You are on page 1of 3

Para padres

1/3

n 3

Cmo se desarrolla el lenguaje?


La conquista del lenguaje es un paso fundamental en el desarrollo de una persona. A travs de las palabras y de los gestos se pueden expresar los sentimientos, las ideas y los deseos, comunicarse con el mundo y actuar sobre l. A pesar de que los nios pronuncian sus primeras palabras alrededor del ao y medio de vida, desde que nacen son capaces de comunicarse por medio del llanto, de la sonrisa, de la emisin de sonidos y de los gestos. Desde los primeros balbuceos hasta las primeras frases, el pequeo pasar por mltiples etapas que lo llevarn a desarrollar su capacidad de expresin oral.

Del nacimiento a los dos meses El bebe se comunica mediante gestos no intencionales y expresiones afectivas. El llanto es la primer forma de hacerle saber a su mam que siente hambre, que tiene sueo, que le duele algo o que simplemente necesita estar con ella. Aunque los padres se desesperan al principio porque creen que no pueden interpretar cul es la verdadera necesidad de su hijo, poco a poco, aprenden a decodificar los distintos tipos de llanto. De los dos a los cuatro meses Cuando mam o pap le hablan, el beb responde con el famoso Ajjjoooo!!! Los balbuceos, los gritos y las primeras vocalizaciones (aaa, eee), sealan el inicio de la etapa pre-lingstica. Los padres se entusiasman y le hablan a su hijo, el beb responde mientras lo escuchan con atencin y, una vez que termina de emitir sonidos, los adultos continan hablndole. Sin proponrselo, con este ejercicio, los padres ensean a sus hijos a dialogar. Los cuatro meses Es la etapa de los monlogos largos. El beb disfruta muchsimo con los variados sonidos que emite y con la posibilidad de escuchar su propia voz. A travs de la

reiteracin de las vocalizaciones o de las distintas combinaciones de sonidos, va autoestimulando los msculos del habla. Por eso es importante permitir que vocalice cuanto quiera. De los cinco a los ocho meses Se ampla el repertorio de gestos que constituye el medio de comunicacin ms efectivo del beb desde su nacimiento hasta el ao de vida. Adems, los gestos comienzan a tener un carcter verdaderamente intencional. As por ejemplo, la sonrisa, que antes responda a un mecanismo reflejo para expresar un estado de bienestar o satisfaccin, es utilizada ahora para congraciarse con el adulto. Los brazos en alto, ms all de un gesto de imitacin, expresan el deseo de ser alzado en brazos o indican algn objeto que pretende alcanzar. Los balbuceos se vuelven ms intencionales y se emplean para llamar la atencin. Los nios empiezan a pronunciar y a repetir slabas como da-da-da o ta-tata, ms cercanas a las primeras palabras como mam o pap.

contina
Copyright 2005 Discovery Communications Inc

www.tudiscoverykids.com

Para padres
2/3

n 3

Cmo se desarrolla el lenguaje?


De los nueve a los once meses La maduracin de los msculos del habla y de la masticacin permite una vocalizacin ms articulada. Simultneamente el nio adquiere la capacidad de imitar y generalizar; por lo que es probable que en esta etapa aparezcan las primeras palabras articuladas. Aunque los padres se emocionan por escuchar pronunciar por primera vez a su hijo ma-m o pa-p, el beb todava no conoce el significado de los trminos mam o pap. Esta interpretacin espontnea que hacen los adultos del silabeo del beb, le permitir al pequeo, despus de un tiempo, asociar el sonido pap con una persona que, de all en ms, recibir ese nombre. De los doce a los diecisiete meses El nio comienza, lentamente, a emitir palabras sueltas. Con ellas intenta nombrar personas y objetos. Si la palabra tiene ms de una slaba, dar prioridad a las slabas acentuadas. La abuela ser bela y el zapato pato. De todos modos, el uso de una palabra est limitado a un objeto concreto y a un contexto determinado. Por ejemplo, es probable que el nio sepa identificar y nombrar a un perro que ha visto dentro de la casa, pero que no emplee la palabra si lo ve en el jardn o si observa a cualquier otro perro. En esta etapa el pequeo hace un uso extensivo de las palabras. Es frecuente que nombre diversos objetos de caractersticas similares con la misma palabra. Todo animal que tenga cuatro patas puede ser guau-guau, o toda ave que vea o escuche puede ser pio-pio. Habr que esperar a los dos aos para que agrupe a las cosas por categoras. El nio comprende frases bastante largas antes de poder articularlas. De all que para hacerse entender, utiliza una palabra para definir una situacin o para pedir algo, cargndola de intencin mediante el tono o los gestos. As por ejemplo, si quiere beber algo, seala con decisin un vaso, mira a su madre y dice agua. Si se le rompe un juguete dice con tristeza pato, a lo que su madre contesta el pato se ha roto y el pequeo aade una nueva palabra a su repertorio oto. De los dieciocho a los veinticuatro meses A partir de los dieciocho meses el progreso del habla del nio, que hasta ese momento haba sido lento, se acelera muchsimo. Muchos padres comienzan a llamar a sus hijos loritos y a pedirles que se callen. Esta etapa coincide con la formacin de las primeras frases compuestas por dos palabras: un objeto y una accin, como por ejemplo nene camina; o una accin y un adverbio, como por ejemplo quiero ms. El nio comienza a repetir todo lo que oye, aunque no comprenda su significado. Este fenmeno, conocido como ecolalia, no tiene por finalidad aprender nuevas frases, sino reunir ejemplos de las combinaciones posibles de palabras para comprender su estructura y su forma.

Copyright 2005 Discovery Communications Inc

www.tudiscoverykids.com

Para padres
3/3

n 3

Cmo se desarrolla el lenguaje?


De los dos a los tres aos El lenguaje del nio comienza a parecerse al del adulto. A diario incorpora nuevas palabras a su vocabulario y su utilizacin es cada vez ms precisa. El trmino medio de los nios puede disponer de unas 300 palabras, aunque quizs algunas no puedan ser comprendidas por completo. El pequeo se expresa con frases ms complejas. Combina sustantivos, con verbos y adjetivos. Logra pasar de referirse a l mismo por su nombre (Pedro, Mara), o bien como el nene o la nena, a utilizar el pronombre yo. Todava no usa artculos o preposiciones. La razn fundamental es que estas palabras no suelen acentuarse en la entonacin de la frase y, el nio, da prioridad a las partculas acentuadas. Posee una gran capacidad para reconocer las palabras clave de la frase y hacerse entender con ellas. A los tres aos ya es capaz de expresar con palabras claras, aquello que piensa, desea y siente, con claridad. Las charlas con sus padres, los integrantes de su familia, sus maestros y sus amigos; el juego y las canciones, sern insustitubles ocasiones para poner en prctica lo que ha aprendido y seguir enriqueciendo su lenguaje.

Algunas claves para estimular el desarrollo del lenguaje


I Cada nio tiene sus tiempos y hay que respetarlos. Si bien es importante estimular a nuestro hijo, no es bueno obligarlo a que llegue a la meta si todava no est maduro para hacerlo. I Hablarle con frecuencia (pero no agobiarlo) y no slo para darle rdenes sino, sobretodo, para preguntarle y explicarle cosas. I Conversar con l mientras realiza tareas placenteras como jugar, baarse, pasear o leer y hacerlo con un tono carioso y alegre. I Es importante que siempre se le hable al nio utilizando palabras con sentido, aunque por el momento no las entienda, en lugar de sonidos guturales, que almacenar en su cerebro sin una utilidad posterior. I No corregir las palabras que expresa de forma inexacta, sino repetirlas correctamente: a su ay bela, podemos asentir con s, s, adis abuela. I Tratar de completar sus frases para enriquecer su lenguaje. I Felicitar sus logros con una sonrisa y un elogio. I Evitar toda comparacin, pblica o privada, con sus amiguitos. I Escucharlo con paciencia y hacerle sentir que lo que nos cuenta nos interesa. Con ello aprender que, para que una verdadera conversacin se establezca, es tan importante hablar como escuchar.
BIBLIOGRAFIA Mara Eugenia Ciocchini Surez, Comunicacin y Lenguaje, Nacer y crecer. El mundo de tu hijo paso a paso, Barcelona, Salvat, 2000, Tomo XIII. Alicia Di Ciancia, Primeras Palabras, Ahora mam, Buenos Aires, marzo de 2005, pp. 40-46.

Copyright 2005 Discovery Communications Inc

www.tudiscoverykids.com

You might also like