You are on page 1of 5

El discernimiento cristiano

Jess Sastre, El Discernimiento Vocacional, San Pablo, Madrid, 1996, pg. 82-92 Para poder situar este tema necesitamos definir brevemente el contexto en el que aparece: la opcin personal por Jesucristo a quien se desea conocer y amar ms, la asuncin de una de las mediaciones importantes en la vida eclesial y la valoracin del tiempo que tenemos hasta que el Seor vuelva para llevar adelante la buena noticia de la salvacin. Hay una conviccin bsica en la fe y en la reflexin teolgica: Dios es y puede mucho ms de lo que nosotros imaginamos o hacemos; por eso importa conectar con su querer o voluntad.

1.

Precisiones sobre el trmino discernir

El griego Krino, krinein y el latn cerno, cernere significan seleccionar, interpretar, criticar, decidir y reconocer; en todos estos significados est implcito el sentido de entrar hasta el fondo de las cuestiones importantes para comprenderlas y resolverlas adecuadamente. El discernimiento tiene en una primera aproximacin dos momentos: el conocimiento crtico de la realidad y la toma de decisiones. En el Antiguo Testamento el trmino discernimiento se aplica sobre todo a los gobernantes que vigilan y examinan la aplicacin justa de la ley (Dt 16,18-20; 17,8-13; 18,13-26). Los datos principales que aporta el Nuevo Testamento sobre el discernimiento son los siguientes: -La accin de discernir tiene que ver con el proceso humano de ver (conocer), juzgar (valorar) y actuar (comprometerse). La palabra de Dios como autocomunicacin de Dios al hombre y revelacin del sentido ltimo del hombre y del mundo, es el referente fundamental del discernimiento cristiano. -En los evangelios y en los Hechos de los apstoles vemos cmo cambia la vida de aquellos que se han encontrado con Jesucristo, y cmo desde l interpretan los acontecimientos de una forma peculiar y actan con unos compromisos determinados. El evangelista san Juan subraya mucho la importancia de reconocer y aceptar al Verbo encarnado para llegar a ser hijos de Dios. En consecuencia, la fe en el Mesas nos capacita para el discernimiento, la docilidad al Espritu posibilita el ejercicio del mismo, y la caridad es criterio fundamental para decidir. -En 1Cor 12,10, al hablar de los distintos carismas Pablo utiliza el trmino discernimiento de espritus. En la Carta a los romanos, Pablo valora y enjuicia las situaciones de los gentiles, de los judos y de los cristianos. Tambin se pronuncia en situaciones difciles para la comunidad cristiana (lCor 11,29) e invita a discernirlo todo (Ef 5,19-20) para ver mejor lo que es agradable a Dios (Ef 5,15-18). Para poder discernir adecuadamente necesitamos la fe en Jesucristo (2Cor l3~3-l0) y la superacin del mal (Rom 2; 8)

2.

La vida en el Espritu

El estilo de vida inaugurado en Jess de Nazaret y universalizado por la Pascua de Cristo y la efusin del Espritu Santo necesita ser recreado por cada persona y comunidad y en cada momento histrico. Hay dificultades internas y externas que nos impiden dar una respuesta adecuada, a pesar de todas nuestras buenas intenciones. Estas dificultades ya aparecieron en las comunidades de la Iglesia primitiva, y se ven reflejadas en las cartas de Pablo; las principales dificultades para ver con claridad la vida cristiana son: el poder sobre los dems, la bsqueda de los propios intereses, la vanidad, las rupturas y divisiones, las justificaciones poco evanglicas, etc. Por lo dems, hermanos, hay algo que os pedimos y rogamos en nombre del Seor Jess: vosotros aprendisteis de nosotros cmo habis de portaros para agradar a Dios, y ya vivs as; pero procurad hacer vuestros propios progresos. Vosotros sabis qu instrucciones os dimos con la autoridad del Seor Jess. La voluntad de Dios es que os hagis santos (ITes 4,1-3).

Sabemos que Dios nos va a juzgar en el ltimo da y eso constituye el discernimiento definitivo, pues el Seor dir la ltima palabra sobre cada uno y sobre el mundo. Por eso cada creyente y cada comunidad debe estar muy atento para no engaarse a s mismo, para no perder el tiempo y para no olvidarse de lo fundamental. No apaguis el Espritu, no despreciis lo que dicen los profetas. Examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Manteneos lejos de toda clase de mal, donde quiera que lo encontris (ITes 5,19-21). En la vida del cristiano hay cuatro pilares que no pueden fallar sin grave quebrantamiento de la fe cristiana: la centralidad del misterio pascual, la edificacin de la comunidad cristiana, la caridad fraterna y el trabajo por el Reino. Todos los bautizados podemos hacer el discernimiento requerido siempre y cuando tratemos de evitar el pacto con el pecado, pues esta es la mayor dificultad para el encuentro con Dios y el reconocimiento de su voluntad (cf Rom 1,4; 2,10). Pablo nos invita a no amoldarnos a la mentalidad de este mundo caduco (cf Rom 12,2), a pasar del hombre viejo al hombre nuevo (cf Ef 5,8-14) y a crecer en fe, paz y alegra con la ayuda de las armas del Espritu (cf Ef 6,10-17). La carne y sus obras son contrarias al espritu y sus obras; el creyente tiene que optar por ser hombre espiritual para crecer en el conocimiento de Dios y en su amor. La gracia de Dios nos ayuda a la fidelidad en la lucha contra el mal, a despojarnos del hombre viejo, a procurar y gustar los bienes espirituales (oracin, interioridad, silencio, etc.) y a ser ms comprensivos y caritativos con los dems. Si estamos vigilantes y dispuestos para lo bueno podemos estar seguros de que el Espritu Santo acudir en ayuda de nuestra debilidad y nos introducir en una forma nueva de ver y gustar la fe cristiana (cf ICor 8,1-2; Ef 3,17 y Col 1,8; Gl 5,22; Flp 1,9). La adhesin afectiva a Jesucristo y la apertura a la accin del Espritu Santo es lo que puede cambiar nuestro interior y llevar adelante el nuevo estilo de vida inaugurado por Jess (2Cor 4,6; Rom 8,16-17 y 2Cor 5, 17)

3.

Datos de la Escritura sobre el discernimiento

Hay un discernimiento elemental sin el cual no es posible hacer cualquier otro discernimiento; nos referimos a la distincin clara entre lo que est bien y lo que est mal. Nos pueden ayudar, debidamente actualizadas, las listas de vicios y virtudes que Pablo incluye en alguna de sus cartas (cf 1Cor 6,9ss; Col 3,5ss; Ef 4,3lss). En sntesis podemos decir que lo malo ticamente hablando Dios no lo quiere y nos excluye de su Reino. La palabra de Dios se refiere a: -Toda clase de idolatra, que se produce al absolutizar algn elemento relativo, tales como el poder, el dinero o la vanidad. La vivencia de la sexualidad al margen del amor, del respeto mutuo y de una forma egosta. -Lo que rompe la unidad, lo que divide y enfrenta, las mentiras, las discordias y los odios. -El apropiarse de lo ajeno, la estafa y todo lo que est al margen de la justicia. -La prdida del control y dominio propio producido por las sustancias que alteran el equilibrio propio y la lucidez personal. -La prdida del sentido de la vida, la pasividad ante las cosas y la evasin de las responsabilidades. Por el contrario, lo que es bueno ticamente, Dios lo quiere, y nos ayuda a vivir los valores del Reino, y consiste en: -El rechazo de todo lo que me y nos deshumaniza. -El amor autntico a uno mismo y a los dems, expresado en las relaciones interpersonales, respetuosas y colaboradoras. -El esfuerzo por superar los problemas y dificultades. -La esperanza que alimenta la paz y la alegra. -La solidaridad con los necesitados a los que se siente como hermanos y se les estima verdaderamente. -La oracin confiada y perseverante a quien es el origen, el fundamento y la meta de la vida.

-Potenciar todo lo que se aproxima ms a los valores del evangelio.


El conocimiento de las cosas de Dios slo es posible desde una bsqueda honrada y desinteresada. Es

necesario tener muy presentes las instrucciones que los escritos del NT hacen en nombre del Seor; estas se refieren a la importancia de tener siempre presente el proyecto de Dios realizado en Cristo Jess (cf Col 1; Ef 1,3-14). Adentrarse en el misterio de Cristo es la condicin imprescindible para conocer y acoger la voluntad de Dios. La fe verdadera se mantiene en las pruebas y dificultades; los signos de fidelidad al Seor son: estar dispuesto a dejarlo o perderlo todo por Cristo (Flp 3,9-17), vivir con los ojos puestos en el final (Rom 8,27-31), el amor en todas sus manifestaciones (1Cor 13,1-12), la paz interior y la alegra del espritu (Gl 5,22; Flp 4,4) y la conciencia de ser sincero con uno mismo y con la verdad de Dios (cf Col l,l2ss). Para dilucidar las dificultades, dudas y cuestiones concretas hay que hacerse siempre la misma pregunta: qu es lo que est ms de acuerdo con el plan salvador del Padre? En el caminar cristiano hay momentos de cansancio, duda, oscuridad, desilusin y pecado. En ellos hay que mantenerse firmemente apoyados en el amor misericordioso de Dios, en actitud de paciencia y esperanza, y viendo el lado positivo que estas experiencias tienen, pues nos purifican y ayudan a conocernos ms en nuestra propia realidad. Bien vividos son momentos salvadores y de maduracin. A partir de los datos bblicos, algunos santos y fundadores de familias espirituales que han ido surgiendo en la historia de la Iglesia, han formulado normas para hacer un buen discernimiento. El ms importante de todos ellos ha sido san Ignacio de Loyola, que nos deja en los Ejercicios espirituales unas reglas de discernimiento. Son las siguientes: -Para la primera semana: cmo conocer las mociones que sentimos; para ello hay que interpretar las consolaciones y desolaciones en el camino hacia Dios. -Para la segunda semana: cmo reconocer el mal cuando se presenta con apariencia de bien a travs de razonamientos y falacias. Tiene por finalidad purificar el alma y facilitar la libertad interior, para tener a Jesucristo como el centro de la vida y estar disponible a lo que Dios quiera. El discernimiento no slo es una cuestin personal, tambin es propio de la comunidad cristiana, y debe alcanzar tambin a los mbitos sociopolticos (cf OA 4).

4.

Orientaciones prcticas sobre el discernimiento Las condiciones de posibilidad del discernimiento segn san Ignacio

-Quitarse las afecciones desordenadas. Con esta expresin se alude a un proceso de purificacin por el que el creyente va quitando de si mismo todo aquello que le ata a las criaturas y le aleja del Creador. Nos referimos a los egosmos, apegos desordenados, intereses y falta de dominio propio que nos hacen vivir centrados en nosotros mismos, con grave olvido de Dios y de los otros que necesitan y reclaman nuestra mirada compasiva y liberadora. -Cambiar de lugar El autntico amor y la verdadera entrega estn en el servicio a los ms necesitados. La perspectiva para poder hacer un buen discernimiento est en situarse desde el pobre de corazn y experiencialmente. E. Dussel dice que el imperativo tico son los otros ms necesitados. Los pobres son mbito de esperanza y amor solidario frente a la opacidad de las estructuras injustas que no recogen la fe en la utopa de un mundo nuevo. -La vida teologal alimentada en la oracin. Los creyentes sabemos que todo parte de la trinidad y a ella se encamina. El amor del Padre, la entrega del Hijo y la fuerza del Espritu Santo hacen del bautizado una persona transida de fe, esperanza y amor gratuito. La oracin mantiene y alimenta la vida teologal; por eso mismo, la oracin reaviva lo que en nosotros hay de confianza, gratuidad, entrega, etc. La oracin purifica nuestro corazn y nos empuja a la entrega desinteresada y liberadora. De esta forma los creyentes terminaremos siendo contemplativos en la accin (san Ignacio). -La doble mediacin para el encuentro con Dios. Se trata de dos aspectos que caminan inseparablemente unidos: la realidad que somos y en la que vivimos, y la autocomunicacin de Dios en la revelacin. Lo que Dios

quiere es un pueblo de hermanos en el que la libertad, el amor y la solidaridad sean sus componentes fundamentales. El sermn del monte, las bienaventuranzas, son a un tiempo horizonte y motor de la humanidad nueva. La sabidura del evangelio acta como levadura en medio de la masa y es capaz de transformar realidades de injusticia y pecado que a primera vista nos desbordan. -Jesucristo, la revelacin del hombre al hombre (GS 22). La persona de Jesucristo es la revelacin plena y definitiva de Dios a los hombres; l asume todo lo humano y encarna el modelo de persona capaz de vencer todas las dificultades, incluida la misma muerte. El evangelio es la expresin del paso del amor del Padre en Jesucristo por nuestra historia y la entrega de su amor a los ms pobres. En la ltima Cena Jess nos da la clave para vivir como l vivi: estar en el mundo sin ser del mundo para transformar el mundo. Hacer lo que Jess hizo, vivir como l vivi, situarse como l se situ y comprometerse como l lo hizo es el nico camino para que el creyente se encuentre con Dios y Dios pase liberadoramente por nuestro mundo. El encuentro con Dios no se puede separar del hambre y sed de justicia del que nos habla Mt 5,6. No todo lo que existe es compatible con la vivencia de la fe; el cristianismo lee y valora la realidad, al tiempo que tambin se siente profundamente interrogado por todo lo que existe. La fe cristiana nos ayuda a analizar la realidad, a ordenar los valores y a potenciar opciones definidas. El discernimiento cristiano nos ayuda a reconocer el hilo conductor de la historia de la salvacin, para desde l tomar las decisiones personales y comunitarias.

5.

Tipos de discernimiento

La accin del Espritu de Dios en el corazn de los creyentes es muy plural, casi siempre imprevisible, y sujeta a las caractersticas propias de cada persona. Querer plasmar todos los casos reales de discernimiento sera prcticamente imposible. San Ignacio presenta una clasificacin en tres grandes grupos que resumen la pluralidad de situaciones existentes. Son las siguientes: -Discernimiento claro, total y rpido. El creyente hace de forma intuitiva la relacin entre el plan salvador de Dios y el modo concreto para l. En lo decidido no le caben dudas significativas, se siente implicada toda su persona; ve las renuncias que tiene que hacer, pero siente una gran paz interior. Los que disciernen as se expresan con radicalidad y precisin; dan la impresin de que saben perfecta y claramente lo que Dios les pide y, en consecuencia, lo que ellos eligen. -Discernimiento con dudas significativas y miedos extstenciales. El sentimiento global es de perplejidad, pues no ve con claridad los datos bblicos, ni la realidad existencial, ni lo que ocurre por dentro de la persona. En estos casos debe prolongarse el tiempo de discernimiento, pues se necesita analizar lo que pasa, confrontar la situacin personal con el evangelio y ver con ms claridad de mente y de sentimiento de corazn las cosas que pasan. -Discernimiento con poca presencia de elementos afectivos. En estos casos las mociones interiores son escasas, las intuiciones del corazn no muy fuertes, y la tonalidad emotiva prcticamente ausente; con todo, la persona vive en una situacin apacible y tranquila. Su mente se adentra fcilmente en las cosas de Dios y puede ver con claridad los datos de su vida, la luz que aporta la palabra de Dios y la comunidad eclesial, as como las interpelaciones de los ms necesitados. Con todo, tiene que estar atento pues las razones de nuestra inteligencia suelen estar motivadas por intereses, en muchos casos, ambiguos y egostas. La postura adecuada en esta situacin es la de dejarse juzgar por la palabra de Dios, las necesidades eclesiales y el proyecto del reino de Dios, para desde ah estar lo ms disponible posible y decidir razonablemente por lo ms evanglico. 6. Reglas para un buen discernimiento

Las reglas tienen como referencia el proceso de discernimiento y aseguran que este pueda llegar a buen trmino de forma dinmica y operativa. -La primera regla de discernimiento se refiere a la cuestin fundamental: lo que hay que conseguir es la salvacin y lo que hay que evitar es el camino equivocado. Cmo y dnde se dan la gracia y el pecado en la vida personal, en las relaciones y en las estructuras sociopolticas. La accin de Dios supone la naturaleza, por eso es necesario una vida tico-religiosa que posibilite la gracia. -Dios principio, fundamento y horizonte desde el que ver todas las cosas, acontecimientos y personas. Esta regla consiste en poner como base de todo anlisis y posterior decisin el amor misericordioso del Padre que respalda todo esfuerzo, tarea y entrega. La autocomunicacin de Dios sera la roca en la que, fundamentar las opciones ms comprometidas, pues slo El permanece fiel, no falla y es capaz de llevar a la mayor plenitud todos nuestros compromisos. Esta confianza en Dios es profundamente esperanzada, pues est mas all de nuestra suficiencia y posibilidades, pero tambin est ms all de nuestras debilidades y desnimos. -El Homo serviens (Flp 2,6-7). La mayor revelacin de Dios se realiza en la kenosis (humillacin) del Verbo encarnado. En su pasin, muerte y resurreccin, Jesucristo es manifestacin del misterio de Dios y camino al Padre. La contemplacin y vivencia de los misterios de la vida de Jess debe llevarnos a una actitud de bsqueda y entrega por el Reino. El proyecto de Dios -la liberacin de todos los hombres-, saldr adelante a travs de la cruz, es decir, de la pobreza y el sufrimiento solidario. Qu importante es para el creyente descubrir el sentido de la cruz: plenitud del amor de Dios, asuncin de lo ms deshumanizado y anticipacin de la plenitud futura. Esta regla nos lleva a elegir todo aquello que humaniza, libera y transforma la realidad. -El sentir con la Iglesia que dice san Ignacio. No puede faltar en el discernimiento la dimensin eclesial. El Vaticano II nos record que la Iglesia es sacramento de Cristo para la salvacin del mundo. Vivimos esta realidad en el discernimiento cuando a la hora de tomar decisiones tenemos presente al pueblo de Dios, apostamos por la comunin y valoramos la presencia y las mediaciones comunitarias que son ms necesarias en si mismas, las que son ms significativas e interpeladoras para el hombre de hoy, las ms urgentes en las pequeas comunidades en que estamos y las que anuncian mejor la buena noticia a los ms pobres.

You might also like