You are on page 1of 2

Arte abstracto: artistas y tendencias Profesor: Vctor Nieto Alcaide Datos de contacto Despacho: 507 Telfono 91 3986791 Correo

electrnico: vnieto@geo.uned.es Horario de atencin: Lunes de 9 a 13. Mircoles de 9 a 12. Planteamiento y objeto del trabajo El contenido del trabajo se inserta en el mbito de las asignaturas relativas al estudio del arte del siglo XX. La abstraccin, que hizo su aparicin hace un siglo, ha tenido un desarrollo ininterrumpido -aunque con una intensidad desigual- durante todo este tiempo. Sin embargo, la abstraccin no es un ismo ms sino un conjunto de opciones que tienen como comn denominador el rechazo de la representacin. Es por ello una corriente que se caracteriza por su carcter no figurativo. Hora bien, dentro de este planteamiento, que tiene lugar tanto en la pintura como en la escultura, se han producido numerosas tendencias, como el Constructivismo, el Neoplasticismo, el Expresionismo abstracto, el Informalismo o el Minimal, por citar solo algunas de ellas, que han constituido en s misma, ismos con personalidad propia. Por otra parte, cada una de ellas ha desarrollado unos planteamientos en torno al concepto y a la idea de abstraccin que, junto las realizaciones individuales de muchos artistas abstractos configuran un panorama complejo en el mbito del arte del siglo XX. Cada trabajo realizado en torno a este tema debe abordar cuestiones tericas y prcticas relativas al desarrollo de la abstraccin, de su papel en los grupos de artistas, de su relacin con la definicin de las corrientes y con el estudio de la aportacin de los artistas, sea de forma individual colectiva. Igualmente comporta la exigencia de analizar los escritos de los grupos y artistas sobre los problemas de la abstraccin, y tambin, desde un punto de vista exclusivamente terico, de las reflexiones planteadas en la historiografa en torno a los problemas que suscita el arte abstracto. Indicacin de cuestiones que resolver En relacin con esto planteamos algunas de las cuestiones que deben resolverse en los trabajos. -Anlisis tericos de la polmica mantenida por la historiografa en torno al problema del arte abstracto. -Estudio de las Fuentes sobre la abstraccin: manifiestos y escritos de artistas. -Desarrollo y estudio de la aportacin de algn grupo de arte abstracto. -Estudio de la obra de los artistas, sea en forma de anlisis de conjunto de la produccin de uno de ellos o de un periodo de la misma. -Anlisis de la relacin del arte abstracto con la arquitectura, el diseo y otras artes.

Bibliografa bsica BLOK, C. Historia del Arte Abstracto (1900-1960). Madrid. Ctedra. 1982. CHIP, H.B. Teora del arte contemporneo. Fuentes artsticas y opiniones crticas. Madrid. Akal.1995. GUASCH, A. M. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid. Alianza Forma. 2000. MARCHAN FIZ, S., Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930). Madrid. Espasa Calpe. 2000. NIETO ALCAIDE, V. El Color de la negacin del color, en El Color de las vanguardias. Pintura espaola contempornea 1950-1990 en la Coleccin Argentaria. Madrid. 1993. RUHRBERG, K. Et al., Arte del siglo XX. Pintura y Escultura. Nuevos Medios. Fotografa. Colonia. Taschen.2000.

You might also like