You are on page 1of 4

PROYECTOS DE NAVEGABILIDAD EN DESARROLLO El Gobierno Nacional, a travs del Instituto Nacional de Vas adelanta acciones orientadas a consolidar el transporte

fluvial por los corredores estratgicos identificados en el marco de Iniciativas de Integracin Regional Suramericana-IIRSA y en los corredores que desempean un papel fundamental en la integracin de otras zonas estrategias del pas. En este orden de ideas, se identificaron los siguientes corredores: 1. Corredor Tumaco-Puerto Ass- Belem Do Para; Ro Putumayo- Amazona Este corredor permite implementar un Eje de desarrollo e integracin del sur de Colombia, las zonas del norte ecuatoriano, el Amazonas Peruano y el norte de Brasil; y potenciar la interconexin del interior del continente con la cuenca del Pacfico. El Corredor incluye el trayecto carretero que corresponde a la va Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Ass y modo fluvial a travs del ro Putumayo, desde Puerto Ass hasta su desembocadura en San Antonio de Ica, Brasil, con longitud de 1.927 Km. de los cuales 347 Km corresponden a territorio Brasilero. Actualmente, el Instituto Nacional de Vas adelanta la ejecucin de los estudios fase II de navegabilidad del ro Putumayo. El estudio busca mejorar la navegabilidad del Ro Putumayo, identificando puntos crticos que dificultan la navegacin, deterioro del cauce a corto y mediano plazo, inestabilidades geomorfolgicas. El estudio contempla el diseo de las diferentes obras hidrulicas tanto en el cauce como en las orillas, para mejorar la navegabilidad y/o para mitigar los problemas de interrupcin en la navegabilidad y de deterioro del cauce de los puntos crticos. Con el mejoramiento de la navegabilidad del ro Putumayo se busca obtener ganancias econmicas para el pas, mejorando la disponibilidad del ro durante todo el ao, sistemas alternativos de transporte desde el sitio de desembarque hasta el sitio de almacenamiento. Adicionalmente, se facilitar la navegabilidad de embarcaciones de mayor calado por el ro Putumayo en poca de verano (marzo agosto), sobre todo en el trayecto comprendido entre el Muelle La Esmeralda, en Puerto Ass y Puerto Leguzamo, en donde se presentan restricciones de navegabilidad, limitndose a embarcaciones de bajo calado. Una vez que se disponga de los estudios, se adelantar la gestin de recursos para la ejecucin de las obras de infraestructura.

2. Corredor Biocenico Pacfico-Bogot -Meta-Orinoco-Atlntico La navegabilidad del ro Meta es el proyecto ancla del Eje Andino de integracin, que dentro de la iniciativa del IIRSA, es una estrategia para desarrollar un corredor biocenico Pacfico-Bogot Meta-Orinoco-Atlntico para incentivar intercambios comerciales entre regiones de Colombia (Orinoquia, Andina, Pacfico) y Venezuela (Llanos-incluyendo los estados de Anzotegui y Monagas, Guayana, Delta del Orinoco) y para proyectar estas regiones hacia mercados internacionales.

El ro Meta es la principal arteria fluvial de la regin de la Orinoqua Colombiana, por el rea que cubre y el nivel de servicio que puede prestar como va de transporte, por lo cual se considera como uno de los proyectos con mayor justificacin en materia de transporte al representar una alternativa para la movilizacin de grandes volmenes de carga en el Pas. El tramo del ro de inters para el proyecto es el comprendido entre Puerto Carreo (Vichada) K0+000 y Puerto Texas (Casanare) K674+000, de acuerdo con el abscisado general empleado por el Ministerio de Transporte, con origen en Puerto Carreo. En general, todo el Ro Meta, desde Puerto Lpez a Puerto Carreo, es navegable durante el invierno, mientras que en el periodo de estiaje se presentan serias limitaciones para la navegacin, ya que se manifiestan en la baja profundidad que se alcanza, lo que determina la interrupcin de la navegacin para embarcaciones con 1,20 metros o ms de calado. Dichas limitaciones se han venido agudizando en las ltimas dcadas por el fenmeno de la prdida sucesiva de vegetacin en la cuenca del ro y en las reas aledaas a las riberas del ro, hasta un ancho de unos 30 metros de las aguas medias mximas (promedio de la mayor inundacin de cada ao), por la tala indiscriminada de bosques protectores. As, se viene produciendo un conjunto de fenmenos desfavorables en la evolucin del corredor fluvial.

En desarrollo del Programa de Transporte VAS PARA LA PAZ, que ejecut el Ministerio de Transporte con recursos del crdito de la Corporacin Andina de Fomento CAF, se suscribi un contrato con la firma COMPAA DE ESTUDIOS E INTERVENTORAS S.A. CEI, para adelantar el ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS DE ENCAUZAMIENTO DE LOS AFLUENTES DEL RO META (GUATIQUA, HUMEA, UPA, CUSIANA, CRAVO SUR, CRAVO NORTE, CASANARE Y MANACACIAS); el cual concluy en febrero de 2003. Su objetivo era establecer las caractersticas y aspectos tcnicos del ro, mediante la realizacin de trabajos de monitoreo y de investigacin, y definir las obras de encauzamiento del rio para adaptarlo a las necesidades de la demanda y estabilizar su cauce. Asimismo establecer las necesidades de infraestructura portuaria y de servicios. La firma CAL Y MAYOR ECONOMETRA, realiz un estudio de demanda, cuyo objetivo consisti en determinar y analizar la demanda futura del corredor fluvial Ro Meta como medio de transporte, con una visin amplia de mercado a nivel regional, nacional e Internacional, y de esta forma estimar los ingresos que seran generados por la operacin y mantenimiento de la hidrova y su infraestructura. De acuerdo con las recomendaciones de los estudios, el proyecto de navegabilidad del rio Meta incluy la construccin de tres puertos principales y 10 intermedios entre La Banqueta (jurisdiccin de Puerto Lpez meta) y Puerto Carreo, Vichada y la ejecucin de obras de encauzamiento en los puntos crticos el ro, cuya longitud es de 836 kilmetros. Desde 2006 hasta la fecha, el Instituto Nacional de Vas a travs de la Subdireccin Martima y Fluvial ha invertido cerca de $65.771 millones de pesos en las obras para la recuperacin de la navegabilidad, entre las cuales estn; la construccin del Muelle de la Banqueta (Meta) y el mejoramiento de la va de acceso al mismo, ampliacin del muelle de Cabuyaro (Meta) y obras de proteccin, ampliacin y mejoramiento del muelle de Puerto Carreo (Vichada), construccin obras de encauzamiento Ro meta y las campaas de hidrosedimentologa y monitoreo del ro en los departamentos de Meta y Casanare.

En consideracin a los cambios que ha sufrido la cuenca del ro Meta a travs de los aos, se consider necesario adelantar la actualizacin de los estudios realizados en el ao 2001 -2003, con el fin de con el fin de modelar el flujo de transporte en distintos escenarios (2015, 2020, 2025 y 2030), mediante la conversin a vehculos equivalentes de la demanda de transporte de comercio exterior, carga interna y pasajeros y mejorar las condiciones de navegabilidad del Ro Meta. El estudio debern contener en detalle todos los diseos requeridos para garantizar la estabilidad el canal navegable durante la mayor parte del ao, estudio de las fuentes de materiales, los procesos constructivos y control de calidad.

3. Navegabilidad Ro Amazonas Actualmente, se adelantan los estudios tendientes a optimizar la navegabilidad del canal de acceso al muelle Victoria Regia en Leticia y por ende aumentar la comodidad, el confort y la seguridad de los usuarios del corredor, disminuyendo los tiempos de viaje y costos de operacin, que redundan en el aspecto socioeconmico de los habitantes del rea de influencia del Muelle de Leticia. La ciudad de Leticia, es una importante ciudad fronteriza con los estados de Brasil y Per, el relativo aislamiento vial de la Amazonia colombiana con el centro del pas y su ubicacin geogrfica, la convierte en un punto estratgico para el comercio fluvial con los territorios vecinos, lo que implica la necesidad de contar con infraestructura adecuada para la recepcin, distribucin y salida de mercancas de toda la regin, as como tambin del suministro de todos los servicios que demanda el transporte fluvial El muelle Victoria Regia se encuentra ubicado entre dos estrechos, Nazareth y Tabatinga; entre dichos estrechos, el ro deposita sedimentos formando barras e islas gigantes como la de Rondinha, Ronda y Santa Rosa que tienen un movimiento muy lento hacia aguas abajo, debido a la sedimentacin que existe en el canal. El estudio deber contemplar el diseo de las diferentes obras hidrulicas tanto en el cauce como en las orillas, para mejorar la navegabilidad y/o para mitigar los problemas de interrupcin en la navegabilidad y de deterioro del cauce de los puntos crticos.

4. Cuenca Ro Atrato San Juan La cuenca fluvial del ro Atrato representa la nica alternativa de transporte de los habitantes de los Departamentos de Nario y Choc, a travs de los caos y afluentes del ro Atrato, Baud y San Juan. El proyecto se encuentra localizado en el departamento del Choc, a lo largo del ro Atrato, longitud 494 kilmetros y un ancho que oscila entre los 250 y 500 metros, buscando una salida fluvial hacia el golfo de Urab. El proyecto se encuentra en estudio en el tramo comprendido entre el Ocano Atlntico, puerto en Tarena, Golfo de Urab, y a travs del ro Atrato hasta Quibd. Luego por carretera Quibd - La Y Nuqui (Ocano Pacfico puerto de Tribuga). Para esta fase hay que activar el corredor con el sistema vial nacional, se necesita adecuar los corredores Quibd Medelln y Quibd - Pereira Bogot.

5. Adecuacin y canalizacin de esteros del Pacfico colombiano. El Sector Costero comprendido entre Tumaco y Buenaventura tiene una longitud aproximada de 500 Km donde se encuentran localizadas varias poblaciones que se comunican nicamente va fluvial o martima a travs de la utilizacin de los esteros mediante la utilizacin de embarcaciones menores, dependiendo siempre de las condiciones de marea existente. La comunicacin por estos esteros se ve afectada por la variacin del nivel de agua que diariamente presentan los esteros por efecto de las mareas y por la sedimentacin que presente en los canales navegables. Los sitios crticos se ubican en una longitud de 150 Km, y obligan a las embarcaciones a navegar a mar abierto, por lo que los pasajeros afrontan el riesgo de naufragio permanentemente. Las dificultades en la comunicacin impiden el acceso a los servicios bsicos a que tienen derecho todas las personas segn la Constitucin Poltica de Colombia, afectando principalmente a los departamentos de Nario, Cauca y Valle del Cauca. Con el fin de mitigar esta situacin, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vas, mediante la realizacin de los estudios, que se relacionan a continuacin. Estudios realizados en 1998 por la firma Estudios y Asesoras Ltda, financiado por el Ministerio de Transporte y FONADE. El estudio identific los puntos ms crticos que afectan la navegacin desde Tumaco hasta Buenaventura a travs de los esteros, los cuales se localizan en los departamentos de Nario, Cauca y Valle del Cauca.

Estudios fase II, que fueron elaborados por la Universidad del Pacfico a travs del Convenio 2167/2009 con el Instituto Nacional de Vas, Ao 2010.

Durante los aos 2009 -2010 se realizaron inversiones por valor de $5.757,51 millones de pesos con lo que se intervinieron los esteros San Juan en Pizarro Nario, Estero Bagrero y El Loro en Guapi Cauca, Estero La Tola, Estero Tierra Firme Estero Martnez, Estero en Salahonda, Estero Varas y Estero Bagrero en Nario.

You might also like