You are on page 1of 48

[Ao]

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TIQUILLACA

INFORME DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES DEL DISTRITO DE TIQUILLACA
PARA LA ELABORACIN DEL PERFIL DE PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES EN LA CIUDAD DE TIQUILLACA DEL DISTRITO DE TIQUILLACA, PROVINCIA DE PUNO PUNO. 2012

[Escriba texto]

GESTION Y ESTRATEGIAS EN INGENIERIA Y AMBIENTE S.A.C1 Pgina

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

RESUMEN El presente informe, expone los resultado del estudio de caracterizacin de los Residuos Slidos Municipales del distrito de Tiquillaca, ubicado en la provincia de Puno, Regin Puno; el mismo que se hizo con el asesoramiento de la empresa GEIA S.A.C y la Municipalidad distrital de Tiquillaca, Llevado a cabo del 17 de Julio al 7 de Agosto del presente ao. El presente consolidado recoge el anlisis general de la informacin disponible de generacin y composicin de los Residuos Slidos Municipales (RSM) en el rea urbana del distrito de Tiquillaca; as como tambin la metodologa utilizada para determinar la generacin per cpita (Kg/hab/da), densidad y humedad de los residuos slidos sueltos. En efecto, las actividades ejecutadas son las que a continuacin de citan: Elaboracin del procedimiento estadstico para determinar la muestra representativa de la poblacin para la caracterizacin de residuos slidos. Seleccin de viviendas a muestrear. Elaboracin de la metodologa y procedimientos en campo para la obtencin de datos y anlisis de stos. Determinacin y Evaluacin de la generacin per cpita (Kg/hab/da) Determinacin de la generacin de residuos no domiciliarios. Determinacin y Evaluacin de la composicin de los residuos slidos municipales del mbito de influencia del distrito de Tiquillaca. Determinacin y Evaluacin de la densidad de residuos slidos sueltos domiciliarios. Determinacin y Evaluacin de la humedad de residuos slidos sueltos domiciliarios.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 2

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

INTRODUCCION El manejo de los residuos slidos se ha convertido en un problema comn en la mayora de las ciudades del pas, debido a diversos factores tales como la explosin demogrfica, el consumismo que genera mayor cantidad de residuos, la crisis econmica que ha obligado a reducir el gasto pblico, la debilidad institucional, la falta de informacin general bsica, falta de educacin y participacin comunitaria en lo que respecta al cuidado del ambiente, entre otros. Esto refleja en la falta de limpieza de reas pblicas, existencia de botaderos, que se relacionan con la reproduccin de vectores transmisores de enfermedades, con malos olores y con un paisajismo desagradable, afectando al ambiente. El distrito de Tiquillaca no es ajeno a esta problemtica y es debido a ello que el gobierno local de Tiquillaca ha querido priorizar el inicio de estudios tcnicos en tema de residuos slidos, como es el de CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SOLIDOS, insumo fundamental para el diseo de los sistemas de recoleccin y disposicin final en el corto, mediano y largo plazo.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 3

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca


INDICE

2012

DESCRIPCION OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS II. METODOLOGIA DEL ESTUDIO 2.1 DETERMINACIN DE NMERO DE MUESTRAS PARA GENERADORES DOMICILIARIOS. 2.1.1 ZONIFICACIN DEL REA DE ESTUDIO. 2.1.2 DETERMINACIN Y PROYECCIN DE LA POBLACIN ACTUAL. 2.1.3 DETERMINACIN DEL TAMAO Y DISTRIBUCIN DE LA MUESTRA POR UBICACIN ESPACIAL. 2.2. DETERMINACIN DE NMERO DE MUESTRAS PARA GENERADORES NO DOMICILIARIOS. 2.2.1. IDENTIFICACIN DE LOS PRINCIPALES GENERADORES NO DOMICILIARIOS UBICADOS EN EL REA DE ESTUDIO. 2.2.2. DETERMINACIN DEL NMERO DE MUESTRA POR TIPO DE GENERADOR NO DOMICILIARIO. 2.2.3 DETERMINACIN DE LA DISTRIBUCIN DE LA MUESTRA POR UBICACIN ESPACIAL. 2.3. DETERMINACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, EQUIPOS Y ASPECTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LA EJECUCIN DEL ESTUDIO. 2.3.1. CONFORMACIN Y CAPACITACIN DEL EQUIPO DE TRABAJO. 2.3.2. DETERMINACIN DE EQUIPOS Y MATERIALES A UTILIZAR EN EL ESTUDIO. 2.3.3. SENSIBILIZACIN, EMPADRONAMIENTO Y ENCUESTA A VIVIENDAS SELECCIONADAS 2.3.4. PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE. 2.4. EJECUCIN DEL ESTUDIO. 2.4.1. RECOLECCIN DE MUESTRAS EN VIVIENDA. 2.4.1.1. DETERMINACIN DE LA GENERACIN PER-CPITA. 2.4.1.2. DETERMINACIN DE LA COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS. 2.4.1.3. DETERMINACIN DE LA DENSIDAD. 2.4.1.4. DETERMINACIN DE LA HUMEDAD. 2.4.2. RECOLECCIN DE MUESTRAS POR TIPO DE GENERADOR NO DOMICILIARIO (ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, MERCADOS, INSTITUCIONES, ENTRE OTROS). 2.4.2.1. DETERMINACIN DE LA GENERACIN POR TIPO DE GENERADOR NO DOMICILIARIO. III. PRESENTACION DE RESULTADOS DEL ESTUDIO 3.1 RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS NO DOMICILIARIOS 3.1.1 ENCUESTAS A LA POBLACIN 3.1.2 GENERACIN PER CPITA (GPC) DE LOS RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS 3.1.3 PROYECCIN DE LA GENERACIN TOTAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS 3.1.4 DENSIDAD DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS 3.1.5 COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS 3.1.6 HUMEDAD DE LOS RESIDUOS SLIDOS. 3.2 RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS NO DOMICILIARIOS 3.2.1 ENCUESTAS A GENERADORES NO DOMICILIARIOS 3.2.2 GENERACIN POR TIPO NO DOMICILIARIOS 3.2.2.1 GENERACIN PER CPITA (GPC). 3.2.2.2 COMPOSICIN FSICA DE RESIDUOS NO DOMICILIARIOS 3.3 RESULTADOS GENERALES DE LA CARACTERIZACIN 3.3.1 GENERACIN TOTAL Y GENERACIN PER CPITA TOTAL 3.3.2 DENSIDAD SUELTA DE RESIDUOS MUNICIPALES 3.3.3 COMPOSICIN GENERAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES. IV. CONCLUSIONES. V. RECOMENDACIONES. VI. BIBLIOGRAFIA VII. ANEXOS I.

PAG. 7 7 7 7 7 7 9 10

11 12 12 12 13 13 14 14 15 15 16 16 17 17 18 18 19 19 19 25 26 26 27 28 29 29 35 35 39 43 43 43 44 45 46 47 48

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 4

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

RELACION DE FIGURAS FIGURA N 01 : UBICACIN DEL DISTRITO DE TIQUILLACA EN EL DEPARTAMENTO Y PROVINCIA DE PUNO. FIGURA N 02 : STICKER DE IDENTIFICACIN DE VIVIENDAS MUESTREADAS. TABLA N 04 : EQUIPOS Y MATERIALES PARA LA CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS.

RELACION DE CUADROS CUADRO N 01 : POBLACIN PROYECTADA PARA EL DISTRITO DE TIQUILLACA CUADRO N 02 : NMERO DE VIVIENDAS PARA EL DISTRITO DE TIQUILLACA CUADRO N 03 : NMERO DE VIVIENDAS PARA EL DISTRITO DE TIQUILLACA CUADRO N 04 : INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUADRO N 05 : RESUMEN DE GENERADORES NO DOMICILIARIO CUADRO N 06 : UNIDADES PARA GENERADORES NO DOMICILIARIOS CUADRO N 07 : GENERADORES NO DOMICILIARIOS CUADRO N 08 : GENERACIN PER CPITA CUADRO N 09 : GENERACIN TOTAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS CUADRO N 10 : DENSIDAD DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS CUADRO N 11 : RESUMEN DE LA COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS CUADRO N 12 : HUMEDAD DE RESIDUOS ORGNICOS DOMICILIARIOS CUADRO N 13 : GENERACIN PER CPITA PROMEDIO DE RESIDUOS SLIDOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUADRO N 14 : GENERACIN PER CPITA PROMEDIO DE RESIDUOS SLIDOS EN TIENDAS COMERCIALES CUADRO N 15 : GENERACIN PER CPITA PROMEDIO DE RESIDUOS SLIDOS EN EL LOCAL MUNICIPAL DE TIQUILLACA. CUADRO N 16 : GENERACIN PER CPITA PROMEDIO DE RESIDUOS SLIDOS POR BARRIDO DE CALLE CUADRO N 17 : GENERACIN PER CPITA PROMEDIO DE RESIDUOS SLIDOS POR BARRIDO DE PLAZA PRINCIPAL CUADRO N 18 : GENERACIN PER CPITA PROMEDIO DE RESIDUOS SLIDOS EN EL CENTRO DE SALUD DE TIQUILLACA. CUADRO N 19 : GENERACIN PER CPITA PROMEDIO DE RESIDUOS SLIDOS EN LA COMISARIA DE TIQUILLACA. CUADRO N20 : GENERACIN PER CPITA PROMEDIO DE RESIDUOS SLIDOS EN LA FERIA SEMANAL DE TIQUILLACA. CUADRO NO 21 : RESUMEN DE LA GENERACIN TOTAL DE RESIDUOS SLIDOS NO DOMICILIARIOS CUADRO N 22 : RESUMEN DE COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. CUADRO N 23 : RESUMEN DE COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS NO DOMICILIARIOS CUADRO N 24 : GENERACIN TOTAL DE RESIDUOS SLIDOS CUADRO N 25 : DENSIDAD DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS CUADRO N 26 : RESUMEN DE LA COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS MUNICIPAL Relacin de Grficos GRFICO N 01 : TIPO DE MATERIAL DE LAS VIVIENDAS. GRFICO N 02 : TIPO DE SERVICIO CON QUE CUENTA LA POBLACIN GRFICO N 03 : INGRESO TOTAL DE LA FAMILIA GRFICO N 04 : TIPO DE RECIPIENTE EN EL QUE ALMACENA SU BASURA. GRFICO N05 : NUMERO DE DAS EN QUE SE LLENA LA BASURA GRFICO N06 : RECIBE EL SERVICIO DE RECOLECCIN GRFICO N 07 : DISPOSICIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS GRFICO N08 : INTERS DE CONTAR CON EL RECOJO DE RESIDUOS SLIDOS. GRFICO N09 : DA EN QUE LES GUSTARA QUE RECOJAN LOS RESIDUOS SLIDOS. GRFICO N 10 : PORQUE ES IMPORTANTE LA LIMPIEZA PBLICA. GRFICO N 11 : RESIDUOS SLIDOS MS COMUNES QUE BOTAN. GRFICO N 12 : PERSONA ENCARGADA DE SACAR LA BASURA GRFICO N13 : RECIBIERON CHARLAS SOBRE RESIDUOS SLIDOS. GRFICO N 14 : ES IMPORTANTE TENER UNA CIUDAD LIMPIA.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 5

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca


GRFICO N 15 GRFICO N 16 GRFICO N 17 GRAFICO N 18 GRAFICO N 19 GRFICO N 20 GRAFICO N 21 GRAFICO N 22 GRAFICO N 23 GRAFICO N 24 GRAFICO N 25 GRAFICO N 26 GRAFICO N 27 GRAFICO N 28 GRAFICO N 29 GRAFICO N 30 GRAFICO N 31 GRFICO N 32 : CUANTAS PERSONAS ESTARAN DISPUESTAS A CLASIFICAR SUS RESIDUOS SLIDOS. : QUE DA DE SEMANA TE GUSTARA CAPACITARTE. : CUANTO ESTARAS DISPUESTO A PAGAR POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA. : COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS : CANTIDAD DE PERSONAS GENERADORAS DE RESIDUOS NO DOMICILIARIOS : RECIPIENTES DONDE ALMACENA RESIDUOS SLIDOS. : NUMERO DE RECIPIENTES EN QUE SE ALMACENA RESIDUOS. : RESULTADOS DEL TIEMPO DE LLENADO DE TACHO DE BASURA : RECIBE EL SERVICIO DE RECOLECCIN DE RESIDUOS. : COMO SE DISPONE LOS RESIDUOS SLIDOS. : INTERS POR CONTAR CON EL SERVICIO DE RECOJO DE RESIDUOS. : SEPARA, RE USO Y RECICLAJE DE RESIDUOS. : HORARIO DE PREFERENCIA PARA RECOJO DE RESIDUOS. : PREFERENCIA EN LA FRECUENCIA DE RECOJO DE RESIDUOS. : DISPONIBILIDAD A PAGAR POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA. : DISPONIBILIDAD DE PAGO POR SERVICIO DE LIMPIEZA AL MES. : COMPOSICIN FSICA DE RESIDUOS SLIDOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS : RESUMEN DE COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS NO DOMICILIARIOS.

2012

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 6

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

VIII. OBJETIVOS 8.1 OBJETIVO GENERAL Caracterizar los Residuos Slidos municipales del Distrito de Tiquillaca en el rea urbana. 8.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el valor de generacin per cpita de residuos slidos de la ciudad de Tiquillaca. Determinar la composicin de los residuos slidos de la ciudad de Tiquillaca. Determinar el valor de la densidad de los residuos slidos sueltos domiciliarios del mbito de influencia de la ciudad de Tiquillaca. Determinar el valor de humedad de los residuos slidos sueltos domiciliarios del mbito de influencia de la ciudad de Tiquillaca. IX. 9.1 METODOLOGIA DEL ESTUDIO Determinacin de Nmero de muestras para generadores domiciliarios.

Para el presente estudio, se tomo como unidad de muestreo la fuente domiciliaria. Para ello se seleccionaron las viviendas a muestrear aleatoriamente, el registro de las viviendas seleccionadas se adjunta en el Anexo N 11. Luego se realiz una acreditacin con una carta dirigida del Municipio al poblador seleccionado, donde se explic el motivo y mtodo de muestreo a cada jefe de hogar. En esta misma ocasin se realizo una encuesta para recabar informacin del nmero de habitantes en cada vivienda, hbitos de consumo, entre otros datos de precepcin del servicio de limpieza. El programa de muestreo cubri ocho das sucesivos y se descarto la muestra tomada el primer da de la recoleccin, debido a que la duracin del almacenamiento para esa muestra era desconocida. La basura recolectada del segundo al octavo da representa la regeneracin semanal de residuos slidos. El personal entrego diariamente una bolsa plstica de color negra y blanca a cada vivienda, a cambio de bosas con residuos slidos, la cuales fueron etiquetadas con la identificacin de su procedencia. Luego se trasladaron las bolsas con ayuda de una camioneta al centro de acopio, en donde fueron pesados, separados y se determino densidad, humedad y la composicin fsica de los residuos. 9.1.1 Zonificacin del rea de estudio.
Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C. Pgina 7

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

rea de estudio El mbito de estudio obedece al rea urbana del distrito de Tiquillaca ubicado en la provincia de Puno, Regin Puno. Ubicacin poltica y geogrfica El distrito de Tiquillaca se encuentra ubicado en la Regin de la sierra, altura de 3885 msnm a 20 kilmetros de la ciudad de Puno. Distrito : Tiquillaca Provincia : Puno Regin : Puno

Lmites El distrito de Tiquillaca tiene como limites con: Superficie El distrito de Tiquillaca tiene aproximadamente 455.71 km2, que representa el 2.93% de la provincia de Puno y el 0.25% de la regin, tiene una topografa irregular con elevaciones planicies. Los suelos se caracterizan por poseer una capacidad agropecuaria y forestal, distribuidos en las zonas circunlacustre, intermedia y alta, con praderas de pastos naturales para la crianza extensiva de ganado vacuno, ovino y camlidos sudamericanos. Clima El clima del distrito de Tiquillaca vara segn la altitud, presenta heladas, vientos, granizo, lluvias. En general, los meses de Mayo a Agosto con intensas heladas como en todo el altiplano y de Noviembre a Marzo con fuertes lluvias. Norte Este Sur Oeste : Distrito de Vilque y Atuncolla : Distrito de Puno : Distrito de Paucarcolla : Distrito de Vilque.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 8

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Vas de comunicacin El distrito de Tiquillaca de la Provincia de Puno, se interconecta con la ciudad de Puno a 20 kilmetros, a travs de una carretera afirmada. Es oportuno precisar que a travs de sta carretera se puede llegar hacia la ciudad de Arequipa.

Figura N 01: Ubicacin del Distrito de Tiquillaca en el Departamento y Provincia de Puno.


DEPARTAMENTO pp DISTRITO

9.1.2

Periodo de Ejecucin.

El Estudio de los generadores de residuos slidos domiciliarios se efectu durante 08 (ocho) das consecutivos, siendo la fecha de inicio el 22 de julio y termino el da 39 de Julio del 2012. Para el caso de las instituciones educativas solo se realizo el estudio cinco das. 9.1.3 Determinacin y proyeccin de la poblacin actual.

Se realiza la proyeccin de la poblacin del rea urbana del Distrito de Tiquillaca, teniendo en cuenta los datos de los ltimos censos efectuados por el Instituto Nacional de estadstica e Informtica INEI (1993-2007), considerando una tasa de crecimiento de 0.42%, estimndose para el ao 2012, en el rea urbana una poblacin de 266 habitantes.
CUADRO No 01 : Poblacin Proyectada para el Distrito de Tiquillaca TIPO POBLACION TASA DE POBLACION URBANA CRECIMIENTO AO 1993 AO 2007 POBLACIONAL 1 AREA URBANA TIQUILLACA 0.42% 246 261 2 AREA RURAL TIQUILLACA -2.04 2392 1792 DISTRITO TIQUILLACA -1.77% 2638 1,904 Fuente: INEI, CPV-2007 Equipo formulador, 2012 N

AO 2012 266 1616 1,877

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 9

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

9.1.4

Determinacin del tamao y distribucin de la muestra por ubicacin espacial.

Teniendo en cuenta el promedio de habitantes por vivienda se estim el nmero total de viviendas (145) en el distrito de Tiquillaca considerando los siguientes aspectos: A partir de la poblacin y con los datos de viviendas extrados a base del censo del ao 2007, se procedi a calcular el nmero de viviendas en la ciudad de Tiquillaca.
CUADRO No 02 : Nmero de Viviendas para el Distrito de Tiquillaca TIPOS DE VIVIENDAS VIVIENDAS URBANAS AO 1993 130 AO 2007 144 1109 1253

VIVIENDAS RURALES 926 TOTAL DE VIVIENDAS EN TIQUILLACA 1056 Fuente: INEI, CPV-1993-2007.

Una Vez determinado el nmero de viviendas se procedi a la estimacin de la ocupacin de viviendas considerando la poblacin de los dos ltimos censos de Poblacin y vivienda para la proyeccin al 2012.
CUADRO No 03 : Nmero de Viviendas para el Distrito de Tiquillaca N 1 TIPO LOCALIDAD N HAB/VIV AO 1993 130 VIVIENDAS AO 2007 144 AO 2012 145

AREA TIQUILLACA 1.85 URBANA Fuente: INEI, CPV-1993-2007; Equipo formulador, 2012

Posteriormente para determinar el nmero de la muestra (viviendas a muestrear), se procedi a calcular el nmero de viviendas mediante la siguiente formula.

( Donde: n = muestra de viviendas N = total de viviendas

Z = nivel de confianza 95% = 1.96 = desviacin estndar. E = error permisible.


Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C. Pgina 10

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Reemplazando datos en la frmula se obtiene: CALCULO DEL NMERO DE VIVIENDAS PARA GENERADORES DOMICILIARIOS EN TIQUILLACA n= N= Z= = E= N de muestra de las viviendas 145 viviendas 1.96 0.20 kg/hab./da 0.053 kg/hab./da

Se obtiene para el presente realizar el muestreo a 40 viviendas. Dada la poca extensin del rea de estudio y la homogeneidad de las caractersticas socioeconmicas, no se consideraron zonas de muestreo, la distribucin de la muestra se realiz de manera aleatoria en el rea urbana. Una vez seleccionada las viviendas, nos presentamos ante la presidenta de la junta vecinal para poder tener una reunin con los vecinos de Tiquillaca e indicarles de que se trata el estudio adems se realiz una entrevista a cada jefe de familia para percibir la opinin de los pobladores con respecto al servicio de limpieza pblica. (Se adjunta plano donde se indica las viviendas que participan del estudio en el Anexo N 1) 2.5. Determinacin de nmero de muestras para generadores no domiciliarios. 2.5.1. Identificacin de los principales generadores no domiciliarios ubicados en el rea de estudio. La zona urbana del distrito de Tiquillaca cuenta con un centro de educacin inicial, primario y secundario, cabe resaltar que al colegio asisten estudiantes de las diferentes comunidades aledaas. Adems cuenta con un centro de salud, una comisaria y el local de la municipalidad. Las tiendas se encuentran alrededor de la plaza principal de la zona urbana, abren de forma irregular. El mercado de abastos el cual funciona solo los das jueves siendo este da donde el pueblo tiene ms afluencia de comerciantes que se trasladan de la ciudad de Puno hacia el distrito de Tiquillaca.
Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C. Pgina 11

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

No existen restaurantes en la zona urbana del distrito de Tiquillaca. As mismo se evala en este tem la generacin de residuos por barrido de calle y de plaza principal de Tiquillaca. 2.5.2. Determinacin del nmero de muestra por tipo de generador no domiciliario. La poblacin urbana de Tiquillaca cuenta con un centro educativo inicial, primario y Secundario, una vez identificada estas instituciones se procede a conversar con los directores con el fin de explicarles la importancia del proyecto y la informacin que se le solicita es el nmero total de alumnos, personal docente y administrativa del plantel para determinar la gpc por alumno y as proyectar la generacin de residuos slidos. Las bolsas entregadas fueron debidamente codificadas para cada nivel, siendo el periodo de muestreo 5 das, tambin se considero la misma densidad de los residuos domiciliarios. Dentro de las otras instituciones que se encuentran en la zona urbana de Tiquillaca son el centro de salud, la comisaria y el Municipio distrital de los cuales se recolecto las muestras durante los ocho das y en cuanto a la densidad se considero la misma de los residuos domiciliarios. Se identifico el mercado de abastos del distrito de Tiquillaca que solo funciona una vez por semana siendo el da jueves, se verifico el nmero de puestos cuando se recolecto los residuos durante ese nico da. Las tiendas muestreadas dentro del estudio de caracterizacin fueron 05, las cuales estuvieron comprometidas a entregar sus residuos durante los 8 das de caracterizacin cabe resaltar que estas 05 tiendas fueron las que abren de forma regular. 2.2.3 Determinacin de la distribucin de la muestra por ubicacin espacial. Se consideraron todas las instituciones existentes en la zona por ser las nicas, en la zona urbana. Como se muestra en el plano adjunto en el Anexo N12. 2.6. Determinacin de los recursos Humanos, materiales, equipos y seguridad e higiene para la ejecucin del estudio. 2.6.1. Conformacin y capacitacin del equipo de trabajo. aspectos de

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 12

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

La ejecucin del estudio, estuvo integrado por un equipo de dos ingenieros y un asistente, encargados de la planificacin y operacin de todas las actividades de campo, capacitacin direccin y supervisin del personal, tres operarios encargados de recoleccin y segregacin. Adems, en todo momento se cont con la colaboracin directa del personal de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca. En trminos generales para poder cumplir con los fines del trabajo de campo y conseguir los objetivos propuestos, fue necesario contar con personal de apoyo para las diversas tareas que implican la caracterizacin de residuos slidos. Se dieron charlas de capacitacin, en las cuales se explico en detalle las labores a realizar, la metodologa de trabajo, el tiempo de ejecucin, la asignacin de funciones y presentacin de los responsables del estudio de campo, el mismo que oriento al personal operario los cuales fueron directamente capacitados por el equipo tcnico a cargo de la elaboracin del estudio. 2.6.2. Determinacin de equipos y materiales a utilizar en el estudio.
TABLA N 01: Equipos y materiales para la caracterizacin de Residuos Slidos Domiciliarios. DESCRIPCION UNIDAD CANT. 1 TERRENO rea de caracterizacin 15m. x 10 m. (libre ventilada) Almacn para las herramientas y balanza. 2 HERRAMIENTAS E INSUMOS Balanza de plataforma electrnica de 100 kg. Buggie y carretilla Cilindro de metal de 50 l. de capacidad Winchas de 5 metros. Escobas Recogedores Manga de Polietileno (utilizado para segregacin de residuos) 2 m x 3m Bolsas de polietileno de 14 l. blanco y negro. 3 PERSONAL Ingeniero Asistente de campo Operarios de recoleccin y segregacin Refrigerios 4 UNIFORME E IMPLEMENTO DE SEGURIDAD Guantes de latex Guantes de cuero Botas de seguridad Unid. Unid. Unid. 100 6 4 Unid. Unid. Unid. Glb. 2 1 2 1 Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. 1 2 1 2 2 2 1 700 Glb. 1

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 13

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Mascarillas para polvo Mameluco drill 5 INSUMOS DE PRIMEROS AUXILIOS Botiqun 6 MOVILIDAD Camioneta para recoleccin de residuos slidos durante 8 das 7 MATERIALES DE OFICINA Fotocopias de carta dirigida al poblador que participara del estudio de caracterizacin Fotocopias de los formatos Copias de plano de ubicacin de viviendas Lapiceros Plumones de tinta indeleble Cinta de embalaje Stiker y papel stiker Tijeras 8 INSUMOS PARA LIMPIEZA Jabn carblico Detergente 9 COMUNICACIN RPM para 9 das.

Unid. Unid. Glb.

100 4 1

Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Glb. Unid. Unid. Unid. Unid.

40 100 2 10 3 5 1 2 3 2 2

2.6.3. Sensibilizacin, empadronamiento y encuesta a viviendas seleccionadas A fin de poder explicar el procedimiento de recoleccin en sus domicilios y poder motivar al vecino a participar del estudio, la sensibilizacin se realiza el da 21 de Julio a las 17:30 horas en el frontis de la Municipalidad (fotografas en el Anexo fotogrfico), donde se dio a conocer la metodologa del estudio de caracterizacin de residuos slidos. Del mismo modo se les hace entrega de las dos primeras bolsas para empezar con la recoleccin explicndoles que la bolsa negra es para todos los residuos orgnicos y la de color blanco para aquellos residuos inorgnicos de los cuales les hicimos llegar una breve descripcin, esa misma noche se realizo el empadronamiento. 2.6.4. Plan De seguridad e Higiene. Durante el estudio de caracterizacin de residuos, se tom las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de incidente y prevenir el riesgo de accidentes. Se consider, como parte de la capacitacin del equipo tcnico y de recoleccin
Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C. Pgina 14

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

segregacin, el tema de seguridad e higiene en el manejo de los residuos, incidiendo en la manipulacin de los residuos slidos y prevencin de incidentes, adems de la importancia del uso del equipo de proteccin personal, la desinfeccin e higiene despus de cada da de trabajo. El personal tcnico y los operarios, luego de las charlas y orientaciones respectivas, utiliz todo el equipo de proteccin personal necesario, tales como: Mameluco de drill Mascarillas de filtro para polvos Guantes de latex. Guantes de cuero Botas de jebe

Adicionalmente, en la zona de pesaje, se cont con jabones medicados y alcohol para el aseo del personal obligatorio y la desinfeccin al final de cada jornada. Tambin se conto con un botiqun de primeros auxilios. 2.7. Ejecucin del Estudio. 2.7.1. Recoleccin de muestras en vivienda. Luego del da 1 de muestreo se estableci un cronograma y ruta de recoleccin estable. Para facilitar el trabajo del equipo de recoleccin se colocaron sticker en las puertas de aquellos vecinos que estaban colaborando con el estudio de caracterizacin aso como se muestra en la figura. Figura N 02: Sticker de identificacin de viviendas muestreadas. COLABORADOR

N.. CARACTERIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS N: CASA-01 El horario de recoleccin se respeto durante los ocho das, casa por casa a partir de las 8:00 am.
Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C. Pgina 15

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

La unidad mvil destinada para la recoleccin fueron dos carretillas de uso exclusivo para el estudio. Diariamente se llamaba a la puerta y luego de corroborar la participacin del vecino, se proceda a la correcta codificacin de las bolsas y la entrega de unas nuevas. Un integrante del equipo tcnico acompaaba al personal de recoleccin. Una vez llenas las carretillas estas dejaban la carga en la unidad mvil camioneta para facilitar el traslado hacia el rea de caracterizacin. 2.7.1.1. Determinacin de la Generacin Per-cpita. Para el anlisis de la produccin de los residuos slidos domsticos se realiz lo siguiente: Se distribuyo diariamente dos bolsas una de color negro para los residuos orgnicos y otra de color blanco para aquellos residuos inorgnicos, para depositar la basura producida durante el da. Al da siguiente, se procedi a recolectar las bolsas con los residuos domsticos, entregando a cambio una bolsa nueva. Este procedimiento se repiti sucesivamente durante un periodo de 8 das (del 22 al 29 de julio). Paralelamente, se llevo el control de la recoleccin, registro del da, como parte de las observaciones. Una vez concluida la ruta de recoleccin, las bolsas (muestras) se trasladaban al centro de acopio donde se realizo la caracterizacin. El pesaje se realizo previa identificacin del cdigo o nmero de cada muestra, se registro el peso en el recuadro correspondiente. Luego se aplic la siguiente frmula para determinar la generacin per cpita.
( ) ( )

2.7.1.2.

Determinacin de la composicin Fsica de los residuos slidos.

Se procedi a vaciar el contenido de las bolsas para luego realizar un muestreo por cuarteo como muestra la fig. 3 y una vez obtenida la muestra empezar a separar los componentes del montn, y clasificar los materiales por tipo: papel, cartn, vidrio, hojalata, aluminio, polietileno tereftalato PET(botellas de plstico de bebidas), polietileno de alta densidad PEAD, polietileno de baja densidad PEBD (bolsas) y otros tipos de plstico, materia orgnica, material inerte, telas, paales,
Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C. Pgina 16

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

papel higinico, toallas higinicas, productos farmacuticos, entre otros. Luego de esta separacin se procedi a pesar y registrar los datos. Figura N 3: Mtodo de cuarteo

El criterio para la seleccin de estos componentes se origina en la visin suficientemente completa que dan sobre la calidad de la basura latinoamericana, y permiten realizar, sobre una base cierta, estudios sobre la mejor solucin para el servicio de limpieza. Los componentes clasificados, se depositaron en bolsas, para posteriormente ser acopiados y trasladados finalmente hacia el lugar de disposicin final. 2.7.1.3. Determinacin de la Densidad.

Se acondiciono un cilindro metlico de volumen definido, en el cual se coloco la muestra hasta una altura libre. Una vez lleno, se levanto el cilindro unos 10 cm sobre el suelo y se dej caer tres veces, para uniformizar la muestra. Se clculo la densidad de los residuos sueltos. El clculo de la densidad se hall en gabinete, empleando la siguiente frmula:

( ) Donde: W: Peso de los residuos slidos V: volumen del residuo solido D: dimetro del cilindro H: altura total del cilindro h : altura libre de residuos slidos : constante pi (3.1416) 4.4.1.4. Determinacin de la Humedad.

Luego de realizar la segregacin de los residuos slidos se procedi a tomar las


Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C. Pgina 17

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

muestras de material orgnico para la determinacin de la humedad. Se realizo el cuarteo de toda la muestra de residuos slidos orgnicos (restos de comidas, cascaras de verduras, etc.). Cada parte cuarteada se volvi a cuartear, y as sucesivamente, hasta obtener una muestra de 100 gr, tomando una porcin de cada parte cuarteada. La muestra recolectada, previamente pesada (100gr.), se pico en trozos pequeos hasta conseguir una muestra uniforme y luego se envas en bolsa especial (tipo ziplock) para su envo a laboratorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA Puno. Este mismo procedimiento se repiti durante 5 das consecutivos. 2.7.2. Recoleccin de muestras por tipo de generador no domiciliario (establecimientos comerciales, mercados, instituciones, entre otros). Para los generadores no domiciliarios se llevo a cabo el recojo de sus residuos durante ocho das consecutivos para tiendas, comisaria, Centro de Salud, Local Municipal, y 5 das en las instituciones educativas por ser los das que se laboran en la semana, Para ello miembros del equipo tcnico se presentaron ante las autoridades de dichos establecimientos para sealar la metodologa y el tiempo que se realizara la recoleccin. 2.7.2.1. Determinacin de la Generacin por tipo de generador no domiciliario.

Para determinar la generacin per cpita por tipo de generador no domiciliario se realizo una encuesta a los establecimientos de donde se recabo informacin sobre el n de personas que laboran en las Instituciones Educativas, comisaria, Centro de Salud y la Municipalidad as mismo se consideraron como generadores la feria de abasto, el barrido de calle y la plaza de armas que cuenta con una gran afluencia los das Jueves y domingo en la semana. Para la generacin de residuos slidos per cpita de los establecimientos no domiciliarios se divido entre el nmero total de personas que laboran utilizando la formula:

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 18

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

CUADRO No 04 : Instituciones Educativas TIPO DE INSTITUCION EDUCATIVA I.E. No 210 INICIAL DE TIQUILLACA I.E. PRIMARIA No 70007 DE TIQUILLACA I.E. SECUNDARIA SAN FRANCISCO DE TIQUILLACA TOTAL Fuente: Equipo Formulador, 2012. Cuadro No 05 : Resumen de Generadores no Domiciliarios INSTITUCION LOCAL MUNICIPAL COMISARIA CENTRO DE SALUD INSTITUCIONES EDUCATIVAS TIENDAS FERIA Fuente: Equipo Formulador, 2012. CODIGO MDT-01 CO-01 CS-01 IE-01 TC-01 FE-01 NUMERO DE TRABAJADORES 12 10 5 266 1 53 NUMERO DE ALUMNOS 19 110 117 246 NUMERO DE PROFESORES 1 7 8 16 NUMERO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO 0 1 2 3 POBLACION TOTAL 20 118 127 265

CODIGO 0229708 0230177 0536912

Siendo las unidades:


Cuadro N 06 : Unidades para Generadores no Domiciliarios GENERADOR NO DOMICILIARIO INSTITUCIONES EDUCATIVAS LOCAL MUNICIPAL COMISARIA CENTRO DE SALUD TIENDAS FERIA SEMANAL UNIDAD KG/ALUMNO/DIA KG/TRABAJADOR/DIA KG/TRABAJADOR/DIA KG/TRABAJADOR/DIA KG/TRABAJADOR/DIA KG/FERIA/DIA

Para el caso del generador por barrido de calle se dividi entre el nmero de Km que aproximadamente sumarian las calles del rea Urbana de Tiquillaca resultando as la generacin Kg./Km./da.
Cuadro No 07 : Generadores no domiciliarios LUGAR PLAZA DE ARMAS BARRIDO DE CALLE Fuente: Equipo Formulador, 2012. CODIGO PA BC

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 19

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

III.

PRESENTACION DE RESULTADOS DEL ESTUDIO

3.1 . Resultados de la caracterizacin de los residuos slidos no domiciliarios 3.1.1 Encuestas a la Poblacin Grfico No 01: Tipo de material de las viviendas.
Material de Viviendas
14% Adobe 86% Ladrillo

Segn el grafico se puede observar que el 86% de los encuestados refirieron que su casa es de material de adobe. Grfico No 02: Tipo de servicio con que cuenta la poblacin SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA LA POBLACIN URBANA
60 40 20 0 luz agua desague

Todos los encuestados cuentan con el servicio de luz y agua solo 16 personas tienen desage. Grfico No 03: Ingreso total de la familia
5% Cuanto suma el ingreso total de la 5% Familia? 15% 50% 25%
menos de s/.150 entre S/.150 - S/.400 entre S/.400 - S/.700 entre S/.700 - S/.1000 entre S/.1000 - S/.1500

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Numero de encuestados

Pgina 20

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

En cuanto a la situacin econmica de las familias de Tiquillaca, dentro de la muestra representativa se tiene que el 50% tiene un ingreso promedio de entre 150 a 400 nuevos soles. Y existe una gran mayora dentro de la zona urbana que percibe un monto menor a los 150 soles mensuales. Grfico No 04: Tipo de recipiente en el que almacena su basura.
En qu tipo de recipiente almacena sus residuos slidos?

bolsas de plastico

25% 55% 20%

bolsas de papel recipientes de plastico costales

Segn el grafico el 55% de los pobladores almacenan sus residuos slidos en costales, solo un 25 % en bolsas de plstico y un 20% en recipientes de plstico. Grfico No 05: Nmero de das en que se llena la basura
En cuantos das se llena el tacho?
48% 52% 1 dia 2 dias 3 dias

El grafico muestra que los recipientes utilizados por el poblador se llenan en dos das en la mayora de los casos. Grfico No 06 Recibe el servicio de Recoleccin
Recibe el servicio de Recoleccin?
0% si 100% no

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 21

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

La municipalidad no presta el servicio de recojo de los residuos slidos a domicilio, dentro de la zona muestreada. Grfico No 07: Disposicin de los Residuos Slidos
Que hace con los Residuos Slidos?
4% 23% 73% Quema Entierra Bota a la calle

El 73% de la muestra encuestada indica que queman la basura, mientras que el 23% entierra sus residuos slidos. Grfico No 08: Inters de contar con el Recojo de Residuos Slidos.
Le interesaria contar con el servicio de recojo de Residuos Slidos?
0% si 100% no

La respuesta de los vecinos de la zona con respecto a contar con el servicio de recojo de los residuos slidos fue definitiva con un s en su mayora. Grfico No 09: Da en que les gustara que recojan los residuos slidos.
5%

3%

Que da de la semana le gustaria que recojan los residuos?


27% 43% 7% 15% domingo lunes martes miercoles jueves

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 22

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Segn el grafico los vecinos de la zona tienen la disponibilidad de entregar sus residuos slidos un da a la semana y por preferencia eligieron el da jueves. Grfico No 10: Porque es importante la limpieza Pblica.
Porque es importante la limpieza pblica?

45%

17%
evita enfermedades

38%

mejora el ambiente embellece la ciudad

En cuanto al criterio por el cual la poblacin desea una ciudad limpia es porque esta embellece la ciudad la respuesta est respaldada por el 45% de entrevistados, el 38% mejorara el ambiente. Grfico No 11: Residuos Slidos ms comunes que botan.
Que contienen generalmente los residuos Slidos que botan?
7% 8% 15% 25% plasticos cenizas 45% latas papeles

Despus de consolidar las respuestas se observa que en su mayora las cenizas es el residuo que ms botan respaldado por el 45% de la composicin de los residuos slidos. Grfico No 12: Persona encargada de sacar la basura Quien saca la basura de la casa?
38% 62% madre padre

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 23

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Segn el grafico en su mayora son las mujeres de la casa quienes tienen como tarea realizar la disposicin final de sus residuos slidos domsticos, respaldado por el 62%. Grfico No 13: Recibieron Charlas sobre residuos slidos.
Recibio charlas sobre Residuos Slidos?
0% si 100% no

La poblacin entrevistada en su mayora refera que no haba recibido ninguna charla acerca de los residuos slidos. Grfico No 14: Es importante tener una ciudad limpia.
Es importante tener una ciudad limpia?
0% si 100% no

Los encuestados se mostraron a favor y entusiasmados por tener una ciudad limpia. As lo demuestra el S en las respuestas de los entrevistados. Grfico No 15: Cuantas personas estaran dispuestas a clasificar sus residuos slidos.
Estarias dispuesto a clasificar tus residuos Slidos?
0% si 100% no

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 24

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Este grafico demuestra que todos tienen la disponibilidad de realizar una clasificacin de sus residuos slidos. Grfico No 16: Que da de semana te gustara capacitarte.
Que da de la semana podriamos desarrollar charlas?
5% 13% 3% 2% 67% 10% domingo lunes martes miercoles jueves

Los encuestados refirieron que el da domingo es un da apropiado para recibir charlas y realizar reuniones. Grfico No 17: Cuanto estaras dispuesto a pagar por el servicio de limpieza.
Cuanto estara dispuesto a pagar por el servicio?
10% 25% 28% 37% 5 soles 5 a 10 soles 10 a 15 soles 15 a 20

En su mayora estn dispuestos a pagar por el servicio de recojo de residuos slidos de 5 a 10 soles respaldado con un 37% de los encuestados, seguido de un 25% que pagara 5 soles por este servicio. 3.1.2 Generacin per cpita (GPC) de los residuos slidos domiciliarios La generacin per cpita de residuos slidos domiciliarios del rea urbana de Tiquillaca es de 0.41 Kg/hab/da, y ha sido determinado considerando el promedio ponderado de los resultados validados de generacin per-cpita de los 7 das considerados durante el estudio (ver Anexo 2).

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 25

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca


CUADRO No 08 : Generacin Per cpita LOCALIDAD POBLACION URBANA (HABITANTES) AO 2012 266 GENERACION PERCAPITA (KG/HAB/DIA) 0.41

2012

TIQUILLACA

Fuente: Equipo formulador, 2012.

3.1.3 Proyeccin de la generacin total de residuos slidos domiciliarios


Con el dato de la generacin per cpita promedio encontrada y conociendo la poblacin total del Distrito de Tiquillaca, se estima la generacin total de residuos slidos.
CUADRO N 09: Generacin Total de Residuos Slidos Domiciliarios POBLACION URBANA (HABITANTES) AO 2012 266 GENERACION PERCAPITA (Kg./HAB/DIA) 0.41 GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMESTICOS (Kg./HAB/DIA) 108 GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMESTICOS (TON/DIA) 0.11

LOCALIDAD TIQUILLACA

Fuente: Equipo Formulador, 2012.

3.1.4 Densidad de residuos slidos Domiciliarios


Se consideran datos a partir del da 2, siendo la Densidad para la localidad de Tiquillaca equivalente a 170.71 kg/m3. El registro diario de la densidad, se detalla en el Anexo 3.
CUADRO No 10: Densidad de Residuos Slidos Domiciliarios 3 AREA URBANA DENSIDAD (Kg./m ) TIQUILLACA Fuente: Equipo Formulador 170.71

3.1.5 Composicin fsica de los residuos slidos domiciliarios


La composicin fsica de los residuos slidos se detalla en el Anexo 4. De la separacin y anlisis realizados sobre las muestras obtenidas se elabor el siguiente resumen:

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 26

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

CUADRO No 11 : Resumen de la Composicin Fsica de los Residuos Slidos Domiciliarios N 1 Papel 2 Cartn 3 Vidrio 4 Hojalata 5 Aluminio 6 PET (1) 7 PEAD (2) 8 PVC (3) 9 PEBD (4) 10 PP (5) 11 PS (6) 12 Materia Orgnica (alimentos, lana) 13 Materia Inerte (tierra) 14 Telas y jebe 15 Paales y Toallas higinicas 16 Papel Higinico 17 Pilas y Bateras 18 Tetra pack 19 Ceniza 20 Otros (Cuero, Porcelana, Tecnopor) TOTAL PESO PROMEDIO DIA Fuente: Equipo formulador, 2012. MATERIALES PROMEDIO (Kg). 0.21 0.10 1.13 0.64 0.33 0.89 0.26 0.11 0.27 0.94 0.14 1.71 3.02 0.21 0.06 0.03 0.40 0.02 4.04 0.40 14.91 % 1.39% 0.66% 7.59% 4.29% 2.19% 5.96% 1.76% 0.74% 1.83% 6.33% 0.94% 11.45% 20.26% 1.42% 0.42% 0.20% 2.66% 0.13% 27.11% 2.66% 100.00%

En el Cuadro N 11 se observa que el componente Ceniza representa el 27.11% del total de residuos. Respecto al material reciclable se tiene un total de 5.96% de PET, el Papel (papel blanco, papel peridico y papel archivo) representa el 1.39%, el Cartn representa el 0.66%, el Vidrio representa el 7.59%, y el material inerte equivale al 20.26 % del total. En el siguiente grafico se muestra la composicin fsica de los residuos slidos domiciliarios.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 27

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

GRAFICO N 18: Composicin Fsica de los Residuos Slidos Domiciliarios


COMPOSICION FISICA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS (% PESO) AREA URBANA TIQUILLACA
Tetrapack, 0.13% Otros (Cuero, Porcelana, Tecnopor), 2.66% Ceniza, 27.11% Papel , 1.39% Carton , 0.66% Vidrio , 7.59% Materia Inerte (tierra), 20.26%

Pilas y Baterias, 2.66% Papel Higienico, 0.20% Paales y Toallas higienicas, 0.42% Telas y jebe, 1.42%

Hojalata, 4.29% Aluminio, 2.19% PET (1) , 5.96% Materia Organica (alimentos,lana), 11.45% PS (6) , 0.94% PP (5) , 6.33% PEBD (4) , 1.83% PEAD (2), 1.76% PVC (3) , 0.74%

3.1.6 Humedad de los residuos slidos. En el siguiente cuadro se muestran los resultados del estudio de % humedad y % materia seca de los residuos orgnicos domiciliarios los mismos que fueron analizados en los laboratorios de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. (Ver anexo 5)
CUADRO No 12 : Humedad de Residuos orgnicos Domiciliarios RESIDUOS DOMICILIARIOS % HUMEDAD 58.78 MATERIA SECA 41.02 Fuente: Anlisis de Laboratorio CC. Agrarias- UNA-Puno 2012.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 28

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

3.2

Resultados de la caracterizacin de los residuos slidos no domiciliarios 3.2.1 Encuestas a Generadores No Domiciliarios Se realizo la encuesta a los principales generadores de Residuos Slidos no Domiciliarios entre ellos se encuentra la Comisaria, El Centro de Salud, Las principales tiendas comerciales, y todas las instituciones educativas de la zona de estudio. De donde se obtuvieron los siguientes resultados: 1.- Generacin de Residuos La Institucin Educativa Secundaria San francisco presenta la mayor cantidad de personas (127) generadoras de residuos, seguido por la Escuela primaria 70007 con 118 personas, el Centro Educativo Inicial con 20 personas que incluyen a la directora y la comisaria con 10 personas laborando y el centro de Salud con 5 personas. En cuanto a las tiendas en su mayora es atendida por una persona. Grafico N 19 : Cantidad de Personas generadoras de residuos no Domiciliarios Cantidad de personas que Trabajan en su Institucin
140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Nmero de Personas

2.- Almacenamiento de residuos slidos no domiciliarios

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 29

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Grfico N 20: Recipientes donde almacena Residuos Slidos. Recipiente o tipo de tacho donde almacena los residuos Solidos?
Otros (Caja Costales de carton) 25% Bolsas de 8% plastico Recipientes 34% de plastico Bolsas de papel 25% 8%

En cuanto al almacenamiento se tiene que el 34% deposita sus residuos en bolsas plsticas y el 25% en recipientes de plstico como baldes y otro 25% en costales y solo el 8% en bolsas de papel y el resto en caja de cartn. Grafico N 21: Numero de Recipientes en que se almacena residuos. En cuantos Recipientes Usted Almacena sus residuos Solidos?
3 Recipientes 20% Mas de 4 Recipientes 10%

Dos Recipientes 20%

Un Recipiente 50%

Del grafico anterior se concluye que los generadores no domiciliarios almacenan en un 50% en un solo recipiente lo que indica que no hay segregacin de basura, el 20% almacena en dos y tres recipientes y solo el 10% en mas de cuatro.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 30

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Grafico N 22 : Resultados del tiempo de llenado de tacho de basura.


Cada cuanto tiempo se llena su tacho de basura?
Mas de 3 dias 30% En 1 dia 50% En 3 dias 20%

En cuanto al tiempo de llenado de los recipientes donde los generadores almacenan sus residuos se tiene que el 50% se llena en un da y el 30% en mas tres das mientras que el 20 % en 3 das. 3.- Recoleccin Grafico N 23: Recibe el servicio de Recoleccin de residuos.
Usted Recibe el Servicio de Recoleccion de basura?

NO 100%

Grafico N 24: Como se Dispone los Residuos Slidos.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 31

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Cmo Dispone sus Residuos Solidos?


lleva al Botadero mas cercano 10% Lo quema 90%

El 100% de los generadores no domiciliarios en la ciudad de Tiquillaca no reciben el servicio de recoleccin de residuos, por lo que son cada uno de ellos responsables de su recoleccin y disposicin final, de los cuales el 90% son quemados y el 10% son llevados a un botadero cercano. Grafico N 25: Inters por contar con el servicio de recojo de Residuos.
Le interesa contar con el servicio de recojo de RRSS?

SI 100%

As mismo lo encuestados manifiestan en un 100% su inters en contar con el servicio de recojo de residuos Slidos. 4.- Segregacin y re uso de residuos slidos

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 32

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Grfico N 26: Separa, re uso y reciclaje de residuos.


Separa, Reutiliza o recila algun residuo?
SI 10% NO 90%

El 90% de los generadores no realizan separacin, ni reciclan, mientras que el 10% separan las botellas plsticas (PET). 5.- grado de satisfaccin del servicio Grfico N 27: Horario de preferencia para recojo de residuos.
Que horario prefiere usted elrecojo de basura?
En la Tarde 10% En la maana 90%

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 33

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Grfico N 28: Preferencia en la frecuencia de Recojo de Residuos.


Cada Cuanto le pareceria bien que le recojan los residuos?
Una Vez por Cada Tres semana dias 10% 20% Cada dos dias 30%

Todos los dias 40%

Los encuestados en un 90% prefieren el horario de recojo en la maana, (8:00-9:00 am) como ideal para el recojo de basura, contrariamente el 10% manifiesta que prefieren el recojo por la tarde. Por otro lado los Generadores no domiciliarios prefieren en un 40% el servicio de recojo de basura todos los das y el 30% cada dos das, mientras que el 20% y 10% prefiere el servicio cada tres das y una vez por semana respectivamente. Grafico N 29: Disponibilidad a pagar por el servicio de Limpieza publica.
Cunto estaria dispuesto a pagar por un buen servicio de Limpieza Pblica?

SI 100%

Grafico N 30: Disponibilidad de pago por Servicio de limpieza al mes.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 34

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

Cuanto Estaria a pagar por el servicio de limpieza al mes?


S/. 5.00 S/. 10.00 25%

S/. 1.00 S/. 5.00 75%

As mismo los Generadores no domiciliarios entrevistados estaran dispuestos a pagar por el servicio siendo la cantidad tentativa por mes S/. 5.00 al mes para el 75% de los generadores y de S/.5.00 a S/. 10.00 al mes el 25% de los encuestados. 3.2.2 Generacin por tipo No domiciliarios

3.2.2.1 Generacin per cpita (GPC). A) INSTITUCIN EDUCATIVA. La generacin Per cpita de residuos slidos en instituciones educativas es de 0.023Kg/alumno/da y ha sido determinado considerando el promedio ponderado de los resultados validados de generacin Per cpita de los 05 (cinco) das considerados durante el estudio de las Instituciones Educativas de Inicial, Primaria y Secundaria. El nmero de instituciones educativas muestreadas, el registro diario de peso de residuos slidos en instituciones educativas y la generacin Per cpita diaria se detalla en el Anexo 6. En el Cuadro N 08, se muestra la generacin Per cpita promedio de en instituciones educativas.
CUADRO N 13 : Generacin Per cpita Promedio de Residuos Slidos en Instituciones Educativas GENERACION PERCAPITA GPC DIA 1 KG/ALUM/ DIA 0.02 0.02 0.04 GPC DIA 2 KG/ALUM/ DIA 0.01 0.02 0.05 GPC DIA 3 KG/ALUM/ DIA 0.01 0.03 0.03 GPC DIA 4 KG/ALUM/ DIA 0.02 0.02 0.04 GPC DIA 5 KG/ALUM/ DIA 0.02 0.02 0.04 PROMEDIO GPC KG/ALUM/ DIA 0.015 0.024 0.041 0.027

TIPO DE INSTITUCION POBLACION EDUCATIVA CODIGO TOTAL I.E. No 210 INICIAL DE TIQUILLACA 0229708 20 I.E. PRIMARIA No 70007 DE TIQUILLACA 0230177 118 I.E. SECUNDARIA SAN FRANCISCO DE TIQUILLACA 0536912 127 PROMEDIO DE GPC EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Fuente: Equipo Formulador, 2012.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 35

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

B) TIENDAS. La generacin Per cpita de residuos slidos es de 0.39 Kg/tienda/da y ha sido determinado considerando el promedio ponderado de los resultados validados de generacin per-cpita de los 07 (siete) das considerados durante el estudio. El nmero de tiendas muestreadas, el registro diario de peso de residuos slidos en restaurantes y la generacin Per cpita diaria se detalla en el Anexo 7.

En el Cuadro N 14, se muestra la generacin Per cpita promedio en las tiendas.


CUADRO N 14: Generacin Per cpita Promedio de Residuos Slidos en Tiendas Comerciales GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA 2 3 4 5 6 7 Kg./TRAB/D Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB IA /DIA /DIA /DIA /DIA /DIA 0.61 TIENDAS TIENDAS TIENDAS TIENDAS TC-01 TC-02 TC-03 TC-04 1 0.21 1 0.23 1 0.39 1 0.61 TIENDAS TC-05 1 PROMEDIO DE GPC POR DIA PROMEDIO DE GPC EN TIENDAS COMERCIALES Fuente: Equipo Formulador, 2012. 0.41 0.47 0.46 0.54 0.47 0.67 0.50 0.05 0.10 0.23 0.25 0.47 0.39 0.39 0.32 0.44 0.39 0.09 0.10 0.47 0.33 0.34 0.12 0.49 0.03 0.42 0.78 0.24 0.65 0.92 0.54 0.32 0.17 0.33 0.53 0.51 0.34 0.43 0.00 0.33 GPC DIA 8 Kg./TRAB /DIA 0.24 0.38

GENERADOR

CODIGO

NUMERO DE TRABAJADORES

PROMEDIO GPC KG./TRAB/DIA

C) LOCAL MUNICIPAL. La generacin per-cpita de residuos slidos en el local municipal del distrito de Tiquillaca es de 0.25 Kg/Trabajador/da y ha sido determinado considerando el promedio ponderado de los resultados validados de generacin per-cpita de los 05 das considerados durante el estudio. El nmero de trabajadores de la municipalidad, el registro diario de peso de residuos slidos en el local municipal y la generacin Per cpita diaria se detalla en el Anexo 7. En el Cuadro N 15, se muestra la generacin Per cpita promedio del local municipal.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 36

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca


CUADRO No 15: Generacin Per cpita Promedio de Residuos Slidos en el Local Municipal de Tiquillaca. GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS GENERADOR LOCAL MUNICIPAL COD. MDT01 NUMERO DE TRABAJADORES 12 GPC DIA 1 Kg./TRAB/DIA 0.27 GPC DIA 2 Kg./TRAB/DIA 0.20 GPC DIA 3 Kg./TRAB/DIA 0.15 GPC DIA 4 Kg./TRAB/DIA 0.11

2012

GPC DIA 5 Kg./TRAB/DIA 0.46

PROMEDIO GPC KG./TRAB/DIA 0.24 0.24

PROMEDIO DE GPC EN EL LOCAL MUNICIPAL Fuente: Equipo Formulador, 2012.

D) BARRIDO DE CALLE. La cantidad de residuos slidos barrido en una de las calles prxima a la plaza de armas del Distrito de Tiquillaca equivale a 0.05 Kg/m/da y ha sido determinado considerando el promedio ponderado de los datos obtenidos los 08 (ocho) das que se realizo el estudio. El registro de peso de barrido de calle y la generacin Por metro cpita diaria se detalla en el Anexo 07. En el Cuadro N 16, se muestra la generacin Per cpita promedio por barrido de una Calle.
CUADRO No 16: Generacin Per cpita Promedio de Residuos Slidos por barrido de Calle GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS GPC DIA 2 Kg./M/DIA GPC DIA 3 Kg./M/DIA GPC DIA 4 Kg./M/DIA 5.23 GPC DIA 5 Kg./M/DIA 7.91 GPC DIA 6 Kg./M/DIA 6.50 GPC DIA 7 Kg./M/DIA 4.32 GPC DIA 8 Kg./M/DIA 6.61 PROMEDIO GPC KG./M/DIA 0.05 0.05

GENERADOR COD. 0.27 7.47 BARRIDO DE CALLE CL-01 PROMEDIO DE GENERACION PERCAPITA DE RESIDIS SOLIDOS POR BARRIDO CALLES Fuente: Equipo Formulador, 2012.

E) BARRIDO PLAZA PRINCIPAL La cantidad de residuos slidos barridos de la plaza Principal del Tiquillaca equivale a 7.89Kg/Barrido/da y ha sido determinado considerando el promedio ponderado de los datos obtenidos los 08 (ocho) considerados durante el estudio. El registro de peso de barrido de la plaza de armas y la generacin Per cpita diaria se detalla en el Anexo 7. En el Cuadro N 17, se muestra la generacin Per cpita promedio por barrido de la plaza de armas.
Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C. Pgina 37

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

CUADRO No 17 : Generacin Per cpita Promedio de Residuos Slidos por barrido de Plaza Principal GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS PROMEDIO GPC DIA 1 GPC DIA 2 GPC DIA 3 GPC DIA 4 GPC DIA 5 GPC DIA 6 GPC DIA 7 GPC Kg./PLAZA/ Kg./PLAZA/ Kg./PLAZA/ Kg./PLAZA/ Kg./PLAZA/ Kg./PLAZA/ Kg./PLAZA/ KG./PLAZAB/ DIA DIA DIA DIA DIA DIA DIA DIA 3.70 9.80 3.22 6.93 7.56 7.18 7.18

GENERADOR

COD.

PLAZA PRINCIPAL PA-01 6.34 12.71 PROMEDIO DE GENERACION PERCAPITA DE RESIDIS SOLIDOS POR BARRIDO DE PLAZA PRINCIPAL Fuente: Equipo Formulador, 2012.

F) CENTRO DE SALUD. La cantidad de residuos slidos no peligroso recolectados del Centro de Salud de Tiquillaca equivale a 0.05 Kg/Trab./da y ha sido determinado considerando el promedio ponderado de los datos obtenidos los 08 (ocho) considerados durante el estudio. El registro de peso del Centro de Salud y la generacin Per cpita diaria se detalla en el Anexo 7. En el Cuadro N 18, se muestra la generacin Per cpita promedio del Centro de Salud de Tiquillaca.
CUADRO No 18: Generacin Per cpita Promedio de Residuos Slidos en el Centro de Salud de Tiquillaca. GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA PROMEDIO 1 2 3 4 5 6 7 GPC NUMERO DE Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB KG./TRAB/DI GENERADOR COD. TRABAJADORES /DIA /DIA /DIA /DIA /DIA /DIA /DIA A CENTRO DE SALUD CS-01 5 0.09 0.03 0.05 0.10 0.02 0.02 0.05 0.05 PROMEDIO DE GPC EN EL CENTRO DE SALUD 0.05 Fuente: Equipo Formulador, 2012.

G) COMISARIA La cantidad de residuos slidos recolectados de la comisaria de Tiquillaca equivale a 0.21Kg/Trab./da y ha sido determinado considerando el promedio ponderado de los datos obtenidos los 08 (ocho) considerados durante el estudio. El registro de peso de barrido de la plaza de armas y la generacin Per cpita diaria se detalla en el Anexo 7. En el Cuadro N 19, se muestra la generacin Per cpita promedio por la comisaria.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 38

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

GENERADOR COMISARIA

CUADRO No 19: Generacin Per cpita Promedio de Residuos Slidos en la Comisaria de Tiquillaca. GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA GPC DIA 1 2 3 4 5 6 7 NUMERO DE Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB Kg./TRAB COD. TRABAJADORES /DIA /DIA /DIA /DIA /DIA /DIA /DIA CM-01 10 0.31 0.11 0.02 0.31 0.23 0.31 0.18

PROMEDIO GPC KG./TRAB/DIA 0.21 0.21

PROMEDIO DE GPC EN LA COMISARIA Fuente: Equipo Formulador, 2012.

H) FERIA DE ABASTO La cantidad de residuos slidos recolectados en un da de Feria Abasto equivale a 6.73 KG/FERIA y haciendo un promedio de 0.96 Kg/Feria/da. En el Cuadro N 20, se muestra la generacin Per cpita promedio por Feria de abasto
CUADRO No20: Generacin Per cpita Promedio de Residuos Slidos en la Feria Semanal de Tiquillaca. GPC DIA 1 GENERADOR CODIGO KG/FERIA/DIA FERIA DE ABASTO FS-01 PROMEDIO DE GPC EN EL FERIA DE ABASTO Fuente: Equipo Formulador, 2012. 0.96 0.96

3.2.2.2. Generacin total de residuos slidos no domiciliarios. La generacin total de residuos slidos no domiciliarios en el Distrito de Tiquillaca es de 0.03Ton/da, como se muestra en el siguiente cuadro:
CUADRO No 21: Resumen de la Generacin Total de Residuos Slidos No Domiciliarios POBLACION TOTAL AO 2012 265 12 10 5 GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS NO DOMICILIARIOS (KG./DIA) 7.10 2.85 2.10 0.26 GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS NO DOMICILIARIOS (TON/DIA) 0.007 0.003 0.002 0.000

TIPO GENERADOR INSTITUCIONES EDUCATIVAS LOCAL MUNICIPAL COMISARIA CENTRO DE SALUD

GENERACION PERCAPITA 0.03 KG/ALUMNO/DIA 0.24 KG/TRABAJADOR/DIA 0.21 KG/TRABAJADOR/DIA 0.05 KG/TRABAJADOR/DIA

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 39

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca


TIENDAS FERIA SEMANAL PLAZA PRINCIPAL BARRIDO DE CALLE 12 1 1 800 0.37 KG/TRABAJADOR/DIA 0.96 KG/FERIA/DIA 7.18 KG/PLAZA/DIA 0.05 KG/M/DIA 4.50 0.96 7.18 43.78 68.72 TOTAL Fuente: Equipo Formulador, 2012. 0.004 0.001 0.007 0.044 0.069

2012

3.2.2.2 Composicin fsica de residuos No domiciliarios El registro diario de peso por componentes, de los residuos slidos no domiciliarios, se detalla en el Anexo 8. De la separacin y anlisis realizados sobre las muestras obtenidas se elabor el siguiente cuadro: A) INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CUADRO N 22: Resumen de Composicin Fsica de los Residuos Slidos de Instituciones Educativas. N 1 Papel 2 Cartn 3 Vidrio 4 Hojalata 5 PET (1) 6 PEAD (2) 7 PEBD (4) 8 PP (5) 9 PS (6) 10 Materia Orgnica 11 Materia Inerte (tierra) 12 Papel Higinico 13 Tetra pack TOTAL Fuente: Equipo Formulador, 2012. MATERIALES PROMEDIO 0.41 0.03 0.05 0.04 0.28 0.03 0.04 0.30 0.12 0.95 0.65 0.05 0.45 3.37 % 12.08% 0.89% 1.49% 1.19% 8.32% 0.74% 1.04% 8.81% 3.42% 28.12% 19.31% 1.34% 13.27% 100.00%

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 40

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

GRAFICO N 31: Composicin Fsica de Residuos Slidos de Instituciones Educativas COMPOSICION FISICA DE RESIDUOS SOLIDOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Materia Organica , 28.12% PS (6) , 3.42% PP (5) , 8.81% PET (1) , 8.32% PEBD (4) , 1.04% PEAD (2) , 0.74% Hojalata, 1.19% Vidrio, 1.49% Carton, 0.89% Materia Inerte (tierra), 19.31% Papel Higienico, 1.34%

Tetrapack, 13.27%

Papel , 12.08%

En el Cuadro N 14 se observa la composicin de Residuos Slidos de las instituciones Educativa en donde el mayor componente presente es el material orgnico (restos de comida y pastos secos) representa el 28.12% del total de residuos. Respecto al material reciclable se tiene un total de 8.31% en PET (botellas), 1.04%, 8.81 en Polipropileno (envoltorios de galletas y golosinas), 3.42% en Poliestireno (envases de alimentos) y 1.04% de PEBD (bolsas plsticas) y 0.74% de PEAD (restos de tubos, baldes), en cuanto al Papel (papel blanco, papel peridico y papel de cuaderno) representa el 12.08% y los envases de Tetrapack el 13.27%, el papel higinico y toallas higinicas equivalen al 1.34 % del total de residuos slidos y se tiene en Materia Inerte (tierra) un total de 19.31%. En el cuadro N 23 se muestra un resumen de la composicin fsica de los Residuos No domiciliarios (tiendas, Comisaria, Centro de Salud, Calle, Plaza principal, Feria de Abasto).

N 1 2 3 4 5

CUADRO N 23: Resumen de Composicin Fsica de los Residuos Slidos No Domiciliarios CENTRO COMISARIA TIENDAS DE SALUD BARRIDO PLAZA FERIA DE MATERIALES % % % DE CALLE % PRINCIPAL % ABASTO % Papel Cartn Vidrio Hojalata PET (1) 4.29% 5.55% 3.70% 1.01% 3.09% 13.40% 11.60% 2.66% 11.60% 10.65% 9.68% 5.07% 2.47% 9.74% 12.10% 2.26% 1.47% 0.41% 0.65% 0.74% 3.17%

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 41

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

PEAD (2) PEBD (4) PP (5) PS (6) Materia Orgnica ecno por ) Telas Paales Papel higinico Tetra pack otros (tecno por, porcelana )

2.78% 15.15%

15.21% 1.37% 1.20% 8.51%

0.97% 11.61% 1.94% 16.94% 14.52%

1.06% 1.23%

0.74% 3.06% 0.79% 2.23%

4.23% 3.92% 2.12% 74.29%

62.98% 4.54%

17.10% 6.79% 6.10% 0.86% 0.17% 0.34%

14.30% 68.71% 4.33% 0.82%

28.26% 59.76% 0.93%

17.42% 1.94% 1.63% 0.98% 0.37%

2.54%

Fuente: Equipo Formulador, 2012.

Grfico N 32 Resumen de composicin fsica de los residuos slidos no domiciliarios.


RESUMEN DE COMPOSICION FISICA DE RESIDUOS SOLIDOS NO DOMICILIARIOS
Materia Organica , 11.45% Materia Inerte (tierra), 20.26%

PS (6) , 0.94% PEBD (4), 1.83% PVC (3) , 0.74% PEAD (2) , 1.76%

PP (5) , 6.33%

Vidrio, 7.59% PET (1) , 5.96% Aluminio, 2.19% Hojalata, 4.29% Papel , 1.39% Carton , 0.66%

Telas , 1.42% Paales, 0.42% Papel higienico, 0.20%

Del Grafico N 32, se observa que la mayor componente en los Residuos Slidos es el Material Inerte constituido por tierra con un 61.71% y Materia Orgnica en un 36.80%, as mismo se tiene que el material termoplstico reciclable (PET, PEAD, PEBD, PP, PS) representa en total el 20.91%, mientras que el componente papel (papel blanco, peridico) representa el 5.96%, papel higinico un 2,4%, Por otro lado como material
Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C. Pgina 42

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

compuesto se encuentra el tetrapack en un 3.21% y dentro de los componentes no reciclables tenemos a las telas y jebe en un 2.55%. 3.3 Resultados generales de la caracterizacin 3.3.1 Generacin Total y Generacin Per Cpita Total La generacin de residuos domiciliarios en el rea urbana de Tiquillaca es de 107.78 kg/hab/da y para los residuos no domiciliarios es de 68.72 kg/trab./da. Haciendo un total de 0.177 TON/da

GENERADOR

LOCALIDAD

cuadro N 24: generacin total de residuos slidos GENERACION DE POBLACION RESIDUOS URBANA GENERACION SOLIDOS (HABITANTES) PERCAPITA DOMESTICOS AO 2012 (Kg./HAB/DIA) (Kg./HAB/DIA) 266 265 12 10 5 12 1 1 1 (Km) 0.41 0.03 0.24 0.21 0.05 0.37 0.96 7.18 0.05 107.78 7.10 2.85 2.10 0.26 4.50 0.96 7.18 43.78 68.72 176.50

GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMESTICOS (TON/DIA) 0.108 0.007 0.003 0.002 0.000 0.004 0.001 0.007 0.044 0.069 0.177

NO DOMICILIARIOS

DOMICILIARIOS TIQUILLACA INSTITUCIONES EDUCATIVAS LOCAL MUNICIPAL COMISARIA CENTRO DE SALUD TIENDAS FERIA SEMANAL PLAZA PRINCIPAL BARRIDO DE CALLE

TOTAL Fuente: Equipo Formulador, 2012.

572.00

9.50

3.3.2

Densidad suelta de residuos municipales

La densidad de los residuos municipales del rea urbana de Tiquillaca es de 170.71 Kg./m3
CUADRO No 25: Densidad de Residuos Slidos Domiciliarios LOCALIDAD AREA URBANA DE TIQUILLACA Fuente: Equipo Formulador DENSIDAD DE RESIDUOS (Kg./m ) 170.71
3

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 43

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

3.3.3

Composicin general de los residuos slidos municipales.

El mayo componente presente en los residuos slidos domiciliarios es de Ceniza con un 27.11% seguido de la materia inorgnica 20.26% y 11.45% de Materia orgnica mientras que para el caso de los residuos no domiciliarios el mayor componente es la materia orgnica con 35.34% y materia inorgnica con 34.95% y vidrio en un 11.60%. (ver Cuadro N 26)
CUADRO N 26: Resumen de la Composicin Fsica de los Residuos Slidos Municipales

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Papel Cartn Vidrio Hojalata Aluminio PET (1) PEAD (2) PVC (3) PEBD (4)

MATERIALES

% PROMEDIO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS 1.39% 0.66% 7.59% 4.29% 2.19% 5.96% 1.76% 0.74% 1.83% 6.33% 0.94% 11.45% 20.26% 1.42% 0.42% 0.20% 2.66% 0.13% 27.11% 2.66%

% PROMEDIO DE RESIDUOS NO DOMICILIARIOS 4.20% 3.50% 11.60% 5.87% 0.00% 7.35% 4.16% 0.00% 6.06% 1.51% 9.22% 35.24% 34.95% 3.79% 0.84% 6.71% 0.00% 1.07% 0.00% 0.98%

10 PP (5) 11 PS (6) 12 Materia Orgnica 13 Materia Inerte (tierra) 14 Telas 15 Paales 16 Papel higinico 17 Pilas y baterias 18 Tetrapack 19 Ceniza 20 otros (tecnopor, porcelana )

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 44

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

IV.

CONCLUSIONES.

4.1. La generacin per cpita de residuos slidos domiciliarios en el rea urbana del Distrito de Tiquillaca, como promedio es de 0.41 kg/habitante/ y la generacin per cpita de residuos slidos no domiciliarios es de 0.03 kg/alumno/da para las instituciones educativas, 0.24kg/Trabajador/da para el Municipio, 0.21 kg/trabajador/da para la comisaria y 0.05 para el Centro de Salud y 60.81 kg/Km/da por barrido de calles y 7.18 Kg./barrido/dia para la plaza principal de Tiquillaca. 4.2. De acuerdo a esto, la generacin total estimada de residuos slidos domiciliarios es de 107.78 kg/da (0.11Ton/da), mientras que la generacin de residuos slidos no domiciliarios es de 68.72 kg/da (0.07 Ton/da), lo que hace un total de residuos slidos municipales de 176.50 kg/da (0.18Ton/da). 4.3. Los Residuos Slidos Domiciliarios representan el 61.06% de la generacin total, mientras que los Residuos Slidos No Domiciliarios representan el 38.93% del total. 4.4. La densidad de los residuos slidos sin compactar es de 170.71 kg/m3 (0,170 Ton/m3) para el rea urbana de Tiquillaca. 4.4. La humedad de los residuos slidos orgnicos domiciliarios en promedio es de 58.98% y 41.02% de materia seca. 4.5. El componente con mayor porcentaje de los residuos slidos domiciliarios en el Distrito de Tiquillaca es el componente identificado como Ceniza, cuyo porce ntaje alcanza el 27.11%. El segundo en importancia es el rubro de Material inerte con 20.26%, y en tercer lugar esta la Materia Orgnica con 11.45%. 4.6. El componente con mayor porcentaje de los residuos slidos no domiciliarios en las Instituciones Educativas fue el componente de Materia orgnica, cuyo porcentaje alcanza el 28.12%. El segundo en importancia es el componente de Tetrapack con 13.27%. 5.7. El componente con mayor porcentaje de los residuos slidos no domiciliarios en el Distrito de Tiquillaca es el componente identificado es Materia inerte, cuyo porcentaje alcanza el 34.95%. El segundo en importancia es el componente de Materia Orgnica con 35.24 %.

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 45

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

V.

RECOMENDACIONES.

La generacin per cpita y la densidad obtenida, debern de utilizarse en la planificacin del dimensionamiento del sistema de recoleccin y disposicin final. El valor obtenido en la cantidad de Ceniza es muy representativo por lo que se recomienda evaluar la disposicin final de este residuo en los campos de cultivo prximos a los alrededores del rea urbana del distrito de Tiquillaca. Dadas las caractersticas de los residuos slidos en el rea urbana del distrito de Tiquillaca, se sugiere dar inicio al desarrollo de un plan de manejo integral de residuos, que contemple el diseo de las rutas de recoleccin, educacin y concientizacin ambiental, clausura del botadero existente y ubicacin de un lugar adecuado para disponer los residuos slidos (un relleno sanitario).

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 46

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

VI.

BIBLIOGRAFIA

1. Ministerio del ambiente. Gua de identificacin, formulacin y evaluacin de proyectos de residuos slidos municipales a nivel perfil. 2. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda aos 1993 y 2007. 3. Municipalidad Distrital de Tiquillaca . Plan de desarrollo Local Concertado 2004 2013 4. Estudios de caracterizacin de Residuos Slidos: Municipalidad Distrital de Caspizapa 2011. Municipalidad Provincial de Puno 2011. Municipalidad Distrital de Pocollay 2011. 5. Informe del Presupuesto Participativo. Municipalidad Distrital de Tiquillaca. 6. Gua Metodolgica para la Elaboracin del Estudio de Caracterizacin de Residuos Slidos Municipales MINAM Hoja de Divulgacin Tcnica (HDT) - Caracterizacin de Residuos Slidos elaborado por el CEPIS1. 7. PGINAS WEB DE CONSULTA 8. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica http://www.inei.gob.pe http://desa.inei.gob.pe/mapas/bid/ 9. Ministerio de Salud 10. http://www.minsa.gob.pe/portada/estadistica.htm 11. Pagina del Ministerio del Ambiente 12. http://www.minam.gob.pe/

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 47

Estudio De Caracterizacin De Residuos Slidos Municipales De Tiquillaca

2012

VII. ANEXOS

Gestin y Estrategias en Ingeniera y Ambiente S.A.C.

Pgina 48

You might also like