You are on page 1of 3

TEMA: DIOS HIJO, VIDA, PASIN, MUERTE Y RESURRECCIN

QUIN ES JESUCRISTO?

La nica respuesta verdadera es la de Pedro (Mt 16, 13-17) Jess es el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6) Jesucristo es Dios y hombre, Dios y salvador nuestro.

JESUCRISTO ES VERDADERO DIOS:

Dios mismo nos lo ha revelado en las Sagradas Escrituras y nos lo ensea la Santa Iglesia (Jn 1, 1-14) Expresamos nuestra fe en Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre en estas palabras: Jesucristo, Unignito Hijo de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios verdadero del Dios verdadero, de la misma naturaleza que el Padre, que por nosotros los hombres y por nuestra salvacin se hizo hombre.

JESUCRISTO ES VERDADERO HOMBRE:

Dios y verdadero hombre desde el primer instante de su concepcin virginal en las entraas pursimas de Santa Mara. Santsima Humanidad de Cristo: con sus palabras, con sus gestos, con sus obras; es camino hacia la divinidad. Cristo es Dios hecho hombre, hombre perfecto, hombre entero. Y, en lo humano, nos da a conocer la divinidad.

Infancia de Jess:

Nacimiento de Jess en Beln por disposicin divina (Miq 5,2) Censo ordenado por el emperador Augusto, Jos y Mara (en cinta) salieron de Nazareth hacia Beln, a Mara le lleg el tiempo de dar a luz cuando estaban en Beln y all naci su hijo primognito.

Vida oculta de Jess:

Circuncisin, presentacin y purificacin (ley del Seor) A los 12 aos se perdi en el templo. Vida oculta llena de obediencia y de trabajo intenso en el taller, de vida en familia, en la que resplandecan todas las virtudes, de modo que creca en sabidura, edad y gracia ante Dios y ante los hombres (Lc 2, 51), por eso es el modelo que debemos imitar.

Vida pblica:

Comienza con el Bautismo de Jess por Juan el Bautista (Mt 3, 13)

Jess se retir al desierto, es tentado por el diablo. Jess llam a sus primeros discpulos. Realiza el primer milagro: la conversin del agua en vino (Jn 2, 1-11) Jess eligi definitivamente a sus apstoles (Mt 10, 1-4) Jess predicaba y enseaba en todas partes. Confirmaba su doctrina con milagros.

LA PASIN, MUERTE Y RESURRECCIN DE JESUCRISTO:

Era voluntad de Dios que su hijo padeciese y muriese en la cruz, devolvindonos la gracia que nos hace hijos de Dios y herederos de la gloria. ltima cena, Jess instituy la Eucarista, Jess anunci aquella noche que lo traicionaran y que Pedro lo negara (Mt 26, 26-29) (1Cor 11, 23-29) Arrestan a Jess, fue juzgado ante la autoridad romana y la autoridad juda. Jess fue crucificado en el monte Calvario, en Jerusaln, hacia las tres de la tarde. Jess muri y la antigua ley lleg a su fin. Al tercer da resucit de entre los muertos, en la maana del domingo, Jess haba salido del sepulcro, resucitado por su propio poder con cuerpo glorioso, aparecindose repetidamente a los apstoles y a una multitud de discpulos hasta el da de la Ascensin. La resurreccin es el fundamento de nuestra fe, porque es la ltima y definitiva prueba de que Cristo es Dios. A los cuarenta das de la resurreccin subi en cuerpo y alma a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padre (Mt 28, 20) Se ha realizado ya la redencin de todos los hombres, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos.

Jess muri y resucit por salvarnos:

Como consecuencia del pecado de Adn y Eva, todos nacemos esclavos del pecado. Jesucristo ha venido para destruir el pecado, la muerte y el poder del demonio; a travs de su pasin, muerte y resurreccin. Tenemos que preguntarnos, qu es pecado?: es ofensa y separacin de Dios, cuando pecamos rechazamos ingratamente el amor que Dios nos ofreci en Jesucristo.

Hemos de conocer y tratar a Jess que es nuestro modelo, cmo?:

Acostumbrndonos a la lectura del evangelio.

Recibindole con frecuencia en la Sagrada Comunin con el alma limpia de pecado. Visitndole en la Iglesia, porque sabemos que est real, verdadera y sustancialmente presente en el Sagrario. En l tenemos nuestros ideales y nuestra fuerza para ser mejores y ms fieles.

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida

You might also like