You are on page 1of 37

Live free or die (NH) Give me liberty or give me death (Patrick Henry, 1775)

PSICOLOGA CIENCIAS PRENSA POLTICA

Question authority

LITERATURA

LIBERTAD
EDUCACIN LIBERAL Libertad intelectual

Liberarnos de la ignorancia

ARTES LIBERALES

Libre eleccin

Libres para experimentar

PENSAMIENTO CRTICO

El pensamiento crtico
n

En la educacin actual se acepta con naturalidad (o con resignacin) que alguien (el ministerio, la direccin escolar o cualquier otra persona) piense por nosotros, nos diga qu hacer, cmo, cundo y dnde debemos ensear y aprender. Preferimos seguir las reglas impuestas desde afuera que correr el riesgo de ser autnomos. Muchas veces, aquellos docentes que dicen pensar lo contrario, al estar frente a un aula, obedecen ciegamente pautas convencionales sin fundamento y se cierran al mundo. Si los docentes no desarrollan un pensamiento crtico sobre sus propias acciones educativas, inclusive sobre las ms triviales, difcilmente podrn transmitir el concepto a sus alumnos.
Battro y Denham 2003

La educacin liberal
n

Con la educacin liberal se trata de aprender a aprender, a pensar por s mismo, ya sea solo o en colaboracin con otros. La educacin liberal nos aleja de la inocente aceptacin de la autoridad por sobre el relativismo de la autofrustracin y ms all de contextualizaciones ambiguas. Culmina en juicios fundamentales reflexivos. Aprender sobre el pensamiento crtico, cultivar el espritu crtico, no es solo un medio para llegar a un fin, sino parte de la meta misma. Las personas que tienen un pensamiento crtico dbil, que carecen de las disposiciones y destrezas descritas, no pueden ser consideradas educadas liberalmente, a pesar del grado acadmico que tengan Ser una persona libre y responsable significa ser capaz de tomar decisiones racionales y no forzadas. Una persona que no puede pensar crticamente no puede tomar decisiones racionales. Aquellos que no tienen esta habilidad no deberan poder andar sueltos, por ser irresponsables, ya que podran, fcilmente, ser un peligro para ellos mismos y para el resto de la sociedad. Facione, 2003

Peter A. Facione
n

Dr. Peter A. Facione ha estado comprometido con la investigacin y la enseanza sobre razonamiento, toma de decisiones y procesos de pensamiento individuales y grupales efectivos desde 1967. A travs de los aos ha desarrollado instrumentos para medir las habilidades esenciales y los hbitos mentales del pensamiento efectivo. Estos instrumentos se utilizan ahora en diferentes idiomas alrededor del mundo y se encuentran disponibles a travs de http://www.insightassessment.com/t.html as como tambin otros informes y materiales de enseanza. Facione es exrector de Loyola University, Chicago, U.S.A. Obtuvo su Doctorado en Filosofa en la Universidad del Estado de Michigan, presidi el Departamento de Filosofa en la Bowling Green State University, y fue Decano de la Escuela de Desarrollo Humano y Servicio Comunitario en la Universidad de California en Fullerton, antes de ingresar a la Universidad de Santa Clara en 1990. En sta, fue durante muchos aos Decano de la Escuela de Artes y Ciencias, y Director de la divisin de graduados de Consejera Psicolgica y Educacin. Fue Presidente de la Conferencia Americana de Decanos Acadmicos; ha hecho parte de varias juntas y paneles, incluido El Grupo de Trabajo de los Presidentes para la Educacin ACE (ACE Presidents Task Force on Education). Actualmente ensea en la Universidad de Loyola en Chicago http://www.luc.edu/philosophy/fac/ facione.shtml.

Pensamiento Crtico y la Educacin Liberal

Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D.


IDEA (Instituto de Enseanza y Aprendizaje) de la

Universidad San Francisco de Quito Julio 2011

Presunciones
n

La primera regla en la educacin: no hacer dao La meta ms grande de la educacin: desarrollar pensadores crticos

Programa de hoy
1.

2. 3. 4.

Pensamiento crtico y su aplicacin en la educacin Caractersticas de un pensador crtico Pasos en el proceso de pensamiento crtico La importancia de ser libres pensadores para pensar crticamente

Definiciones de pensamiento crtico

Pensamiento Crtico

Mtodo Cientfico Educacin

Filosfico

Destrezas cognitivas y pensamiento crtico


En relacin a las destrezas cognitivas, he aqu lo que los expertos incluyen como algo muy fundamental del pensamiento crtico:

Interpretacin n Anlisis n Evaluacin n Inferencia n Explicacin y n Autorregulacin


n
Facione 2003

Interpretacin
n

Entender y expresar el significado e importancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convencionalismos, creencias, reglas, procedimientos o criterios.

Facione, 2003

Anlisis
n

Identificar la relacin que existe entre la inferencia propuesta y la real, entre las declaraciones, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representacin propuestas para expresar creencia, juicio, experiencia, razones, informacin u opinin.
Facione, 2003

Evaluacin
n

acceder a la credibilidad de las declaraciones u otras representaciones que son recuentos o descripciones de la percepcin, experiencia, situacin, juicio, creencia u opinin que tiene una persona, y acceder a la fortaleza lgica de la relacin entre la inferencia real y la propuesta entre declaraciones, descripciones, preguntas u otras formas de representacin.
Facione, 2003

Inferencia
n

Identificar y asegurar los elementos necesarios para llegar a conclusiones razonables, formar conjeturas e hiptesis, considerar informacin relevante y deducir las consecuencias, fluir de datos, declaraciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representaciones.
Facione, 2003

Autorregulacin
n

Monitorear autoconscientemente las actividades cognitivas de uno mismo, los elementos usados en esas actividades y los resultados deducidos, especialmente aplicando destrezas en los anlisis y la evaluacin de los juicios inferidos por uno mismo con una mirada hacia el preguntarse, confirmar, validar o corregir, ya sea el razonamiento propio o los resultados propios. Las dos subdestrezas aqu son el autoexamen y la autocorreccin.
Facione, 2003

Pensamiento crtico es
pensamiento reflexivo y razonado enfocado a decidir qu creer o hacer.

Ennis, 1992

Pensamiento crtico es
n

...la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas.

Chance, 1986

El pensamiento crtico
n

se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica, as como entender y evaluar los argumentos en su hbitat natural, por ejemplo, el jurdico, el esttico y el tico.
Herrera, s/a

Una persona que piensa de forma crtica tiene


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Paul, 1992

Curiosidad intelectual Coraje intelectual Humildad intelectual Empata intelectual Integridad (honestidad) intelectual Perseverancia intelectual Generosidad intelectual Fe en el razonamiento lgico o en el mtodo cientfico Actitud justa: buena predisposicin y conciencia de la necesidad de tratar todos los puntos de vista con imparcialidad y equidad.

Un pensador crtico se caracteriza por tener:


n n n n n n n

Claridad para expresar las dudas o preocupaciones; Disposicin para trabajar con la complejidad; Preocupacin por buscar informacin relevante; Razonamiento para seleccionar y aplicar criterios; Cuidado para priorizar y enfocar la atencin en lo que importa en el momento; Persistencia frente a las dificultades que se encuentren; Precisin en el grado permitido por el sujeto y las circunstancias.
Facione, 2003

Adems, un pensador crtico tiene


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Curiosidad Deseo de mantenerse bien informado Mente alerta a las oportunidades Confianza en su habilidad de razonamiento Mente abierta Flexibilidad cuando considera opciones La habilidad de emitir juicios libres de discriminacin y prejuicio Prudencia al emitir juicios La voluntad de revisar y corregirse
basado en Facione, 2004, p.8.

El proceso: gua para un pensamiento crtico


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Reunir toda la informacin. Entender todos los conceptos. Preguntar de dnde viene la informacin. Analizar la fuente. Dudar de las conclusiones. Acostumbrarse a la incertidumbre. Examinar todo el conjunto. Generar informacin nueva/distinta.

Adaptado en parte del libro electrnico Ciencias de la Tierra (s/f)

Cules son algunas de las actividades que elevan el pensamiento crtico?

Ejemplos de actividades para elevar el pensamiento crtico


n n n n n n n n

Cuestionar: preguntas esenciales Estudios de casos Aprendizaje basado en problemas Debate Dramatizacin Juego de roles Crucigramas ?

El arte de preguntar: preguntas esenciales


n n n n

Llegan a la esencia, al centro del tema; No tienen una sola respuesta correcta o incorrecta; Llevan a un entendimiento de las disciplinas relacionadas al concepto; Despiertan la curiosidad e invitan a los estudiantes a generar ms preguntas.
Wiggins & McTighe, 2006

Pistas acadmicas

Requieren de respuestas construidas bajo las condiciones del colegio o examen. Son abiertas. No hay una mejor y nica respuesta o una mejor estrategia para responder o resolverlas. No proveen al alumno de toda la informacin, obligndolo a aplicar estrategias para resolverlas. Implican anlisis, sntesis o evaluacin. Normalmente requieren de una explicacin o justificacin de la respuesta dada o de los mtodos utilizados. Requieren de una calificacin basada en el juicio del profesor (basado en los criterios y estndares de rendimiento). Pueden o no tener respuestas exactas.

Ejemplo: de pistas acadmicas


Qu sabemos acerca de .? Cmo sabemos .? Por qu aceptamos o creemos que .? Hay evidencia para .? (Mtodo Socrtico)
Bain (2004) What the Best College Teachers Do, p. 85.

Resumen
1.

2.

3.

4.

Se consideraron algunas definiciones de pensamiento crtico y su aplicacin en la educacin. Se revisaron algunas caractersticas de un pensador crtico. Se explicaron algunos de los pasos importantes en el proceso de un pensamiento crtico. Se discuti y se generaron ms preguntas que respuestas sobre la importancia de ser libres pensadores para poder pensar crticamente.

Gracias!

Referencias
n

Barell, J. (2003). Developing more curious minds. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development. Battro, Antonio M., & Percival J. Denham. (2003). Pensamiento crtico. Argentina: Papers Editor. Descargada de http://www.byd.com.ar/ed6www4.htm el 1 de octubre 2004. Beer, M., & Gabarro, J.J. (2004 feb). Developing an effective living group. Cambridge, MA: Harvard Business School No.497-076. Billington, D. (1997). Seven characteristics of highly effective adult learning environments. Retrieved from www.newhorizons.com on January 4, 2005. Bonoma, T.V. (1989 feb). Learning with cases. Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-589-080. Brandt, R. (2000). Assessment in education, where have we been? Where are we headed? In R. Brandt Education in a new era. Chapter 6. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Brookfield, S.D. (2005). Learning to think critically in adult life. In S.B. Merriam, (Ed.), Critical thinking in adult education, NJ: John Wiley & Sons, Inc., pp.41-52. Brookfield, S.D. (2005). Recognizing critical thinking. In S.B. Merriam, (Ed.), Critical thinking in adult education, NJ: John Wiley & Sons, Inc., pp.13-26. Brookfield, S.D. (2005). What it means to thinking critically. In S.B. Merriam, (Ed.), Critical thinking in adult education, NJ: John Wiley & Sons, Inc., pp.3-12. Carlson, R. (1989). Malcolm Knowles: Apostle of Andragogy. Vitae Scholasticae, 8(1). Retrieved from http://www.nl.edu/ace/Resources/Knowles.html on 10 February 2007. Chance, P. (1986). Thinking in the classroom: A survey of programs. New York: Teachers College, Columbia University Ciencias de la Tierra, Libro electrnico. Descargado de http://www1.ceit.es/ Asignaturas /Ecologia/Hipertexto/01IntrCompl/104PensCri.htm el 1 de octubre 2004. Corey, E.R. (1996 sep). The use of cases in management education. Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-376-240.

Corey, E.R. (1998 nov). Case method teaching. Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-581-058. Corey, E.R. (1999 apr). A note on case learning. Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-899-105. Creamer, Monserrat. (Mayo 2004). USFQ, conversacin personal. Daloz, L. (1986). Effective teaching and mentoring: Realizing the transformational power of adult learning experiences. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Daniels, H.& Bizar, M. (1998). Methods that matter: Six structures for best Practice classrooms. Maine: Stenhouse. Dewey, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Chicago: Henry Regenery Co. Exerpts retrieved from http://www.infed.org/thinkers/et-dewey.htm Ennis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Proceedings of the Forty-Eighth Annual Meeting of the Philosophy of Education Society Denver, Colorado, March 27-30. Facione, P. A. (2004). Critical thinking: What it is and why it counts. Millbrae, CA: Insight Assessment.

n n

Facione, P.A. (2003). Mesa redonda sobre pensamiento crtico. Chile: Universidad Central de Chile. Descargada de http://www.ucentral.cl/Sitio%20web %202003/ htm%20mr/mrpensamiento%20critico.htm el 1 de octubre 2004. Garvin, D.A. (2003 sep-oct). Making the case: Professional education for the world of practice. Harvard Magazine, 106(1), 1-12. Hammond, J.S. (2002 apr). Learning by the case method. Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-376-241. Herrera, Alejandro (s.f.). Modus Ponens, Boletn Mexicano de Lgica. Descargada de http://www.filosoficas.unam.mx/~Modus/MP2/ mp2alex.htm el 1 de octubre 2004. Losada, L.S., & de Angulo, J.M. (1999). Educando...Enseando o facilitando el aprendizaje crtico? Bolivia: MAP Internacional. Marzano, R. J., Pickering, D.J., & Pollock, J.E. (2001). Classroom instruction that works: Research-based strategies for increasing student achievement. Alexandria, VAV: Association for Supervision and Curriculum Development. Merriam, S.B. (2005). Andragogy and self-directed learning. In S.B. Merriam, (Ed.), Critical thinking in adult education, NJ: John Wiley & Sons, Inc., pp.27-38.

Merriam, S.B. (Ed.). (2005). Critical thinking in adult education. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. Monereo, C., Castello, M., Palma, C.M., & Prez, M.L. (1998). Estrategias de enseanza y aplicacin en la escuela. Barcelona: Cevagraf S.C.C.L. Muoz Hueso, A. C., & Beltran, Llera, J. (2001). Fomento del Pensamiento Crtico mediante la intervencin en una unidad didctica sobre la tcnica de deteccin de informacin sesgada en los alumnos de Enseanza Secundaria Obligatoria en Ciencias Sociales Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin. Descargada de http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/ actividades/54/ el 11 de noviembre 2005. Owen, T.R. (2002). Self-directed learning in adulthood: A literature review. Descargada de ERIC el 29 de enero 2007. Paul, R. (1992/2001). Caractersticas de un pensador crtico. En A.C. Muoz Hueso & J. Beltrn Llera, Fomento del pensamiento crtico mediante la intervencin en una unidad didctica sobre la tcnica de deteccin de informacin sesgada en los alumnos de Enseanza Secundaria Obligatoria en Ciencias Sociales Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin. Descargada de http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/54/ el 11 de noviembre 2005.

Powell y Powell. (2004). Presentacin: Essential questions and critical thinking skills. East Asian Council of International Schools, Bangkok, March 2004. Scriven, M., y Paul, R. (November 1992). Critical thinking defined. Handout given at Critical Thinking Conference, Atlanta, GA. Rangan, V. K. (1996 apr). Choreographing a case class. Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-595-074. Roberts, M. J. (2001 jun). Developing a teaching case (abridged). Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-901-055. Rossman, M. (1993). A framework for critical thinking. Based on S. Brookfield's (1993) Breaking the code: Engaging practitioners in critical analysis of adult educational literature. Studies in the Education of Adults, 25(1). pp. 64-69. Descargada de ED7590 course room notes. Week 2 Introduction: http:// courseroom.capella.edu/webct/cobaltMainFrame.dowebct el 22 de enero 2007.

Rudolph G. (Ed.) (2001). Intellectual standards. Adapted from R. Paul & L. Elder, The miniature guide to critical thinkingconcepts and tools. Dillon Beach, CA: Foundation for Critical Thinking. Descargada de http://macs.citadel.edu/ rudolphg/standards/IntellectualStandards.pdf el 17 de noviembre 2005. Shapiro, B.P. (1988 oct). An introduction to cases. Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-584-097. Shapiro, B.P. (1988 oct). Hints for case teaching. Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-585-012. Sonoma State University (n/d). Critical thinking. Descargada de http:// www.criticalthinking.org/ el 10 de enero 2007. Spear, S. (2001, jun). The student who was missing-in-action. Cambridge, MA: Harvard Business School No.9-601-182. Strong, James H. (2002). Qualities of effective teachers. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development.

Para ms informacin

Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. IDEA de la Universidad San Francisco de Quito Casa Corona planta baja Telf: 297-1700 x1338, 297-1937 ttokuhama@usfq.edu.ec

You might also like