You are on page 1of 3

Para padres

1/3

Estableciendo lmites
Una de las tareas ms difciles para los padres es ponerles lmites a sus hijos. A menudo temen ser autoritarios o provocarles un grave dao psquico a sus nios por decirles que no. Ello los empuja a ser por dems permisivos, a satisfacer caprichos y a no fijar ninguna restriccin en la conducta de sus pequeos. En realidad, los lmites son un punto intermedio entre la represin y el dejar hacer. Por un lado prohben pero, por otro, funcionan como regulacin, contencin o marco de confianza. De all la importancia de aprender a establecerlos.
Por qu son necesarios? Los nios precisan ser guiados por los adultos para aprender a realizar lo que desean de la manera ms adecuada. Los lmites son el instrumento apropiado en este proceso. Son necesarios porque dan proteccin y seguridad. Si un nio es ms fuerte que sus padres no se puede sentir protegido por ellos. Permiten predecir a los hijos la reaccin de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos. Ayudan a los pequeos a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia. Ensean a los nios a saber renunciar a sus deseos. Ello los prepara para situaciones similares que la vida les deparar. Cmo poner un no firme y sostenerlo Poner lmites es decir no, porque no todo es posible. El no y la frustracin son constitutivos de la personalidad de los pequeos, introducen el tiempo de la espera, donde no todo puede ser satisfecho inmediatamente. Para establecerlos hace falta hacerlo con autoridad, seguridad y firmeza. Estas actitudes no deben confundirse con el autoritarismo. Cuando se impone un lmite con exceso de severidad, de una manera inflexible, ms que ayudar al nio, se lo restringe en sus posibilidades. Es importante, adems, tener una postura coherente. Si un no puesto en un determinado momento se transforma en un s frente a la insistencia de nuestro hijo, el nio estar recibiendo un doble mensaje que lo confundir. Por otro lado, la puesta de lmites debe ser compartida y acordada entre los adultos y sostenida en el tiempo. El pequeo necesita de la experiencia de ver confirmado por los adultos lo que se le acaba de transmitir. As por ejemplo, si intenta tocar el filo de un cuchillo, ser advertido por su madre con un no claro, firme y decidido. Luego repetir su tentativa, procurando averiguar si el padre tambin lo frena. Muchas veces los nios no aceptan las explicaciones, pero un no puesto con decisin y firmeza desde los padres es aceptado y resulta tranquilizador y pacificante. contina
Copyright 2007 Discovery Communications Inc

www.tudiscoverykids.com

Para padres
2/3

Estableciendo lmites
Caractersticas segn la edad Es indispensable ir estableciendo lmites desde el momento del nacimiento de nuestro hijo. Conviene fijar los horarios de alimentacin y de sueo. De esta manera se evita el incremento de su ansiedad, asegurndole que sus necesidades sern satisfechas en tiempo y forma. Cuando el nio se desplaza por su cuenta y comienzan sus juegos, tambin es preciso que tenga un marco y no transforme toda la casa en su lugar de juego. Por ejemplo, si bien es imprescindible estimularlo para que dibuje y pinte, es razonable que aprenda que las paredes no son el lugar dnde expresar su creatividad. Por otro lado, es importante establecer claramente que hay objetos que no conviene tocar o actividades que no debe desarrollar porque podran lastimarlo o ponerlo en peligro. A medida que va creciendo, el "no" va acompaado de una explicacin que facilita la internalizacin del lmite y permite anticiparse a la situacin. As por ejemplo, podemos decirle que, como ya se ha hecho muy tarde, le contaremos un ltimo cuento y, despus, se ir a dormir. A partir de los 2 aos aproximadamente, comienza a verbalizar sus lmites al mundo externo en torno a sus necesidades. Ms de una vez lo escucharemos decir a l mismo "no frente a alguna agresin o una mentira de un amiguito. Cundo funcionan? Para que el nio se muestre dispuesto a aceptar las normas o los lmites marcados por los padres, es necesario que exista un buen clima familiar, de afecto y de cario. Los padres deben estar convencidos de aquello que exigen y, por tanto, deben insistir para que se cumpla. Las normas marcadas deben ser claras, adecuadas a la edad del pequeo y realmente necesarias. No conviene que sean excesivas, pues ello las convierte en ineficaces. Los padres deben comportarse de forma coherente a lo exigido. Recordemos que con el ejemplo tambin se ensea. Es normal que el nio quiera probar, con su actitud y con su conducta, hasta dnde puede llegar y cul es la reaccin de los padres si se sobrepasa el lmite marcado. Es, en ese momento, cuando hay que mostrarse firmes, pues si se cede, despus costar mucho ms retomar nuevamente el respeto de esas normas. Todo ello, no excluye la necesidad de que los padres adopten una mentalidad flexible que les permita ir adaptando esas normas a la situacin, al momento y edad concreta del nio.

contina
Copyright 2007 Discovery Communications Inc

www.tudiscoverykids.com

Para padres
3/3

Estableciendo lmites
No al chirlo o nalgada Seguramente hemos escuchado alguna vez la frase un chirlo a tiempo vale ms que mil palabras. Es importante que no sucumbamos a la tentacin de la facilidad aparente de este correctivo. Adems de estar penado por la ley porque viola la dignidad del nio como persona, su efecto dura muy poco tiempo. De all que habra que repetirlo con mucha frecuencia y se convertira fcilmente en un hbito. Por otro lado, los pequeos son grandes imitadores y copian nuestros gestos y actitudes. Es muy probable que un nio golpeado por sus padres golpee, a su vez, a sus amigos y a sus compaeros. El castigo fsico disminuye la autoestima, incita a comportamientos antisociales y bloquea la capacidad de aprendizaje. Lo nico que demuestran los golpes, los gritos y los pellizcos es nuestra impaciencia y nuestra carencia de otros recursos educativos ms inteligentes. Alternativas Es importante dedicar el tiempo suficiente. Si uno est mal para enfrentar el da, si no se lleva bien con otros miembros, si se siente presionado o si tiene temor por el da que se avecina, los nios sentirn esta tensin. Las reglas deben establecerse de comn acuerdo entre padres e hijos, deben ser el producto de la discusin y el entendimiento. Cuando les explicamos a nuestros nios el sentido o la razn de un lmite, los estamos valorando como personas capaces de comprender. El no respeto de los lmites debe traer consecuencias. stas deben ser proporcionales, directas y, en la medida de lo posible inmediatas a la situacin que las provoca. Adems deben guardar una relacin natural o lgica con la conducta en cuestin. La disciplina da buenos resultados cuando los adultos son firmes, observadores y afectuosos, nunca si estos se muestran superficiales. Es imprescindible ser conscientes de que establecer lmites es una forma de expresarles inters y cario a nuestros hijos.

Copyright 2007 Discovery Communications Inc

www.tudiscoverykids.com

You might also like