You are on page 1of 78

Segunda clase

PREVENCIN O CURA DE ENFERMEDADES SIMPLES POR MEDIO DE UNA ALIMENTACIN SANA


ACN Sntomas Comedones, espinillas. Pstulas, ppulas. Costras, erosiones cutneas. Cicatrices pigmentadas. Regiones afectadas Cara, pecho, zona gltea. Descripcin Se trata de un proceso inflamatorio de la piel, que aparece principalmente en la adolescencia. Cura La vitamina A inhibe la produccin de sebo y la hiperqueratosis (excesiva queratinizacin de la piel) del cuero cabelludo y de la piel. As pues, la dieta debera incluir una racin diaria de alimentos ricos en carotenos, como las zanahorias, el zapallo, el repollo, el brcoli, la lechuga, la palta, el esprrago, los porotos en general, y el meln, la sanda, el damasco y los duraznos. Especialmente los pacientes varones con acn presentan con frecuencia concentraciones bajas de selenio. Las verduras ricas en selenio que pueden aliviar el acn son: los hongos, los esprragos y el ajo. Las verduras y frutas ricas en fibra, como la manzana, las ciruelas, los higos, las pasas, el membrillo, la uva y las berenjenas, todos los tipos de repollo, las paltas, el apio, la zanahoria y el esprrago, captan en el intestino las sustancias txicas que propician la aparicin del acn. ALERGIA CUTNEA Sntomas Erupcin cutnea pruriginosa y/o dolorosa, que generalmente se manifiesta en pliegues cutneos hmedos y calientes, como los codos, las rodillas, los pies, la regin anal y la regin genital. Determinados tipos (como la alergia solar) aparecen tambin en la cara, el pecho, los brazos y las piernas. Engrosamiento de la piel, que produce descamacin, ppulas y pstulas. Descripcin Se constata erupcin, inflamacin u otra reaccin cutnea de origen alrgico. La piel se muestra sensible a los jabones, el sol, etctera.
104

Cura La fruta rica en vitamina C inhibe y bloquea el ciclo de la inflamacin de los procesos alrgicos de la piel. La vitamina E y algunas valiosas grasas vegetales (soja, maz, paltas, semillas) protegen las clulas epiteliales y previenen las alergias cutneas. ALERGIAS Sntomas Eccema, urticaria. Rinitis, asma. Trastornos digestivos, como flatulencia y diarrea. Inflamacin, fiebre, vesculas en mucosas y labios. Inflamacin de las articulaciones, dolor de cabeza. Descripcin Reacciones de hipersensibilidad del sistema inmunitario contra sustancias extraas en el organismo, con frecuencia inocuas, llamadas alergenos. Cura La vitamina C es el antihistamnico natural ms importante. Inhibe la liberacin de histamina (molcula protenica) de los mastositos en las paredes vasculares, tejido conectivo, etctera. La histamina y otros mediadores son responsables de la inflamacin y la formacin de edemas. Dado que los animales son capaces de producir la vitamina C en su metabolismo, prcticamente nunca padecen alergias. Consuma diariamente abundantes frutas y verduras ricas en vitamina C, como limones, naranjas, kiwis, pomelos, manzanas, espinacas, brcoli, tomates, papas y repollo. Lleve diariamente a la mesa un plato de hortalizas de temporada como el apio, la zanahoria, la endibia, el coliflor, el pepino, el puerro, los rabanitos, el tomate, los esprragos, los morrones, el maz, el zapallo... Las enzimas naturales que encierran las verduras mejoran el aprovechamiento de las protenas y la flora intestinal, de forma que permiten la desintoxicacin y una ptima situacin inmunitaria. BRONQUITIS Sntomas Primero tos seca, seguida de tos productiva (con expulsin de mucosidad). Expectoracin. Fiebre. Dolor torcico quemante o sensacin de presin en el pecho. Respiracin alterada (disnea). En la bronquitis crnica aparecen con frecuencia respiracin corta o crisis de tos y mucosidad espesa. Descripcin Se trata de una inflamacin de las vas respiratorias finamente ramificadas de los pulmones (bronquios) y muchas veces tambin de la trquea.

105

Cura La vitamina C fortalece el sistema inmunitario; protege los leucocitos (glbulos blancos) y otras sustancias inmunolgicas de los virus y las bacterias. Para ello es necesario el consumo de mucha fruta fresca. Son ideales los limones, los pomelos, las naranjas, los kiwis, las manzanas, la uva. Es menos eficaz tomar el zumo que comer la fruta con su pulpa, ya que los bioflavonoides que contiene refuerzan el efecto curativo de la vitamina C. La vitamina A que resulta de los carotenos protege las mucosas y las regenera. As pues, es aconsejable consumir zanahoria, tomate, espinaca, brcoli, acelga, repollos y frutas de pulpa amarilla, anaranjada o roja como el meln, los duraznos, los damascos, las sandas, etctera. CARIES DENTALES Sntomas Zonas oscuras sobre o entre los dientes. Sensibilidad de los dientes al calor y al fro. Dolor dental despus del consumo de azcar o dulces. Mal sabor de boca. Mal aliento debido a la fermentacin de restos de alimentos y a las bacterias que colonizan los huecos provocados por la caries. Descripcin Consiste en la destruccin del esmalte dental y, consecuentemente, de las piezas dentarias. Cura La primera premisa es evitar los alimentos que favorecen la aparicin de la placa bacteriana, como los dulces, las bebidas dulces y los productos elaborados con harinas refinadas (pasta, pizza, pan blanco...). La fructosa (azcar de la fruta que se encuentra en frutas muy dulces) tambin puede favorecer el desarrollo de las caries. Los hidratos de carbono complejos, como los del repollo, el maz, la zanahoria, el apio, la papa o las legumbres, contribuyen a mantener un medio salival sano. Las frutas jugosas como la naranja, el pomelo, el limn, el kiwi, las frutillas, las cerezas o la uva, estimulan el flujo de saliva y de esta manera contribuyen eficazmente a la eliminacin de las bacterias de la boca. CEFALEA Sntomas Dolor sordo, taladrante, martilleante, punzante o desgarrante en uno o ambos lados, en la frente o en la parte occipital. Con frecuencia el dolor se propaga a otras zonas del cuerpo, sobre todo la nuca y los hombros. Como sntomas concomitantes pueden aparecer fotosensibilidad, nuseas, vmitos o (en la migraa) alteraciones de la visin. Muchas veces el dolor aparece en forma de crisis.

106

Descripcin Se siente dolor en la cabeza (frente, sienes, occipucio, etctera). Cura Los analgsicos habituales actan como inhibidores de las prostaglandinas, es decir, frenan la produccin en el propio organismo de determinados mediadores u hormonas tisulares responsables de la sensacin de dolor. Sin embargo, los cidos grasos poliinsaturados de origen vegetal que se encuentran en la soja y los productos derivados de la misma, en las aceitunas, en las paltas, as como en todos los aceites vegetales, tambin tienen un efecto inhibidor sobre estas sustancias que desencadenan el dolor. Importante: evite las grasas de origen animal! La vitamina C (en la fruta fresca) constituye el antihistamnico natural ms relevante, ya que impide que los mastositos de la pared vascular liberen las protenas causantes de la inflamacin. CITICA Sntomas Dolor intenso, de aparicin brusca, en el sacro; se puede extender a la parte posterior del muslo y llegar a la pantorrilla e incluso al pie. Descripcin Se trata de una afeccin dolorosa de uno o de los dos nervios citicos. Cura Mediante una alimentacin adecuada con frecuencia desaparece o se alivia el dolor inflamatorio que muchas veces invalida al paciente. En este caso la inflamacin es provocada por la irritacin crnica de los nervios o de las races nerviosas. Los responsables de esta situacin son las prostaglandinas y los leucotrienos (hormonas tisulares). Los productos derivados de la soja, las judas, las aceitunas, el maz y todas las semillas resultan los alimentos ms indicados. La capsina (morrones, guindas, etctera) elimina del tejido la sustancia P, responsable del dolor, por lo que tiene efecto antilgico. El puerro, la cebolla, el ajo, entre otros, favorecen la circulacin; de esta manera aumenta localmente el calor y disminuye la sensacin de dolor. Adems estas plantas tienen un efecto antiflogtico (antiinflamatorio), ya que inhiben la produccin de prostaglandinas, sustancia de accin antiinflamatoria. La vitamina C (en la fruta fresca y de ser posible cida) es un antihistamnico natural porque evita la liberacin masiva de histamina (con accin antiinflamatoria) en el tejido afectado. DEBILIDAD DE MEMORIA Sntomas Incapacidad para recordar un determinado perodo de tiempo, inmediato o pasado. Incapacidad para asegurar en el da a da las cosas cotidianas (por ejemplo, dnde se han dejado los lentes, las llaves, etctera). Incapacidad para recordar nmeros, nombres... mientras que la memoria funciona perfectamente para cualquier otra cosa (dificultad de aprendizaje).
107

Descripcin La capacidad de recordar es limitada; se producen trastornos de la memoria inmediata y a largo plazo. Cura La soja es muy rica en fosfatidilcolina, una vitamina del complejo B, el componente ms importante de la capa de mielina del cerebro y adems imprescindible para el neurotrasmisor acetilcolina, la sustancia cerebral responsable de la concentracin. Los cidos grasos poliinsaturados hacen que el colesterol, sustancia protectora de los nervios, sea transportable y utilizable. Alimentos ideales: derivados de la soja, aceitunas, maz, palta y judas. La vitamina E protege el colesterol de la oxidacin por parte de los radicales libres en las clulas cerebrales. Son aconsejables la soja, las aceitunas y todos los aceites vegetales. DIARREA Sntomas Dolores y clicos intestinales. Deposiciones frecuentes, irregulares y muchas veces de aparicin brusca; consistencia entre pastosa y acuosa. Otros sntomas comunes: meteorismo y ruidos intestinales. Descripcin Consiste en deposiciones frecuentes, pastosas y acuosas. Cura La diarrea provocada por una infeccin bacteriana del intestino delgado se alivia o cura con alimentos que estimulen la produccin de cidos gstricos. Entre ellos se encuentran las hortalizas, sobre todo aquellas ricas en vitamina B1, vitamina B6 y colina, como las papas, los porotos, el tof, las bananas, las espinacas y las paltas. Gracias a sus enzimas vegetales, una buena ensalada preparada con las frutas del tiempo es til en la diarrea provocada por el desmenuzamiento insuficiente de los alimentos en el intestino. DOLOR ARTICULAR Sntomas Dolor mantenido en la cpsula articular. Dolor de aparicin eventualmente aguda o intensificacin de la molestia por determinadas causas (fro, sobrecargas articulares). Sntomas que acompaan el dolor durante los movimientos: crujidos y chasquidos. Descripcin El dolor articular es la consecuencia de inflamaciones o desgaste.

108

Cura Conviene prescindir de la carne: el cido graso araquidnico que contiene es corresponsable de la inflamacin articular (artritis). Cambie su alimentacin y psese a los cidos grasos esenciales y mejorar la inflamacin. Se encuentran en el maz, la soja, las aceitunas, la cebolla, el ajo, las judas y todas las semillas. El oligoelemento selenio (esprragos, ajos, hongos, zanahorias, repollo y tubrculos) es el factor de proteccin contra los radicales libres ms importante para la articulacin, especialmente cuando se combina con la vitamina E (soja, aceitunas y aceites vegetales). Las enzimas proteolticas, como la bromelina del anan y la papana de la papaya, destruyen los complejos de tejido conectivo en las articulaciones y tienen una accin paliativa de la hinchazn. La vitamina C (fruta fresca) inhibe la liberacin de histamina (corresponsable del dolor) de las paredes vasculares de las articulaciones. DOLOR DE ODO Sntomas Dolor opresivo de odo; dolor al masticar o tragar. En ocasiones, se produce por un cambio de presin (por ejemplo, en avin, al subir a una montaa o al bajar a un valle en fonicular o en coche). Sntomas concomitantes: dolor de cabeza, nuseas y fiebre. Descripcin Se constata un cuadro patolgico acompaado de dolor en el odo as como en las zonas vecinas. Cura La sustitucin de las grasas animales por los cidos grasos de origen vegetal (productos derivados de la soja, judas, maz, aceitunas, paltas y semillas) puede provocar la activacin de determinadas hormonas tisulares con accin antiinflamatoria. Todas las variedades de hortalizas ricas en clorofila tambin contienen estos valiosos cidos grasos omega 3. Las vitaminas del complejo B (verduras de hojas verdes, papas, legumbres, cereales), as como la colina (productos derivados de la soja), tienen un efecto fortalecedor sobre la capa protectora de mielina de los nervios auditivos, y de esta manera previenen el dolor de odo de tipo neurlgico. Las frutas, el ajo, el puerro, el cebollino y la cebolla tienen una accin antibacteriana a nivel otolgico. ECCEMA Sntomas Eccema por abrasin o del ama de casa: piel seca, agrietada, en ocasiones queratinizada. Eccema alrgico de contacto: con frecuencia ocupa una amplia superficie, con piel enrojecida y descamada. Eccema bacteriano: ms limitado, redondeado, pruriginoso, hmedo y con costras.

109

Descripcin Consiste en una erupcin cutnea que provoca escozor y picor, y presenta un enrojecimiento tpico. Cura Los alimentos vegetales grasos, como el aguacate, los productos derivados de la soja, las judas, las aceitunas y el maz, aportan cidos grasos poliinsaturados para la sntesis de determinadas prostaglandinas, que tienen una accin antiinflamatoria y contribuyen a la curacin del eccema. Las variedades de frutas ricas en proteasas, como el anan y la papaya, inhiben la formacin del eccema debido a las protenas intestinales no digeridas. El cinc (esprragos, todas las variedades de repollos, nabos, maz, legumbres, papas, cebollas y espinacas), as como la vitamina C (fruta fresca) tienen un efecto curativo. ESTADOS DE AGOTAMIENTO Sntomas Necesidad de sueo, agotamiento, falta de entusiasmo. Irresolucin, falta de voluntad. Con frecuencia, hipotensin arterial y sensibilidad climtica. Debilidad nerviosa, con tendencia a reacciones de resignacin o irritabilidad. Dificultades para comprender e incapacidad para concentrarse. Descripcin Estados de agotamiento por cansancio, falta de empuje, sobre todo despus de grandes esfuerzos fsicos o mentales, enfermedades o falta de sueo. Con frecuencia, no hay una causa aparente. Cura Las fuentes vitales para el metabolismo no son la carne o las aves, sino las frutas y hortalizas. En ellas no slo se encuentran suficientes protenas activadoras, sino que adems tienen un valor biolgico mayor. El consumo diario de un plato de ensalada con hortalizas de temporada constituye la base que da un impulso fresco al metabolismo. La hipoglucemia (nivel bajo de azcar en sangre) se soluciona de forma inmediata con carbohidratos complejos. Estos carbohidratos se encuentran en las papas, el arroz integral y todas las variedades de hortalizas. ESTOMATITIS Sntomas Enrojecimiento, hinchazn, tendencia a la hemorragia de la mucosa bucal. Aumento o falta de salivacin. Formacin de vesculas dolorosas en la boca. lceras con una capa amarillo-blanquecina en los labios, la lengua, las encas y la mucosa de las mejillas. Pueden extenderse formando regiones afectadas.

110

Descripcin La estomatitis es un catarro bucal, una inflamacin o una ulceracin de la mucosa bucal. Cura El consumo de gran cantidad de fruta fresca de temporada y de hortalizas crudas o poco cocidas fortalece el sistema inmunitario. La vitamina C (fruta cida), la vitamina A (frutas y hortalizas amarillas, verdes y rojas), la vitamina E (soja, maz, aceitunas, aceites vegetales) y el selenio (tubrculos y repollos) son especialmente importantes. El ajo, la cebolla y el puerro tienen un efecto desinfectante y, en consecuencia, antibacteriano y antimictico (mata los hongos) en las mucosas. Lo mismo ocurre con el cebollino. ESTREIMIENTO Sntomas Deposiciones relativamente infrecuentes y con heces duras. Sensacin de pesadez que persiste despus de las deposiciones. Molestias en el momento de defecar (dolor, necesidad de apretar con fuerza, etctera). Descripcin Se trata de una forma suave de obstruccin. Cura Si se realiza la dieta adecuada, generalmente en un par de das desaparece el estreimiento. Es importante la inclusin de alimentos ricos en fibra, como todos los tipos de repollos, el apio, los esprragos, las espinacas, las cebollas, todas las clases de nabos, las zanahorias, el puerro, las endibias, las papas, el brcoli y los rabanitos. La fruta tambin es rica en fibra y, por tanto, activa los movimientos intestinales, tal es el caso de la manzana, la pera, los higos, los kiwis, los duraznos, las ciruelas, la naranja, todas las variedades de bayas y las uvas. En el intestino delgado, la fibra acelera el trnsito intestinal. La fibra est formada por los componentes no digeribles de los alimentos, como la celulosa, la pectina o la queratina, las cuales, gracias a su volumen, estimulan el peristaltismo intestinal, es decir, las contracciones de la musculatura de los intestinos que empujan el bolo alimenticio. FIEBRE Sntomas Aumento de la temperatura corporal (el valor normal medido en la boca es de 37 centgrados. Sudor y enrojecimiento facial. Cansancio.

111

Descripcin La fiebre no es una enfermedad sino un sntoma. La fiebre es una reaccin autocurativa del organismo. Cura Con frecuencia, las personas con fiebre consumen los nutrientes de sus propias reservas debido a que no sienten apetito. As pues, lo mejor es una alimentacin inmunoactiva y al mismo tiempo sabrosa. La vitamina C favorece las reacciones de defensa del organismo. En sntesis, consuma muchas frutas y verduras. GINGIVITIS Sntomas Encas enrojecidas o hinchadas. Hemorragia gingival, atrofia del lecho dental. Aumento de la salivacin. Dolor, fiebre. Descripcin Se trata de una inflamacin aguda o crnica de la enca. Cura Debe prevenirse la placa bacteriana mediante la higiene dental y una dieta inmunoestimulante: mucha fruta fresca con vitamina C y alimentos ricos en carotenos para la vitamina A (frutas y verduras amarillas, rojas y verdes), ya que, si no, en el curso de pocos das podra instaurarse una gingivitis crnica. Los tejidos de la boca se destruyen de forma acelerada, aunque por suerte tambin se regeneran con gran rapidez. Por ello es sumamente importante una dieta equilibrada, en la que tengan entrada todas las frutas y hortalizas, adems de las papas, el arroz y los productos integrales. Esto resulta especialmente conveniente porque en la boca estn en contacto tejidos muy duros con tejidos muy blandos que presentan requerimientos nutricionales diferentes. El cido flico (soja, espinacas, brcoli, coliflor, repollitos de bruselas, lechuga, esprragos) es uno de los nutrientes ms importantes para el tejido de las encas. GRIPE (INFLUENZA) Sntomas Fiebre elevada, sensacin distrmica, escalofros. Dolor muscular en las extremidades y en la espalda. Tos, dolor de garganta, afona, catarro nasal. Cansancio, dolor de cabeza. Generalmente, aparicin brusca de la sintomatologa. Descripcin La gripe es una infeccin contagiosa provocada por el virus Influenza.

112

Cura Las hortalizas que contienen alinina, como la cebolla, el ajo y el puerro, fortalecen las defensas del propio organismo contra los virus de la gripe. Las variedades de frutas y hortalizas que contienen vitamina C refuerzan los leucocitos del sistema inmunitario y activan la produccin de anticuerpos viricidas. HEMORROIDES Sntomas Picor anal. Hemorragia anal. Ndulos en la zona anal (en las hemorroides externas). Dolor en la regin anal. Descripcin Se produce una dilatacin de las venas en el ano o en el recto. Cura Las frutas y las hortalizas ricas en fibra consiguen acelerar el trnsito intestinal, evitan el estreimiento y, en consecuencia, protegen contra las causas principales de las hemorroides. Las frutas ms adecuadas son la manzana, la pera, el kiwi, todas las bayas, el anan, los dtiles, los higos, el durazno, la ciruela, la uva y la palta. Las verduras especialmente ricas en fibra son la berenjena, todas las variedades de repollo, las endibias, el brcoli, los nabos, las zanahorias, el puerro, los rabanitos, el apio, el esprrago y las espinacas. Los principales nutrientes para las venas sensibles: la vitamina C que se encuentra en la fruta fresca y principalmente cida; la rutina, una sustancia protectora de las plantas; y el cinc, oligoelemento que se halla en los esprragos, todas las variedades de repollos, los nabos, el maz, las legumbres, los porotos, los garbanzos, las lentejas, la cebolla, la papa, la soja y las espinacas. HERPES LABIAL SNTOMAS Pequeas vesculas llenas de un lquido claro en los labios, principalmente en la zona lmite entre la piel y la mucosa. Aparicin brusca, con molesta sensacin de quemazn. Aparicin de vesculas con un fondo enrojecido. Con frecuencia, inflamacin simultnea de las amgdalas. Descripcin La infeccin por herpes simple de la piel y las mucosas es una erupcin vesiculosa benigna. Cura Las vitaminas y los oligoelementos desempean un importante papel en el desarrollo del sistema inmunitario (timo, sistema linftico, bazo, leucocitos...). Son especialmente importantes todas las vitaminas del complejo B (papas, verduras de todo tipo, cereales, legumbres), la vitamina A (zanahoria, espinaca, brcoli, durazno,
113

damasco, acelga, repollo, zapallo, calabaza, meln, sanda, papaya), la vitamina E (aceites vegetales, productos de soja, maz) y el selenio (cebollas, hongos, esprragos, ajo, tubrculos). Otra arma inmunolgica es el cinc. El dficit de cinc es una de las causas ms frecuentes de un sistema inmunitario dbil. Las legumbres y las semillas son ricas en cinc.

HIPOTENSIN ARTERIAL Sntomas Cansancio, lasitud, necesidad de dormir. Sensibilidad climtica, falta de concentracin. Extremidades fras, crisis de vrtigo. Palidez cutnea, dolor de cabeza. Descripcin La tensin en las arterias, los vasos que llevan la sangre desde el corazn hasta el resto del organismo, es excesivamente baja. Cura La combinacin de protenas bioactivas (productos derivados de la soja, legumbres) y vitamina C (fruta fresca) tiene un efecto estimulante sobre la actividad glandular, as como sobre el sistema nervioso vegetativo (disminuye la luz de los vasos sanguneos, activa el corazn y la circulacin). El sol; el yodo y la fruta estimulan los genes vitales del ncleo celular, que a su vez activan el sistema circulatorio. Es recomendable utilizar sal yodada en la cocina; el yodo es necesario para la produccin de las importantes hormonas tiroideas. INMUNODEFICIENCIA Sntomas Posibilidad de cuadros patolgicos en todo el organismo: trastornos gastrointestinales, dermatitis, resfriados frecuentes, micosis, sntomas respiratorios, alteraciones del sueo, etctera. Descripcin Se trata de un dficit, alteracin o descontrol de las defensas del organismo. Cura La verdura cocida (repollo, nabo, apio, puerro, espinacas, acelgas, brcoli, zanahorias, hinojo, esprrago) forma en el intestino la masa alimenticia que permite la regeneracin de las mucosas debilitadas. Los nutrientes ms importantes para la salud del timo son el cinc (repollo, esprrago, maz, nabo, legumbres, cebolla, soja, papas, espinacas), la vitamina B6 (soja, bananas, espinacas, paltas) y la vitamina C (fruta fresca). Para una mejor irrigacin del bazo, as como para un aumento del flujo linftico, son adecuados las cebollas, el hinojo, el ajo y el rabanito.

114

LESIONES DEL DISCO INTERVERTEBRAL Sntomas Intenso dolor en la columna vertebral. Intenso dolor que se extiende desde un lado de la zona gltea hacia la pierna y llega incluso al pie. Generalmente, irradiacin unilateral del dolor, que aumenta con el movimiento. Cuando se hallan afectadas las vrtebras cervicales con frecuencia aparece propagacin del dolor hacia el hombro o el brazo. Entumecimiento u hormigueo en el pie o el brazo. Descripcin Generalmente se produce dolor en los cuerpos vertebrales de la columna, sobre todo en la zona lumbar. Cura Con frecuencia el dolor se debe a la inflamacin crnica de las races nerviosas, provocada por una liberacin excesiva de la protena histamina. Los mdicos recetan analgsicos, pero tambin debe variarse la dieta y aumentar el aporte de cidos grasos omega 3, que se encuentran en todas las variedades grasas de frutas y hortalizas (paltas, higos, maz, judas, ajos, soja y los productos derivados de sta, como el tof). Hay que evitar la carne y los embutidos, puesto que contienen el cido graso araquidnico, que favorece la inflamacin. La vitamina C es el mejor antihistamnico natural. As pues, se debe consumir mucha fruta fresca. LUMBAGO Sntomas Dolor intenso en la zona vertebral afectada. Contraccin de la musculatura: imposibilidad de inclinarse o levantarse, o slo intenso dolor. Dolor sacro al andar y al permanecer de pie. Descripcin Consiste en una contractura de aparicin brusca en la musculatura lumbar. Cura El magnesio, junto con el potasio, es indispensable para la relajacin de la musculatura de la espalda. Este mineral se encuentra principalmente en las espinacas, el brcoli y otras verduras de hojas verdes como la lechuga, adems de en la banana, las legumbres, el repollo, la soja, las papas y los tomates. Los cidos grasos poliinsaturados de las aceitunas, la soja, la palta, las judas, el maz, las semillas, las almendras, las avellanas, las nueces, as como todos los aceites vegetales prensados en fro, tienen un efecto antiinflamatorio y antilgico.

115

METEORISMO Sntomas Distensin abdominal. Expulsin de gases. Ruidos intestinales. Clicos intestinales. Descripcin Se trata de una distensin del tracto gastrointestinal por gases. Cura Todas las frutas y hortalizas ricas en agua, como las frutas tropicales, los kiwis, las bayas, las ciruelas, la sanda, el meln, las cerezas y el tomate, aceleran el trnsito intestinal, de forma que previenen, alivian e incluso curan el meteorismo. Un poco de fruta cida (kiwi, pomelo, limones, manzanas, uvas, etctera) antes de las comidas favorece la secrecin de los cidos por parte de la mucosa gstrica y aumenta la produccin de cido clorhdrico y la acidez de los jugos gstricos. De esta manera determinados alimentos son mejor digeridos, de forma que se previene ya en el estmago la formacin de gases. MICOSIS CUTNEA Sntomas Tia versicolor: pequeas manchas tostadas (generalmente en el tronco), que pueden confluir en grandes reas. Marginata: focos entre tostado y rojizo, pruriginosos, descamativos, principalmente en ingles y axilas. Vesiculosa: pequeas vesculas en las zonas del cuerpo ms hmedas por el sudor (axilas, ingles, dedos de los pies). Microsporina: enfermedad contagiosa del cuero cabelludo que provoca escamas y cada del cabello. Tricoftica: focos generalmente descamativos, cubiertos de pstulas; con frecuencia purulenta. Descripcin Se trata de una enfermedad mictica de la piel producida por diversos hongos. Cura La alicina que se encuentra en el ajo, el puerro y el cebollino tiene un efecto antimictico. El ajo es especialmente adecuado para realizar la cura de los hongos vaginales. La soja, las judas y las legumbres en general son alimentos que inhiben el crecimiento de los hongos, al igual que el rbano. Todos los alimentos reforzantes, como la zanahoria, la papa y el nabo, deberan incluirse con regularidad en la dieta. La proporcin de hortalizas en la dieta debe ser de entre 40 y 50 por ciento. Todas las verduras de hoja verde contienen mucha clorofila (pigmento vegetal); esta sustancia evita la propagacin de los hongos.

116

MIGRAA Sntomas Dolor recurrente, martilleante, generalmente en un lado de la cabeza, en la regin ocular o frontal. Sntomas concomitantes: trastornos visuales (antes de la crisis), irritabilidad, palidez cutnea, sopor, vrtigo, sudoracin profusa. Aparicin frecuente en mujeres durante la menstruacin; dura varias horas e incluso varios das. Descripcin Se trata de un tipo determinado (normalmente unilateral) de dolor de cabeza. Cura Las verduras y frutas pobres en sal y ricas en potasio, como los repollos, el brcoli, el apio, los esprragos, las legumbres, las bananas y la palta, tienen efecto vasodilatador, por lo que pueden resolver la vasoconstriccin que con frecuencia es la causa de la migraa. La vitamina C (fruta fresca y mejor si es cida) es un analgsico natural. Esta vitamina tiene una accin inhibidora de la sntesis de las prostaglandinas (hormonas tisulares), responsables del dolor. OBESIDAD Sntomas Acumulacin de grasa, principalmente en el abdomen, las caderas, la regin gltea y los muslos. Descripcin La obesidad consiste en depsitos excesivos de grasa en el cuerpo. Cura La grasa no engorda, lo que ocurre es que la protena adelgaza. sta es la opinin de los modernos expertos en metabolismo. As pues, la solucin para los problemas de peso puede residir simplemente en mejorar el aprovechamiento de las protenas. Contribuye a eso la lecitina, que es especialmente abundante en la soja y sus productos derivados, como el tof. Tambin todas las semillas (por ejemplo las de girasol) son ricas en lecitina. La fosfatidilcolina que contienen (una vitamina del complejo B) aumenta la produccin de cidos gstricos, lo que favorece la digestin ptima de las protenas. Por otra parte, este tipo de colina estimula la actividad del taxi de las grasas, la carnitina, por lo que tiene un doble efecto adelgazante. Adems la vitamina C (fruta fresca) favorece el aumento de la actividad de las hormonas tiroideas. QUEMADURAS Sntomas Distinguimos cuatro grados distintos de quemaduras:
117

Enrojecimiento de la piel (primer grado). Formacin de ampollas por lesin de capas profundas de la piel (segundo grado). Necrosis en todas las capas de la piel (tercer grado). Carbonizacin (por accin directa del fuego). Cuando se producen grandes quemaduras pueden aparecer trastornos circulatorios (shock), fiebre, nuseas y retencin urinaria.

Descripcin Se incluyen quemaduras, escaldaduras y lesiones cutneas por contacto con calor o lquidos calientes, radiacin infrarroja, electricidad y sustancias qumicas. Cura Para la curacin de las quemaduras son necesarios el oligoelemento cinc, la vitamina C y los cidos grasos poliinsaturados. Si es preciso, modifquese un tiempo la alimentacin! El cinc se encuentra abundantemente en todos los tipos de repollos, los esprragos, las cebollas, las alcachofas, el maz, los rbanos, los rabanitos, las papas, las espinacas, las legumbres y la soja. La vitamina C aparece en la fruta fresca como la manzana, las bayas, las frutas tropicales, el limn, las naranjas, el pomelo y el kiwi, y tambin en las papas, los tomates, las verduras de hojas verdes (espinacas, brcoli, acelgas, etctera). El cinc y la vitamina C activan la regeneracin del tejido conectivo por medio de determinados aminocidos. Los cidos grasos poliinsaturados favorecen la sntesis de colesterol en las nuevas clulas cutneas; se encuentran en el ajo, las judas, la soja, el maz, la palta y los higos. Un tentempi ideal: semillas, nueces, almendras, etctera. RESFRIADOS Sntomas Inflamacin farngea, afona. Secrecin nasal, que generalmente es acuosa en un inicio y se vuelve mucosa al evolucionar el cuadro. Tos seca. Aumento de la temperatura e incluso fiebre. Sntomas concomitantes: cansancio, falta de nimo, somnolencia y, en ocasiones, dolor en las extremidades. Descripcin Se trata de una infeccin vrica de las vas respiratorias superiores. Cura Cuando el resfriado o la infeccin vrica acaban de hacer su aparicin, lo mejor es potenciar el sistema inmunitario, as como la propia capacidad de curacin del organismo. Para ello se realiza una dieta rica en vitaminas y minerales, con fruta fresca y hortalizas de temporada, ensaladas, papas con piel y arroz integral. Los alimentos ricos en carotenos, como la zanahoria, los tomates y otras variedades de hortalizas y frutas de color entre amarillo y rojo, as como las hortalizas de hojas verdes (espinacas, acelgas, etctera), tienen una accin preventiva y contribuyen a la

118

regeneracin de las mucosas inmunolgicamente activas. La vitamina la mejor proteccin contra las infecciones vricas. RINITIS

constituye

Sntomas Estornudos, mucosidad nasal. Edema de la mucosa nasal, con mucosidad que es tanto acuosa como purulenta. Generalmente, consecuencia de una forma seca de rinitis con picor y quemazn en las fosas nasales, as como estornudos: catarro mucopurulento. Descripcin Inflamacin de la mucosa nasal con secrecin de mucosidad. Cura La vitamina C no es capaz de curar el proceso cuando ste ya ha comenzado. Sin embargo, esta vitamina acta como un antihistamnico natural porque inhibe la liberacin exagerada de histamina. Se encuentra en las naranjas, el pomelo, el limn, el kiwi, las bayas cidas, las manzanas y otras frutas cidas. Las frutas y hortalizas amarillas, verdes y rojas, como la zanahoria, los tomates, la sanda, el meln, las verduras de hojas verdes, el zapallo, la calabaza, el damasco y el durazno, son ideales para la proteccin de las mucosas. RINITIS ALRGICA Sntomas Ojos llorosos, enrojecidos, con picor y escozor. Estornudos, secrecin nasal acuosa. Sntomas asmticos. Ocasionalmente, algo de fiebre. Urticaria o habones. Descripcin Se trata de una reaccin alrgica contra el polen (ms exactamente, contra ciertas protenas vegetales que se encuentran en el polen) de hierbas, matorrales o rboles. Antiguamente se la conoca como fiebre del heno. Cura Alimentos muy adecuados, con accin antiinflamatoria y antialrgica, son la lechuga, la zanahoria, el nabo, la cebolla, el apio, la coliflor, el repollo, el brcoli, el pepino, el rabanito y las judas. Las papas slo pueden consumirse moderadamente, y deben evitarse las manzanas y los ctricos. Es til el consumo de cualquier tipo de bayas, as como de ciruelas y duraznos.

119

SINUSITIS Sntomas Mucosidad nasal de color amarillo verdoso y sanguinolenta. Sensacin de presin en la cabeza y la frente, dolor ocular. Dolor de cabeza, que aparece principalmente en la maana o al inclinar la cabeza. Dolor dental o en las mejillas. Tos, trastornos del sueo, fiebre. Descripcin La sinusitis es una enfermedad de los senos paranasales. Cura Los aceites esenciales, o bien las sustancias de aroma picante del rabanito, la cebolla, el ajo, el puerro y el rbano, tienen un efecto antibacteriano y antimictico. Las inhalaciones con mentol, alcanfor o eucalipto tambin generan una accin paliativa. Las frutas, las ensaladas y las verduras poco cocidas fortalecen el sistema inmunitario y aceleran el proceso de curacin. TOS Sntomas Segn la causa, seca, asfixiante, perruna, irritativa o con expectoracin. Picor en la garganta o en los pulmones. Dificultad para respirar, sobre todo despus de la crisis de tos. Con frecuencia, se acompaa de dolor de garganta. Dolor torcico al toser. Descripcin Se produce una expulsin convulsiva de aire con el propsito de sacar mucosidad o cuerpos extraos de las vas respiratorias. Cura Cuanto mayor sea el apoyo que el sistema inmunitario reciba en sus reacciones de defensa, mediante los nutrientes que aporta la dieta, tanto ms rpida ser la desaparicin de la tos. Son ideales las frutas frescas de temporada, la lechuga, las ensaladas y las hortalizas poco cocidas, la cebolla, el ajo, el hinojo. Los aceites esenciales, como el alcanfor o el eucalipto, el mentol o la menta, y el tomillo, tienen un efecto mucoltico y antibacteriano. Son imprescindibles la vitamina A (verduras de hojas verdes, lechuga y frutas y verduras de color amarillo, anaranjado o rojo) y la vitamina C. TRASTORNOS CIRCULATORIOS I Sntomas Extremidades fras, sensacin de fro. Vrtigo. Falta de concentracin y rendimiento.
120

Trastornos cardacos. Vrices.

Descripcin Se trata de una alteracin del flujo sanguneo hacia los tejidos a travs de las arterias, o del flujo sanguneo hacia el corazn por parte de las venas. Cura Todas las verduras de sabor fuerte, como el morrn, la cebolla, el ajo, el hinojo, el rabanito..., estimulan la circulacin. Adems estas hortalizas disuelven la fibrina y disminuyen la colesterolemia y la lipidemia. La vitamina C (fruta fresca y cida) y el cinc (esprragos, todos los tipos de repollo, nabos, maz, legumbres, papas, soja y espinacas) fortalecen la pared vascular y, sobre todo, mantienen limpia la pared interna de los vasos, de forma que no pueda formarse ningn depsito que altere la circulacin. TRASTORNOS CIRCULATORIOS II Sntomas Los trastornos de la circulacin sangunea pueden provocar la aparicin de sntomas completamente diversos: Dolor de cabeza, agotamiento, falta de apetito. Trastornos intestinales, renales, durante la miccin. Trastornos cardacos, angina de pecho, vrtigo. Parestesias o sensacin de fro en manos y pies. Trastornos de la menstruacin. Descripcin Se producen trastornos debido a las alteraciones del sistema circulatorio. Cura El potasio es el mineral que presenta una accin general sedante, paliativa y curativa de la mayora de los trastornos circulatorios. En el metabolismo constituye el contrapunto del sodio, de forma que equilibra las diferencias de presin arterial. El potasio se encuentra principalmente en la palta, las espinacas, el brcoli, la banana, la papa, el apio, todas las variedades de repollos, las verduras de hojas verdes, las legumbres y los esprragos. Sin lugar a dudas, la vitamina C es el mejor remedio para los trastornos circulatorios provocados por una insuficiencia vascular. La vitamina C se encuentra en todas las frutas cidas y dulces, como las frutas tropicales, los kiwis, las bayas, la uva, etctera. TRASTORNOS DE LA MUJER Sntomas Hemorragia menstrual dolorosa, demasiado intensa, demasiado escasa o que no cesa. Durante la menopausia, sofocaciones, crisis de transpiracin, vrtigo, palpitaciones, respiracin corta.
121

Disminucin de la libido, irritabilidad, depresin. Tensin en las mamas, retencin urinaria.

Descripcin Los trastornos especficos del organismo femenino son, entre otros, los siguientes: trastornos de la hemorragia menstrual, sntomas de la menopausia, alteraciones del equilibrio hormonal, trastornos vegetativos, estados de debilidad y tensin premenstrual. Cura Los valores hormonales frecuentemente elevados y causantes de molestias los das anteriores a la menstruacin disminuyen mediante una alimentacin rica en potasio y relativamente pobre en protenas y sal. Las paltas son ideales; tambin ayudan el brcoli, las bananas, el apio, todas las variedades de repollos, todas las legumbres, los esprragos y las papas. Es preferible preparar las verduras sin sal. El aporte de los nutrientes adecuados (para mejorar los valores sanguneos generalmente alterados en las mujeres afectadas) puede aportar alivio: la vitamina B6 (soja, banana, brcoli, espinacas, palta, repollo, coliflor, maz, repollitos de bruselas), el magnesio (soja, todas las verduras de hoja verde, lechuga, banana, papa, tomate, todas las legumbres), los carotenos (frutas amarillas o rojas y verduras verdes). TRASTORNOS DEL SUEO Sntomas Excitacin o sobreexcitacin. Actividad mental intensa que muchas veces acompaa a un agotamiento fsico. Palpitaciones, extrasstoles. Sensacin de nerviosismo en brazos y piernas (hormigueos, intranquilidad). Descripcin El individuo se siente incapaz de dormir. Cura Una premisa indispensable para conciliar el sueo es el suficiente aporte de triptfano al cerebro. Este aminocido se encuentra en las hortalizas y las legumbres, aunque en menor concentracin que otros aminocidos. La fruta dulce, como todos los tipos de uvas, las cerezas, las ciruelas maduras, etctera, ayuda al triptfano a atravesar la barrera hematoenceflica. La vitamina C (fruta fresca), la vitamina B6 (productos derivados de la soja, bananas, paltas, espinacas) y el manganeso (espinacas, legumbres, la piel de las papas, semillas), son imprescindibles para estos procesos metablicos. TRASTORNOS DIGESTIVOS Sntomas Nuseas, molestias abdominales, meteorismo, sensacin de pesadez. Eructos cidos, ardor. Diarrea, estreimiento, disminucin del apetito.
122

Descripcin Se trata de trastornos a nivel epigstrico e intestinal, que con frecuencia aparecen durante o despus de comer y beber. Cura Las frutas y hortalizas ricas en fibra, como la manzana, el damasco, la pera, el durazno, el brcoli, todos las bayas, la ciruela, la uva, los repollos, la endibia, la berenjena, la papa, la zanahoria, el rabanito, el apio, el nabo y las espinacas, procuran un trnsito intestinal sano y con frecuencia hacen desaparecer por s solas los trastornos digestivos e intestinales. Estas frutas y hortalizas contienen tambin enzimas que descargan el pncreas. Las ensaladas son ideales por su riqueza en vitaminas inalteradas. TRASTORNOS GSTRICOS Sntomas Nuseas, ardores, eructos cidos. Sensacin de presin y pesadez, distensin abdominal. Dolor, clicos. Descripcin Aparecen dolor o molestias en el estmago. Cura El tejido epitelial de la mucosa gstrica es de vida corta y debe ser protegido y renovado constantemente. Para ello es imprescindible la vitamina A, presente en frutas y hortalizas de color amarillo, anaranjado, verde o rojo. Cuando existe dficit de vitamina A se producen metaplasias (transformaciones) de las clulas ciliares a clulas queratinizadas, con lo que se genera sequedad y queratinizacin en algunas zonas de la mucosa gstrica. Como consecuencia, se origina un dficit en la produccin del moco, las defensas antibacterianas son insuficientes y aparecen molestias gstricas. Las vitaminas B1, B3 y B6 (principalmente en los productos derivados de la soja, las legumbres, las verduras de hojas verdes y todas las semillas) hacen posible una funcin sana de la mucosa gstrica y una produccin suficiente de cidos gstricos. TRASTORNOS MENSTRUALES Sntomas Hemorragia menstrual demasiado intensa o demasiado escasa; hemorragia entre las reglas; hemorragia menstrual excesivamente frecuente o espaciada; hemorragia menstrual que no cesa o es dolorosa. Sntomas concomitantes: dolor de cabeza, irritabilidad, estado de nimo depresivo, debilidad, dolor plvico. Descripcin Se trata de alteraciones de la hemorragia menstrual, en parte dolorosas.

123

Cura El desequilibrio hormonal puede corregirse mediante el aporte de los nutrientes necesarios para las glndulas afectadas. La vitamina B6 desempea un papel muy importante y se encuentra en concentraciones elevadas en los productos derivados de la soja, las bananas, la palta, las espinacas, las semillas y los frutos secos. Adems las glndulas afectadas presentan las concentraciones de vitamina C (fruta fresca, nabos, cebollas, brcoli, espinaca, esprrago, repollo, etctera) ms elevadas de todo el organismo. Las hormonas esteroideas, al igual que todas las hormonas sexuales, estn compuestas por colesterol. Para mejorar el aprovechamiento de este importante lpido es necesaria la colina (vitamina B). Se encuentra en los productos derivados de la soja (como el tof), aunque tambin es sintetizada por el propio organismo, para lo cual precisa principalmente cido flico (verduras de hojas verdes, repollo, legumbres, esprragos, lechuga). TRASTORNOS OCULARES Sntomas Escozor, picor en los ojos. Centelleos. Parpadeo involuntario. Sequedad ocular. Descripcin Algunos trastornos oculares son: cansancio en los ojos, ceguera nocturna, disminucin de la agudeza visual, irritacin o enrojecimiento ocular y blefaritis (inflamacin del borde del prpado). Cura Muy importante: aumente el aporte de vitamina A. Para ello consuma diariamente alimentos ricos en carotenos (todas las frutas y verduras de color amarillo, anaranjado, verde o rojo). El ojo necesita mucha vitamina C, que podemos obtener de las frutas cidas, como los limones, las naranjas, las manzanas, los pomelos, los kivis y las bayas cidas, o bien en hortalizas como los rabanitos, las cebollas, los tomates y las papas. El cinc desempea un papel especial como fuente de enzimas de la retina y de otras partes del ojo. Junto con el cobre y otras sustancias biolgicas, este oligoelemento confiere al ojo su brillo. El cinc se encuentra principalmente en las alcachofas, los esprragos, los repollos, el maz, todas las legumbres (garbanzos, lentejas, judas), las cebollas, las papas, la soja y las espinaca. TRASTORNOS SEOS Sntomas Estiramientos y desgarros. Deformacin de los huesos. Tendencia a las fracturas seas. Dolor seo, fracturas en parte espontneas. Destruccin sea.
124

Descripcin Trastornos del estado general, molestias y dolores, cuyo origen se encuentra en el esqueleto seo. Cura El calcio es la sustancia ms importante para los huesos. Cuando escasea el organismo lo obtiene directamente del hueso, ya que utiliza este mineral para otras muchas funciones. El calcio debe aportarse diariamente a travs de la dieta. En este sentido es conveniente el consumo de repollos, brcoli, acelgas, espinacas, hinojo, lentejas, judas, higos y frutos secos. Las personas de avanzada edad, que se exponen menos a la luz solar que las jvenes, deberan consumir hongos con mayor frecuencia, ya que son muy ricas en vitamina D, que el organismo necesita para fijar el calcio. TRASTORNOS REUMTICOS Sntomas Dolor en todo el cuerpo, principalmente en las articulaciones y las partes blandas. Segn el tipo de enfermedad reumtica, el dolor puede ser tironeante o desgarrante, sobre todo despus de tomar fro (por mojarse, por una corriente de aire, por bajas temperaturas). Descripcin El reumatismo es una enfermedad dolorosa de los msculos, las articulaciones, los tendones, los nervios sinoviales y el tejido conectivo. Cura El selenio (tubrculos y repollo), la vitamina C (fruta fresca) y la vitamina E (soja, aceitunas y aceites vegetales) son imprescindibles como factores de proteccin de los sensibles glicosaminoglicanos (que forman una sustancia deslizante similar a la gelatina de las articulaciones). Los cidos grasos poliinsaturados de origen vegetal (palta, aceitunas, soja, semillas y frutos secos) tienen una accin antiinflamatoria y analgsica en relacin con el reuma de las partes blandas. URETRITIS Sntomas Miccin que causa dolor o escozor. Con frecuencia la orina tiene un aspecto turbio, mucoso, amarillo verdoso. Necesidad urgente de orinar, incluso cuando la vejiga urinaria est vaca. Descripcin La uretritis consiste en una inflamacin o infeccin de la uretra que muchas veces se acompaa de inflamacin o infeccin de la vejiga urinaria.

125

Cura Los carotenos y/o el retinol (vitamina A) que de ellos se obtiene en el organismo son el factor de proteccin ms importante para el tejido epitelial de las mucosas en la zona de las vas urinarias excretoras. El organismo obtiene vitamina A de todas las frutas y verduras de color amarillo, anaranjado, verde oscuro o rojo. Un pH demasiado elevado en las mucosas (es decir, poco cido, sin accin bactericida) favorece la propagacin de bacterias as como la colonizacin por hongos, que pueden provocar la aparicin de quemazn o picor y la secrecin purulenta de color amarillo verdoso. La fruta rica en vitaminas contrarresta esta situacin (el limn resulta ideal; es preferible comerlo con la pulpa aunque su sabor sea cido), al igual que la cebolla, el ajo y el rabanito, cuyo elevado contenido en aceites esenciales y azufre tiene un efecto antibacteriano y antimictico. VRICES Sntomas Venas dilatadas, engrosadas y azuladas que se dibujan con claridad bajo la piel. Generalmente, aparecen en la parte posterior de la pantorrilla y en la parte interna de la pierna; pueden encontrarse desde el tobillo hasta la ingle. Dolor, especialmente al permanecer de pie. Descripcin Las vrices son venas dilatadas, especialmente en las piernas. Cura Mientras que las arterias se hallan protegidas por finos grupos de fibras musculares, las venas estn esencialmente rodeadas de tejido conectivo. Estas paredes vasculares tienen una necesidad constante de determinados nutrientes, ya que slo as pueden permanecer fuertes, impermeables y elsticas. Son importantes el cinc (legumbres, todas las variedades de repollos, todos los tubrculos, cebolla, papa, maz, soja y espinaca) y la vitamina c (pulpa de la fruta fresca y cida). La cebolla, el ajo, el puerro, el hinojo y el morrn estimulan la circulacin y por tanto favorecen el flujo sanguneo en las vrices, aun estando de pie.

126

ALIMENTOS SANOS
ANAN Eleva el estado protenico en todo el organismo. Descongestiona el pncreas. Elimina los edemas (acumulacin de lquido en los tejidos). Ayuda en los trastornos intestinales y diarreas. Ayuda en los trastornos por insolacin. Hace desaparecer manchas de envejecimiento. Fomenta las funciones cerebrales.

En medicina natural el zumo de anan recin hecho se utiliza en las enfermedades febriles y en el mareo por viajar en barco. En la piel, aplicar un algodn mojado en zumo de anan sobre las manchas de envejecimiento e irritaciones provocadas por el sol. Tiene extraordinarias propiedades digestivas, adems de diurticas y antitrmicas. Es un alimento ideal para personas que sufren de estreimiento. Advertencias. El anan verde es muy cido, de forma que puede estropear los dientes. Si sufre de gastritis o lcera gstrica no debera consumir ni el ms maduro. Tambin es desaconsejado su uso en el embarazo. BANANA Tiene un efecto curativo y preventivo de la hipertensin arterial. Elimina lquidos y favorece la prdida de peso. Acta como desintoxicante. Cura la gastritis. Disminuye la colesterolemia y refuerza el sistema inmunitario. Alivia los trastornos del sueo y tiene una accin sedante. Ayuda a aliviar el sndrome premenstrual.

El potasio controla que las clulas del organismo contengan en su interior el lquido suficiente, de forma que puedan mantener el estado de salud. A menudo, el dficit de potasio provoca trastornos cardacos, estados de debilidad, agotamiento o hiperexitabilidad. Precisamente, las personas que gustan de alimentos muy salados deberan perocuparse por ingerir un aporte suficiente de potasio, ya que, si no, puede descompensarse el equilibrio sodio-potasio del organismo. Advertencias. Las bananas perfectamente amarillas de los supermercados y tiendas en general tambin esconden peligros: toxinas y sustancias nocivas. Se utilizan docenas de sustancias txicas y nocivas como herbicidas, fertilizantes, estimulantes del apetito, etctera. CEREZA Protege el tejido conectivo del catabolismo enzimtico. Favorece el rejuvenecimiento de la piel. Tiene una accin antiinflamatoria. Ayuda en casos de paradontosis.
127

Alivia las enfermedades articulares reumticas y la gota. Contribuye a las medidas adoptadas para perder peso.

Las cerezas regulan la digestin, eliminan los bloqueos y tienen un efecto desintoxicante. Las sustancias biolgicas de las cerezas se unen a las toxinas, de manera que stas pueden ser eliminadas. Son buenas para perder peso porque sus componentes neutralizan las sustancias grasas e impiden, en consecuencia, que pasen a la sangre a travs de la mucosa intestinal. Advertencias. El carozo de la cereza contiene cido cianhdrico y otras sustancias que se liberan en el intestino debido a la accin de ciertas enzimas. No obstante, tragarse uno o dos carozos no es ningn problema, incluso en los nios. CIRUELA Optimiza el metabolismo de los hidratos de carbono. Ayuda a superar la intranquilidad y los problemas de concentracin. Nos hace resistentes frente a las situaciones de estrs. Refuerza la proteccin de la membrana de todas las clulas del organismo. Limpia el intestino y soluciona los bloqueos. Refuerza el corazn y el sistema inmunitario. Estimula la secrecin de las glndulas salivales. Tiene gran poder laxante.

Las ciruelas son ideales para el seguimiento de una dieta. De forma natural y suave ayudan a perder el peso que sobra. Esta fruta procura la eliminacin de lquidos. En el intestino, las ciruelas se unen al exceso de lpidos, lo que impide que stos se acumulen en forma de grasa en abdomen, caderas, glteos y muslos. Advertencias. El carozo de la ciruela contiene sustancias que en el organismo, debido a la accin de ciertas enzimas, liberan cido cianhdrico. Tragar uno o dos carozos no presenta ningn problema. DURAZNO Fortalece el sistema inmunitario y proporciona defensas frente a los radicales libres. Refuerza el tejido conectivo, los vasos sanguneos y el sistema cardiovascular. Nos hace resistentes al estrs. Ayuda a controlar el nerviosismo y los sentimientos de temor. Acelera el trnsito intestinal y mejora el estreimiento. Favorece la eliminacin de lquidos y ayuda a perder peso.

Los duraznos son tonificantes para el organismo. Son especialmente buenos para los riones por sus propiedades diurticas. Estimulan el apetito y son beneficiosos para la digestin y el metabolismo. Advertencias. El carozo del durazno contiene cido cianhdrico, por lo tanto es txico para el organismo.

128

DAMASCO Interrumpe el proceso de envejecimiento y tiene una accin rejuvenecedora. Mejora el estado de nimo. Contribuye a mejorar el agotamiento y la dificultad de concentracin. Protege las clulas contra las inmunotoxinas y los radicales libres. Fortalece las mucosas, la piel, el pelo y las uas. Estimula el crecimiento celular. Mejora el hemograma (valores de las clulas en la sangre). Contribuye a mejorar la sequedad farngea y larngea. Alivia los sntomas asmticos. Previene el cncer.

Su alto contenido en betacaroteno los convierte en muy saludables para la piel, todas las membranas mucosas, el hgado y la visin, adems de prevenir el cuerpo contra las enfermedades infecciosas. Su alto contenido de potasio le confiere propiedades diurticas; alivian la hinchazn de las piernas, son buenos para adelgazar y muy beneficiosos en casos de reuma y artritis. Tambin regulan el metabolismo. Advertencias. El carozo del damasco es txico como el de todas las frutas que lo tienen. A causa de su contenido en cobre, las mujeres embarazadas no deberan consumir demasiados damascos. En personas con predisposicin pueden provocar diarreas y cuando se consumen en exceso tienen un efecto debilitante. FRAMBUESAS Mejora la falta de agudeza visual, la ceguera nocturna y los trastornos oculares. Da brillo y cuerpo al pelo. Devuelve el brillo y la elasticidad a la piel. Ayuda en casos de epistaxis o gingivorragia. Alivia los trastornos renales y vesicales. Regula la hemorragia menstrual abundante.

Tonifican el hgado, bajan la fiebre, ayudan en la digestin y fortalecen los vasos sanguneos finos. Las frambuesas contienen mucha biotina, la cual transporta azufre, un elemento importante tanto para el brillo y el cuerpo del cabello como para una piel sana. A pesar de que el hombre fabrica l mismo biotina en el intestino, esto slo ocurre cuando existe una flora intestinal sana. Cuando la alimentacin es deficitaria, se seca la mucosa intestinal y se produce poca o ninguna biotina. Advertencias. Ninguna. FRUTILLA Desintoxica el intestino y alivia los trastornos digestivos. Refuerza el sistema inmunitario y el metabolismo. Estimula la hematopoyesis y el crecimiento celular. Favorece la eliminacin de lquidos y la disminucin de la presin arterial. Fortalece los huesos, el pelo y la piel. Aumenta el deseo sexual.

129

Indicadas en casos de diarrea, ayudan en la digestin, bajan la fiebre, limpian las membranas mucosas, estimulan todas las funciones del metabolismo y tienen propiedades astringentes y diurticas. Son ideales para una cura de desintoxicacin y son en extremo revitalizantes. Las frutillas contienen manganeso, por eso se recomienda su consumo cuando existe dficit de este oligoelemento en el organismo. Advertencias. Algunas personas sufren reacciones alrgicas al ingerir frutillas, como vesculas bucales y labiales. La intolerancia se debe a la elevada concentracin de taninos. HIGO Regula la digestin (por ejemplo, en caso de estreimiento). Contribuye a la desaparicin del agotamiento y aumenta el rendimiento. Estimula la capacidad de concentracin. Mejora el estado de nimo y elimina el nerviosismo. Alivia los trastornos menstruales. Contribuye a la prdida de peso.

Los higos frescos tienen un fuerte efecto revitalizante para todo el organismo. Los higos secos son especialmente buenos laxantes. Los higos presentan el valor pH ms alcalino (bsico) de todos los alimentos, por eso son extremadamente adecuados para neutralizar los alimentos cidos, como las pastas elaboradas con harinas refinadas, los dulces, la comida chatarra, etctera. Las numerosas semillas del higo actan en el intestino como la fibra. Un par de higos diarios hace ms por el mantenimiento de una flora intestinal sana que cualquier otro alimento o producto farmacutico. Advertencias. Ninguna. KIWI Previene las infecciones y fortalece el sistema inmunitario. Acelera el metabolismo y la produccin hormonal. Contribuye activamente al crecimiento seo. Ayuda en casos de gingivorragias y paradontosis. Estimula la actividad muscular, principalmente la del msculo cardaco. Fortalece los vasos sanguneos (venas) y el tejido conectivo.

Un kiwi aportar mucha vitamina C y magnesio para hacer frente a posibles situaciones de estrs y adems reforzar con ello las defensas naturales del cuerpo. Advertencias. Algunas personas pueden desarrollar reacciones alrgicas al kiwi. No conviene combinarlo con productos lcteos. LIMN Refuerza el sistema inmunitario, el tejido conectivo, el cabello y las uas. Estimula la produccin de cidos gstricos. Mejora el estado protenico del organismo y es revitalizante. Optimiza el aprovechamiento del hierro para la respiracin celular. Activa el metabolismo del calcio para los huesos y los dientes.
130

Fortalece los vasos sanguneos y cura las hemorragias gingivales. Favorece el crecimiento celular y tiene una accin rejuvenecedora. Libera los lpidos y contribuye en las dietas de adelgazamiento.

Es especialmente indicado para la digestin, alivia las molestias provocadas por los gases y ayuda en caso de diarrea. El zumo de limn fortalece el corazn, regula la presin sangunea, estimula el hgado y es especialmente indicado para fortalecer las defensas en casos de resfriados. Tiene propiedades astringentes y antispticas. Advertencias. Generalmente los limones son tratados con sustancias txicas y nocivas, por lo que no es recomendable utilizar la ralladura de su piel como condimento. MANDARINA Fortalece todo el organismo y en especial las defensas naturales.

Advertencias. Algunas personas son alrgicas a las mandarinas. MANGO Previene las infecciones y los resfriados. Mantiene la salud de las mucosas. Estimula y vivifica los genes y el ncleo celular. Estimula la biosntesis protenica en el organismo. Resulta tranquilizante y aporta energa en casos de estrs. Da color a la piel y el pelo. Activa el sistema hormonal y aumenta la capacidad de orgasmo. Ayuda en la disminucin de la agudeza visual y ceguera nocturna.

Su gran contenido en betacaroteno lo convierte en una de las frutas con ms propiedades antioxidantes; es un buen regenerador de la sangre y puede aliviar infecciones intestinales y renales. Advertencias. Ninguna. MANZANA Disminuye la presin arterial, la colesterolemia y la lipidemia (lpidos en sangre). Refuerza el sistema inmunitario, el corazn y la circulacin. Estabiliza la glucemia (azcar en sangre). Refuerza los vasos sanguneos, sobre todo las venas dbiles. Limpia el intestino. Refuerza las encas.

Tonifica todo el organismo. Tiene sustancias que protegen el hgado y ayudan a la digestin. Protege y limpia los dientes. Las manzanas constituyen una de las curas de rejuvenecimiento naturales ms eficaces. Advertencias. Debido a las sustancias txicas y nocivas que contienen las manzanas que encontramos en los supermercados, con frecuencia seductoras y de aspecto

131

maravilloso, pueden provocar aftas bucales dolorosas, erupciones cutneas y trastornos digestivos. MELN Revitaliza y rejuvenece. Embellece la piel y el cabello, y fortalece los huesos y los dientes. Mejora el aprovechamiento protenico. Estimula la respiracin celular y refuerza la hematopoyesis. Protege las mucosas de todo el organismo Activa las hormonas sexuales y aumenta la libido. Tiene grandes propiedades antioxidantes (prevencin del cncer y los procesos degenerativos), tiene propiedades diurticas, regula el nivel de cido rico, limpia los riones y son muy indicados en casos de reuma y artritis. Advertencias. Ninguna. MORA Previene la anemia. Tiene propiedades diurticas por su contenido de potasio. Fortalece los huesos. Regula la presin sangunea.

Advertencias. En algunas personas puede causar reacciones alrgicas. NARANJA Estimula el metabolismo celular y revitaliza. Levanta el nimo y mejora la capacidad de concentracin. Activa todas las glndulas del organismo y refuerza la libido y la potencia sexual. Fortalece el sistema inmunitario y la hematopoyesis. Embellece el cabello y vigoriza el tejido conectivo. Interrumpe la gingivorragia y previene las epistaxis. Participa en las dietas de adelgazamiento.

La naranja fortalece las defensas naturales del cuerpo. Su zumo es fcilmente digerible y especialmente indicado en la convalecencia de enfermedades acompaadas de fiebre o diarrea. Advertencias. La piel contiene sustancias txicas, as que no debe rallarse ni comerse. PERA Limpia el intestino. Elimina los trastornos intestinales. Regula el equilibrio hdrico del organismo. Ejerce una accin desintoxicante en el organismo. Es til en relacin con problemas renales y vesicales. Estimula la hematopoyesis y el crecimiento.
132

Tiene propiedades diurticas, fortalece los riones y regula la presin sangunea y el equilibrio pH del organismo. Fomenta todas las funciones cerebrales y calma los nervios. Es excelente para los nios. Tiene grandes propiedades mucolticas y ayuda a bajar el nivel de cido rico previniendo el reuma y la artritis. Advertencias. En caso de diarrea, no deberan consumirse peras en exceso. Las mujeres embarazadas tampoco deben comer demasiadas peras, ya que el beb podra tener carencia de ciertos nutrientes. POMELO Ayuda en casos de afecciones venosas, vrices y hemorroides. Fortalece el sistema inmunitario y la produccin hormonal. Previene las infecciones y los resfriados. Tiene una accin desintoxicante y estabiliza la flora intestinal. Activa el metabolismo y el crecimiento celular. Contribuye a la prdida de peso.

Advertencias. El consumo excesivo del zumo o la pulpa del pomelo puede provocar, en personas con predisposicin, sensacin de ardor y regurgitaciones cidas. SANDA Tiene las mismas ventajas para la salud que el meln. UVA Aligera el estreimiento. Limpia los riones, la vejiga y las vas urinarias. Alivia el sndrome premenstrual. Contribuye a las medidas para perder peso. Ayuda en casos de agotamiento, nerviosismo y depresiones. Activa el metabolismo de los hidratos de carbono.

Regula el equilibrio pH del organismo. Las uvas blancas son muy recomendadas para las dietas adelgazantes, mientras que las negras son buenas para la circulacin y fortalecen los vasos sanguneos. Son muy recomendables para personas que sufren de hinchazn de piernas o trombosis. Advertencias. Lave bien las uvas antes de comerlas, pues la mayora contiene sustancias txicas y nocivas en su piel.

133

VERDURAS CURATIVAS
ACEITUNA Fortalece el corazn. Alivia el dolor inflamatorio. Contribuye a la prdida de peso. Interrumpe los procesos de envejecimiento precoz y tiene una accin rejuvenecedora. Fortalece el sistema inmunitario. Protege todas las glndulas productoras de hormonas (endocrinas).

El aceite que se obtiene de la aceituna est compuesto por un 20 por ciento de cidos grasos saturados y un 80 por ciento de cidos grasos insaturados. Los cidos grasos esenciales son de vital importancia para la membrana de las clulas, sobre todo para la membrana protectora de las mitocondrias que forman parte de estas clulas, pequeos hornos de combustin, de los cuales se obtiene la energa del organismo. Estos cidos grasos son los que hacen de la aceituna un alimento tan importante. Advertencias. Ninguna. ACELGA Revitaliza el cerebro y los nervios. Ayuda en los estados de nerviosismo, falta de concentracin y agotamiento. Alivia los trastornos digestivos y desintoxica el intestino. Tiene una accin hipolipemiante. Fortalece el sistema inmunitario, el corazn y los msculos. Protege todas las mucosas del organismo. Fortalece los huesos y los dientes. Estimula la hematopoyesis y la respiracin celular. Activa la produccin hormonal y mejora el estado de nimo.

La acelga es rica en carbohidratos complejos; es decir, es una excelente fuente de glucosa, especialmente para las clulas cerebrales y nerviosas. Constituye un plato ligero, que nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, ideal para personas de edad avanzada. Advertencias. En funcin de su origen, las acelgas pueden contener mucho cido oxlico. En el intestino este cido vegetal se une indivisiblemente con el calcio, y de esta manera disminuye la biodisponibilidad de ese importante mineral. De todos modos este hecho slo tiene importancia cuando el consumo es exagerado. AJO Mejora la circulacin. Disminuye la lipidemia y previene la arteriosclerosis. Ayuda en las enfermedades venosas y las vrices. Alivia los sntomas de las hemorroides. Fortalece el corazn y el sistema circulatorio.
134

Mata las bacterias y hongos intestinales. Contribuye a la prdida de peso. Disminuye la presin arterial. Aumenta la capacidad de concentracin. Ayuda en caso de clicos intestinales, estreimiento y meteorismo. Frena los procesos de envejecimiento.

El ajo tiene un efecto vivificante, rejuvenecedor, adelgazante y desintoxicante del sistema circulatorio. Otros principios activos del ajo tienen un efecto beneficioso, paliativo o curativo sobre trastornos digestivos como la flatulencia, los clicos intestinales y el estreimiento. Aumenta el flujo sanguneo de la piel, por lo que mejora el color de la cara. Advertencias. Hay que evitar el consumo excesivo y prolongado. En personas con una determinada predisposicin puede provocar trastornos gstricos y hepticos o bien una disminucin de la presin arterial. ALCACHOFA Protege y fortalece el hgado. Estimula la secrecin biliar: Previene la aparicin de clculos biliares. Tiene una accin rejuvenecedora del conjunto del organismo. Disminuye el nivel de colesterol en sangre. Favorece la eliminacin de lquidos y la desaparicin de los edemas tisulares. Regula la glucemia (azcar en sangre). Alivia los trastornos digestivos. Tiene una accin antiinflamatoria.

Los llamados colerticos que se encuentran en la alcachofa estimulan las clulas hepticas para aumentar la secrecin de cidos biliares. Tienen un efecto beneficioso sobre los estados nauseosos, la sensacin de pesadez y la flatulencia, trastornos que suelen deberse a una falta de actividad heptica. Advertencias. No se aconseja consumir demasiadas alcachofas. APIO Destruye las bacterias que hay en el estmago y en el intestino, y cura trastornos digestivos como el meteorismo y la diarrea. Mejora el peristaltismo intestinal (movimientos intestinales) y elimina el estreimiento. Desinfecta y desintoxica la mucosa bucal y farngea. Estimula la mucosa intestinal para que produzca ms cidos gstricos (premisa indispensable para un mejor aprovechamiento de las protenas). Tiene un efecto antibacteriano en los riones, la vejiga de la orina y las vas urinarias, y resuelve las inflamaciones y la incontinencia vesical. Tiene accin mucoltica en caso de tos o catarro. Favorece la eliminacin de lquido y ayuda a perder peso. Activa el metabolismo de los carbohidratos.

135

Fortalece los nervios y el cerebro, y alivia los trastornos nerviosos. Aporta nutrientes importantes para la salud de la piel, los ojos y el cabello.

Los aceites esenciales altamente concentrados del apio tienen muchas propiedades beneficiosas y saludables: tienen accin mucoltica, son laxantes, colerticos, etctera. El apio debe a estas propiedades su fama tradicional de remedio popular. Advertencias. Ninguna. BRCOLI Previene las infecciones. Mejora la digestin y alivia el estreimiento. Favorece el metabolismo de los hidratos de carbono y de las protenas. Fortalece el trabajo muscular (importante para los deportistas). Estimula el sistema inmunitario. Ayuda a controlar la inquietud nerviosa, la irritabilidad y los trastornos del sueo. Fortalece el corazn y el sistema circulatorio. Tiene una intensa accin preventiva de las enfermedades intestinales. Estimula la hematopoyesis y mejora el aporte de oxgeno a las clulas. Alivia los trastornos menstruales de la mujer.

Cada plato de brcoli estimula en el transcurso de unas horas el metabolismo de todas las clulas del organismo, por lo que tiene un efecto intensamente revitalizante. Advertencias. Ninguna. CALABACN Activa el metabolismo celular. Adelgaza sin provocar prdida de nutrientes. Aumenta el rendimiento cerebral y la capacidad de concentracin. Tiene una accin sedante, aunque estimulante, sobre los nervios. Aumenta el estado protenico y la capacidad de rendimiento. Fortalece los msculos y el corazn. Favorece la eliminacin de lquidos y resuelve los edemas. Desintoxica el intestino y capta las grasas. Soluciona el estreimiento. Fortalece el sistema inmunitario. Fortalece todas las mucosas del organismo.

Uno de los conocimientos ms recientes de la investigacin de las vitaminas es que las vitaminas liposolubles (como las que contiene el calabacn) tienen una influencia directamente estimulante sobre nuestros genes vitales, situados en el ncleo celular. Sin sas, disminuye de forma importante el metabolismo celular. Advertencias. Es preciso lavar bien la cscara o piel para eliminar los posibles restos de productos qumicos nocivos.

136

CALABAZA Estimula la digestin y desintoxica el intestino. Disminuye la lipidemia y descarga el pncreas. Ayuda a disminuir los depsitos de grasas. Tiene una accin diurtica que alivia los procesos renales y prostticos. Fortalece el sistema inmunitario. Refuerza los nervios y tiene un efecto sedante. Aporta vitamina A al organismo.

La pulpa es extraordinariamente rica en agua y fibra, y tiene una accin favorecedora de la digestin. Adems capta las toxinas, que de esta manera son eliminadas como sales biliares y sustancias grasas. Advertencias. Ninguna. CEBOLLA Previene infecciones. Desinfecta la mucosa nasal, bucal y farngea. Fortalece las mucosas gstrica e intestinal. Alivia los trastornos renales y vesicales. Disminuye la presin arterial y la lipidemia. Mejora los trastornos circulatorios (por ejemplo, pies fros). Estimula el apetito. Previene las enfermedades vasculares y alivia los trastornos venosos. Mejora el estado de nimo. Fortalece el sistema inmunitario. Estimula la hematopoyesis. Activa la produccin de importantes hormonas del estrs. Incita la libido. Refuerza el corazn y la circulacin, y previene la arteriosclerosis.

La cebolla tiene un poder curativo similar al del ajo y, al igual que ste, es muy verstil. Advertencias. Ninguna. COLIFLOR Favorece la eliminacin de lquidos. Ayuda en los problemas renales y vesicales. Contribuye a la prdida de peso. Mantiene sana la mucosa intestinal. Es importante para el crecimiento y la renovacin tisular. Estimula la hematopoyesis. Procura un aporte elevado de nutrientes a todas las clulas del organismo. Fortalece el sistema inmunitario y previene las infecciones. Disminuye la tensin arterial. Previene las enfermedades del intestino grueso.

137

La vitamina B5 que se encuentra en la coliflor favorece la sntesis del cortisol por el organismo. A partir de esta sustancia el organismo sintetiza la cortisona, que resulta importante por su efecto antiinflamatorio. La vitamina B5 es muy sensible a los cidos, por lo que no hay que aadirle demasiado vinagre o zumo de limn a la coliflor. Advertencias. Ninguna. ENDIBIA Disminuye el nivel de colesterol y de lpidos en sangre. Reduce la hipertensin arterial. Previene la arteriosclerosis y los trastornos cardacos. Ayuda a adelgazar. Desintoxica el organismo y previene las enfermedades intestinales. Alivia los trastornos digestivos, por ejemplo el estreimiento. Regula el equilibrio hdrico del organismo. Fortalece la mucosa intestinal. Estabiliza la flora intestinal.

La endibia es un alimento ideal para la cura de quelatos. En el intestino delgado se produce la captacin de cationes de metales pesados txicos, como el cadmio, el plomo y el mercurio, de esta manera estas sustancias txicas no pueden alcanzar el torrente sanguneo y son eliminadas. Advertencias. La endibia debe estar dentro de una dieta sana y equilibrada. Una alimentacin deficitaria en algunos nutrientes y desequilibrada puede provocar que la endibia propicie la prdida de importantes oligoelementos y minerales. ESPRRAGO Mejora la agudeza visual y la ceguera nocturna. Fortalece las mucosas del organismo. Refuerza los nervios y nos hace resistentes frente a los conflictos. Activa el metabolismo de los carbohidratos, las protenas y las grasas. Tiene una accin vivificante y rejuvenecedora sobre la piel, el pelo y el tejido conectivo. Activa la hormona de la felicidad y ayuda en los trastornos del sueo. Tiene un efecto rejuvenecedor de las clulas. Estimula la hematopoyesis y el aporte de oxgeno a las clulas. Ayuda cuando se detecta falta de memoria y concentracin. Fortalece el sistema inmunitario y previene las inflamaciones. Aumenta la libido. Facilita la eliminacin de lquidos y ayuda a adelgazar. Contribuye a solucionar el estreimiento.

Los esprragos tonifican el metabolismo y el organismo en general. Son uno de los alimentos ms rejuvenecedores de la naturaleza y llevan la primavera y el inicio del verano hasta las clulas del organismo, lo que resulta especialmente importante para personas de edad avanzada.

138

Advertencias. Debido a su elevado contenido en nitratos (350 miligramos en 500 gramos) no deberan recalentarse. ESPINACA Protege todas las mucosas del organismo. Activa el metabolismo de los carbohidratos. Tiene un efecto tranquilizante y fortalece el cerebro. Mejora el aspecto de la piel, el pelo y las uas. Aumenta la glucemia y hace desaparecer el agotamiento y la indiferencia. Optimiza el estado de nimo. Fortalece la funcin muscular y cardaca. Refuerza el sistema inmunitario. Estimula la produccin hormonal. Mejora la agudeza visual y la ceguera nocturna. Aviva la libido, el placer y la potencia sexual. Activa la osteosntesis y fortalece los dientes. Mejora la respiracin celular. Favorece la eliminacin de lquidos y ayuda a adelgazar. Soluciona los problemas de estreimiento.

Las espinacas presentan concentraciones tan elevadas de oligoelementos y minerales que es mejor tomar slo pequeas raciones, en lugar de un plato lleno de esta bomba de salud. De lo contrario, los nutrientes empiezan a competir entre ellos por cul es el que debe ser aprovechado por el organismo. De esta forma puede ocurrir que en lugar de los muchos minerales la mucosa intestinal slo permita el paso de uno o dos de ellos. Si se preparan las espinacas con aceite la digestin se hace algo ms lenta y de esta manera se favorece la absorcin de todos los nutrientes. Advertencias. Las espinacas pueden haber sido tratadas con fertilizantes ricos en nitratos, cuya transformacin en el organismo puede dar lugar a nocivos nitritos. Su alto contenido en cido oxlico inhibe la reabsorcin del calcio en el intestino. Por ello es aconsejable no consumir espinacas ms de dos o tres veces por semana. GUISANTE Tiene un efecto rejuvenecedor y favorece el crecimiento. Ejerce una accin anabolizante (crecimiento muscular) en el deporte. Revitaliza, ya que aumenta el estado protenico. Fortalece los nervios y renueva el estado de nimo. Activa el metabolismo celular. Fortalece el pelo y el tejido conectivo. Mejora la agudeza visual. Ayuda en caso de estreimiento. Disminuye la colesterolemia y tiene una accin desintoxicante.

Los guisantes o porotos son uno de los pocos alimentos con un alto contenido de cinc y vitamina B1, cuya accin beneficia el sistema nervioso.

139

Advertencias. Ninguna. HINOJO Soluciona el estreimiento. Ayuda en trastornos intestinales como la flatulencia y la sensacin de pesadez. Disminuye el nivel de lpidos en sangre. Favorece la eliminacin de lquidos y desintoxica el intestino. Aumenta la actividad celular. Fortalece el sistema inmunitario. Mejora el sistema nervioso y el estado de nimo. Acta como mucoltico en caso de tos. Ejerce una suave accin sedante y relajante.

Consumido crudo, el hinojo libera una gran parte de sus principios activos. Sin embargo, si se sirve junto con un aceite que contenga vitamina E (aceite de girasol o de semillas) se obtiene un verdadero cctel de salud. Advertencias. Las personas con tendencia a presentar diarreas deben incluir slo espordicamente el hinojo en su dieta. LECHUGA Refuerza el sistema inmunitario. Protege las clulas contra sustancias citotxicas, como los radicales libres. Aumenta el rendimiento muscular y fortalece el corazn. Hace desaparecer la sensacin de agotamiento. Refuerza los nervios y mejora la capacidad de concentracin. Aumenta el aporte de oxgeno a las clulas del organismo. Mejora el aprovechamiento de protenas.

La lechuga es una de las hortalizas ms sanas y pobres en nitratos. Contienen mucha agua y despus de masticadas y digeridas en el estmago llega al intestino una gran cantidad de nutrientes. Advertencias. Las lechugas son tratadas con fertilizantes qumicos, por eso conviene lavar muy bien sus hojas antes de consumirlas. LENTEJA Vitaliza gracias a las protenas y sacia sin un aporte excesivo de caloras. Regula la glucemia y con ello ayudan a superar la sensacin de agotamiento; mejora el rendimiento. Aumenta el rendimiento nervioso y cerebral. Aporta hierro para la hematopoyesis y para el transporte de oxgeno a las clulas. Favorece la eliminacin de lquidos. Ayuda en los trastornos renales y vesicales. Estimula la produccin hormonal. Participa en el rejuvenecimiento del tejido conectivo.

140

Activa la libido, la capacidad de orgasmo y la potencia sexual. Aviva los genes del ncleo celular, lo que conlleva ms vitalidad y capacidad mental.

La elevada proporcin de cinc de las lentejas (100 gramos contienen 1 miligramo) tiene gran importancia. Prcticamente todos presentamos dficit de este oligoelemento imprescindible para la produccin hormonal entre otras cosas. Advertencias. Ninguna. MAZ Fortalece los nervios y tiene una accin revitalizante. Mejora el rendimiento cerebral y la capacidad de concentracin. Aporta nutrientes para mantener una piel bonita y un cabello fuerte. Aumenta la resistencia en situaciones de estrs. Optimiza el estado de nimo. Rejuvenece. Estimula el crecimiento celular y aumenta la respiracin de las clulas. Aviva la hematopoyesis. Fortalece los msculos y el corazn y regenera el tejido conectivo. Refuerza el sistema inmunitario. Ayuda en caso de disminucin de la libido y de impotencia.

Las elevadas concentraciones de cidos grasos poliinsaturados del aceite de maz activan las glndulas sexuales y, entre otros, procuran la salud de la pared celular y de las mitocondrias situadas en el interior de la clula, en las que tienen lugar la produccin de energa y la respiracin celular. Advertencias. Ninguna. MORRN Ayuda en los trastornos circulatorios. Alivia las enfermedades venosas (vrices y hemorroides). Fortalece el corazn y el sistema circulatorio. Acta preventivamente contra la migraa. Fortalece las mucosas del organismo. Mejora la agudeza visual. Activa el metabolismo celular y protenico. Refuerza el tejido conectivo. Aumenta la actividad glandular, que incrementa el dinamismo y la libido. Mejora la capacidad de concentracin.

El morrn con sus muchos antioxidantes nos alarga la vida. Cuando se consume crudo o como ingrediente de una ensalada es recomendable que se corte inmediatamente antes de servirlo. y aliarlo siempre con un poco de aceite. De esta manera el organismo puede aprovechar el valioso betacaroteno.

141

Advertencias. Debido a sus componentes anticoagulantes, el consumo excesivo de morrones puede aumentar una tendencia hemorrgica ya existente (por ejemplo epistaxis), as como enlentecer los procesos de cicatrizacin. PALTA Es un excelente alimento restaurativo, particularmente durante la convalecencia. Se ha utilizado tradicionalmente para problemas sexuales. Ayuda en los trastornos cutneos. Es antioxidante. Se emplea para problemas circulatorios. Es digestivo. Es antibacteriano. Es antifngico.

El aguacate o palta es el fruto de un pequeo rbol subtropical. Est lleno de vitaminas y minerales por lo que se lo considera un alimento completo, pero tambin est lleno de grasas. Advertencias. No coma palta o nada que la contenga si le han recetado antidepresivos IMAO. PAPA Regula el equilibrio hdrico del organismo. Estimula el transporte de todos los nutrientes hasta las clulas. Favorece la produccin de masa sea. Fortalece la musculatura. Refuerza el corazn y el sistema circulatorio. Activa el metabolismo y tiene una accin alcalinizante. Estimula el crecimiento (importante para los nios). Fortalece el tejido conectivo. Aviva la produccin hormonal. Regula la digestin y alivia el estreimiento. Nos revitaliza y aligera la sensacin de agotamiento.

Es la fuente ms importante de energa y la reserva principal del metabolismo de los hidratos de carbono, por lo que es uno de los alimentos bsicos ms importantes de algunas culturas. La mayor parte de las vitaminas y minerales de las papas est directamente debajo de la piel. Al cocinarlas se ha de utilizar poca cantidad de agua para evitar que se pierdan la vitamina C y los minerales. Advertencias. Las papas no maduras o con partes de color verde contienen el txico vegetal solalina, el cual puede provocar dolor de cabeza, de garganta, abdominal, diarreas y enfermedades graves. Por este motivo deben consumirse slo tubrculos maduros y retirarse las partes verdes. PEPINO Mejora el aprovechamiento de las protenas. Limpia el intestino; es laxante y desintoxicante.
142

Ayuda a la prdida de peso. Alivia los trastornos renales y vesicales. Fortalece el sistema inmunitario y la mucosa intestinal. Refuerza el tejido conectivo. Embellece la piel y el pelo. Alivia los trastornos oculares. Ayuda en caso de quemaduras solares.

Si colocamos rodajas de pepino fras y hmedas sobre la piel o los ojos se establece un equilibrio osmtico con las clulas epiteliales. Esto aporta a la piel humedad, adems de determinados nutrientes. Advertencias. El pepino debe masticarse muy bien, ya que si no puede provocar trastornos digestivos. En caso de provocar flatulencia una gran proporcin de fibra permanece no digerida, lo que provoca una reaccin de la flora intestinal. PUERRO Favorece la circulacin. Limpia el estmago y el intestino de bacterias y hongos. Mejora la flatulencia y la diarrea. Disminuye la colesterolemia. Estimula el trnsito intestinal, lo que ayuda en caso de estreimiento. Previene las hemorroides. Alivia los trastornos venosos, por ejemplo las vrices. Contribuye a la renovacin del tejido conectivo.

El aceite de puerro contiene alicina, una sustancia sulfurosa que proporciona sabor y aroma, con propiedades preventivas, paliativas y curativas. Las mujeres que sufren de cistitis harn bien si de tanto en cuanto comen puerros. La alicina, procedente de los riones, se elimina por la vejiga urinaria. Es aqu donde desarrolla su efecto antibacteriano. Advertencias. Ninguna. RABANITO Mata las bacterias y hongos gstricos e intestinales. Tiene una accin desinfectante sobre las mucosas. Ayuda en caso de flatulencia, diarrea y estreimiento. Acta de manera preventiva contra la litiasis biliar, renal y vesical. Disminuye la colesterolemia y la lipidemia. Activa los nervios y el cerebro. Tiene una accin mucoltica en caso de catarro o tos. Aporta nutrientes para el crecimiento celular.

Los rabanitos deben consumirse de vez en cuando como tentempi. Ni mucho ni poco: son suficientes seis rabanitos al da para neutralizar la colonizacin bacteriana de las mucosas de la boca, la faringe, el esfago, el estmago y los primeros tramos del intestino delgado.

143

Advertencia. Pueden contener, segn el lugar de cultivo, elevadas concentraciones de nitratos que en el organismo se transforman en un elemento nocivo. Hay que lavar muy bien los rabanitos para eliminar sa y otras sustancias nocivas que puedan contener. REMOLACHA Fortalece el tejido conectivo. Refuerza la piel, la pared vascular y los huesos. Neutraliza y elimina las sustancias nocivas; acta especialmente en el cerebro Estimula el crecimiento celular y repara el ncleo celular. Aumenta la produccin de cidos gstricos, de manera que se origina un mejor aprovechamiento de las protenas Activa la produccin de hemates y, por tanto, el aporte de oxgeno al cerebro. Produce un estado de nimo ms optimista. Aporta brillo y elasticidad a la piel, el pelo y las uas. Favorece la eliminacin de lquidos y disminuye la acidez. Desintoxica el intestino y mejora el estreimiento.

Junto al efecto positivo sobre el organismo, el cual puede verificarse cientficamente, a nivel popular se sabe que una comida con remolacha roja hace recuperar las fuerzas y desinhibir a los tmidos. Advertencias. Ninguna. REPOLLITO DE BRUSELAS Ayuda en caso de agotamiento y falta de energa. Mejora la agudeza mental y la capacidad de concentracin. Activa la hematopoyesis y con ello el aporte de oxgeno a las clulas. Estimula el crecimiento celular y fortalece el tejido conectivo. Aporta brillo al cabello y suaviza la piel. Mejora el estado de nimo. Favorece la eliminacin de lquidos y ayuda a adelgazar. Desintoxica el intestino y mejora el estreimiento. Aporta vitalidad y fuerza vital. Fortalece el sistema inmunitario.

De la familia de las coles, los repollitos son ideales para personas sometidas a un gran estrs. Cada repollito de bruselas es un frmaco sedante que favorece la concentracin, adems de ser un buen alimento para el estrs, ya antes mencionado. Advertencias. Ninguna. REPOLLO Aumenta la agudeza mental y la sensacin de euforia. Nos hace resistentes a las situaciones de estrs. Activa el metabolismo cerebral y nervioso. Estimula el metabolismo del hierro. Contribuye a la produccin de hemates. Aviva el crecimiento celular y tiene un efecto rejuvenecedor.
144

Contribuye a la osteosntesis. Regula el metabolismo lipdico y disminuye la colesterolemia. Fortalece los msculos (especialmente el msculo cardaco). Tiene una accin revitalizante gracias al mejor aprovechamiento de las protenas. Refuerza el sistema inmunitario y aumenta el rendimiento muscular. Estimula la regeneracin del tejido conectivo gastado.

Al igual que la flora intestinal, el repollo es capaz de sintetizar la vitamina B12 (que se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal) a partir de determinados alimentos (yogur o algas) gracias al proceso de fermentacin. Esta verdura desarrolla mediante el almacenaje y la influencia de la fermentacin la compleja e imprescindible molcula de cobalamina. Advertencias. Como contiene mucho sodio, es mejor no acompaarlo de una comida demasiada salada. REPOLLO COLORADO Fortalece el sistema inmunitario. Disminuye la presin arterial. Mejora el estreimiento y el trnsito intestinal. Desintoxica el intestino. Favorece la eliminacin de lquidos y contribuye a la prdida de peso. Regenera las mucosas y la flora intestinal. Favorece la formacin de esperma. Aporta nutrientes para la libido y la potencia sexual. Activa la glndula tiroides y protege el timo. Potencia la energa celular. Tiene una accin rejuvenecedora, pues activa el crecimiento celular. Aporta nutrientes para mejorar el estado de nimo. Contribuye a la formacin de tejido conectivo nuevo. Tiene una accin revitalizante sobre el cerebro.

El selenio que contiene el repollo colorado es un arma magnfica para el sistema inmunitario y adems activa el metabolismo celular. Advertencias. Ninguna. SOJA Activa el metabolismo protenico. Forma nuevo tejido conectivo. Estimula el crecimiento celular y tiene un efecto rejuvenecedor. Mejora la capacidad de concentracin y de memoria. Aumenta la produccin de cidos gstricos, y por tanto se consigue un mejor aprovechamiento de las protenas, el calcio y el hierro. Ayuda en caso de agotamiento, falta de energa e ilusin. Alivia los estados de nerviosismo y los sentimientos de temor. Tiene una accin sedante. Favorece la eliminacin de lquidos y ayuda a adelgazar. Ejerce una accin desengrasante, sobre todo a nivel heptico.
145

Tiene una accin antiinflamatoria. Mejora la agudeza visual. Aviva la libido.

La mayora de los seres humanos sufre un importante dficit de protenas. La soja (o el tof) es ideal para mantener el nivel normal de protenas en el organismo. Advertencias. Ninguna. TOMATE Fortalece la estructura interna de las clulas y estimula el metabolismo celular Protege y fortalece las mucosas del organismo. Previene infecciones y tiene una accin curativa y paliativa. Ayuda a mantener una piel sana. Aumenta la glucemia, revitaliza el cerebro y los nervios. Mejora el estado de nimo y favorece el sueo. Tiene una accin que rejuvenece las clulas. Fortalece el corazn. Favorece la eliminacin de lquidos y es diurtico. Contribuye a la regeneracin del tejido conectivo. Estimula la produccin hormonal. Resuelve los trastornos digestivos.

El tomate tiene algo en comn con el ser humano: el 70 por ciento de las sustancias de proteccin de las clulas est formado por licopina, un determinado tipo de caroteno (entre nosotros el ms frecuente). La licopina se encuentra almacenada en las clulas cargadas de celulosa y slo se libera por la accin del calor junto con algo de grasa o aceite. Advertencias. Ninguna. ZANAHORIA Elimina los radicales libres y otras sustancias nocivas. Fortalece las mucosas de todo el organismo. Activa el metabolismo celular. Tiene una accin rejuvenecedora y frena los procesos de envejecimiento. Favorece el crecimiento del pelo y las uas. Embellece la piel. Refuerza el sistema inmunitario. Mejora la agudeza visual y alivia la ceguera nocturna. Fortalece el sistema cardiovascular.

La zanahoria no libera voluntariamente su riqueza en carotenos y selenio; las fuertes clulas de las zanahorias, cargadas de celulosa, necesitan hervirse, y mejor si se aade algo de grasa o aceite. Los carotenos son liposolubles y necesitan grasa para atravesar la pared intestinal y alcanzar el torrente sanguneo y las clulas. Advertencias. Ninguna.

146

OTROS ALIMENTOS
ARROZ Es diurtico. Es digestivo. Es un tnico natural. Frena la sudoracin. Baja la tensin sangunea. Es antiinflamatorio.

El arroz blanco es el grano al cual se le ha quitado el salvado y el germen; el arroz integral los mantiene. El segundo contiene ms vitaminas que el primero. Advertencias. En algunas personas con predisposicin puede producir estreimiento. AVENA Es un tnico para debilidad general. Se utiliza en el tratamiento de la anorexia y ayuda en la convalecencia. Reduce el nivel de colesterol. Ayuda a controlar la actividad hormonal. Puede proteger del cncer intestinal. Se utiliza en tratamiento de eccema. Es antidepresiva, puede emplearse para tratar depresiones, estrs y trastornos nerviosos. Se utiliza en el tratamiento de las adicciones.

Este cereal tan nutritivo y til teraputicamente es una de las mejores fuentes de inositol, importante para mantener los niveles de colesterol en la sangre de forma ptima. Es sumamente rica en vitaminas del grupo B y minerales. Advertencias. La avena contiene gluten, que provoca una reaccin alrgica en algunas personas. CEBADA Es nutritiva. Es antiinflamatoria, particularmente para los sistemas urinario y digestivo. Se utiliza para tratar trastornos respiratorios. Tomada diariamente puede bajar el colesterol.

La cebada es rica en minerales (calcio y potasio) y vitaminas del complejo B, lo que la hace til para personas convalecientes o que sufren estrs. La malta se hace con cebada. Advertencias. Ninguna. MIEL Calma las heridas en carne viva. Ayuda a retener el calcio en el cuerpo.
147

Ayuda a equilibrar las acumulaciones de cidos en el cuerpo. Es sedante. Es antifngica. Puede ser afrodisaca. Aporta elementos, vitaminas y aminocidos. La miel sin pasteurizar tiene propiedades antibiticas que sirven para infecciones externas e internas.

La miel es el lquido dulce fabricado por las abejas a partir del nctar de las flores. Segn las flores, as sern el color y el aroma de la miel. Advertencias. Las embarazadas no deben tomar miel pasteurizada y los nios slo en raras ocasiones. NOGAL La corteza de nogal es astringente y limpiadora. La corteza de nogal fortalece las encas y acta como antiinflamatorio. La corteza de nogal detiene el flujo de leche en las madres lactantes. Las nueces son afrodisacas y suavemente laxantes. Las nueces previenen las lombrices. Las nueces son calmantes y un digestivo natural.

Las nueces tienen muchas protenas, potasio y otros elementos como cinc y hierro. Advertencias. Ninguna. PIMIENTA NEGRA Es estimulante. Es expectorante. Es anestsica. Es tranquilizante. Es analgsica.

La pimienta negra es el fruto no maduro integral secado al sol. La pimienta blanca es el fruto maduro al cual se le han quitado las pieles. Advertencias. Ingerida habitualmente en gran cantidad puede estimular excesivamente los riones. T Proporciona cido flico, algo de potasio y magnesio. Contiene trazas de fluor. Acta sobre el sistema nervioso controlando los sistemas respiratorio y digestivo. Es diurtico y astringente. Sus antioxidantes llamados polifenoles actan beneficiosamente sobre el sistema circulatorio. Sus flavonoides actan sobre el sistema inmunolgico.

148

Los taninos que contiene pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardacas y prevenir y detener el curso de algunos cnceres. Es muy estimulante.

El t es una infusin hecha con las hojas elaboradas del rbol de t. Sus semillas contienen un aceite voltil y sus hojas las sustancias cafena, tena y taninos. Advertencias. Tomado en exceso puede provocar diversos trastornos, como interferir en la eficacia de algunos medicamentos (allopurinol, antibiticos, antiulcerosos y algunos para el asma), puede impedir la absorcin de hierro e interferir la efectividad de medicamentos sedantes. Tambin puede producir estreimiento, indigestin, vrtigo, irritabilidad, palpitaciones e insomnio. VINAGRE Contribuye a una mejor utilizacin del calcio en el cuerpo y puede reforzar los huesos, el cabello y las uas. Es antisptico, astringente y excelente para las infecciones de las vas urinarias Es antiespasmdico. Es antibacteriano. Mejora el funcionamiento del cuerpo. Es antifngico y se utiliza en el tratamiento de la candidiasis. El vinagre de manzana es un buen terapeuticanico y puede ayudar a aliviar la irritacin de garganta.

La palabra vinagre vienen de vino agrio. Es un lquido cido obtenido de la fermentacin del alcohol que se utiliza como condimento y como conservante. Advertencias. Ninguna. YOGUR Es antifngico y se puede utilizar para tratar la candidiasis. Puede ayudar a reducir el colesterol. Favorece el crecimiento de bacterias saludables en el intestino, lo cual ayuda a la absorcin de nutrientes y a prevenir las infecciones. Contribuye a producir la vitamina B. Estimula los movimientos intestinales. Ayuda a prevenir y detener el crecimiento de las clulas cancerosas. Es digestivo.

El yogur es el producto ligeramente cido de una fermentacin de la leche. El yogur que no esterilizado despus de su fabricacin y por tanto contiene los bacilos vivos es el ms utilizado teraputicamente. Advertencias. El yogur con bacilos vivos no es eficaz si est mezclado con endulzantes.

149

150

151

152

153

154

155

156

157

MODEL SD3000U

158

159

160

161

162

163

164

165

Abrir la Web General

Ir a pgina principal de Iridologa

Iridologa prctica 02
MedCuantica
Pgina de imgenes de Iris comentando algunas de sus aportaciones.
@ ****** Otras pginas de Iridologa de esta mi MiniWeb del Iris.- Aspectos globales acerca de la importancia de la Iridologa y su papel en la Medicina.Iridologa .- Pgina Principal de Iridologa de esta Web.-

No olvidemos el plano iris/rganos, y utilicemos esta distribucin horaria de cada iris (la misma en ambos) para referirnos a los signos que de ellos se vayan mencionando. Los cuadrantes A y B corresponden a las reas anteriores orgnicas (rostro, pecho, vientre, rodillas); los C y D a las posteriores del cuerpo (nuca, espalda, lumbar, corvas).
Ref del Iris: "Izdo2MedLineas" Este primer iris (de ojo

166

izquierdo) que entro a analizar, es el de un amigo de la Red, preocupado por ciertos signos irdicos que le aparecen en el rea del cuadrante "B" , sobre la zona del amplio arco blanquecino que cubre la periferia de gran parte de l, y ms especial y ltimamente por su extremo superior (ms o menos donde apuntan las lneas amarillas 2 y 3 -hay cinco-) Se trata de un organismo afectado en su condicin Pancretica (cola del pncreas) y Heptica (lbulo izquierdo) [signos a los que apuntan las lneas 4 y 5] que le originan una importante disfuncin del metabolismo de los lpidos y que vienen a acumulrsele especialmente en los elementos circulatorios y linfticos del rea ventral, con el consiguiente riesgo (hay mucha densidad en ello) de algn tipo de trastorno circulatorio importante. El rea irdica vinculada al Corazn (le apuntan las lneas 2 y 3) muestra condicin estructural de afectacin, cuya causa hay que buscarla en los propios efectos de esa circulacin sobrecargada de densidad. Por ser en ella donde se manifiestan las manifestaciones irdicas que ms afectan al inters del interesado, vengo a interpretar la trascendencia que sobre los factores orgnicos cardacos parece estn teniendo la serie de signos que he comentado. En el iris derecho de esta persona no aparece nada de estos signos que en el 167

izquierdo se muestran tan notoriamente, viniendo a decirnos que es una condicin orgnica que radica en la gentica materna y que afecta solamente al lado izquierdo corporal-visceral. El signo irdico que aparece en el cuadrante "C", justo en la oposicin de la lnea 2 amarilla, muestra una alteracin ya estructurada en lo bronquial izquierdo e la persona.

Caso a exponer: Propensin a la Epilepsia. Con este iris (de ojo derecho) pretendo mostrar la condicin que he observado en personas que tienden a tener crisis epilpticas, que conllevan una falta de "sujecin" de la mente del individuo, por excesiva fluidez hacia otros niveles de aplicacin de sus motivaciones internas, faltos de fijacin en los desarrollos fsicos que precisa su condicin orgnica. En los casos que he podido observar la condicin irdica, he apreciado siempre una falta de nitidez o delimitacin de la zona irdica cerebral (11:30 a 12:30h.), con tendencia de las fibras (estromas) a "fluir" ms all de lo que debiera ser su borde exterior, como "deshilachado". Los estromas de pigmentacin ms amarilla/blanquecina que este iris muestra desde el centro del rea cerebral, expresan ya de por s la tendencia de acidificacin (excitabilidad) de la estructura cerebral. Esa "fluidez" de fcil descontrol desde su conciencia, requiere de una nutricin que induzca a la persona a ms pragmatismo de su actitud mental, y aplicacin a tareas de ms

Ref del Iris: "31_29Epilep"

168

implicaciones fsicas, evitando todo aquello que energetice en exceso a la mente y poco a la estructura muscular o corporal material.

169

Ref del Iris: "8_31ArtrosL"

Caso de Artrosis.Lo muestran las pequeas motas blanquecinas salteadas (rosario linftico) que aparecen ms o menos a lo largo de lo que sera la circunferencia concntrica a la pupila, que pasara por las 3 lneas blancas que he trazado sobre el Iris, ms definidas por el rea "C-D" de este iris izquierdo. Es decir: la zona circular del Sistema Linftico. Expresa esta condicin orgnica mayor densidad de la debida en el sistema linftico de la persona, que se traduce en molestias articulares, pudiendo llegar, cuando estas densidades se acompaan de la ingestin de sustancias cidas (vinagre, ctricos, ...) que vayan restando la necesaria presencia de calcio orgnico, a la degeneracin de dichas articulaciones (artrosis desformante) Tiene su origen esta afeccin en la ingestin excesiva de alimentos proteicos que, ni son debidamente metabolizados por el proceso gstrico, ni eliminados en el proceso de filtracin renal. Generalmente es el abuso de la ingesta de quesos (viejos principalmente) lo que suele ocasionar estas acumulaciones ricas en el torrente linftico, y sobre todo si son ingeridos por la noche (cenas)

170

Iris "moteado" en los casos de Sndrome de Down.Ya que he tratado en el iris precedente sobre el "rosario linftico", expondr un caso extremo del mismo. No dispongo de fotos, pero servir el dibujo que he hecho a raz de lo observado a personas afectadas por aquel. Entre las caractersticas ms significativas que vienen sirviendo para la definicin de un organismo afectado por Sndrome Down, estn los "iris moteados"; denominacin sta que les viene del aspecto que presentan las manchas de Brushfield en los iris, que no son otra cosa que el modo en que stos ponen de manifiesto densidades muy acusadas de todo el sistema linftico. Son las manchas ms claras que presenta el dibujo. Ocurre que estas manchas no tienen por qu aparecer de forma notoria hasta que el sistema linftico no est lo suficientemente densificado como para que el signo irdico se presente como tal, lo que suele ocurrir a lo largo de la vida del individuo, que imposibilita el uso de este signo para el diagnstico precoz. Pero s hay otros que pueden darnos pista suficiente desde mucho antes, y son esos signos que apunto con los nmeros 1, 2 y 3, expresivos respectivamente de afecciones muy notorias de la vescula biliar, del rin o bronquio-pulmonar (figura referida al iris derecho); rganos stos generalmente ms afectados primariamente en el sndrome, y que van a acarrear luego la cadena de complicaciones que sus incorrecciones funcionales inducirn en los dems rganos del cuerpo y del cerebro, en lo que la mayor o menor radicalidad de la obstruccin duodenal congnita a nivel de la papila biliar influir de forma muy notoria.

Ref del Iris: "vIrisMot"

171

Ref del Iris: "3IrisDer"

Recargo rico con fuerte afectacin Pulmonar.Composicin de 3 imgenes en una (de un Iris derecho) para la apreciacin y localizacin de una afectacin pulmonar de plena infiltracin de TBC, ya sanada en su sintomatologa, pero que ha dejado importantes huellas en la estructura pulmonar, con importante recargo tambin en el Rin. La imagen derecha muestra con las lneas blancas la separacin de los cuadrantes y dos de sus bisectrices, para situar las afecciones en la topografa irdica. La lnea magenta seala una calcificacin pulmonar existente bajo la clavcula (lbulo superior derecho). La imagen central es del mismo iris, con ms luz y ampliada, donde podemos ver mejor la afectacin al cuerpo central pulmonar, incluso con afeccin a las vas bronquiales. La lnea larga blanca que se abre en el extremo inferior en un ngulo, seala la afectacin Renal. La imagen izquierda es un fragmento de la topografa del Iris derecho, donde con lneas azules he marcado lo que seran las prolongaciones de las lneas blancas de la imagen central. Esas lneas no corresponden pues a separaciones topogrficas. La peculiaridad de este organismo la muestra la condicin gstrica, repleta de lo que vienen a llamarse "rayos solares" (significativas de atonas) o hendiduras radiales, expresivas de muy escasa secrecin clorhdrica y que compromete plenamente la digestin proteica, generando el cido rico que muestra el recargo marrn oscuro de toda el rea digestiva y de la "corona simptica" (periferia externa de aquella), as como de esa zona pulmonar afectada y del aspecto circulatorio renal (no es en la estructura del rin, sino en su rea de contenidos linftico-circulatorio). No cabe pensar que la afectacin pulmonar pudiera tener otra causa, dada la clara significacin de la formacin rica, as como que dicho rgano viene a ser en esta persona una vscera fundamental para el reciclaje metablico, por la intensa actividad a la que la ha venido sometiendo en su aficin deportiva; y conocemos el papel esencial que los pulmones tienden a jugar en el producto final linftico.

172

Ref del Iris: "TerDrLin2"

lcera duodenal y Hernia de hiato.(Iris derecho) El color anaranjado que muestra la zona interna del iris, nos habla de un trastorno digestivo que sobresale de la condicin general del resto del organismo. En el cuadrante "D" y muy cerca de la lnea divisoria con el "C", la lnea naranja seala la "laguna" que muestra la condicin de afectacin del Duodeno, donde existe una lcera, diagnosticada clnicamente. Al otro lado de sta, la horizontal divisoria de los cuadrantes "A" y "B", seala el rea de la boca de entrada del estmago (cardias) y, algo ms hacia el centro de ese lado del iris (ya fuera de lo anaranjado), afectaciones en el Esfago, diagnosticado clnicamente como "hernia de hiato y pequeas erosiones en la parte del esfago producida por el reflujo de los cidos del estmago". Condicin digestiva que requiere el evitar tomar alimentos salados (salvo las comidas guisadas, que deben tener su punto oportuno de sal para que sean bien digeridas), as como el uso de todo lo que contenga alcohol o sean sustancias picantes (aqu entran todo tipo de especias picantes, y el ajo y la cebolla en crudos, entre otros). Y tambin, cuidar de la ingesta de alimentos grasos que comprometen el cierre del cardias, y alimentos de digestin difcil como lo son todo tipo de quesos (especialmente los secos) y los embutidos.

173

Ref del Iris: "1_32aLin"

Bulto en el pecho.(Iris derecho) Este iris, de persona mujer, mayor de edad, muestra una degradacin importante de los factores de pigmentacin celular, propios de una desvitalizacin de los tejidos a nivel general del organismo, por exceso de acidificacin. Su sintomatologa es la constatacin de un bulto bien notable en la mama derecha, pero factores qusticos diversos, de considerable densidad, se aprecian en diferentes lugares de sus iris, lo cual, unido a la condicin general orgnica que muestra esa pigmentacin castaa lisa, ms especialmente notable en y por lo externo de la "corona simptica" (borde del rea digestiva), nos avisa de que debe ser tratada a nivel general orgnico (condicin cancerosa general) y no en lo que la propia persona acusa de s. La lnea roja seala la mancha qustica que expresa el abultamiento de la mama, situada en pleno anillo irdico linftico, con una zona (hacia el rea pupilar) de color verdoso claro que nos indica el estado de inflamacin del rea corporal correspondiente. Una vez ms, el Iris muestra con este caso la importancia de considerar al organismo en su conjunto y no en las meras manifestaciones sintomticas.

174

Gangrena en el pie.As como concluimos la anterior pgina de Iridologa prctica con un caso de degradacin general celular, abrimos esta otra con un caso de degradacin general orgnica, caracterizada esta vez por debilitamiento crnico de importantes rganos (de la garganta, corazn y pulmonar) (Iris izquierdo) Si en aquel anterior habamos hablado de quistes ms o menos localizados, en este otro caso debemos hablar de una condicin de degeneracin de tejidos en muy diversas reas, no ya expresndose en la forma de cncer (procedente de degradaciones linfticas), sino en la forma de Necrosis o muerte y degeneracin de tejidos. Las pigmentaciones del marrn al casi negro vienen a concretarlas. En la persona se hizo visible tan slo en su pie. Las dos lneas rojas abarcan el rea respiratoria, muy alterada por debilitamientos estructurales (esas aperturas excesivas de los estromas irdicos), imposibilitados de cumplir su trascendente papel en la oxigenacin celular que tanto precisa

Ref del Iris: "8_17aLin"

175

este organismo.

176

Iridiologa
La Iridiologa es un MTODO DE DIAGNSTICO basado en el examen del iris que fue ya utilizado por las culturas milenarias (Maya, Inca, etc.), y que -a principios del siglo XIX- fue redescubierto por el Dr. Ignaz Von Pckzely. ste realiz muchas investigaciones sobre este mtodo a lo largo de su juventud y, una vez obtenida la licenciatura en Medicina, le incorpor a su arsenal diagnstico. El Iris es la parte de la membrana vascular del globo ocular que da al ojo su color. La Iridiologa lo examina para buscar signos de trastornos o enfermedades del organismo, basndose en el axioma de que "EL TODO EST EN LA PARTE Y LA PARTE EST EN EL TODO", afirmacin que tambin se utiliza por otras terapias naturales (Iridologa, Auriculopuntura, Reflexologa podal, etc,) y tambin por los actuales mtodos cientficos de investigacin del ADN y del cdigo gentico. Para establecer un diagnstico, la Iridiologa tiene en cuenta todos los aspectos del iris de los ojos: color, textura, topografa, etc. Mediante su examen, el iridlogo descubre, en primer lugar, la calidad de la constitucin de su paciente. Posteriormente, trata de descubrir -mediante la investigacin de los dibujos del iris y las distintas coloraciones- los rganos o zonas corporales deterioradas, inflamadas, sobreexcitadas, intoxicadas, etc., emitiendo finalmente su diagnstico irdico. La Iridiologa juega tambin un importante papel de PREVENCIN en la teraputica natural. Los diferentes signos iridianos (anomalas cromticas, manchas, cavidades y relieves) no son slo las consecuencias de ciertas enfermedades, sino que existen durante toda la vida de la persona (desde el nacimiento hasta la muerte). Por tanto, se puede asimilar estos signos iridianos a las huellas genticas de los puntos dbiles del organismo y a predisposiciones a ciertas enfermedades. Permite de reconocer y diferenciar los signos presentes en cada iris. La posicin ocupada por estos signos se corresponde con cada uno de los distintos rganos del cuerpo humano. Topogrficamente el iris est dividido en 12 sectores radiales (como la esfera de un reloj) y en 6 anillos concntricos. El lugar que ocupa cada rgano vara segn las diferentes escuelas iridiolgicas. PRINCIPALES SIGNOS A RECONOCER: Las manchas toxnicas. La densidad iridiana. Las manchas residuales. Los signos orgnicos. Las coloraciones anormales.

177

178

179

180

LUPA DE 10 AUMENTOS
Se trata de una lupa redonda especialmente diseada para ser utilizada en el diagnstico iriolgico. Tiene iluminacin indirecta.

LUPA CON ILUMINACIN X 6


Se trata de una lupa redonda especialmente diseada para ser utilizada en el diagnstico iriolgico. Tiene iluminacin indirecta.

181

You might also like