, por reaccin de un grupo carboxilo de un aminocido con un grupo amino de otro. En las protenas a la unin amida se le llama enlace peptidico. PROPIEDADES USOS

AMIDAS

R-CONH2

-CONH2

You might also like