You are on page 1of 17

INFORME FINAL INTRODUCCIN A LA INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO COLABORATIVO 90023_122 TUTORA NIDIA RINCN PARRA

PRESENTADO POR HERNN DARO ARBOLEDA COD. 94061363 JHON ENRIQUE TAPIA EDWIN DANIEL PINZN MARA CRISTINA GUARNIZO JHON JAIRO SENZ PINZN

COLOMBIA, 26 de mayo de 2010

INTRODUCCIN

Este es un trabajo que se elabora con el fin de conocer de PGI COLOMBIA, su historia, sus productos que ofrece, su estructura organizacional y los subsistemas que la componen.

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

PGI COLOMBIA es una empresa del corporativo global PGI ( Polymer Group Inc. ) que est ubicada en la zona franca del pacifico km 6 Palmira va al aeropuerto, es una compaa ubicada en nuestro pas con el objetivo de atender la demanda de tela no tejida del sector andino o la parte norte de Suramrica, somos una de las empresas manufactureras de tela no tejida que es utilizada para la elaboracin de paales, toallas higinicas, batas de mdico, cofias y otros productos utilizados en el sector industrial. PGI como tal tiene empresas a nivel mundial ubicadas en Estados Unidos, Mxico, Argentina, Europa, China y Colombia, la casa matriz est ubicada en Estados Unidos.

BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA

En el ao de 1999 en el mes de septiembre y por iniciativa de PGI Mxico se crea en la ciudad de Palmira Colombia una empresa perteneciente al grupo PGI ( Polymer Group Inc.) dedicada a la fabricacin de tela no tejida, supliendo las necesidades de tres grandes mercados: Higinico, medico e industrial. Somos el proveedor con mayor participacin del mercado andino ( Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Per ) y tiene presencia en pases como Costa Rica, Mxico, Trinidad y Tobago, Repblica Dominicana y Puerto Rico. PGI Colombia cuenta con la tecnologa y el personal idneo para dar respuestas a los requerimientos de los clientes y satisfacer sus necesidades en cuanto a tela no tejida se refiere.

PRODUCTOS QUE FABRICA O COMERCIALIZA Y/O SERVICIOS QUE OFRECE

PGI COLOMBIA manufactura de tela no tejida para tres grandes mercados: Higinico : para la fabricacin de paales y toallas higinicas; Medico: tela desechable mdicoquirrgica e Industrial: Tela colchones, fundas, filtros de aire, etc. ofreciendo una variedad de productos en gramajes desde 10 gm/m2 hasta 70 gm/m2 en 2 tecnologas SS y SMS y de 30gm/m2 a 80gm/m2 en tecnologa TAB. Cada tecnologa tiene propiedades y caractersticas que cumplen con las necesidades del cliente, la tecnologa SS son 2 cabezales de Spunbond ( Hilado Bondeado ), las SMS son 2 cabezales de Spunbond ( Hilado bondeado) y uno de Melt blown ( Fundido soplado ) y la tecnologa Tab es una tela que pasa por un Termobondeado al calor.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Operaciones Vicepresidente LAO ( Latinoamerica)

Gerente General PGI Colombia Ingeniero Investigacin y desarrollo Asistente Administrativa

Administrador de procesos de innovacin LAO (Latinoamerica)

Gerente de Ventas

Gerente de Operaciones y Calidad

Gerente de Administraci n y Finanzas

Gerente de Recursos Humanos

Gerente general PGI Colombia

Gerente de Ventas

Gerente de Recursos Humanos

Gerente Ejecutivo de cuentas

Administradora laboral

Ingeniero de servicio Tcnico

Jefe de Seguridad y BASC

Administrador de la informacin comercial y de mercadeo Gerente de Operaciones Comerciales

Mensajero, Guardas

Ingeniero capacitacin y desarrollo Tcnicos de capacitacin (3)

Coordinadores de servicio al cliente (3)

Gerente general PGI Colombia

Gerente Financiero y Administrat ivo

Controlador

Administra dora de crditos y recaudos

Administra dora de control y gerencia

Gerente T. I: Tecnologa de la informacin Planeador Financiero Tesorera

Jefe General de cuentas

Analista Programad or

Tesorera

Fiscal y Cuentas por pagar

Ingeniero de soporte tcnico

Fixed assets and AP cuentas

Analista de sistemas y Help desk

Gerente General PGI Colombia

Gerente de Operacion es y Calidad

Ingeniero de Planeaci ny despacho s

Ingeniero de control de producci ny materiale s

Jefe de mantenim iento y proyectos

Jefe de planta

Jefe de aseguram iento de calidad

Jefe de compras y repuestos

Coordinad or de despacho s

Tcnicos de materiale s (4)

Ingeniero de mantenim iento

Ingeniero de seguridad industrial

Ingeniero s de proceso (3)

Administr adores de compras (2)

Tcnicos de despacho s (12)

Ingeniero planeaci n de mantenim iento

Ingeniero s de Producci n (4)

Administr adora de calidad

Coordinad or de partes

Coordinad or de cdigos y materiale s

Tcnicos de mantenim iento (18)

Tcnicos de Operacion es (106)

Analistas de laboratori o (9)

Tcnicos de almacn de repuestos (3)

MAPA DE PROCESOS
Direccionamiento Corporativo: Globalizacin - Innovacin - Satisfaccin al cliente Operacional Procesos Estratgicos: - Excelencia

Direccionamie nto estratgico

Gestin Integral del sistema

P r o v e e d o r e s E x t e r n o s

Confiabilidad operacional

Desarrollo de productos

Gestin Comercial Mercadeo Gestin Ventas Gestin demanda

C l i e n t e s E x t e r n o s

P a r t e s I n t e r e s a d a s

Manufactu ra

Gestin del servicio al cliente

Gestin Logstica

Logstica de entrada (inbound)

Gestin de materiales y suministros

Planeacin de la Produccin

Logstica de salida (outbound)

Procesos De apoyo:

Gestin del factor humano

Gestin Financie ra

Gestin de tecnologa de la informacin

Gestin de servicios de apoyo -

Valores: - Integridad - Relaciones con el cliente Confianza -Seguridad - Espritu ganador -Excelencia

- Innovacin - Responsabilidad

DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS ANALIZADOS

Dentro de la empresa tenemos los procesos de: proceso inicial que se basa en la transformacin de la materia prima en tela no tejida TNT, otro es el de bobinado maestro el cual la recibe y se produce un rollo maestro de ms de 4 toneladas y otro es el proceso de corte el cual recibe este rollo maestro y lo corta en pequeos rollos a solicitud del cliente segn un programa de produccin, vamos a analizar este proceso de corte. El proceso de corte comienza con el rollo maestro que es recibido de la maquina llamada pope reel o embobinado maestro y es colocada en la maquina cortadora acelli; Esta mquina funciona por medio de una diferencia de velocidades a la que giran los dos grupos de rodillos, los de desembobinado y los de embobinado, que generan la tensin que es la que controla de forma automtica la maquina, la tela pasa por unas cuchillas que realizan el corte tipo tijera, al apoyar una navaja con una presin de 2,5 bares a una cara o contranavaja, despus de realizar la calibracin de los anchos de forma manual, basando la calibracin en una distribucin segn la orden de produccin y realizndose con un flexometro. Despus de la tela pasar por la zona del grupo de corte es sometida a compactacin por medio de un rodillo de 2222 kg que presiona la bobina que se forma y es controlada por un parmetro que se regula llamado alivio para cumplir con el dimetro que necesita el cliente.

REPRESENTACIN GRAFICA DE LOS PROCESOS ANALIZADOS

1 A

1 A 1 A 2 A 2 B

3B

2 C

3A

3A

MAQUINA CORTADORA (ACELLI) Se divide en tres grupos: 1er grupo : Rodilleria de desembobinado 1A, 2do grupo : compuesto el rodillo celda de carga 2A, que sensa la tensin de la maquina y la ajusta a un set, controlando las diferencias de velocidades, el eje que contiene las navajas 2B y el eje de las contranavajas 2C, con la que se realiza el corte tipo tijera, o filo contra filo. 3er grupo: Rodillos de embobinado 3A, y rodillo de compactacin 3B.

Entrada Rollo maestro de 4 toneladas, 60.000 metros ancho 4,40 mts.

Proceso Corte de la tela no tejida, de forma automtica

Salida Rollos cortados segn la especificacin del cliente. En ancho y metros.

IDENTIFICACIN DE FALLAS DE LOS PROCESOS ANALIZADOS Uno de los indicadores que manejamos en la empresa es el sobrepeso, que es el peso de ms, por encima del terico el cual se le enva al cliente y que prcticamente se le regala ya que el paga por el gramaje objetivo y no reconoce lo que se le enva de ms. Ya que su contrato de compra se basa en kilos x metros cuadrados, el componente del peso seria asi: gramaje x ancho x metros = Peso kg. Ejemplo, un rollo de 15 gramos de 6500 mts, ancho 250 mm, pesara: 0.015 x 0.250 x 6500 = 24, 3 kg. Pero el proceso de calibracin es manual y debemos darle tolerancias en el grupo de corte basado en la experiencia de la persona que esta calibrando el ancho para el cliente y a veces queda ms ancho del objetivo generalmente el mximo permitido por el cliente +3. Ahora nuestro rollo pesara: 0,015 x 0.253 x 6500 = 24.66, hay una diferencia de 0,36 kilos y las ordenes de produccin son por ms de 200 rollos que serian = 73,5 kilos que se regalaran.

PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE MEJORA Sugiero la recopilacin de las tolerancias de manera que en las calibraciones obtengamos un resultado en el ancho esperado = ancho objetivo, y la creacin de una tabla de fcil acceso que garantice la calibracin y reduzca este indicador de sobrepeso.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA Menu documental PGI COL. Manual Acelli.

You might also like