You are on page 1of 13

GUA BSICA DE JABONERIA ARTESANAL

INDICE
- Introduccin Breve historia del jabn. Jabn con sosa custica. Utensilios necesarios. Ingredientes. Procedimiento general. Tabla de saponificacin y su uso. Recetas de jabn con aceite de oliva Observaciones

Problemas en la elaboracin de jabones. Jabn con glicerina. Jabn en crema para platos. Jabn lquido para lavadora. Bibliografa

INTRODUCCIN El aseo personal es uno de los hbitos bsicos para mantener la salud y sentirse bien. Los productos que utilizamos para limpiarnos o embellecernos entran en un contacto tan ntimo con el cuerpo como solo lo hacen los alimentos. Esperamos del gel de ducha, del champ o de las cremas corporales no solo que mejoren nuestro aspecto, sino que cuiden la piel y el cabello. Incluso que nos hagan sentir mejor gracias a su aroma y su textura. La mayor parte de la poblacin es confiada y utiliza sin rechistar lo que la industria pone en sus manos. Pero en las ltimas dcadas no ha dejado de crecer una corriente de resistencia entre los consumidores ms preocupados por la salud y el medio ambiente. Cada vez ms, las personas estn empezando a abrir los ojos, no quieren que sus alimentos estn contaminados con txicos ni que sus productos cosmticos posean derivados del petrleo que se depositan en su organismo. Cada vez ms, las personas consultan las listas de ingredientes y se sorprenden con nombres como petrolatum parabenes o sodium lauryl sulfate. Los ciudadanos estn cada vez ms formados e informados, y demandan transparencia en las formulas de unos productos que deberan favorecer la salud sin afectar en el entorno natural. La buena noticia es que hoy en da disponemos de una gran variedad de marcas que ofrecen todos los productos necesarios para la higiene y la belleza personal que podemos obtener fcilmente a travs de los herbolarios y en las tiendas virtuales. Pero cada vez es ms habitual que las personas que valoran un estilo de vida natural quieran aprovechar todo el bagaje de conocimientos que se han transmitido de generacin en generacin y que permiten elaborar en casa nuestras propias soluciones de higiene personal. Es una opcin que promueve la autonoma personal y la autoestima, y que adems profundiza en el conocimiento de las materias primas naturales. Se obtiene un placer profundo al convertirse uno mismo en alquimista capaz de transformar las sustancias naturales en productos que cuidan tanto tu cuerpo como el medio ambiente, ya que contribuimos a reducir embalajes innecesarios y el transporte y distribucin de los mismos. Y no menos importante, es una solucin econmica que nos permite independizarnos del consumismo imperante en nuestros das produciendo nosotros mismos aquellas cosas que necesitamos y facilitando el acceso a productos de calidad a todo las personas que lo deseen con independencia de su poder adquisitivo.

BREVE HISTORIA DEL JABN Los jabones se han elaborado a travs de la historia con cenizas de diversas plantas llamadas barrillas o barrilleras, de cuya ceniza se obtena la sosa, y grasas vegetales o animales. Tambin se han utilizado hierbas jaboneras como la saponaria (saponaria officinalis). En el Siglo VIII espaoles e italianos empiezan a elaborar jabn a partir de grasa de cabra y cenizas de haya. Posteriormente, en Espaa se sustituye la grasa animal por aceite de oliva, dando lugar a los llamados Jabones de Castilla. En el siglo IX, en Francia empieza la fabricacin de los jabones de Marsella, una copia de nuestro Jabn de Castilla. Desde el punto de vista qumico, el jabn es una sal, resultado de mezclar un lcali custico (sosa custica) con los cidos del aceite. Cuando la sosa es disuelta en agua y se aade al aceite se produce una reaccin qumica llamada saponificacin, y despus de hacer reposar el jabn durante un mes, la sosa custica queda neutralizada y ya no est presente. La molcula de jabn se compone de una cadena formada por una cabeza hidrfila, que se disuelve en el agua, y una cola lipfila, que tiene afinidad con los aceites no solubles. Por eso limpia el jabn, porque tiene la propiedad de hacer emulsionar la grasas, es decir, hacer que se disuelvan en agua. A travs de nuestra piel eliminamos el 30% de nuestros desechos, que quedan retenidos en los tejidos por una delgada capa de grasa, que es la que elimina el jabn. Por todo ello, el jabn es considerado un producto cosmtico, que por un lado limpia y por otro lado hidrata gracias a la glicerina que se ha obtenido durante la saponificacin. Todos los jabones que en su elaboracin se ha empleado aceite vegetal y sosa, da como resultado una sal detergente junto a una glicerina hidratante. Teniendo en cuenta su volumen y peso, al utilizar pastillas de jabn en lugar de geles se reducen en un tercio los gastos en transporte y envases, con la consecuente reduccin de emisiones de CO2 causantes del cambio climtico. Esto es un ejemplo de la importancia de elegir las presentaciones con menos gasto en envoltorios.

JABN CON SOSA CUSTICA Este tipo de jabn es ideal para todo tipo de pieles y cabellos. Ha demostrado generacin tras generacin su eficacia e inocuidad, frente a la cosmtica industrial de hoy en da, que abaratando costes han introducido en nuestras pieles problemas de alergias, irritacin, dermatitis, etc. Este jabn cumple perfectamente la accin detergente (sal) y la accin hidratante (glicerina) UTENSILIOS NECESARIOS Bscula: Es imprescindible para pesar las proporciones justas. Las mejores son las digitales, pues algunas cantidades sern muy pequeas. Moldes: podemos utilizar moldes de todo tipo siempre que sean alimenticios. Si utilizamos un molde rgido debemos tener en cuenta que al desmoldarlo se puede romper, por lo que conviene que lo cubramos con un film transparente. Cuchara: preferiblemente de acero inoxidable. Fuente de calor: para templar los aceites. Recipientes: deben ser de acero inoxidable, vidrio o plstico alimenticio. Guantes: para protegerte las manos, sobre todo cuando manipules la sosa custica. Gafas: la leja que se forma con la sosa es muy corrosiva y hay que tener cuidado por si salta.

INGREDIENTES 1. Aceites y Mantecas: - Fundamentalmente, aceite de oliva, aunque tambin se pueden emplear aceites como el de girasol, almendras, germen de trigo... - Manteca de cacao, karit, cera de abeja... 2. Aguas, infusiones o leches: - Agua de rosas, infusiones de hiervas, leche de cabra 3. Hidrxido de sodio o sosa custica: con una concentracin mnima del 90%.

4. Colorantes (opcional): siempre de procedencia natural, y a ser posible de uso alimentario: cacao, arcilla, canela 5. Esencias (opcional): aceites esenciales del herbolario, que son de primera calidad. 6. Mejorantes: Si deseamos que nuestro jabn tenga propiedades teraputicas le aadimos sustancias que mejoran la receta final, como oleatos (aceites macerados en plantas durante 2 meses para aprovechar sus principios activos. Ej: Oleato de calndula), Aloe vera, miel, arcilla La cera de abeja se aade con el aceite, no al final. Los materiales necesarios pueden ser de acero inoxidable, plstico alimentario, madera.... NUNCA ALUMINIO, ya que desprende sustancias txicas. PROCEDIMIENTO GENERAL: 1. cazo n1: pesar exactamente los aceites, grasas y mantecas, incluida la cera de abeja (segn receta). Se derriten a fuego lento en torno a 50 60C. El aceite debe estar tibio, cuidado con calentarlo demasiado, ya que se adultera y pierde propiedades. 2. Cazo n2: Pesar la sosa custica, y reservar. 3. Cazo n3: Pesar el agua y reservar. 4. Volcamos el cazo con la sosa custica sobre el agua, removiendo durante unos segundos hasta que se disuelva. Vemos como la temperatura de la mezcla aumenta. De esta manera obtenemos la leja custica. Cuidado con los vapores! Son txicos y pueden irritar los ojos y las vas respiratorias, podemos hacerlo cerca de una ventana, o con mascarilla. 5. Aadimos la leja custica a los aceites que previamente habamos templado. 6. Mezclamos con una batidora a velocidad suave hasta que alcancemos la textura de una mahonesa o una crema. Aproximadamente se debe batir unos 30 segundos por kilo. 7. En este momento se aaden los colorantes, los aceites esenciales y los mejorantes, para que la sosa custica no los destruya. 8. Volvemos a batir durante unos segundos para obtener una mezcla homognea y rellenar los moldes.

9. Dejar reposar durante dos o tres das para desmoldar y dejar curar durante 1 mes en lugar seco para que la pasta de jabn se convierta en jabn sin sosa custica. 10. Una vez seco, guarda las pastillas de jabn en una caja de madera o cartn, as se conservar durante aos. No te asustes si se seca demasiado, al mojarlo se rehidrata. TABLA DE SAPONIFICACIN Cada aceite que escojas para fabricar el jabn necesita una cantidad especfica de sosa custica para que se produzca la saponificacin. Es necesaria una precisin absoluta al calcular las cantidades porque un exceso de sosa puede irritar la piel y un exceso de aceite dar como resultado un jabn blando y rancio. Al final de la gua puedes encontrar un anexo con la tabla de saponificacin. El nmero que aparece a la izquierda de cada tipo de aceite es la cantidad de sosa que necesitaras para un gramo de ese aceite, por lo que utilizando una sencilla regla de tres podemos calcular cualquier cantidad: ej: si para 1 gr de aceite de oliva necesito 0,134 gr de sosa, para 1000 gr de aceite de oliva necesitar (0,134 x 1000) 134 gr Para calcular el agua necesaria se multiplica la sosa por la constante 2,37. RECETAS DE JABN CON ACEITE DE OLIVA: EL JABN DE LA ABUELA: empleado tradicionalmente por su poder desengrasante, para lavado de ropa manual, vajilla, suelos... 420 gr. de aceite de oliva reciclado. 56 gr. de sosa custica. 133 gr. de agua. (agua = sosa x 2,37)

JABN DE LIMN: este jabn ejerce una accin muy positiva sobre las pieles grasas y regula las pieles mixtas, en las que la frente, nariz y barbilla tienen un exceso de grasa y las mejillas suelen presentar sequedad. Contribuye a eliminar las manchas de la piel. 113 gr de agua mineral. 100 gr de zumo de limn. 85 gr de sosa custica. 682 gr de aceite de oliva virgen.

10 gr de cera de abeja. Ralladura de piel de limn. 5 gr Aceite esencial de limn.

JABN DE AVENA: es un jabn suave con el manto cido de la piel, posee un gran poder de hidratacin y es muy nutritivo. Es ideal para todo tipo de pieles, recomendado por dermatlogos para pieles sensibles. 213 gr de infusin de avena 85 gr de sosa 682 gr de aceite de oliva virgen. 10 gr de manteca de cacao. Una cucharada sopera de harina de avena. 2 gr de aceite esencial de limn.

JABN DE ALOE VERA: las propiedades del aloe vera son innumerables. Es un potente regenerador, favorece la cicatrizacin, alivia y cura heridas y quemaduras, es calmante e hidratante. 213 gr de agua mineral 85 gr de sosa 682 de aceite de oliva virgen. 12 gr de cera de abeja 50 gr de jugo de aloe vera (mejorante) 5 gr de a.e de menta piperita.

JABN DE T VERDE: es un excelente calmante para la piel y previene el envejecimiento. 213 gr de infusin de t verde. 85 gr de sosa. 682 g de aceite de oliva virgen. 10 gr de manteca de cacao. una cucharada de t verde triturado.

2 gr de a.e de menta piperita

OBSERVACIONES Podemos aadir como mejorante a cualquiera de las recetas el aceite de coco, que se utiliza para generar ms espuma, su inconveniente es que reseca la piel y el cabello. Por lo que podemos modificar la cantidad de aceite de coco que aadimos hasta conseguir el efecto deseado. Podemos aadir una pocin extra de glicerina vegetal si queremos que el jabn sea ms hidratante. Si se utiliza como ingrediente la miel, debe aadirse cera de abeja, al menos en la misma proporcin. La cera de abeja endurece el jabn. La manteca de cacao engrasa delicadamente la piel. Es ideal para todo tipo de pieles. PROBLEMAS EN LA ELABORACIN DE JABONES Jabn blando: puede deberse a un exceso de agua o a que no se ha usado suficiente cantidad de sosa. Djalo en el molde y si se termina endureciendo se puede usar. Jabn con grumos: puede deberse a que hay poca agua. Se partir al cortarlo y ser muy spero. Reutilcelo como jabn rallado y utilzalo como jabn base. Polvo en la superficie: en ocasiones aparece un polvo blanco llamado ceniza de sosa, que es muy perjudicial. Se debe a un exceso de sosa. No se cuaja: puede costar bastante tiempo que el jabn cuaje. Si estn bien aadidos todos los ingredientes de la receta terminar cuajando, remuvelo bien con la batidora, virtelo en el molde y espera. Jabn rancio: puede ser porque en la receta se aadi ms aceite de lo necesario o porque el aceite que se aadi estaba rancio. Tarda en secarse: se debe a un exceso de agua, al final se evaporar y terminar secando. Se cuartea al partirlo: es probable que se haya secado en exceso. Puedes rayarlo y utilizarlo como jabn de base fundindolo a fuego lento y aadiendo un poco de agua.

JABN DE GLICERINA La glicerina es un subproducto dentro de la elaboracin del jabn que puede aadirse como mejorante para aumentar sus propiedades emolientes e hidratantes (glicerina vegetal lquida). No debemos dejarnos engaar con aquellos jabones de glicerina transparente ya que en su proceso se ha empleado alcohol etlico para hacerlos transparentes. El alcohol tiene propiedades antispticas, pero tambin reseca mucho la piel, por lo que estos jabones no son recomendables para la ducha. Una cosa es la glicerina y otra el jabn transparente de glicerina. Para hacer estos jabones necesitamos comprar en droguera un bloque que puede ser: glicerina opaca: semitransparente, cuesta unos 10 la barra de 1,8 kg. glicerina cristal: totalmente transparente, cuesta unos 13 la barra de 1 kg. PROCEDIMIENTO GENERAL: 1. cortar con un cuchillo afilado la tableta de glicerina en pequeos dados para que se disuelva con mayor rapidez. 2. Introducirlos en un cazo y calentar a fuego lento. 3. Remover los trozos de glicerina hasta que quede totalmente lquida. 4. Aadir un poco de colorante y el aceite esencial deseado. 5. Verter en los moldes y dejar enfriar durante al menos una hora. 6. Desmoldar y envolver en una pelcula de papel transparente para ayudar a la conservacin de la fragancia. JABN EN CREMA PARA PLATOS Con la intencin de aprovechar el aceite usado, elaboramos un jabn en crema para lavar la vajilla a mano. Para ello vamos a necesitar una garrafa de 5 litros (si son recicladas, preferiblemente una garrafa de 5 litros de aceite, las de agua son ms frgiles y la sosa custica puede romperlas) Para aumentar su poder desengrasante recurriremos a las propiedades del limn, poniendo a hervir 4 litros de agua con el zumo y la cscara de un limn.

INGREDIENTES: 4 l. de infusin de limn. 100 gr de sosa custica. 0,5 l de aceite reciclado. Una cucharada de sal.

PROCEDIMIENTO: Rellenamos la garrafa con los 4 litros de infusin de limn fra (la sosa custica eleva la temperatura del agua, por lo que si esta ya est caliente puede llegar a hervir y derramarse) Aadimos 100 gr de sosa custica (empleamos un embudo). Agitamos la garrafa, hasta que la sosa se haya diluido. Aadimos medio litro de aceite usado previamente filtrado, y una cucharadita de sal. Agitamos la mezcla durante 10 -12 das por la maana y por la noche, y la dejamos reposar con el tapn quitado. Cuando la mezcla sea homognea, reservamos durante 20 das ms, para que la sosa custica desaparezca totalmente y no nos irrite las manos al usarlo. El resultado es un jabn en crema que puede variar su aspecto en funcin de la poca del ao: en verano, obtenemos una crema gelatinosa de color amarillento. En invierno, una crema ms compacta de color blanco. Aunque el aspecto vare, el jabn es igual de eficaz, hace mucha espuma y desengrasa como cualquier detergente para platos comercial, por lo que puedes olvidarte de comprarlo durante aproximadamente un ao. Propuesta: puedes guardar el jabn en las tpicas tarrinas de comida china, as lo podrs almacenar con facilidad, y ser ms sencillo de utilizar frotando el estropajo.

JABN LQUIDO PARA LAVADORA Elaboramos un jabn lquido para la lavadora aprovechando el aceite de oliva usado. En este caso, vamos a aadir un litro de jabn comercial, lo que le dar al jabn su textura y aroma caracterstico que se mantendr en nuestra ropa y disimular los olores que pueda tener el aceite usado.

INGREDIENTES: cubo con capacidad para 15 litros. 13 litros de agua (3 + 4+ 6 consecutivamente) 250 gr de sosa custica. 1 litro de jabn de marsella concentrado (comercial) 1 litro de aceite de oliva reciclado.

PROCEDIMIENTO: Para elaborar el jabn lquido de lavadora vamos a emplear 3 das consecutivos: 1 DIA: aadimos al cubo 3 litros de agua hirviendo y 250 gr de sosa custica. CUIDADO!! la mezcla llegar a hervir, no respirar los vapores ya que pueden irritar los ojos y las vas respiratorias. Una vez diluida la sosa, aadimos 1 litro de aceite usado y removemos. Finalmente aadimos 1 litro de jabn de marsella concentrado comercial (Mercadona). Este jabn le dar la textura y el aroma caractersticos del jabn de marsella.

2 DIA: Aadimos 4 litros de agua hirviendo y removemos.

3 DIA: Aadimos 6 litros de agua hirviendo y removemos.

Al igual que en otros jabones, la sosa custica tarde 1 mes en desaparecer, por lo que lo ms adecuado es envasar en botellas recicladas con un embudo y agitar de vez en cuando para homogeneizar la mezcla. Obtendrs una cantidad de jabn que puede durar aproximadamente un ao, en funcin de la cantidad de veces que laves la ropa! Este jabn puede emplearse tambin en el fregaplatos para lavar la vajilla.

BIBLIOGRAFA Mar Gmez (2009) Jabones naturales para hacer en casa Ed: Ocano mbar Melinda Coss (2009) El libro del jabn artesanal Ed: Paidotribo Claudina Navarro, Manuel Nez & Jordi Cebrin(2012) El libro de la cosmtica natural Ed: Proyecto Natur El taller de las tradiciones (2012) Gua sencilla de elaboracin de jabones y cosmtica natural

You might also like